BUSCO TEMARIO Y ACADEMIA (TÉCNICO DE CALIDAD-UNIVERSIDAD) (tersant) - Foro General (tertulia, debate, otros)

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

433.272 mensajes • 20.700 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 30.274 • Último mensaje: 01/10/2025 02:39

Enviado el 22/06/2008 22:00Mensajes: Usuario no registrado
tersant

BUSCO TEMARIO Y ACADEMIA (TÉCNICO DE CALIDAD-UNIVERSIDAD)

Buenas!

Escribí hace unos días porque estoy preparándome un examen para una plaza de Técnico de Gestión, grupo A, con destino en el Servicio de Gestión de la Calidad en la Universidad de Madrid y estaría interesada en material para esta prueba, tanto temario como casos prácticos etc. Además me gustaría que me avisarais si conocéis alguna academia o preparador.

O si fuese posible, si alguien supiese decirme, por favor, en qué libro, página web,… ¡lo que sea! sería posible conseguir alguno de los temas siguientes, que estoy un poco perdida:



- El Cliente en la administración pública. Tipos de clientes.



- Liderazgo y motivación.



- El concepto de estrategia. Estrategia y diferenciación. Estrategia y competencia. Fases y elementos de la definición estratégica.



- El análisis de la estrategia: la planificación estratégica. El proceso estratégico. Las ventajas e implicaciones de la planificación estratégica.



- Metodologías y matrices de análisis estratégico, aplicables en la universidad.



- El posicionamiento estratégico. Elaboración de la estrategia y principales elementos.

- Implementación de la estrategia y despliegue estratégico en la universidad.



- Seguimiento y evaluación de la estrategia. Aplicación al ámbito universitario. Mejora Continua.



- Dirección por objetivos. Elaboración de indicadores.



- Conceptos básicos de calidad total. Modelos de Calidad Total.



- Gestión por procesos. Conceptos clave. Teorías y metodologías más importantes. El mapa de procesos. Normas ISO.



- Diseño y dibujo de procesos, mejora continua de procesos.



- Los grupos de calidad. Aplicación al ámbito universitario.



- Las Cartas de servicios como instrumentos de mejora de la calidad.



- La evaluación institucional para el cambio y la mejora en instituciones de enseñanza superior: modelos, objetivos y procedimientos.



- Evaluación institucional en la universidad: antecedentes, Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU), Plan de Calidad de las Universidades (PCU), Programa de Evaluación Institucional (PEI).



- La evaluación de servicios universitarios. Perspectiva histórica y actual. Certificación de Servicios Universitarios.



- Elaboración de Planes de Mejora. Diferencias entre Planes de Mejora y Planes Estratégicos.



- La Unión Europea y la Educación Superior. Metodologías docentes. Marco de actuaciones

en la UPM.



- El papel de las agencias para la calidad en el sistema universitario español: agencia nacional (ANECA) y agencias autonómicas.



- El Programa Institucional de Calidad de la UPM: planes de calidad.



- Acreditación en el marco de la enseñanza superior en España: modelo, objetivos y procedimiento. Indicadores de calidad en la enseñanza superior. La función de evaluación, la función de auditoría, diferencias y similitudes.



- Técnicas y herramientas de mejora de la calidad.



- El trabajo en equipo como herramienta para la evaluación de la calidad en instituciones de enseñanza superior. Principios, valores, normas de funcionamiento y funciones.



- Elaboración de Guías y procedimientos de Evaluación.



- Tipos de organizaciones. Liderazgo y compromiso de la dirección. La dirección de calidad.



- El área de calidad, funciones, objetivos, procedimientos y estructura en la universidad.



- Las funciones de la dirección.



- Gestión del conocimiento y capital intelectual: los intangibles como ventaja competitiva.



- La dirección de personas.



- Técnicas y herramientas de análisis de problemas.



- El cambio estratégico. Estrategia y estructura. El cambio estratégico en la universidad.



- Rendición de cuentas y compromiso social de la universidad





Muchas gracias! Saludos!

0 Respuestas al Mensaje

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.