Iniciar sesión
433.071 mensajes • 20.641 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.589 • Último mensaje: 12/09/2025 18:01

ánimo a todos
Hola a tod@s!!, soy una opositora al cuerpo de abogados del estado, ya llevo algo más de tres años preparando y me gustaría contactar con gente q también está en este mundillo de..."sufrimiento garantizado"...jeje.
ánimo a todos y recordad: la mayor fuerza motriz es la voluntad.
97 Respuestas al Mensaje

RE:ánimo a todos
hola luna,yo empecé en septiembre de 2003 así que creo que llevamos más o menos el mismo tiempo de oposición.no sé si tuvisteis ocasión de oir intereconomia este pasado domingo pero en el programa de derecho y vida se habló de la oposición y estuvo bastante bien la tertulia.
esty de acuerdo con que es un sufrimiento garantizado,pero te diré que una de las cosas que me da más pereza es explicar siempre a la gente lo que hacemos y cómo lo hacemos.sobre todo la noche en la que salgo a dar una vuelta.no os pasa?
cómo te ves para la próxima convocatoria?sabes cuándo son?
bueno,mucho ánimo!!!

Hola chicos. Lamento no haber oido el programa que dices, Opositando, me hubiera gustado. Qué decía? Contaba algo nuevo? La verdad es que, después de tres años opositando, poco habrá que no sepamos... jajaja...
En cuanto a lo de qué es un AE, comparto plenamente lo que dices. La gente no tiene ni idea, creen que es un Fiscal (que bueno, todavía), o sobre todo, un Abogado de oficio (y la pregunta de rigor es: "ya que vas a estudiar tanto, por qué no estudias un poquito más y te preparas Jueces...?" Me pone de los nervios).
En cuanto a la próxima convocatoria, ni idea, pero contando con que ésta se alargue hasta las Navidades, quizás para antes del verano... pero mi preparador no lo sabe seguro.
Suerte a todos.

Vaya, ya iba siendo hora de que existiera un foro para nosotros... Y ya que sacais el tema, 3 años se notan, eh? No es como el 1º...
A lo que se une lo de explicar qué hacemos y para qué lo hacemos, se ve que es algo generalizado, lo cual me tranquiliza porque ya empezaba a pensar que no me explico bien. Juanju, a mí me lo dicen también: y para abogado de oficio vas a opositar?? Y sólo un día libre? Y qué pasa con tu teléfono que no contestas? Lo doy por caso perdido. Somos unos incomprendidos.
En fin, espero que podamos apoyarnos psicológicamente, tal vez crear un día del orgullo del opositor o una asociación pro opositores AE...
Ah! La próxima convocatoria: un misterio. He oído de todo. Desde antes de verano, después de verano e incluso enero del 2008... Hay donde elegir. Si quereis hacemos una porra.

No os parece un pasote que en esta oposición pasaran sólo al segundo ejercicio 51 aprobados de 154 que firmaron?creo que el tribunal puso el listón excesivamente alto para luego seguro tener que bajarlo en los prácticos.
Espero que el tribunal de la siguiente convocatoria sea más lineal en su criterio, y se acuerden de cuando ellos erqan opositores y lo duro que es esto.
q pensais?

De hecho, si os fijáis, están a punto de acabar el segundo ejercicio y quedan poquísimos... Y mi preparador no cree que vayan a bajar la mano en los prácticos, eh? Todo lo más, quedarán plazas vacantes, y si no al tiempo.
Quizás la próxima convocatoria aprueben más el primero para luego poder írselos cargando en los siguientes más holgadamente y sin presiones, no creéis?
No importa, nosotros la próxima convocatoria aprobaremos el quinto pongan el listón que pongan... jajaja...
Ala, chicos, ahora os dejo, que me tengo que poner con la Sociedad Anónima.
Por cierto, y dado que todos llevamos el mismo tiempo opositando, qué estáis llevando actualmente? Cuál es el plan que os han puesto vuestros preparadores? Vueltas rápidas, lentas pero en profundidad...?

De hecho, si os fijáis, están a punto de acabar el segundo ejercicio y quedan poquísimos... Y mi preparador no cree que vayan a bajar la mano en los prácticos, eh? Todo lo más, quedarán plazas vacantes, y si no al tiempo.
Quizás la próxima convocatoria aprueben más el primero para luego poder írselos cargando en los siguientes más holgadamente y sin presiones, no creéis?
No importa, nosotros la próxima convocatoria aprobaremos el quinto pongan el listón que pongan... jajaja...
Ala, chicos, ahora os dejo, que me tengo que poner con la Sociedad Anónima.
Por cierto, y dado que todos llevamos el mismo tiempo opositando, qué estáis llevando actualmente? Cuál es el plan que os han puesto vuestros preparadores? Vueltas rápidas, lentas pero en profundidad...?

Hola a todos, en lo del listón no estoy de acuerdo, creo que para ellos es mejor suspender en los teóricos, siempre es más criticado que apruebe gente la oposición que pasó con un 18 el privado en un ejercicio qu epasaron 80 a qu elo haga uno con la misma nota en un ejercicio con 50 aprobados; habia años en los que suspendian prácticos gente con dos 25 y aprobaan otrs con dos 18, eso si es criticado dentro del cuerpo.
Lo del listón en los prácticos es de coña, el que se sabe los 500 temas acaba haciendo bien los prácticos (los problemas son más de nervios y confianza)
Se de lo qu ehablo soy preparador.
Mucho ánimo a todos.

Hola a todos,
¿Cómo vais con la oposición? ¿Alguien me puede describir un poco el día a día?
¿Está siendo el Tribunal en las oposiciones de este año tan duro como decís? A tenor de las notas, hay auténticos cracks, ¿no? Los opositores que encabezan la lista tienen unas notas muy altas, qué envidia (sana, por supuesto). ¿Seguís todos el mismo sitema de preparación?
Me estoy planteando empezar a preparar, y tods lainformación que provenga de los "veteranos" siempre viene bien.
Muchas gracias por adelantado.
Muchísima suerte y un fuerte abrazo.

Hola Julián,
A tus preguntas,pienso que habria que responder que no todos seguimos el mismo sistema aunque todos buscamos el mismo fin.Lo que sí es cierto es que hay que estudiar mucho,y ser muy constante,no dejar de ir a dar los temas,y pese a eso,hay todavia posibilidades de que no te saques la oposicion pues en mi opinion influye la suerte,Supongo que en proporción decreciente a medida que aumenta el tiempo de preparacion.
Por lo demás,diga lo que diga pinone,al cual respeto,las oposiciones de este año están siendo demasiado atípicas.Nivel más alto,un programa nuevo para una sola convocatoria, y un tribunal con demasiadas gesticulaciones en el momento de la exposición(y esta no es una opinión meramente individual).
No sé q ha pasado o cuáles son los criterios a doptar desde la direccion,pero creo que estaba bien el modelo anterior y,sobre todo,que muy pocos ex-opositores se acuerdan de lo mal que se pasa cuando se está opositando.De lo contrario,su comportamiento sería diferente.

Que alegria ver por fin un foro de opositores a AE. En fin, yo tembien empece a finales del 2003, pero estoy muy contento con mi evolucion, ya que el año pasado ya aprobe el primero y este llevo aprobados los tres primeros, con lo que ahora estoy dandolo todo con los practicos a ver si puedo ver las cosas desde el otro lado de la barrera. No obstante, segun esta el Tribunal este año, me da que nos veremos en la proxima convocatoria. Mucho animo a tod@s que se que es muy necesario.

vamoas a ver:
promocion del 2002, si no recuerdo mal llegaron 32 a los practicos para 28 plazas
promocion de 2003, 30 para 25 plazas (y dos de ellas desiertas)
¿donde está lo atipico de este año?

Policleto, dices que el año pasado ya aprobaste el primero...? Por las fechas del examen debías llevar alrededor de año y medio de oposición, no...? Vaya, qué suerte, o qué máquina estás hecho, no...?
Cuéntanos entonces en qué consiste exactamente el examen de idiomas, es una traducción, unas preguntas...? Cómo es? Y por cierto, es verdad lo que se dice de que han suspendido unos cuantos el examen de idiomas? No decían que nadie lo había suspendido nunca...?
Y otra cosa, cómo te estás preparando el práctico? Ya empezaste a prepararlo hace tiempo o ahora estás haciendo "intensivo"? Te toca seguir repasando temas, o sólo haces casos y más casos...?
Tengo curiosidad...
Gracias, y suerte para el próximo examen.

Si la primera vez que me presente llevaba año y medio y habia llegado hasta la mitad de los administrativos, claro que estudiarme el publico en tres meses me resulto casi imposible, aun asi aguante la hora, aunque sabia que iba a caer pq mi administrativo general (el ultimo de contratos) era muy flojo.
Bueno el examen de idiomas es bastante sencillo. Yo solo tengo ingles, pero supongo que el del segundo idioma es igual. La cuestion es la siguiente: entras, te habla la traductora (o traductor) en el idioma elegido explicnadote las instrucciones, esto es, ve a tal pagina de las que tienes y lee y traduce el parrafo x. Lo lees en ingles y lo traduces al español. Luego te hacen algunas preguntillas, sobre alguna palabra que no hayas traducido y sobre tu vida, que si don de has estudiado, cuanto llevas estudiando o cosas por el estilo. En menos de 5 minutos estas fuera.
Este año no ha suspendido nadie el examen de idiomas, pero no se en anteriores, aunque yo no se de nadie que lo haya suspendido.
En cuanto a los practicos, habia hecho uno al año de empezar sobre privado, pero nada mas. Desde que aprobe elsegundo pues estoy haciendo muchisimos, mas o menos unos 9 por semana, yendo al preparador unos 3 o 4 dias por semana para comentarlos. Tambien me dedico a leer dictamenes y jurisprudencia, aunque procuro hacerlo al hilo de los casos que me mandan, es decir, si el problema que veo es que me demanda un miembro de una comunidad de bienes, pues me leo jurisprudencia sobre la legitimacion activa en las comunidades de bienes. Los temas, por ahora estan apartados, y espero que lo esten para siempre.
Espero haber colmado tu curiosidad y muchas gracias por los animos.

Muchas garcias por vuestra ayuda. Sólo una pregunta más. ¿Dónde estudiáis? En casa?, En la biblioteca?, En algún otro sitio? Es que yo vivo en una de esas urbanizaciones del noroeste de Madrid modernas, estupendísimas...... en las que se oye todo lo que viene de las casas de los vecinos del bloque. Durante la carrera lo he llevado muy bien, el ultimo año me iba a la biblioteca en época de exámenes. Pero de cara a la oposición no sé muy bien cómo enfocarlo en su caso.
Una vez más, muchísimas gracias.
Un fueret abrazo.

Julian, pues tendrás que estudiar donde estés más cómodo: van a ser muchas horas y durante mucho tiempo. Piénsalo.
Yo estudio en mi casa, porque además estudio en voz alta y no es cuestión de ir a una biblioteca o a cualquier lugar público. No sé lo que harán otros compañeros.
Saludos.

Yo estudio en una biblioteca, en una a la que van muchos opositores que hay cerca de mi casa. Durante la carrera estudié siempre en casa, pero también es que estudiaba por la noche. En 5º, cuando me di cuenta de que no podría estudiar la oposición "por la noche", decidí adaptarme al horario "diurno", y empecé a ir a una biblioteca. Yo la verdad es que estoy muy contento, porque el ambiente es muy bueno. Es cierto que no puedes cantarte los temas en voz alta, pero es que yo no lo hago tampoco (me duele mucho la garganta). En casa además me aburro, y cualquier excusa es buena para distraerme un rato (que si la tele, que si comer algo, que si ordenar el armario...). En cambio, en la biblioteca tengo ya mi pandilla de amigos (opositores todos, claro), y vamos a tomar café juntos a las 11 por la mañana, y un pequeño descanso a las 6 de la tarde. Y a mí me viene bien, porque me lo tomo como un reto, ya sabes "a ver si antes del descanso me he terminado estos temas". Además es que la biblioteca cierra a las 9 de la noche, con lo que no queda más remedio que "cortar". En cambio, en casa, yo al menos no acabo nunca ("15 minutos más y lo dejo", "hasta y media, de verdad, lo prometo, y luego lo dejo"). De esta manera, a las 9 "aparco los temas" hasta el día siguiente. y tengo sensación de desconectar.
De cualquier modo, no vale cualquier biblioteca. Procura buscar una donde vayan muchos opositores, porque serán más tranquilas. Huye de las bibliotecas de las Facultades (donde los universitarios hacen trabajos en grupo, o hablan sin ningún reparo). Los centros cívicos o las bibliotecas de barrio suelen ser buenas opciones, porque no las conoce casi nadie y se está muy bien... De todas maneras, prueba varias hasta que te convenzas... Yo cambié un par de veces de biblioteca hasta encontrar donde estoy ahora.
Espero haberte ayudado.

Muchas gracias a todos. ¿Alguien más en mi situación que me pueda aconsejar?

Policleto, te deseo toda la suerte del mundo para el lunes, y espero que apruebes (un competidor menos para el año que viene, mi año... jajaja). Creo que el examen dura 10 horas, no? Y empieza a las 9.30? Bueno, pues espero que te pases por aquí y nos cuentes cómo te fue. Sobre qué era el supuesto, cómo lo enfocaste, y por cotillear... cómo era el ambiente en la "casa madre": os dieron de comer, qué material podíais usar, esas cosas...
Suerte, compañero.

Hola a todos! Me alegro de que tengamos un foro propio donde contar las alegrías y las penas. Yo llevo año y medio preparando, y siempre estudio en casa. Eso sí me procuro marcar unos tiempos y unos objetivos para no despistarme. Además, para mí es muy importante cantar los temas. Yo estudio después de cenar un buen rato, que me cunde mucho más, aunque me levante tarde por las mañanas normalmente me tomo un descanso por las tardes, para dar una vuelta, quedar con amigos y eso. Ahora me estoy centrando en público y planteo una pregunta, ¿cámo haceis para actualizar los temas? La actualización me trae de cabeza y me lleva mucho tiempo, hay temas de hace dos años que la mitad no vale ¿hay alguna técnica?

Hola surge:
Ay! La actualización de temas... Una actividad realmente interesante... A mí me deja una sensación de pérdida de tiempo: "pero si yo lo que tendría que estar haciendo es estudiar!" "pero si van a cambiar las leyes dentro de 2 días!"
Me temo que no he encontrado ningún método milagroso salvo mirar en una base de datos sobre legislación...

Hola a tod@s. Bueno despues de haberme enfrentado al caso practico, que podeis descargaros de la pagina http://www.asoc-abogadosdelestado.es/, voy a contaros mis experiencia.
La verdad es que las 10 horas se pasan volando, a mi me falto tiempo, y eso que empece a escribir a eso de las 12:30. Eso si, al salir es cuando comenzo a entrarme ansiedad, de hecho la noche del lunes apenas pude dormir, tuve una especie de estres post-traumatico en el que le di como cien repasos en la cabeza al caso.
La comida no es tan mala como me habian pintado, te pasan una bandejita con unas croquetas, una pulguita de ensalada de cangrejo, una especie de bocadillito de tortilla de patatas, dos canapes de pan con tomate y jamon serrano, dos trocitos de queso y un pastelito. Para beber una botellita de agua. Yo me tome como 30 minutos en comer y descansar, aunque luego me arrepenti un poco, aunque nunca se sabe si hubiese necesitado ese descanso.
Yo lo lei ayer, y tarde unos 30 minutos, lo cual fue la media ayer, pues quein mas tardo lo hizo en 40 minutos y quien menos en 20.
En cuanto a la solucion que di, todavia no se si me han aprobado o suspendido, por lo que esperare a saber si voy a tener que esperar otra convocatoria o no para deciros cual fue mi solucion.
Un abrazoi a tod@s!

he aprobado el cuarto, no me lo creo, ya os contare mi solucion, ahora me voy a celebrarlo.
Un abrazo a tod@s!

enhorabuena! Ya sólo te queda uno, y de momento sobran ya 3 plazas creo, así que no creo que hagan ya ninguna criba el último examen. Suerte

enhorabuena! Ya sólo te queda uno, y de momento sobran ya 3 plazas creo, así que no creo que hagan ya ninguna criba el último examen. Suerte

Enhorabuena!!! Me alegro por ti, y ahora, a echar los restos en el último, eh?
De todas maneras, Surge, sí que pueden hacer criba en el último examen. Salvo que tengan orden de cubrir todas las plazas, otros años no han tenido ningún inconveniente en dejar plazas vacantes al final. Este año he visto que han aprobado el cuarto ejercicio 21 para 20 plazas, y mucho me parece, porque otros años a veces incluso después del segundo ya quedaban menos opositores que plazas.
Sí que pueden hacer criba, sí, pero espero que eso no le afecte a Policleto y siga del tirón hasta el final. Lo que me ha alegrado es ver que hay unos cuantos compañeros que era la primera vez que se examinaban del cuarto y lo han aprobado (entre ellos varios de mi academia). Me alegra porque entonces es posible que llegue yo el año que viene y haga los 5 ejercicios de golpe... jajaja...
Un abrazo a todos. Suerte Policleto.

¿Como que han aprobado 21 para 20 plazas? ¿No se convocaban 25 plazas? ¿Es que aunque el BOE y la OEP especifiquen 25 plazas ese número no coincide con la realidad? Pues vaya tensión, nunca puedes hacer cálculos. ¿Y por qué sabes que son 20 y no 12 o 17?

Cierto, son 25. Tienes razón, esta vez el despistado he sido yo... Qué horror, ni siquiera sé cuántas plazas "me convocan"... jajajaja.

Me parece que a efectos prácticos son 24, puesto que una plaza es para discapacitados y si no hay quien tenga los requisitos creo que directamente la extinguen. Ya me imagino que no tendrán problema en cargarse a quien no haga bien el último ejercicio, pero bueno, es un alivio me imagino saber que vas "de sobra" en plaza y que simplemente tienes que no meter un pata muy gorda para ser ya AdE. Deseando mucha suerte a Policleto, para los que tenemos alguna esperanza de que el año que viene sea el nuestro, que dejen plazas sin cubrir nos viene bien. Saludos,

Vale, viene bien que dejen plazas desiertas. Pero me parece incoherente que las dejen porque sí. Si no quieren cubrir todas las plazas no entiendo para que las convocan. Otra cosa es que no haya opositores suficientes que den el nivel. Pero ¿cual es el nivel? porque parece que este año son todos mas torpes ya que las calificaciones son bastante mas bajas que el año pasado y, sin embargo, resulta que la mayoría de los que se han presentado (por no decir todos) ya lo habian hecho otra vez (incluso varias veces). ¿No es extraño que con un año mas de preparación resulte que saben menos? ¿O es que el baremo no es el mismo de otros años? En fin, vamos a estudiar y dejemos de especular. Suerte a Policleto y a los que quedan en la carrera por una plaza.

Es verdad, Despistado, es sorprendente que, en comparación a otros años, hayan aprobado "tantos" el cuarto ejercicio. Si sólo lo han suspendido 5!!!! Y de hecho, los que lo han aprobado, salvo algunos, son casi todos con un 17,51 (o sea, un 5 pelado). No os da la sensación de que se cargaron demasiada gente en los teóricos y en los prácticos han bajado el nivel "por narices"? Por supuesto, habrá gente muy preparada, pero reconozco que parece que la criba se hizo en el primero... Y con pasar el primero los otros van rodados?

Los datos hasta ahora son:
25 plazas convocadas 156 aspirantes
Teórico 1: 113 examinados (43 no presentados) 51 aprob (45,13%)
Teórico 2: 51 examinados 26 aprob (50,98%)
Idioma: 26 examinados 26 aprob (100%)
Práctico1: 26 examinados 21 aprob (80,76%)
Si parece que cribaron más en el primero pero no que los siguientes vayan rodados. Que se lo pregunten a los 25 suspendidos en el segundo o, peor todavía, a los cinco que han suspendido el primer práctico. Y todavía puede suspender alguien el último. Lo que si resulta curioso de este Tribunal es que siempre han suspendido más opositores de la primera mitad de los examinados que de la segunda. Es como si,en cada exámen, fueran mas exigentes con los primeros que cantaban que con los últimos (debe ser porque al ritmo que empezaban cada exámen a suspender veian que se quedaban sin gente). O porque los últimos ya les pillan más cansados y se dan menos cuenta de los fallos.Y esto vale tambien para las calificaciones. Salvo alguna excepción la media es superior en la segunda mitad de los examinados. En fin, curiosidades. Lo que es seguro es que todos los que se han presentado se lo han currado y seguro que estaban preparados. Enhorabuena a todos ellos por su esfuerzo.

Gracias por los datos, son bastante interesantes. Yo añadiría a las curiosidades que tampoco los mejores de la oposición tienen notas espectaculares. Creo que se han pasado un poco en el nivel, aunque ya asumimos que el nivel de una oposición a AdE va a ser muy alto, y ahora se han quedado sin gente. No creo que tengan la orden de cubrir menos plazas de las que se ofertan, ya que parece que ahora mismo el cuerpo no esta sobrado de personal. Y tampoco parece que el nivel de los opositores haya sido especialmente malo. A ver que hacen el año que viene, sin convocan más o menos plazas y, sobre todo, si las convocan como hasta ahora a partir de mayo o partir de septiembre, como acordaron cuando convocaron éstas.

Hola Policleto, ante todo quería desearte suerte para mañana en el práctico y que ya seas AE para cuando leas mi mensaje.
Por lo que he leído las cosas te han ído bastante bien apesar de llevar muy poco tiempo y simplemente quería preguntarte cómo y dónde has preparado a oposición, en concreto:
.Cuantas horas estudiabas al día
.Si has tomado vacaciones para navidad, verano o semana santa.
.Cuántas veces ibas a cantar a la semana.
.si junto a los temas nuevos has llevado siempre civiles
.Donde y con quien has preparado (si no es indiscrección)
.Cuando empezaste a preparar los practicos
Buena suerte Policleto y hasta pronto.

Hola a todos me encanta este foro.
Yo he caido en el oral del público y creo que no voy a seguir, llevo ya 8 años y nunca había aprobado nada, así que tras un cambio de preparador al menos he conseguido aprobar el privado y aguantar hasta el final en el público.
Os deseo lo mejor a todos, estoy a punto de empezar a trabajar en un buen despacho y como consejo después de estos años es que elijáis con mucho cuidado a los preparadores porque de ello puede depender toda la oposición y no es oro todo lo que reluce.

Vaya, esto es la prueba de que a pesar de estudiar y sacrificarse nada te garantiza el aprobado. Es verdad que influyen los preparadores pero tambien es cierto que las oposiciones tienen un poco de loteria. Fátima es un ejemplo. Sin embargo, a pesar de no aprobar, la preparación que supone el haber estudiado a fondo el temario de cualquier oposición de las grandes, conlleva un nivel de conocimientos que nadie puede negarte o sea, que nunca es tiempo perdido. Siento que no hayas alcanzado esta meta pero probablemente el ejercicio de la abogacia te reportará muchas satisfacciones. Si lo miras bien casi todos los AE terminan pidiendo excedencia y dedicándose al ejercicio por libre. Asi que ánimo a todos. A los que siguen preparando y a los que como Fátima deciden iniciar otro camino.

¿Qué preparador/es aconsejais los que llevais ya algún tiempo?
¿Cuántas horas estudiais al día?
¿Cómo lleváis el día adía: relación con la familia, amigos, pareja, hacer deporte?
Un millón de gracias.

Yo no recomiendo los "oficiales", tienen demasiada gente y falta un trato y seguimiento personalizado y los horarios para cantar al principio son horribles(a las 4 o 5 de la tarde y te rompen el día). En mi caso el último año tuve la enorme fortuna de encontrar un AE al que seguí a Madrid cuando cambió de destino que supo enderezarme bastante, ahora ya no lleva a nadie y me consta que no lo pasa bien preparando y tendrías que convencerle, si te interesa dame un correo y te diré su nombre y teléfono para que hables con él y contrastes con otros. Es muy importante confiar en el preparador.
Yo he estado estudiando por épocas, al principio muy irregular ya que no me daban días libres, luego un día libre pero sin horario definido, el último año ha sido el mejor, cantaba tres días a la semana, además lo hacía por la tarde a eso de las siete ocho de la tarde, libraba los sábados de tal manera que tenía algo de vida los viernes noche y los sábados todo el día. Y el horario d estudio de 9 a 9 con un rato para comer.Es el mejor horario y ritmo que he tenido nunca y me lo impuso así el preparador(para esto sirven). Siguiendo ese ritmo a rajatabla en 3 - 4 años Abogado del Estado.

Fátima,
leonardo1981@gmail.com

Oficiales que quieres decir? estuviste en academia grande al principio y luego cambiaste?
que recomiendas?

en 3-4 años abogado del estado no, en 3-4 años preparado para serlo; luego estan los nervios, saber afrontar el examen, Y LOS PRÁCTICOS no os olvideis de ellos, tambien se suspende en ellos y puedes estar a los mejor 2-3 convocatorias con el temario en la cabeza y no aprobar.
En lo de las academias yo os recomiendo las de 10-15 alunmnos, no más, pero tampoco las muy pequeñas, para que tengais compañeros con los que compartir vustros problemas , para los temas, y demás.
Dem las tres grandes yo hay dos y media que no recomendaria
Aprobar a 3 de 50 firmas es peor que aprobar 2 de 6, y eso es lo que hay.

A quien recomiendas tú? Si quieres me lo puedes decir por mail para evitar reacciones

Yo no creo en que "estar preparado para ser abogado del estado" no signifique "ser abogado del estado", esto de la oposición - cuántas veces me lo han dicho el último año- es un obstáculo para ejercer una profesión y hay que salvarlo como sea.
si estás preparado de verdad lo superas y si no lo estás no, un preparador no sólo te escucha cantar también te prepara el coco.
Los preparadores con muchos opositores no tienen todo el tiempò preciso para cuidarte el coco, sólo te corrigen los temas, hay opositores a los que esto les viene bien y a otras como a mí mal. Por eso recomiendo no un preparador concreto(el mío el mejor pero los demás también pueden ser buenos) sino contrastar.

eso de cuidarte el coco que quiere decir ?

Perdón, te cuidan el ánimo, la psique, te animan, etc....

por eso te cambiaste?

fátima, ahí tienes mucha razón, es muy importante como tu dices el "coco" para mantener la concentración, la motivación y un equilibrio. La oposición son muchos años de trabajo realmente duro; sólo los que han opositado y por un tiempo entienden cómo va presionando por un lado, el peso de la oposición en sí y por otro, el tiempo y sus vicisitudes, y lo ideal sería terminar (con o sin plaza) íntegros en ese sentido.
Si un preparador no sabe cómo hacerlo, lo cual me parece comprensible en tanto que escapa a su disciplina, también existen otras posibles vías ajenas a la academia, si se siente la necesidad de una preparación más global que incluya no sólo los temas.
Fátima, espero que te vaya muy bien en tu nuevo trabajo. Piensa que ahora al menos tendrás un sueldo ;-)

Pues en ello estoy a ver qué tal.
No sé, creo que es fundamental una preparación integral y por el dinero que pagamos al mes el tener que acudir al apoyo de un psicólogo me parece desproporcionado tanto económicamente como también a los efectos de la preparación. Lo único que digo es que es muy importante por ejemplo el que tu preparador se acuerde de cómo cantaste un tema el día anterior, o que el día anterior no estuviste o sencillamente si te ve con mala cara te pregunte qué tal.
Esto en muchos sitios no pasa, posiblemente porque ya sólo se nos ve como una fuente de ingresos extra y es esa la principal (no digo la única) motivación para continuar preparando y acumulando más y más gente. No entiendo porqué determinado spreparadores no establecen un tope de gente si no que admiten a todo el mundo sin reaprtirse esta labor entre todos los que quieran preparar.
La consecuencia puede ser que como en mi caso, personas de menos voluntad o carácter, no lo sé, nos sintamos durante años desprotegidas y al final nos damos cuenta de lo relevante de u n preparador que te pregunte ¿qué tal estás? cuando llegas y te sientas con la libreta y el cronómetro.

Policleto ha aprobado por lo que he leido en otro post de este foro. Él y 18 +. Al final han aprobado 19. En la próxima convocatoria 5/6 plazas +. ¡a estudiar! ¡a por ellos que son pocos y cobardes!

Alguien puede recomendarme preparador en Madrid? Si puede ser, no sólo la relación de los preparadores, sino los pros y contras de unos y otros, los que os parece que merecen más la pena, queé los diferencia, etc.
Muchas gracias.

Yo no recomiendo a ninguno de los "oficiales".

Alguien tiene idea de para cuando serán las oposiciones del año que viene? Se van a retrasar finalmente a octubre?

Sí entre septiembre y octubre.

Hola!!!
Hace mucho que no escribimos. Habeis empazado ya con las vueltas de privado? Qué os parecen las fechas? Parece que no va a haber mucho tiempo entre el primero y el segundo.
Ánimo! A ver si es esto la recta final para muchos de nosotros,

sí, además yo soy de los primeros...a ver q tal, aunq las modificaciones que hicieron al temario me han costado más de lo qu yo pensaba.
De vez en cuando tengo bajones,porque a medida que estudio lo veo más difícil.Otras veces, sin embargo, sí estoy ilusionado. Cumplo, de momento, bien la vuelta de 8, y espero seguir bien con las demás.
No sé cómo lo veis. Contad.

Hola: yo también he empezado y, como opositando II, tengo mis días. En general, bien. Pero otras veces ésto me parece absolutamente imposible. Así que por mí no va lo de que esta sea mi recta final....
Oye, opositando, si esta vuelta es de 8 semanas, cómo te distribuyes las siguientes?

Yo soy de los últimos, así que todavía no estoy dando vueltas, y me estoy centrando más en público, porque lo que me asusta bastante es que, si apruebo el primero vamos a tener muy poco tiempo para preparar el segundo exámen.
Además ya se ha roto el ritmo de una oposición al año, y la próxima no será hasta dentro de año y medio, por lo menos, así que hay que edjarse los cuernos aquí.
Por cierto, ¿no creeis que no hay muchas plazas? Teniendo en cuenta de que el año pasado distaron mucho de llenarlas y parece que hay muchas necesidades de personal yo esperaba más.

Hola Clara, siendo el retraso en contestarte. Me preguntabas por las vueltas. la verdad es que me puse a darlas pensando en la posibilidad de que convocaran para septeimbre y no octubre, de manera que si me sobran semanas, daré una de tres antes de la de dos.
En cuanto a las plazas, yo creo que para saber si son muchas o pocas hay que medirlo en función de la gente que firme, y del nivel del opositor.Pero, en principio, 22 no me parece mal.
ciao

Hola a todos. Qué tal vais? Ya han salido las listas, espero que todos estéis y que os anime en los repasos, que ahora con el verano lo vamos a pasar un poco mal.
A los que, fuera de las perspectivas de examen, llevan público y privado al mismo tiempo, cómo lo soléis hacer? En una semana, un día público y otro privado? O una semana entera público y la siguiente privado? Una tercera opción?
Opositando, muchas gracias por aclarármelo. No me salían las cuentas :-) De todas formas, lo cierto es que cada uno lleva su ritmo, y lo importante es que funcione, no? A ver si poco a poco vamos encontrando en el foro mensajes de que hemos aprobado.

Mucho animo y mucha suerte a todos. Ya sabeis, ahora es cuando hay que dar el callo, y el da del examen mucha tranquilidad. Animo que es posible!!!!!!

Hola a todos!
Este año termino Derecho y me estoy planteando hacer la oposición de AE. Pero quería comentaros una cosa. Trabajo durante 4 horas (10h-14 h) en un despacho de abogados y me gustaría saber si se puede compatibilizar este trabajo con la preparación de la oposición.
Sé que es muy duro. Estoy bastante perdida así que necesito vuestro consejo.
Me preocupa mucho el tema de los preparadores. Me recomendais a alguien??? Os dejo mi mail por si no lo quereis poner aquí (nenanena22@hotmail.com)
Muchas gracias

No te recomendaria trabajar y opositar a la vez. En cuanto a los preparadores, depende de donde vivas.

Please, nombres en Madrid que de verdad merezcan la pena.
Si quieres te dejo un correo por si no quieres decirlo aquí.

Vivo en Madrid y me han recomendado a un persona. Te pongo el nombre aquí??
También he leído que en el CEU te preparan

Si no te incomoda sí, te lo agradecería.
Yo del CEU no he oido cosas buenas.

Es el presidente de la asocicación española de abogados del estado

Está bien este señor??? Habéis oido hablar de él??

Hola estoy empezando a preparar estas oposiciones y me gustaria preguntaros algunas cosillas, ya q veo q este foro es bastante serio en comparación con otros q he frecuentado. En primer lugar querria saber si podriais darme consejos respecto a la forma de estudio y como lo haceis con vuestro preparador, cantais los temas x la tarde, a medio dia...Y con respecto a lo q se ha dicho mas arriba de si se hace lo q se debe , se logra, q es lo q se debe concretamente? Y que tal lo pasasteis el primer dia q fuisteis al preparador , la cagasteis o lo hicisteis bien? lo digo xq yo estudio comprendiendo y asimilando con un poco de memoria, supongo q el cantar de seguido me va a costar, xo es estrictamente necesario para aprobar una oposicion como ésta? Bueno espero q me contesteis y de verdad daros mi enhorabuena, x ese empeño y perseverancia, es genial luchar x nuestros sueños. Mucho ánimo.

para nena:yo preparo con ese señor, pero no sólo es él, son 5 en total.
son muy serios, nunca te dejan tirado, y te proporcionan los temas para estudiar.
a novata:si te digo la verdad, la memoria es estrictamente necesaria, aunq no en un 100%. imagina si no cómo te puedes estudiar el tema de la accesión, servidumbres...
otors temas son más de exposición y razonamiento, aunq siempre tienes que meter meoria.
ciao

Hola a todos, foreros.
Mi pregunta tiene que ver con una situación personal que no sé si alguien más se ve en el trance.
Soy funcionario de carrera, concretamente, profesor de enseñanza secundaria, de la asignatura de filosofía. Añadamos que tengo 37 años. Añadamos que recién me he licenciado por la UNED en Derecho. Sin pretender darme ínfulas, soy buen estudiante y me ronda la cabeza ponerme con las oposiciones de AE.
Ahora bien, me hago una idea de lo que supone en horas y trabajo preparar con seriedad estas oposiciones.
¿Alguien cree posible aprobar esta oposición trabajando y con mis años?
Agradecería sinceridad y crudeza.
Adolfo

mmm, aunq compartan la denominación de oposición tanto las de profesor de secundaria como las de AE, no tienen absolutamente nada q ver.eso no quiere decir q no lo intentes.pero necesitarás dedicarle el 100%....
inténtalo, pero lo veo un poco chungo.

Q va Adolfo, tu no desistas, q nada es imposible, en las oposiciones cada cual cuenta su feria, evidentemente no es un camino facil, xo creo q es posible. en judicatura la media de años son tambien 4 o 5 años y hay mucha gente q se las ha sacado en 1 o 2, yo nose q tal estudiante eres, asi q no creo q nadie pueda decirte q es casi imposible. Tu con tu trabajo a lo mejor tardas un poco más, pero yo lo intentaria, pienso q lo mas importante ya lo tienes q es la ilusion y las ganas q son algo muy imprescindible, ademas empieza y ya lo veras tu mismo, nadie mejor q uno mismo sabe lo q puede dar y si es posible o no. Hay gente q tarda hasta 8 y diez años y a lo mejor tu tardas menos, eso siempre depende de la persona. Esta claro q no tienen nada q ver con la otra oposicion, en eso estoy de acuerdo xo bueno, ademas le añades a esa experiecia en opositar lo que tienen las personas q estas estudiando ésta, q es la carrera de derecho, asi q mucho ánimo.

Gracias
Anónimo tienes razón, las opos de secundaria y las de AE sólo tienen en común el nombre. 100 temas aproximadamente en mis tiempos frente a los casi 500 de AE. Yo también lo veo "chungo", por eso agradezco bustra opinión. De todos modos, intentarlo, en el peor de los casos, proporciona una buena formación jurídica.

Yo, personalmente, te recomiendo a un único preparador. Que aunque lleve a varias personas, sea uno solo. Tener diversos preparadores puede darte varios puntos de vista, la verdad, pero yo prefiero tener uno solo aunque plenamente volcado. Cuando son distintas las personas que cada semana te toman los temas no pueden ver verdaderamente cómo evolucionas, qué te pasó la semana pasada, si ésta estás mejor...
Por eso yo, para preparar, prefiero que sea uno solo "mi guía espiritual", para que me conozca mejor que nadie, y sobre todo, para que vea cómo voy evolucionando semana a semana, qué llevo y qué dejo de llevar.
Aunque es cuestión de gustos, creo que tener preparadores "asociados" es más cómodo para ellos (se turnan, y eso), pero no para el opositor, que requiere una preparación más "personalizada".

cuántos mensajes en un solo día... Intentaré ir por partes:
- Adolfo, si quieres, puedes. Pero en mi opinión vas a tener que pedirte la excedencia para dedicarte al menos un año de manera exlusiva a AE (también puedes firmar Letrados de las CCAA etc). Lo de la edad no lo veo como un inconveniente sino como algo hasta favorable: más experiencia en la vida, más seguridad delante del tribunal, no? :-)
- Novata, la memoria es muy importante. Pero es cuestión de ir acostumbrándose. Nadie en la facultad estudia como se estudia en esta oposición. Desde ese punto de vista, para mi el primer año fue el más duro, aunque también es el que estás menos cansado... Así que ánimo.
- Nena, cada uno es un mundo y cada cual cuenta la feria como le ha ido. Supongo que lo mejor es que empieces con uno y compruebes si su método va contigo porque todo tiene sus pros y sus contras, y al principio no te conoces tampoco muy bien y no eres muy consciente de lo que más necesitas.

Oye otra pregunta, pensais q las de CCAA, son mas faciles. Son 400 y algo de temas y son 5 examenes. Se puede tardar menos? tambien hay muy poca gente q se presenta, x lo menos en Andalucia y ofertan pocas plazas y siempre se quedan algunas libres. Espero vuestra contestación. No me creo q x fin haya un foro de AE. gracias a todos x escribir, es bueno saber q hay personas q estan en tu misma situación, te es mas facil. Mucho ánimooooooo

hola a todos y enhorabuena por el foro;
tengo 38 años y acabo de terminar la carrera de derecho, en la universidad me han ofrecido puesto para dar clases aunque no es mi objetivo prioritario;
me saque la carrera para ejercer, y no hay mejor manera de hacerlo sin plantearse opositar a una de las grandes, AE, REGISTROS , NOTARIAS, LETRADOS CONSEJO DE ESTADO, y poco mas,
realmente estoy confuso, debido a la dureza de esta oposicion, mi pregunta es, para todos los que estais dentro de este mundillo, si:
¿¿Tener 38 años es un handicap demasiado grande para empezar??
¿¿ Han aprobado alguna vez personas con estas edades ??
Soy realista y me gustaria leer opiniones sinceras desde cualquier punto de vista que tenga el que las dé.
Muchas gracias a todos los foreros y espero vuestras respuestas, un saludo de "un" "se puede decir admirador de vuestro trabajo".

Hola
hola a todos!!! Acabo de terminar la carrera de derecho y quiero empezar a prepara la oposicion de AE. Queria preguntaros un par de cosas, por si alguien fuese tan amable de contestarme:
- Cuantas horas estudias al dia? Y que horario teneis?
- Cuantas veces vais a cantar a la semana?
- Cuanto tiempo se tarda de media en sacar la oposicion?
Muchas gracias por vuestro tiempo y os deseo mucha suerte!!!

Sistema de estudio fenomenal
Yo lo que hago es estudiar un tema de cada cuatro porque por posibilidades es asi.Y es mejor no repasar mucho porque embota.Probadlo muchachos.Y es un sistema estupendo. Con 3 horas diarias va muy bien, es asi.

El sistema que propone Abogado es perfecto para no sacar la oposicion nunca.
Gallego: mira en otro hilo lo que decia Asterix

nuevo foro para vosotros
abogadosdelestado.foronuevo (.com)

Neurológicamente no es aconsejable estudiar más de 5 horas diarias ya que la masa neuronal pierde frescura y se termina pagando tanto en la exposición de los temas orales como sobre todo en los ejercicios prácticos.

Hola a todos! Después de mucho tiempo, reaparezco. Soy AE de la promo ''09, es decir, de la última. Así q soy el ejemplo de que, si estudias, perseveras y tienes valor, la oposiciòn se aprueba.
A lo largo de este foro, podeis ver mis intervenciones, y vereis los miedos que tenía y las dudas que nunca paraban, y que son comunes a todos los opositores. Este comentario tiene la intención de servir de ánimo a todos los que, como yo, estudiais, madrugais, llorais, os enfadais, os volveis maniàticos.... Porque todo es es bueno, y es el camino para aprobar.
Animo!!!!

wenass opositando II, me encantaria que dejaras tu experiencia en abogadosdelestado.foronuevo (.com) haría mucha ilusión a nuestro foro.
Y muchisimas felicidades!!!

Hola a tod@s.
Me estoy planteando el opositar al acabar la carrera, y pese a que apruebo con holgura, me gustaría que aquellos que quieran me aconsejen un método de estudio que consideren óptimo.
Gracias de antemano.

Hola, alguna opositor al cuerpo de abogados del estado podría decirme cual es la extensión aproximada de los temas de la oposición y que tal están hechos los temas que facilitan los preparados?
También me gustaría saber cual es la estructura de los temas: me refiero, si simplemente se expone el derecho positivo o hay también opiniones doctrinales y jurisprudenciales en los temas sobre las distintas cuestiones.
gracias a todo el que conteste

Pues la extensión varía en función de cada bloque de temas. Ten en cuenta que un civil se canta en 13 min, y que por ejemplo un mercantil en 8 min etc. Lo normal anda para los civiles entre 10-14 caras, y luego pues menos para los demás. Y en cuanto a si es solo el derecho o tb doctrina pues depende tb de cada bloque. En civil o hipotecario si que hay opiniones doctrinales, aunque muchas veces es sencillamente decir que el TS dijo que tal, o que la doctrina mayoritaria interpreta que tal. En otros temas como procesal o mercantil es en general la ley pura y dura...

Confuso
como decidiriais q oposicion lanzaros a estudiar si dudais entre Notarias y abogacia del estado? Por favor, darme vuestras opiniones. Muchas gracias por vuestra ayuda

Si tienes un buen expediente académico, haz Notarías.

Confusion
Xq dices lo del expediente? en q influye o desde q punto de vista me tengo q tomar la respuesta anterior? En AE van los de expediente flojo o que, xq no lo creo.

-1''
1

reánimoatodos
1

reánimoatodos
1

reánimoatodos
1

-1''
1

reánimoatodos
1

reánimoatodos
1

reánimoatodos
1
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.