Dudas sobre la oposición a AE: Aptitudes, Temario y la relación con Derecho (Cleon) - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

433.071 mensajes • 20.641 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.589 • Último mensaje: 12/09/2025 18:01

Enviado el 04/04/2010 04:25Mensajes: Usuario no registrado
Cleon

Dudas sobre la oposición a AE: Aptitudes, Temario y la relación con Derecho

Hola.

Soy un estudiante de 3º de Derecho, licenciado recientemente en Economía. Llevo unos días siguiendo este Foro y quiero agradecer a todo el mundo (en especial a la ya AE, ABCD) su cuantiosa información. Sin embargo, por mucho que busco, todavía mantengo unas cuantas dudas con respecto a la oposición. Son las siguientes:

1. ¿Creéis que es una oposición casi imposible, solamente apta para aquellos que nacen con una cierta dotación de memoria, o depende más del esfuerzo y de las horas que le dediques? Lo digo porque dada mi situación económica, me podría permitir 5 años de estudio intensivo, pero tengo miedo a que ello sea un esfuerzo en balde por mi "inaptitud" (carestía de memoria o incluso de nivel de inteligencia).

2. Cuando echo un vistazo al temario que aparece en el BOE, no me hago a la idea de la cantidad de contenido. No sé si es "como" estudiar otra vez la carrera, pero con un nivel de matrículas de honor, o bien es algo más exigente. No sé cuantas páginas tiene cada tema, si estas varían mucho entre sí. Si me lo pudierais explicar, me haríais un gran favor.

3. Estoy en 3º de carrera. ¿Me recomendáis empezar a estudiar la oposición de forma paralela, como un complemento a las asignaturas finales de la carrera (compaginar los temas de Mercantil del temario y los de la carrera)?

Muchas gracias por todo.

6 Respuestas al Mensaje

Enviado el 04/04/2010 15:51Mensajes: Usuario no registrado

RE:Dudas sobre la oposición a AE: Aptitudes, Temario y la relación con Dere

Hola, intentare responder a algunas de tus preguntas. Estoy en este momento en último año de Derecho, por lo que a partir de Septiembre voy a empezar la oposición. Te contestaré con lo que se de haberme estado informando y mis propias opiniones. Siempre desde el atrevimiento que da la ignorancia...

1. Creo que cierta capacidad de base siempre es necesaria, pero un nivel medio. Sin embargo, no hay que ser ningún genio. Lo que más cuenta es tu capacidad de sacrificio, qué tan capaz seas de sentarte 9-10 horas al día, 6 días a la semana durante varios años cuando tus compañeros de promoción igual están trabajando, yéndose de viaje etc etc.. Piensa además que el cerebro es un "músculo", por lo que con entrenamiento mejora. Sorprende ver gente que al principio no dice medio tema y a los 9 meses se los aprende en 6 horas (en este sentido lo digo porque hago la doble, Derecho+ADE y algunos compañeros que sólo hacen Derecho ya han empezado con oposiciones). En cualquier caso, no hay mejor juez que tú mismo, cuando empieces a opositar, a los 6 meses podrás ir viendo si vales o no para esto.

2. Respecto al temario, la oposición a AE es, desde mi punto de vista, la que más se puede asemejar a repetir la carrera de Derecho (en tanto que Registros/Notaria se centran en privado, jueces/fiscales en penal y civil... etc...). La formación de un AE se puede decir que es "omnicomprensiva". Sin embargo, aunque trata los mismos temas (al fin y al cabo, Derecho sólo hay uno) poco tiene que ver con la carrera en cuanto a la preparación. Creo que es un estudio bastante más amplio que lo que hayas hecho como regla general. En particular, la literalidad de los temas (sobre todo Civil, Administrativo, Consti..) no es algo que sueles hacer en la carrera incluso con exámenes orales. La extensión de los temas, los Civiles que yo he visto son de mas o menos 17-18 páginas. Sin embargo, no deberias medirlo así sino en minutos.

En cada ejercicio oral tienes 65 minutos para decir 7 temas. El primero de Civil (2), Hipotecario, Procesal (2), Mercantil y Laboral. El segundo de Consti, Administrativo (2), Fiscal (2), DIPúblico y CEE y Penal. Así, vas desde los 12 minutos de Civil o Administrativo a los 6-7 de Laboral o Penal.

3. Lo de empezar a preparar la oposición de forma paralela, desde luego que estando en 3º no te lo recomendaría bajo ningún concepto. La oposición es un trabajo a tiempo completo, si no le puedes dedicar 40 horas a la semana mínimo, olvidate de compaginarlo y aunque puedas, te quedan 2 años para licenciarte, lo más seguro es que acabes quemado sin avanzar los temas que deberías. Así que tomate la carrera con calma, que ya habrá tiempo para encerrarte a estudiar. En cualquier caso, estudiate bien las asignaturas de la carrera, ese conocimiento no te lo quita nadie y seguro que viene bien para que estudies con mayor soltura los temas una vez empieces a opositar.

Espero no haberme dejado nada. Cualquier cosa, escribe.

Enviado el 05/07/2010 13:28Mensajes: Usuario no registrado
Prenko

En primer lugar, muchas gracias por esta exposición, pues aclara muchas dudas a los que, como yo, nos planteamos opositar en breve. En cualquier caso, me sumo a las dudas de Cleon y, ya que estoy, pregunto las mias. Soy un estudiante de Derecho y ADE muy tímido, lo que se traduce en un puñado de nervios y vacilaciones a la hora de hacer exámenes orales en la universidad. Por ello me he preguntado varias veces si antes de empezar esta oposición debes tener ya cierta soltura a la hora de exponer en publico aquello estudiado ( que no es mi caso). Entonces, ¿hay que tener aptitud para saber exponer de forma publica los temas o eso es algo que se aprende conforme coges experiencia cantando temas?

Una de las cosas que más miedo me da es pensar que todo lo estudiado va a ser olvidado o mal "cantado" por los nervios que tenga cuando esté ante el Tribunal.

Cualquier comentario al respecto me será de gran ayuda. Muchas gracias por todo.

Enviado el 06/07/2010 00:07Mensajes: Usuario no registrado

Y si sigues en la carrera, porque no intentas preparar la exposición oral antes de terminarla? Club de debate por ejemplo. Hace poco ha terminado una competición entre universidades de arbitraje internacional: Moot Madrid. Te aseguro que la experiencia es buenisima y te ayuda a ganar soltura. Deberias pensarlo en unirte al equipo de tu universidad el proximo año o, si no l otiene, proponerlo.

Enviado el 19/10/2011 13:48Mensajes: Usuario no registrado

Como puedes hacer 17-18 paginas en 12 minutos? no es imposible? como se hace??

Enviado el 19/10/2011 13:51Mensajes: Usuario no registrado

Recortando el tema...

Enviado el 10/01/2012 22:37Mensajes: Usuario no registrado

En la oposicion de AE, cuántos temas llevas cuando empiezas procesal, contando los que acumulas??

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.