Iniciar sesión
433.071 mensajes • 20.641 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.589 • Último mensaje: 12/09/2025 18:01

¿Seguro que es mejor estudiar Ciencias que las Letras?
En cortas palabras para que se haga fácil de entender: En la vida todo es relativo. Alguien apunta un poco más arriba que es mejor estudiar Ciencias que Letras porque es el futuro y bla, bla, bla. Por experiencia personal: ESTO NO ES VERDAD. Soy Ingeniero Industrial. Mi curriculum académico ha sido francamente bueno, pero mi experiencia laboral ha sido desastrosa. Apenas llegué a trabajar de lo mío un par de años en una empresa y luego al paro durante mucho, mucho tiempo. Ahora soy de los que preparan también oposiciones. Mi hermana en cambio estudió Derecho, no tuvo un buen expediente, pero en cuanto terminó se puso a estudiar una oposición. No era una oposición de estas que fueran muy difíciles (porque todo hay que decirlo, no se presentó a las de la clase A precisamente...), y las sacó en un tiempo relativamente corto (me parece que estuvo más o menos un año preparándolas). Lleva ya un tiempo trabajando y su sueldo no es que sea muy alto pero tampoco está mal. Por lo tanto cuidado con las comparaciones...
6 Respuestas al Mensaje

RE:¿Seguro que es mejor estudiar Ciencias que las Letras?
Amigo Maximiliano:
Debo darte la razon cuando señalas que todo en la vida es relativo. No obstante, tú que eres de ciencias, sabras que los datos no lo son. Realmente no cuento con una estadistica en la mano pero es de sobra concido por todos, que los de ciencias, ingenieros como tu, tienen una incorporacion mas agil al mercado laboral. Esto se debe fundamentalmente a que con una ingenieria y hablando un idioma extranjero eres ya el rey del mambo en el sector, o al menos no compites con tanta gente en igualdad de condiciones. Sin embargo, los de letras, concretamente los juristas, estamos llamados a matricularnos en topecientos masters, cursillos, y chorradas para destacar algo y aun asi, te cierras te especializas tanto que tu mismo eres el que te cierra las puertas.
En definitiva, vengo a defender la posicion de inferioridad de los licenciados en carreras de letras frente a los de ciencias, en contraposicion a lo que has expuesto. Creo que es algo de tan rabiosa actualidad como indiscutible.
Luego hablas de las ventajas de las oposiciones. Claro, ahi la cosa cambia. En efecto, tu hermana ha conseguido incorporarse de forma definitiva al mercado laboral (aunque al ser funcionaria, eso es discutible) porque ha aprobado el acceso a la funcion publica, y no porque haya hecho una carrera de letras.
Un saludo, y menos pesimismo.

Ni ciencias ni letras. Los grandes triunfadores actuales son personas sin estudios: deportistas, modelos, especuladores, promotores, liberados sindicales, etc.

Amiga Berta:
¿Realmente crees que una modelo es una triunfadora? Yo creo que ni ell@s mism@s se lo creen.
Ademas tanto el mundo de la moda como el del deporte es una carrera muy efimera. Ambos se retiran cuando pasan los trenta y pocos. Cierto es que luego pueden desempechar otras funciones dentro de su mundillo pero ahi la competencia es desproporcionada,
Espero que tu comentario sea ironico y no pienses de verdad que estos personajes son los verdaderos triunfadores sociales, anteponiendolos a cirujanos, ingenieros o abogados (¿del Estado?).
Por no hablar ya de los especuladores y promotores... Esa casta de engominados y vanidosos tienen las horas contadas. Espero que esta crisis causada por ellos haga cambiar esos valores sociales que ven como mejor ejemplo un ludopata bursatil que un humilde currante o, ¿por que no? cualquier opositor.

Buenas:
Encontré este foro buscando las ventajas que te da a priori una carrera de letras frente a una de ciencias.
Yo soy estudiante universitaria de lo comúnmente conocido como "ciencias puras" y he de decir que hoy por hoy para mi el echo de estudiar una carrera de ciencias ha supuesto tener menos tiempo libre y cuando digo menos me refiero a tener 3 tarde a la semana practicas, 2 salidas al mes, una media de 2 exámenes de mayor o menor grado de importancia a la semana, a supuesto el tener que ver como mis amigo de letras salían todo los fines de semana, tenían las tarde para sus actividades de ocio mientras que yo el poco tiempo "libre" que tenia lo debía emplear en estudiar.
No es que me queje de mi carrera de la cual estos encantada con lo que estudio me quejo en que no me puedo permitir la vida de estudiante universitario que me prometieron en el instituto y que en general los de letras si tiene, no se como será en un futuro el asceso a puesto de trabajo , no obstante todo el mundo me dijo que al finalizar mi carrera no encontraría nada así que esperando que no se cumplas esos augurios les digo que cada cual debe estudiar lo que quiera pero eso si tengan en cuenta que generalmente tomar una opción u otra desentraña consecuencias con grandes diferencias en la vida, una de ellas el poseer tiempo libre y sacar una notas decentes.

Los de ciencias , para variar, tratan de enfocar el estúdio de una carrera con una finalidad práctica , con un objetivo material por así decirlo . Esto demuestra la limitación del campo científico al emplear un razonamiento de calculadora. Las letras n cambio permiten al que las estudia una visión muchísimo más amplia donde prima por ejemplo el amor al saber ( traducción literal de "filosofía" por cierto ) o por investigar la esencia del lenguaje y no limitarnos a usarlo como herramienta con , volviendo otra vez , finalidad concreta . ¿Es la ciencia más realista ? No cae duda pero con esto planteo una reflexión ¿ Acaso las grandes innovaciones de nuestro tiempo , ya sean tecnológicas o en el pensamiento social, fueron respaldadas en su momento por planteamientos realistas? ;) LETRAS

solo un inútil intelectual o alguien dado a una melancolía perpetua puede pensar que las letras nos llevan a algún sitio en cuanto al conocimiento de la realidad. Las letras nos acompañan, nos hacen la vida más agradable, nos dan placer intelectual, etcétera pero sin la ciencia, la tecnología (sobre todo el conocimiento científico-matemático) el ser humano estaría condenado a vivir en una prisión; de hecho así estuvimos. Esto ocurre porque se hace el camino inverso. Primero uno estudia ciencias y después salta a las letras y a la teología si quiere, pero como lo empiece por las letras...se acabó, no hará otra cosa más que proyectar la literatura y mundos de ficción sobre el mundo real puesto que en la imaginación no hay verdades ni mentiras. Eso sí, puede que sea más feliz.
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.