duda entre Abogado del Estado y Registros (Elcano) - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

433.071 mensajes • 20.641 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.589 • Último mensaje: 12/09/2025 18:01

Enviado el 17/09/2010 12:18Mensajes: Usuario no registrado
Elcano

duda entre Abogado del Estado y Registros

Hola¡¡

Estoy cursando 5º de derecho y estoy seguro que quiero opositar. El caso es que no me decido entre opositar a AE o a Registros.

por un lado, me gusta más el temario de Registros pero tengo entendido que se tarda mucho más en sacar esta oposición dado el alto nivel de opositores que se presentan; por otro lado AE es más "fácil" sacarlo (lo pongo entre comillas ya que creo que la dificultad es un tanto subjetiva). y digo que es más fácil sacarlo porque aunk tenga más temas y exijan una gran literalidad se presentan muchas menos personas a las convocatorias.

el temario de AE tampoco es que me disguste, ya que lo único que no soporto del derecho es el derecho penal y creo que no son muchos temas a estudiar, al contrario que en judicaturas.

POR FAVOR, no me expongáis el argumento del dinero, ya k un AE en excedencia gana muchísimo; es decir la duda no viene por el dinero

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA¡¡¡¡

17 Respuestas al Mensaje

Enviado el 17/09/2010 16:27Mensajes: Usuario no registrado

RE:duda entre Abogado del Estado y Registros

Te doy mi opinión, basada sobre todo en la razón por la que yo he decidido opositar a AE (he empezado hace poco menos de un mes) aun cuando también había quien me decía que hiciera AE (en mi caso es algo distinto a lo tuyo porque pese a lo que me decían llevo un par de años teniendo claro lo de AE).

En primer lugar, no deberías dejar que la supuesta dificultad de cada oposición te eche para atrás. A este nivel son todas muy similares y por lo que se yo de conocidos que han preparado y preparan Registros el hecho de que se tarde mas o menos no tiene que ver tanto con la dificultad de la oposición en si (ya que esto por si solo no explicaría la diferencia en años con otras oposiciones de alto nivel) sino con el perfil de los opositores y las convocatorias que hacen que el que suspende muchas veces siga cuando en otras oposiciones abandonaría tras 2 o 3 convocatorias. Aquí quizás, a mi juicio, tiene que ver el hecho de que tras tantos años centrándose sólo en privado el salto al mundo profesional si no se aprueba es más complicado (aun cuando de privado saben UN MONTON) y que muchos simultanean Registros-Notarias. A AE da igual que se presente menos gente, la lucha es con el temario y es MUY dura, no es raro que por ejemplo se queden plazas vacantes en una convocatoria (aunque en la última creo que se cubrieron todas).

Te dejo unos links con datos sobre cada oposición que encontre un dia (te toca quitarles los espacios y ponerles las ws. este magnifico foro considera spam que ponga estas paginas pero no toda la basura que algunos sueltan.):

AE: . manuelbagues. com/oposiciones_archivos /Abogados%20del%20estado.htm

Registros: .manuelbagues .com/oposiciones_archivos /Registradores.htm

Puedes ver por ejemplo que la relación inscritos-plazas no es tan grande. Interesante también el "destino" de los opositores tras 5 años o la tasa de éxito según la experiencia.

Creo que lo esencial que te debes preguntar es si te gusta el temario y si te gusta el trabajo y las oportunidades que tendrás si te sacas la plaza.

Lo primero, es cuestión de ver cada temario. A mi por ejemplo aparte de Privado me encanta Admin. y Consti por lo que me decanté por AE (penal en concreto son 31 temas). Si lo que más te gusta es Privado (aunque tampoco te desagraden otros) igual Registros es mejor opción.

Sobre el ejercicio, lo mejor que puedes hacer es intentar hablar con un preparador de cada oposición (por mi experiencia suelen estar encantados de responder a cualquier pregunta). Sólo te digo que a mi juicio el de AE es más variado e interesante. No ya en la excedencia, que yo personalmente no me la planteo, sino dentro de la Administración pudiendo ejercer desde un Ministerio al TS pasando por Patrimonio Nacional. En Bruselas, Estrasburgo o cualquier Administración periférica o en comisión de servicios. Algo a tener en cuenta frente a Registros: a los AE sólo los destinan a capital de provincia.

No se que más decirte, es una decisión muy personal a la que dedicarás 4-5 años de tu vida. Sobre todo, dependiendo de lo a gusto que estés con tus expectativas y el temario podrás sacarla con más o menos dificultad.

Espero haber ayudado y si tienes alguna pregunta mas cocnreta, escribe.

Suerte.

Enviado el 17/09/2010 20:32Mensajes: Usuario no registrado
Sebas

Elcano, por lo que deduzco de tu escrito creo que te irían más Letrado de Cortes o del Consejo de Estado.En todo caso, para bajar de nivel siempre estás a tiempo.

Enviado el 17/09/2010 22:11Mensajes: Usuario no registrado
Elcano

Ante todo MUCHÍSIMAS GRACIAS a la persona que me ha contestado de manera anónima. no esperaba tanta diligencia en las respuestas. tienes razón como lo del número de Plazas/opositores no es tan deferente de una oposición a otra.

Sin ánimo de abusar de tu tiempo ni de tu paciencia , me gustaría hacerte una última pregunta : ¿ cuánto tiempo se tarda de media en dominar el temario de AE? ¿ es decir, cuánto tiempo se tarda en asistir a la primera convocatoria?

tengo entendido que en notarías/registros la media es de 3 años y la de AE es menos.

No entiendo como si el temario de AE es más extenso y tb. os exigen una gran literalidad como podéis presentaros antes a los exámenes.

de nuevo muchas gracias y muchísima suerte¡¡¡¡¡¡¡¡

Enviado el 17/09/2010 22:23Mensajes: Usuario no registrado
Elcano

Hola SEbas:

supongo que al decir que me iría más letrado de las Cortes o del C de Estado te refieres al número de opositores que debe ser escaso.

Sinceramente no me atrae demasiado este tipo de oposiciones. El temario se compone en gran parte de teoría política y eso no me tira mucho. Además que aunk se presente poca gente tb hay muy pocas plazas y si le añadimos el pedazo de temario que tienen.....

otra cosa que me echa para atrás de esta oposición es que según tengo entendido solo se puede ejercer en Madrid y a mí me gustaría volver a Vigo después del "destierro" forzoso al que es sometido todo opositor.

de todas formas gracias

Enviado el 18/09/2010 19:16Mensajes: Usuario no registrado

Elcano,

Soy el que contestó primero.

Respecto a lo que se tarda en "dominar" el temario. Eso es completamente personal, depende de cada cual. Hay gente que con una vuelta completa al temario y las vueltas "parciales" que se van dando hasta entonces tiene un control bastante bueno, hay quien necesita mas repasos. Ya te digo que yo personalmente no se decirte porque he empezado hace nada. Lo que si es que la vuelta completa al temario tarda 1 año y medio o asi.

Sobre la diferencia entre Registros y AE. Evidentemente no puedo decirte porqué, o ni siquiera si esos datos que das son significativos. Personalmente, quizas el ritmo en Registros es algo menor por ejemplo porque suelen cantar solo 1 vez a la semana. Eso si, esto lo digo sin tener ni idea, es solo una hipotesis sin demasiado fundamento.

@Sebas la oposicion a Letrado de Cortes o Consejo de Estado es una oposicion preciosa pero MUY vocacional. A un temario similar al de AE hay que sumarle unos 50 temas de historia, ciencia politica etc y 2 idiomas obligatorios, 1 mas que en AE (esto es Consejo que es el que me interesaba). Los temas por lo general te los tienes que hacer tu y sacan muy pocas plazas por lo que suele echar a la gente para atras.

Un saludo y suerte con lo que elijas Elcano!

Enviado el 22/09/2010 15:00Mensajes: Usuario no registrado
Pepe

Hola, he acabado ahora la carrera en Septiembre y se que quiero opositar ; una de las oposiciones que más me atrae es la de AE, pero tengo varias dudas, ¿se exige tanta literalidad en AE como en Notaría? Por lo que tengo entendido en ésta última te suspenden a la mínima si se te olvida un artículo o si cambias mínimamente su significado. Anonimo, ¿ sabes de alguna academia buena de AE?

Gracias y suerte

Enviado el 22/09/2010 16:50Mensajes: Usuario no registrado
Anónimo

Para contestar a tu pregunta es necesario saber en qué ciudad tienes pensado preparar.

Enviado el 23/09/2010 12:43Mensajes: Usuario no registrado
Pepe

En Madrid

Enviado el 23/09/2010 23:43Mensajes: Usuario no registrado
Anónimo

Pepe, ¿en qué zona de Madrid vives?. Es importante no perder tiempo en los desplazamientos.

Enviado el 24/09/2010 12:39Mensajes: Usuario no registrado
Pepe

En chamberí, pero respecto a perder tiempo en los desplazamientos, solo tendría que ir un dia a la semana no?

Enviado el 25/09/2010 22:33Mensajes: Usuario no registrado
Anónimo para Pepe

Es imprescindible ir entre dos y tres días a la semana. En Chamberí hay overbooking de preparadores, precisa la calle en que vives.

Enviado el 27/09/2010 10:53Mensajes: Usuario no registrado
Pepe

Moncloa-Guzman el Bueno.

Enviado el 27/09/2010 11:21Mensajes: Usuario no registrado

con todos mis respetos pepe, pero te estan vacilando..(y no es el mismo anónimo que respondió al principio). Respecto a las academias lo mejor que puedes hacer es bajarte la lista de preparadores de la página de la asociación de abogados del estado.

Enviado el 03/10/2010 01:36Mensajes: Usuario no registrado
Anónimo para Pepe

¿En qué quedamos, vives en Moncloa o en Chamberí?.

Enviado el 09/02/2011 03:13Mensajes: Usuario no registrado
SkenoMobWeibe

Rose

Enviado el 10/02/2011 16:38Mensajes: Usuario no registrado
SkenoMobWeibe

Hunter Koppen

Enviado el 14/03/2011 15:34Mensajes: Usuario no registrado

Hola a todos! El año que viene acabo Derecho y me estoy planteando opositar a AE... ¿alguien sabe si hay preparadores en Logroño? ¿Quizá Alfonso Melón?

También me gustaría saber algo: en comparación con notarías, ¿hasta qué punto hay que cantar los temas a toda velocidad? Tengo entendido que al exponer los temas de AE es más importante la síntesis porque hay que cantarlos en menos tiempo...

¿Cómo son de largos los temas?

Gracias

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.