Letrado de las Cortes (unoquequiere) - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

434.634 mensajes • 20.931 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.623 • Último mensaje: 10/12/2025 18:06

Enviado el 20/07/2007 11:15Mensajes: Usuario no registrado
unoquequiere

Letrado de las Cortes

¿Alguien sabe de algún preparador para Letrado de las Cortes?

O mejor aún, ¿de algún temario?

En AE es fácil encontrar ambas cosas, pero para LC no lo veo nada claro. Acabo de terminar Derecho, y es lo que me gustaría hacer, pero sól oencuentro ayuda para AE.

Muchas gracias

Gracias

29 Respuestas al Mensaje

Enviado el 21/07/2007 12:22Mensajes: Usuario no registrado
PINONE

RE:Letrado de las Cortes

hola, yo no he opositado a letrado de Cortes, pero un a muy amigo mío si. el temario se lo hace cada opositor, y se valora mucho ell enfoque, la originalidad, razon por la cual hay una regla no escrita para no prestar el temario. naturalmente, tienes siempre para eso la orientación del preparador a la hora de elaborar el temario ( bibliografia recomendada, p.ej.). ni se te ocurra comprar un temario, porque te vas a gastar el dinero y no te va a valer para nada( esto va dirigido a aquellos que venden temarios de oposiciones sin haber opositado)

en cuanto a los preparadores, ponte en contacto con alguno, busca el telefono en la pagina web de las Cortes Generales. tengo entendido que hay dos grupos, el de benigno pendas y el de manuel delgado-iribarren.

es una gran decisión, de verdad, creo que es una oposición preciosa, que aporta una formación jurídico-politica increible, ademas de ser un trabajo interesante con muchisima proyección profesional, y la posibilidad de pertenecer a un cuerpo de elite, lo mejor de lo mejor. te mando mucho animo y suerte en la aventura que has decidido emprender!!!!

Enviado el 02/09/2007 00:21Mensajes: Usuario no registrado
Sentencia

Hola:

Estaba leyendo información acerca de la oposición a la Abogacía del Estado y me he encontrado con este mensaje que me a hecho mucha ilusión.

El caso es que todavía estoy en 3º de carrera, pero siempre e tenido en mente la oposición como continuación a la licenciatura.

Resulta que hasta ahota, no sabía ni que existiera la oposición a letrado de las Cortes Generales, y al ver el mensaje, se me han planteado un mar de dudas, que me gustaría que alguien me contestara, puesto que preveo que puede ser una gran opción para opositar.

Las dudas son:

¿cual es la función principal de un letrado de las Cortes?

¿Cual es el sueldo?

¿Es un trabajo que tenga relación con los partido políticos? ¿O se mantiene una posición neutral respecto de ellos?

¿El único medio de encontrar un preparador es acudiendo a Madrid?

Bueno, son algunas de las preguntas que se me plantean. Espero que alguien conteste. No he encontrado nada de información por la red, asi que confío en vosotros.

Gracias de antemano ,-)

Enviado el 01/04/2008 16:03Mensajes: Usuario no registrado
estudiante.

hola.soy una estudiante tambien de 3ero de derecho y me gustaria saber la diferencia entre las siguientes oposiciones,su grado de dificultad y cualquier tipo de informacion relativa a ellas:

letrado de cortes.

consejo de estado.

abogado del estado.

gracias.

Enviado el 04/04/2008 11:19Mensajes: Usuario no registrado
Pajarete

¡Hola a todos! Estoy entre 3º y 4º con algunas de 2º y me gustaría saber si cuando me empieze a preparar las oposiciones a Letrado del Consejo de Estado podre trabajar en el Donfri por las tardes recogiendo vasos en feria.

Enviado el 19/04/2008 11:09Mensajes: Usuario no registrado

cuanto gana un letrado de las cortes?

Enviado el 17/05/2008 12:12Mensajes: Usuario no registrado
Funciónpública

RE:Letrado de las Cortes- Letrado del Consejo de Estado- Abogado del Estado

¡Hola a todos!

Me gustaría ayudar a resolver algunas de vuestras dudas. Quizá lo esencial sea aclarar brevemente las diferencias entre las tres oposiciones mencionadas:

- Letrado de Cortes: en cuanto a la preparación, me remito a lo que ha dicho Pinone. Creo también que es una oposición preciosa, que combina conocimientos jurídicos con conocimientos de historia y filosofía política, aunque hay que tener en cuenta que tiene una gran carga de derecho parlamentario (incluye reglamentos de las cámaras, que es algo que no a todo el mundo le gusta ni le resulta fácil de estudiar). Por lo que se refiere a la función, básicamente consiste en asistir jurídicamente a los diputados y senadores. Por ello, su trabajo se ve a veces solapado con el de los grupos parlamentarios y, aunque teóricamente es independiente, está muy condicionado por los grupos políticos y por la presión mediática.

- Letrado del Consejo de Estado: la oposición consta de cinco ejercicios y el temario es muy amplio. Hay un primer ejercicio oral para todos los temas jurídicos (450, aprox), que se distribuyen en doce bloques (los más importantes son Derecho Constitucional, Administrativo y Civil). También hay un ejercicio (el segundo, escrito) de 53 temas de Historia, Filosofía del Derecho, Teoría Política y Teoría Económica y un tercero, de nuevo jurídico y oral, que consiste en ampliar algunos temas del primero (50, en total, pero sólo se canta en el examen uno de ellos). Finalmente, hay un ejercicio práctico (dictamen) y uno de idiomas (dos, a elegir entre francés, inglés y alemán, con posibilidad de presentar optativos). No hay temario: al igual que en Cortes, cada opositor se hace sus temas. Tampoco hay academia: preparan los propios Letrados y la preparación es gratuita. Se canta una vez a la semana. En cuanto a su labor, es únicamente consultiva: es el Supremo Órgano Consultivo del Estado (aunque también hay consultas autonómicas) y emite dictamen en diversos asuntos (ver Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril). Básicamente, informa proyectos de leyes y reglamentos, asuntos de responsabilidad patrimonial, contratos administrativos, revisión de oficio, expropiación, concesiones, Tratados Internacionales... Es una función muy variada y de alta responsabilidad, absolutamente independiente, porque el Consejo de Estado no depende jerárquicamente de ningún ministerio ni recibe instrucciones u órdenes de ningún órgano. Sus dictámenes no son meros informes técnicos, sino auténticos informes jurídicos, que valoran no sólo la legalidad de la actuación de la Administración, sino también su oportunidad y conveniencia (algo que no puede hacer ningún otro órgano consultivo). Una vez emitido el dictamen, no puede consultarse a ningún otro órgano, porque el Consejo es el de mayor rango dentro de la Administración, después del Consejo de Ministros. Dado que es una oposición muy dura (probablemente, la más dura), no es recomendable trabajar mientras se prepara, pero hay algunos opositores que lo han hecho y las han superado. Se trata de un Cuerpo de élite, con gran proyección, tanto política o jurídico-política (diputados, subsecretarios, Secretarios de Estado, Ministros, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo...), como en el sector privado.

-Abogado del Estado: La oposición consta de cinco ejercicos. Los dos primeros son temas de Derecho (el primero, Derecho Privado, son 243 y el segundo, Público, son 204). El tercero es idioma (uno solo, con posibilidad de presentar más) y el cuarto y el quinto son prácticos: el cuarto consiste en resolver una actuación judicial (normalmente, hacer una demanada o contestación a una demanda) y el quinto, en emitir un dictamen. Finalmente, hay un examen de un idioma (con posibilidad de presentar más). Por lo que se refiere a la labor, se puede optar entre consultiva y contenciosa. La primera consiste asesorar a la Administración en derecho, pero "desde dentro". Los informes son estrictamente jurídicos, sin posibilidad de valorar aspectos de oportunidad o conveniencia. La labor contenciosa -para casi todo el mundo, la más divertida- consiste en defender al Estado en sus pleitos contra los particulares y otras Administraciones. Lógicamente, es variadísima (el tipo de asuntos que se defiendan dependerá del destino elegido) y muy interesante. Para algunos, la principal pega es la obligación de defender siempre a la Administración -los supuestos en los que se allana son contadísmos- y, por tanto, el escasísimo margen de independencia del Abogado del Estado. No obstante, no hay duda de que es una oposición de gran prestigio y con mucha proyección en el sector privado, aunque también es cierto que hay una gran competencia. Las academias más conocidas son las de Monedero y Pérez-Crespo, pero hay otras. En todas te venden el temario, si bien es necesario que cada positor meta los temas en tiempo y los actualice (mejor aún si puede personalizarlos un poco). Se suele cantar tres veces a la semana y el sistema es de acumulación y arrastre.

Espero que la información os resulte útil. No es nada sencillo en poco espacio la mecánica de cada oposición y la labor de cada cuerpo, así que, si necesitáis alguna aclaración, estaré encantada de ayudaros.

Enviado el 02/06/2008 21:03Mensajes: Usuario no registrado
maria n

hola funciónpública!

¿cuantos temas son letrado de las cortes?

gracias!

Enviado el 09/07/2008 23:09Mensajes: Usuario no registrado
INTERESADO

y ya que estamos,hablemos de sueldos y prestigio.en terminos reales,que oposicion compensaria mas.gracias.

Enviado el 10/07/2008 13:29Mensajes: Usuario no registrado

notarías

Enviado el 08/09/2008 18:28Mensajes: Usuario no registrado
mauro

letrado de cortes son 444 temas.

Enviado el 30/12/2008 12:08Mensajes: Usuario no registrado
yo

Si, 444 temas, yo he encontrado este foro porque tengo que hacer una exposicion acerca de este oficio. Alguien que este interesado en esta oposición o cualquier otra en el ámbito jurídico, recomiendo el libro "El oficio del jurista" yo lo saque de la biblioteca y me ha venido muy bien, trata sobre los distintos posibles oficios que puede desempeñar un licenciado en derecho. ;)

Enviado el 06/02/2009 14:17Mensajes: Usuario no registrado
fracasao

hay tongo en estas oposiciones, las de abogado del estado me refiero, antes de que te examines ya se sabe quien ha aprobado, pq van "a dedo"

la politica que es muy asquerosa

Enviado el 06/02/2009 14:22Mensajes: Usuario no registrado

Ni mucho menos. Conozco muy de cerca la oposición de Abogado del Estado y puedo asegurar que no se rige EN ABSOLUTO por criterios políticos ni apellidos. No niego que pueda haber algún caso suelto, como en todas partes, pero de ninguna manera es la regla general. Hay muchs hijos de Abogados que se quedan fuera y muchísima gente sin ninguna vinculación con el Cuerpo que aprueba con muy buen número.

Enviado el 27/08/2010 15:04Mensajes: Usuario no registrado
letrado consejo consultivo

RE:Letrado del Consejo de Estado

Conozco poco de Letrado de Cortes. Letrado del Consejo de Estado te permite, a efectos prácticos, vivir dónde quieras y pasar por allí a ciertas reuniones. Cosa que hoy por hoy, sólo te permite esta oposición. Una Letrada vive en París. Pero el Temario es amplio y singular, podría formarse, por poner un ejemplo gráfico, con materiales de Abogados del Estado y del Cuerpo Diplomático.

Siempre os echaría una mano.

Enviado el 02/11/2011 12:40Mensajes: Usuario no registrado
opositora

Hola, me gustaría informarme de la oposición de letrado de las cortés. saber si alguien conoce a algun preparador y cuándo son las próximas conovocatorias. Muchas gracias.

Enviado el 27/05/2012 21:03Mensajes: Usuario no registrado
Estudioso

Hola, estoy en cuarto de Derecho y me gustaría que alguien me diera una opinión por su experiencia o contacto directo de dos oposiciones muy poco conocidas pero que me atraen mucho: letrado de las cortes y cuerpo jurídico militar: temarios, preparadores, cada cuánto se convocan, nº. de plazas, funciones, sueldos, etc.

Enviado el 30/05/2012 18:32Mensajes: Usuario no registrado
Realista

Con el nº de plazas ofertadas en esas oposiciones, yo me plantearía jueces y fiscales.

Enviado el 01/06/2012 08:37Mensajes: Usuario no registrado
zas

Jueces y fiscales? Con 50 plazas para 3000 q se podrían presentar? Eso no es muy "realista", que digamos.

Enviado el 11/06/2012 03:20Mensajes: Usuario no registrado
Juez

Estudioso, me parece muy bien que aspires a esas oposiciones. No hagas caso a Realista. Las que te gustan son oposiciones a cuerpos de juristas de élite aunque quizá, y esa es mi crítica, demasiado cerrados y clasistas. De todas formas, elige una y adelante, que para bajar de nivel siempre hay tiempo.

Enviado el 11/06/2012 22:47Mensajes: Usuario no registrado
FUTURA OPOSITORA

A mí también me atrae mucho la oposición de Letrado de Cortes, además me han dicho que es la oposición mejor retribuida y compatible con todo pero no estoy segura al cien por cien, ¿alguien podría confirmarlo o desmentirlo? Gracias.

Enviado el 17/06/2012 20:57Mensajes: Usuario no registrado

Sí, la retribución es más del doble de A. del E. y es compatible con todo salvo litigar contra las propias Cortes

Enviado el 06/07/2012 01:07Mensajes: Usuario no registrado
Para estudioso

Número de plazas convocadas 2012: letrado cortes (0), jurídico militar (1). Yo también te recomiento que estudies jueces o fiscales pues aunque se prevén 2 ó 3 años de 50-60 plazas (lo cual ha sido siempre lo normal, no como la locura de los últimos años de más de 300), siempre es mejor que 0 ó 1.

Enviado el 09/07/2012 14:58Mensajes: Usuario no registrado
cuantos menos mejor

¿Letrado de Cortes y Jurídico Militar? Menudas sectas de niños bien agggggggggg

Enviado el 02/09/2012 01:45Mensajes: Usuario no registrado

Alguien sabe si los preparadores de Letrado de Cortes cobran? Tengo entendido que los de Consejo de Estado no. Gracias.

Enviado el 02/09/2012 11:24Mensajes: Usuario no registrado
Indignado perroflauta

¿Pero qué van a cobrar? Si no hacen nada. Te dan una biografía y hale chaval, búscate la vida.

Enviado el 08/09/2012 14:56Mensajes: Usuario no registrado
alvaro

en cortes no cobran, igual que en el consejo.

Enviado el 08/09/2012 15:01Mensajes: Usuario no registrado
Penélope

Pues a ver si cunde el ejemplo entre los preparadores de Abogado del Estado.

Enviado el 09/09/2012 03:05Mensajes: Usuario no registrado
Ulises

Pe, eso no es muy factible. AE se parece mucho más a judicaturas, inspector de hacienda, jurídico militar, etc, que a cualquiera de estas dos oposiciones. Cortes y Consejo son otra dimensión, grupos muy selectos, muy reducidos, de juristas de élite donde el no cobrar es factible pues los preparandos son muy pocos y, además, ellos mismos se componen el temario. No llegan a 20-25 en toda España en estos momentos en cada una de ellas. Y preparadores, pues entre 2 y 4. Se trata de oposiciones olímpicas, pues se convocan una vez cada legislatura más o menos, cada 3 ó 4 años. Y suelen salir 4 ó 5 plazas, que incluso en Consejo ni se cubren. Los modernos asumen la carga de seguir preparando. En AE o jueces y fiscales eso no es factible, hay cientos o miles de preparandos, y decenas o cientos de preparadores con lo que existe competencia no sólo entre aspirantes sino entre preparadores. Los temarios se facilitan al opositor, lo cual libera de mucho trabajo, y normalmente, las convocatorias son anuales. No hay comparación posible.

Enviado el 04/07/2013 17:05Mensajes: Usuario no registrado
ABOGADO DEL ESTADO

AAAAH! pringadillos que se metieron a judicaturas porque habia plazas... jajajaja ahora el ratio está y seguirá estando con las políticas de remodelación de la planta judicial infinitamente mejor en AE o incluso en Cortes o Consejo de Estado. Eso pasa por opositar por el mero hecho de querer ser funcionario como un borrego.

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.