Enviado el 10/01/2012 01:03Mensajes: Usuario no registrado
CARRERA DERECHO, NECESITO OPINIONES
Hola, acabo de empezar a estudiar derecho con el Plan Bolonia. Yo sabia que estudiar pero no me lo imaginaba así, en dos meses (las asignaturas son cuatrimestrales) me han dado los mismo temas de la licenciatura, hemos ido a siete temas de romano a las semana y a otros tantos de historia del derecho, de verdad siempre ha sido así la carrera porque yo siento que no voy a poder con ella.
Enviado el 10/01/2012 11:32Mensajes: Usuario no registrado
RE:CARRERA DERECHO, NECESITO OPINIONES
Cristina,
En el plan Bolonia el enfoque no se sitúa en torno al profesor, sino sobre el alumno. Dos consejos:
Rompe con el modelo de enseñanza con el que estabas acostumbrada hasta ahora consistente en ir a clase, tomar apuntes y estudiarlos, porque en el tiempo pensado para cada asigntura es materialmente imposible completar todo el temario de una asignatura, siquiera someramente. Por ello, dado que el alumno es el motor del proceso de aprendizaje con las nuevas directivas provenientes de Europa te recomiendo que estudies por tu cuenta cada día y desde el primer día. De hecho, te servirá como buena base de autoaprendizaje, autoorganización y planificación por si el día de mañana decidieses opositar.
Segundo consejo: Si bien es cierto que en el Plan Bolonia, los programas o itinerarios de enseñanza vienen conteniendo esencialmente los mismos temas que en el modelo de licenciatura, no es menos cierto que su extensión, profundización y en definitiva el nivel de exigencia de cada uno de ellos es notablemente inferior al de la licenciatura. Por ello, te aconsejo que ojees todos los temas del programa de cada asignatura, si bien céntrate en estudiar lo esencial de lo esencial de cada materia, pues como comprobarás, los exámenes de bolonia se caracterizan por ser de risa, comparados con los de la licenciatura, así como los criterios para su calificación. También tienen un peso importante las prácticas (el trabajo día a día que te comentaba) por lo que sigue la metodología que he reseñado: trabajo diario, estudio por tu cuenta, y restar importancia al número de temas puesto que el examen es de una dificultad ridícula comparado con la licenciatura, el máster o la oposición.
Enviado el 10/01/2012 13:10Mensajes: Usuario no registrado
Gracias por tu respuesta pero estas muy equivocado con Bolonia, cuando digo que nos están dando los mismos temas que en la licenciatura, me refiero a que nos están dando los mismos temas con los mismos apuntes, solo que en lugar de darlo en un año los damos en apenas tres meses( los profesores dan las clases con diapositivas de Power Point), el ritmo que llevamos, como ya he comentado 8 o 7 temas a la semana de cada asignatura no nos permite prácticamente llevarlo al día, son conceptos muy nuevos y ademas nos cargan con muchas practicas y trabajos que son obligatorios y que no cuentan nada a la hora de calcular la nota final.
Enviado el 10/01/2012 18:22Mensajes: Usuario no registrado
Cristina, Derecho es una carrera muerta; ya ves, en el siglo XXI y estudiando Derecho Romano e Historia del Derecho.
Enviado el 10/01/2012 21:53Mensajes: Usuario no registrado
Don''t feed the troll....