Iniciar sesión
434.634 mensajes • 20.931 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.623 • Último mensaje: 10/12/2025 18:06
Convocatoria 2012
Buenos días! alguien sabe si este año cabe alguna posibilidad de que convoquen para Abogados del Estado? habrá examen sino en el 2013?
Gracias.
35 Respuestas al Mensaje
RE:Convocatoria 2012
Se rumorea que este año ya no convocan pero a principios de 2013 seguro porque se ha ido mucha gente a la excedencia con el cambio de Gobierno. Eso es lo que yo he escuchado por ahí.. A ver si tenemos suerte.
Yo no tengo ni idea pero creo que este año no saldrá convocatoria una pena a ver si en el 2013 hay suerte. A saber...
Este año si convocan será por un milagro y no creo en los milagros. El año q viene tal y como se está poniendo la cosa (en plan "donde dije digo, digo crisis"), no me extrañaría nada q no convocaran, lo q provocaría q en 2014 las (previsibles) pocas plazas ofertadas darían lugar a una opo a "cara de perro" pq llegaría gente muy preparada a los orales, siendo por ello los prácticos especialmente decisivos, lo cual no deja de ser algo injusto.
Todo ello sin mencionar q un año de estudio en esta opo o similares es equivalente a a unos 5 años de vida normal, por lo q cada año sin opo es como dejar la vida pasar un poco de aquella manera.
Perdona, ¿pero qué quieres decir con que un año de estudio en esta oposición equivale a 5 de vida normal??? Porfa, explícamelo!
Pues q un año de opo provoca el mismo estrés que 5 años de vida normal o que en un año de opo tienes el mismo tiempo libre que en cinco años de vida normal.
Reconozco que no me expresé de la mejor manera posible.
Edito: Quiero decir q en 1 año de vida normal, sin opositar, tienes el mismo tiempo libre q en 5 opositando.
Hay dias y dias...y hoy, por lo visto no es el mio.
Ok!!! Ha quedado claro, aunque...¿de dónde has sacado esa información? ¿Es fiable? La verdad es que me dan escalofríos sólo de pensar cómo acabaré...
La "información" es sólo un resumen aproximado de las consecuencias de llevar 4 años opositando en mi caso particular. De todas formas ten en cuenta q cada persona es un mundo y q lo q me pasa a mi no tiene pq pasarte a ti; unos lo llevan mejor y otros peor, pero por lo general, lo q yo llamaría los efectos "tóxicos" de opositar son los q he señalado.
Tb hay gente q se saca esta opo en 2 o 3 años y no sufren tanto estos efectos tóxicos. Pero la gente mas normal y con menos suerte (pues la suerte tb cuenta) no se libra de estos padecimientos.
Ok, está claro. Yo intento, al menos, llevar una vida lo más sana posible: deporte, comer sano, beber mucha agua, e intentar verlo todo con positividad!!
Gracias.
Yo llevo dos meses opositando y la verdad es que mi tiempo libre es casi 0. Supongo que es por ser el principio y espero con el tiempo intentar llevar una vida un poco mas normal.
Larraz cuenta que comenzó a preparar las oposiciones joven y las terminó viejo !y las sacó en seis meses!.
Eso dice??? Supongo porque prácticamente no dormiría, en 6 meses... ¿Tuvo algún truco especial, sabes como se organizaba?? Aunque creo que además también tendrá una mente privilegiada...
Por otra parte, yo veo a mis preparadores y están estupendos, así que no sé yo, eh!
Bueno, pues el único truco especial que tuvo Larraz -si es que puede llamársele así- es que se bebía diariamente una botella de un litro de vodka repartida en veinte dosis.
Ja, ja, ja... Va ser eso!
CUERPO DE LETRADOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
ANIMO!!
NO HE PODIDO RESISTIR LA TENTACIÓN DE CONTESTAR A VUESTROS MENSAJES, TAMBIÉN FUI OPOSITORA, Y AHORA PREPARADORA, ASÍ QUE CONOZCO DE PRIMERA MANO VUESTRAS INQUIETUDES.
NO SÉ SI CONOCEIS LA OPCIÓN DE ABOGACÍA DEL ESTADO PERO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. YO SOY LETRADA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y PREPARO EN MÁLAGA. ES UNA BUENA OPCIÓN, NO SÓLO PORQUE EL CUERPO DE OPOSITORES ES PEQUEÑÍSIMO (ESTE MARTES SUPERARON EL SEGUNDO EJERCICIO 10 OPOSITORES PARA LAS 10 PLAZAS QUE HAY, Y FIRMARON LA OPOSICION 43 PERSONAS), SINO PORQUE PRACTICAMENTE TODAS LAS COMPETENCIAS ESTÁN TRANSFERIDAS A LAS AUTONOMÍAS Y EL TRABAJO ES MUY VARIADO Y BONITO.
OS ANIMO A CONTINUAR ESTE CAMINO, QUE NO ES DE ROSAS, SINO DE ESPINAS; PERO CON UNA ESTUPENDA RECOMPENSA, Y MÁS EN LOS TIEMPOS QUE CORREN... OS DEJO MI EMAIL POR SI TENEIS ALGUNA DUDA O QUEREIS PREGUNTARME CUALQUIER COSA. RECORDAD QUE LAS OPOSICIONES NO SON NECESARIAMENTE UNA CONDENA NI NADA PARECIDO, NO HAY QUE COGER UN COMA ETÍLICO DE VODKA PARA SUPERAR EL "TRAGUITO", SINO QUE HAY QUE HACER UNA VIDA NORMAL, SALIR, DESPEJARSE, RELACIONARSE... DISFRUTAR LA VIDA, Y CUANDO HAYA QUE ESTUDIAR, APROVECHAR EL TIEMPO.
LO DICHO. ANIMO Y PA''LANTE!
Simpática Letrada de la Junta de Andalucía, ¿cuánto cobras neto al mes? Es una pregunta que en otras circunstancias sería indiscreta pero que es importante a la hora de decidir qué oposición preparar. Besos.
Para Letrada Andalucia
Gracias por tu mensaje!!
Una pregunta: ¿tú empezaste a preparar AE y luego te pasaste a la CCAA o fuiste directamente a la CCAA?
Segunda: Ahora como están las cosas, ¿no es menos conveniente opositar para la CCAA ya que están una gran parte en banca rota y además tardarán más en presentar ofertas púlbicas que para el Estado??
Tercera: ¿Cuántos exámenes son y en que consisten?
Gracias!!!
Un saludo a todos.
Para el interesado/a en saber a cuánto asciende la nómina, creo que, con todos los respetos, no es el criterio más idóneo para decidir a qué va a dedicar uno su vida profesional. Hay motivos de mucho más peso para elegir una profesión y profundizar, porqué no, en el descubrimiento de la vocación; mucho más en estas oposiciones, donde la vocación pública es fundamental. El desarrollo personal está íntimamente ligado a la motivación profesional, y por tanto, a la felicidad en el día a día, os lo aseguro. Asi que procurad no ser superficiales y pensad en realidad qué os gusta y con qué serías felices dedicando parte del tiempo que os resta; porque unas oposiciones son un sacrificio que puede llegar a ser muy frustrante cuando al final del túnel, aunque se consiga el objetivo, descubras que aquello por lo que luchaste tanto y por lo que vendiste los años de juventud, no es tan fantástico....
Yo empecé a preparar Registro de la Propiedad y estuve bastantes años, así que sé de lo que hablo. En cuanto a las futuras convocatorias, no creo que afecte demasiado la crisis. De hecho, decían que congelaban la oferta de empleo público y se convocaron 10 plazas, como siempre. Pero no soy adivina.
En cuanto a la dinámica de la oposición, está descrita en la resolución de la convocatoria. Para el que le interese, puede pasarse por el Edificio negro, 7ª planta, en Gabinete Jurídico, y le pongo al día. Son 5 ejercicios, como en Abogacía del Estado, si bien, redujeron el temario hace 2 años (creo): 1º oral de privado, 65 minutos; 2º práctico de privado; 3º, idioma de la UE; 4ª oral de público, 65 minutos, y 5º, práctico de público.
Animo de nuevo y disfrutad, incluso, con la preparación de oposiciones. Carpe diem!!
La nómina de un Letrado de la Junta de Andalucía es muy aleatoria ya que tiene dos partes: una fija y otra variable que depende de la recaudación de las costas, de la cuantía de los pleitos ganados y de las dietas; esta parte variable puede llegar a triplicar a la parte fija por lo que de nada serviría que le dijese a cuánto asciende ésta o lo que he ganado en conjunto en un mes ya que al mes siguiente puedo ganar el triple o solo la tercera parte; a título indicativo le diré que si su duda se encuentra entre Abogado del Estado y Letrado de la Junta de Andalucía y su decisión depende solo del tema económico, no dude en optar por esta última oposición. Espero haber satisfecho su curiosidad.
RE:Para Letrada de Andalucía
Letrada, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Si una persona va a elegir una oposición en la que va a trabajar el resto de su vida por el tema económico, lo lleva claro. amén de que pensando sólo en el tema económico es fácil que no saque la opo.
Si de verdad quereis meteros en una opo, hacedlo por vocación, porque es de lo que vais a trabajar los próximos 30 años.
siempre que alguien pregunta cuánto gana un AE salta el típico romántico y le tacha de materialista pero lo cierto es que es una duda perfectamente razonable. es lógico que una persona tenga curiosidad por saber cuánto se gana en la la profesión para la que está opositando y eso no quiere decir que sea un interesado ni nada por el estilo. es que en este foro hay mucho listillo
Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Lo siento, pero si alguien me dijera que vamos a cobrar 1000 euros no perdería tantos años de mi vida estudiando esto. Me apasiona el derecho, y me encanta la profesión pero eso no quiere decir que estuviese dispuesto a sacármela por amor al arte
Duda sobre idioma
Alguien me podria informar sobre el nivel de idioma extranjero exigido en la prueba que se hace de ingles en la opo a abogado del estado?. Mi nivel actual es bajo y actualmente no tengo ningun titulo acreditativo de nivel.
Hola Derecho1, el inglés es flojo, pero eso no quiere decir que debas descuidarlo
Idioma
Y que deberia hacer para no descuidarlo? Tu as hecho ese ejercicio alguna vez?
RE:Convocatoria 2012. PARA para Ana.
UN SALUDO A TODOS.
PARECE QUE ESTÁN INFORMANDO MAL SOBRE LAS RETRIBUCIONES EN EL CUERPO DE LETRADOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, ASÍ QUE VOY A ACLARARLO: NOSOTROS, A DIFERENCIA DE LOS ABOGADOS DEL ESTADO, SOLO COBRAMOS NUESTRO SUELDO Y LOS COMPLEMENTOS CORRESPONDIENTES, NUNCA PARTICIPAMOS DE LAS COSTAS GANADAS. A NOSOTROS NOS LO PROHÍBE LA LEGISLACIÓN DE HACIENDA PÚBLICA DE ANDALUCÍA. ESO SÍ, COBRAMOS UN COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD CADA 6 MESES (DECRETO 450/2000), Y VARÍA SEGÚN LA CANTIDAD DE DINERO QUE HAYA. SUPUESTAMENTE DEBE REPARTIRSE SEGÚN LO QUE CADA UNO PRODUZCA, PERO AL FINAL SE REPARTE LINEALMENTE, TODOS IGUAL, SEGÚN EL NIVEL (ENTRAMOS DIRECTAMENTE CON NIVEL 28).
POR LO DEMÁS, SIGO PENSANDO QUE EL SUELDO ES LO DE MENOS. PREGUNTADLE A UN CIRUJANO, A UN ASTRONAUTA O A CUALQUIERA, AL FINAL EL TRABAJO SE VUELVE RUTINA, Y DEBE LLENAR ALGO MÁS QUE EL DINERO.... TIEMPO AL TIEMPO. PERO CLARO, COMO TODO, LAS DECISIONES SON TAN PERSONALES COMO RESPETABLES, ASÍ QUE CADA UNO HAGA LO QUE ESTIME CONVENIENTE.
SUERTE!
Simpáticos Letrados de la Junta de Andalucía, la verdad es que vuestras informaciones sobre las retribuciones son bastantes confusas, ¿acaso estáis tan desahogados económicamente que ni miráis vuestras nóminas?, ¿tan difícil os resulta dar una cifra concreta mensual, semestral o anual para que los opositores procedentes de familias con rentas bajas y medias sepamos a qué atenernos? Gracias.
¿Cuánto cobra un letrado de la junta de reciente ingreso cin incluir ningún tipo de complemento ni productividad?
Dadnos una cifra aproximada. 1500 euros, 1800, 2000, más?
AE
¿Para poder aprobar AE hay que haber sacado todo 9 y 10 en la carrera? Uno q haya sacado una media de 6,5 tiene posibilidades?
Gracias por vuestro consejo, un saludo
No tiene nada que ver. Hay gente que ha empezado la oposición siendo el primero de su promoción y en menos de un mes se la ha dejado por no aguantar la presión. Y por otro lado gente que con una media normal que se las ha sacado. Es cuestión de tener mucha fuerza de voluntad y sentarse a estudiar todos los días del año, pase lo que pase. Recuerdo haber leído una entrevista de Maria Dolores de Cospedal diciendo que ella nunca fue una empollona durante la carrera, que tenía una media normal.. pero cuando empezó la oposición llegó el momento de encerrarse, se encerró y se la sacó.
temario
se pueden utilizar temas de la editorial carperi para prepararse los temas??
Van a salír 5 plazas con cargo a la oep de 2012, salió la semana pasada
Con los máximos respetos, comparar la oposicion y la categoría profesional de la Abogacía del Estado con esto de la Junta, es como comparar una mansión con la caseta del perro. Informense por favor, de hecho hay dos o tres letrados que lo vieron claro, estudiaron muchisimo mas y se volvieron abogados del estado. Ni los destinos, ni la responsabilidad, ni la categoría profesional, por no hablar del prestigio o la demanda existente en el sector privado son lo mismo.. ni desinformemos a la gent por espureos intereses.
Hola, se que el tema es de hace varios años pero estoy buscando preparador para el cuerpo de letrados de la junta de Andalucía y he visto que se ha hablado aquí del tema, así que si alguien conoce a alguno con el que pudiera contactar sería de gran ayuda.
Muchas gracias!!
La asociación de Letrados de la Junta tiene un página web. Si escribes te informarán sobre los preparadores. Es una buena oportunidad preparar esta oposición ahora puesto que está pendiente una convocatoria de 10 plazas.
saludos
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.