Iniciar sesión
433.071 mensajes • 20.641 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.589 • Último mensaje: 12/09/2025 18:01

¿Se puede aprobar esta oposición trabajando?
Pues eso, ya se que es muy complicada y exige dedicación a tiempo completo. Yo he estado preparando esta opo cinco años y se de lo que va, pero por motivos económicos no puedo seguir la rutina de un preparador y me toca trabajar.
Me gustaría una respuesta de alguien que lo haya conseguido o conozco algún compañero que lo haya hecho.
Muchas gracias y ánimo a todos.
13 Respuestas al Mensaje

RE:¿Se puede aprobar esta oposición trabajando?
Leyla yo he conocido a gente que lo ha hecho así con otras opos como jueces y fiscales y lo ha conseguido, y lo más importante la base la tienes, yo creo que podrías perfectamente.
Yo estoy trabajando y voy a empezar en breve con jueces-fiscales, pero ya tengo muchos años de andadura en las opos (no esas), así que lo voy a intentar.

Hola Nuria.Yo tb quiero trabajar y preparar jueces,que oposición preparaste?.Saludos y ánimo.

Hola amigo, hasta ahora me he ido presentando a todas las opos desde auxiliares administrativos (Estado, C. Madrid y Ayuntamientos) hasta Técnicos (Administración estatal, autonómica y local )e Interventores de Administración local.
LLevo así desde comienzos de 2004, y los 2 primeros años nada, pero desde 2006 me llevo quedando a las puertas de la mayoría, y algunas (técnico jurídico de Castilla la Mancha) he aprobado sin plaza, o aprobado plaza interina (Interventor interinO).
Este jueves voy a Gestión del Ayuntamiento de Madrid, y en breve tendré las de Letrado del Ayuntamiento de Leganés, y me imagino que los 2º exámenes de cada una (si paso los 1º ojalá) serán como muy tarde en septiembre, para poder empezar con jueces-fiscales (los temas del 1º y 2º de jueces me valen para el 1º de letrados de este ayuntamiento, que es tipo test y son los mismos temas de civil, mercantil, hipotecario, laboral y procesal).
Yo te animo a que lo hagas, porque sé de mucha gente que lo ha conseguido trabajando y estudiando al mismo tiempo.
Espero haberte ayudado, y para lo que necesiteis contad conmigo.

Nuria, y no te has parado a pensar que ¿quien mucho abarca poco aprieta? Léete a ti misma: llevas así desde comienzos de 2004. Es decir, más de ocho años y no has sido capaz de aprobar ni una oposición de auxiliar administrativo...
Creo, sinceramente, que te estás equivocando con tanta "dispersión".

Gracias por escribir, AE, ya que andas por aquí ¿podrías contestar a la pregunta que planteo?
En otro mensaje dicen que algunas personas de esta promoción han aprobado trabajando, pero no se si es un bulo o es verdad, porque muchas personas me lo pintan como imposible. También quería saber si tengo alguna opción de aprobar preparando por libre

"Querido" AE, veo que hablas desde el más absoluto desconocimiento y falta de respeto hacia mi persona.
De "dispersión" como tú dices, nada de nada, comencé preparando esas PORQUE PENSÉ QUE ERAN LAS MÁS ASEQUIBLES.
Y te comento, he aprobado todos los exámenes de auxiliares DESDE 2006, CON PSICOTÉCNICOS INCLUIDOS, SOLO NO HE PASADO LOS DE INFORMÁTICA/MECANOGRAFÍA (para más información tuya, te aseguro que no tiene nada que ver una informática de oposiciones).
Así mismo, TE DIGO que desde el 2010 NO PREPARO OPOSICIONES DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO, SINO DE TÉCNICOS Y LETRADOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, que para más información, te permiten presentarte no a una oposición exclusivamente, SINO A VARIAS.
Ah y para que no te quede ninguna duda, el temario de Letrados de Administración local engloba el de Técnicos, Secretarios y Secretarios-Interventores, si no echale un vistazo y lo verás tu mismo
Y ESA "DISPERSIÓN" como tú la llamas, me ha permitido trabajar ininterrumpidamente desde el 2007, y en las 3 ADMINISTRACIONES, y que a dìa de hoy NO ME FALTE TRABAJO
Ah y otra cosa, yo desde siempre las oposiciones que quise fueron las de jueces y fiscales, que no me he podido preparar anteriormente, es que yo no tengo la misma suerte que tú, que hayas podido preparar una oposición fuerte sin estar varios años sin trabajar.
Y por cierto, estoy segura de que TÚ NO HUBIERAS PASADO NINGUNA OPOSICIÓN DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN TU VIDA
SIMPLEMENTE GENTE CON TU SOBERBIA Y PREPOTENCIA SOBRA, desde luego como persona no aportas nada en fin

Para Leyla:
Todo depende de lo que hayas avanzado en la oposición. No es lo mismo llevar cinco años sin haber superado el primer ejercicio, a llevar cinco años y con algún ejercicio ya aprobado. En el primer caso, creo que la figura del preparador continúa siendo imprescindible. En el segundo... podrías prescindir del preparador para los exámenes teóricos, pero volverías a necesitarlo para los casos prácticos.
Es cierto que ha habido algunos compañeros de la última promoción (yo soy de dos promociones anteriores) que han aprobado estando ya trabajando, en concreto uno era Letrado de Comunidad Autónoma y otra Letrada de la Seguridad Social, si no recuerdo mal. Aunque son casos excepcionales, no te lo negaré, y por lo que sé, pidieron incluso licencias los últimos meses de oposición para poder volcarse a fondo en los exámenes.
De todos modos, yo puedo darte consejos muy genéricos, puesto que no te conozco personalmente. Lo mejor es que esto lo hables con tu preparador. Él podrá recomendarte lo mejor para tu caso concreto, y si el problema es el dinero, no me cabe ninguna duda de que, si te ve motivada, continuará preparándote sin cobrar (conozco muchos casos en los que ha sido así).
Para Nuria:
Me alegro de que te vaya todo tan bien, tengas tanto trabajo, y estés tan centrada en tus objetivos. Nunca sabremos si yo hubiera o no pasado una oposición de auxiliar administrativo, por la sencilla razón de que yo no quería ser auxiliar, quería ser AE. Preparé, aprobé, y aquí estoy. Eso es todo.

Si veo que aprobaste y ahí estás, un "Abogado del Estado" metido en horario laboral en un foro de oposiciones...

Temas estudiar
Para preparar la opo de AE hay que consultar algun manual o libro o con estudiarse los temas del preparador es suficiente?

No conozco a ningún opositor que haya aprobado Abogacía del Estado sin la ayuda de un preparador -lo cual no excluye que algún caso se haya producido en la historia del Cuerpo-. Sin duda, opositar no se limita a estudiarse unos temas...
1º en primer lugar, porque "los temas" no es algo cerrado cual texto sagrado, sino que son una base a partir de la cual cada opositor va añadiendo, quitando, modificando, mejorando o simplemente actualizando unos u otros puntos -el preparador debe escuchar los temas y orientar en ese sentido al opositor-;
2º en segundo lugar, porque la oposición cuenta con dos exámenes orales ante siete juristas de altísimo nivel ante quienes uno debe hacer algo que sólo se aprende con el preparador: cantar (o mejor, exponer) 7 temas, con un tiempo fijado para cada uno de ellos, y en un escenario donde las contingencias posibles son múltiples y hay que estar habituado a saber manejarlas;
3º en tercer lugar, porque después del examen de idiomas vienen dos exámenes prácticos de diez horas cada uno en el que hay que saber aplicar lo que se ha estudiado (un preparador que te dedica tiempo cada día te ayuda a razonar sobre los temas que estudias para ir viendo por dónde irán los tiros al llegar a los prácticos) y hay que aplicarlo de acuerdo con una técnica que el preparador te enseña;
4º en cuarto lugar, porque el preparador tiene contacto directo con la Abogacía General del Estado y con el Tribunal de oposiciones para conocer de primera mano las perspectivas de convocatoria, calendarios, modo de organizar los exámenes... cuestiones éstas que saber con antelación es vital para poder llegar el día del examen en condiciones de aprobar.
A fin de maximizar todo lo anterior, yo recomendaría una academia de pocos opositores, donde el preparador te pueda dedicar todo el tiempo que haga falta (sin limitarse a escucharte cantar el tema y a casa) y te pueda hacer un seguimiento personal a lo largo de toda la preparación.

Tiene mucho más mérito aprobar una oposición con preparador que sin él.

A ver aprobar una oposición de este calibre tiene mérito sea con o sin preparador.
Lo del preparador soy partidaria de ello sobre todo cuando es la 1ª vez que opositas, porque te da las pautas y te ayuda.
Lo único es cuando tienes que llevar la preparación sin preparador ni nada porque no tienes medios económicos, eso es lo malo, alguno se habrá tenido que preparar opos así.
También es verdad que hay preparadores que se involucran con uno, y otros que no, que vas les cantas los temas y ya.

No sé si se puede aprobar o no, pero lo que es cierto es que existen precedentes de personas que han aprobado. En mi caso, estoy trabajando y preparándola, asi que si Dios quiere, podré conocer de primera mano si es posible aprobarla o no. Aprobé una de grupo C, también trabajando, pero, evidentemente, esta es otro cantar - nunca mejor dicho-.
En cualquier caso muchísimo ánimo y apoyo. Y si me permites un consejo, no permitas que otros te impongan límites que sólo tú conoces.
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.