Jueces sustitutos 2012-2013: publicada lista (abc) - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

433.071 mensajes • 20.641 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.589 • Último mensaje: 12/09/2025 18:01

Enviado el 19/07/2012 16:53Mensajes: Usuario no registrado
abc

Jueces sustitutos 2012-2013: publicada lista

Ha salido publicada la lista en el boe de hoy. Yo soy opositor, pero no de AE, sino de otro grupo A para licenciados en Derecho. No he sido uno de los elegidos a pesar de tener varios ejercicios aprobados.

¿Algún opositor ha sido seleccionado? Según he visto en la lista de mi provincia, todos los elegidos ya habían trabajado de juez sustitutos, por lo que parece que no ha habido una renovación.

Me gustaría que alguien hablara del tema

62 Respuestas al Mensaje

Enviado el 21/07/2012 11:24Mensajes: Usuario no registrado
adolfo

RE:Jueces sustitutos 2012-2013: publicada lista

Lamentablemente los nombramientos se hacen por amiguismo... Sobre todo opositores fracasados, que han estado varios años pagando a jueces y magistrados que les preparaban. Éstos se sienten obligados a echarles un cable y acaban presionando para que se les nombre jueces sustitutos.

La administración de justicia es la única dónde no haber superado la oposición se considera un mérito. Verdaderamente kafkiano.

Enviado el 22/07/2012 14:28Mensajes: Usuario no registrado
Interina

Me parece que el único kafkiano que hay aqui eres tu, envidiosillo. La mayoria de interinos tenemos una mochila muy cargada...no de dinero, sino de mucho trabajo... doctorados, masters, años de oposición, e incluso en mi caso he trabajado varios años como abogada. Asi que no te lleve la envidia tonta que tienes, porque este trabajo es pan para hoy y hambre para mañana, y lo único que merece la pena es la experiencia que tienes al frente de un juzgado. Ponte a estudiar y saca la oposición, asi quizás te iluminas un poquito y empiezas por respetar el trabajo de los demás.

No generalices tanto que quedas fatal!!!, pues menudo sentido común que tienes, casi mejor no saques nada...

Enviado el 22/07/2012 14:40Mensajes: Usuario no registrado
Interina

Por cierto, para abc, disculpa, pero cuando hay gente que dice chorradas hay que informarles bien como al "amigo Adolfo".

En mi caso te digo que llevo seis años de interina, y entras a través de una especie de exámen oral, donde te hacen preguntas jurídicas y dependiendo de la experiencia que tengas laboralmente te preguntan de unos temas u otros. Por tanto, prefieren elegir a gente que haya ejercido la abogacía o como procuradores por el conocimiento jurídico que tienen y además tienen el conocimiento del funcionamiento de los juzgados que es muy importante. Por eso, por mucho que tengas primeros ejercicios aprobados, no tienes experiencia laboral en ningun campo jurídico y eso a la hora de ser juez sustituto lo valoran mucho más. Te aconsejo que sigas intentando la oposición que es lo mejor y si no, intenta ejercer alguna profesión jurídica o dar clases en la universidad que te dará más posibilidades si quieres entrar como juez sustituto.

Espero haberte ayudado y buena suerte con lo que hagas.

Enviado el 22/07/2012 16:47Mensajes: Usuario no registrado
adolfo

¿Desde cuando haber preparado oposiciones -y suspendido- es un mérito objetivo? Y si has trabajado de abogado, supongo serías un mal abogado, pues yo llevo años ejerciendo, gano bastante dinero y, desde luego, no me cambio por un juez sustituto. Pero estoy harto de ver como gente incompetente y mal preparada -no todos, por supuesto- resuelven de pena asuntos complejos, que en ocasiones ni siquiera llegan a entender... Y como dicen en mi pueblo, al que se pica, ajos coma.

Enviado el 23/07/2012 08:06Mensajes: Usuario no registrado
Interina

Que pena de demandas debes preparar con ese sentido común del que careces.... Y para tu información siempre he tenido vocación de jueza y no de abogada, profesión que me aburrió someramente y por eso volví a lo que realmente me gustaba, aunque fuera sustituyendo y ganando menos dinero... no porque fuera "mala", deducción errónea que sacas como no podía ser de otra forma en tu caso.

Esta claro, que si ejerces de abogado, cosa que dudo, serás de los que culpan a los jueces de sus fracasos, que afortunadamente son una minoría.

Tampoco entiendo que haces en este canal de oposiciones diciendo tonterías, mintiendo y desanimando a la gente con sandeces si tan bien te va y ganas tanto dinero como abogado...sigue fabulando en otro sitio que aquí ya se sabe de que vas.

Enviado el 23/07/2012 09:59Mensajes: Usuario no registrado
adolfo

Estimada jueza sustituta, la verdad es que me das pena. Eres la típica abogada fracasada, incapaz de conseguir clientes, que se pasa a juez sustituta, donde actuas con prepotencia y engreimiento, pese a haber sido incapaz de sacar una oposición, no para juez, sino ni siquiera para agente judicial. Como soy persona educada, no te despediré con una expresión malsonante, simplemente, ¡que te vaya bonito!

Enviado el 23/07/2012 15:12Mensajes: Usuario no registrado

Hola chicos,

me gustaría saber si conocéis cómo funciona el tema de los "abogados del estado sustitutos", sé de alguna chica opositora AE que trababaja de sustituta, pero no he visto información al respecto. Yo oposito a Jueces, y estaría interesada en conocer el sistema de acceso a las sustituciones AE. En el tema de Jueces sustitutos la información es abundante, pero las plazas ya están dadas previamente. Agradecería cualquier información.

Para ABC, sólo decirte q tb tengo ejercicios aprobados, etc, etc., y eso no significa ser seleccionado. El trabajar se está convirtiendo en un lujo.

Gracias x vuestras respuestas. Saludos!

Enviado el 25/07/2012 03:28Mensajes: Usuario no registrado
JAVIER

Os informo por si os interesa que PREPARO LA OPOSICIÓN de JURISTAS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS . Soy jurista de IIPP con más de 15 años de experiencia. Si estáis interesados mandar mensaje al correo : jav6571@yahoo.es. Clases presenciales o a distancia con tutorias individualizadas.

Enviado el 25/07/2012 12:35Mensajes: Usuario no registrado
daniela

hola no veo la lista publicada de jueces sustitutos, en cual BOE???? por favor informenme , Gracias

Enviado el 25/07/2012 13:47Mensajes: Usuario no registrado

Daniela, mira en el BOE 19/7/2012 y la corrección de errores q creo se publicó ayer en BOE 24/7/2012 (sección II. Nombramientos), no te puedo colgar el enlace xq no lo permite el foro.

Saludos!

Enviado el 26/07/2012 13:38Mensajes: Usuario no registrado

Para el q pregunta sobre los AE sustitutos:

Ver art.68 RD 997/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado.

Resumiendo: sólo pueden serlo funcionarios licenciados en derecho, salvo excepciones "cuando no pueda realizarse dicha habilitación en favor de funcionarios".

Enviado el 26/07/2012 15:52Mensajes: Usuario no registrado

Muchas gracias x la respuesta, ya he echado un vistazo el RD y verdaderamente en la excepcionalidad es donde halla acomodo la arbitrariedad. Así q se nombran x amiguismo, bien, gracias. Más de lo mismo.

Saludos!!

Enviado el 26/07/2012 16:47Mensajes: Usuario no registrado
pedro

En resumen, y para que nadie se haga falsas expectativas: los nombramientos SON ARBITRARIOS. Nombran a quien quieren y en paz. Se valora mucho ser "hijo del cuerpo", tener un preparador influyente, que hable bien de ti a los magistrados de la Sala de Gobierno del TSJ correspondiente, que son quienes proponen los nombramientos, etc. Y, sobre todo, no llamar la atención ser desconocido, anodino, cuanto más insignificante mejor, pues no quieren gente brillante. Los brillantes son ellos, que para eso han aprobado una oposición. Ellos creen que los jueces y fiscales sustitutos son gente mediocre, que han sido incapaces de aprobar una oposición, y te tratan con paternalismo, y con aires de superiores. Afortunadamente, ya hace años que he dejado este mucho, y ahora vivo de la abogacía, donde todos somos iguales, y los compañeros te tratan con respecto, no como en ese mundo... De cualquier forma, y al que le interese, le deseo los mayores éxitos, aunque es cierto que es pan para hoy y hambre para mañana, como dice algún comentarista anterior.

Enviado el 26/07/2012 17:09Mensajes: Usuario no registrado
JJ

Pedro, muy amable por tus palabras, yo quería saber si hay algún listado o si se publica regularmente alguna convocatoria para poder apuntarse y quizá que te llamen de "AE sustituto", pues aunque el RD 997/2003, de 25 julio, habla de "excepcionalidad" a la hora de recurrir a un sustituto no funcionario, lo cierto es que la misma excepcionalidad se alega para llamar a los Jueces/Magistrados/Fiscales sustitutos y cada año son miles los llamados y algunos ocupan vacantes y llevan viviendo de esto 30 años o más. Existe alguna lista o convocatoria de tales AE sustitutos??

Enviado el 26/07/2012 19:16Mensajes: Usuario no registrado
isabel

Me gustaría saber un par de cosas porque participé en la selección de jueces sustitutos en varias Comunidades, se han publicado las listas y no se que sucede con los que no hemos salido, he preguntado en los TSJ pero no me aclaran nada, no se que lugar ocupo, que nota tengo, si me llamaran, cómo te llaman, han sido maleducados, y se han portado con muy mala leche.

¿Si te llaman, es frecuente que te llamen por el sistema de urgencia o como se llame, cuando te llaman para incorporarte de inmediato?

Me imagino que este año la cosa esta más cruda porque donde yo resido, el Juzgado de Violencia va a estar un mes sin Juez, y para mi gusto es el peor para estar sin un Juez al mando.

Si alguien es tan amable de responder, graciasssssssssssssssss.

Feliz Verano en la medida de lo posible a todos.

Enviado el 26/07/2012 19:59Mensajes: Usuario no registrado

hola, no estan obligados a informarnos de nada, tambien es mi 1ª vez y pienso que empezaran a llamr por orden de preferencia, quiza antiguos sustitutos o despues a los demás por puntuación, pero yo no espero que eso pase hasta quiza muchos meses o años; de todas formas siguiendo los nombramientos en boe te haces idea de si llaman y a quien.

Enviado el 27/07/2012 11:59Mensajes: Usuario no registrado
ramón

Siento desilusionaros, pero LLAMAN A QUIEN LES DA LA GANA. Es puro nepotismo, arbitrariedad y caciquismo. En Zaragoza, donde resido, hay una juez sustituta que trabaja siempre, pues llevan VEINTE AÑOS LLAMÁNDOLA A TODAS HORAS, pero a los demás nombrados, entre los que me encuentro, sólo nos llaman cuando esta señora esta ocupada en otro juzgado, y no pueden llamarla a ella, pues ya está trabajando. Creo que preparó la oposición DURANTE TRES MESES -ese es todo su mérito, junto con el curso de derecho aragonés-, pero, eso sí, mucho enchufe y hacer la pelota al Juez Decano de turno, que es quien hace los llamamientos...

Verdaderamente es una vergüenza ver como se juega con la ilusión y ganas de trabajar de tanta gente, algunos muy preparados (y no lo digo por mí). Cordiales saludos.

RESPECTO A LA PREGUNTA SOBRE LOS ABOGADOS DEL ESTADO HABILITADOS O SUSTITUTOS: No hay bolsa de empleo; los nombramientos se hacen por riguroso "dedo". En Zaragoza es una funcionaria auxiliar del propio Servicio Jurídico del Estado, aunque creo luego paso al cuerpo de gestión, quien hace de Abogado del Estado sustituto. ¡Y vaya aires que se da! Vamos, que nunca aclara o dice que es sustituta, no abogada del estado de verdad.

Enviado el 27/07/2012 17:06Mensajes: Usuario no registrado

Gracias Ramón, esta claro que es lo mismo en todas partes. Y los demás nombrados de Zaragoza de qué vivís??

Enviado el 30/07/2012 10:06Mensajes: Usuario no registrado
Sandra

Hola a todos. Me alegro que se haya abierto otro hilo en los temas que afectan a los jueces sustitutos. Un saludo.

Enviado el 31/07/2012 10:00Mensajes: Usuario no registrado
isabel

Hola a todos los del foro:

A mi lo que más me fastidia es que se nos trate como borregos, nos presentamos a una bolsa o una seleccion y a la postre, tienen toda la arbitrariedad para nombrar a quien ellos quieren y como quieren, no digo yo que todos los nombrados no tengan méritos, cuestion distinta.

Me parece inaudito que estemos en un Estado de Derecho, con todas las garantías, que exista en la Contitucion los pricipios de mérito y capacidad para el acceso a la Administraccion Pública, por no citar las demás leyes, pero es que además se da la circunstancia de que todos somos licenciados en Derecho y algo sabremos sobre el tema. En un sistema de seleccion tiene que haber la mayor transparencia posible, no es justo que no te digan nada si no has sido seleccionada. A mi se me llegó a decir por la funcionaria de turno del TSJ de Andalucia (Granada) que no estaba autorizada para decirme nada y que no sabia lo que iban hacer con nosostros, es vergonzoso, es despotico, esto tiene que cambiar, no se como pero tiene que cambiar. SALUDOS, a todos.

Enviado el 31/07/2012 10:05Mensajes: Usuario no registrado
josico

Estimados compañeros, tras ver las afirmaciones que haces algunos jueces sustitutos sobre los enfados de los no nombrados he de decirles los siguiente: respecto a que llevan muchos años trabajando no lo dudo, pues ya sabemos quienes son los que trabajan, y respecto a sus conocimientos tampoco lo dudo, pero solo en el ámbito procesal y seguro que cuando empezaron no tenían ni idea, nosotros por el contrario, o sea los opositores, tenemos que conocer la ley de memoria, cosa que ellos no la aprenden en la vida, y sobre el conocimiento del procedimiento, pues seguro que no lo aprenderemos si no nos dan la posibilidad de empezar a trabajar. A mi solo me queda la esperanza se seguir estudiando mucho, y de pensar que algún día llegará algún político iluminado y extinguirá las plazas de jueces sustitutos, cosa que ocurrirá ya lo veréis, y ahí estaremos nosotros cuando esas plazas salgan a concurso. Cuando les digan tienen ustedes dos años para aprobar la oposición y si no a la calle, que felicidad, todos en igualdad de oportunidades, eso si es igualdad, no enchufismo, todos al examen.

Algunos dicen que tienen doctorados, que son profesores de universidad, etc etc, yo no dudo de sus conocimientos pero por favor, no se salten ustedes los principios básicos de nuestra profesión IURA NOVIT CURIA, si usted no conoce la ley de memoria, no puede ser juez y es lo que hay.

Con esto os animo mucho a todos para que no dejéis en el empeño y pensar que como muy tarde a no ser que nuestro nuevo presidente ponga encima de la mesa lo que tiene que poner, cosa que dudo, se convocan nuevamente en Enero del 2013, y que eso está a la vuelta de la esquina, que salen pocas plazas, vale, pero ahí tenemos que estar nosotros.

Un abrazo enorme a todos y mucho ánimo.

Enviado el 31/07/2012 13:14Mensajes: Usuario no registrado
Interina

Bueno Josico, no entiendo en que te basas para decir que los sustitutos no tenemos la ley en la memoria cuando la mayoría también hemos sido opositores como tu, pero bueno, ofender es de lo poco que queda gratis.

Por otra parte, si quieres que desaparezcan los sustitutos, no parece muy inteligente por tu parte dado que no podrás ponerte enfermo ni hacer cursos para seguir poniendo al dia esa sapiencia que aun no has demostrado tener y ademas en el juzgado que te toque deberás estar toda la vida ya que no podras pedir traslado a ninguna otra parte ya que no se puede dejar sin cubrir y dejar a los ciudadanos sin resolver sus problemas, pero claro...eso no lo habías pensado ni parece que te importe...

Lo que realmente hay que cambiar el sistema de acceso, señor memoria, ya que las leyes cambian todos los días, por si no lo sabias, y lo importante es manejar bien los códigos y saber donde encontrar lo que buscas para dar soluciones lo antes posible conforme a la ley vigente y dentro de los plazos legales, porque tal y como esta el sistema de acceso mi loro esta a punto de sacarla en la proxima convocatoria y no creo que quiera ser compañero tuyo....

Asi que a pesar de tus erróneas reflexiones, te deseo buena suerte, y sobre todo, si logras sacarla, ten los pies en la tierra para que algún día puedas ser un buen juez con toda la sabiduría que crees que vas a tener por sacar los 300 temas... Por cierto la practica es mucho mas que la memoria...

Mucho animo a todos los opositores que yo también sigo opositando y la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Saludos.

Saludos.

Enviado el 31/07/2012 14:06Mensajes: Usuario no registrado

qué pena que en cada hilo q se abre aparezca un/a interino/a insultando y ocultando así su propia frustración

Enviado el 31/07/2012 16:22Mensajes: Usuario no registrado
Interina

Mi olfato de "frustración" me dice que el apenado es mi amigo Adolfo. Me gustaría saber donde ves los insultos.

Ah y no sufras por mi que estoy superfeliz opositando y trabajando en lo que realmente me gusta ya que he descubierto que tengo mucha vocación.

Deja de confundir a la gente y no veas cosas donde no las hay...

Enviado el 31/07/2012 20:09Mensajes: Usuario no registrado

El comentario de Interina denota, claramente, una falta de cariño y atención paterna durante la infancia además de un déficit serio de relaciones sexuales en la actualidad. No se lo tengáis en cuenta. ¡Ánimo!

Enviado el 31/07/2012 20:11Mensajes: Usuario no registrado
josico

Estimada interina, tu sabiduría me abruma, tu si que sabes, manejar los códigos, para eso no se necesita opositar. Y para responder a tus dilemas sobre los sustitutos te diré, que las plazas de los jueces que causen baja por cualquier motivo deben ser cubiertos por otros jueces que sean por oposición y que no tengan plaza fija, que hay muchísimos, y te lo demuestro con compañeros que han aprobado y como no hay plazas les dan puestos de jueces de apoyo, o tienen que estar rodando por juzgados de toda España, hasta que tienen la antigüedad suficiente. A mi modo de ver todas las plazas se cubren sin problema, pero para eso deben convocarse oposiciones, fíjate, 1600 plazas de jueces y magistrados sustitutos en toda España y luego dicen que no hay dinero para convocar oposiciones, falso y tu lo sabes.

Yo no te voy a insultar, yo no soy un loro, soy un estudioso del derecho, y lo estudio diariamente, porque me entusiasma el derecho y me estudio las leyes nuevas y las modificaciones pues las necesito para los exámenes, tu sabiendo consultar los códigos lo solucionas, que bien....., eso lo hace cualquiera, con perdón; no se los años que llevas opositando seguro que muchos pero te voy a decir una cosa seguro que no tienes mas experiencia jurídica que yo, yo llevo practicando y estudiando el derecho 22 años, trabajando en una administración pública, pero solo dos opositando a jueces y fiscales sin contar el actual y te aseguro que aunque tengas tu plaza de interina ni conoces el derecho, ni el procedimiento como yo, pero no por eso te quito tus méritos que alguno tendrás, seguro que eres una buena Juez. Lo único que discutimos en este foro, es que en ocasiones..... muchas, no se tienen en cuenta los méritos de los que se presentan, sino otras cosas, y que es injusta la falta de transparencia de este concurso, cosa que no me puedes negar.

Respecto a la igualdad de oportunidades no me has dicho nada sobre que todos los jueces todos tengan que aprobar la oposición pues entiendo que en base al principio de igualdad de oportunidades estarás de acuerdo verdad?, pues nada contestado tu alegato, espero que no te enfades pero es mi opinión tan respetable como la tuya.

Ah¡ respecto a que eres opositora déjame que lo dude, pues si lo fueses sabrías que el temario consta de algunos mas de 300 temas.

Un abrazo.

Enviado el 31/07/2012 21:06Mensajes: Usuario no registrado
isabel

Dejad de pelearos, parecéis niños, ! con los problemas que tenemos¡

Enviado el 31/07/2012 22:00Mensajes: Usuario no registrado
Interina

Desde luego si que me ganas en los años que llevas, pero no significa que sepas ejercer mejor, solo que llevas estudiando mas tiempo y me parece estupendo.

Por otra parte, es totalmente respetable tu opinión aunque no la comparto, porque si el sistema actual de acceso te sigue pareciendo el ideal yo opino que es ineficaz y a mi entender no se sale de la escuela con la preparación mas adecuada.

Respecto a mi loro, veo que has interpretado mal mis palabras ya que lo que quise decir es que con este sistema si enseñas a un loro los trescientos " y pico", (la verdad es que no me paro a contarlos) el también aprobaría. En definitiva, disculpame si has entendido mal porque mi intención no era faltarte el respeto( como has hecho tu con los sustitutos en general) y ello porque me insultaría a mi misma , ya que lo creas o no sigo en ello si quiero continuar ejerciendo esta noble profesión.

Por cierto Isabel, para mi esto no es una pelea de niños, simplemente son discrepancias sobre el mismo tema,donde puedes opinar libremente e intentando no faltar el repeto a nadie. Saludos.

Un saludo y buena suerte.

Enviado el 01/08/2012 09:17Mensajes: Usuario no registrado
Sandra

Hola a todos.

Que pena que de algunas intervenciones en este foro pues lo importante es que se hable de los temas que afecten tanto a sustitutos como a opositores de forma constructiva, es decir, aportando soluciones. Una de ellas sería apostar por cambiar el modo de acceso a la adjudicatura ya que el hecho de memorizar muchos temas no me parece que este en consonancia con lo que luego es la práctica así como favorecer el acceso de los sustitutos ya que muchos tienen experiencia y formación suficiente para ingresar en la carrera judicial. Por supuesto existen en ambos lados personal competente y no. En fin que os animo a que debatamos sobre soluciones y propuestas para conseguir el fin que todos deseamos que es ejercer como titulares. Saludos a todos.

Enviado el 01/08/2012 12:37Mensajes: Usuario no registrado
josico

Estimada Sandra, discúlpame, no ha sido mi intención discutir con Interina, solo cambiábamos impresiones sobre algunos temas de la oposicón y de los jueces sustitutos. No obstante llevas razón, hay que proponer soluciones, pero por mucho que lo hagamos, no depende de nosotros esa es la incertidumbre que corroe al opositor.

SabeS, llaman a esto el PODER JUDICIAL, es falso ni es poder ni es judicial aunque esté formado por jueces y magistrados, pues ni tiene poder, ya que no decide sobre él mismo, sino que son los políticos los que deciden ni es judicial, pues como sabes no todos los que forman los órganos de gobierno son jueces y magistrados. Y los que lo forman y con el respeto debido a los que lo consiguen por méritos propios, deben tantos favores a políticos etc, que su poder de decisión IMPARCIAL queda del todo mermado a la hora de tomar decisiones, que pena la verdad.

Todos los opositores y los jueces sustitutos y todos, debemos PELEAR, LUCHAR, por esa nuestra independencia que es la base fundamental del buen desarrollo de nuestro trabajo y debemos pelear contra todo lo que se oponga a ella, y si para ello tienen que ir al talego muchos políticos que han cometido ilícitos no ya civiles sino penales pues adelante, pero al final no importa nada porque se ejerce el derecho de gracia y se indulta, a los condenados, lo podemos ver todos los días en el BOE.

Cuando me preguntan sobre la independencia de los jueces lo tengo claro, yo no soy ni de una asociación ni de un partido ni de una ideología, yo como en el sistema francés soy CONSERVADOR DE LA LEY, y debo aplicarla con el máximo rigor según su interpretación..... el problema es que hoy hay unos políticos y mañana otros y las leyes cambian, y no solo el texto, sino su espíritu, y para averiguar este, los jueces deberíamos ser adivinos, cosa que hasta el día de hoy creo que no somos.

Con esto concluyo diciéndote que esto no tiene arreglo a no ser que los nuevos jueces que entren que entremos, espero, no participemos de ideas partidistas ni amiguismos ni enchufes, y que tengamos potestad para autogestionarnos, cosa que los políticos no van a permitir, pues a lo único que ellos temen es, no a la ley que la pueden cambiar, sino a los miembros del PODER JUDICIAL.

UN SALUDO MUCHO ESTUDIO Y MUCHO ÁNIMO.

Enviado el 01/08/2012 20:34Mensajes: Usuario no registrado
Sandra

Hola Josico.

Me alegro que se cambie el rumbo en este foro.

En cuanto a lo de la independencia la misma se debe mantener aun cuando no es posible en su totalidad ya que el juez, al final, es persona y, por ello, tiene una postura propia ante las situaciones que se le vayan planteando y dado que existen diferentes niveles y órganos dentro de la judicatura es evidente que siempre habrá un sector u otro que mantenga una u otra opinión. Lo mismo sucede con los enchufes que existen tanto entre titulares como entre sustitutos y también en cualquier puesto de trabajo público o privado por lo que es difícil erradicarlo. Más bien hay que convivir con ello pues en el momento en el que a uno le eligen por enchufismo o le proponen un determinado trabajo (público o privdo) serán muy pocos los que lo rechacen por principios. Así que se trata de lidiar lo mejor posible lo que se va presentando. Lo importante es que los politicos establezcan un sistema que sea coherente con lo que luego se va a encontrar el juez en la práctica pues sucede con los gestores, etc. que aprueban la oposición y luego tienen que tener un periodo práctico de aprendizaje. De ahi que los sustitutos (jueces, secretarios, fiscales, etc.) tienen esa ventaja pues con el tiempo han tenido que lidiar con materias de diversa indóle (civel, penal, etc.) y cumplir en el trabajo pues enseguida se sabe quien trabaja y quien no ya que es un mundo pequeño. Ventaja que entiendo debería de ser aprovechada reconduciéndola por los mecanismos adecuados. De la misma forma que entiendo que es una locura estudiar más de 300 temas (se lo que es). Temas como contencioso, laboral, etc. que no te sirven al empezar, la mayoría en un mixto y luego cuando eligen instancia, etc. tampoco les sirve el resto de conocimientos por loq ue debería de ser la oposición de otra forma. En fin que son pensamientos que dudo que los politicos pongan en práctica pues es dificil asimilar la integracion de un sustituto o el cambio del examen de un titular. Saludos a todos.

Enviado el 04/08/2012 12:49Mensajes: Usuario no registrado
isabel

Ha salido publicada en el BOE de hoy 4 de agosto las listas definitivas de fiscales sustitutos ¿Hay alguien que haya hecho doblete y esté en ambas listas?

Enviado el 14/08/2012 12:48Mensajes: Usuario no registrado

pues si que hay gente que sale en ambas listas y entonces significa que quedan plazas vacantes. Animo!

Enviado el 15/08/2012 18:02Mensajes: Usuario no registrado
pedro

Hay gente que está en las tres listas, jueces, fiscales y secretarios susdtitutos, y cuando no trabajan en una lo hacen en la otra. Normalmente suele ser gente que está enchufada, tiene buenas relaciones y está bien considerada. Muchos son opositores fracasados, dicho sea con todo respeto, que son "elegidos" por sus antiguos preparadores para ocupar estos puestos. Creo sería preferible que existiese una sola lista de sustitutos licenciados en derechgo para el Ministerio de Justicia, y que se fuera tirndo de la lista, para que todos tuvieran -tuvieramos- la oportunidad de trabjar, de forma que quienes hayan hecho una sustitución pasasen al final de la lista. Así se hace en Correos, por ejemplo, con el personal interino...

Otra solución sería hacer incompatible la pertenencia a más de una lista, de forma que quien esté en dos o tres bolsas de justicia tenga que renunciar a todas menos a una.

De cualquier forma, el problema de fondo, al menos en mi opinión, es que se busca la IDONEIDAD, que nadie sabe que es, en lugar del MÉRITO, la CAPACIDAD y la IGUALDAD, que es lo que establece la Constitución.

Enviado el 15/08/2012 18:19Mensajes: Usuario no registrado
Luisa

Hola a todos.

Pedro, decirte que aunque las personas figuren en diferentes listas cuando les llamen, en principio, deben renunciar a las otras pues según tengo entendido es incompatible estar trabajando de juez y estar en las otras listas. Otra cosa es que no te pillen pero no creo que los que están por arriba lo permitan "como enchufe" pues el resto de personas de las listas no son tontos y de comprobarse se meterían en un lio por nada. Tampoco es bueno que los que hayan trabajado se pasen al final de la lista pues si bien es cierto que todos deben trabajar no todos pueden ahcerlo de igual forma ya que el que tenga más experiencia en una materia tendrá que estar antes que otro que tenga menos. Bueno que son los jaleos que se montan siempre pues al final se trata de trabajar.

Enviado el 16/08/2012 18:25Mensajes: Usuario no registrado

Sí, sí... de trabajar sin valer para ello. Es una vergüenza que se permita que se haya jueces y fiscales sutitutos, en definitiva, gente que no ha sido capaz de aprobar la oposición, y que pueden mandar a prisión a una persona...

Los sustitutos son un fallo del sistema. Si valieran, habrían aprobado la oposición. Si no la han aprobado, es porque no son capaces, así que no deberían estar ejerciendo. Fíjate cómo no hay AE sustitutos (los habilitados no cuentan, porque están bajo la dependencia del AE jefe, y en cuanto el tema es un poco complicado, se lo queda un AE titular). Un juez sustituto puede llevar cualquier tema que caiga en su Juzgado. Un AE habilitado lleva sólo aquéllo que le permiten llevar. La diferencia es notable.

¿A alguien le gustaría que hubiera policías sustitutos, por ejemplo...?

Enviado el 16/08/2012 19:18Mensajes: Usuario no registrado
luisa

Hola.

Solo recordar que en justicia tambien existen tramitadores, etc que son sustitutos y, que con su labor la justicia sale adelante. Entre ellos existen muchas personas que saben sacar su trabajo con normalidad. Y que con su trabajo ayudan al juez sea o no titular. Y, en ambos, casos est,an sometidos a un regimen disciplinario. Es mas, en el caso de los sustitutos es mas facil echarlos que a un titular si se equivoca o se retrasa en su trabajo.

Tambien quiero recordar que existen sustitutos en toda la administracion como en educacion y sanidad y el hecho de que no hayan sacado una oposicion no significan que no valgan. Solo piensa una cosa. El medico, celqdor, profesor etc. No es valido pero si lo es una vez que saca la oposicion? Entiendo que lo importante es si la persona es valida pues muchas veces la suerte no acompaña en la oposicion. Piensalo.

Enviado el 16/08/2012 19:57Mensajes: Usuario no registrado
Juanjo

Coincido con el comentario anónimo. Ciertamente, lo importante es que la persona sea válida "para ese puesto". Pero la validez "para ese puesto" la da el haber sacado la oposición, que es, desde luego, el sistema más objetivo para elegir a un profesional. Puede haber personas válidas que por mala suerte, o por lo que sea, no aprueban la oposición, no lo dudo. Pero... ¿significa entonces que todas las personas que se apuntan a la lista de sustitutos son personas válidas con mala suerte? En absoluto. En la lista habrá personas válidas y auténticos chapuzas.

Y como es difícil separar el trigo de la paja, lo mejor es que no haya sustitutos, y si verdaderamente hace falta más personal en uno u otro cuerpo, que se saquen más plazas. Si hay 50 plazas convocadas, el que se quede fuera por ser el número 51 era un tío capaz pero que no entró, porque entraron los 50 mejores. El que no ha aprobado ni un examen de oposición en la vida y está en la lista, y trabajando (y sé de lo que hablo) es un inútil frustrado que si no fuera por la bolsa no tendría de qué vivir.

Enviado el 16/08/2012 20:13Mensajes: Usuario no registrado
josico

Estimados compañeros, ya estamos otra vez atacando a los jueces sustitutos, algo que yo personalmente he hecho, pero no debemos obsesionarnos con eso, yo siempre he dicho lo mismo, lo que a mi personalmente me provoca indignación no es que nombren a unos o a otros, si al final lo van a hacer, lo que me molesta mucho mas es el ocultismo el secretismo y la falta de transparencia de nuestro poder nuestro futuro poder y nuestros futuros jefes a la hora de elegir a estos. Todas estas críticas huelgan, pues como le decía hace unos días en el foro a una compañera, ( interina ), seguro que hay jueces sustitutos que son grandes profesionales y que cumplen su labor quizás mejor en algunos casos que los titulares, pero por desgracia esa labor queda oscurecida por la forma en que los nombran.

Yo no estoy a favor de los jueces sustitutos, incluso creo que deberían suprimirlos, pero a día de hoy son necesarios, claro está que todo terminaría si lo primero, las plazas de sustitutos que no salen a concurso pudiesen ser elegidas por los nuevos titulares, y en segundo lugar que se convocasen oposiciones, pues si no las convocan tenemos el mismo problema. Así compañero decir que lo que está mal como tu bien has dicho es el sistema, pero quien lo cambia, son muchos favores y mucho poder el que pueden perder, y nadie se atreve a meter la tijera, una pena pero así es la vida.

A nosotros solo nos queda seguir estudiando y estar amargados como el culo de un pepino, encerrados en casa, esperando que al amigo Gallardón, se le ocurra la brillante idea de luchar por su profesión, la de Fiscal, y por ende por la de Juez, pero este individuo pues no lo puedo llamar de otra forma ya no es Fiscal, sino político, y desde ese momento cambian las tornas.

Ayudémonos todos unámonos a esas plataformas de opositores y alcemos la voz, y que sepan en toda Europa que a los políticos de España no les interesa que haya mas jueces y fiscales, y que no les interesa arreglar el problema de la justicia pues todos tienen casos en los tribunales y no les interesa que la justicia se imparta con rapidez.

Yo solo digo a todos los políticos de un lado y de otro, que hace no mucho tiempo un político implicado en temas oscurillos por llamarlos de laguna forma me decía con sorna; ATENTOS: LA JUSTICIA ES LENTA, haciendo alusión a temas que tenían en los tribunales y que tardarían años en salir; y yo le conteste: SI ES LENTA, PERO CUANDO LLEGA, QUE SIEMPRE LLEGA, LLEGA CON UNA MALA LECHE Y CON UNA PRISA ALUCINANTE.

UN abrazo a todos mucho estudio y mucho ánimo.

Enviado el 16/08/2012 20:35Mensajes: Usuario no registrado
Maria- abogada

Estoy totalmente de acuerdo contigo Luisa. La oposición hoy por hoy tal y como esta planteada no te da toda la sapiencia... Aunque algunas personas prefieren pensar lo contrario cosa que no puedo entender, pues en esta oposición la suerte de que te caigan los temas que mas dominas es muy importante ya que para dominar totalmente los trescientos y pico necesitaras igual numero de años...

Por otra parte, decir de gente que lleva en la profesión ejerciendo casi 20 años como algunos sustitutos que conozco, que saben muchísimo, trabajando como el que mas y se diga que no son validos, y con ello incluyo a la mayoría de interinos de todas las administraciones, me parece cuanto menos una falta de respeto que suele provenir de gente muy ignorante que desconoce lo importantísimo que es tener aparte de la sapiencia la experiencia. Ademas, efectivamente los sustitutos de todo tipo deben tener mucho mas cuidado en todo lo que hacen, pues a la mínima van a la calle, no ocurriendo lo mismo con los titulares con igual metedura de pata, toma ya!!!

En conclusión, entiendo que tiene muchísimo mérito el que se les nombre a los sustitutos año tras año aguantando carretas y carretones, aguantando ademas de lo complicado y duro de su trabajo, que se ponga en entredicho su validez para llevarlo a cabo. Es que debe ser tremendo... señores que si alguno no vale no dura nada ahi y no le llaman!!

Sinceramente yo he tenido muy buenas sentencias de ellos y por eso les animo a seguir trabajando así de bien y con ilusión a ver si algún día se les hace justicia y se les valora como merece la mayoría.

Enviado el 17/08/2012 16:09Mensajes: Usuario no registrado
luisa

Hola a todos.

Pensad una cosa. El medico que os atiende lleva como interino unos años y consigue sacar la plaza. Cuando es valido. Antes o despues de sacar la plaza. Otra idea para pensar. La oposicion de juez engloba temas de civil, penal, laboral,etc. Cuando empiezan a trabajar lo hacen en un mixto y para cuando consiguen la plaza que buscan (pensemos civil) han pasado por otros diferentes, entonces para que sirve estudir laboral en la oposici''on cuando se acaba en civil? No es practico. Otra idea. Si la oposicion es el criterio de acceso porque luego tienen dos años de practicas? No seria mas facil establecer otro sistema donde se valore la experiencia practica que el memorizar muchos temas ? Por ultimo otra idea. Los sustitutos siempre existiran en cualquier administracion pues las personas se ponen malas, se marchan etc y el compañero no se cargara con el trabajo. Ademas de por la crisis ya ono es rentable una estructura rigida de titulares y si una flexible donde puedas coger o no al personal que necesites en funcion del trabajo.

Enviado el 17/08/2012 18:16Mensajes: Usuario no registrado
Interina

Buenas tardes a todos.

Desde luego da gusto ver por este foro personas como Luisa y Maria que hablan con conocimiento de causa y siendo totalmente objetivas.

Los sustitutos serán siempre necesarios, pues los titulares querrán pedir traslados, tendran bajas, cursos, etc, y muchos otros titulares no están dispuestos a sustituirles y con toda la razón.

Por otra parte sigo pensando que la oposición esta mal planteada y debe ser mas practica, pero bueno, los primeros que se oponen son los que ya la tienen y no entiendo el porque si nadie le va a quitar la suya, pero bueno, debe ser el tipico miedo a los cambios que acompaña a todo ser humano...así nos va.

Casi mejor que seamos positivos de cara al futuro que tambien es importante, así que mucho animo a todos con la esperanza de que los malos tiempos pasen cuanto antes y a aprobar la dichosa opo.

Saludos.

Enviado el 20/08/2012 19:38Mensajes: Usuario no registrado
Ego

Me acaba de llegar una carta del TSJ de Galicia convocándome para la entrevista el venidero mes de septiembre, cuando ya ha salido en julio la lista de admitidos, por lo que no entiendo muy bien esta llamada a entrevista?

Alguien de Galicia podría decirme que tal son SSª en la entrevista y que te preguntan?

Enviado el 20/08/2012 19:46Mensajes: Usuario no registrado
ramón

Nunca sabes cuanto tiempo vas a trabajar, ni siquiera si lo vas a hacer, dentro del año judicial. Y es incompatible con ser abogado o procurador. En resumen, que sólo es deseable para una señora -o señor, que también los hay-, que tiene un marido o mujer que le pueda mantener, de forma que los ingresos que reciba el juez o fiscal sustituto dado su carácter de impredecibles, no sean necesarios para mantener la familia, ya que en caso contrario podeís pasarlo muy mal, como me ha sucedido a mí mismo. Ahora, por fortuna, me he profesionalizado como Abogado, y posiblemente gracias a la experiencia adquirida me va bastante bien. Creo que es una vergüenza que el Ministerio y el CGPJ tengan a tantas personas válidas en condiciones laborales tercermundistas, en una situación de auténtico fraude de ley y abuso de derecho.

Enviado el 21/08/2012 12:49Mensajes: Usuario no registrado
Ego

Oye Ramón, y cuanto tiempo has estado como sustituto? y con que frecuencia solían llamarte y para cuanto tiempo (de media)?

Pues yo estoy en el camino contrario. Llevo 10 años como abogado y estoy más quemado que el palo de un churrero: clientes impresentables que te vuelven loco con sus problemas para finalmente incluso no cobrar, el tener unos ingresos bajos y más variables que la prima de riesgo, las esperpénticas decisiones judiciales , etc.Vamos, que me gustaría cambiar de aires pero sin dejar el derecho, que es lo único que sé hacer.

por eso había pensado en esto de las sustituciones, sobretodo porque veo a los jueces sustitutos de mi provincia y siempre son los mismos desde hace más de 10 años, trabajando continuamente, cuando no es en un juzgado es en otro y en distintos partidos judiciales, y parecía que tenía "buena pinta", porque si fuera tan pésimo el trabajo y con malas condiciones por qué llevarían tantos años aguantando no?

Enviado el 21/08/2012 13:45Mensajes: Usuario no registrado
ramón

Amigo Ego, esos jueces sustitutos de los que hablas -ignoro que provincia es-, seguramente serán enchufados, y por eso trabajan tanto: hijos de magistrados, opositores fracasados pero amigos de los jueces preparadores, que les buscan trabajo,, etc. También, por supuesto, hay gente buena, que lleva muchos años, y sabe mucho, que más sabe el diablo por viejo que por estudios, como dice el refrán. En resumen, que si no eres de la cuerda, trabajarás bien poco, pues ya se encargan las audiencias y el TSJ correspondiente de nombrar a quienes les da la gana... No hay normas claras para hacer los llamamientos, y en la práctica siempre llaman a los mismos. Teóricamente habría que repartir el trabajo entre todos los nombrados, pero no es así. Aquí en Zaragoza hay una señora que lleva toda su vida haciendo sustituciones en Zaragoza capital, pese a no haber conseguido aprobar nunca ningún ejercicio de la oposición... Vivir para ver. ¡Ánimo y que tengas suerte!

Enviado el 21/08/2012 19:13Mensajes: Usuario no registrado

He visto hoy en boe nuevos nombramientos de magistrados eméritos, podría alguien decirme qué es exactamente un magistrado emérito?? Gracias

PD. Esta historia de los jueces/fiscales sustitutos y etc, etc, es q ya no sé qué pensar, será q es verdad q desde el principio estaba todo decidido??

Enviado el 24/08/2012 11:31Mensajes: Usuario no registrado
ana

A mi me pasa como a Ego, no estoy en la lista y me llamaron para una entrevista en el TSJ de Coruña, al parecer se la hacen a los que no trabajaron nunca de jueces sustitutos, pero no estando en la lista no se porque hacen la entrevista, alguien lo sabe ?y puede decirme si fue ya a una entrevista y que preguntas le hicieron

Gracias

Enviado el 31/08/2012 13:38Mensajes: Usuario no registrado
antonio

Egos donde sale publicada la lista de los jueces sustitutos.

Enviado el 31/08/2012 15:41Mensajes: Usuario no registrado
Ego

La lista se publicó en el BOE de 19 de julio de 2012

Enviado el 03/09/2012 20:07Mensajes: Usuario no registrado
Yo

A mi no me ha enchufado ni Rita "la cantaora". Las convocatorias requieren unos méritos determinados, que tienes o no tienes. Pueden ser más o menos adecuados a lo que tu autoestima defina como justo, pero de poco vale dar vueltas a la bondad de la norma...

Y es de perogrullo que alguien que lleva 10 años de sustituto tenga más puntos que uno que lleva 6 meses... Por tanto, creo que los improperios que he leido están un poco "out of the line"... y desde luego aclaran bien poco a la gente que ha tratado de solucionar dudas acerca de los llamamientos.

Un saludo

Enviado el 04/09/2012 17:48Mensajes: Usuario no registrado
Er

Perdona, YO, me podrías decir qué es un magistrado emérito?? Gracias

Totalmente de acuerdo con q enchufados hailos, pero no todos los q están nombrados lo son.

Un saludo!

Enviado el 01/10/2012 21:14Mensajes: Usuario no registrado
Yo

No estoy muy ágil, Er... En serio quieres que te responda??

Un saludo

Enviado el 01/10/2012 21:15Mensajes: Usuario no registrado
Yo

No estoy muy ágil, Er... En serio quieres que te responda??

Un saludo

Enviado el 01/10/2012 22:37Mensajes: Usuario no registrado
ana

Hola

A todos los que esteis interesados en saber como es la entrevista para juez sustituto en galicia, deciros que yo fui el otro dia al TSJ a Coruña y que no preguntan nada de teoria , solo comentan tu c.v. y que te gusta mas civil o penal, sobre si preparaste oposiciones, que haces actualmente si trabajas y otra que piensas del trabajo de un juez, si es mejor dictar sentencias rapidas como churros o con tiempo.

Me dijeron que a mediados de este mes me llaman para decirme

Suerte a todos

Enviado el 02/10/2012 21:01Mensajes: Usuario no registrado
Er

Bueno, bueno, ya veo que no estás muy ágil YO, y lo triplicas ...., bien pues no t molestes por favor, en serio q no hace falta q respondas, xq ya me he informado (preguntando) y me han respondido (sin sarcasmos). Lo cierto es q oía hablar de los eméritos y no sabía quiénes eran en realidad, pero se me aclaró la incógnica. Te la devolverán, seguro, y con creces.

Enviado el 09/10/2012 12:12Mensajes: Usuario no registrado
julio

ana, cuando yo fui no me dijeron nada, por eso te pregunto si cuando se referian a mediados de este mes, no se referian a que sale publicado en DOGA?, o en su defecto te llaman por telefono?.

Gracias

Enviado el 10/10/2012 10:39Mensajes: Usuario no registrado

Hola Julio

A mi me dijeron que me llamaban por telefono a mediados de este mes para decirme algo, me imagino que sera para comunicarme si estoy en la bolsa, no se nada mas. y si sale o no publicado en el DOGA

Yo si no me llaman el 15, llamare al TSJ para que me informen

Si te enteras de algo mas dimelo porfa

Un saludo

Enviado el 11/10/2012 16:46Mensajes: Usuario no registrado
julio

Si me comunican algo te lo dire Ana.

Un saludo

Enviado el 11/10/2012 20:39Mensajes: Usuario no registrado
ISABEL

Hola a todos:

Donde vamos a ir?

Con la modificación de la LOPJ de Gallardon? A quien vamos a sustituir?

Le queda algo por hacer a este ministro?

Cuando se vaya me alegrare mucho, pero la justicia no la conocerá ni su madre.

Enviado el 11/10/2012 22:19Mensajes: Usuario no registrado
Pedro

A Dios gracias se va a acabar el chollo de ser juez sustituto, en la mayoría de los casos sin tener ni puta idea de nada...

Lo siento por la minoría de personas capaces, que siempre podrán aspirar a ingresar en la carrera judicial por el cuarto turno, siempre que tengan un buen enchufe, claro, que es como se ingresa, por desgracia.

Y el resto, la mayoría, que se reconviertan en fiscales y secretarios sustitutos -habrá puñaladas por conseguir alguna plaza-, o en abogados y procuradores normales y corrientes, como el que suscribe.

Enviado el 16/10/2012 19:02Mensajes: Usuario no registrado
isabel

Eso es lo peor, que por desgracia para los enchufes el sistema dará de sí, pero el que se presenta por méritos propios, ese lo tiene muy negro, por no decir imposible.

Y seguimos siendo "operadores" jurídicos porque nos gusta la justicia, estés a la derecha, a la izquierda o en el centro del estrado.

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.