Nuevas aspiraciones. (Mr Jones.) - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

434.634 mensajes • 20.931 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.623 • Último mensaje: 10/12/2025 18:06

Enviado el 02/04/2013 01:42Mensajes: Usuario no registrado
Mr Jones.

Nuevas aspiraciones.

Hola a todos, es mí primer mensaje en este foro y he accedido a él porque me encuentro en una fase de mí vida en la que necesito un cambio de aires en el aspecto laboral. Os cuento mi historia:

Tengo 34 años y soy abogado en ejercicio desde hace más de 7 años, desde bien pequeño he tenido claro que quería estudiar Derecho y ser Abogado, mí padre es Abogado también, tiene un despacho montado desde hace más de 30 años y desde que empecé en la Universidad he tenido la suerte de compaginar mis estudios con las prácticas en el despacho, lo que me ha favorecido considerablemente en relación a muchos otros compañeros que terminaron a la misma vez que yo y que siguen haciendo fotocopias en otros despachos y ganando un sueldo mísero.

Hasta aquí todo parece muy bonito sin embargo no soy feliz, mí trabajo no me gratifica de la manera que pensaba que lo iba hacer y cada día me veo más quemado y con menos ganas de seguir. Económicamente hasta la fecha no me puedo quejar, aunque la crisis se nota y mucho, mi sueldo siempre ha oscilado entre los 1.500€ y 3000€ mensuales dependiendo de como haya ido el mes, incluso he llegado a cerrar algunos temas con minutas muy elevadas, es decir, si sólo pensara en el dinero lógicamente seguiría en el despacho, sin embargo, el sector privado me ha quemado antes de lo que pensaba, cada día soporto menos el contacto directo con el cliente, la lucha diaria por captarlos, la inseguridad de no saber si un mes voy a ganar más o menos, tener horario de entrada pero no de salida, no tener tiempo para hobbys ni disfrutar de tiempo libre, ahora acabo de tener un hijo y sinceramente ni me veo ni quiero estar así toda mí vida.

Dicho esto, me planteo las siguientes preguntas, ¿que hago ahora?, ¿me preparo una oposición que me proporcione seguridad, establidad y disponibilidad? ¿que oposición sería la ideal para mí teniendo en cuenta que tengo que seguir pagando una hipoteca y unos gastos mensuales y que por lo tanto debo seguir yendo al despacho a trabajar?, ¿podría sacarme una oposición estudiando sólo por las tardes y trabajando por las mañanas?....en definitiva, como he dicho antes, necesito dar un giro a mí vida, cambiar de aires, siempre he sido un buen estudiante y quizás probar a prepararme una oposición sin prisas ni presiones sería la mejor manera de encontrar una nuevo motivación de un mejor trabajo y con más calidad de vida aunque sea a medio largo plazo. En fin, no me enrollo más, sólo necesito consejos de alquien que haya estado en mi situación y haya visto la luz....saludos.

9 Respuestas al Mensaje

Enviado el 05/04/2013 19:41Mensajes: Usuario no registrado
Fermín

RE:Nuevas aspiraciones.

He leído tu mensaje y aunque no puedo opinar sobre las oposiciones de Abogados del Estado, si que puedo hacerlo del Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado, al cual tengo el honor de pertenecer.

Te escribo porque mi situación cuando superaba la treintena era similar a la tuya: horarios interminables en la empresa privada, malos rollos en casa con mi mujer por llegar muchas veces muy tarde del trabajo, no tener tiempo libre para ir al gym ni quedar con los amigos y familia, etc.

En fin, nada que tu no sepas.

Me decidí por las opos de Inspector de Hacienda del Estado. No podía dejar de trabajar del todo, pero tirando de ahorros y iendome a un trabajo de mierda sólo por la mañanas, me logré sacar la opo, a la primera. He de decir que se me dan muy bien los orales y también la Contabilidad.

Actualmente tengo 38 años, soy nivel 28 y contando productividad ingreso como Inspector un salario neto claramente superior a los 3.000 € mensuales (a parte dos pagas extras sí el Gobierno no las vuelve a suprimir por el tema de la crisis). A parte como me gusta mucho la docencia, doy clases de Derecho Tributario y me saco otros 1.200 € netos mensuales sin mucho esfuerzo, por un par de tardes a la semana.

En fin, mis ingresos se sitúan bastante por encima de los 4.000 € netos mensuales (cuando en la privada estaba en torno a 2.500 - 2.800 € mes netos), y tres días a la semana estoy en mi casa con mi familia a las 15:30 h y los otros dos días de clases sobre las 19:30 horas. Tengo total libertad para cogerme las vacaciones cuando me dé la gana (con la salvedad de a partir de este año tener que coger 11 días hábiles en verano) y mi trabajo me gratifica totalmente, ya que somos un cuerpo de élite en la Administración del Estado.

Mi mujer me ha dicho que he vuelto a nacer y que me he quitado de encima más de 10 años. También me he quitado algún que otro kilo de encima ahora que tengo tiempo para pertenecer a un club de fútbol, jugar al pádel, al tenis de mesa, etc.

En fin, aquellos ex-compañeros míos de la privada que se reían de mi cuando me fui al trabajo de mierda de 800 € / mes y veían como me pulía mis ahorros de varios años de trabajo en la privada mientras preparaba una oposición que ellos creían q nunca me sacaría, ahora están muertos de envidia y siguen con sus horarios interminables, total para prácticamente no ingresar ni 3.000 € mensuales y eso vendiendo tú alma al diablo.

Por otro lado, parece una paradoja, pero he de decirte que he recibido alguna que otra oferta de algún despacho privado más que duplicando mi salario de Inspector, pero mi tiempo libre no lo vendo por dinero en estos momentos. Sólo se vive una vez compañero, y hay que hacerlo aprovechando con intensidad todas las satisfacciones que te ofrece la vida.

Te repito, no conozco las opos al Cuerpo de Abogados del Estado y en consecuencia no puedo opinar sobre ellas, pero sí es tu ilusión que nadie te impida intentarlo y luchar por lo que quieres.

Un saludo amigo y ánimo con la faena.

Enviado el 06/04/2013 01:07Mensajes: Usuario no registrado
Mr Jones

Gracias por responder y por alumbrar un poco mí oscuro horizonte en estos momentos....como bien has explicado ambos hemos experimentado la sensación de no ser feliz con lo que estás haciendo y lo largo y pedregoso que se hace cada día cuando estás en estas circunstancias. Sinceramente leer tu mensaje a mí también me proporciona cierta envidia "sana" ya que has conseguido lo que yo estoy buscando, supongo que te habrá costado mucho pero al final lo has conseguido y eso es lo importe, tu vida en todos los sentidos ahora es mucho más plena y ni más ni menos eso es lo que yo busco...

En cuanto a la oposición de Inspector de Hacienda es otra de las que también había barajado, junto a la de abogado del estado y Juez, mí problema es que tengo que seguir trabajando en el despacho sí o sí al menos hasta que termine todos los expedientes que tengo abiertos ahora y por lo tanto prepararme una oposición tan densa en cuanto a temario sólo pudiendo estudiar unas horas por las tardes lo veo complicado..

Aún así cada día tengo más claro que voy a dar el paso, me falta elegir la oposición adecuada pero mí tiempo como abogado en el sector privado está en su fase final....nuevamente gracias!!

Enviado el 06/04/2013 19:56Mensajes: Usuario no registrado
funcionario

La historia que cuenta Fermín es tan bonita como excepcional. De esos casos hay muy pocos. Más normal, aunque también poco común es aprobar las del grupo b (técnico de hacienda) o grupo c. El ejercicio oral en los grupos a requiere un esfuerzo descomunal y hay que tenerlo muy claro, aparte de estar bien mentalmente. Uno no es el mismo con 24 años recien acabada la carrera que con 35 después de estar años sin estudiar. ¿Es posible?, sí, es posible, pero el camino es duro.

Enviado el 07/04/2013 02:17Mensajes: Usuario no registrado
Richmond

En mi opinión, animo completamente a Fermín porque en mi caso particular, saqué unas oposiciones para grupo C trabajando y ahora estoy intentandolo para Abogado del Estado, también trabajando y con familia e hipoteca que pagar. Pero la vida es una y hay que lugar por los sueños que uno tiene, así que te doy todo mi apoyo y te recuerdo que con voluntad y una pizca de suerte todo es posible en ese sentido. Un ejemplo: en la última promoción de jueces ( la que ha clausurado el Príncipe esta semana), el alumno más veterano tiene 53 años y llevaba trabajando como abogado toda su vida. Con lo cual, y pese a los que te digan que nunca podrás, mi consejo es que nunca te quedes con las ganas de intentarlo.

ÁNIMO!!!!

Enviado el 10/04/2013 19:49Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Coincido con funcionario en que la historia de Fermín es excepcional, porque no es lo normal aprobar unas oposiciones a la 1ª, pero ni de un grupo A, B ni de un C. Pero tampoco es imposible.

Yo te cuento mi caso:

Actualmente oposito a Jueces y Fiscales y llevo con ellas desde finales del año pasado, pero me he pasado varios años opositando a grupos C1 y C2, B y A1 y A2 de la administración autonómica y local, compaginándolo con trabajos de mi... en la privada, que no tenían nada que ver con lo que yo había estudiado ni nada por el estilo, no tuve oportunidad de entrar en ningún despacho y bueno ahí lo fui dejando porque yo lo que quería, desde que comencé a estudiar la carrera, era ser fiscal, pero el tema económico no me permitió que lo llevara a cabo en ese momento.

Por ello decicí preparar oposiciones, mientras trabajaba y me ganaba un dinero, a cuerpos inferiores, y más adelante a cuerpos superiores, y tuve temporadas en las que trabajaba en trabajos de mie...y otras que estaba en el paro, y aunque al comienzo no aprobaba, al cabo del 2º ó 3º año comencé a aprobar exámenes, y en algunos casos aprobaba sin plaza, y eso me permitió ir entrando en bolsas de interinos y mandar la privada a tomar por saco.

Actualmente soy interina, auxiliar administrativo y la verdad que aunque no es el trabajo de mi vida, por lo menos hoy me ayuda a pagar mis gastos de hipoteca y poco más (porque no me da para caprichos)mientras estudio las opos que realmente quiero.

En tu caso has tenido muchísima suerte, el hecho de trabajar en el despacho de tu padre te ha abierto las puertas, cosa que a tus compañeros nada, y a muchos de nosotros directamente nos las cierran por tener más de 30 y no haber trabajado de abogado (aunque siempre tenemos la oportunidad de ejercer por libre, aunque claro, tal y como está las cosas puede que uno no vea ingresos en muchos meses).

Yo estudio por las mañanas, trabajo por las tardes, estoy yo sola (vamos no tengo pareja ni nada) y los gastos los soporto yo sola.

En tu caso tienes que valorar que es lo que quieres realmente, y si lo que quieres es realmente una oposición lucha por ella, pero bueno lo de la estabilidad es lo de menos, porque en tu caso si no apruebas siempre puedes volver al ejercicio de la abogacía, y además porque lo de la estabilidad de los funcionarios tienen pensado pasarlo a mejor vida, y es posible (aunque hoy por hoy no está aprobado) que dentro de un tiempo los funcionarios de nuevo ingreso coticen al desempleo.

Lo dicho, valora los pros y los contras, y que una oposición es por vocación y para conseguir una meta, y si realmente es lo que te gusta, lucha y no te pongas plazo, porque la estabilidad la tienes, y ello te permitirá preparalas más tranquilamente.

Por lo de estudiar y trabajar al mismo tiempo es posible, y yo compagino la preparación de jueces con el trabajo porque no me puedo permitir el dejarlo.

Pero también te digo que en el estudio de una oposición tienes que estar totalmente concentrado, aunque le dediques el tiempo que puedas y ya, porque si no nada de nada.

Pero lo dicho, tienes que intentarlo porque si no lo intentas está claro que no lo vas a conseguir, y si lo intentas, vas a ganar en calidad de vida.

Enviado el 10/04/2013 21:51Mensajes: Usuario no registrado
Realismo

Aprobar AE ya es muy difícil recién acabada la carrera, con juventud, a tiempo completo y sin cargas familiares.

Enviado el 11/04/2013 13:26Mensajes: Usuario no registrado
pregunta

Alguien me puede contar algo sobre oposiciones jurídicas de Administración Local, Ayuntamientos? Están bien remunerados esos puestos? Gracias

Enviado el 18/05/2013 21:51Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola "pregunta".

Yo he estado durante años opositando a la administración local, desde los cuerpos superiores a los inferiores, y sí están bien remunerados, pero esas oposiciones el problema que tienen es que en muchos casos hay tongo, o "ayuda extra".

Ya en muchas que fui, por lo menos 2 ó 3 plazas se adjudicaban por tongo (luego las otras limpiamente), pero en mi caso la última fue con unas opos de Letrado Consistorial: El tribunal habló con cada uno de los opositores sobre nuestra experiencia opositora, y curiosamente las plazas fueron para el que aprobó una opo de letrado autonómico y para uno que preparaba Abogados del Estado.

Curiosamente ninguno de los 2 (y lo digo porque hablé con todos los opositores) había preparado oposiciones de administración local en su vida.

Enviado el 19/05/2013 11:18Mensajes: Usuario no registrado
Enrique

Nuria, ¿todavía sigues insistiendo con el supuesto "tongo" de tus oposiciones a Letrado Consistorial de no sé dónde? ¿Por qué no pones las cartas sobre la mesa y dices cual es ese Ayuntamiento corrupto y nos enumeras los miembros del tribunal que, según tú, han prevaricado? En mi opinión, si no denuncias ante la Justicia esa prevaricación eres tan culpable como ellos. Un saludo.

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.