Sistemas de preparación: vueltas o acumulación () - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

434.634 mensajes • 20.931 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.623 • Último mensaje: 10/12/2025 18:06

Enviado el 03/07/2013 19:56Mensajes: Usuario no registrado

Sistemas de preparación: vueltas o acumulación

Hola a todos. Quiero preparar esta oposición, y me han dicho que hay que llevas seis civiles a la semana para empezar, pero que hay dos sistemas: vueltas y oposición. ¿Cómo funciona cada uno? ¿Cual seguis vosotros?

7 Respuestas al Mensaje

Enviado el 04/07/2013 17:38Mensajes: Usuario no registrado
Preparador

RE:Sistemas de preparación: vueltas o acumulación

Buenas tardes.

Hay que partir de que en el temario de Abogacía del Estado hay dos grandes bloques (Privado y Público, cada uno objeto de un ejercicio oral distinto), y cada bloque dividido en materias: Civil, Hipotecario, Procesal General y Especial, Mercantil y Laboral, todos ellos en Privado; en Público: Constitucional, Administrativo General y Especial, Financiero General y Especial, Internacional y Penal. Con las sucesivas modificaciones del temario, ronda los 480 temas, aproximadamente.

En Abogacía del Estado se acostumbra a hacer de la siguiente manera: al principio se lleva sólo Civil, con entre seis y nueve temas más o menos a la semana; completada la parte de Civil, se empieza con Hipotecario y al tiempo se inicia una segunda vuelta de Civil, de tal forma que se llevan de entre seis a nueve Civiles y entre 3 y 6 Hipotecarios a la semana; completada la vuelta de Hipotecario, se empieza con Procesal, llevando el mismo ritmo de Civiles y comenzando una segunda vuelta de Hipotecario. Cada parte que se termina supone el reinicio de ésta al tiempo que se comienza con la siguiente. Cada vez se lleva mayor número de temas, si bien cada vez es mayor la facilidad con que se llevan los que no son nuevos. De esta forma, las partes de Privado que mayor estudio han recibido son, por orden decreciente, Civil, Hipotecario, Procesal General y Especial, Mercantil y Laboral.

Una vez se acaba con Privado, los días de cante con el preparador empiezan a ser alternos: un día se lleva Público y otro día Privado (que ya es sólo repaso). Los días de sólo Público, aún así, se suelen llevar también Civiles para permitir que su repaso no se alargue demasiado en el tiempo y se pierda calidad. Igualmente, los días de sólo Privado, se suele llevar algún tema de Público para avanzar más rápido y poder completar el temario entero en un plazo razonable.

Depende de las academias, se canta dos o tres veces a la semana. Yo tomo temas tres veces a la semana, porque además de que con ello se hace necesario mantener un ritmo ágil de estudio, el opositor adquiere el doble de experiencia para hacer precisamente lo que le pedirán en los ejercicios orales: exponer temas ante otros que deberán evaluarlo.

Cuando se aproxima el examen, se aparca Público y el opositor se centra en Privado. Se trata de cuadrar con la fecha prevista de examen, de manera que se hace lo siguiente: se cierra una vuelta completa al temario de Privado en ocho semanas; acto seguido se hace lo mismo en seis semanas; luego en cuatro, luego en tres, luego en dos, y al examen. Esto es más o menos orientativo, porque las circunstancias de evolución de cada opositor y la fecha concreta en que finalmente caiga el examen pueden alterarlo un poco, pero no demasiado.

Superado el primer ejercicio, el opositor se centra en Público, con un horizonte de unos tres o cuatro meses para la convocatoria de este segundo examen. Se hace un sistema similar de vueltas cada vez más cortas con objeto de que finalmente se pueda dar una vuelta final de entre diez y quince días a todo el bloque de Público.

Superado este ejercicio, se acaban los exámenes orales, y ya quedan el de idiomas y los dos ejercicios prácticos.

El temario es muy largo, y dificulta seguir un sistema de acumulación, pues éste resulta más lento en el avance y no ofrece especiales diferencias una vez el opositor llega al examen habiendo hecho bien el trabajo de preparación.

Espero que lo anterior te haya servido.

Mucho ánimo.

Enviado el 06/07/2013 11:16Mensajes: Usuario no registrado
Ae

Soy ae y debo decir que mejor no se puede explicar el sistema de oposición.

Enviado el 06/07/2013 11:39Mensajes: Usuario no registrado

Vale, ya lo tengo claro, ahora solo me queda buscas preparador. Otra cosa, voy a preparar en Madrid, ¿que academia tuvo mas aprobados el año pasado?

Enviado el 08/07/2013 11:34Mensajes: Usuario no registrado

En la página de la Asociación de Abogados del Estado aparece colgado el listado de preparadores.

A mi juicio, lo relevante no es el número de aprobados, sino la relación entre número de personas preparadas/número de opositores presentados a la convocatoria/número de aprobados de los presentados/tiempo medio de preparación para aprobar, lo cual permite valorar el tipo de preparación que se recibe.

También debe el opositor valorar qué desea recibir del preparador y cuáles son sus expectativas. Para una mejor decisión, quizá convenga conversar con distintos preparadores previamente y, en su caso, mantener una entrevista.

Enviado el 08/07/2013 13:31Mensajes: Usuario no registrado

Muchas gracias, pero aún así me gustaría saber qué academia tuvo más aprobados. ¿Alguno sabe?

Enviado el 08/07/2013 17:17Mensajes: Usuario no registrado
Rubiales

Yo me apuntaría a la academia a la que van los hijos de abogados del Estado. Debe de ser una academia muy buena porque siempre aprueban todos.

Enviado el 22/07/2013 13:14Mensajes: Usuario no registrado

¿Qué academia tuvo más aprobados el año pasado? ¿Sabeis con quien preparaba cada uno de los aprobados?

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.