Reserva de nota (pepe) - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

434.634 mensajes • 20.931 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.623 • Último mensaje: 10/12/2025 18:06

Enviado el 28/03/2009 21:04Mensajes: Usuario no registrado
pepe

Reserva de nota

Me ha sorprendido muchísimo el hecho de que en esta convocatoria de Abogados del Estado vayan a guardar la nota del primer ejercicio si superas 22 puntos. Deben de estar teniendo verdaderos problemas para cubrir un número razonable de aprobados por convocatoria y deben de estar alarmados con el descenso de opositores, porque no se explica de otro modo.

Bien visto, tampoco es tanta la facilidad, pues no es ningún camino de rosas que te puntúen con más de 22 en el primer ejercicio. Y diga lo que diga la convocatoria, al arbitrio del tribunal queda puntuar deliberadamente por debajo del 22 para no tener que pasar por la reserva de nota.

Es que hace no tanto tiempo lo de la reserva de nota para la Abogacía del Estado era implanteable... además de innecesario. No recuerdo si en la convocatoria del 99 ó 2000, de la que fue número 1 Guerra Azcona, se presentaron unos 320 opositores para 28 plazas, que se cubrieron todas. En la siguiente unos 270 opositores y otros 240 en la posterior.

Pero estas últimas de 150 opositores... al final los que aprueban se habrán inflado 4 ó 5 años de estudiar y recitarán el Código Civil y la Ley 30/1992 como los ángeles, pero está claro que, con un cuerpo de opositores en progresión decreciente, la selección no será la misma.

No están aquí todavía tan mal como los Letrados del Consejo de Estado, que pronto empiezan a examinarse del primer ejercicio y, si no estoy muy confundido, han firmado 9 personas la oposición. Los veinticinco o treinta opositores que venían teniendo por convocatoria en los últimos años parecen tiempos lejanos.

Comprendo que si hay necesidad de cubrir unas plazas y de dotar de personal a un cuerpo, evidentemente si no vienen los opositores habrá que hacer lo posible para que vengan, pero desde un punto de vista teórico con la reserva de nota se está reconociendo la imposibilidad de encontrar un número de opositores igual al de plazas convocadas que, en el marco temporal de una sola convocatoria, puedan dominar el programa completo.

Es como decir: "bueno... si lo haces muy bien con el Privado y pinchas con el Público, te olvidas del Privado el año que viene si te presentas otra vez...".

En Notarías y Registros tuvieron la reserva de nota y la quitaron hace años, precisamente por eso de que se trata de aprobar a personas que han demostrado el dominio global de una materia en un momento concreto y no "dominios parciales" en momentos aislados.

Si finalmente la reserva de nota se lleva a efectos prácticos para la Abogacía del Estado desde esta convocatoria, al final la gente que apruebe presumiblemente seguirá siendo muy buena, pero aquí (y también en otros cuerpos, mucho cuidado) hay un problema.

12 Respuestas al Mensaje

Enviado el 28/03/2009 21:57Mensajes: Usuario no registrado
txeroni

RE:Reserva de nota

A mi también me ha llamado la atención la historia de la reserva de nota. No se la razón a la que obedece este hecho, pero más que a necesidades de personal parece deberse a decisiones concretas del presente gobierno. Lo digo porque en jueces, se ha estado discutiendo este año la posibilidad de guardar la nota del primer oral y si bien es cierto que no lo han hecho, según se comenta por personas que forman parte de asociaciones profesionales de jueces, parece que la cosa no tardará mucho en llegar; también ocurre lo mismo en letrados de la seguridad social, que si sacas más de un siete en el primero estás exento para el próximo año.

En todo caso no pienso que este hecho tenga especial importancia para nosotros, ya que generalmente la gente que saca un 22 son aquellos que ya tienen ambos orales muy machacadosy se les atraganta algún ejercicio concreto.

Enviado el 29/03/2009 01:11Mensajes: Usuario no registrado

Se comenta que a partir del año que viene te eximirán de cantar aquellos temas que ya hayas cantado en convocatoria precedentes, siempre que ese concreto tema hayas sido evaluado positivamente

Enviado el 30/03/2009 13:22Mensajes: Usuario no registrado
ac37

La cuestión es q cada vez hay menos opositores (lo cual es comprensible dada la vida del opositor)y si no se hace algo al respecto (como han hecho este año por ej), pues van a faltar AE por todos lados (de hecho ya faltan) y así de mal en peor.

Respecto al nivel, bueno, pienso q quien aprueba esta opo, ya sea en dos tandas o en una, nivel de derecho tiene y demostrado. Además, ahí están los prácticos q cuanta mas gente apruebe los teóricos, mas gente eliminarán...Si bien en cierto q hay consenso en q cada vez el nivel gral de opositores (en todas las opos) es mas bajo, es lo q hay.

No creo q haya una solución ideal para examinar opositores, (ojalá la hubiera)pero si creo q hay q adaptarse a los tiempos o por lo menos intentarlo, sino, pues siempre se puede volver al sistema antiguo o meter mas temas, o examinar mas rigurosamente las q no sean civil, hip, lrj, o no guardar notas, etc.

Para mí lo + importante es q haya convocatoria cada año natural, para asi tener la tranquilidad de q si no presento este año, no tendré q esperar ad eternam para la siguiente, mientras en jueces y otros se examinan cada año.

Enviado el 20/12/2009 20:36Mensajes: Usuario no registrado

¿reservarán tb la nota en las oposiciones dde 2010?

Enviado el 14/01/2010 17:20Mensajes: Usuario no registrado
luis

como es una idea nueva, se verá q tal funciona n 2010

Enviado el 14/01/2010 21:46Mensajes: Usuario no registrado

Lo q no me cuadra muy bien s q a esas personas con reserva d nota les puntue 1 tribunal el primer ejercicio y otro distinto l segundo, creo q n l fondo eso va a perjudicar.

Enviado el 07/04/2010 21:26Mensajes: Usuario no registrado
Isa

Lo de que está bajando el nivel ya era un hecho desde hace unos cuantos años. Y no creo que la solución sea guardar la nota para la siguiente tanda de oposiciones. Más bien sería no estar cambiando cada dos por tres el temario y tener los temas actualizados los propios preparadores (sé de gente de varias academias que tiene que "perder el tiempo" actualizándolos). Me han llegado a dar temas de Administrativo del año 1996. Un desastre, al fin y al cabo.

Enviado el 07/04/2010 23:41Mensajes: Usuario no registrado
alicia

Sí, porque lo del cambio de temario que se avecina, incluyendo desdoblar de nuevo temas que en la penúltima modificación del mismo temario se habían integrado en uno solo, es para plantarse y que las oposiciones las prepare Rita (a ver si Rita sube el nivel).

En cuanto a lo de la reserva de nota de una convocatoria a la siguiente, me pregunto, ¿dónde está, de verdad, el probrema?¿Acaso por esa vía se colará algún aspirante incompetente para el ejercicio de la abogacía?

¡No! -dicen-, es que.... ¡¡¡se baja el nivel!!!

A mí eso del "nivel" me parece una chorrada.

La oposición de abogados del Estado, como cualquier otra, tiene como función suministrar al Estado juristas solventen en el ejercicio de su profesión, no está al servicio de la vanidad de los que han accedido al cuerpo.

Además, ¿para qué quiere el Estado abogados superdotados que luego se meten a cardenales o a banqueros?

¿Qué ha aportado Mario Conde al Servicio Jurídico del Estado, además de subir el "nivel" de esta oposición?

(Y que conste en acta que no tengo nada contra Mario Conde, aunque, dicho sea de paso, me parece más humano y me gusta más lo que dice hoy en sus entrevistas y su aportación al derecho penitenciario, que sus peripecias en la oposición y su gomina).

Enviado el 08/04/2010 20:22Mensajes: Usuario no registrado
JJ

Son ya bastantes las dificultades que se van creando en esta oposición, fundamentalmente la incertidumbre acerca de las convocatorias y los esperpénticos cambios de temario.

En relación a la reserva de nota, debemos recordar que no se reservan todas las notas, sino únicamente a partir de 22, nota que, hasta esta última convocatoria, era considerada una nota alta.

Enviado el 10/04/2010 13:45Mensajes: Usuario no registrado
Isa

La verdad, no sé si quieren cabrearnos, o que termine preparando las oposiciones aquél al que los temas se los haga "papaíto". La fusión del régimen de la letra de cambio en un solo tema es mortal, pero si, una vez fusionado, lo desdoblan, pues, en fin, que podrían dedicarse a otras cosas. Por ejemplo, a resolver los "atrasos" que lleven en su trabajo y no a "sugerir" modificaciones de temario.

Creo que lo que quieren es que se desanime todavía más gente (si es que eso es posible), a ver si así sólo unos cuantos (los que ellos crean que pueden) aprueban la oposición. Que nadie me malinterprete, sólo aplico el refrán que dice que "piensa mal y acertarás".

Sí, se reserva sólo a partir de un 22 de nota. Pero, si no estoy mal informada, en oposiciones donde era tradicional la reserva de nota, se ha suprimido, al entender que, justamente por esa reserva, mucha gente se presentaba para sacar muy buena nota en el primer ejercicio, dejando los restantes para la siguiente convocatoria. Lo siento, pero eso no me parece justo. Puede ser todo lo alta que se quiera decir (no habrían puesto un 17,51, porque eso ya sería muy descarado), pero no deja de ser una idiotez. Sobre todo cuando las mayores dificultades no se refieren a que te reserven o no la nota, sino a que, además de estar "al loro" de los cambios legislativos (por muy pequeños que sean, una metedura de pata en uno de ellos, puede conllevar un suspenso si algunos del tribunal piensan que es un cambio importante), hay que estar preparado por los cambios de programa que pueda haber (unas veces reduciendo, otras ampliando, otras de las de "ya nos habían dicho que había que meter en el programa algo sobre esta materia, pero no lo hicimos en el anterior" -¿y por qué no? Si ahora es importante, y se llevaba advirtiendo desde los "compañeros de Bruselas" o desde otras "instancias" similares que era necesario incluir alguna referencia al respecto, ¿por qué no se les "ocurrió" antes?-).

Esto se agrava aún más cuando mucha gente (incluyendo preparadores) ni sabía qué había que meter en algunos temas nuevos (como el de Fiscalidad Internacional), de forma que ni siquiera tenías una guía, una idea a partir de la cual construir el tema. Y que, cuando se cambia el programa, a los "nuevos" de las distintas Academias se les dan los temas nuevos y a los demás que les den (¿no pagamos todos lo mismo o qué?). Lo digo porque no es lo mismo hacerse un "refrito" de varios temas (por muy maravilloso que pueda ser) que recibir los temas ya hechos, con un resumen mínimamente bien hecho (y también porque me ha tocado hacer "refritos" para algunos preparadores, sin palabras).

Y encima algunos preparadores pretenden que, al hacerse el preparando un tema por sí solo, se lo pase al resto de preparandos. Lo de pasarse temas me parece bien, siempre que haya una reciprocidad (si yo doy temas, qué menos que me den alguno también, no voy a estar dando temas hasta que me harte, sin recibir absolutamente ninguno en buen estado).

Siento si me he excedido, o si alguno se puede desanimar por este mensaje. Pero a mí me lo pintaron maravillosamente bien cuando empecé (obviamente, los temas de Civil no cambian demasiado, así que tampoco caes en la cuenta al principio de cuánto hay que cambiar en buena parte de los temas), y veo (por otros mensajes que he leído, y por compañeros que entraron después que yo) que a mucha gente se lo siguen pintando igual de bien. Honestamente, creo que deberían reconocer que las actualizaciones no las dan en general (como mucho, las "anuncian" de una forma u otra) y que muchos temas son de hace más de 10 años (con todo lo que conlleva). Eso sí, se quejan del nivel. Pues que no falten a la verdad cuando tratan de "atraer" a la gente para que estudie esta oposición.

Enviado el 10/04/2010 14:18Mensajes: Usuario no registrado
Julio

Por lo que veo, en esta oposición pasa como en todas, que los opositores tienen que buscarse la vida y los preparadores solo se preocupan de llevarse la pasta gansa

Enviado el 10/04/2010 18:06Mensajes: Usuario no registrado
Isa

Pues creo que sí, Julio, que es así, por muy triste que pueda parecer.

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.