Ayuda a estudiante de Derecho - Futuro opositor a AE (Oliver Wendell Holmes) - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

434.634 mensajes • 20.931 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.623 • Último mensaje: 10/12/2025 18:06

Enviado el 04/02/2015 11:23Mensajes: Usuario no registrado
Oliver Wendell Holmes

Ayuda a estudiante de Derecho - Futuro opositor a AE

Cordiales saludos futuros compañeros,

aquí, un servidor, está ante el que espera sea su último año de la Licenciatura de Derecho y ya con las miras puestas en el futuro más próximo que le llevará a preparar las oposiciones para AE.

Si les parece, les hago una breve introducción para que comprendan mi situación y tengan a bien echarme un cable que para ustedes no supondrá más que unos minutos y a mi puede salvarme...

Mi situación personal, que supongo que a nadie le interesará un pimiento, me ha llevado a estar un poco desconectado los 2 últimos años en cuanto a la carrera. Un poco por no decir un mucho...o un todo. El caso es que, ahora (en 2015...es decir, en el segundo cuatrimestre de curso) que he decidido retomar el asunto porque la situación se ha normalizado, me he encontrado con un problema de gestión.

Mi situación es la siguiente. Tengo un pequeño planning sobre las fechas en que realizaré los exámenes de las asignaturas que me quedan (porque la matrícula la hice en septiembre pensando que la situación me permitiría volver al 100% a los estudios en esas fechas. Craso error. Es ahora cuando todo está solucionado, o eso espero). Mi problema es que no se como organizarme para cometer tamaña empresa. El tiempo que he estado fuera de juego ha hecho mella.

La relación de asignaturas y fechas es la siguiente:

CONVOCATORIA DE JUNIO (empieza el 29 de Mayo):

- Procesal Civil. 56 temas. Escrito

- Mercantil I. 14 temas. Oral

- Internacional Privado II. 19 temas. Escrito+caso práctico.

Añadir que cuento con, aproximadamente, una semana entre cada examen.

CONVOCATORIA DE JULIO (empieza 15 después de acabar la de Junio):

- Internacional Privado I. 19 Temas. Escrito + caso práctico.

- Derecho del Mercado. 14 Temas. Oral.

- Eclesiástico. 18 Temas. Tipo Test.

- Filosofía. 12 Temas. Escrito.

De 4 a 5 días entre cada examen.

Las asignaturas las he puesto, dentro de cada convocatoria, en orden de importancia y dificultad (según mis pensamientos).

Es evidente que los temas no tienen que ir preparados como si fuera a presentarme a una oposición (salvo mercantil y procesal, que mis profesores son muy "majos") pero sí me gustaría ir con la mayor de las garantías.

Se que esto está fuera de toda lógica y que no existe este portal para dar cabida a este tipo de cuestiones, sin embargo les pido que se compadezcan de alguien que siente ( o sentía ) verdadera pasión por esta carrera y que siempre ha tenido una ilusión especial por ser, algún día, Abogado del Estado y al que la vida le ha dado un duro revés del que le ha costado reponerse. Por eso estoy aquí, pidiendo sus consejos, pues quién mejor que ustedes para resolver un tema de esta índole.

Sin añadir más madera a semejante hoguera, les envío los mayores agradecimientos de antemano por sus futuras respuestas. Espero que la siguiente cuestión que tenga que plantear ya tenga que ver con la preparación de la Oposición :) Saludos!

3 Respuestas al Mensaje

Enviado el 04/02/2015 12:13Mensajes: Usuario no registrado
Oliver Wendell Holmes

RE:Ayuda a estudiante de Derecho - Futuro opositor a AE

Por cierto, se me olvidó añadirlo.

- Procesal Civil y Mercanti I las estudio del manual. Del resto tengo apuntes (buenos apuntes).

- Trabajo los viernes y sábados de 9 a 18h. Dato importante que se me olvidó compartir.

¿Cómo se organizarían ustedes la jornada para preparar este temario de cara a las fechas que les indico? ¿Algún consejo en especial para preparar alguna asignatura en concreto? ¡¡Piensen en cómo se organizan ustedes y compartan sus consejos conmigo!!

Mil gracias de nuevo.

Enviado el 24/03/2015 23:23Mensajes: Usuario no registrado
Martín

Mi consejo:

Céntrate en primer lugar en el civil, desde luego la más importante de las que tienes. Después los orales, porque te requieren mas que un examen por escrito; aunque imagino que una de ellas es optativa (derecho de los mercados), así que no creo que vaya a ser demasiado exigente. A continuación los escritos, en filosofía del derecho debes saberte los planteamientos básicos de las distintas corrientes, y con un poco de razonamiento se puede sacar el resto. Y por último, el tipo test. En cuanto a los prácticos, si te sabes bien la teoría, y tienes dos dedos de frente, no debes tener problemas. Eso no significa que te desentiendas de algunos, sino que ese debe ser tu orden de prioridades.

En cuanto a la preparación, tienes bastante tiempo hasta las convocatorias, así que yo te recomendaría que aprovecharas los meses de marzo y abril para ir estudiando día a día todas las asignaturas, tres por la mañana y tres por la tarde. Lo ideal (para mi) sería poder dar en ese mes y pico dos vueltas a los temarios, de forma que aunque no sea un estudio muy en profundidad, si te permite tener un esquema básico del programa en la cabeza, algo que te ayudará mucho en la preparación posterior. Si ves que vas agobiado, limítate a dar una única vuelta, pero mas detenidamente, y si ves que te sobra tiempo, dedícale un poco más de tiempo a las asignaturas de julio, para las que parece que tendrás menos días. Quince o veinte días antes de la convocatoria de junio empieza con las asignaturas de esa convocatoria, y si puedes, estúdiate todas simultanamente, si no, empieza progresivamente. Si te falta tiempo, aplica el orden de prioridades y si te sobra, dale más caña. Importante descansar en condiciones, lo que hayas aprendido se asienta con el descanso y el ocio, de nada te sirve quedarte la noche antes estudiando si al día siguiente vas a estar como un zombi; más vale poco y bien que mucho y mal. A mi el último día siempre me gustaba darle un repaso rápido al temario para tenerlo en la cabeza. No te dejes temas sin estudiar a menos que el profesor expresamente lo mencione. No te empeñes en vomitar información, sino en demostrar lo que sabes. Cuida la expresión, la precisión en el lenguaje es el bisturí del jurista. Ánimo.

Enviado el 27/03/2015 14:40Mensajes: Usuario no registrado
Oliver Wendell Holmes

Wow... Muchísimas gracias compañero. El tiempo que has dedicado en contestar me será de gran ayuda. Pondré en práctica lo que me recomiendas y, si te parece, te iré comentando los progresos ;)

Un saludo y mil gracias!

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.