Iniciar sesión
433.071 mensajes • 20.641 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.589 • Último mensaje: 12/09/2025 18:01

Neofito se inicia por su cuenta para preparar oposicion a AE
Buenos días nuevos compañeros de vida! Os escribo porque acabo de terminar la carrera de Derecho y estoy decidido e acometer una nueva empresa, la oposición jurídica (he pensado en AE, pero no lo tengo claro). La carrera me ha ido bastante bien pero soy consciente de que no tiene nada que ver con la oposición y además voy a empezar a prepararlo un poco por mi cuenta.
Dicho esto ne gustaría que, si alguien se lo prepara de la misma manera o, aun asistiendo a un preparador, tiene a bien aconsejarme en todo lo que pueda sobre horarios, jornadas, organización, temarios...he conseguido algo de información por otra parte pero siempre es mejor obtenerla d primera mano!
Además, si conocierais de algún preparador en la provincia de alicante también os agradecería la información.
Muchas gracias por las respuestas. Saludos cordiales!
20 Respuestas al Mensaje

RE:Neofito se inicia por su cuenta para preparar oposicion a AE
Buenos días,
acabo de leer tu mensaje. si quieres yo te puedo informar acerca de las dudas que planteas y tambien en cuanto al tema del preparador. Si te parece escribeme a preparaoposiciones14@gmail.com que tengo problemas para abirr esta web en el movil y para escribir mensaje largo es bastante complicado.
cuando me escribas, si tienes alguna duda más, me la planteas y te voy explicando lo que quieras saber sobre esta ( u otra) oposición.
Un saludo,

Hola. Yo tambien llevo intentando un tiempo preparar por mi cuenta. Si quieres contactarme puedes hacerlo en :opositoraae@hotmail.com. Un saludo

Mi humilde consejo es que no preparéis por vuestra cuenta, porque es perder el tiempo. Si buscas un preparador en Alicante es muy posible que no lo haya, al menos hasta dentro de un par de meses cuando probablemente irán uno o dos AEs nuevos y a lo mejor alguno te puede preparar. En realidad lo ideal es preparar en Madrid o, en su caso, en alguna provincia donde estén uno o varios preparadores nuevos, pero con franqueza te digo que preparar solo es una tontería. Si no puedes permitirte un preparador, estoy seguro de que habrá algún compañero, en Valencia o incluso en Alicante, que estará dispuesto a prepararte gratis si de verdad no puedes y te tomas la oposición en serio. Pero por tu cuenta no vas a llegar a ninguna parte. Saludos.

Alguien conoce el caso de algún opositor que haya aprobado preparando por su cuenta? (me refiero a los ejercicios teóricos, puesto que para los prácticos concuerdo con la opinión de que es imprescindible la figura del preparador).
En concreto, por qué motivos no es aconsejable preparar por libre? qué es lo positivo y lo negativo que podría tener esta opción? Yo vengo de otra oposición de Grupo A en la que he estado dos años y creo que la disciplina la tengo, y para empezar no estaría mal así. Se agradecen consejos. un abrazo

La realidad es que conozco a ningún compañero que haya preparado por su cuenta y, francamente, creo que es porque no lo hay. Ya es muy difícil aprobar con preparador y hacerlo sin él es sencillamente imposible. Y si vienes de otra oposición del grupo A y no la has aprobado en dos años, salvo que vengas de Notarías, Registros, Cortes o Consejo de Estado, creo que no estás planteándote bien tus opciones. A lo mejor un Mario Conde o un Pablo Isla hubieran podido aprobar AE sin preparador (que, sin embargo lo tuvieron), pero son gente que en dos años sacaron el número 1 en AE, así que si vienes de otra y no la has sacado en dos años, ya sabes lo que puedes esperar.

Preparar este tipo de oposiciones no es posible para todos los bolsillos. No hay ayuda de ninguna clase por parte de nadie y eso compromete todo el sistema de supuestas oportunidades. Es demencial que se cobre lo que se cobra y que sea la misma cantidad para todos. Ya no es solo el pago del prepador. Es tambien permitirte el lujo de estar solo estudiando durante años. Solo soportable por un puñado de privilegiados. Desde luego que preparar por tu cuenta no es la opción mas viable por muchas razones pero plantearse otro sistema no es ninguna tonteria por que el acceso es libre y posible. Iguales somos en el acceso y no en la preparación. Esa es la gran podredumbre de estos sistemas de "elite". Que no les interesa acordarse de que el hijo de un obrero no puede permitirse esto. En fin, Estado social error 404 not found.

para AE: vengo de registros, y precisamente por el hecho de que estoy acostumbrado a cantar una vez a la semana creo que me costaría adaptarme a cantar tres, a fin de cuentas ya me he visto el civil y seria dar una primera vuelta al resto del primer examen.
para opositacomopuedas: estoy de acuerdo contigo, yo me considero un privilegiado por tener la oportunidad que se me está dando. Lo que no entiendo es que la Abogacía del Estado no haga nada contra esto, creando un sistema de Becas o algo por el estilo. Y en su defecto, pues como yo he mencionado antes, que el opositor pueda ir estudiando por su cuenta, que yo no le veo nada en contra. un abrazo

Y qué aporta (o qué debería aportar) un preparador? (organización, motivación, temario, actualizaciones...) Es que estoy descontento con mi academia y no sé si hacer un cambio

En mi caso (llevo 9 meses) lo unico que me ha proporcionado el preparador ha sido temas y no siempre actualizados a una fecha razonable y me ha marcado un poco el ritmo de los temas que hay que llevar. Todo lo demás lo tienes que llevar dentro. No cabe duda de que el preparador es importante sobre todo por lo de los temas que guardan con mucho recelo a la hora de compartirlos. Cosa que no llego a comprender muy bien por que el estudio al final depende de uno. Yo me estoy planteando cambiar tambien aunque tengo entendido no hay mucha diferencia. Saludos

Hola. Yo tengo el mismo problema que tú. Temas no demasiados Buenos, falta de actualización.. pero tampoco tengo mucha idea de academias/preparadores que valgan la pena, llevo poco tiempo en este mundillo y no sé muy bien por donde tirar.

Chavales, tenéis el mismo problema que los demás opositores. Es verdad que hay academias con temas un poco mejores o más actualizados que los de otras, pero no hay ninguna que tenga temas perfectos y que te los actualice a las dos semanas. Mi consejo es que si la academia es mala (pero el criterio no son los temas sino la mejor o peor atención que os prestan) os cambiéis. Y haced el favor de rehaceros los temas malos y de actualizar los obsoletos porque ya sois mayorcitos y, si Dios quiere, vais a ser Abogados del Estado. Cuando aprobéis no va a haber nadie que os dé el modelo de informe ni que os sople al oído el criterio de asesoramiento a un órgano colegiado. Además, saber buscarse la vida ayuda luego bastante para los prácticos.

No discuto que te tengas que buscar un poco la vida con los temas pero ya que pagas ese pastizal por lo menos que no sean temas del año 97 como me he encontrado yo y que practicamente no sirve. Ya que pagas, lo menos que se puede exigir es un temario decente y que se actualice constamente. Por que si no, ni veo la diferencia entre ir a una academia y no ir...

Yo también opino que los temas deberían estar decentes con lo que pagamos. No pido que incluyan las últimas reformas legislativas, pero al menos lo mínimo. Una reforma legislativa de hace 6 o 7 años me parece que ya no es competencia del opositor

Hola compañeros de fatigas. Varias cosas que decir
- A AE "haced el favor de rehaceros los temas malos y de actualizar los obsoletos porque ya sois mayorcitos". Por favor, un poco de respeto a los opositores. Pagamos por un servicio, no me parece descabellado pedir que te actualicen los temas. Cualquier academia como el CEF lo hace y nadie se echa las manos a la cabeza. El problema de un cuerpo tan pequeño es que como hay pocos preparadores algunos tienen que aguantarse. Hay algunos preparadores que actualizan temas para sus opositores y casualmente tienen buenos resultados. La cuestión está en saber cuáles.
- A los preparadores en general. En la página de la asociación figuran alrededor de 76 abogados del estado que se ofrecen como preparadores. Si cada uno de ellos actualizara un solo tema por mes en tres meses tendríamos el primer ejercicio actualizado; y si hace dos por mes tendríamos la friolera de..... El temario entero.
No me parece una petición tan descabellada, si los opositores somos lo bastante mayorcitos para hacerlo y encima pagamos, digo yo que un señor que es ae y encima cobra podrá hacerlo.
- Para quien no quiera pagar un preparador. Si vienes de un grupo A y sabes cantar puedes preparar solo. Yo de tí lo que haría es apuntarme seis meses antes de la oposición a una academia solvente. Ir solo no me parece buena idea.
Mucho ánimo compañeros, ya queda menos para que terminemos los exámenes

Critico: entiendo que estás dentro de los aprobados, enhorabuena compañero! Sabrías/podrías decirme cuál/cuales de las academia actualizan los temas y tienen buenos resultados?

Esta claro que hay una fuerte barrera en estas oposiciones, que es conseguir un preparador. Tampoco es tan fácil como parece. Nadie está obligado a preparar a nadie. Todo se mueve en la informalidad. Por eso de la lista de 76 abogados del estado que dicen preparar no os sorprendáis si la mayoría de ellos preparan sí o no depende de quién sea tu padre. ¿Tiene justificación este sistema? Pues no sé. En España la formacion de los Cuerpos Superiores de la Admón. nos la comemos solitos en casita. Autodidactas, se puede decir. En Francia en cambio esa misma formación -y aún más completa- se imparte en la Escuela Nacional de Administración. Bastante más avanzado que andar tirando de enchufe y contacto para conseguir un preparador. Por eso, yo digo, sí a preparar sin preparador.

Suscribo todas y cada una de las líneas del comentario anterior. Esta claro que se necesita una reforma importante en el acceso a este cuerpo. Los tiempos la exigen. Cual creen que seria la mejor forma de llevarla a cabo? Saludos

Con preparador es jodido aprobar, sin preparador creo que es imposible. No es cuestión de si el preparador es mejor o peor lo importante es tener una figura que te oriente, te imponga, te obligue a estudiar cuando no te apetece sabiendo que al día siguiente irás a cantarle los temas, y en definitiva alguien que, independientemente de si es mejor o peor profesor, se haya enfrentado a las oposiciones con éxito y sepa detectar si es posible o no que las saques. Sin preparador creo que corres el riesgo de perder un tiempo muy valioso y fracasar en el intento.
Suerte

No estoy en nada de acuerdo con la afirmación de que los preparadores sólo preparan a la gente en función de quién sea su padre. Ahora mismo hay preparadores y academias más que suficientes para preparar a cualquier persona que resida en las principales ciudades de España. En capitales de provincia pequeñas sí puede haber alguna dificultad si no hay ningún compañero o el que está no desea preparar a nadie, pero eso no tiene ninguna solución porque supongo que comprenderéis que no se puede obligar a nadie a preparar opositores si no quiere.
Es verdad que conseguir una plaza en alguna de las academias más "eficaces" puede ser más complicado, especialmente si tienen completo el cupo de opositores. Y también es verdad que si tu padre, madre o un familiar son muy amigos dd un preparador es más fácil que hagan un esfuerzo por hacerte un hueco incluso si la academia está completa, pero esto es también inevitable. Los compromisos son los compromisos.
Ciertamente preparar las oposiciones no es barato y, además, tiene un coste de oportunidad importante. Pero salvo que se baje mucho el nivel no hay otra manera de favorecer la igualdad. Y el prestigio del cuerpo depende a medio y largo plazo de conservar el sistema de acceso porque, además, si se reformara mucho el resultado sería que habría compañeros de primera, los "pata negra" que serían los que ingresaron por el sistema de toda la vida y luego los de segunda , que no serían considerados por los otros como verdaderos compañeros. Así son las cosas.
Y un último apunte: conozco a muchos compañeros y opositores, tanto de ilustre prosapia como de orígenes modestos. Algunos fueron preparados sin que se les cobraran honorarios en su academia porque verdaderamente no podían pagarlos y su esfuerzo y capacidad lo justificaban. Lo que no se puede pretender es que a alguien que quiera opositar sin medios económicos y que por otra parte sea un mediocre haya que prepararle gratuitamente al amparo de una supuesta "igualdad de oportunidades".

@Opinador: No se en que academia has preguntado, pero en una de las grandes estoy preparando y nadie me ha preguntado el nombre de mi padre, ni el de mi madre. Y te puedo asegurar que ni hijo de abogados del Estado, ni de notarios ni nada que se le parezca. Me parece que o fundas tu opinión con algún hecho, o no son más que palabrería.
En cuanto a la onerosidad de la preparación, simplemente decir que en este país se tiende a confundir igualdad de oportunidades con igualdad de condiciones. Está claro que el que tiene una posición económica fácil, con unos padres que puedan mantener al hijo durante toda la oposición, va a tener mejores condiciones que el que no se las pueda permitir. Pero estoy seguro que si hay alguien que quiere prepararlas poniendo toda la carne en el asador y dando muestras de estar verdaderamente interesado, no va a tener problemas en encontrar a algún preparador o academia que esté dispuesto a prepararle de manera gratuita. Ahí está la igualdad de oportunidades, el que quiera puede cargarse la desigualdad de condiciones (producto de la libertad y del propio devenir de la vida) mediante muestras de mérito y esfuerzo.
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.