Academia de preparación de Abogados del Estado (Edmundo Bal Francés) - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

433.071 mensajes • 20.641 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.589 • Último mensaje: 12/09/2025 18:01

Enviado el 06/07/2006 10:30Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Academia de preparación de Abogados del Estado

Somos la Academia más conocida en la preparación de las oposiciones de acceso al Cuerpo de Abogados del Estado. Preparamos tanto los ejercicios teóricos como los prácticos y tenemos el temario permanentemente actualizado, poniéndolo gratuitamente a disposición de opositor. Para contactar con nosotros, llámame al 913904734 o escribeme a eddie1967@hotmail.com

291 Respuestas al Mensaje

Enviado el 10/08/2006 15:23Mensajes: Usuario no registrado

RE:Academia de preparación de Abogados del Estado

eh tío, que yo estoy interesasdo

Enviado el 04/10/2006 00:38Mensajes: Usuario no registrado
Agatharuiz

Me gustaria intercambiar y consultar temas y actualizaciones con otros opositores para el cuerpo de Abogados del Estado. Muchas gracias

Enviado el 25/10/2006 21:52Mensajes: Usuario no registrado

hola.

Me llamo pepe jimenez.

Y estoy interesado en la oposicion.

jime8195@hotmail.com

gracias

Enviado el 10/07/2007 09:51Mensajes: Usuario no registrado

Hola, estoy interesado en la oposición y por ello solicito toda la información posible. Muchas gracias

Enviado el 10/07/2007 17:25Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Llamadme al teléfono, que escribir todo esto en el mail es un rollo.

Enviado el 10/07/2007 22:55Mensajes: Usuario no registrado

cual es tu numero?

Enviado el 11/07/2007 13:50Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

91 390 47 34

649 03 27 08

Enviado el 13/02/2008 15:46Mensajes: Usuario no registrado

hola me gusta la carrera de abogada de leyes quiero prepararme para poder ingresar a universidad cuales son los requisitos les voy agradecer si me informan gracias srta rodriguez

Enviado el 16/02/2008 15:32Mensajes: Usuario no registrado

kisiera ser abogada pero 100pre cuando ustedes me ayuden agrgenme y podeomos hablr sobre eso pra poder ser abogada oekio

Enviado el 18/02/2008 18:06Mensajes: Usuario no registrado

esto es un foro de opositores a abogados del estado, no de abogados o aspirantes a entrar en la carrera de derecho, para lo cual tienes que superar las pruebas de selectividad y después hacer los 4 años de la licenciatura.

Si después de eso quieres ser abogada del estado, pides información en la abogacía del estado que te resulte más próxima, porque no necesariamente ha de ser en Madrid, también existen las provincias. Tras lo cual estás como unos 4-5 años (a veces más, a veces menos) opositando (es decir, estudiando como en tu vida lo has hecho) y puede que saques la plaza o puede que no. Para entonces seguro que ya no escribes "110pre" o "kisiera".

Si no quieres opositar, también puedes ser abogada (a secas, no del estado) para lo cual una vez que has hecho la licenciatura, necesitas colegiarte, y o bien montas tu propio despacho o bien te buscas uno que te contrate. Dentro de esta posibilidad se encuentra también el turno de oficio, que no debes confundir con abogados del estado.

Y ya. Simple, verdad? Ánimo y suerte!

Enviado el 04/04/2008 20:18Mensajes: Usuario no registrado

En esta academía como preparais? debe de ser la única que hay en españa que prepare..

Exigen muchisimo en las oposiciones...con tanto suspenso es para pensarse dos veces en apuntarse

Enviado el 05/04/2008 21:15Mensajes: Usuario no registrado

yo me lo pensaría tres

Enviado el 07/04/2008 10:35Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Hay varias academias que preparan. Si queréis una lista de las que lo hacen, la podéis pedir en el 91 390 47 25. Es el teléfono de la Secretaría General del Cuerpo de Abogados del Estado.

Estas oposiciones son, sin duda, las más duras (o de las más duras), pero una vez que apruebas, merece mucho la pena, tanto el trabajo en el Estado, como, si quieres, tras un período mínimo de 5 años de servicio, en la excedencia, en un despacho de abogados, en el tuyo propio, en una empresa privada (o en una pública, en situación de servicios especiales), en la política, en fin, en lo que quieras, el mundo profesional ya no tiene fronteras. Otra cosa, desde luego, es que puedas sacarlas, que es muy difícil.

Enviado el 08/04/2008 18:45Mensajes: Usuario no registrado

Son duras, duras...pensaoslo bien antes de empezar.

Solo unos pocos son capaces de aprobarlas.

Pensad en vuestro nivel, porque el Tribunal os aprobará si daís lo que hay que dar.

Saludos de un ex-opositor

Enviado el 08/04/2008 18:46Mensajes: Usuario no registrado

Son duras, duras...pensaoslo bien antes de empezar.

Solo unos pocos son capaces de aprobarlas.

Pensad en vuestro nivel, porque el Tribunal os aprobará si daís lo que hay que dar.

Saludos de un ex-opositor

Enviado el 08/04/2008 20:52Mensajes: Usuario no registrado
eva

Ya empieza la pesca del opositor...hay que recobrar nuevas piezas y a cobrarles que son dos días...en esa lista deberiamos saber cuáles son los resultados "proporcionales" al número de presentados para saber cuál es la mejor academia.

Hoy he dado un paso más ...jajajaja me cuelo fijo,,,,descojone

Enviado el 09/04/2008 19:43Mensajes: Usuario no registrado

Querida Eva: una vez que apruebes, como parece que presumes, o sea, esta misma noche si estás recibiendo las notas en Ayala, me gustaría que tuvieras la hombría de venir a verme y decirme quien eres tú. Me apetece mucho conocerte.

Enviado el 13/04/2008 21:01Mensajes: Usuario no registrado

EVA SEGURO QUE HA SUSPENDIDO!

Enviado el 19/04/2008 11:08Mensajes: Usuario no registrado

ójala!

Enviado el 01/05/2008 15:30Mensajes: Usuario no registrado
Dani

Hola,

yo también estoy interesado en la oposición para el Cuerpo de Abogados del Estado. Pero antes de nada, me planteo dos dudas. La primera de ellas es, ¿donde puedo conseguir los temas para la oposición? Es para poder ir haciendome una idea de lo que es, y en caso de no interesarme desistir. Por otro lado tengo entendido que aparte del Inglés se valoran otros Idiomas. ¿Seriaís tan amables de indicarme, cuales, en que nivel y que valoración les dan?

Gracias de antemano

Enviado el 02/05/2008 10:30Mensajes: Usuario no registrado

hola dani. pues mira, te han informado mal, porque el Inglés no es importante en esta oposición, al menos por ahora, y no sé si alguien hace prueba de otros idiomas, q en todo caso es voluntaria y no demasiado relevante para la nota.. creo q nadie ha suspendido nunca el tercer ejercicio, q es el de idioma, así q salvo q esto cambie, no es importante.

de los temas, salvo q un amigo q esté en ello quiera dejarte sus temas, me temo q tendrás q acercarte a una academia y pedirlos, o pedir parte explicando q aún no quieres empezar.. y a ver qué te dicen

ánimo con lo q decidas!

Enviado el 03/05/2008 17:22Mensajes: Usuario no registrado
Dani

En este caso podríamos contactar de algún modo, para que me pudierais dejar algunos temas. Solo los quiero a modo de prueba por mirar. Si hubiera que pagar algo, podriaís decirme cuanto habría de pagar?

Gracias de antemano.

Enviado el 04/05/2008 19:59Mensajes: Usuario no registrado

no creo q nadie quiera venderte temas q le han dado sus preparadores.. pero tampoco te los van a regalar.. los opositores no perderán tiempo en eso y los que ofrecen por aquí sus temarios, si te fijas un poco en la historia del tal antonio, son unos temas malísimos, no son de una academia o quizá algunos sí, los habrá conseguido por medio de algún opositor y luego los habrá ido cambiando a su gusto, el formato, y tal, y actualizándolos..

desde luego, yo no pagaría por eso ni un duro.

así que te aconsejo q te vayas a un AE, a cualquier academia o preparador, y les preguntes directamente.

ellos son los q te tienen q explicar todo y pasarte temas, o una vez allí, les preguntas sus impresiones a los opositores q estén por allí, q hayan ido a dar lo temas, y ellos te cuentan

Enviado el 20/02/2009 12:38Mensajes: Usuario no registrado
luis

hola, soy estudiante de derecho y me gustaria recibir informacion sobre los preparadores y la academia esa q anuncian mi email es lraneraro@hotmail.com.

muchas gracias

Enviado el 31/05/2009 16:05Mensajes: Usuario no registrado
Laura

Hola, soy licenciada en derecho y me gustaria recibir informacion sobre la oposicion de Abogado del Estado.

Mi email es lauramestre.lleixa@gmail.com

Gracias.

Enviado el 11/10/2009 21:57Mensajes: Usuario no registrado
Daniel

RE:Academia de preparaci#1091;n de Abogados del Estado

Hola, estoy cursando quinto de derecho y estoy muy interesado en recibir toda la información posible sobre esta oposición. Mi email es cuesta86@msn.com. Gracias

Enviado el 27/12/2009 11:54Mensajes: Usuario no registrado
ra

hola, estoy cursando quinto de derecho y me gustaria recibir inforamcion sobre esta oposicion. mi email es falillo87@hotmail.com

Enviado el 31/01/2010 18:31Mensajes: Usuario no registrado
jose antonio

Hola. Me gustaria hablar con vosotros para preperar las oposiciones abogado del estado en badajoz ciudad.

Enviado el 31/01/2010 19:11Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo

Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer, escribirme al mail que figura en el encabezamiento de esta página eddie1967@hotmail.com y os mando lo que es lo básico de esta oposición.

En Badajoz no ha habido nadie preparando, pero ahora ha llegado un compañero de la última promoción que igual se quiere poner a ello.

Enviado el 03/02/2010 00:24Mensajes: Usuario no registrado

Una pregunta, ya que aqui hay preparadores y por lo tanto abogados del estado. Una pregunta que nunca he visto bien contestada con datos reales. Cuanto cobra un AE al empezar? Cuanto puede llegar a cobrar dentro del cuerpo? (mi intencion de opositar es indiferente a la respuesta, lo hare igual y con las mismas ganas, no es lo que me mueve, pero quieras o no, tengo curiosidad..)

gracias!

Enviado el 03/02/2010 18:31Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo

No lo pongo aquí, escríbeme o llámame al 91 390 47 34

Enviado el 11/03/2010 19:04Mensajes: Usuario no registrado
Pepe

Un abogado del estado de entrada cobra en torno a los 3.000 € netos mensuales.

Enviado el 11/03/2010 19:18Mensajes: Usuario no registrado
Manolo

No me creo lo que dice Pepe, !pero si 3.000 € netos mensuales los gana un Oficial de una Notaría de 2ª o de un Registo de la Propiedad de cualquier partido judicial perdido en el mapa!

Enviado el 12/03/2010 10:20Mensajes: Usuario no registrado

El primer sueldo de un abogado del estado de reciente ingrerso es de 60.000 euros. Dentro del Estado puedces llegar hasta los 140.000. Los profesxionales sdiempre habloamos de sueldo bruto al año, no al mes, porque además nosotros tenemos dos pagas extras que hace que no se pueda hablar así. Después de 5 años de trabajo, te puedes ir a la excedencia y entonces los sueldos se disparan. Un profesional de 40 años, en el mercado, como mínimo se está llevando 300.000. Los Oficiales de Notaría, por ciertyo, siempre han cobrado mucho. Son profesionales muy cualificados, no veo la comparación con un abogado del estado, desde luego, pero que cobren mucho es natural, poirque son imprescindibles en la notaría o registro y hay tortas por los buenos.

Enviado el 25/03/2010 23:09Mensajes: Usuario no registrado
Javier

¿Sabéis en que se parecen los abogados del turno de oficio y los abogados del estado en activo? En que ambos viven, fundamentalmente,de la inmigración.

Enviado el 25/03/2010 23:29Mensajes: Usuario no registrado

Sin acritud pero.... puedo preguntar a que viene la tonteria de la inmigracion??

Enviado el 27/03/2010 23:46Mensajes: Usuario no registrado

Claro.. como los AE solo hacen extranjeria (de hecho, yo diria que son mas bien pocos los temas de extranjeria que llegan a sus manos....) y no hacen nada de tributario ni de penal, ni mercantil con las empresas publicas.....

Enviado el 28/03/2010 00:30Mensajes: Usuario no registrado
Pablo

Es curiosa la información de Berta, unas oposiciones que están supeditadas al número de pateras que lleguen; se vé que todo tiene sus pros y sus contras.

Enviado el 28/03/2010 00:46Mensajes: Usuario no registrado
Berta

Pablo no sé porque te extrañas si eso tambíén pasa en las oposiciones a otros Cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Enviado el 28/03/2010 00:59Mensajes: Usuario no registrado

Es verdad, que la relacion extranjeria-trabajo es la misma para los AE que para la Guardia Civil... evidentemente que los casos de extranjeria bajaran, pero dudo que eso suponga quitarle puestos a los AE...

Algunos datos (si alguien tiene la memoria anual de los AE de 2009 me puede corregir, estos son de 2006):

125000 pleitos iniciados, 170000 finalizados en fase declarativa.

De estos unos 80000 de contencioso, social 14000, civil y penal 10000 y el resto de jurisdiccion militar, TEDH, TJCEE etc... Es decir, extranjeria en cualquier caso solo los primeros 80000.

Sin embargo, en estos entra materia tributaria (la gran mayoria) o de personal de las AAPP. Eso que nos deja? unos 30000 de extranjeria siendo MUY generosos??? si estos bajan no se.. a la mtiad.. de verdad crees que eso justifica reducir el numero de plazas?? Mas aun cuando la abogacia del estado no la componen ni 400 AEs???

Para ser exactos, en 2006: 8 abogados del Estado y 92 personas del personal de apoyo en los Servicios Centrales (que comprenden 7 Subdirecciones Generales); 158 abogados del Estado y 224 personas de apoyo en Servicios Periféricos; 55 abogados del Estado y 54 personas de personal de apoyo en Departamentos Ministeriales, y 33 abogados del Estado en entidades de Derecho Público (Protección de Datos, Patrimonio Nacional y AEAT). En total, 334 abogados del Estado y 370 personas de apoyo.

Por cierto, los 125000 pleitos, solo cubren la parte litigiosa del trabajo de AE, no la parte consultiva donde me atreveria a decir que extranjeria tiene muchisima menos incidencia.....

Pero bueno Berta si, si no hay mas inmigrantes los AEs se quedan sin trabajo... que facil es hacer afirmaciones vacias eh??

Enviado el 28/03/2010 17:21Mensajes: Usuario no registrado
Nicolás

Queridos blogueros, os recuerdo que ya hasta la extranjería ha dejado de ser competencia exclusiva del Estado pues Cataluña y Andalucía acaban de recibir los traspasos de las competencias relacionadas con los permisos de trabajo. Y, como siempre, detrás van a ir las demás CCAA.

Enviado el 28/03/2010 23:22Mensajes: Usuario no registrado
Javier

Pues parece que lo de la inmigración no era ninguna tontería.

Enviado el 31/03/2010 11:38Mensajes: Usuario no registrado
aaa

Me da la impresión de que, o no conoceis la AE ni en pintura o habeis fumado algo muy fuerte. Extranjeria es la morralla absoluta de la AE, que se encasqueta a voluntarios o, en su defecto, a los recien ingresados, y ello con unas ratios AE/nº pleitos desorbitadas. En 1998, por citar una fecha, había el mismo número de AE que ahora y no existía una litigiosidad en materia de extranjeria comparable a la actual. Si desapareciese, lo único que ocurriría es que, afortunadamente, se liberarían unos cuantos AE para poder destinarlos a menesteres de mayor enjundia, cosa que el Cuerpo, sobrecargado de trabajo, agradecería enormemente. Y sin embargo, me temo que no ocurrira, pues los litigios sobre permisos de trabajo (que es lo transferido a 2 CCAA) son un porcentaje mínimo de la litigiosidad sobre extranjería (cuyo núcleo son las expulsiones, devoluciones y denegaciones de asilo). Si lo que se pretende sugerir Nicolás es que lo interesante y relevante será actuar como Letrado de CCAA, me queda poco que decir. Baste atender a la distinta consideración que el mercado legal (bufetes) otorga a los AE y a los letrados de CA. Y no creo que la eventual llevanza de extranjería comporte un cambio sustancial.

Enviado el 31/03/2010 12:58Mensajes: Usuario no registrado
Elena

aaa. Lo interesante y relevante sería actuar como Marisol Fernández-Aragoncillo Aglio.

Enviado el 31/03/2010 15:39Mensajes: Usuario no registrado
PARA aaa

Bajo tu opinión un Letrado de CCAA tiene menos prestigio que un AE?

Gracias por tu opinión

Enviado el 31/03/2010 16:50Mensajes: Usuario no registrado
aaaa

Elena: sin duda.

Mi opinión en lo que al prestigio concierne es poco importante. Lo importante y significativo es lo que piensa el mercado.

Enviado el 31/03/2010 18:11Mensajes: Usuario no registrado
PARA Elena

otro que consiguió huir en el último momento fue Manuel Tarrio Berjano

Enviado el 05/06/2010 18:26Mensajes: Usuario no registrado
bbbb

Sinceramente, y por si os sirva mi aun inacabada experiencia en las oposiciones, ya desde la Administración como letrado de ca, os diré (y debo de ser un especímen raro en el cuerpo) que NUNCA he conocido la calidad humana y profesional, ni siquiera entre mis compañeros actuales, que la tenida por mis preparadores de AE y los múltiples que he ido conociendo en el tiempo. De hecho por eso lo sigo intentando, a la AE sea entendido, lo de Marisol, creo que queda fuera de mi alcance y de mis ganas.

En todo caso, una cosa si que debe quedar clara, letrado de CA está bien (de hecho mucho mejor que cualquier trabajo que podais encontrar en cualquier empresa del mercado para gente jóven sin experiencia, la vida es tranquilisima y aún hay casos de determinadas, que puedes llegar a cobrar incluso mas que en la AE) pero no entiendo esta estupidez tampoco de intentar comparar las cosas, son cosas distintas, y SI, para mi la AE tiene mas prestigio y mucha mas consideración, en el propio ámbito de la Administración Pública, en el mercado puro y duro, aún lo desconozco, pero me lo puedo imaginar. Simplemente entiendo que puede haber mentalidades mas conservadoras y menos, gente que pretende superarse y gente cómoda. Como en botica, habrá de todo.

Y quizás lo dicho suponga como dicen algunos "tirarme piedras contra mi propio tejado" pero sinceramente, me da lo mismo. En la página de la asociación (de Abogados del Estado) creo que han puesto una lista con todos los preparadores, divididos por provincias;

Ánimo y nos vemos en Mayo de 2010, si mis perspectivas no se equivocan.

Un saludo a todos!

Enviado el 06/06/2010 01:06Mensajes: Usuario no registrado
Destinado a 4b

¿En mayo de 2010?, ¿Tienes una máquina del tiempo?.

Enviado el 06/06/2010 10:46Mensajes: Usuario no registrado
bbbb

Como se podrá facilmente entender..es una simple errata, quise decir de 2011.

Enviado el 06/06/2010 12:24Mensajes: Usuario no registrado
Destinado a 4b

Debe de ser una nueva errata, querrás decir de 2012 y... eso ya sería un milagro.

Enviado el 06/06/2010 13:00Mensajes: Usuario no registrado
bbbb

Esta vez no es una errata, según tengo entendido, el primer ejercicio discurrirá antes del verano del año que viene...aunque quizás tengas fuentes muchisimo mas solventes que las mías, cosa que dudo, dicho sea con ánimo cooperativo.

Enviado el 06/06/2010 15:17Mensajes: Usuario no registrado
Para bbbbb

Está visto que ahora todo el mundo sigue el ejemplo del gobierno con el Decreto-Ley del tijeretazo y dice que se trata de simples erratas y rectificaciones de errores.

Enviado el 06/06/2010 15:35Mensajes: Usuario no registrado
PREGUNTA PARA BBBB

¿Es verdad que los Letrados de la CAM son los Letrados de CA peor pagados de España y que el sueldo mensual neto de la mayoría no pasa de los 3.000 €?

Enviado el 06/06/2010 17:47Mensajes: Usuario no registrado
bbbb

No sé si es cierto que son los Letrados peor pagados de España, porque sinceramente no sé lo que cobran todos los letrados de las CCAA.

Como ha dicho alguien antes, no se puede hablar de un salario neto, pues entran pagas extraordinarias, amen de que las retenciones que se practiquen van a depender de las circunstancias personales de cada uno. Pero si, puedes calcular que un Letrado, no ya sólo de la CAM, sino de las CCAA que conozco, inclusa la AE, no superan los 60.000 € brutos al año (al ingresar en el cuerpo).

Por otra parte, no creo que el dinero deba servir de canon único para dedicarse a éste tipo de cosas, si es así, indudablemente hay cosas más interesantes dentro del derecho (notarías o Registros) e incluso dentro de los propios Letrados (Entidades Locales), siempre hablando DENTRO de la Administración Pública, dicho sea de paso.

Enviado el 06/06/2010 22:12Mensajes: Usuario no registrado
RESPUESTA A BBBB

No parece muy lógico que un Letrado de una Administración (la CAM) quiera ser Letrado de otra Administración(la del Estado) que ya a día de hoy tiene competencias menores en cantidad y en calidad (baste decir que la única competencia cuasiexclusiva estatal es la extranjería); no te digo nada una vez que la mayoría del articulado del nuevo Estatuto Catalán reciba luz verde del TC y sea seguido por las demás CA.

Pero, evidentemente, las decisiones ilógicas son igualmente respetables.

Enviado el 06/06/2010 22:53Mensajes: Usuario no registrado
c4

Definitivamente hay 2 tipos de personas, las que viven sus sueños y superan sus límites, y las que critican al que sí es capaz, sin ser capaces de hacerlo.

Y yo me preguntaría, ¿Qué es mejor?, ¿Vivir realizando un sueño o llevar una vida mediocre, sabiendo que no se pueden realizar?

Enviado el 07/06/2010 10:02Mensajes: Usuario no registrado
bbbb

La verdad es que yo no lo podría haber dicho mejor.

Enviado el 07/06/2010 22:47Mensajes: Usuario no registrado
COMENTARIO PARA CUATRO BES

Antes de nada, agradecerte que te dignes descender al mundo de los míseros opositores.

A mí, la situación me parece propia de una película de los hermanos Marx.

Sería algo así: Te pregunta Groucho Marx: ¿Y usted, joven, a qué se dedica?; respuesta: trabajo y oposito; Groucho Marx: ¿Y de qué trabaja?; respuesta: De funcionario del Grupo A1; pregunta Groucho: ¿Y a qué oposita? respuesta: A funcionario del Grupo A1. Groucho echaría una calada al puro, miraría al techo y diría aquello de "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo".

Enviado el 14/06/2010 18:11Mensajes: Usuario no registrado
4b

De hecho no me digno, tengo el máximo respeto para una persona que con anterioridad fué antes lo mismo que yo, y de hecho lo sigo siendo.

Yo respeto ante todo la opinión de cada uno, simplemente ratificarme en lo dicho con anterioridad en lo que respecta a cuestiones meramente salariales, sin duda dentro de letrados, como en los Ayuntamientos no hay nada, y lo que respecta a las demás profesiones igual.

Suerte a todos!

Enviado el 07/07/2010 01:21Mensajes: Usuario no registrado
Noelia

¿Sabéis si el recorte salarial debe aplicarse también a lo que pagamos a los preparadores? En caso afirmativo ¿deberíamos efectuar el recorte ya en el mes de junio?.Gracias.

Enviado el 07/07/2010 10:43Mensajes: Usuario no registrado

Y xq razon se deberia aplicar a lo que pagas a los preparadores?????

Enviado el 25/08/2010 12:12Mensajes: Usuario no registrado
Pablo

Hola, he terminado derecho este año, me gustaria que me mandaseis informacion sobre esta oposicion. Gracias!

pablo1469@hotmail.com

Enviado el 25/08/2010 12:53Mensajes: Usuario no registrado
Samantha

Pues ya es tarde para comenzar a prepararla, a estas alturas deberías haberle dado ya un par de vueltas al programa.

Enviado el 26/08/2010 00:07Mensajes: Usuario no registrado
Pablo

En realidad aun no he acabado, me queda un examen en Septiembre. Entonces cuando se supone que puedo empezar?

Enviado el 26/08/2010 01:10Mensajes: Usuario no registrado

Pablo, o lo que dice Samantha no iba para ti o eran estupideces. Si te queda una para septiembre empieza a preparar despues de ese examen y ya esta. Lo que si creo es que deberias tenerlo decidido, o como minimo saber de que va ya que es un camino duro como para no saber aun nada de la oposicion.

Enviado el 26/08/2010 14:23Mensajes: Usuario no registrado

En tu situacion lo mejor es que comiences ya a preparar la oposicion empezando precisamente por la asignatura de la que te queda un examen, si p.ej: esta fuese el derecho penal, dices que te manden los temas de la oposicion de derecho penal y asi cuando la apruebes tendras la doble sensacion de bienestar de haber aprobado la asignatura y un trozo de la oposicion; eso reforzara considerablemente tu autoestima para el resto de la oposicion.

Enviado el 29/08/2010 23:58Mensajes: Usuario no registrado
Abdoulaye

Hola, soy senegalés y quería conocer cuantos abogados del Estado español son de raza negra y si existen en esa oposición sistemas de acceso con discriminación positiva para inmigrantes.Gracias.

Enviado el 30/08/2010 00:07Mensajes: Usuario no registrado

El acceso al cuerpo de Abogados del Estado está restringido a personas con nacionalidad española, no existiendo por tanto sistemas de "discriminación positiva" para inmigrantes que no cuenten con la nacionalidad española ya que por definición no pueden optar al Cuerpo. Si cuentas con ella, igualdad de condiciones con el resto de aspirantes.

Enviado el 06/11/2010 19:53Mensajes: Usuario no registrado

He visto que el temario es infinito, me ha sorprendido porque son bastantes más temas que otras oposiciones. ¿Cuántos años se tarda en estudiarlo? Si uno no aprueba después de tanto tiempo, ¿cómo accede al mercado laboral? los despachos buscan recién licenciados... ¿es posible compaginar la oposición con un trabajo?¿conocéis a alguien que lo haya hecho?

Enviado el 07/11/2010 19:19Mensajes: Usuario no registrado
Miguel

Hola, soy licenciado en Derecho de la Universidad de Londres y tengo 30 años. Terminé derecho en el 2004 y estoy homologado en España. Sé que quiero opositar pero no sé ni por dónde empezar. Necesitaría ayuda de cualquier tipo para esta oposición. ¿Es recomendable a mi edad?

saludos

Enviado el 07/11/2010 21:28Mensajes: Usuario no registrado
Miranda

El tiempo necesario para aprobar la oposición depende del opositor, hay quienes la han sacado en un año y otros que han necesitado quince.

Sería posible compaginar la oposición con un trabajo siempre que sea de aquellos que te permitan estudiar durante el mismo.

En principio, no parece que 30 años sea una edad excesiva; tendrías que hacerte un reconocimiento médico asi como examinar si tienes solucionado el tema económico y el emocional.

Enviado el 07/11/2010 23:12Mensajes: Usuario no registrado

-En mi caso terminaría la carrera este curso (junio2011).Estoy haciendo prácticas en un despacho en el que quizá me quede. Tengo aún tiempo para decidirlo pero quiero ver también otras opciones.

-Me permitirían opositar trabajando media jornada (pero nada de estudiar en el trabajo y eso de media jornada me temo que al final de 6 horas no baja, que ya les voy conociendo). No me importaría invertir más tiempo en la oposición porque el temario me ilusiona, lo que no sé si soportaría es la presión de saber que llevo varios años opositando y la incertidumbre de cómo solucionar mi vida laboral si no la saco... (yo no me veoy capaz de sacarlo en 1 año, lo siento). Sobre todo quiero ser realista, por eso toda opinión que pueda encontrar es útil.

-Si me quedo en el despacho el tema económico está resuelto. Si no puedo compaginar trabajo con oposición directamente descartaría la oposición por lo expuesto.

-Por otra parte, ¿ por qué hay que hacerse un reconocimiento médico para opositar? ¿a qué os referís con examinar el tema emocional?

Gracias por la ayuda

Enviado el 08/11/2010 02:15Mensajes: Usuario no registrado
Miguel

RE:Academia de preparaci�n de Abogados del Estado

Miranda, ¡muchas gracias! Te comento: doy clases de inglés unas 4-5 horas de lunes a jueves y gano suficiente para vivir "cómodamente" aunque sin lujos eso sí pero lo suficiente para poder dedicarle a la oposición un par de horas diarias y los viernes siempre libro. ¿No hay una lista de temas concretos para estudiar? Por otro lado, aún no entiendo muchas cosas y sé que hago preguntas tontas pero es que acostumbrado al sistema inglés pues....

1. Dicen que esta oposición es de las más difíciles de sacar, ¿Por qué? ¿Porque son muchos los temas?

Saludos

Enviado el 08/11/2010 18:08Mensajes: Usuario no registrado
Evo

Miguel, te has equivocado de academia, primero tienes que buscar una de ortografía, después otra de mecanografía y, cuando superes los numerosos cursos que vas a necesitar, ya puedes acudir a ésta.

Enviado el 08/11/2010 18:55Mensajes: Usuario no registrado
Miguel

Evo:

Ahórrate la chulería barata de arrabalero que yo NO estoy hablando contigo, HUEVO. Obviamente el mensaje ha salido así por problemas informáticos, no por mi ortografía, payaso. Cuando aprendas a respetar a los demás, puedes volver a dirigirme la palabra, tonto de baba.

Enviado el 09/11/2010 00:41Mensajes: Usuario no registrado

Disculpad si os he ofendido, no era mi intención. Realmente no tengo tanta información de la oposición como para saber su grado de dificultad o si está mitificada. Conozco a mucha gente que trabaja y oposita, pero quizá esta oposición sea demasiado dura. Reitero mis disculpas a los opositores, no quiero infravalorar el esfuerzo, sólo estoy preguntando...

Simplemente quiero tomar una decisión para mi futuro en unos meses y me da miedo la situación laboral del país como para dedicarme a una oposición a tiempo completo. Buscaré otra y seguiré buscando información.

Gracias en cualquier caso.

Enviado el 09/11/2010 18:31Mensajes: Usuario no registrado
Evo

Miguel, ignora el anterior mensaje de "Evo". No he sido yo. Alguien, obviamente no un opositor a AE, se aburre tanto y tiene tantas ganas de llamar la atención que se le ha ocurrido la original idea de plagiar mi nick.

Enviado el 10/11/2010 02:34Mensajes: Usuario no registrado
Miguel

De acuerdo -- ya me extrañaba a mí pero parece que los trolls no dejan en paz ni un solo foro. Yo sé que la mayoría de gente que comenta aquí son gente maja, recomendable y muy enrollada pero siempre tiene que venir un troll a reventar hilos.

Un saludo

Enviado el 10/11/2010 13:25Mensajes: Usuario no registrado
Evo

Es el inconveniente de que los opositores a AE no tengamos un foro decente, por lo menos que requiera registrarse para no ir suplantando la identidad de los demás.

Opositores a registradores, notarios, jueces, fiscales, secretarios incluso de ahí para abajo tienen todos su propio foro, solo para ellos donde compartir dudas, actualizaciones de temas, espacios de debate, vamos lo que es un foro digno.

En cambio, nosotros como siempre a nuestra bola. Pero bueno, no desesperarse, la oposición no es un fin solo un medio.

Enviado el 03/12/2010 00:54Mensajes: Usuario no registrado

Hola; compro los temas de derecho administrativo de la oposicion de abogados del estado, así como los ejercicios prácticos y sus soluciones. TAmbién los de hacienda publica y derecho constitucional.

Alguien me los vende?

amartineznavas@icali.es

tfo 639321788

gracias

Enviado el 03/12/2010 16:19Mensajes: Usuario no registrado

De casos practicos puedes ir a la libreria del BOE (C/ Trafalgar junto pza Olavide) y comprarlos allí.

Enviado el 03/12/2010 22:58Mensajes: Usuario no registrado

muchas gracias por su amabilidad. Lo acabo de compara por Internet, pues vivo a 500 Km de Madrid.

Gracias

Enviado el 22/03/2011 13:19Mensajes: Usuario no registrado

Hola a todos. La verdad es que estos foros son muy útiles, al menos dan un poquillo de luz a los que tienen la cabeza un lío. A ver, tengo 31 años, casi 32, y en vistas de la situación actual me estoy planteando opositar a AE, pero tengo ciertas dudas como:

A) ¿Es muy tarde para mí?

B) ¿Si no apruebo llegados los 35-36, tengo posibilidad de trabajar en algún despacho?

Es decir, si tuviera 25 años, sería todo más sencillo, pero a mi edad, me planteo la posibilidad de pasados 4-5 años y no aprobar si no tendría problema en la inserción laboral o por el contrario sería muy complicado.

Necesito decidirme ya...Por favor, darme un poco de luz en base a vuestras opiniones y experiencias. Gracias.

Enviado el 22/03/2011 13:25Mensajes: Usuario no registrado

Efectivamente, es muy tarde. Estarás oxidado porque hace tiempo que no estudias y tampoco sé tus circunstancias personales y económicas. No obstante, el toro está en la plaza para el que quiera torearlo.

Enviado el 22/03/2011 15:43Mensajes: Usuario no registrado

A ver, lo de oxidado me parece exagerado...después de hacer Derecho hice Ciencias Políticas y después un Master en Derecho de empresa con lo que he seguido estudiando hasta hace unos dos-tres años. Pero necesito que me concretes, además de la oxidación hay más inconvenientes???

Enviado el 22/03/2011 16:19Mensajes: Usuario no registrado

Pues hombre,todos. Dejas de ganar dinero trabajando y pasas a pagar a un preparador. Tienes que rendir 6 dias a la semana 10 horas diarias... Un master no tiene nada que ver con estas oposiciones. Perdona que te lo diga, pero sí estàs oxidado.

Enviado el 22/03/2011 17:36Mensajes: Usuario no registrado

Muchas gracias por tu punto de vista. Me gustaría que alguien más del foro me diera su punto de vista, opinión personal, etc. Todas las opiniones serán bien recibidas!! Gracias!!

Enviado el 22/03/2011 23:09Mensajes: Usuario no registrado
PASANTE

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si tienes una situación económica desahogada. En caso afirmativo, deberías realizarte un intenso chequeo médico y psicológico que sería el que determinaría si te encuentras en condiciones físico-psiquicas de afrontar una oposición dura. En el caso de que superases el chequeo, deberías elegir aquella oposición que más se ajustase a tus características personales, es decir, la que más te gustase para estudiar el temario y para ejercerla. Si superas todas esas pruebas y tienes una gran ilusión, 32 años es una magnífica edad.

Enviado el 22/03/2011 23:12Mensajes: Usuario no registrado
ana

Yo no creo que estés "oxidado" en absoluto. Además ese término me parece una grosería.

Quizá mi caso personal te sea de ayuda: terminé la carrera con 22 años. Oposité para secretarios de Administración Local y aprobé con 29 años. Desde entonces trabajo en un Ayuntamiento. A los dos años del ejercicio profesional, y por distintas circunstancias "me divorcié" del derecho. Seguí trabajando en el Ayuntamiento pero sin ningún compromiso, es decir, pasando de todo. Me decepcionó tanto en ámbito local, fue tan frustrante que caí en una "depresión profesional". Y así pasé 10 años. A los 10 años, por distintas circunstancias volví a reconciliarme con el derecho y hoy 5 años después de aquello y con casi 45 años, estoy a punto de ser Magistrada especialista en lo contencioso.

Así que ánimo y empieza cuanto antes. Suerte porque lo conseguirás. El hecho de que te lo estés planteando ya es indicativo de que lo conseguirás.

Enviado el 23/03/2011 00:25Mensajes: Usuario no registrado
Cajal

Como médico creo que a los 32 años la mente humana ya ha sufrido un proceso de desgaste importante que no la hace apta para la tarea de grabación cerebral de datos que toda oposición implica, salvo que esa mente haya estado en periodo de hibernación como es el caso de Ana que, según propia confesión, estuvo 10 años pasando de todo y ahora se ve recompensada por ello con una plaza de Magistrada especialista en lo contencioso.

Enviado el 23/03/2011 11:04Mensajes: Usuario no registrado

Cajal, perdona que te requiera.....pero la recompensa no es por haber pasado de todo, sino por el esfuerzo, la preparación, las ganas, la perseverancia y la renuncia A TODO, de estos 5 últimos años.

Y también quiero expresarte sobre "el desgaste de la mente humana a los 32 años"......cuando preparé mi primera oposición, fui al oral con 6 vueltas sobre todo el temario. Me hicieron falta 6 vueltas profundas para conseguir retener y memorizar.

Para esta mi segunda oposición sólo le he dado 1 vuelta al temario: me es suficiente para retener, para comprender y para exponerlo. Así que de desgaste natural nada de nada: no somos pilas que nos desgastamos sino más bien profesionales que nos entrenamos.

Enviado el 23/03/2011 11:29Mensajes: Usuario no registrado
Marta

A ver, yo soy la de 32 que ha iniciado estas respuestas (me he puesto nombre para no liarnos). En primer lugar, alucino con lo de la oxidación a los 32, que poca confianza en la capacidad humana; vamos si a los 32 ya estoy oxidada sin haberme casi estrenado, como quien dice (aunque he estado trabajando 3 años con anterioridad) apaga y vámonos, todo es cuestión de voluntad y resistencia, no hay más. Por favor, lo de la oxidación no me convence nada...

En segundo lugar, estoy con Ana, Pasante y con el último comentario, es cuestión de ejercitarse. Así que a ver, voy a hablar con gente que me oriente algo y me decidiré ya esta semana. Lo único que me mata es no trabajar durante tanto tiempo, me gustaría trabajar de cualquier cosilla mientras estudio al menos al principio, pero a ver...

Por otra parte, el pasar 4-5 años opositanto a AE y luego no aprobar, te plantas con 35-36, desde el punto de vista laboral, como veis las posibilidades a trabajar en una empresa o despacho? Vale tienes mucho control, aunque no hayas aprobado, pero tienes 35-36...Eso tb es lo que me hace pensar, si quizás aunque domine muchas areas del derecho supero demasiado la edad o no tiene porqué. Thanks!!

Enviado el 23/03/2011 14:00Mensajes: Usuario no registrado

NO superas la edad en absoluto. Y la clave está en prepararte AE durante 5 ó 6 años, y presentarte durante ese tiempo a otras oposiciones (TODAS DEL GRUPO A), con temas iguales: secretarios de AL, técnicos de autonomías, técnicos de Ayuntamientos, etc

Enviado el 23/03/2011 16:51Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés.

Soy preparador. En mi acacdemia han aprobado personas que tenían pasados los 30 años, sin problemas. NO creo, como se ha dicho, que la edad sea un impedimiento. Yo tengo 43 y sigo memorizandome los informes finales en penal y los expongo ante el Tribunal sin papeles delante, como se deebe hacer. Lo que sí es un impedimiento grave es tratarlo de compatibilizar con el trabajo. No se puede, esto es de dedicación exclusiva. Hay que estudiar, al principio, unas 8 o 9 horas al día, 6 días a la semana. Cuando se aproxima la fecha del examen, unas 10 u 11. No se puede hacer de otra manera, al final todos los temas, de cada parte, tienen que estar en la cabeza para un día determminado y la última vuelta hay que darla, como mucho, en 2 semanas, para que no se olviden. Un sólo caso tengo de un compañero que aprobó, trabajando, pero de funcionario, pidiéndose los permisos funcionariales justo cuando le convenía para preparar el examen e invirtiendo las vacaciones. Si no apruebas, lo que te van a valorar no es la edad, sino que hayas preparado esta oposición y, sobre todo, que hayas aprobado algún ejercicio. Y si apruebas los teóricos, llevas una gran ventaja para los prácticos, respecto al recién salido de la Facultad.

Enviado el 23/03/2011 23:32Mensajes: Usuario no registrado
Pedro Ávila

Soy prejubilado. Estoy preparando Notarías/Registros, me faltan solo unos meses para terminar de dominar el temario. Nunca he rendido en el estudio tanto como ahora.Tengo 56.

Enviado el 23/03/2011 23:51Mensajes: Usuario no registrado

Dios mío, esto sí que me cuadra!! Alucino, con lo que me decís!! No sabéis lo que me ayuda el leer otros puntos de vista y vivencias sobre este mundillo. Mil gracias.

Enviado el 24/03/2011 12:07Mensajes: Usuario no registrado
ada

Disiento totalmente con el que dice que la clave está en presentarte a todas las oposiciones de grupo A con contenido similar que salgan. Así no aprobarás en la vida (quien mucho abarca...). Si quieres ser AE, oposita a AE, ¿para qué perder el tiempo con otras oposiciones? No te proporcionará más experiencia (como pueden pensar alguno), sino que al contrario, es contraproducente (te descentrará).

Enviado el 04/05/2011 16:04Mensajes: Usuario no registrado

Estoy muy interesada en la oposición, y estaría muy agradecida de obtener toda la información posible.

Muchas Gracias.

aranxita14@hotmail.com

Enviado el 09/06/2011 14:41Mensajes: Usuario no registrado
afd

hola, me quedan dos asignaturas para acabar la carrera y no quiero perder el tiempo el año que viene, me gustaría saber si para empezar en una academia a preparar las oposiciones ( en este caso las de abogado del estado o similares) es requisito estar en posesión del título de licenciado en derecho. gracias de antemano.

Enviado el 09/06/2011 18:10Mensajes: Usuario no registrado
Respuesta a afd

No, es suficiente con que pagues religiosamente a la academia de preparación que elijas.

Enviado el 09/06/2011 18:22Mensajes: Usuario no registrado
afd

de acuerdo, le agradezco la rapidez en contestar, un saludo.

Enviado el 17/01/2012 20:49Mensajes: Usuario no registrado
Sara

Tengo una duda que se me plantea a mí y supongo que a todos los que tienen pensado comenzar a preparar pronto una oposición. Ya sabemos que el Gobierno de turno puede rebajar libremente el salario de los funcionarios lo que tenga por conveniente pero ¿podria tambien igualmente despedirlos libremente como hace cualquier empresario con sus trabajadores sin mas que introducir en cualquier momento esa posibilidad en la ley o por la via de un decreto ley?;de hecho ha salido en los medios de comunicación que algunos Ayuntamientos ya han despedido no solo a personal laboral a su servicio sino tambien a funcionarios y sin que además se haya modificado ninguna ley que yo sepa. He planteado esta cuestión a dos profesores de Administrativo y han echado balones fuera descaradamente sin querer mojarse. No sé si los que estais ya en el mundo de las oposiciones os habeis planteado esta cuestión porque francamente si desaparece la condición de fijo de quien supera una oposición no sé ya para que van a prepararse. Gracias a las posibles respuestas.

Enviado el 18/01/2012 10:07Mensajes: Usuario no registrado

Sara,no se puede despedir a un funcionario.Esos profesores de administrativo a quienes has preguntado deberían saber que no se puede despedir a un funcionario de carrera.Sí se puede despedir a un funcionario interino,pero no a quien ha aprobado una oposición.

Enviado el 18/01/2012 10:11Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

La inamovilidad en el desempeño del puesto de trabajo del funcionario de carrera es una condición básica de su estatuto que garantiza su independencia técnica frente al poder político. Si nos pudieran despedir, siempre les diríamos a todo que sí. O sea, que no se puede, que es una de las garantías esenciales del Estado de Derecho, aunque esto sea algo que la ciudadanía no comprende bien y que es visto, simplistamente, como un mero privilegio.

Enviado el 18/01/2012 19:51Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Hola,

querría saber y según el BOE de 31 de diciembre de 2011 acordado por el ejecutivo entrante, se ha suprimido por completo todo tipo de oferta pública de empleo durante, al menos y con carácter temporal de un año. Si es así, hasta cuando se mantendrá esto y si van a salir plazas de abogado del estado en un periodo de al menos 3 años...cuestión importante a tener en cuenta para empezar una oposición u otra o directamente ni plantearselo.

A la espera de útil y contrastada respuesta, muchas gracias de antemano.

Enviado el 20/01/2012 13:07Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

En plazo de 3 años es absolutamente seguro que habrá plazas. En ese período de tiempo se producirán excedencias, fallecimientos y jubilaciones, que harán que tengan que convocarse oposiciones necesariamente. Piensa que somos unos 320 en activo actualmente.

De otro lado, si lees en art 3.5.E el RDL de Medidas Ugentes, verás que exceptúa de la congelación a quellas Administraciones que tengan Cuerpos entre cuyas competencias estén la persecución del fraude fiscal y laboral.... ¿Estaremos comprendidos en esa excepción? No lo sé, pero puede.....

Enviado el 26/01/2012 12:50Mensajes: Usuario no registrado
Guderian

Si, pero cuantas....?? Lamento disentir, Edmundo Bal. En tres años, o quizás en alguno más, volveremos a disfrutar de OPEs regulares, pero ni mucho menos tan generosas como las habidas hasta ahora. Estamos incursos en un proceso de reforma de un modelo de Administración Pública que tiene uno de sus principales defectos precisamente en su sobredimensionamiento. Vamos a una adminsitración más delgada, más eficiente y más barata, en la que se habrá de hacer más con menos efectivos y medios. Y probablemente con menores sueldos para esos menos efectivos. Por ello, es cierto que en unos pocos años habrá plazas, pero ni comparación con las que ha habido en el pasado, lo cual influye mucho en las expectativas del opositor. Ser el décimoquinto, por ejemplo, de 300 aspirantes puede ser difícil, sobre todo en algunas oposiciones, pero tener que ser el tercero o cuarto a nivel nacional para entrar en plaza, puede, para la gran mayoría ser simplemente imposible. Es una reflexión que considero que ha de tenerse en cuenta.

Habrá plazas sí, pero pocas. Y como consecuencia, en oposiciones de élite las plazas serán para los mega-cracks. Yo creo, sinceramente, que dada la coyuntura, en oposiciones tipo AE y similares, excepto para magníficas y brillantísimas cabezas, no merece la pena intentarlo.

Y prefiero no mentar otra cuestión no menos importante que la planteada: la de si hoy en día merece la pena entrar en la Adminsitración, porque, al paso que vamos, el funcionario va a perder status y derechos de todo tipo (sobre todo económicos), a raudales en los próximos años.

Siento ser pesimista, pero la situación y las perspectivas no me dan otra opción. No sé mentir.

Un saludo.

Enviado el 26/01/2012 13:20Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Me encanta que no sepas mentir, a mi me pasa igual...

No tengo una bola de cristal, pero me pareces excesivamente pesimista. Valora que la función que hacemos nosotros es imprescindible para todos los gobiernos y no se pueden permitir un mal o defectuoso asesoramiento jurídico. También hay que decir, sin parecer petulante, que nosotros nos lo hemos currado muchísimo durante todos estos últimos años.

¿Qué entiendes por mega-crack?, ¿Al empollón de tu clase?. Te lo digo porque usualmente el empollón suspende esta oposición. Aquí, los valores son la disciplina, la voluntad y la autoestima. El empollón, en los ejercicios orales, suele sucumbir al pánico escénico porque no lo lleva todo perfectito. Obvio decir que nunca se lleva todo perfectito y que hay que echarle un par para superar el ejercicio.

Guderian, un placer de verdad encontrarme con gente como tú, que no tiene pelos en la lengua.

Edmundo.

Enviado el 26/01/2012 13:39Mensajes: Usuario no registrado
e

Estoy con Edmundo, y por propia experiencia.

Yo era chica de matrículas en la uni y estuve tres años preparándome para la oposición y siendo muy buena opositora porque lo decían mis preparadores aunque yo era muy exigente conmigo misma y no me veía capaz, pese a que reunía el perfil de buen opositor, constante, traía los temas que tocaban y cantados rápido y en tiempo y sin falta de contenido.

Este año tenía que presentarme a las opos pero mi falta de confianza en mi misma y bueno algunos problemillas personales acabaron por fastidiarlo todo, ya hace unos meses que trabajo pero dejar las opos con lo bien que iba ha sido lo más duro que de momento me ha pasado en la vida, pasé dos meses realmente xungos, al borde de la depresión, por suerte tengo una familia que me apoya en todo, buena gente a mi alrededor y dentro de lo que cabe soy una persona alegre y optimista.

Ahora mi vida que parecía encarrilada ha cambiado por completo, estoy trabajando en un despacho y me gusta mucho, pero de momento aún me arrepiento, porque no estoy satisfecha cien por cien con mi trabajo después de haber estudiado tanto la recompensa en esta época de crisis es muy mala y decepcionante, me ha costado encontrar trabajo y agradeceré siempre a los que me han dado la oportunidad, porque sino si que me hubiese llevado una gran decepción y frustración a nivel profesional.

ánimos a los que preparen las opos, pero pensad todo lo que conlleva, también para vuestro entorno!!

Enviado el 28/01/2012 22:16Mensajes: Usuario no registrado

En las actuales circunstancias, lo justo sería que si no se convocan oposiciones en un plazo máximo de tres años desde la última celebrada, los preparadores devolviesen lo cobrado a los opositores.

Enviado el 27/03/2012 14:06Mensajes: Usuario no registrado
pobre hombre

Y dale con que los preparadores son unos peseteros. Los habrá como en botica.

En mi modesta opinión yo tuve buenos, regulares y malos preparadores. Procuré aprender de todos algo y punto.

De todas maneras creo que hay algo bastante negativo que es despreciar a tus preparadores. Si uno por lo que sea piensa de esta manera lo mejor es que cambie o prepare por libre.

Por lo demás para una persona humilde como yo por ejemplo tener contacto con un Señor como Edmundo fue un lujazo a precio de saldo en comparación con cualquier MASTER de por ahí. Que en la vida no hay nada gratis.

Enviado el 01/05/2012 23:07Mensajes: Usuario no registrado
AN12

IDIOMA

alguien sabe si conforme pasa el tiempo van a incrementar los niveles de idioma (ingles) exigidos en el tercer ejercicio de la oposición a AE?

Enviado el 09/05/2012 01:23Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola amiga "e", sinceramente no te entiendo ¿dices que la vida te ha dado un vuelco porque has tenido que dejar de estudiar las oposciones y ponerte a trabajar en un despacho? ya me gustaría a mí que me dieran la oportunidad de trabajar en uno.

Sinceramente se nota que no has empezado desde abajo. Yo lamentablemente no he podido empezar a preparar jueces/fiscales desde que terminé la carrera en 2003 porque mi situación económica no me lo permitía, y empecé a trabajar en la empresa privada y con trabajos de mi...mientras estudiaba las opos (desde auxiliares hasta Técnicos rama Jurídica de una comunidad, aprobando sin plaza). Aprobé hasta una plaza de Interventora (interina) en un ayuntamiento, siendo solicitada a los 5 meses por la amiga de la tesorera, y claro yo me tuve que ir a la calle.

Yo en mi caso no me cogieron de ningún despacho, y que conste que tengo buen expediente academico, y tengo muchos años de oposiciones, y entre ellas Técnicos Jurídicos y Letrados de Ayuntamientos. Pero no me llaman porque tengo 35 años.

Si dices que trabajar en un despacho no es lo que esperabas, ponte a trabajar de auxiliar como hacemos muchos

Y sí la decisión que tomaste en ese momento fue muy dura (que ojo no lo pongo en duda ni tampoco dudo de los motivos que te llevaron a tomarla, que tuvieron que ser muy duros), pero otros estamos en esa dificil elección tras 8 años de oposiciones y sinceramente, no nos abren las puertas por la edad

Por lo que veo dices que en la carrera siempre sacabas matrículas y eras buena opositora, pero para ser buena opositora hay que tener humildad

Yo pienso que si hubieras empezado a trabajar ahora como auxiliar administrativo haría que tuvieras una opinión muy distinta

El problema de cuando se entra al mundo laboral por la puerta grande (me refiero a puestos como abogado y similares) no se valora lo que es comenzar desde abajo, por eso a muchos no les vendría mal comenzar de 0 (y no lo digo por tí "e", sino por otras personas que conozco que se creen Dios por trabajar en esos puestos)

Enviado el 09/05/2012 09:49Mensajes: Usuario no registrado
e

te has equivocado muchísimo conmigo, pero es normal, juzgas sin conocer, gran error, para tu información, ya que parece q me conoces tanto, te diré que soy una chica de pueblo, con un padre albañil y una madre que trabaja en una fábrica, he tenido que currármelo mucho sacando buenas notas para que me dieran becas, así que sí, he empezado desde abajo, pq además en mi familia no hay nadie q haya ido a la universidad ni que se dedique al mundo de la abogacía.

después de dejar las opos no te creas que encontré la oportunidad de que hablo enseguida, antes trabajé de comercial, o sea nada que ver con lo que había estudiado, siento desilusionarte, te habías montado una gran película, pero no soy de familia con dinero como puedas pensar, mis padres son dos currantes que se han pasado toda su vida ahorrando sin darse nunca un capricho.

Cuando digo q era una buena opositora, me refiero, cuidado, eso no significa que hubiese aprobado, a que cantaba los temas rápido, en tiempo, con contenido y traía todos los que mis preparadores me pedían, simplemente eso.

Siento tu situación, no dudo que te lo hayas currado, seguramente yo he tenido més suerte, es todo.

pasado los meses, rectifico mi opinión, estoy muy contenta de la oportunidad que me han dado, estoy aprendiendo muchíssimo.

Enviado el 09/05/2012 23:30Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

"e", rectifico lo dicho y te pido disculpas, la verdad que he sido injusta contigo y veo que no te lo mereces.

Te he juzgado y me he equivocado.

Ojalá en ese caso lo consigas, tanto en la Administración como en el despacho en el que trabajas, y no no has tenido más suerte que yo, simplemente has luchado mucho y te lo mereces.

Es que he visto a gente muy joven que empieza a trabajar en puestos de responsabilidad sin empezar desde abajo, y no lo valoran se creen que se lo merecen por las buenas.

Yo espero que te vayan bien las cosas, y desde luego siéntete orgullosa de todo lo que has conseguido (y lo conseguirás) por ti misma, y que las oposiciones cuando puedas las retomes (y lo del trabajo como abogada aprovecha toda su experiencia)

Y tu familia espero que se sienta muy orgullosa de tí, porque la verdad hijos luchadores ya quedan pocos

Enviado el 25/07/2012 19:40Mensajes: Usuario no registrado
LLL

Algún preparador asiduo a este foro me podría decir si puedo empezar a preparar esta oposición el 1 de octubre o incluso el 1 de noviembre''

Porque aunque la mayoría de gente que conozco que la va a empezar comienzan el 1 de septiembre. y no se si es requisito indispensable porque en mi caso tengo que recuperar alguna para septiembre y no puedo empezar a preparar hasta que no acabe.

Sería inconveniente'' ....Me tengo que esperar hasta el curso que viene''...me rechazará de plano un preparador por no haber aprobado todas en junio'' - he decir que también he estudiado conjuntamnte un Máster-.

A la espera de una respuesta sincera y sin rodeos, muchas gracias.

Enviado el 25/07/2012 19:49Mensajes: Usuario no registrado
e

En respuesta al post de LLL, no soy preparadora pero soy exopositora y tengo que decirte que es indiferente para estudiar estas opos cuando empieces, yo por ejemplo empecé en abril, puedes incluso compajinarlo con la carrera siempre que estudies las horas que te exija el preparador, por ello lo veo difícil lo de compatibilizar pq es una oposición muy exigente que requiere muchas horas de estudio, por ello te aconsejo que primero acabes la carrera, por lo demás no es imprescindible estar licenciado para estudiar, pero si en caso de que te presentes.

espero que la respuesta te sirva de ayuda, muchos ánimos

Enviado el 25/07/2012 20:00Mensajes: Usuario no registrado
LLL

Muchas gracias por tu respuesta -e-.

En mi caso estoy en quinto curso de la licenciatura y me quedan sólo 3 asignaturas de quinto para cerrar el exediente las cuales tengo intención de aprobar ahora en septiembre, no pudiéndolas haberlas aprobado en junio por la carga mencionada en mi anterior post. Por eso no creo que sea ningún inconveniente empezar el 1 de octubre o de noviembre.

Si algún preparador me pudiera asesorar personalmente lo que él haría en esta situación se lo agradecería.

Enviado el 25/07/2012 23:38Mensajes: Usuario no registrado
Eduardo Leipzig

LLL,

Aprovecha y disfruta del verano, estudia las que te queden para septiembre y si puedes tómate unos días/semanas antes de empezar la opo. Una vez empieces, casi no habrá un descanso tan prolongado, así que utiliza los días/semanas que median entre los exámenes y la oposición para coger aire. Después tocará bucear muuuuuuucho tiempo. ;)

Un saludo

"He constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo" T. Jefferson

Enviado el 31/07/2012 13:01Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

LLL, es como te dicen los post posteriores al tuyo: Es indiferente cuándo empieces, si 1 de septiembre o 1 de noviembre. Eso sí, como te dice Leipzig, descansa y tómate algunas vacaciones que después, si no, se hace duro, se acumula el cansancio duranhte el invierno y corres el riesgo de desfondarte.

Soy preparador.

Enviado el 03/08/2012 20:16Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola Edmundo, me gustaría saber si podrías preparar el supuesto práctico de la oposición de Letrado Consistorial (Letrado de un ayuntamiento).

Mi correo es nuritaone@yahoo.es.

Enviado el 06/08/2012 11:01Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

No, sólo preparamos Abogados del Estado.

Enviado el 06/08/2012 14:29Mensajes: Usuario no registrado
?

¿Que sentido tiene comenzar a preparar o seguir preparando la oposición ante la anunciada congelación de la OPE para 2013-2014?

Enviado el 06/08/2012 16:46Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

El sentido de que vas a tardar como mínimo 2 años en sacarla y lo normal son 4 ó 5 años. O sea, que para cuando estés preparado habrá oposiciones. Todo ello además teniendo en cuenta que la congelación de la OEP tiene como excepción a los Cuerpos entre cuyas competencias están las de lucha contra el fraude fiscal y laboral, entre los que están los Abogados del Estado. No hay más que leerse la Ley de Presupuestos de este año, recientemente publicada, que así lo establece.

Enviado el 06/08/2012 16:48Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Pues tiene todo el sentido del mundo, por los siguientes motivos:

-Primero: en la empresa privada no hay trabajo tampoco, entonces que mejor que o bien estudiar un master o lo que sea, o bien preparar una oposición que te dé una formación de la envergadura de Abogados del Estado o Jueces y Fiscales.

-Segundo: también está la opción de trabajar fuera de España, pero mientras te sale algo, prepararse estas oposiciones es algo bueno.

-Tercero: esta opo es compatible con otras como Letrados del Ayuntamiento de Madrid (y me dirás "si no las van a convocar", pues bien están ofertadas desde 2010 y en CCAA han convocado habiendo ya aprobado la congelación).

Y el principal motivo, porque en la privada no hay trabajo tampoco.

Enviado el 06/08/2012 20:51Mensajes: Usuario no registrado
ABC

Y para los que han invertido tres o cuatro años estudiando diez horas al día, seis días a la semana? Una palmadita en la espalda? (Para los cuerpos con competencia en materia de lucha contra el fraude fiscal y laboral la tasa de reposición va a ser del 10 %)

Enviado el 07/08/2012 21:56Mensajes: Usuario no registrado
Eduardo Leipzig

Hola,

Tengo varias preguntas. Es cierto que los AE defienden y representan al Estado incluso en el ámbito de los intereses del Fisco, pero dicho esto: ¿hay alguna disposición dónde se especifique que a los efectos de la oferta pública de empleo los AE quedan dentro de la excepción de los cuerpos con funciones de lucha contra el fraude? Lo digo desde la "aversión al riesgo" característica de un opositor... hasta que no lo vea, no lo creo.

La segunda, y me gustaría que fuerais sinceros: ¿no dificulta, más que facilita, el hecho de no tener oportunidad de subir a examen antes de los 4 años que de media se requieren para aprobar? Algunos AE subieron 2 o 3 veces hasta que aprobaron.

Y una última. En el comunicado de FEDECA no se hace mención a ninguna actuación en vistas a facilitar la convocatoria de plazas para AE. ¿Se prevé alguna? ¿Ni tan siquiera abordar el asunto ante una eventual reunión con el Ministro (sea Gallardón, sea Montoro)?

Muchas gracias de antemano!

Un cordial saludo

Enviado el 08/08/2012 09:44Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

1.- No hay disposición alguna que lo especifique, porque sería superflua. Es evidente que de acuerdo a nuestra Ley reguladora, la 52/1997, de 27 de noviembre, acusamos al delincuente fiscal en penal y contestamos los contenciosos administrativos en nombre de la AEAT en tributario, así como defendemos las actas de la Inspección de Trabajo.

2.- Se suele uno presentar "a probar" uando lleva unos 2 años, es cierto. Ahora bien, nada hay qe permita pensar que en 4 años no va a haber oposiciones.

3.- FEDECA no puede hacer comunicados sobre los Abogados del Estado, agrupa a más de 40 Asociaciones y Sindicatos del Grupo A1. La Asociación de Abogados del Estado ya se ha reunido con el Ministro de Justicia y éste ha estado muy receptivo y peocupado respecto a la necesidad de que el año que viene haya convocatoria de oposiciones, si bien la última plabra la tiene Hacienda. Desde luego, tened claro que nos hacen falta efectivos, tenemos la plantilla muy vacía y eso se traslada a los gestores políticos costantemente.

Enviado el 08/08/2012 10:49Mensajes: Usuario no registrado
Beatriz Cad

Si me permite Sr. Bal, dos preguntas le hago:

-Siempre se ha sabido del gran número de Abogados del Estado que se marchan a la privada pidiéndose la excedencia. ¿Por qué ese porcentaje no es tan alto, por ejemplo, en el caso de los Magistrados? Pues imagino que para un despacho será igual de interesante el contar con un Magistrado excedente que haya servido en la Sala c-a de la AN o en un TSJ que con un Abogado del Estado ante uno de estos Tribunales.

-Y la otra, ante el déficit que apunta de efectivos en el Cuerpo de Abogados del Estado, ¿se externalizan funciones o esa práctica no está legalmente permitida?

Saludos!

Enviado el 08/08/2012 13:56Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

En cuanto a la primera pregunta, me sería sencillo presumir, pero no lo voy a hacer. Es simplemente ley de oferta y demanda. La respuesta es que el mercado prefiere más a un Abogado del Estado que a un Magistrado. Igual está el mercado equivocado... pero las razones son fáciles de entender.

En cuanto a la segunda pregunta, no se externaliza nada absolutamente, al contrario, cada vez nos hacemos con mayor ámbito de trabajo a través sobre todo de la asesoría, representación y defensa de las empresas públicas. ¿Cómo lo hacemos? Trabajando más y más. Por eso me hace mucha gracia, por la otra punta, cuando oigo a la ciudadanía decir que los funcionarios somos unos vagos. No sé en cuales estarán pensando, pero desde luego, respecto a la Abogacía del Estado ello sería profundamente injusto. Se trabaja mañana y tarde, muchos fines de semana e incluso se pierden vacaciones, con tal de que el trabajo salga y salga perfecto.

Enviado el 08/08/2012 15:58Mensajes: Usuario no registrado
Manolo Tarrio

Mas bien apuntaría al hecho de que en la judicatura hay algo mas de vocacion que en la Abogacia del estado..sin ir mas lejos, el puestto de abogado consiste, pormenores aparte, en el estado, en Telefonica o en cualquier sociedad publica o privada. La judicatura no, seria abogado...de lo que sea, mas no otra cosa. Si aplicáramos esa lógica, resultaría inaudito entender como una sociedad prefiere a un abogado del estado que a un registrador de la propiedad a fin de asesorarle hipotecaria o mercantilmente hablando. Bien es cierto que en este ultimo caso,las razones difieren, pero sirva la aportación para no poder presumir las cosas sin mas.

Siento discrepar con mi antecesor, sobre la posible convocatoria o no de estas oposiciones. Bajo mi punto de vista, caso de que se produjera una eventual convocatoria, Asunto que se me antoja bastante complicado, seria de un numero de plazas bastante irrisorio , y por tanto a fin de contar lo menos posible con el azar o la providencia circunstancial, entiendo que es mejor ir olvidándose salvo que como bien se apuntaba, se acabe de iniciar la preparación y se tengan ganas de apalancarse en la preparación.

Sin embargo, concuerdo con anteriores también sobre el hecho de que sino hay mayor expectativa a la vista, lo mejor seria iniciar la preparación con las salvaguardias comentadas.

Buen verano a todos

Enviado el 08/08/2012 19:35Mensajes: Usuario no registrado
e

e

alguien tiene trabajo para una exopositora a la abogacía del estado que dedicó tres años a estudiar y ahora está en paro?

Enviado el 08/08/2012 19:38Mensajes: Usuario no registrado
SARA

ESTIMADO SEÑOR BAL:

EN RELACIÓN A LA PRÓXIMA CONVOCATORIA, QUÉ PORCENTAJE DE PROBABILIDAD HAY PARA QUE CONVOQUEN SEGÚN SU PUNTO DE VISTA EN 2013, O HAY QUE CONTAR QUE HASTA 2015 NO VA A HABER EXAMEN?

SEGUNDO: CUÁNTAS VUELTAS SE NECESITAN COMO MÍNIMA EN GENERAL PARA EL EXAMEN DE PÚBLICO?

tercero: QUÉ DIFICULTAD TIENEN LOS PRÁCTICOS?

GRACIAS!

Enviado el 08/08/2012 19:48Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Ni yo ni nadie puede establecer ningún porcentaje de probabilidad. La cosa depende de demasiadas circunstancias que exceden de nuestro poder de disposición y de previsión.

Cada opositor necesita más o menos vueltas. Me explico: básicamente, hay 2 tipos de opositores, los que estudian lento y los que estudian rápido. Los primeros necesitan saberse muy bien un tema para pasar al siguiente y, como es lógico, necesitan menos número de vueltas para acudir al examen bien preparados; los segundos necesitan ver "correr el papel", inicialmente se saben los temas peor pero dan muchísimas más vueltas y tienen mayor capacidad de relacionar unos temas con otros. Yo era de estos últimos.

Los prácticos son muy difíciles. Se desarrollan durante 8 horas en los despachos de la Abogacía General del Estado, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. El primer práctico es una actuación judicial como Abogado del Estado, tradicionalmente una contestación a la demanda civil, aunque también puede ser una contestación contencioso administrativa. A ese examen llegan de 30 a 35 aprobados y hay que suspender a mucha gente. El último ejercicio, el segundo práctico, es un dictamen en el que tenemos que resolver una duda en derecho que tiene un órgano administrativo, hay que suspender a menos gente (o incluso a nadie si en el anterior ya han quedado los mismos opositores que el número de plazas), el examen tiene una estructura más flexible que la contestación a la demanda, también se desarrolla durante 8 horas. El proceso mental del Abogado del Estado que propone el caso práctico suele ser el de buscar uno de los más difíciles de su vida profesional e incluso complicarlo algo más del caso que él resolvió en la realidad, con lo que el opositor que nunca ha tenido experiencia práctica en derecho le parece todo un galimatías. Se corrige por comparación entre los "menos malos".

Enviado el 08/08/2012 20:13Mensajes: Usuario no registrado
Beatriz Cad

Le agradezco su respuesta.

La verdad pensaba que sí que se externalizaban ciertas funciones. Me sorprende entonces que no se disponga por parte del Estado del mayor número de efectivos posible pues al fin y al cabo sería una buena inversión.

En cuanto a lo de la preferencia a miembros de la judicatura, ¿he de entender de su respuesta que se refiere a que su formación-preparación es menor o tienen menos capacidad para "amoldarse" a las necesidades del despacho?

Saludos

Enviado el 08/08/2012 20:33Mensajes: Usuario no registrado
Eduardo Leipzig

Gracias Edmundo.

Unas "últimas" preguntas: ¿se sabe si se aplicará de forma rígida el tope de la tasa de reposición del 10%? ¿se tomarán como base las jubilaciones, o también el descenso producido por las excedencias? ¿de un aplicación rígida de la tasa de reposición en 2012, 2013 y 2014, podría darse el caso de convocatorias de 5, 5 y 5 plazas?

Gracias nuevamente

Un abrazo!

Enviado el 09/08/2012 00:08Mensajes: Usuario no registrado
Soraya

La interpretación amplia e interesada que se sostiene aquí por algunos sobre los Cuerpos con competencias en materia de lucha contra el fraude fiscal y laboral supondría convocar oposiciones a: Subinspectores e Inspectores de Hacienda,Controladores e Inspectores de Trabajo, Abogados del Estado, todos los Cuerpos relacionados con la Renta de Aduanas (desde Guardia Civil a químicos), Fiscales, Jueces, funcionarios de Prisiones, etc.

Está claro que esa interpretación amplia desvirtuaría la política del Gobierno sobre la oferta pública por lo cual hay que realizar una interpretación estricta limitada a las oposiciones a Inspectores y Subinspectores de Hacienda y Controladores e Inspectores de Trabajo.

Por otra parte, otro de los objetivos claros del Gobierno es el de evitar duplicidades, produciéndose una evidente entre el Ministerio Fiscal y el Abogado del Estado cuando interviene en el proceso penal.

Enviado el 09/08/2012 04:02Mensajes: Usuario no registrado
La Verdad Siempre Por Delante

Que no os enterais, que haber oposiciones ni en 2013 ni en 2014, que vamos a ser intervenidos en septiembre, que hay que salir corriendo de este puto país.

Lo demás es negocio puro y duro de academias y preparadores.

Saludos.

Enviado el 09/08/2012 04:03Mensajes: Usuario no registrado
La Verdad Siempre Por Delante

Que no os enterais, que no habrá oposiciones ni en 2013 ni en 2014, que vamos a ser intervenidos en septiembre, que hay que salir corriendo de este puto país.

Lo demás es negocio puro y duro de academias y preparadores.

Saludos.

Enviado el 09/08/2012 11:12Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

A estos últimos dos comentarios no voy a contestar porque me encanta, de verdad, que haya ciudadanos que estén mejor informados y que sepan más que yo (que no soy más que un humilde servidor de la cosa pública), etc.

Respecto a la aplicación rígida de la tasa de reposición de efectivos que pregunta Leipzig, tenemos esa tasa fijada en presupuestos no de ayer, sino desde hace varios años. Nunca he visto aplicarla rígidamente, jamás. No sé en otros Cuerpos, pero en el mío, jamás. Recuerdo un año que se hizo la cuenta (no me acuerdo de cuantos habían fallecido, se habían jubilado, se habían ido a la excedencia, etc.) y salía una oposición de 5 plazas, que es antieconómico convocar, absolutamente inútil para la carencia de personal que tenemos.

La tasa siempre contempla la posibilidad de ser rebasada por circunstancias excepcional y estas suelen ser, en nuestro caso, lo habitual. Desde que aprobé en 1993 nunca he visto la plantilla completa, siempre estamos al borde del abismo.

Al final, en lo práctico, ¿qué se hace?. Una vez que conseguimos que haya oposición, se negocia con Hacienda en función no tanto de la tasa, sino de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tenemos (es decir, la plantilla con las plazas escritas en un papel) y el número de efectivos reales con que contamos. Lo mínimo para convocar una oposición son 15 plazas, si no, no merece la pena. Si ves las convocatorias desde hace 20 años verás que es así. En este tiempo ha habido 2 oposiciones de 15 plazas (la mía y la última) y las demás de algo más de plazas (de entre 20 a 30, normalmente).

Enviado el 09/08/2012 12:08Mensajes: Usuario no registrado
Letrado de una Administracion

Interesantes reflexiones de Edmundo... En fin, la historia de este país es la del

dinero mal empleado, de la mala gestión. Trabajo en una Administración Publica (acento

en la U -escribo desde iPhone-, para evitar las suspicacias y regañinas de todos los

Savigny y Nobel de este foro).

Me explico, faltan letrados de grupo A en todas las Administraciones, sobran muchiiiiisimos

eventuales y cargos de confianza (los mal llamados asesores con niveles 29 y mas de 3000

Euros netos de sueldo). Todo este país es un puro despropósito, dinero hay lo que pasa es que

no se gestiona bien y se despilfarra en el chalaneo y amiguismo de siempre (la casta!, siempre

la manida casta).

Personalmente, preparo esa oposición y se que la Asociación, a través de su presidente, conseguirá una

Convocatoria el año que viene. Porque son necesarios abogados del estado para el buen y eficaz servicio

de la Administración (porque ahorran dinero y recaudan mucho -vía costas- para el Sector Publico).

Habría que ser realmente estúpido para no suprimir 15 eventuales asesores de pacotilla del político de turno

(tengo varios amigos que lo son y se (acento!!!) de lo que hablo) y no convocar 15 plazas de abogados del Estado

, absolutamente necesarios e imprescindibles.

Por lo demás, animo a todos. Estudiar nunca cae en saco rato. Disciplinaros pues yo no lo hice en su día y lo he lamentado

toda la vida. He tenido mucha suerte pero se la debo a mi preparación como opositor al Cuerpo de Abogados del Estado.

Animo (acento en la a) a todos y os deseo la mayor de las venturas si seguís la máxima de "Lucha y Confía" (Imre Madach), que yo no pude seguir en su día por cuestiones de simple inmadurez.

Enviado el 09/08/2012 12:42Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Un comentario de una persona que conoce de verdad el mundo en el que vivimos.

Enviado el 09/08/2012 16:16Mensajes: Usuario no registrado
e

Letrado de una Administración, habrás tenido más suerte que yo, te habrás movido mejor o serás hijo de fulanito pero yo, el año pasado dejé las opos, he estado 3 años estudiando, he dado varias vueltas al temario y estoy en paro, así que, para mi las opos han sido una gran mala decisión en mi vida porque si al acabar la carrera me hubiese puesto a trabajar como muchos de mis compañeros de carrera ahora estaría trabajando como ellos y no en el paro. Es mi experiencia, si ha alguien le puede servir para darse cuenta de como están las cosas, que estudiar estas opos no es garantía de nada, al contrario, como sino apruebas no te dan nada todo queda en palabras, y hoy en día parece que si no adornas tu cv de títulos no sabes nada.

Enviado el 09/08/2012 16:58Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

E, ¿me mandas tu CV? Trato de moverlo.

Enviado el 09/08/2012 17:42Mensajes: Usuario no registrado
ac37

No pensaba intervenir en este hilo, aunque reconozco q -como opositor- me interesa bastante tener noticias sobre la próxima convo, pero como veo q Ed interviene aportando información de 1ª mano (yo tb soy de los q necesitan muchas vueltas al temario) y buena fe en su intervenciones (sé q es parte interesada, pero creo p puedo discernir lo q haya, en su caso, de interés -por ser preparador- y lo q haya de solidaridad y ayuda desinteresada, el 99 %, en mi opinión).

No estoy nada de acuerdo con e cuando señala q sus 3 años como opositor no le han servido de nada, pq yo llevo 4 y pico y me han servido de mucho, diría más, me han servido de todo. Soy, aparte de opositor a AE, abogado en ejercicio y te puedo asegurar q ahora controlo el dcho en un nivel q me permite tutear a cualquier miembro del foro, llámese juez, fiscal o AE y esto es una gran ventaja respecto a quien no haya opositado (aunque reconozco q no controlo todavía tanto como me gustaría). Si ejercieras como abogado, sabrías de lo q hablo, en cto a la rapidez y certeza del trabajo realizado en cualquiera de sus facetas (juicios, comparecencias, demandas, recursos, etc).

Dices q no encuentras trabajo, no lo dudo, pero no es pq no te sirva de nada lo estudiado en la opo, sino pq la cosa está como está para todo el mundo y los opositores no somos una excepción. Tb ten en cta q mucha gente (hablo de abogados q no han opositado en su vida) no valora lo q podemos aportar, más por ignorancia q por mala fe. Y además, si no hubieras opositado, ten por segurísimo, q lo tendrás mucho mas difícil.

Estos momentos de crisis son para gente con iniciativa, con fuerza interior, q no se arredra ante las dificultades. En caso contrario, si te rindes y te dejas llevar por el ambiente, estarás perdido y dependerás totalmente del destino y no de tu esfuerzo.

Enviado el 09/08/2012 19:16Mensajes: Usuario no registrado
Eduardo Leipzig

Gracias a todos por los comentarios y gracias Edmundo por la información.

Se nos habían atragantado las vacaciones un poco con la noticia de la congelación de la oferta pública de empleo, pero ahora ya, con la información del Foro, pueden discurrir con normalidad. Arriba esos mojitos.

Un cordial saludo!

Enviado el 10/08/2012 16:22Mensajes: Usuario no registrado
MTB

Indudablemente, esto se convierte mas en una pagina de opinión sobre las actuales circunstancias que rodearan la cosa publica, antes que informaciones ciertas, concretas y determinadas.

En cuanto a lo de los eventuales, que antes se apuntaba mordazmente, imagino que antes de suprimirlos a ellos, los actuales mandamases preferirán recortar de otras partidas, entre ellas la funcion publica. A pesar de que la funcion de determinados cuerpos es muy loable e incluso productiva, no creo debamos caer en el simplismo económicista de entender que como son rentables se van a convocar, y ademas muchas plazas y ademas hay para todos y ademas...y ademas..

En primer lugar, hacer notar que si convocan la oposición en liza, cualquiera que medianamente conozca el funcionamiento del ministerio, sabrá que inmediatamente irán todos los demás cuerpos a pedir plazas, pues no solo la Abogacia del estado esta saturada.. Por decirlo de alguna manera, con lo que eñ " café para todos" quedara en agua de borrajas..

Y en segundo lugar, sorprende el comentario sobre las " costas", máxime viniendo de un letrado de la administración..pues de todos debería ser sabido que las costas no pueden imputarse como un rendimiento exclusivo del letrado, correspondiendo las mismas "al cliente" .. En este caso a la administración que se trate. Sin embargo, teorizando económicamente me pregunto si a esas " costas" no habría que descontar el "coste" de la oficina, tanto material como personal, que la paga el estado o cual sea la administración de que se trate, aSi como las costas cuando tienen un sentido desfavorable para los intereses públicos. Si todo aquello se sufragara como en las notarias, lo asumiría.. De esta manera suena a argumento del "15 M"

En definitiva, me reitero en el post anterior.. Fuera de opiniones mas o menos interesadas, yo desistiría de la idea, a salvo que no se tenga otra cosa mejor que hacer, no se quiera depender en exceso de la providencia o se desee sostener apalancamientos al menos a medio plazo.

Pero es una mas que humilde opinión.

Aprovecho para saludar a todos cordialmente.

Enviado el 10/08/2012 23:34Mensajes: Usuario no registrado
Letrado de la Administracion

Estimados todos, después de leer los comentarios del ilustre prócer del derecho MTB me siento como un autentico perroflauta así que después de lamer mis heridas creo necesario puntualizar mi referencia a las costas.

Cuando hice alusión a que los abogados del estado recaudan -vía costas- para el Sector Publico, indudablemente (a pesar de las suspicacias de tan ilustre fedatario publico u otros futuros colmillos retorcidos -lo digo sin ningún tipo de acritud, por si acaso) me estaba refiriendo a que la pericia de dichos funcionarios es capital porque "Las costas en que fuere condenada la parte que actúe en el proceso contra el Estado, Organismos públicos y órganos constitucionales se aplicarán al presupuesto de ingresos del Estado...".

Quiere ello decir que si hay un enorme déficit de Abogados del Estado, esto es desastroso porque interesa que la carga de trabajo que soportan les permita ganar los pleitos que afronten, lo cual redundara en mas ingresos para su cliente, el Estado.

De todos es sabido que la parte mas importante de la condena en costas es la minuta de honorarios del letrado vencedor así que es obvio el sentido de mi referencia. Sorprendido estoy de que una leve referencia mía haya dado lugar a semejantes disquisiciones sobre las costas.

Particularizando mas (acento en la a!!!), la Asesoría Jurídica de mi administración no solo se financiaría a si misma con lo que ingresa a través de las costas para la Tesorería -ningún porcentaje va para el letrado- sino que ademas consigue ingresar en el correspondiente presupuesto millones de euros adicionales.

Los letrados del Grupo A son muy rentables para la Administración porque el sueldo es irrisorio teniendo en cuenta que pueden ganar un solo pleito que justifique su sueldo de 3 años (por ejemplo un sancionador de 300.000 euros donde su pericia consigue llevarle al exito (ac. en la e).

El control que se lleva permite constatar que se ganan muchísimos mas pleitos de los que se pierden. No quiero ni imaginar el porcentaje de exito (e) que tiene la Abogacia del Estado.

El aludido coste de oficina, material,etc... es irrisorio. Externalizar estos servicios esta descartado por razones obvias pues no es asumible desde el punto de vista económico.

Enviado el 10/08/2012 23:54Mensajes: Usuario no registrado
Letrado de la Adminiatracion

Al hilo de mi anterior comentario... Animaros a todos a seguir estudiando porque ya lo decían los mas viejos del lugar "hijos estudiad que los libros son pan".

Solo soy un humilde servidor de la res publica que cada vez sabe menos pues yo como Descartes solo tengo la certeza de la duda. Solo quise trasladar mi experiencia personal y lamento profundamente que e todavía no haya encontrado su lugar que a buen seguro pronto lo hará.

Os animo porque preparar esta oposición, es cierto, no es garantía de aprobar pero de lo que si es garantía es de adquirir una notable preparación jurídica que abre la llave de muchísimas puertas. Ya se que el que espera desespera pero también que el que persevera mas tarde o mas temprano recoge los merecidos frutos.

Tuve la suerte de tener dos jefes abogados del estado en un gran despacho de Madrid y

no he vuelto ga encontrarme mejores personas y profesionales del derecho en mi vida.

Os deseo lo mejor a todos y mi humilde consejo es que sigáis preparando porque el sector privado de momento esta muy mal (suprimiendo contrataciones, despidiendo socios, etc...).

Siempre que os lo podáis permitir, todo un privilegio hoy en día, seguid estudiando para convertiros en magníficos profesionales del derecho.

Sed humildes porque de todo compañero abogado se puede aprender. Yo, como me enseño mi jefe en su día, guardo escritos de contrarios que perdieron o ganaron porque sus razonamientos jurídicos eran dignos de consideración.

Tengo siempre presente que el respeto es la base de la educación y espero no haber ofendido a nadie con

mis reflexiones personales.

Y siempre sacad el optimista vital que todos debéis llevar dentro.

Mucha suerte a todos.

"non nobis domine, non nobis sed nomine tuo da gloriam"

Enviado el 10/08/2012 23:55Mensajes: Usuario no registrado
Miranda

Por curiosidad, ¿cómo es que hasta en vacaciones siguen ustedes con el cansino rollo opositoril? Saludos refrescantes desde Ibiza.

Enviado el 10/08/2012 23:56Mensajes: Usuario no registrado
Miranda

Por curiosidad, ¿cómo es que hasta en vacaciones siguen ustedes con el cansino rollo opositoril? Saludos refrescantes desde Ibiza.

Enviado el 11/08/2012 00:42Mensajes: Usuario no registrado
Flipper

Hay internete en Ibiza??

Ozu que calor!

Enviado el 03/09/2012 18:41Mensajes: Usuario no registrado
MTB

En efecto, si aplicamos doctrinas del buenísimo ilustrado, consejos de buen padre de familia, cuasi bíblicos, podrían llevar a una excitación sobremanera en las neuronas de los pobres opositores.

Sin embargo, al haber sido muchísimo tiempo "uno de ellos", el que quiera agasajarse de comentarios pseudo literarios, que lo haga, allá cada cual con su responsabilidad, yo en cambio preferiría guiarme por criterios lógicos y predecibles.

El gasto en material y en personal de oficina, no es irrisorio, puede serlo desde el momento en el que no se paga, como en todo "lo gratis no se valora", pero si en algún momento se procediera a su liquidación, mas de uno, dos y tres, probablemente saldrían deficitarios. Sólo alguien que NUNCA ha sufragado esos costes puede hablar con esa ligereza sobre los costes de una oficina.

Dejaré este debate, interesándome por la OPE del Estado en 2013, como en todo el tiempo dará y quitará razones, deseando que me contraríen las circunstancias, de lo cual me alegraré por los opositores.

UN cordial saludo a todos.

Enviado el 03/09/2012 18:42Mensajes: Usuario no registrado
MTB

En efecto, si aplicamos doctrinas del buenísimo ilustrado, consejos de buen padre de familia, cuasi bíblicos, podrían llevar a una excitación sobremanera en las neuronas de los pobres opositores.

Sin embargo, al haber sido muchísimo tiempo "uno de ellos", el que quiera agasajarse de comentarios pseudo literarios, que lo haga, allá cada cual con su responsabilidad, yo en cambio preferiría guiarme por criterios lógicos y predecibles.

El gasto en material y en personal de oficina, no es irrisorio, puede serlo desde el momento en el que no se paga, como en todo "lo gratis no se valora", pero si en algún momento se procediera a su liquidación, mas de uno, dos y tres, probablemente saldrían deficitarios. Sólo alguien que NUNCA ha sufragado esos costes puede hablar con esa ligereza sobre los costes de una oficina.

Dejaré este debate, interesándome por la OPE del Estado en 2013, como en todo el tiempo dará y quitará razones, deseando que me contraríen las circunstancias, de lo cual me alegraré por los opositores.

UN cordial saludo a todos.

Enviado el 04/09/2012 18:15Mensajes: Usuario no registrado
Melgar

Muy bien dicho! No se puede responder mejor a determinados comentarios; todo esto solo demuestra que hay gente que sigue viviendo en la inopia.

Enviado el 24/09/2012 12:44Mensajes: Usuario no registrado
Maria

¿Hay alguna manera de saber cual es la idea que llevan respecto a la oferta de empleo publico de 2013 en relacion a los AE? sabe alguien en que fecha se sabe lo que se va luego a publicar en el BOE,considero un derecho para los que llevamos tres años o mas estudiando que se diga con certeza si van a convocarse como se dijo cada dos años o no ,esta situacion por anómala,debe tener respuesta,pues la decision de dejarlo o no ,no puede depender de tu particular situacion economica,que te permita estar estudiando años y años.

Enviado el 24/09/2012 22:50Mensajes: Usuario no registrado
Eduardo Leipzig

Pues yo diría que algo se verá en el proyecto de PGE que apruebe el Consejo de Ministros este jueves, aunque aquí quien más información tiene seguramente sea Edmundo.

Un abrazo y ánimo con esos temas!

Eduardo Leipzig

Enviado el 25/09/2012 10:49Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Por lo que me dicen, debe estar tramitarse la OEP para 2012, por lo que tendremos noticias en breve.

Enviado el 25/09/2012 14:36Mensajes: Usuario no registrado
Maria

Gracias

Enviado el 27/09/2012 07:48Mensajes: Usuario no registrado
interesado

pues segun publica hoy expansion, tasa de reposicion de HASTA el 10% (puede ser incluso menos) para los cuerpos que el año pasado mantenían la oferta de empleo público. El resto congelado un añito mas... y lo de que entremos dentro de lucha contra el fraude fiscal, quizas edmundo tiene razon en el papel q desempeñan los abogados del estado, pero nuestros politicos no tiene pinta de que circunscriban a los abogados del estado dentro de estos luchadores contra el fraude...

el año q viene acabo y gracias a como esta españa mi futuro y mis expectativas han cambiado 180º. sinceramente, veo muy crudo el ponerme a opositar con tal grado incertidumbre...

Enviado el 27/09/2012 07:49Mensajes: Usuario no registrado
interesado

pues segun publica hoy expansion, tasa de reposicion de HASTA el 10% (puede ser incluso menos) para los cuerpos que el año pasado mantenían la oferta de empleo público. El resto congelado un añito mas... y lo de que entremos dentro de lucha contra el fraude fiscal, quizas edmundo tiene razon en el papel q desempeñan los abogados del estado, pero nuestros politicos no tiene pinta de que circunscriban a los abogados del estado dentro de estos luchadores contra el fraude...

el año q viene acabo y gracias a como esta españa mi futuro y mis expectativas han cambiado 180º. sinceramente, veo muy crudo el ponerme a opositar con tal grado incertidumbre...

Enviado el 27/09/2012 14:14Mensajes: Usuario no registrado
Beria

Estoy con MTB. También trabajo en una Administración Pública. Soy Inspector de una Hacienda Foral vasca. Ojalá me equivoque, pero no creo que veamos oposiciones en muchos años, al menos cuatro o cinco, salvo razones de "extraordinaria y urgente necesidad" que requerirán todo lujo de informes que las justifiquen para salir adelante. Y a partir de esos cuatro o cinco años, probablemente veremos nuevas OPE, pero mucho más reducidas. Este país está arruinado. Y además hay otra cuestión, que no es otra que la de si el funcionariado del futuro seguirá difrutando del statu quo actual, en especial en lo relativo a su inamovilidad. En fin, muchos interrogantes en lontananza, y todos bastante inquietantes que cosnidero que deberían hacer reflexionar no sólo a los opositores, que por supuesto, si no incluso a los que ya trabajamos en la cosa pública. Todo impulsa hacia la iniciativa privada hoy en día, quizás es hora de que muchos de nosotros nos lo planteemos. Es mi opinión, lo siento. Espero equivocarme en todo. Un saludo.

Enviado el 03/11/2012 23:52Mensajes: Usuario no registrado
rafael

Estimado Sr. Bal: Estoy preparando en provincia y quisiera saber si ya se sabe si hay convocatoria para 2013 y en su caso en qué mes empezaría? Es posible que empiecen a examinar en los meses de abril-mayo?? gracias!

Enviado el 05/11/2012 21:12Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

No se sabe aún aunque todo apunta a que sí habrá convocatoria. Imaginamos que para después de Semana Santa, pero tampoco es seguro.

Enviado el 06/11/2012 16:51Mensajes: Usuario no registrado
rafael

Gracias por su respuesta! ¿Pero de qué/quién depende qué no se sepa a dia de hoy si va a haber examen o no y en qué mes?? Parece que los PGE dan luz verde no? Por qué no dice nada la Abogada del Estado y pone ya fecha?? Yo estoy terminando los temas del primer ejercicio y no sé si empezar ahora con público o empezar vueltas de privado. Apenas quedan 5 o 6 meses para después de Semana Santa no? Yo pienso que como mínimo deberían dejar 6 o 7 meses para preparar el pimero. Le agradecería mucho su opinión.

Enviado el 06/11/2012 17:03Mensajes: Usuario no registrado
MARIA

Lo que dice Edmundo es de vital importancia ,pues yo he dejado de estudiar para buscar trabajo,si verdaderamente alguien sabe con seguridad si va a haber convocatoria en 2013,creo que debe comunicarlo,aunque solo sea ya por salud mental.

Enviado el 06/11/2012 17:46Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Cuando las cosas están en el aire, no es prudente decir nada. Hasta que el Consejo de Ministros no apruebe la OEP, sería una insensatez rear esperanzas que después se demostraran vanas por los sucesos de la realidad. Todosl los indicios son favorables a que haya oposición, pero hay que tener paciencia hasta que salga. Por si acaso en mi academia hemos puesto ya a los opositores con oportunidades a "dar vueltas" de privado. El tiempo para prepararte el primer ejercicio depende mucho de las vueltas que ya lleves, pero si tienes ya cierta antigüedad, basta con 4 ó 5 meses. Primero una vuelta de 8 semanas, después de 6, de 4 y de 2. Al examen se pueden llevar los temas más antiguos de unos 15/17 días, no más. Siempre cae alguno el más atrasado y si lo tienes más lejos en la memoria no te acuerdas. Si la consigues dejar la última vuelta en 12 días es lo idóneo. Y el preparador, desde que te pones en vueltas, te tiene siempre que preguntar temas atrasados, para que aprendas a sufrir un tema que te recuerdas regular.

Ánimo. A ver si un día, cuando seamos compañeros de trabajo, me recordais este mensaje.

Enviado el 07/11/2012 07:36Mensajes: Usuario no registrado
Ce

Estimado Sr. Bal, que opina de los que ahora comenzamos a preparar las oposiciones? Se volveran a convocar con regularidad en unos años?

Gracias por atender las dudas

Enviado el 08/11/2012 01:14Mensajes: Usuario no registrado
Ya

Pues chica has elegido mal momento para comenzar a opositar si no has opositado antes.

Pero vamos si puedes ser mantenida por tu familia unos años...

Enviado el 08/11/2012 10:57Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Las oposiciones nuestras siempre se han convocado cada año y medio, o sea, dos oposiciones en 3 años, una comienza en abril y termina en nomviembre/diciembre y la siguiente comienza en septiembre del año siguiente y termina en abril/mayo. Ese es el ritmo idóneo. La última oposición terminó en noviembre de 2011 y pasaron dos años sin oposición. Si hay oposición en abril de 2013, estaríamos en ritmo normal de convocatoria.

La gente se pone nerviosa porque ve la televisión y lee los periódicos, pero hay que juzgar de acuerdo al caso concreto: primero, somos un Cuerpo creado en 1881 y no parece que esté en la idea de nadie disolvernos o extinguirnos aunque sólo sea porque prestamos un excelente servicio a un precio baratísimo en comparación con el mercado; segundo, aparte jubilaciones y fallecimientos, los compañeros se van a la excedencia, a la política, a los negocios, etc., porque son fuertemente demandados por el mercado (¿por qué será?); tercero, el servicio de asistencia jurídica es imprescindible para Gobierno, Administración y sector público estatal (sociedades estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones públicas, consorcios, etc.).

O sea, estoy absolutamente seguro que habrá oposiciones en los próximos años. ¿Volveremos a la oposición cada año y medio o serán cada dos años cómo eran siempre durante los años sesenta?, ¿serán de 25 plazas como hace unos años, o serán de 15, como la última? No lo sé, pero al ritmo de bajas que vamos, vaticino que serán cada año y medio y serán de 15/20 plazas.

Creo que este es el mejor momento para empezar a preparar, porque la cosa no puede más que mejorar. Pero eso igual es porque soy un optimista compulsivo... y quizás por ello también un día me puse a estudiar esta oposición......

Enviado el 09/11/2012 13:38Mensajes: Usuario no registrado
Ce

Muchas gracias por la respuesta señor Bal.

Enviado el 09/11/2012 14:44Mensajes: Usuario no registrado
e

yo sólo os recomiendo que lo penséis mucho, que mentalicéis a vuestros padres que os tendrán que mantener durante unos años, y que no lo hagáis por hacer algo porque yo estuve tres años, lo dejé en 2011 y estoy en paro, estudiar no es garantía de nada!! ánimo

Enviado el 11/11/2012 18:12Mensajes: Usuario no registrado
Zeta

Hola, si alguien me podria decir algo que hacer para conseguir meter los temas de civil en los 12-13 minutos que exige la oposicion?? Llevo varios meses y siempre se me va mucho el tiempo. Que puedo hacer?

Enviado el 11/11/2012 19:35Mensajes: Usuario no registrado
Roberto Plerianos

Hola,

Me llamo Rober, y este último año termino la carrera, y voy a opositar a Abogado del Estado.

El problema que tengo es el siguiente; no se donde encontrar los temas, o de donde bajarlos, o si hay que comprarlos (o elaborarlos ¿?)

Me gustaría que algún opositor/forero, me pudiera aconsejar (sobre prepradores o academias) y ayudar (a como conseguir o hacer los temas)

Muchas gracias.

Un saludo.

Enviado el 11/11/2012 20:18Mensajes: Usuario no registrado
Kas

Hola roberto, los temas te los facilita el preparador. En la pagina de la asociacion de abogados del estado tienen una pestañana que se llama oposicion, donde puedes ver en una lista los preparadores de esta oposición. Tambien puedes directamente, si vives en alguna provincia o cerca, llamar por telefono a la abogacia del estado de alli (busca en internet el numero de la que te venga mas cerca).

En cuanto a los temas, por lo general no hay que elaborarlos, salvo que prefieras acomodarlos a tu gusto o a las circunstancias. Solamente hay que actualizarlos en caso de aprobarse novedades legislativas que afecten a los temas o en caso de que el tema este desactualizado.

Espero haberte ayudado.

Enviado el 11/11/2012 21:10Mensajes: Usuario no registrado
Roberto Plerianos

Muchas GRACIAS KAS!

Para ti cual es el mejor preparador (Madrid, lo sabes claro).

Gracias de nuevo.

Enviado el 11/11/2012 21:27Mensajes: Usuario no registrado
KAS

El mejor preparador eres tu y solamente tu, el preparador es tu guia y sobre el que te enseña a acer los practicos. Pero ante todo, el estudio va a depender de lo que tu te lo curres, con las indicaciones del preparador.

Enviado el 11/11/2012 21:33Mensajes: Usuario no registrado
Roberto Plerianos

Gracias Kas.

Pero imagino que habra prepradores distintos con temarios diferentes (al menos inicialmente) asi que era por saber vuestra opinión.

Por cierto, te dejo mi correo, por si quieres tener comunicación via hotmail.com

robertople@hotmail.es

Gracias!

Enviado el 11/11/2012 21:41Mensajes: Usuario no registrado
KAS

Eso ya nose, xro creo q todos se mueven con los mismos temas.

Enviado el 11/11/2012 22:22Mensajes: Usuario no registrado
Roberto Plerianos

Miraos salvados... que sinvergonzoneria

Gracias KASSS

Es que quiero saber como va esto, y me gustaria tener algunos temas para verlo plantearlo etc...

UN SALUDO!

Enviado el 12/11/2012 18:45Mensajes: Usuario no registrado
Poulantzas

Discrepo en algunas cosas con Edmundo Bal. La cosa SÍ puede ir a peor, es más puede ir a MUCHO PEOR. Un eventual-probabilísimo rescate a España, haría que los próximos PGE los haga directamente Merkel. Un país rescatado no es sólo un país tutelado o intervenido, es un país cuyas decisiones en materia económica, y la principal herramienta de política económica es el presupuesto, se toman desde Bruselas. Desde allí no se aconseja, se encauza o se autoriza SE DECIDE y luego se fiscaliza lo hecho para ver si se cumple. Alguien de verdad cree que si este país es rescatado se van a autorizar más oposiciones de nada...?? Alguien cree que en Grecia o en Portugal donde se está despidiendo funcionariado, se van a cubrir plazas de algo, aunque sea necesario...?? En esos países, como en la guerra (en realidad los efectos sociales y económicos de un rescate son para un país parecidos a una guerra) el trabajo que deje de hacer el que no esté lo harán sus compañeros hasta donde lleguen...Un país rescatado, diga lo que diga Soraya, De Guindos o Montoro, es un país esclavo, arrastrado y humillado para escarnio y escarmiento público que por supuesto NO DECIDE NADA libremente. Por eso, creo sinceramente que todas esas reflexiones sobre "condiciones de mercado" plazas necesarias y vacantes por diversas razones etc....son muy válidas para motivar al personal e incluso son acertadas cuando el país es dueño de su destino, pero en una situación de emergencia nacional como ésta, creo que no.

Y para terminar, una cita de Ortega, que viene muy al caso: " Una verdad no aceptada, siempre acaba tomándose venganza..." Ustedes verán, pero yo no jugaría a la ruleta con mi vida...

Enviado el 13/11/2012 10:26Mensajes: Usuario no registrado
Maria

Estoy totalmente conforme con el comentario anterior,a mi tambien me han comentado que si hay rescate no van a convocar oposiciones en mucho tiempo ,y si no lo hay PUEDE que si,esta situacion no solo afecta a tu situacion economica ,hoy te dicen una cosa y mañana otra ,la situacion de desconcierto te impide concentrarte en los temas por lo que pierdes el tiempo.

Enviado el 13/11/2012 14:05Mensajes: Usuario no registrado
pobre hombre

Entonces la solución pasa por mirar la Luna o que...porque claro el mundo privado está que ni te cuento.

La oposición AE es una labor a 5 años, más o menos, como estudiar una carrera, y a tan largo plazo, yo creo no podemos ser tan negativos. Si yo volviera a empezar a falta de mejores cosas que hacer, estudiaría AE con Edmundo Bal porque no es nunca un trabajo perdido, y de él aprenderías lo que no está en los escritos, nunca mejor dicho, y el futuro...quien lo sabe.

En cualquier caso una oposición es un ejercicio de optimismo, de confiar en la suerte, y quien lo vea negro, mejor que busque otro camino que interprete más seguro.

Enviado el 13/11/2012 14:48Mensajes: Usuario no registrado
Maria

¿Pero has aprobado o no?

Enviado el 13/11/2012 14:49Mensajes: Usuario no registrado
Maria

¿Pero has aprobado o no?

Enviado el 13/11/2012 16:25Mensajes: Usuario no registrado
gouki

Pues si esto de las oposiciones teine mala pinta.

La crisis va a diezmar la calidad y la cantidad.....

Enviado el 13/11/2012 19:41Mensajes: Usuario no registrado
Juanal

Edmundo, para los que acabamos de empezar, y no tenemos temario, lo podemos conseguir gratuitamente en tu academia (aunque sea para ir mirandolo y mas adelante apuntarnos)

Enviado el 14/11/2012 11:06Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

En esta oposición, como en todas "las grandes", no hay temario oficial o cuasi oficial (hecho oficial porque de facto todos estudian por él). Cada Academia tiene sus temas, aunque al final los alumnos se los intercambian en los colegios mayores entre ellas, lo cual redunda en beneficio de todos...

Los temas no se venden, se van proporcionando a los alumnos gradualmente a medida que van superando los distintos estadios de estudio. Se da la carpeta de Parte General de Derecho Civil y cuando se termina esa parte, se da la siguiente, hasta el final.

Hay unos cuantos temas que se han ido haciendo por Abogados del Estado, por iniciativa de la Abogacía General (y que no solemos usar, salvo excepciones, las accademias), que están colgados en nuestra Intranet y que probablemente te proporcionará nuestro Gabinete de Estudios si escribes un correo a estudios@dsje.mju.es

Si quieres que te mande una muestra (un par de civiles, un hipotecario y algún procesal) escríbeme en privado a mi cuenta.

He visto también que algún foro competidor de este, algún interviniente ha colgado temas hechos por él de nuestra oposición. Pocos.

Enviado el 14/11/2012 12:43Mensajes: Usuario no registrado
Raúl

Hola Edmundo, yo tambien estoy interesado en la oposición, pero acabo de empezar la carrera y me gustaría ir estudiando la opo y la carrera a la vez (pero claro imagino que sin preparador de momento, e ir a preparador a partir del último año)

¿Como podría obtener los temas? ¿Puedo abonarte un mes de preparación para así obtener los temas e ir estudiando por mi cuenta?

Gracias!

Enviado el 14/11/2012 13:29Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Antes, haqce años, se hacía eso si los catedráticos te dejaban preparar su asignatura con nuestro programa. Ahora, ninguno lo permite. Es una locura, en mi opinión, hacerlo. Lo he visto muchas veces y el resultado suele ser el de que vas con la lengua fuera de manera que la oposición resulta inalcanzable, te desmotivas para hacerla y terminas por dedicarte a otra cosa, después, además, de no acabar bien el último año de carrera. Quizás, la única excepción que he visto ha sido alguno del último año de ICADE en E3, porque ese año es más light.

Además, sin preparador, sin que nadie te oiga los temas, no vas a saber si lo estás haciendo bien o mal y puedes generarte vicios a la hora de decir los temas que después no se puedan corregir. Quien dice preparador, dice también padre o familiar que sea Abogado del Estado y haya pasado por el trance de esta oposición, que es bastante peculiar.

En fin, si aún sigues empeñado, escribeme en privado, nos vemos un día en mi despacho y sin ningún coste te doy la primera carpeta de temas para les eches un vistazo y ya entonces te desanimes completamente :D

Enviado el 15/12/2012 12:58Mensajes: Usuario no registrado
A

Señor Bal, es verdad lo que se dice en el mensaje "a estudiar" de que fijo que va a haber examen el año que viene?

Un saludo

Enviado el 18/12/2012 19:43Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Parece ser que será en la Oferta de Empleo de 2013. Trato de mandarte un enlace de expansión donde pone que Montoro ha dicho en el Parlamento que sacará 100 plazas para Cuerpos del Grupo A1 donde expresamente cita a Diplomaticos, Abogados del Estado y Economistas del Estado pero el foro me dice que no puedo poner el enlace por ser spam. Buscalo tú mismo en Google poniendo simplemente 100 plazas, es la primera noticia que sale.

Enviado el 19/12/2012 19:43Mensajes: Usuario no registrado
A

Gracias señor Bal, ya he visto.

Enviado el 19/12/2012 21:34Mensajes: Usuario no registrado
R

Ya se que es especular. Pero con los datos de la noticia (y los que pueda conocer), ¿en que numero de plazas quedaría la convocatoria? 10-12? 20?

Muchas gracias

Enviado el 20/12/2012 13:50Mensajes: Usuario no registrado
holaquetal

He visto que en la ultima convocatoria de 193 personas que se presentaron se escogieron 18 nuevos abogados del estado, de 19 plazas que habia.

¿Quiere decir eso que los 165 restantes no llegaron al nivel requerido?

Enviado el 21/12/2012 09:42Mensajes: Usuario no registrado
fenomenal

Quiere decir que o no había suficiente nivel o no había suficientes enchufados.

Enviado el 21/12/2012 17:42Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Fenomenal ¿por qué piensas que los 19 aprobados son unos enchufados? o bien lo tuyo es envidia, o bien eres un opositor mediocre.

En los enchufes pueden ser en oposiciones en las que se convocan como mucho 3 ó 4 plazas, y en ésta (al igual que jueces y fiscales) algún enchufe podrá haber, alguno a lo sumo, pero vamos 18 personas enchufadas es imposible, y me parece una falta de respeto por tu parte a aquellos que han estado varios años en la lucha.

Esta opo, junto con jueces y fiscales es de las más limpias que conozco, porque en la Administración local el enchufe y favoritismo es claro.

Enviado el 22/12/2012 15:12Mensajes: Usuario no registrado
Eduardo Leipzig

Hola compañer@s,

Después de que se hiciera pública ayer la convocatoria de 5 plazas en la OPE 2012, ¿es posible que se adicionen nuevas plazas en la OPE 2013?

La noticia de ayer fue un jarro de agua fria. Parece que se va a hacer una convocatoria antieconómica, tras las palabras de Montoro de que serían 100 plazas para economistas del estado, diplomáticos y AE... ¿Ningún alto cargo se da cuenta de que determinados cuerpos de funcionarios no cuestan nada a la Administración, pues consiguen recaudar más que lo que cuestan?

En fin, parece ser que los AE en el Gobierno no han presionado en favor del cuerpo al que pertenecen... Nos tendremos que meter a Registros, que ahí sí que saben hacer lobby.

Un abrazo.

Enviado el 22/12/2012 17:32Mensajes: Usuario no registrado

Menudo palo. Casi mejor congelen la oposición, y se acumulen plazas para otro año. Esto que parece elemental no se le podría explicar con caracter previo al que hace la oferta.

Un abrazo

Enviado el 22/12/2012 20:08Mensajes: Usuario no registrado

Mejor q convoquen aunque sean 5 plazas, pq si esperamos a q acumulen, luego donde dije 5 + X digo 5 - X y toma, zas en toda la cara.

3 personas con reserva de nota, hace q en términos realistas sólo sean 2 las plazas en disputa (siendo optimistas, pero mucho, 3), para 200-300 opositores.

Seguramente la próxima convo bajará bastante en nº de opositores pq opositar con estas condiciones es una temeridad.

Van a salir 5 nuevos AEs con mucho nivel y a los q sólo somos humanos q nos den, al fin y al cabo nadie nos obligó a perseguir nuestro sueño sacrificándonos hasta la extenuación.

Enviado el 23/12/2012 08:03Mensajes: Usuario no registrado
subxqzsb

x24psu69

e8oxbppd

f39s020t9d

fvx0c23j

yqg5x2pa

Enviado el 23/12/2012 13:33Mensajes: Usuario no registrado
Alberto Sazada

Madre mía....

Solo cinco plazas... ¿Qué opina señor Bal?

Enviado el 23/12/2012 15:32Mensajes: Usuario no registrado
123123

Hola, ¿que es la reserva de notas?

Gracias.

Enviado el 23/12/2012 23:17Mensajes: Usuario no registrado
Jose Cerredo

"Hola, ¿que es la reserva de notas?

Gracias."

Creo que es que las notas del oral, permanecen para otra convocatoria.

Pero vamos aun así, me parece una cerdada tremenda lo de sacar cinco plazas..... al final no va a quedar ni un abogado del estado.

Enviado el 24/12/2012 12:49Mensajes: Usuario no registrado
Tomas

Esas 5 plazas son un regalo que nos hacen en la OPE 2012. En febrero, como dijo la vice, sale la OPE 2013. Ambas se acumularán en un único proceso de oposición, que en total tendrá las plazas normales (unas 20), y que empezará por abril.

Enviado el 24/12/2012 18:13Mensajes: Usuario no registrado
Eduardo Leipzig

¿Fuente?

Enviado el 26/12/2012 12:29Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Estoy de acuerdo con Tomás por completo. Y si la cosa no saliera bien por las razones que fueran, al menos, nos quedaríamos con esas 5. Si os fijáis en la Ley de Presupuestos para 2013, en las excepciones a la congelación de la Oferta, expresamente se cita a los Cuerpos de asesoramiento jurídico. ¿Para que iban a poner esa excepción si no fueran a sacarnos plazas en 2013?

Enviado el 26/12/2012 19:33Mensajes: Usuario no registrado

?y el primer examen entonces sera en abril de 2013

Enviado el 26/12/2012 19:48Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Esa es la fecha que los preparadores tenemos en la cabeza.

Enviado el 26/12/2012 21:16Mensajes: Usuario no registrado
Tomas

A mi me lo han dicho mis preparadores (y a ellos fuente fiable).

Enviado el 27/12/2012 21:23Mensajes: Usuario no registrado
Eip

Estimado señor Bal,

Estaba pensando en opositar para abogado del estado pero visto la dureza de la oposicion me gustaria que me resolviera la siguiente cuestión: no saco todo sobresalientes en la carrera, si no mas bien entre 6 y 7 y algun sobresaliente aislado. Es eso algun indicativo de que no podria optar a preparar esta oposicion con exito o al menos, posible exito?

¿Son importantes las calificaciones obtenidas en la carrera?

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Enviado el 27/12/2012 22:17Mensajes: Usuario no registrado
subxqzsb

zyku7g5v

gvqugxfw

f39s020t9d

qgwne3cm

xi85hmex

Enviado el 28/12/2012 13:57Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

En mi opinión, son muy poco importantes. Pero aclaro que otros preparadores opinan lo contrario a mí. Sí suele ser más importante el carácter disciplinado y constante, o sea, que estes acostumbrado a la ruitina diaria y al sacrificio personal, cualidades estas que cada vez brillan más por su ausencia y que, curiosamente, la maldita crisis está, a la fuerza, haciendo resurgir entre los jóvenes. ¡No todo va a ser malo!.

Entre mis compañeros, hay de todo: el matriculero y el que sacaba aprobadillos raspados, porque en la Facul se dedicó a pasárselo bien y después se puso las pilas a estudiar. Llevo ya 18 años preparando y me he encontrado de todo, pero no es raro el empolloncín pletórico de matrículas, hiperperfeccionista, que no aguanta la presión, porque en la oposición, la obsesión por la perfección puede ser un grave defecto y lo deja porque se ve incapaz (como es lógico) de sabérselo todo perfecto. Y el de los aprobadillos, persona con recursos, acostumbrado a las contrariedades, que aprueba, porque consigue el mantener el régimen de estudio diario.

Enviado el 28/12/2012 14:45Mensajes: Usuario no registrado
1234124

Para los futuros opositores a abogacia del estado el tema del master para ejercer abogacia, ¿Como lo veis?

¿Conviene sacarse primero el master y luego opositar? Mucha gente que trabaja como abogado del estado lo compagina con la abogacia normal.

Enviado el 28/12/2012 21:41Mensajes: Usuario no registrado
Eq

Yo haria el master, porque si la oposicion no la apruebas y no tienes el master te tiraras con 28-29 para arriba teniendo que volver a la uni a acer el master o lo que entonces haya para poder ser abogado.

Enviado el 08/01/2013 17:10Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Buena pregunta respecto de la que la solución es bien dificil. Primero, no sabemos aún qué se va a exigir para el acceso (y si se va a regular en el Reglamento general de acceso, que sería lo deseable, para dar seguridad, o en cada convocatoria). Si se exige el master, no hay más que hablar, hay que hacerlo para poder opositar. Tened en cuenta que existe un informe del CGPJ que pide el master para acceder a Juez y Fiscal, por lo que podría ser que se exigiera el master.

El problema se plantea si se exige sólo el grado. En este caso también circulan mil rumores no confirmados (y el deseo de muchos entre los que me encuentro) para que de alguna manera (por ejemplo, habiendo superado un ejercicio, superando cierta nota, habiendo superado los prácticos si estos además se establecieran al inicio del proceso selectivo, etc.) quien suspendiera la oposición recibiera alguna homologación de al menos la parte teórica del máster, de modo que sólo tuvioera que hacer la parte práctica.

Pero como digo tenemos una inseguridad absoluta en cuanto a este problema. Y todo ello con al añadido de que no se vuelva a reformar el llamado Plan bolonia y nos encontremos con problemas transitorios sólo respecto a ciertas generaciones de universitarios...

En fin...

Enviado el 09/01/2013 18:53Mensajes: Usuario no registrado
Van de Verde

Pues mira EIP, si fueras a opositar, a qué te diré yo...TAC, por ejemplo, o TAG de alguna CC.AA o Secretario Judicial, o....pues probablemente no sería definitorio tu CV, pero en una oposición tan elitista cómo ésta probablemente sí. No es que sea definitorio en sí mismo, sino por lo que evidencia de tus capacidades. Es que, sinceramente y a riesgo de resultar arisco, estudiando medianamente todos sacamos un 6 0 7 en derecho....lo difícil es sacar un 10. Y el problema es que en ésta oposición te vas a enconctrar con mucha gente que sí tiene una media de 10, y en nnúmero mayor que el de plazas. Respeto la opiníon de E. Bal, pero creo que ésta oposición es para gente brillante, aunque haya habido excepciones y las habrá siempre, como en todo. Sin ánimo de desanimar a nadie, alguien con un seiso siete de media, salvo que tenga una buena excusa para haber sacado sólo eso....no es brillante.

Enviado el 09/01/2013 20:21Mensajes: Usuario no registrado
para eip

Ola mira, estoy estudiando la oposicion y te dire que mi expediente no es brillante, incluso seguro es peor k el tuyo jejhasta yo misma me impresiono de lo k uno puede dar de si ,e el caso es que aprobaras si tienes un par de narices y t tiras to el dia sentado en la silla estudiando, y te lo aprendes no hay mas misterio. Suele ayudarme mucho recordar una cita de mis apuntes k reza el deseo intenso es el secreto de los grandes talentos

Enviado el 09/01/2013 20:46Mensajes: Usuario no registrado
Eip

Para la anterior persona:

Eso pienso yo, que depende de lo que hagas en la oposicion. Tu que tal lo llevas? Cuanto llevas estudiando? Yo tengo miras a empezar en año 1 medio y era una duda que me rondaba.

Enviado el 09/01/2013 22:58Mensajes: Usuario no registrado
para eip

pues yo 2 años estudiando como nunca, pero con ganas. Tu si es lo k kieres y estas dispuesto hazlo, mi consejo aprende todo lo k puedas de la unii

Enviado el 10/01/2013 17:49Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Eip y "para eip" y "animo!! soy opositora a judicaturas y pienso como vosotros.

El hecho de que hayas tenido un expediente "brillante" durante la carrera no quiere decir nada, porque luego no han conseguido la oposición, y al contrario, gente de 5, 6 ó 7, sacarse la oposición a la 1ª.

No hay que olvidar que en esta oposición los 2 últimos exámenes son prácticos, y muchos opositores con expedientes normalitos han superado con creces a opositores con expedientes "brillantes", porque han sabido aplicar mucho mejor los conocimientos.

Amigo animo!! yo no lo hubiera podido describir mejor, una oposición no tiene que ver con la carrera, y pone a cada uno en su sitio.

Por eso teneis que intentarlo, y quien la sigue la consigue.

Enviado el 16/01/2013 09:34Mensajes: Usuario no registrado

Una pregunta, Edmundo.

Ante todo, muchas gracias por tu disponibilidad. Es muy importante para los potenciales opositores encontrar a alguien que, conociendo de primera mano la realidad de esta oposición, nos resuelva las dudas más cruciales.

Me licencié el año pasado y, finalmente, con todo el revuelo que hubo con la Ley de Acceso a la Abogacía, nos quitaron el máster obligatorio, así que empecé a trabajar en uno de los "grandes" despachos de Madrid. Ahora mismo estoy muy contento: siempre he querido opositar, pero por otra parte estoy aprendiendo un montón, así que hay algo que me tira a seguir.

Si me planteara opositar, ¿crees que debería hacerlo ya a partir del año que viene o podría (para conocer mejor la práctica del Derecho, ir mejor preparado de cara a los casos prácticos, p. ej.) seguir unos añitos más en el bufete y luego opositar?

Muchas gracias y un saludo.

Enviado el 16/01/2013 13:52Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

En mi opinión, la oposición hay que hacerla cuanto antes. Con los años, nadie está dispuesto ya a tanto sacrificio.

De otro lado, los conocimientos prácticos del Derecho sí son útiles, pero no son determinantes de que después vayas a ahacer mejor o peor los casos prácticos. Los casos se aprenden con el preparador y versan sobre asuntos que puede ser que veas en el despacho, pero me extrañaría un poco.

No se llega a los prácticos si uno no se pone a estudiar cuanto antes, con ilusión, los teóricos.

Por eso, creo que es mejor escoger tu opción vital, seguir en el despacho u opositar, y dedicarte a ello en cuerpo y alma sin más rodeos.

Enviado el 17/01/2013 22:58Mensajes: Usuario no registrado
Opositor

Si empiezas a trabajar ya no hay vuelta atrás; volver a adquirir la disciplina de estudio, la vida de estudiante y soportar la ausencia de una nómina lo hacen muy difícil.

Enviado el 18/01/2013 08:56Mensajes: Usuario no registrado
e

Soy exopositora y estoy en paro, mi opinión? ponte a trabajar, en los tiempos que corren en este país mediocre no sirve de nada tener un título universitario de licenciada en derecho con premio extraordinario y 3 años de oposición, lo que se valora es la experiencia, y las estadísticas me dan la razón: el paro es menor entre los jóvenes que tienen una FP. Por eso los que quieren estudiar o han estudiado se van, porque aquí no se fomenta el estudio ni el esfuerzo, sino que seas mano de obra barata y productiva, no se van cómo dicen algunos políticos absurdos por su afán aventurero.

Enviado el 18/01/2013 18:06Mensajes: Usuario no registrado

Mucho resentimiento, ¿no? Lo importante es lo que el quiera, si quiere sacarse la oposición que haga la oposición, no trabajar. Si no que trabaje.

Enviado el 22/01/2013 18:06Mensajes: Usuario no registrado

Mi caso es el siguiente: trabajé dos años en un Despacho (encantado), y luego decidí opositar a AE (admirando el conocimiento de los AEs que entonces conocí); me salió bien y aprobé. Es un paso muy difícil, porque es dejar un camino vital que ya tienes en marcha para volver a meterte en una habitación, sin sueldo y sin mucha certidumbre. Al principio cuesta, pero rápidamente la cabeza se te vuelve a poner "en modo estudio", y tienes a tu favor que has desarrollado una mayor capacidad para detectar qué es lo importante y qué no en las materias que estudias; además, estudias en profundidad cosas que ya sabes en la práctica a qué te estás refiriendo, con lo que resulta bastante más fácil y a la hora de explicarlo jurídicamente eres capaz de mayor precisión.

Ese volantazo en la vida también hace que el grado de compromiso que adquieres contigo mismo sea muy fuerte: no es que renuncies a algo que podría llegar a ser (los imaginarios sueños de fortuna de que habla la jurisprudencia), sino que has renunciado a algo que tenías (lucro cesante cierto en todas las facetas de tu vida, no sólo la económica). Ese grado de compromiso hace que no flaquees en la oposición y te impone un ritmo distinto.

Haber trabajado antes también te aporta un día a día de trabajo intenso que hace que la oposición no te resulte tan gravosa como a aquéllos a quienes empiezan a opositar inmediatamente después de aprobar la carrera; estudiar o trabajar seis días a la semana muchas horas al día viene a ser parecido, pero opositando sabes que duermes tus horas todos los días y que los descansos ningún cliente te los quita. Llegados los ejercicios prácticos, el papel en blanco no te asusta y ya tienes cierta experiencia en afrontar el análisis jurídico de un supuesto práctico; la experiencia previa no lo es todo, ni mucho menos, pero ayuda en los prácticos.

La única certidumbre que tenía al tomar la decisión de dejar de trabajar y opositar era que si me ponía de verdad a ello y con el máximo de sacrificio que exige esta oposición, llegaría a adquirir el cononcimiento que envidiaba, con lo que en todo caso ganaría, aprobara o no. Al fin y al cabo, al servicio de un cliente privado o del Estado, eres un profesional del Derecho y lo que importa es la solvencia jurídica que tengas: una oposición bien hecha te la proporciona.

En definitiva: según mi experiencia haber trabajado antes tiene ventajas y algún inconveniente -fundamentalmente el retomar la vida de estudiante-.

Es verdad que este tipo de decisión comporta un riesgo: si no apruebas, ¿qué pasa? Pues pasa lo mismo que al opositor que no ha trabajado antes de preparar: que si has sido un buen opositor (y eso se ve por ejemplo en los ejercicios aprobados), seguramente tendrás bastantes opciones de ser de aquéllos que los despachos frecuentemente contratan buscando entre opositores, con la ventaja añadida de que aportas experiencia previa (eso si no te vuelven a coger en el lugar que dejaste, pues te conocen y tienes una enorme formación que les ha salido gratis).

Lo anterior puede valer para el que esté trabajando ya y se plantee dejarlo y opositar. Ahora bien, si la decisión está entre trabajar antes y opositar después o empezar directamente a opositar, yo optaría por lo último. Pegar el volantazo no es nada fácil y los condicionamientos personales y económicos que puedes haber adquirido durante el tiempo que trabajas harán bastante difícil que finalmente llegado el momento tomes la decisión más arriesgada. El listado de opositores aprobados cada promoción se nutre de forma muy mayoritaria por gente que no había trabajado antes, lo que demuestra que son pocos los que hacen el camino largo de trabajar primero y opositar después y que para aprobar no es necesario en absoluto haber trabajado.

Enviado el 22/01/2013 18:32Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo

Después de pensarlo un minuto, como somos pocos y nos conocemos todos, me imagino perfectamente quien es el compañero que acaba de escribir el anterior mensaje. Une bonne persone.

:-)

Enviado el 23/01/2013 00:08Mensajes: Usuario no registrado

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros

Enviado el 23/01/2013 00:10Mensajes: Usuario no registrado

Y dónde preparaste, en Madrid? En alguna academia en particular o con un preparador?

Enviado el 23/01/2013 08:45Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Al autor del mensaje de "18/01/2013 18:06:00" creo que eres totalmente injusto con "e".

Esa chica estuvo opositando 3 años a AE, y luego estuvo trabajando, pero desde luego tiene toda la razón en que dice que en la mayoría de despachos no te vale mucha de la formación que tengas, porque no te dan la oportunidad de entrar.

Mi caso sin ir más lejos, con una buena formación de oposiciones y bastante experiencia laboral, pero no como abogada, y en muchos de los despachos no me cogían por tener más de 30 años.

A lo que voy que el chico tiene que hacer lo que quiera, opositar o trabajar, pero que no es la realidad del trabajo tan bonita, y es totalmente cierto que encuentran trabajo antes los de FP.

No obstante ese chico tiene que hacer lo que quiera ser.

Y a "e", espero que te vuelva a salir trabajo, y que retomes la opo, no obstante si quieres te dejo mi correo porque hay una asociación de ex-opositores a jueces, fiscales, técnicos de hacienda y SS (pero tú has opositado a AE) que se acaba de constituir hace nada, para funcionar como asesoría.

Mi correo es nuritaone@yahoo.es

Enviado el 23/01/2013 17:53Mensajes: Usuario no registrado

Respondiendo a la pregunta de AGE del 23/01/2013 a las 0:10:00, preparé con el que hasta entonces era mi jefe en el Despacho y pasó a ser mi preparador junto con otros AEs que preparaban con él en una academia que, por volumen de opositores, podría calificarse como de tamaño medio. Preparé en Madrid, que es de donde soy.

Desde luego, la historia del Cuerpo de Abogados del Estado demuestra que es imprescindible preparar con un preparador (ya sea uno solo o con varios). No sé si -pero desde luego no me consta- alguien ha conseguido aprobar estudiando por su cuenta.

Respondiendo al mensaje de Nuria del 23/01/2013 a las 8:45:00, no es mi intención tratar injustamente a nadie, y si así ha sido entendido, ruego se me disculpe. Trato tan solo de ofrecer mi experiencia personal como ejemplo a quien le pueda servir para tomar la decisión que ante sí se plantea. En particular, respecto de la posibilidad de encontrar trabajo una vez se abandona la oposición porque no se saca, hablo en parte de mi experiencia personal porque me consta que me hubieran cogido de nuevo en el Despacho que abandoné, y hablo también por lo que he visto de muchos opositores que han encontrado trabajo después en Despachos muy destacados, reconociéndoles incluso como antigüedad la mayor parte del tiempo que opositaron. Tan es así que los preparadores suelen recibir con posterioridad a cada convocatoria llamadas de compañeros excedentes interesándose por aquellos opositores que vayan a abandonar la oposición. Es verdad que tiene importancia la edad con que se entra al mercado laboral sin experiencia previa: por eso si no se ha trabajado antes es importante empezar relativamente pronto y saber cuándo dejarlo -en esto último, será muy conveniente que el preparador te lo diga-.

Enviado el 23/01/2013 23:20Mensajes: Usuario no registrado
Opositor

La oposición aporta conocimientos durante los primeros años, después de produce un inevitable estancamiento. Si tras 4 o 5 años no se llega al nivel necesario para aprobar, lo más sensato es dejarla, es un tiempo más que prudente para conocer si se puede abarcar o no. Continuar durante más tiempo no aumentará el dominio del derecho, e incluso puede ser contraproducente para la inserción laboral. Insisto, en el caso de que no se haya llegado al nivel necesario.

Enviado el 24/01/2013 16:33Mensajes: Usuario no registrado

Sabéis si el examen va a empezar en mayo o en septiembre?

Enviado el 25/01/2013 09:31Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Se quiere que comience después de Semana Santa. Veremos si es posible al tenor de cuándo salga la Oferta de Empleo Público de 2013.

Enviado el 25/01/2013 17:26Mensajes: Usuario no registrado

Muchas gracias!

Cabria la posibilidad de que , en caso de acumulación con la oep de 2013, se fuera el exAmen a septiembre? Me habían comentado aue igual empiezan en mayo pero lo veo un poco justo para terminar el primer ejercicio Ntes de verano. La ultima convocatoria empezó en marzo , si no recuerdo mal,y termino la ultima semana de julio.

Enviado el 29/01/2013 10:27Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Todo es posible, pero lo más probable hoy por hoy en empezar después de Semana Santa.

Enviado el 31/01/2013 12:34Mensajes: Usuario no registrado

Hola! alguno de vosotros sabe si se va a mantener este año la reserva de nota? me han llegado rumores de que no se mantiene . y una ultima pregunta, cuando sale la letra de 2013? deberia salir ahora en febrero , no?

gracias!

Enviado el 04/02/2013 14:09Mensajes: Usuario no registrado

la letra se supone que tiene que salir el día 6 de febrero

Enviado el 06/02/2013 18:24Mensajes: Usuario no registrado
Jorge Salvador

Señor Bal

Soy un estudiantes interesado en la abogacía estatal, y me gustaría saber en que consiste específicametne el día a día de un abogado del estado.

Gracias!

Enviado el 06/02/2013 18:43Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Puf, vaya pregunta, necesitaría estar escribiendo un mes para contártelo, porque depende esencialmente del puesto que elijas, en Madrid, en provincias, en el extranjero, en consultivo, en contencioso, etc. Por supuesto, también dependería mucho la imagen que te hagas de quien te lo cuente.

Lo que hacemos, jurídicamente, está en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas y en las disposiciones de desarrollo, esencial el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado, aprobado por RD 997/2003, de 25 de junio.

Enviado el 06/02/2013 18:45Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Otra cosa, en respuesta a mensajes anteriores:

1.- Se dice, se cuenta, se rumorea que, en efecto, no va a haber en próxima convocatoria reserva de nota.

2.- Me cuentan que en el sorteo de la letra que se ha celebrado esta mañana ha salido la A.

Enviado el 06/02/2013 19:04Mensajes: Usuario no registrado
Mambrú

Me encanta la letra de este año. La letra A, de Aznar. ¡Este es nuestro año!

Enviado el 06/02/2013 19:36Mensajes: Usuario no registrado
amrit

Edmundo(o cualquiera que sepa sobre el tema), ¿En que puesto dirías que se aprende mas y/o se tocan mas ramas del Derecho?

Creo que vi un testimonio de un abogado del estado que tocaba casi todos los tipos, adminsitrativo, penal, social...

Gracias.

Enviado el 06/02/2013 19:54Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Frances

Donde mas variado es el trabajo es en las provincias mas pequeñas en las que estas solo.

Enviado el 10/02/2013 17:59Mensajes: Usuario no registrado
Jesus Ruiz

Estimado señor Bal;

Me gustaría saber cual es el precio mensual de su academia.

Gracias.

Enviado el 10/02/2013 18:00Mensajes: Usuario no registrado
Jesus Ruiz

Estimado señor Bal;

Me gustaría saber cual es el precio mensual de su academia.

Gracias.

Enviado el 11/02/2013 11:29Mensajes: Usuario no registrado
Opositor AE

Creo Jesus Ruiz que este sitio no es el lugar idoneo para resolver esta duda. El precio se ajusta al importe mensual que cobra cualquier academia o preparador de la Oposicion al Cuerpo de Abogados del Estado en Madrid. Creo, bajo mi entrender, que es un precio en el que se ajusta a la realidad de la preparación teniendo en cuenta quienes nos preparan. Su prestigio, su formación, su profesionalidad, su nivel jurídico tambien, a mi entender, debe de reflejarse en la cuota mensual. Pues de lo contrario, no se estaria reconociendo la valía de estos miembros del servicio juridico del Estado. Independientemente de esto, no debe de ser un problema infranqueable el tema económico. Creo que es perfectamente asumible el coste de la oposición. Además, de las ayudas que podemos recibir por parte del Estado. Mis padres no se caracterizan por tener una economia boyante, son de clase media, y el precio me parece adecuado.

Saludos.

Enviado el 11/02/2013 12:09Mensajes: Usuario no registrado
Opositor

Cuidado Edmundo esto puede ser una trampa y que pageis los platos rotos del Bárcenas.

Enviado el 11/02/2013 13:27Mensajes: Usuario no registrado
Jesus Ruiz

Gracias, llamaré a la academia.

Enviado el 13/02/2013 19:14Mensajes: Usuario no registrado
Jorge Salvador

A mi lo que me interesa es saber exactamente el salario de los AE. Tengo entendido que nada mas entrar son 50.000 euros sin extras ¿Alguien me lo puede confirmar?

Enviado el 13/02/2013 19:22Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

De salida, unos 60.000, depende del sitio en el que te toque.

Enviado el 13/02/2013 19:30Mensajes: Usuario no registrado
Jorge Salvador

Eso sospechaba, gracias Edmundo, y en cuanto a Jesus Ruiz, si se aprueba la oposición, creo que tienes para pagarte 10 academias en un mes...

Enviado el 13/02/2013 23:20Mensajes: Usuario no registrado
Opositor 31

Si, pero es el salario bruto, están mejor los 150.000 euros de notarias o registros.

Enviado el 14/02/2013 12:08Mensajes: Usuario no registrado
Jorge Salvador

Si, pero la vida de notria o registro,no tiene pinta de ser muy interesante XD

Enviado el 14/02/2013 12:29Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal

Aparte del trabajo, sólo se consiguen rendimientos decentes cuando a cierta edad consigues una Notaría interesante, después de haber pasado por muchos pueblos sin apenas ganar dinero, sobre todo, en el caso de Notarios. Teniendo en cuenta además que aunque nadie lo reconoce abiertamente el crack de la construcción ha debido hacer mucha pupa.

Enviado el 14/02/2013 13:17Mensajes: Usuario no registrado
Jorge Salvador

Secundo todo lo que ha dicho Edmundo.

Enviado el 14/02/2013 13:20Mensajes: Usuario no registrado
Jorge Salvador

Por cierto Edmundo que no puedes puedes contar sobre los medios actuales que dispone la abogacia estatal ¿El gobierno esta intentando mejorar la situación?¿O pasa como con la mayoría de funcionarios?

Enviado el 15/02/2013 20:40Mensajes: Usuario no registrado
Natalia

Buenas a todos! Soy estudiante de último curso de derecho y me estoy planteando, desde hace tiempo, opositar para AE. la verdad es que algunos de los comentarios me desaniman, pero sin embargo hay otros que me motivan muchísimo y tengo muchas ganas de empezar cuanto antes. La verdad que más que plantearlo, me estoy mentalizando, por que lo que me tira para atrás es la inseguridad que hay acerca de lo del master... De sí después de opositar, si lo acabas dejando, es un buen momento para estudiar... Si para opositar se necesita el master... De sí después te convalidan algo para que, en caso de que no te saques el master por querer haberte puesto directamente a opositar, puedas ejercer en un despacho...

Alguien me puede ayudar?

Y por último, alguien me podría decir alguna academia de preparación o algún preparador por Barcelona? Graciaaaaas a todos!

Enviado el 15/02/2013 22:34Mensajes: Usuario no registrado
Eip

Hola Natalia, yo estoy en la misma situacion que tu y te comento que, sin dudarlos, y para curarme en salud hare el master. Yo te recomendaria que lo harias, simplemente por tranquilidad y seguridad. Nose si te convence mi respuesta pero creo que si es lo mas acertado hacerlo.

Por cierto, que nadie te desanime si quieres opositar a AE, merece la pena, simplemente. Se apruebe o no lo importante es que si se estudia con seriedad superaras en tecnica y conocimiento del Derecho a muchos profesionales. Asique si tienes animo, no dudes en intentarlo.

Enviado el 16/02/2013 20:35Mensajes: Usuario no registrado

La verdad es que es lo que había pensado.. E ir mirándome el temario mientras hago el master, y cuando lo termine ponerme enserio a por las oposiciones.. La verdad es que debería estar todo más claro para darnos más seguridad a los opositores...

Enviado el 16/02/2013 21:08Mensajes: Usuario no registrado
Jorge Salvador

Yo no tengo el master y estoy estudiando en Valencia....

Pero es que poco mas se puede hacer... este país es un cachondeo..

Enviado el 16/02/2013 21:17Mensajes: Usuario no registrado
Eip

Pero eres graduado o licenciado?? Xq el problema lo tenemos los graduados, pobres de nosotros que nos ponen todo mas dificil.

Enviado el 16/02/2013 22:07Mensajes: Usuario no registrado
Jorge Salvador

Graduado ;), yo no me lo sacaré porque honestamente con la oposición, no encuentro tiempo....

Enviado el 17/02/2013 00:23Mensajes: Usuario no registrado
Eip

pero, estas opositando y sacandote el ultimo curso del grado a la vez?

Enviado el 17/02/2013 12:06Mensajes: Usuario no registrado

Estimados compañeros graduados, sin ánimo de molestar a nadie ni desmerecer vuestra formación, quería puntualizar que no todo lo tenéis más difícil, dado que se os permite acceder a oposiciones del grupo A con una formación teóricamente "inferior" a la Licenciatura y que se completa en menos tiempo, por lo que si sacáis la oposición la jugada os sale mejor y más rápido. En cualquier caso, la incertidumbre que rodea todo este tema sí os afecta muy desfavorablemente, de verdad que no se ha podido hacer peor la reforma... Parece que la Ley de Servicios Profesionales suprimirá el examen de acceso, quién sabe si a corto plazo no se cargarán también el máster o se podrá convalidar con el estudio de oposiciones con algún ejercicio superado o algo así, como se dijo en algún momento. Quizá lo más seguro ahora mismo es ponerse a opositar directamente y si hay que dejarla en un futuro, ver cómo están entonces las cosas. Saludos y muchos ánimos a todos.

Enviado el 17/02/2013 17:45Mensajes: Usuario no registrado

mmmm formación inferior? Ya se debatió en este foro sobre si el Grado equivale a la Licenciatura o si bien equivale para llegar al nivel de Licenciatura hay que realizar un máster. Ya demostró EVO que grado y licenciatura son lo mismo tanto en número de créditos como horas de clase (en el grado hay más horas de trabajo personal). Y en muchas universidad ya se impartía la Licenciatura en derecho en cuatro cursos desde finales de los noventa (por ejemplo la autónoma de madrid y la carlos iii, consideradas de las mejores).

Enviado el 18/02/2013 00:04Mensajes: Usuario no registrado

Sin ánimo de ofender a nadie, yo soy de la generación del grado, de hecho estoy en último curso y tengo que decir que... Deja mucho que desear. Por mucho que sean las mismas horas que una licenciatura eso significa que tenemos más asignaturas en menos tiempo, con lo que no tenemos el tiempo suficiente de profundizar realmente lo que las asignaturas de derecho requieren, en mi opinión.

Enviado el 18/02/2013 01:16Mensajes: Usuario no registrado

que mas dara grado o licenciatura, si lo que importa es lo que uno mismo haya estudiado y aprovechado el tiempo.

Enviado el 18/02/2013 11:48Mensajes: Usuario no registrado

Joe si piensas que con las horas lectivas d grado no son suficientes las tardes o tiempos libres que tengas dedicalas a profundizar o es que hay que darlo todo hecho?

Enviado el 18/02/2013 11:58Mensajes: Usuario no registrado

Ese es el problema, que luego no hay tiempo libre para poder profundizar porque tenemos que hacer prácticas, que no son más que casos muy específicos que mirando la ley podemos averiguar la respuesta. Otro de los problemas es que salimos de la carrera sin saber redactar una demanda ni un recurso...

Enviado el 18/02/2013 12:14Mensajes: Usuario no registrado

Tio, habla por ti.....

Enviado el 18/02/2013 12:19Mensajes: Usuario no registrado

Yo tampoco aprendí en la uni a hacer demandas las he aprendido a hacer yo sola en un despacho que me busque yo misma para hacer una pasantía no me creo que sacrificando otros ratos de tu vida no te de tiempo ha hacerlo todo si no estas trabajando... En mi uni. Recuerdo algún estudiante ya entrado en años unos 45 que trabajaba para mantener su casa estudiaba hacia las prácticas aprobaba y terminó la carrera en sus años y no era un superdotau simplemente era más aplicado :-P ahoratambien es cierto que es un estrés

Enviado el 18/02/2013 13:33Mensajes: Usuario no registrado

Yo también estudio y trabajo, y hago las prácticas y apruebo todo y la carrera la acabo en los años que le corresponde...pero considero que nos falta preparación, la verdad. Sólo eso.

Enviado el 18/02/2013 15:04Mensajes: Usuario no registrado

Es que para estar preparado en derecho no so suficientes cinco años de carrera

Enviado el 18/02/2013 16:15Mensajes: Usuario no registrado
Jorge Salvador

Ni en el derecho, ni en nada.

Enviado el 25/02/2013 20:54Mensajes: Usuario no registrado
AC

Señor Edmundo:

Me gustaría saber si en su academia, cuando en un opositor se dan importantes carencias, le recomiendan que abandone la oposición, o si son de la corriente tan extendida y optimista de "la voluntad lo puede todo" y "quién la sigue la consigue".

Gracias.

Enviado el 25/02/2013 21:39Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

No, siempre decimos a alguien si debe dejarlo, después de un plazo inicial prudencial y lógico de unos 6 meses, porque es cierto que también la gente puede mejorar.

Enviado el 26/02/2013 12:15Mensajes: Usuario no registrado

Una pregunta, el examen de AE donde se realiza? En una única sede donde tienen que ir todos los opositores de todas las partes de España que estén admitidos, o se hacen por diferentes provincias? Disculpad mi ignorancia acerca de este tema, voy un poco perdida.

Enviado el 26/02/2013 14:09Mensajes: Usuario no registrado
Edmundop Bal Francés

Sólo en Madrid, en la sede de la Abogacía del Estado.

Enviado el 01/03/2013 19:01Mensajes: Usuario no registrado

Aconsejar a un opositor que deje la oposición es un asunto muy delicado, y más aún si es un opositor de larga duración. Un error del preparador en este ámbito puede tener consecuencias graves, evidentemente. Personalmente creo que el preparador debe limitarse a mostrar al opositor el horizonte de sucesos que previsiblemente le espera, y que sea él mismo quién decida que riesgos quiere asumir.

Enviado el 05/03/2013 16:08Mensajes: Usuario no registrado

hola,

alguien sabe cuando se preve que comience el examen? he ódio que la oferta de 2013 va a tardar bastante en salir....

Enviado el 06/03/2013 18:24Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal

La oferta saldrá dentro del primer trimestre del año, como dice la Ley.

Todo dependerá de las plzas qaue salgan, de cómo y cuanto tarde el procedimienbto de unión con las plazas de 2012 y de la prisa que se dé la secretaría general en sacar la convocatoria (que es algo rápido). Se convoca la primera sesión del tribunal y este decide cuando se empieza.

Enviado el 22/03/2013 13:50Mensajes: Usuario no registrado

Una pregunta; ¿al final son 15 plazas?.

Gracias de antemano.

Enviado el 23/03/2013 13:24Mensajes: Usuario no registrado
Natalia

Buenas a todos, alguien sabe si haber sido o siendo concejal en un pueblo suman puntos en las oposiciones para AE? Cuantos? Graciaaaas

Enviado el 24/03/2013 09:54Mensajes: Usuario no registrado

16, porque las 11 de 2013 han quedado dentro del cupo general

Enviado el 26/03/2013 13:11Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

Salen 16 plazas y empieza el examen por la letra A, que es la de este año, que ha salido en el sorteo.

El sistema de acceso al Cuerpo de Abogados del Estado es por oposición libre, no hay fase previa de concurso, con lo que no hay puntos de ningún tipo por haber desempeñado ningún otro trabajo, ni por estudios, ni doctorado, ni nada de esto. Estas cosas pueden tener relevancia una vez que apruebas para los correspondientes concursos de traslados.

Enviado el 26/03/2013 14:59Mensajes: Usuario no registrado

Habrá una menos por reserva? Cuándo saldrá la convocatoria? Y empieza el examen?

Enviado el 26/03/2013 15:36Mensajes: Usuario no registrado
Edmundo Bal Francés

No. En el anexo de la Oferta se explicita en cada Cuerpo si hay o no reserva de minusválido y en la nuestra creo que no sale.

La convocatoria saldrá rápidamente porque debe estar preparada.

El examen podría empezar después del puente de mayo, es algo que tiene que decidir el Tribunal en su primera reunión.

Enviado el 26/03/2013 20:50Mensajes: Usuario no registrado

Lo digo por si al acumular tienen que guardar alguna plaza para reserva de minusválidos. Aunque no lo diga la oferta, está establecido por Ley, no?

Gracias por toda su información!

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.