INFORMACION OPOSICIONES ABOGADO DEL ESTADO (SERGIO) - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

433.004 mensajes • 20.610 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.588 • Último mensaje: 05/09/2025 13:52

Enviado el 22/08/2016 13:37Mensajes: Usuario no registrado
SERGIO

INFORMACION OPOSICIONES ABOGADO DEL ESTADO

Querría saber si alguien me puede ayudar, necesito conseguir un temario completo y actualizado a 2016 para la preparación de abogado del Estado, soy estudiando y por ende no quiero preparador aún, ya que no tengo suficiente tiempo, no obstante, me gustaría poseer un temario al cual dedicarle un poco cada día.

5 Respuestas al Mensaje

Enviado el 24/08/2016 12:13Mensajes: Usuario no registrado
opositorAE

RE:INFORMACION OPOSICIONES ABOGADO DEL ESTADO

En Abogacía del Estado, a diferencia de otras oposiicones no hay un temario oficial. Cada academia/preparador tiene sus temas, muchos hechos en coordinación entre varios preparadores, pero suelen estar bastante desfasados por eso lo normal es que el opositor actualice, e incluso se haga, los temas sobre la base de los que le pase el preparador.

Enviado el 24/08/2016 12:25Mensajes: Usuario no registrado
OpositorAE

Con esto, lo que quiero decir, es que no hay un "temario actualizado a 2016". Ya nos gustaría a muchos para ahorrarnos las horas de actualizar y rehacer temas.

Enviado el 11/09/2016 18:33Mensajes: Usuario no registrado
perfilgriego

la verdad

Buenas tardes. Es de justicia, ya que estamos hablando en algunos casos, que yo exponga mi experiencia y dé mi punto de vista sobre la actual situación de las oposiciones. Tengo que advertir a los actuales opositores a AE que es mejor que no lean lo que voy a decir. O sí. Como todo en la vida, nada es lo que parece, y eso es bueno saberlo antes. Me gustaría hablar de las oposiciones de AE, LC, Registros, Notarías, C. Judicial, algunas de las cuales yo mismo he preparado. Cuando uno es joven oye muchas cosas, la falta de información o la idealización hace que la gente se pueda confundir en qué hacer. Tengo un amigo que toda la vida soñó con ser piloto hasta que se dio cuenta que al final le daba miedo. Otro estudió para Prisiones y lo tuvo que dejar por miedo también. Otro cirujano plástico que abandonó el MIR para hacer otra cosa porque no soportaba lo que veía. A continuación expondré varias cosas:

AE--Para ser AE se estudia mucho más que en otras oposiciones para acabar trabajando más horas que nadie, con una presión de trabajo brutal y montón de juicios, asesoramiento y demás. Esto hace que muchos coman el sandwich y sigan trabajando hasta las tantas. Es decir, como en Garrigues, Uría, etc..., pero cobrando menos con el paso del tiempo. Un AE trabaja a veces en cosas que no cree porque tiene que defender lo indefendible, a veces. No la veo una profesión independiente. Está el Jefe Provincial, el de la Comunidad Autónoma, Madrid, etc, etc, etc....Yo sé que "mola" mucho decir soy AE, pero al final la realidad es la que cuento y es en lo que realmente queda al final. La preparación es costosa, hay más temas, más cantes por semana, etc, etc, etc...Algunos sueñan ya con la excedencia antes de entrar. La excedencia es sumar un 20 ó 30% a unos 90000 brutos al año, no más. Y digo eso porque se empieza cobrando menos al principìo. Al cabo de cinco años se puede estar ganando esos 80000-90000. También significa más carga de trabajo, convenios de asistencia jurídica, etc. La excedencia es convertirte en un esclavo dispuesto a aguantar al que te paga con llamadas continuas, algunas de ellas en sábado o domingo para que lleves el lunes el no sé qué. No siempre es así, pero muchas veces sí lo es. Es decir, ganar 1000 y poco netos más por ser el muñequito de alguien. Olvidaros convertiros en Pablo Isla u otro parecido. Incluso otros que se levantan 250000 (12000 netos) son mínimos, y, en cualquier caso, trabajando muchísimo.

Juez--Fiscal. La oposición "más floja", sin supuestos prácticos, menos temario, sin idioma (aunque el idioma en el fondo tampoco importa en AE). Tienen carga de trabajo, aunque no trabajan por las tardes, a no ser que quieran hacerlo, y la independencia es mayor que AE, dependiendo dónde estén. Lo malo es tener que ir a pasar un tiempo a la Escuela Judicial o Centro de Estudios Jurídicos cobrando muy poco. Luego salen con algo más en las prácticas hasta hacerse titulares y esperar unos tres años hasta ser Magistrados para ganar algo menos de 4000 netos con guardias. Son los que menos dinero ganan y son los que más cosas raras ven, sobre todo el Juez. Algunos se hacen precisamente Fiscales para ver menos. Preparación cara. El Gobierno no les deja sentir que son los amos de la Justicia.

LC--Más temas, te los haces tú, menos literalidad, y con el poco pescado que sale ya vendido. No voy a dedicarle ni un minuto.

Notarías-- Es una profesión preciosa en su ejecución, quizá la mayor de todas. Todo el mundo sabe quién es el Sr. Notario. Horario bueno, independiente y sin presiones. La carga de trabajo es proporcional al sueldo, cierto que al principio no es bueno, a veces, incluso en algunos casos no llega. Ahora hay las "cooperativas" de Notarios para ahorrar personal, alquiler de despacho, competencia, dar mayor rapidez a los clientes, etc... Hay que ser contemplador con la gente, sobre todo en los pueblos (Doctor en Alaska), cariñoso con los Apoderados de los Bancos, con su Director, un poco Papá Noel en la Navidad, etc...Con el tiempo (u opositando en interinas) se consigue un buen destino y ahí sí se gana más dinero. La preparación es gratuita por tradición. Como dije, es una profesión muy buena en su ejecución.

Registros--Preparación gratuita al opositar. Después: independiente, sin presiones, Jefe de su despacho, viene y va cuando le da la gana (dentro de un orden, claro) porque ya tiene el pescado vendido antes de comenzar la jornada. Hay que esperar por el Sr. Registrador, e incluso ponerle buena cara. No debe nada a nadie, los cafés los suele tener pagados. El despacho heredado y sin alquiler. Horario decente y tardes libres, a no ser que él decida por alguna causa ir. Por lo tanto, esto es proporcional a después cobrar. Al principio, como todos, se cobra menos. La crisis les afecta menos que a los Notarios (atienden embargos, ampliaciones y reducciones de capital, disoluciones de empresas mercantiles, ejecuciones hipotecarias, concursos de acreedores), por eso conozco Notarios que se han ido a probar en Registros, incluso recién aprobados en Notarías. El Registrador espera en su despacho con la carretilla a que se la llenen (el arancel es íntegro para la buchaca), atiende al cliente, hace su trabajo bien y se va a la hora de comer. Todo ello sin ni siquiera ponerse colorado. Calidad de vida en presente y futuro. El que menos ruido arma y mejor vive, tanto económicamente como en tiempo libre, horarios, presiones, etc, etc, etc...

No sé, es bueno que la gente se meta sabiendo lo que le espera. Realmente hay tanta diferencia que hay que enterarse. Sé que después de este mensaje alguno-a se lo pensará antes de ponerse a preparar. Incluso alguno-a de los que están se lo pensarán. A lo mejor les estoy haciendo un favor en el fondo. Así pues:

1--Registros.

2--Notarías.

3--C.Judicial.

AE no la recomiendo, directamente. Estudiar más para trabajar más (horas, trabajo en sí) y con un dinero menor a un despacho privado, no es para recomendar. La excedencia tampoco es la solución, hacedme caso.

Enviado el 10/02/2021 21:35Usuario registrado el 10/02/2021 17:48Mensajes: 1

Sergio, he visto tu mensaje, y me he dado cuenta de que han pasado casi tres años. Aún así, me gustaría saber si finalmente decidiste opositar para AE y, si es así, cómo te hiciste con el temario.

Un saludo.

Enviado el 11/03/2021 19:42Usuario registrado el 24/09/2019 20:22Mensajes: 6

El temario lo proporcionan los preparadores, es imposible conseguirlo por ahí.

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.