Iniciar sesión
434.634 mensajes • 20.931 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.623 • Último mensaje: 10/12/2025 18:06
URGENTE NOVEDADES PLAZOS CONVOCATORIA A.D.E
Hola a todos!! Se sabe algo nuevo de la "supuesta" convocatoria? Estamos casi en Diciembre, y aún no es que no se sepa nada oficialmente,parece que tampoco extraoficialmente. Sabéis si el haber alargado el dar las notas del cuarto examen(las tenían que haber dado el viernes) influye en que no convoquen. Cual es el día máximo para convocar? Animo con las vueltas!
4 Respuestas al Mensaje
RE:URGENTE NOVEDADES PLAZOS CONVOCATORIA A.D.E
El "día máximo" es el último día de año, lo que supone empezar las oposiciones el 1 de mayo (tras 4 meses de margen entre convocatoria y examen), que es lo más conveniente sobre todo para los que suspendan los prácticos. O eso es lo que yo tengo entendido...
Mi opinión, salvo mejor criterio:
A estas alturas del año debería ya conocerse -al menos extraoficialmente- que la convocatoria es inminente. No siendo así, todo parece apuntar que se deferirá al 2018. Lo pienso así por dos razones:
Una de legalidad, "Abogao cabreao", dime dónde dice que el último día para convocar es el 31 de diciembre. Es más, conviene echar un vistazo al artículo 70 del RDL 5/2015 por el que se aprueba el TRLEBEP que establece un plazo para la ejecución de la OPE de 3 años. Nada de contrario dice al respecto la Ley 3/2017 de PGE, ni tampoco el RD 702/2017 por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017 - y en este caso, aunque lo dijera, por aquello de la jerarquía normativa-.
Y otra, por estrictas razones de justicia. No puedo imaginar un escenario en el que, convocadas las oposiciones en diciembre y comenzando el primer ejercicio en abril o en mayo como se dice (lo que ya traería problemas para ajustar los tiempos antes del mes de agosto a efectos de finalizar el primer examen), haya un cuerpo de opositores que, imbuidos en los ejercicios prácticos actuales, se vean en una tesitura más que complicada. Por todos es sabido que preparar "en condiciones y con garantías" el primer examen, requiere unas vueltas de entre 5 a 6 meses, según los casos. Pobres los opositores que estando en los prácticos actuales (y que sin reparos digo, son los grandes candidatos para la convocatoria posterior), se ven con el disgusto de caer en el 4 o incluso peor, en el 5 ejercicio y al día siguiente, sin duelo, deben ponerse (después de un año con el acelerador a fondo) a preparar un examen partiendo de una situación que les es totalmente desfavorable, puesto que ya no disponen de 5 o de 6, sino de 3 o 4 meses.
Sinceramente, aquí solo se pueden hacer cábalas. Ninguno aquí tenemos la potestad de decidir, ni por el momento, de saber lo que sucederá en un futuro cercano.
De esta manera las opciones son dos; o empezar las vueltas (y aquí hay que tener en cuenta el incoveniente de forzar la máquina, ya que se corre el riesgo de gripar cuando realmente haga falta) o apelar a las razones anteriormente apuntadas, esperando que desde la sensatez y el sentido común se de la orden de empezar en septiembre de 2018. Cada cual que haga lo que crea oportuno. Ambas opciones son muy válidas en esta situación.
Cuestión distinta es que por necesidades actuales se quiera convocar cada año, lo cual sería muy beneficioso para el Cuerpo y para los opositores, pero entonces, para evitar situaciones de incertidumbre y que pudieran causar perjuicios de difícil reparación mediante unos procesos atropellados por otros, sería conveniente acortar los plazos de duración del ejercicio.
Saludos
Por ahora rumores. Nada seguro.
Los argumentos dados son válidos. No obstante opino que en relación con dos exámenes seguidos dos años no sería ni la primera ni la segunda vez que se hace. Así que es igual de válido este argumento como el que voy a dar yo:
El que suspende quiere estar lo antes posible en examen. Cuando llevas un tiempo ya lo mejor es que no te den mucho tiempo para pensarte si quieres seguir con esta vida. Solo quieres ejecutar. Y el cuerpo necesita cuanto antes mas efectivos. Todo depende de la personalidad del abog.gen y de lo que píen los diferentes jefes.
En cuanto a empezar en mayo sería cuestión de habilitar 5 días por semana y la mitad de julio. No es problema. Pero lo que no creo que haya es voluntad.
Por desgracia el opositor es el último mono. Un sujeto sin derechos y con deberes auto impuestos. Ya la originalidad de cambiar el temario dos veces en un año retrasó la oposición 6 meses. Ahora quieren otros 5. Gente que lleve cuatro años no habrá ni cantado un ejercicio. Pero eso no importa cuando el sujeto carece de derechos. Las academias contentas de tener un montón de chavales pagando y sin convocatorias.
La bolsa que se va a montar de gente para 19 mierda de plazas, si es en septiembre, va a ser curiosa y convertirán la oposición en una tremendamente competida. Con nutrido grupo de veteranos de 3/4 convocatorias y gente que lleve 1(aunque en otras circunstancias debieran ir por la tercera) pero con 4 años de estudio.
Porque no tengo ninguna duda de que no van a pelear plazas en la OEP 2018. Si se pelearan plazas y fuera esta una "gloriosa" 2.0 con 35 o 37 plazas la cosa cambiaría. Pero esas convocatorias mejor para notarios (de muchas plazas digo) que si que hacen un servicio público carente de todo interés propio.
¡Qué razón tiene el autor del mensaje anterior! Se nota que sabe de lo que habla. Hasta que no se tome una decisión por el responsable, los opositores seguiremos ninguneados y sin ninguna certeza. Pero yo también considero que el examen será en septiembre, con lo cual se dificultará ya una hipotética convocatoria perteneciente a la OEP 2018 y con el primer examen en 2019. Lo dicho por "opositor", somos el último mono en esta historia
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.