Enviado el 26/05/2021 17:56Usuario registrado el 26/05/2021 17:37Mensajes: 52
Preparador Letrado de la Seguridad social en Canarias
Muy buenas ¡!
Mi nombre es Álvaro de las Heras y soy letrado de la Seguridad Social de las Palmas de Gran Canaria.
Llevo 7 años ejerciendo como letrado, primeramente en Santa Cruz de Tenerife tanto en el Instituto Nacional de la Seguridad Social como en la Tesoreria General de la Seguridad Social.
Prepararo las oposiciones para el acceso al cuerpo de letrados tanto de forma presencial en la isla de Gran Canaria como on-line.
Respecto a las oposiciones no voy a entrar en la polémica acerca de su dureza. Sí quiero destacar datos objetivos; salen pocas plazas; se presentan pocas personas, por tanto creo que es una oposición atractiva por el ratio de plazas y opositores.
Para finalizar deciros que os recomiendo la oposición dada la labor netamente jurídica y apasionante que realizamos en el día a día.
Mi teléfono es 615333474 y mi e-mail Delasheraslombilla@hotmail.com
Animaros porque es un gran momento para decidirse a preparar estas oposiciones.
Enviado el 27/05/2021 19:31Usuario registrado el 24/11/2020 19:28Mensajes: 7
RE:Preparador Letrado de la Seguridad social en Canarias
Tengo varias preguntas respecto a esta oposición:
1- Tengo entendido que en los ejercicios orales los temas se exponen en una duración diferente dependiendo de la materia, ¿Podría decirme si es verdad, y si es así que tiempo le corresponde a cada tema de las diferentes materias?
Y la segunda es sobre el sueldo del cuerpo, tengo entendido que este se sitúa entorno a los 51.000 brutos al inicio de la carrera profesional ¿Este aumenta con el paso del tiempo en función de la experiencia, los juicios ganados (sin contar trienios), etc?
Muchas gracias.
Enviado el 27/05/2021 19:43Usuario registrado el 24/11/2020 19:28Mensajes: 7
Y con respecto al trabajo me parecería interesante que comentes sobre que trata y a las principales juridicciones en las que se trabaja. Y también me gustaría saber si al igual que en abogacía del estado hay división entre el cuerpo entre los funcionarios que hacen la función consultiva y la función contenciosa o si todos realizan ambas tareas.
Enviado el 27/05/2021 21:47Usuario registrado el 26/05/2021 17:37Mensajes: 52
Buenas tardes ¡
Por supuesto que hay diferencia en el tiempo de los orales, no es lo mismo lo que dedicas a los civiles unos 15 minutos aproximadamente, que al procesal civil unos 12 minutos aprox, o el penal y financiero que son unos 7 minutos aproximadamente... En el segundo oral, los temas de seguridad social son también de 15 minutos, en compresión con procesal laboral que son 12, o laboral que son 7 minutos...
Respecto al sueldo, efectivamente hablamos de unos 51000 euros, cada trienio aumenta el sueldo, después en función del nivel 26 (letrado) 27 o 28 letrado jefe, pero no se cobra más en función de los juicios ganados...
En cuanto a las funciones:
En la vertiente contenciosa, la labor de los letrados de la Seguridad Social será representar y defender los intereses de cualquier órgano, autoridad, funcionario o empleado perteneciente a la Administración de la Seguridad Social ante cualquier jurisdicción (española, UE o en el extranjero). La normativa vigente indica que este cuerpo de letrados serán competentes para cualquier función de asistencia jurídica en el marco de un proceso contencioso que afecte a la Administración, a cualquiera de sus órganos, autoridades o miembros.
En cuanto a la vertiente consultiva, los letrados de la Seguridad Social son competentes para emitir informes en aquellos temas que afecten a la Administración o los Servicios de la Seguridad Social, así como informar de reclamaciones antes de que se produzcan acciones civiles o laborales por vía judicial o cualquier otra función de asesoramiento prevista en la normativa.
Enviado el 02/07/2021 10:50Usuario registrado el 26/05/2021 17:37Mensajes: 52
Buenos días ¡
Hoy salió publicada en el BOE la convocatoria para el proceso selectivo del Cuerpo de Letrados ¡
Mucho ánimo a todos¡
Y si alguien está interesado, que contacte conmigo ¡
Saludos