De una que acaba de aprobar (ABCD) - Foro Oposiciones Abogados del Estado

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

434.634 mensajes • 20.931 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.623 • Último mensaje: 10/12/2025 18:06

Enviado el 22/11/2009 21:35Mensajes: Usuario no registrado
ABCD

De una que acaba de aprobar

Hola a todos. Yo soy una de los 23 privilegiados que desde el viernes ya ha dejado de ser opositora. Como nos dijo la presidenta del tribunal, cuando nos llamó a los opositores y a nuestras familias y preparadores a la sala de exámenes donde el tribunal estaba reunido, "Enhorabuena a todos ustedes. Ya son Abogados del Estado. Bienvenidos", a lo que muchos de mis compañeros empezaron a llorar.

Ha sido un camino muy duro, muy duro. En mi caso, 5 años, aunque parece ser que la media de esta promoción es alta (hay bastantes opositores de 6 e incluso 8 años. Aunque también hay algún fuera de serie de 2 años y medio). Y aún no lo vemos, pero estoy segura de que ha merecido la pena...

Imaginad cómo estamos hoy. Desde el viernes, que nos dieron las notas, en estado de shock... Cuántas veces he leído en éste y en otros foros experiencias de opositores que aprobaron, y cómo me gustaba pensar que un día yo sería uno de ellos... Por eso quiero compartir con vosotros mi experiencia. Porque a mí me ayudó mucho. Y espero poder ayudaros a vosotros.

El martes estamos convocados para elegir los destinos. Y haremos un curso, aún no sabemos si de una o dos semanas, sobre "cuestiones prácticas". En diciembre nos llevan a Bruselas a visitar las instituciones europeas. Y nos incorporaremos a los destinos a las vueltas de Reyes...

Yo aún estoy en una nube. Pero quiero animaros a que sigáis y sigáis intentándolo. Al final, el que la sigue, la consigue. Los únicos opositores que no aprueban una oposición son los que la dejan. Es cuestión de tiempo, y de constancia...

Seguiré en contacto con vosotros, si queréis. A mí en su momento me hizo mucha ilusión leer qué hacía un AE cuando aprobaba, y si a vosotros también, será para mí un placer contároslo. También será un placer contestaros a cualquier duda que podáis tener sobre la oposición. Eso sí, yo os puedo contar MI experiencia. Lo que me fue bien a mí, puede que no lo sea para vosotros. Cada opositor es un mundo...

Un fuerte abrazo, futuros compañeros.

ABCD.

118 Respuestas al Mensaje

Enviado el 23/11/2009 09:10Mensajes: Usuario no registrado

RE:De una que acaba de aprobar

Enhorabuena , muchas felicidades .

Enviado el 23/11/2009 13:30Mensajes: Usuario no registrado
ac37

Por posts como éste merece la pena entrar a este foro. Enhorabuena y a disfrutarlo q para eso te lo has currado¡¡

Enviado el 23/11/2009 16:38Mensajes: Usuario no registrado

Mi más sincera enhorabuena. Ahora a disfrutar!

Yo si quisiera preguntarte una cosa. Dicen por ahi que la proxima convocatoria saldrá en octubre del próximo año. Yo llevo un año y medio opositando. He tenido algunos problemas al principio pero ahora estoy terminando público (bueno me quedan unos 100 temas). Quisiera preguntarte cuántos meses antes empezar con las vueltas de privado y dejar público a un lado. Con 5 vueltas de civil, cuándo empezarías con las vueltas? Cuántas vueltas hay que dar para poder cantar el examen? Gracias!

Enviado el 10/12/2009 20:48Mensajes: Usuario no registrado
futuro....

¿te costaba al principio memorizar bien los temas?

Muchas gracias. Cuentame tu experiencia, por favor.

Enviado el 10/12/2009 20:51Mensajes: Usuario no registrado
AHHHHHHHHHHHHHHHHGGGGGGGG

Ennhorabuena tambien! la verdad que con noticias asi merece la pena seguir intentandolo y espero que te vaya bien en el trabajo, cuanto hay de cierto en el dicho quien la sigue la consigue eso si ahora a disfrutar y a aparcar los libros por un tiempo y a pasar unas navidades de aupa je je

Enviado el 12/12/2009 15:10Mensajes: Usuario no registrado
ABCD

Hola a todos. Muchísimas gracias por vuestras felicitaciones. La verdad es que, por mucho que todo el mundo te lo diga una y otra vez (es lo primero que nos dicen cada vez que nos presentan a un nuevo compañero, o nos recibe alguien), sigue haciendo mucha ilusión...

Bueno, si os parece, os cuento un poco primero qué estamos haciendo estos días la promoción, y luego os cuento mi experiencia como opositora, vale?

El 24 de noviembre elegimos los destinos. De las 23 plazas, había cinco en Barcelona, una en Lérida, dos en León, una en Málaga, Cádiz, Tenerife, Córdoba, Jaén, Bilbao, Coruña, Zamora... y unas cuantas provincias más. En total, creo que cinco o seis van de jefes, a Abogacías donde están ellos solos, y el resto van a Abogacías con otro o varios compañeros (caso de los de Barcelona). El reparto de los destinos fue bastante pacífico, prácticamente todo el mundo sabía dónde quería ir, y no coincidía con lo de los otros, así que casi todo el mundo tuvo bastante suerte con el destino. Ese mismo día nos dieron una especie de carpetita donde ponía todo el papeleo que teníamos que mandar, fotos, declaración de no estar incurso en causa de incompatibilidad, número de cuenta corriente, etc, y nos saludó el Abogado General del Estado, que nos dio la bienvenida, aunque brevemente porque enseguida tuvo que irse.

Después no hicimos nada hasta el domingo 6, que nos fuimos los 23 compañeros, más dos "tutores" a Bruselas, a un hotel estupendo, cada uno con su propia habitación ya pagada (comidas y tal nos lo pagamos nosotros, aunque creo que cualquier día de éstos nos lo reingresan). El lunes visitamos la Comisión europea, el martes el Consejo, y el miércoles el Parlamento, donde estuvimos con los AEs que están allí, bien destinados en la Abogacía del Estado, bien como Expertos nacionales en distintas materias, que nos estuvieron contando lo que hacían, la importancia de los idiomas, etc. También conocimos a Juan Fernando López Aguilar, el ex ministro de justicia.

Estuvo chulo, aunque no aprendimos demasiado. Primero, porque ver a tanta gente en tan poco tiempo hace que apenas te puedan dar unas pinceladas por encima. Y segundo y fundamental... porque nuestra media de sueño fue de unas 3 horas por noche, teniendo en cuenta que salíamos de juerga... Así que durante el día estábamos hechos polvo. Aunque en el fondo, es lo que se esperaba de nosotros... jajaja...

El miércoles volvimos a España por la tarde, y el jueves por la mañana tuvimos una especie de charla - curso en el Centro de Estudios Jurídicos donde conocimos algunos de los distintos departamentos de la Abogacía General del Estado, y donde nos estuvieron explicando cuestiones básicas de las funciones consultivas y contenciosas (quién nos puede pedir un informe, cómo tener mano izquierda al tratar con la gente, etc), que estuvo bastante bien. Nos invitaron a comer allí, y por la tarde estuvimos preparando la visita que al día siguiente, por parejas, tendríamos a distintos Ministerios.

La noche del jueves tuvimos la tradicional cena con el tribunal de la oposición, invitando nosotros. Fue una cena estupenda, muy distendida y animada, en un reservado de un restaurante elegido para la ocasión, donde el tribunal se mostró muy cercano y ameno (qué diferencia con la oposición, donde estaban tan serios...) y nos estuvieron contando anécdotas de la oposición, de nosotros, de lo nerviosos que se nos veía a algunos, etc... Luego nos fuimos por ahí de copas, con alguno de los miembros que se apuntaron a seguir de marcha... y que bailaban y bebían como los que más... jajajaja...

Así, el viernes 11 por la mañana, por parejas, fuimos, unos a Interior, otros a Sanidad, Medio Ambiente, Política Territorial, Vivienda, Igualdad... etc... donde conocimos por dentro cómo funciona una Abogacía del Estado en Ministerio, y a los compañeros que están allí destinados. A la hora de comer terminó todo, y nos fuimos cada uno a nuestras casas, a descansar el fin de semana.

Mañana domingo nos vamos de nuevo, por parejas, a Abogacías del Estado en provincias, unos a Sevilla, Córdoba, Alicante, Zaragoza, Barcelona... donde estaremos acompañando a los AEs de allí en lo que tengan de lunes a miércoles, también, claro está, a gastos pagados (esto, que es normal dentro de la función pública, para nosotros supone una novedad, claro...), y así conoceremos cómo es el trabajo de una Abogacía periférica, que es al fin y al cabo donde iremos nosotros. Cada pareja verá pues lo que haya programado para esos días, vistas, declaraciones, jurados de expropiación... lo que haya, vamos. El miércoles regresamos de nuevo a Madrid, donde tenemos también curso el jueves y el viernes (no sé exactamente qué haremos, creo que es visita a Audiencia Nacional y Supremo, pero no estoy segura), y el viernes nos invita a cenar la Asociación de Abogados del Estado, para darnos la bienvenida y animarnos a afiliarnos.

El fin de semana de nuevo libre, y el lunes y martes de nuevo curso, no sé con qué. Sí que sé que nuestra toma de posesión solemne, con el ministro, es el lunes 21, que irán nuestras familias y novios, y donde nos entregarán los diplomas y las insignias. El martes 22, al mediodía, nos mandan a nuestras casitas... y ala, a disfrutar de las Navidades, que el día 11 de enero, a más tardar, tenemos que presentarnos en los destinos asignados.

Enviado el 12/12/2009 15:40Mensajes: Usuario no registrado

Gracias por tu información! y por tomarte el tiempo. Nos puedes comentar tu experiencia en cuanto a las ueltas que hay que hacer para examen y demás. Creo que las próximas salen en 2010.

Gracias!

Enviado el 12/12/2009 15:45Mensajes: Usuario no registrado

En cuanto a mi experiencia como opositora... Tengo que adelantaros que al principio no fui, ni mucho menos, una buena opositora. Me costó muchísimo trabajo hacerme con el ritmo (ritmo que, por cierto, nunca he cogido, y de hecho siempre he ido "retrasada" respecto de donde debería estar por el tiempo que llevaba). De hecho, mi preparador al principio me pedía 6 civiles por semana y rara vez podía llevar 5, lo normal era que llevase 4... Tardé muchísimo en dar una vuelta a todo el temario (enhorabuena al opositor que en apenas año y medio casi casi se lo ha visto todo, imagino que también repasando, no sólo avanzando, no?), y en cuanto a la calidad de los temas... yo hacía todo lo que podía, pero siempre pensaba que era insuficiente, y de hecho me he llevado bastantes broncas por no llevar los temas como se supone que debería hacerlo... Olvidaba los artículos, me costaba mucho llevarlos literales, la segunda vuelta de Civil fue un horror porque parecía que no la había estudiado en la vida...

No hay un número de vueltas que tengas que dar "como mínimo" para poder aprobar. Todo depende de cómo los lleves, y también hay que contar conque, cuando entras en las vueltas finales, es necesario que ya los hayas visto varias veces con calidad, porque en las vueltas finales se trata de tenerlos todos en la cabeza, pero repasando, porque ya tienen que estar estudiados... Yo la primera vez que me examiné había visto los civiles 4 veces, que con las vueltas finales se convirtieron en 8, y suspendí, pero aguanté el examen entero. Hay otros que llegan al examen con 25 vueltas... aunque eso tampoco tiene mucho mérito, porque cuando llevas dos o tres convocatorias, sabes que al menos 12 o más de las vueltas han sido de las finales, o sea, con menos calidad, por lo que el número engaña...

Al principio también me costó hacerme con la oposición porque no lograba centrarme. Empecé a salir con un compañero de la oposición, y digamos que no estaba yo muy centrada en los temas... Luego rompimos, y seguía despistada... pero reconozco que este último año y medio he ido a saco, totalmente concentrada en lo que estaba haciendo, y a lo burro. Quizás si me hubiese aplicado desde el principio la hubiese sacado antes, eso nunca lo sabré, pero lo que sí es cierto es que si no me hubiese aplicado, no la habría sacado en la vida... Quiero deciros con ello que al principio es importante no dejarse absorber por la oposición, sacar tiempo para tus cosas, y seguirte relacionando con el mundo, pero llega un momento de la oposición, cada uno ve cuál, y al cabo de cuánto tiempo, en el que hay que dejarlo todo y vivir sólo por y para la oposición. Ahí es cuando tienes probabilidades de aprobar.

Yo he sido una mala opositora, pero luego me convertí en una buena opositora, aunque no os engañéis, los opositores perfectos no existen. No os comparéis con nadie. No os dejéis amedrentar por el compañero que presuma que para él los temas están chupados, y le da tiempo para jugar al baloncesto con sus colegas e ir al cine con su novia. Normalmente suele ser mentira, pero aunque fuese verdad, no hay sólo una plaza por la que competís, sino varias, 15, 20, las que sean... y el número de opositores está disminuyendo alarmantemente. Como en todas partes, habrá cerebritos y máquinas, pero dejad a esos para los 4 o 5 primeros puestos, y pensad que vosotros competís por una de las restantes con gente que son igual que vosotros, que lo pasan igual de mal que vosotros, que tienen los mismos momentos de bajón que vosotros, que lo ven igual de difícil que vosotros... Esto no es como jueces, que no sólo tienes que saberte el temario sino además tienes que sabértelo mejor que los otros 5000 opositores, no. Esta oposición nuestra no es contra los compañeros, sino contra el temario. El día que tú tengas todo el temario en la cabeza, ese día, aprobarás, con independencia de lo que haga el resto.

Por supuesto, también hay que tener suerte, porque siempre hay temas que te sabes peor que otros, por mucho que te los estudies, pero cuanto más te aplicas, menor es el número de temas que no controlas... Y además, si yo he tenido suerte, por qué vosotros no?

Yo durante la oposición tuve muchos malos momentos, donde pensaba que no lo conseguiría en la vida. Que me caerían todos juntos el tema de las obligaciones solidarias, el de los cuasicontratos, el hipotecario del urbanismo, etc... que eran los temas que peor me sabía. Y sabéis qué? No me cayó ninguno de los temas que temía, pero si me hubieran caído, daba igual, porque en un contexto de 7, uno o dos temidos no te hacen suspender si están en un contexto adecuado. Y las probabilidades de que te caigan los 7 temas chungos son tan remotas como que te caiga un meteorito en la cabeza...

Cuanto más estudiés, mejor sabréis los temas, y menor será el número de temas que temáis. Si algún tema verdaderamente os da pavor, dejadlo todo y dedicad una tarde entera a él, que ya veréis cómo así se le pierde el miedo para las demás vueltas. Temas como el de la sucesión intestada, el de los créditos litigiosos, el de la intervención general del Estado... que les tenía pánico, a base de cogerles "por los cuernos" les perdí el miedo y ya no me importaba si me caían. Por favor, pero si llegó un momento en que deseaba que me cayesen las servidumbres legales para lucirme de lo que me las había estudiado... jajaja...

Me preguntábais cuánto tiempo antes del examen hay que dejar el Público para ponerse sólo con las vueltas de Privado. Eso os lo dirá mejor vuestro preparador, pero lo normal suele ser habitualmente unos 5 meses antes de la fecha prevista para vuestro examen (estad atentos a la letra que sale en enero, para calcular, con las listas de otras convocatorias, cuánta gente más o menos podríais tener antes que vosotros). 5 meses en los que das una vuelta de 8 semanas, otra de 6, otra de 4 y otra de 2. Cuando ya estéis metidos en las vueltas por ejemplo, puede ocurrir que parezca que el examen se retrasa, entonces, con vuestro preparador, tendréis que valorar la posibilidad de que la de 4 se convierta en 5, o meter a lo mejor una vuelta de 3 entre la de 4 y la de 2... Intentad, en ese sentido, ajustaos al ritmo que os marque el preparador, aunque no os obsesionéis. Yo por ejemplo, de la de 4 semanas tuve que pasar a una de 10 días porque se me echó el tiempo encima, porque no calculé bien. Bueno, miento, sí calculé, pero fui incapaz de dar la vuelta en el tiempo que tenía...

Pensad que la oposición no se gana con las vueltas finales, se gana con el día a día. Lo que estudiés hoy, cuando volváis a poneros después de mirar internet, es lo que os hace aprobar. Recordadlo cada vez que os entre la pereza pensando que aún queda mucho para el examen... Vuestro éxito depende de lo que hagáis la semana que viene, en enero, en febrero... Pero pensad en vosotros como en deportistas de élite. Cuidaos, descansad, alimentaos bien... Pero sed responsables. Iros a dormir con la satisfacción del trabajo bien hecho (cuántos malos ratos he pasado yo cuando me daba cuenta de que era una irresponsable porque me había ido de compras a las 6 de la tarde un martes en vez de estar estudiando...).

Creo que no se me ocurre nada más que decir por ahora. Espero haberos ayudado. Si tenéis otra duda, con gusto os responderé, aunque, como ya os he dicho, os cuento mi experiencia como opositora, y que lo que me ha valido a mí, puede no valer a otros, y viceversa.

ABCD

Enviado el 12/12/2009 19:37Mensajes: Usuario no registrado

escalofrios me entran al leerte, ABCD. Soy un abogado junior de uno de los grandes... iba para opositor a AE... llevo tiempo pensando retomar mi ilusión. Gracias por tu post, me sirve para ver y valorar que es lo que quiero para mi vida.

Gracias de nuevo.

EFGH

Enviado el 12/12/2009 22:47Mensajes: Usuario no registrado

ABCD, creo que somos muchos los que estamos muy contentos con tus post, ahora que nos has hablado de tu experiencia como opositora, podrías hablarnos de los exámenes orales en sí, si hay o no mucha menos literalidad que en la academia, si hay algo de ponderación en los tiempos, si, aunque me imagino que sea díficil explicarlo, como podrían ser uno o dos temas flojos en un contexto de 7, es decir, que podría entenderse por flojo! Estaría muy agradecido si nos hablas de tus experiencias en el examen, muchas gracias y enhorabuena!

Enviado el 14/12/2009 13:35Mensajes: Usuario no registrado

No habrá oposiciones en 2010. Gracias sr Director.

Enviado el 15/12/2009 22:21Mensajes: Usuario no registrado

No habrá oposiciones en 2010. Gracias sr Director.

Es eso verdad??????

Enviado el 16/12/2009 07:53Mensajes: Usuario no registrado
Manuel

es muy interesante todo lo que cuentas. Quisiera que me contestaras a las dudas que tengo:

¿sabes si alguien ha preparado estas oposiciones trabajando a la vez?. ¿el preparador es necesario, o se puede prescindir de él?. ¿que pasa con el idioma?. ¿cuando un tema es flojo, te expulsa el tribunal como he visto yo en Jueces, que a la primera de cambio te vas a la calle?.

Gracias,

Un saludo.

Enviado el 16/12/2009 20:53Mensajes: Usuario no registrado

En mi academia, dicen que por la crisis no se atreven a pedir plazas para 2010 aunque sean necesarias.

Enviado el 17/12/2009 19:46Mensajes: Usuario no registrado
MUCIUS SCAEVOLA

En 1º lugar, felicitarte por la plaza. El esfuerzo sin duda ha merecido la pena. Atrás quedan los años de dudas, alegrías, sufrimiento y machaque... Querría hacerte 3 preguntas:

1) La nº 1 de esta oposición de esta promoción, cuánto tardó en sacarlas?? (supongo que será una máquina...)

2) Crees que puede sacarse esta oposición trabajando (soy funcionario de Admon autonómica de Grupo A; ejerzo funciones jurídicas, y estoy todo el día con materia de contratos públicos, función pública, etc., así que al menos la parte de Público no me es totalmente ajena...)?

3) ¿Se exige literalidad de preceptos tipo Notarías o Jueces (con el D. Penal, por ejemplo)??

Gracias y suerte con el destino

Enviado el 18/12/2009 10:22Mensajes: Usuario no registrado
Veronica

Hola ,que tal??? mirad estoy estudiando Derecho, me queda este año, y estoy pensando en opositar a Abogado del Estado o de Servicios Sociales....Son muy duras????

Enviado el 18/12/2009 12:25Mensajes: Usuario no registrado
aaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhggggggggggggg

Reitero la pregunta de Manuel, yo trabajo de auxiliar administrativa interina en un ayuntamiento, y los examenes serán a lo sumo dentro de dos o tres meses. Mi intención es conseguir la plaza, y en cuanto la tenga preparame las del Cuerpo Diplomático, te pregunto porque la cantidad de temas y los tipos de examen creo que son similares a AE, pero es que es mi ilusión desde que estaba en la carrera, pero no me las preparé por el coste económico que suponía

Y cuantas veces te presentaste? Has trabajado y preparado la opo al mismo tiempo o te dedicaste por completo a la opo?

Y de nuevo mi enhorabuena y lo dicho, que leyéndote dan ganas de seguir adelante

Enviado el 19/12/2009 14:43Mensajes: Usuario no registrado
pepe

Enhorabuena, ABCD, por haber aprobado la oposición.

Y muchas gracias por tus correos. Son muy reconfortantes de leer para un opositor medio "quemado". Conocí la oposición de AE y la dejé. Llevaba cuatro civiles nuevos a la semana al empezar, mis preparadores me presionaban para que fueran seis y, honestamente, no pude resistirlo. Dejé la oposición sin completar ni la primera vuelta de civil.

Por eso me ha gustado (¡caramba!, casi emocionado) tu correo en el que cuentas algo parecido, que te pedían seis civiles nuevos en la primera vuelta, que llevabas cuatro, etc.

No es justo para ti que digas que fuiste mala opositora. Aguantaste cinco años, llegaste al final y aprobaste. Y pocos lo hacen.

Te reitero mi enhorabuena y te mando, quienquiera que seas, un abrazo de todo corazón.

Enviado el 31/12/2009 12:32Mensajes: Usuario no registrado
ABCD

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestras cariñosas palabras, y felices fiestas... Vamos a ver si puedo contestar a todas vuestras preguntas, aprovechando un descanso entre las "resacas" navideñas...

Socorro, la nº 1 de nuestra promoción, creo que tardó algo menos de 5 años, no estoy segura, pero sé que tiene 28, y que empezó a opositar en cuanto acabó la carrera, así que imagino que más o menos 4 y medio o 5 años. Aunque yo no la oí nunca cantar temas, dicen que lo hacía muy bien.

Sí es cierto que en la oposición de AE te piden literalidad, pero literalidad entendida como la mayor posible, no como toda y absoluta. Lo que ocurre es que llega un momento en que la literalidad resulta hasta cómoda, porque cuando vas justo de tiempo en un examen, tardas menos soltando un artículo tras otro que intentando explicarlos con tus propias palabras, o recortando por donde puedas... También se nos pide literalidad en la Constitución, obviamente, en la mayoría de los artículos de la ley 30 / 92, aproximadamente los 40 primeros artículos de la Ley Hipotecaria, y en algunos artículos de la Ley General Tributaria, y Ley General Presupuestaria. Desde luego, no en Penal ni en Laboral, ni mucho menos!!! Ni tampoco en leyes procesales, o Código de Comercio (aunque es cierto que hay artículos que, a base de repetirlos, te los acabas sabiendo de memoria, como del 1 al 10 CCom, 1 a 20 LOPJ, etc...). Pero en cualquier caso, no os agobiés, la literalidad la dan las vueltas. No os obsesionéis con saberos todos los artículos de cada tema en la primera vuelta. Un truco que a mí me funcionaba, por ejemplo en aquellos civiles que tienen un montón de artículos, como por ejemplo el de las servidumbres, era aprenderme unos cuantos en cada vuelta. EJ: en la primera vuelta de este tema me aprendí los artículos de las de aguas, y el resto daba la idea, en la segunda vuelta repasaba los de aguas, e intentaba incluir los de paso, y así... Cuantos más artículos, mejor, pero no es en absoluto necesario saberse todos y cada uno de ellos de memoria. Como ya ponía en un post anterior, hay muchas notas posibles entre el 17,51 y el... 27? (no sé cuánto es el máximo).

Precisamente, uno de mis grandes agobios cuando opositaba era que no me lo sabía todo perfecto, que me faltaban muchas cosas, y aunque mis amigos y mis preparadores me decían que no tenía por qué sacar un 25, que con lo que sabía podía sacar fácilmente un 19 o un 20, no me lo acababa de creer... Pensaba que sólo había dos opciones: o suspender, o sacar un 25... jajaja...

En mi promoción no hay nadie que trabajase y estudiase a la vez. Algunos compañeros trabajaron primero un par de años en la empresa privada, pero luego lo dejaron para opositar. Sí es cierto que estos compañeros han tardado quizás algo menos que el resto en aprobar, pero probablemente porque ya traían conocimientos y experiencia de la privada, aunque insisto, no simultanearon, lo dejaron radicalmente. Cuando yo empecé la oposición, en mi academia empezó también una chica que era abogada, y sólo podía estudiar por las tardes, pero lo dejó a los pocos meses... Yo particularmente no lo veo posible, esta oposición te absorbe por completo, y no conozco a nadie que lo haya conseguido... pero como siempre digo, cada opositor es un mundo, nunca se sabe!!!

Yo considero absolutamente imprescindible la figura del preparador. No ya sólo para que te facilite los temas, que también, sino sobre todo, porque el preparador es una mezcla entre "padre", "profesor" y "guía espiritual"... Por eso es absolutamente imprescindible encontrar un preparador con el que te sientas bien. Yo empecé en una academia de las consideradas "grandes", que a otros les ha ido muy bien, pero a mí no me venía bien, eso de cantar cada día con un preparador distinto, que apenas podía dedicarte 15 minutos porque si no se acumulaban los opositores... Así que cuando llevaba tres años me cambié a otra academia más "reducida", donde seríamos unos 8 o 10 opositores, y con dos preparadores que nos llevaban a todos muy bien... En eso cada uno tiene que buscar lo que mejor le venga, y cambiar de preparador si no está bien con el que tiene. Hay que diferenciar el "es muy duro" de "no lo quiero", porque a mí mis preparadores, a quienes tengo mucho aprecio, ha habido días en que me han regañado mucho por no llevar bien los temas, y otros en los que han sido muy suaves porque me hacía falta una palabra de consuelo... Precisamente creo que la grandeza de un preparador está en ponerse en tu lugar, y saber lo que necesitas, sea bronca, sea cariño... Si algún día yo preparo opositores, tendré mucho cuidado en ponerme en su lugar, y en recordar lo duro que es ser opositor...

Sí os recomiendo, en la medida de lo posible, que os mantengáis alejados de los rumores. Fiaros de

vuestros preparadores, y no hagáis caso de lo que os digan compañeros supuestamente bien informaros... Aún no se sabe si habrá o no OEP en 2010, aunque en cualquier caso, si la hay, sería para que los exámenes empezasen en septiembre u octubre, y si no la hay, empezarían a principios de 2011, es decir, apenas tres o cuatro meses de diferencia... (aunque sí es cierto que, psicológicamente, no es lo mismo que haya convocatoria en 2010 o no, pero pensad que, si la hay, genial, y si no la hay, es sólo una cuestión de matiz, que no de tiempo... que tres meses entre el 2010 y el 2011 no son nada...). Vuelvo a insistir: aún no se sabe nada seguro (o eso nos han dicho a nosotros en el curso).

Enviado el 31/12/2009 12:34Mensajes: Usuario no registrado
ABCD

Me preguntábais también por la calidad de los temas: como ya decía antes, a mayor literalidad, mayor calidad, obviamente... Por lo que yo sé, el tribunal sólo te puede expulsar después del primer tema, creo (afortunadamente, eso no me pasó nunca, incluso cuando suspendí, hice el examen entero), aunque es mucha más la gente que se retira que la gente que es expulsada por el tribunal. Yo os recomiendo que os quedéis. Que aguantéis. Se pasa mal, pero se pasa. No hay hora más larga que dure más de 60 minutos, y aunque os parezca que lo estáis haciendo de pena, aguantad. Que os suspenda el tribunal, no os suspendáis vosotros... Cuando yo suspendí la anterior convocatoria, salí del examen diciendo "he suspendido, pero ole mis ..." jajaja... Si me hubiese levantado, siempre me habría quedado la duda de "y si...".

En los orales de este año, por ejemplo, hice fenomenal los Civiles, lo cual me dio bastante cuartelillo para los restantes temas. Por ejemplo, creo que mi Procesal 2 (sobre contencioso - administrativo) fue un auténtico churro, y mi Mercantil no fue tampoco para echar cohetes... pero aun así aprobé con relativa buena nota. En el caso del segundo examen, el Financiero especial y el Penal me salieron de pena.... pero gracias a que Constitucional y los Administrativos fueron buenos, aprobé... A eso me refiero con lo de un par de temas flojos en un contexto de 7. Obviamente, no es lo mismo que te salga mal un Penal que un Administrativo general. O un Civil que un Laboral... Civiles e Hipotecario en el primero, Constitucional, Adm. General y Hac. General en el segundo, son los temas más importantes y los que mejor hay que llevar... Pero hay que llevarlos todos. No hagáis como algunos opositores que dejan el Laboral y el Penal para el mes antes del examen, por eso de que "total, no es importante"... Se nota un montón, y queda fatal. Mi Penal me salió mal porque era muy feo y me lo sabía bastante mal, pero me lo sabía de haberle dado varias vueltas. Si lo hubiese dejado para el final, probablemente me hubiese quedado en blanco...

En cuanto a los tiempos, se es más flexible en el segundo que en el primero. Véase, yo cantaba los dos Civiles en 25 o 26 minutos, Hipotecario y los Procesales en unos 8, Mercantil en 7, y Laboral en unos 6 más o menos... Eso contando, afortunadamente, con que nunca me cayó el Procesal de ejecución dineraria, que era un tema de 20 folios, y que yo siempre decía "cómo narices meto esto en 8 minutos????", pero aun así, si te cae, tienes que meterlo, como puedas...

Por su parte, Constitucional y Ad. General en unos 25 o 26 en total, Ad. Especial en 8, Hac. General en 10 u 11, Hac. Especial en 7 u 8, Internacional en 7 y Penal en unos 6, creo... Pero, como dije, en este segundo examen se es más flexible que en el primero.

Estoy releyendo vuestros posts, y creo que he contestado a todo. Si os queda alguna otra duda, no dudéis en preguntarme, que aunque no me paso por este foro muy frecuentemente, sí lo hago de cuando en cuando...

Un fuerte abrazo, futuros compañeros. Y Feliz Año Nuevo.

ABCD

Enviado el 02/01/2010 16:20Mensajes: Usuario no registrado
OPQR

¡Buenas!

¡Ante todo muchas felicidades, a ti y a los otros 22 privilegiados! Se nota que el esfuerzo se acaba por ver recompensado... ¡¡cosa que siempre anima a los que nos planteamos opositar!! Mi pregunta, igualmente es la siguiente: ¿sabes, más o menos, cuánta gente se presentó a esta convocatoria? De hecho, ¿cuánta gente se suele presentar a cada convocatoria, y cuántas plazas suelen ofrecer (de media)?

Muchas gracias por todo el post, creo que es uno de los mejores al respecto de este tema. Espero que sigas escribiendo, porque es una gran ayuda para todos. ¡Un saludo y feliz año nuevo!

Enviado el 03/01/2010 04:44Mensajes: Usuario no registrado
Casero

En primer lugar enhorabuena por el aprobado...y en segundo me gustaría hacerte un par de preguntas:

Mi situación es atípica, soy funcionario de las FCS y me queda un año para terminar la carrera de Derecho. Tengo mucha ilusión por hacer una oposición y por supuesto he pensado en la Abogacía del Estado, pero soy consciente de mis limitaciones al estar trabajando en turnos rotativos y tener 28 años. Con total franqueza ¿ ves posible que alguien con mis características pueda aprobar o es mejor buscar una oposición mas asequible?

Muchas gracias por tu ayuda.

Enviado el 05/01/2010 16:13Mensajes: Usuario no registrado
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGGGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHH

Amigo Casero, yo creo que deberías intentarlo, el "no" ya lo tienes, y cuentas con algo muy importante; el tener una plaza fija. Tienes que intentarlo, que a lo mejor en vez de 3 años tardas 8, pero por lo menos no te quedas con esa espinita clavada.

Yo ahora soy auxiliar administrativo interina, pero me quedan 2 o 3 meses para que me pongan fecha de examen. Mi intención es aprobar mi plaza, y seguidamente ponerme con la Carrera Diplomático. No me las he preparado antes porque no contaba con los suficientes recursos, pero con mi plaza fija ese obstáculo desaparecerá con lo cual me las prepararé me lleve el tiempo que me lleve (no quiero quedarme con la espinita de no haberlo intentado).

Espero que dentro de un tiempo volvamos a coincidir en el foro, tu como abogado del estado y yo trabajando en el Cuerpo Diplomático, je je

Enviado el 08/01/2010 17:37Mensajes: Usuario no registrado
Jesu

Felicidades a Una que Acaba de Aprobar. ¿Me podrías decir cuánto gana un Abogado del Estado? Gracias.

Enviado el 13/01/2010 10:03Mensajes: Usuario no registrado
Xusa

Me alegro mucho por ti, qué alegría!!

Me gustaría que me dieses algunos consejos porque yo voy a empezar en abril con esta oposición. Consejos relacionados en cómo acostumbrarse a estar 8 horas o más diarias sentada sin distraerse, o cómo has llevado que tu fin de semana se resumiera a un sólo día. Aunque yo creo que el más importante es: cómo pasar el verano estudiando mientras los amigos se van a la playa.

Tengo ganas de empezar por saber si voy a poder llevarlo, pero a la vez no porque va a suponer estudiar y estudiar.

Muchas gracias y enhorabuena!!

Enviado el 14/01/2010 00:39Mensajes: Usuario no registrado

Al final, ¿cuando será el próximo examen?

Enviado el 14/01/2010 13:13Mensajes: Usuario no registrado
diocleciano

lo normal sería n sept 2010, pero al parecer y x lo d la crisis no van a tener l valor d pedir las plazas

Enviado el 15/01/2010 17:52Mensajes: Usuario no registrado

Llevo 2 años y medio opositando y lo que no acabo de pillar muy bien, es por qué razón el resto de opositores (registros, jueces, notarios, diplomaticos...) saben perfectamente cuando convocan su oposición, el número de plazas y sobretodo tienen unos preparadores y unos altos cargos que luchan por la salud de sus respectivos cuerpos y por el contrario en nuestra querida y "prestigiosa" oposición nadie sabe si se convoca o no y al parecer y según circula por academias y colegios mayores el AGE DSJE y demás personas con poder dentro del gremio no se atreven a pedir las plazas de 2010 a causa del endémico complejo de los Ae dentro de la administración pública, especialmente bajo un gobierno de corte socialista. Así nos va.

Enviado el 20/01/2010 12:05Mensajes: Usuario no registrado

¿cuando sale la oep? ¿se sabrá en ese momento cuando nos convocan? ¿por qué nadie sabe nada?

Enviado el 20/01/2010 19:15Mensajes: Usuario no registrado
Opositor

En febrero, pero no te hagas ilusiones, seremos los únicos pringaos sin convocatoria.

Enviado el 21/01/2010 16:50Mensajes: Usuario no registrado
Jesu

¿Cuánta pasta?

Queridos amigos, puesto que la que acaba de aprobar se ha olvidado de nosotros, ¿alguno me podéis decir cuánto gana un Abogado del Estado? Gracias.

Enviado el 21/01/2010 18:17Mensajes: Usuario no registrado
CASERO

Creo que unos 70.000 euros al año, pero seguro que lo saben mejor los que ya están opositando. La que acaba de aprobar ha pasado a mejor vida, jejeje

Enviado el 31/01/2010 13:57Mensajes: Usuario no registrado

En primer lugar, enhorabuena!! Espero que nos sigas contando tus experiencias, que tal los primeros dias en el trabajo etc.. ya que motivan bastante. Yo te queria preguntar 2 cosas relacionadas: cuantas horas solias meter al dia? y si crees que esas horas son compatibles con un trabajo a media jornada (no digo en un despacho, sino tipo 12-16h/semana de camarero o algo asi....)

muchas gracias y felicidades!

Enviado el 01/02/2010 14:27Mensajes: Usuario no registrado
Jesu

Para Casero

Casero, ¿de dónde sacas la cantidad de setenta mil euros? Dudo mucho que la adminstración pague tanto.

Enviado el 01/02/2010 15:36Mensajes: Usuario no registrado
de un ingeniero

Enhorabuena, yo tambien estaria interesado la jornada normal de estudio, y el descanso (creo que tan importante como lo primero). En la actualidad estoy trabajando en la oficina de un Registro de la Propiedad y es casi seguro, que comenzare a estudiar la carrera de Derecho.- Yo soy Ingeniero Agronomo e Ingeniero Tecnico Industrial, y aunque os parezca bastante raro, (con toda la humildad lo digo) no descarto la posibilidad de prepararme esta oposicion, lo difcil, fuera de Madrid, es encontrar preparador, ademas yo creo (es una opinion) que puedes durante la carrera estudiar con el temario de oposiciones (y de alguna manera empezar). Por mi formacion si tendria otras dos preguntas ¿ Los articulos del CCivil o Legislacion hipotecaria o en Derecho Publico ( Ley 30 /92 y de Juridisccion Contencioso o cualquier otra SE HAN DE DECIR "A PIE JUNTILLAS" ? ¿ Y por ultimo en esta oposicion lo importante es tan solo la memoria, ( lo digo por el dictamen o ejercicio practico) y como "se entrena la memoria"? Muchas gracias a todos y mi mas sincera enhrabuena y admiracion personal

Enviado el 08/02/2010 20:26Mensajes: Usuario no registrado
sofi

En primer lugar, enhorabuena, muchas felicidades.

Realmente, todo esfuerzo tiene su recompensa.

Yo tengo algunas dudas que tal vez ABCD puede responderme o tal vez alguno de vosotros. Acabo de decir hoy mismo, que quiero preparar estas oposiciones, soy Técnico de hacienda, Licendiada en Derecho, ese trabajo no termina de llenarme, siempre he querido ejercer la abogacia.

No en la calle, defiendes personas que tal vez no te gusten. En cambio, como Abogado del Estado, en principio se trata de proteger una bien mayor que los individuos considerados individualmente.

En fin, perdonad este rollo que os he escrito, me he dejado llevar.

Y bueno, acabo de ver el temario, y estoy buscando como loca donde conseguirlo y no encuentro ningún sitio donde se pueda comprar.

Podeis indicarme alguna academia o lugar donde lo vendan?? Algún preparador a ser posible en la provincia de Badajoz?

Y no sé.

Yo veo que ABCD habla de temas muy largos, pero unos compañeros y yo habíamos preparados los temas para los orales de Inspección de Hacienda, y en lugar de estudiarnos los tochos enteros, resumimos los temas dejando lo esencial, articulados y poca doctrina y no más de 2500 palabras. El compañero que fue a por ellas aprobó.

Tal vez es algo también interesante a tener en cuenta. Pero como digo, no sé como son vuestros temas ya que salvo las preguntas del temario no consigo ni donde comprar los temarios.

Y de nuevo muchisimas felicidades.

Un saludo.

Enviado el 08/02/2010 20:47Mensajes: Usuario no registrado

El temario te lo da gratis el preparador. No se cuanta gente habra que los venda pero yo me fiaria poco. Para conocer un preparador, contacta con la Abogacía del Estado que te pille mas cercana y ellos seran quienes mejor te informen. Al fin y al cabo un preparador siempre será AE. En cualquier caso, si entras a la página de la Asociación de Abogados del Estado (buscalo en google, no me se la pagina pero sale la primera) en la pestaña de Oposiciones tienes un pdf con el listado de preparadores tanto en Madrid como en las Provincias.

En lo que se refiere a la extensión del temario.. evidentemente si eres capaz de resumirlo y que quede bien, genial pero ten en cuenta que en los ejercicios teoricos tienes 65 minutos para cantar 6 temas pero no se reparte el tiempo de forma igual. Por ejemplo, en el primer ejercicio Civil lo cantas en unos 12-14 minutos mientras que Laboral igual menos de 8. Si te haces resumenes de Civil x ej, que cantes en 12 minutos y contengan toda la informacion importante... tienes el resumen perfecto!

Suerte con lo que decidas.

Enviado el 08/02/2010 20:59Mensajes: Usuario no registrado
sofi

Muchas gracias, he entrado en la página de la Asociación que es esta:

www.asoc-abogadosdelestado.es

pero soy incapaz de ver el listado, me puedes enviar el link de donde aparece??? no lo encuentro por ningún lado.

Gracias.

Enviado el 08/02/2010 21:00Mensajes: Usuario no registrado

www. asoc-abogadosdelestado. es/pdf/ listado_de_preparadores.pdf

Enviado el 08/02/2010 21:03Mensajes: Usuario no registrado
sofi

Muchisimas gracias, he introducido la dirección pero dice que ya no existe y que aparecerá en el futuro.

Gracias.

Enviado el 08/02/2010 21:24Mensajes: Usuario no registrado

yo lo estoy viendo en este preciso momento.. jajaja asegurate de quitar los espacios que me ha tocado meterlo asi.

Sino, para entrar:

1. entra a la pagina de la asociacion

2. Dale a la pestaña que pone: Oposiciones

3. A la derecha, debajo de la barra de pestañas hay un recuadro que pone: Listado de Preparadores. Si le das salta el PDF con el listado.

Espero que puedas entrar.

Suerte. Cualquier cosa, abre un hilo nuevo para no seguir hablando en este que no tiene nada que ver..

Enviado el 08/02/2010 21:52Mensajes: Usuario no registrado
sofi

gracias, lo consegui

Enviado el 11/02/2010 11:47Mensajes: Usuario no registrado
Casero

Lo de 70.000 euros al año lo leí en un artículo en prensa escrita, que trataba sobre la profesión en cuestión, recalcándose que a los AE se los rifaban los mejores despachos, y que estos llegaban a ofrecer 500.000 euros al año, cantidad muy superior a los 70.000 que viene cobrando un AE.

Un saludo!

Enviado el 11/02/2010 13:43Mensajes: Usuario no registrado

Tienes el link con la noticia??? me interesa bastante..

Enviado el 11/02/2010 15:33Mensajes: Usuario no registrado
Casero

No me deja poner aqui el enlace, pon en Google, la mitad de los abogados del estado se van por el bajo sueldo y te sale la primera. Ahí viene lo de los 70.000 euros.

Enviado el 12/02/2010 04:01Mensajes: Usuario no registrado
Jesu

Gracias Casero

Gracias por la información, Casero.

Enviado el 12/02/2010 15:17Mensajes: Usuario no registrado
Casero

No hay de que...estamos para ayudarnos...ya os iré pidiendo información cuando empieze la preparación...que la carrera la termino D.M en 2011! Un saludo

Enviado el 13/02/2010 13:51Mensajes: Usuario no registrado
gusi

Hola abcd

¿tu puedes proporcionarme el temario? previo pago derechos de autor

Enviado el 13/02/2010 15:36Mensajes: Usuario no registrado
Txeroni

El temario no se vende, ya que todos los opositores tenemos los mismos temas, que no son nuestros.

Si quieres el temario entrevistaté con algún preparador y pídeselo. No pienso que ninguno te diga que no.

Yo mismo lo tengo, pero como comprenderás no te voy a dar algo que es de otro.

Enviado el 07/03/2010 13:17Mensajes: Usuario no registrado

ABCD se ha olvidado ya de nosotros? Que pena, este hilo era de los mejores que habia en el foro

Enviado el 22/03/2010 13:26Mensajes: Usuario no registrado
XYZ

Como ABCD ha desertado, tomo su puesto para dar respuesta a algunas cuestiones.

En primer lugar, debo destacar que soy AE , de promoción anterior a la de esta ilustre muchacha.

En 2010 no habrá oposiciones, como bien se sabe. Las razones son muchas, y entre ellas no es la menor la de la propia insuficiencia (en todos los terrenos, cuantitativa y cualitativamente) del cuerpo de opositores. Creo que ABCD no está muy acertada al decir que en AE se oposita contra el temario y en Judicaturas contra los opositores. En mi opinión ( y conozco bien ambas oposiciones, en AE por haber estado en los dos lados, y en judicaturas por haber formado parte del tribunal y ser familiar de juez y fiscal) en judicaturas, dejando al margen el número de opositores, dado que el nivel medio es, sinceramente y espero no molestar con ello a nadie, muy mejorable (el número de opositores que se retiran es incomparablemente más alto que en AE), se compite (cuando se compite, pues el número de plazas es muy alto y existe una presión sobre los tribunales para cubrir plazas) únicamente contra el temario, habiéndose convertido en un examen de suficiencia (lo que no está ni mal ni bien, sólo es un hecho). En AE se competía, tradicionalmente, contra la oposición: no ya contra los opositores ni contra el temario, sino contra el concepto que se tenía de lo que debía ser un AE (literalidad máxima, velocidad expositiva, brillantez argumental, precisión terminológica, etc). Lamentable o afortunadamente , el nivel de la oposición de AE ha decaido , sin llegar, no obstante, al de Judicaturas, por lo que ahora se compite contra los opositores. No únicamente contra el temario, entre otras cosas porque hay dos ejercicios prácticos y no sólo ejercicios teóricos, como en judicaturas. Y aprobar los teóricos no es siempre garantía de aprobar los prácticos: hay ejemplos notorios de brillantísimos opositores en los teóricos que no han logrado aprobar los prácticos . Por estas razones, las convocatorias recientes (desde el 2005, con crisis y sin ella) son casi bianuales, a fin de no propiciar una mayor bajada del nivel o, en su defecto, la existencia de numerosas plazas vacantes, dando tiempo a la formación de un cuerpo de opositores suficiente. Es previsible que en 2011 se convoquen en torno a 15 plazas. Cabe predecir la concurrencia de 10-13 opositores por plaza, no todos ellos realmente competitivos.

La Dirección General cuenta con un listado de preparadores. Por otro lado, la Abogacía de cada provincia puede informaros sobre ello. El temario se facilita por los preparadores y, en la actualidad, está siendo objeto de una renovación general coordinada por el Gabinete de Estudios de la Abogacía General del Estado, con participación de numerosos compañeros. Es previsible una pequeña reforma de los epígrafes del temario en este año, pero de muy escasa entidad.

Hay casos, no muchos, pero algunos hay, de AE que aprobaron la oposición mientras trabajaban en la Administración.Es difícil, pero no imposible. Sin duda, comporta el sacrificar la vida personal, al tener que añadir a la jornada laboral el tiempo de estudio. La experiencia puede ser de utilidad en los ejercicios prácticos, especialmente en el segundo, que versa sobre derecho público. Por otro lado, la previa superación de una oposición puede ser de ayuda en los teóricos, pero no cabe olvidar que la memoria es deleterea y que, probablemente, la preparación haya de empezar desde 0.

En cuanto a los resúmenes, lo cierto es que los temas tratan de acomodarse, en su redacción, al tiempo asignado para cada bola. Obviamente, algunos son más extensos y puede cortarse, pero ese recorte se va haciendo por el propio opositor en las sucesivas vueltas, cuando comienza a discernir el grano y la paja. No es comparable el temario elaborado por los AE a los temarios que, en Inspección de Hacienda, elabora el CEF, por ejemplo, compuestos por temas kilométricos ajenos al tiempo real de exposición. Por otro lado, el peso que en AE tiene el derecho positivo hace que en muchos temas de civil no exista la opción de resumir.

El nivel retributivo que señalais es el de entrada. Obviamente mejora. Obviamente, incluso tras mejorar, es inferior, y mucho, al del sector privado. Obviamente, la excedencia es una opción. Obviamente, no todos los AE se marchan a la excedencia, pues son otros muchos los factores a ponderar. Obviamente, no todos los destinos de la AE son iguales, no solo retributivamente, sino en lo que a sus tareas concierne. Algunos son mucho más estimulantes que sus paralelos en el sector privado, aunque peor retribuidos.

Por cierto, el aprobado está en el 17,51 en cada ejercicio, y la nota máxima es, obviamente, 35, si bien es difícil (ahora y siempre) ver notas por encima de 28 (cosas de los AE: el 28 equivale a un 8. El 9 y el 10 supongo que serán para el Tribunal y para Dios, respectivamente, o cosa parecida; en judicaturas, por contraste, es habitual dar notas de 25 ó 24 - siendo 25=10-; quien piense que eso quiere decir que los opositores de AE son más tontos es que no entiende bien de lo que estamos hablando).

En cuanto a la literalidad, lo dicho por ABC es bastante ajustado a la realidad. C. Civil, Constitución, gran parte de los artículos de la ley 30 / 92, aproximadamente los 40 primeros artículos de la Ley Hipotecaria, y algunos artículos de la Ley General Tributarian y de la Ley General Presupuestaria deben saberse "a pies juntillas". No así en D. Penal ni en Laboral. En leyes procesales, o Código de Comercio son indispensables algunos artículos (en particular, los 16 primeros de la LOPJ y los 25 primeros del CCom. Pero, como bien señala ABCD, la literalidad la dan las vueltas.

Finalmente, una observación postrera: es conveniente empezar al máximo rendimiento desde el primer día. La intensidad en el estudio es esencial, y no siempre hay tiempo para corregir los defectos del principio. Al empezar, cada día se estudia , por lo que dice ABCD, 1 tema de civil (en mis tiempos se llevaban 9 temas de civil a la semana, pero ABCD dice que ella llevaba 5, si bien debía llevar 6), por lo que puede parecer que perder un día es poco relevante. Conviene entender bien el asunto: el día que pierdes al principio lo echas en falta al final, y en ese momento, justo antes de examinarte, puedes estar repasando 20 temas al día. En ese momento, un día es valiosísimo. Los días que pierdes o desaprovechas al empezar pasan factura luego.

Sin embargo, lo que debe evitarse es la fatiga absurda. Es una carrera de fondo: deben estudiarse 6 horas a la semana nueve horas al día y punto. Dormir bien y llevar, en el tiempo restante, una vida "normal". Para estresarse ya basta el año final.

En fin. Saludos a todos y mis sinceros deseos no tanto de que tengais suerte, sino, más bien, de que no tengais mala suerte

Enviado el 22/03/2010 15:25Mensajes: Usuario no registrado
Casero

Desde luego que este último comentario deja las cosas bastante claras. Muchas gracias por mi parte, XYZ, pues me quedán más claros determinados aspectos de la oposición y me llena de ánimo el saber que al menos no resulta imposible, aprobar estando trabajando ya en la administración, como es mi caso, en las FCS. Me alegro de que por fín alguien marque unas pautas de tiempo para estudiar semanales- se debe entender 6 dias a la semana , 9 horas diaras, ¿ verdad?-. Aunque esto suponga un enorme sacrificio, el hecho de que deba concebirse a la oposición como una carera de fondo aporta, dentro de la inherente ansiedad que conlleva opositar- algo de sosiego.

Un saludo y gracias de nuevo.

Enviado el 22/03/2010 15:32Mensajes: Usuario no registrado
Para XYZ

Hola XYZ:

¿Podrías profundizar más en el tema de la reducción de plazas incluso convocando cada dos años? ¿No resultaría esto aún más contraproducente para crear un cuerpo de opositores, digamos, frondoso?

Estoy planteándome opositar, y da un poco de "miedo", ver como, además de luchar contra el temario, se reducen drásticamente las plazas y el número de convocatorias.

Te ruego tu más sincera opinión.

Muchas gracias y un saludo.

R.

Enviado el 22/03/2010 17:17Mensajes: Usuario no registrado
XYZ

El entorno económico no es ajeno a la reducción de plazas. Es difícil arrancar un número mayor con una tasa de reposición del 25% ó del 10% y con una reserva a minusvalías que no acrece al turno general. Obviamente, las bajas por excedencia y por jubilación superan al ritmo de ingreso, o, por lo menos, así ha ocurrido en el pasado inmediato. En 2011 no cabe esperar, salvo improbable mejora sobrevenida del contexto, más de 15 plazas. Y la siguiente convocatoria ha de esperarse para 2013. En ese momento nada es predecible. Una mejora de la situación podría conllevar un incremento de las plazas.

Estoy de acuerdo en que la convocatoria casi bianual y la reducción de plazas es desalentadora, pues un suspenso (y hay que contar con él, siquiera como hipótesis) coloca el plazo de oposición en la frontera de los cuatro, sino cinco, años. Es evidente que la convocatoria anual y muy numerosa en judicaturas es, en contraste, atractiva. A cambio, obviando las para mi abismales diferencias entre uno y otro cuerpo, es casí seguro, hoy en día, que una preparación sería y honesta " casi garantiza" el aprobado. AE nunca ha tenido un cuerpo "frondoso": en los años 90, época de máyor afluencia, rara vez se superaron los 300 firmantes, en convocatorias de 20-25 plazas (que, cierto es, eran siempre anuales, a salvo el lapso de 1995).

MI consejo es que no se descarte preparar la oposición por el número de plazas ni por las convocatorias. Siempre se van a necesitar AE y en años venideros más. Pero se debe ser sincero con uno mismo: el primer año debe dar la medida de si se está o no al nivel de la oposición. Después aún es posible corregir un mal comienzo, pero ello aboca a una preparación "larga" (las hay más, en todo caso), como le ha ocurrido a ABCD. Si no se puede asumir un plazo de hasta cinco años, toca cambiar o replantearse la opción. Es innecesario decir que ser AE no lo es todo en esta vida, ni mucho menos.

Y sí, Casero, son 6 días y 9 horas cada día. Y hay, si no me equivoco, un precedente de un compañero que fue Policia.NO es imposible, pero sí muy duro. Ánimo.

Enviado el 22/03/2010 17:58Mensajes: Usuario no registrado
Para XYZ

XYZ:

Discúlpame por ser directo, pero.... ¿Tú preparas a opositores? Si es así, me gustaría ponerme en contacto contigo.

Gracias.

R.

Enviado el 22/03/2010 18:26Mensajes: Usuario no registrado
XYZ

He preparado, siempre a muy pequeña escala y casí siempre por compromiso personal. Mi experiencia es agridulce, con más fracasos que éxitos. No preparo en este momento y no me he planteado volver a preparar, entre otras razones porque no resido en Madrid. Existen muchos compañeros que se dedican a ello y me consta, en unos casos, y me cabe suponer (en otros de los que no tengo noticia directa) que lo hacen correcta y adecuadamente, partiendo del hecho de que, en mi opinión, el éxito en la oposición es, al 95%, incumbencia del opositor (el 5 % restante corresponde al papel del preparador, que, en lo más relevante, se concreta, hasta llegar a los prácticos, en la fijación del ritmo de estudio, corrección de defectos en el opositor y sometimiento de éste a una disciplina externa que distinga unos días de otros) Dicho lo cual, para evitar suspicacias, quiero dejar claro que mi intervención no tenía por objeto, ni siquiera remotamente, atraer a posibles preparandos, sino aclarar ciertos conceptos que no suelen tener respuesta concreta.

Enviado el 22/03/2010 18:48Mensajes: Usuario no registrado
Para XYZ

XYZ: Disculpa el atrevimiento. Gracias por tu aclaración.

Un saludo.

Enviado el 22/03/2010 18:54Mensajes: Usuario no registrado
Casero

Pues si existe un precedente de un Policía,razón de más para que al menos yo lo intente, y en ese primer año, como dices, realizar una valoración acerca de si se puede estar a la altura para competir o no. Cuento con que la extrema dureza estará garantizada al tener que combinar dias de estudio con turnos rotativos y demás, pero sinceramente, no me gustaría que dentro de algún tiempo tuviese que decir " yo me plantee opositar para AE pero por miedo ni siquera comencé a estudiar"; prefiero cualquier fracaso o golpe de bruces con la realidad a eso.

Gracias por la información y por los ánimos, XYZ

Enviado el 27/03/2010 13:16Mensajes: Usuario no registrado
asdfjklñ

Como aquel que dice, pasaba por aquí y me gustaría hacer algún pequeño comentario, para el que quiere hacer la oposición siendo ya Policía.

Claro que es difícil, más que si te dedicas a jornada completa, pero imposible no es. De memoria, se me vienen algunos casos, ya prehistóricos, que quizás te podrían inspirar.

CRUZ MARTÍNEZ ESTERUELAS, ministro de Eduación en los años 70, fue Abogado del Estado y luego Letrado de las Cortes, y FEDERICO SILVA, ministro de Fomento, fue Abogado del Estado y Letrado del Consejo de Estado, además de yerno, cuñado y padres de AE. CAZORLA PRIETO es Abogado del Estado y Letrado de las Cortes (además de Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda, aunque esto último aclararé que era un concurso-oposición de un nivel de dificultad inferior a lo anterior). En tiempos más recientes, los 80, ÍÑIGO COELLO DE PORTUGAL Y MARTÍNEZ DEL PERAL sacó la Abogacía del Estado y la de Letrados del Consejo de Estado casi al mismo tiempo, y todavía después, en los 90, JOSÉ LUIS PALMA FERNÁNDEZ, aprobó las de Letrado del Consejo de Estado cuando ya llevaba cinco años de Administrador Civil del Estado.

No serán exactamente el mismo caso que el tuyo y, de hecho, algunos son muy, muy lejanos en el tiempo, pero en todo caso, espero que te sirvan de inspiración moral. No es imposible.

También quería hacer algún pequeño comentario. Se dice, y es la pura verdad, que el esfuerzo lo hace el opositor, no el preparador, pero eso también tiene una contrapartida, no siempre asumida por ninguna de las dos partes, y es que el dueño de la oposición es precisamente el opositor, no el preparador. Vamos, que el preparador propone y el opositor dispone. Eso no quiere decir que hagas lo que te dé la gana desoyendo los consejos que te dé un preparador, pero sí que cada opositor es un mundo y no siempre lo que vale para unos sirve igual para otros.

Cada opositor tiene su propio ritmo y no se debe perder de vista algo que en el fondo es obvio: la oposición es un medio para ejercer un trabajo, no es un fin en sí misma. Quiero decir con ello que el buen opositor es el que aprueba, aunque por el camino haya cambiado varias veces de preparadores, haya necesitado cuatro convocatorias y sea el último de su promoción. Siempre habrá sido mejor opositor que el que llevaba tarantantantos temas en la primera vuelta y luego, por la causa que sea, cayó en el intento o ni siquiera llegó. Evidentemente, no suele haber magia, lo que empieza mal suele terminar mal y también al contrario, pero no hay que dejarse intimidar por el "ambiente" que rodea a la oposición. A opositar, como a todo, se aprende opositando y un buen preparador es el que entiende tus características intelectuales y psicológicas y con ellas te ayuda a desasnarte, no el que te regaña cuando te sales de lo impuesto. Que tú lo entiendas y que él también lo haga es fundamental.

Pequeña anécdota. El fallecido ROBERTO GARCÍA CALVO, que fuera Magistrado del TC, llegó a Almería recién aprobada su oposición con el número uno de su promoción. Empezó a preparar a opositores. Uno que tenía, que opositaba a Fiscal, por la característica que fuera, se presentaba a cantar con la mitad de lo que le pedía. En una ocasión, García Calvo, algo cansado ya y con un gesto un poco bestia, le dijo que era un inútil y que nunca iba a aprobar la oposición. Huelga decir que, si cuento la anécdota, es porque el opositor, aunque tarde, aprobó y es Fiscal en Almería. A veces los preparadores también se equivocan. No a propósito, ni con mala fe, desde luego, pero ocurre.

Enviado el 28/03/2010 11:02Mensajes: Usuario no registrado
RAS

En primer lugar, quería agradecer todas vuestras aportaciones, pues son toda una lección de perspectiva.

En segundo lugar, lo que me inquieta es el llamado "ritmo del opositor". Dicen que el opositor se hace opositando, pero imagino que aquél que pretenda opositar ya debe estar algo acostumbrado a estar largas horas estudiando. Igualmente en la licenciatura, obviamente no se lleva el ritmo de una oposición, por lo que ni imagino cómo debe ser el primer año opositando. ¿cómo se acostumbra uno a no perder la concentración durante 8 horas diarias, sino más, durante 6 días a la semana?

¿cómo es el primer año de la oposición en este sentido?

¿las características de la personalidad del opositor deben ser el optimismo y la confianza?

Un saludo

Enviado el 28/03/2010 20:05Mensajes: Usuario no registrado
D. Fortesque

Hola!!

Vaya, creo que este sí es un buen foro sobre AE... Tengo una pregunta para XYZ, ABCD o quien sea que lo sepa: ¿todos los preparadores a esta oposición cobran? En Notarías o Registros hay preparadores que lo hacen gratis, creo. En caso de que sí, ¿de cuánto estamos hablando, más o menos?

Gracias.

Enviado el 28/03/2010 20:23Mensajes: Usuario no registrado

Como regla general, a diferencia de otras como Letrado del Consejo de Estado o de Cortes que tengo entendido no suelen cobrar, los preparadores a AE si suelen cobrar. Eso no significa que como en Registros o Notarias no haya preparadores que no cobren, pero por lo general yo creo que no cobran bien porque preparan a amigos etc.. o porque tienen muy buen feeling con el opositor y por alguna razon deciden no cobrarle (conozco un caso en Registros como este).

Los que cobran, por lo que yo se, estan en torno a los 250 euros, habra evidentemente mas baratos y mas caros.... pero la media esta por ahi..

Enviado el 28/03/2010 22:55Mensajes: Usuario no registrado
Casero

Gracias a los que escribis animando a los que, como yo, trabajando, intentamos superarnos con oposiciones como esta....Lo importante a la hora de iniciar cualquier cosa es querer y tener confianza en uno mismo...aunque ya sabemos que la oposición para AE viene a ser como la oposición de las oposiciones.

¡Un saludo!

Enviado el 28/03/2010 23:35Mensajes: Usuario no registrado
Joaquín

PARA ABCD:

!Baja de la nube cuanto antes!

Anota este nombre: MARISOL FERNÁNDEZ-ARAGONCILLO Y AGLIO, pregunta por ella y ponte a hacer lo mismo que ella ha tenido que hacer con 45 años.

Enviado el 29/03/2010 12:40Mensajes: Usuario no registrado

y que es lo que esta señora ha tenido que hacer??? por curiosidad...

Enviado el 29/03/2010 13:14Mensajes: Usuario no registrado
wew

En 2009 aprobó registros.

Enviado el 29/03/2010 13:38Mensajes: Usuario no registrado

Aprobó Registros y entiendo que ya que la mencionas, tras ser AE??? no entiendo el nexo entre esa señora y ABCD....

Enviado el 31/03/2010 16:22Mensajes: Usuario no registrado
RAS

Esta señora aprobó a la primera AE y despues opositó a Registros, aprobando en 2009, tambien a la primera (aviso: no puedo garantizar la fiabilidad total de esta información)

Supongo que es un ejemplo más de que sí se puede opositar a AE mientras se trabaja.

Yo tampoco entiendo el nexo con ABCD....

Enviado el 02/04/2010 14:44Mensajes: Usuario no registrado
ABCD

Buenos días a todos.

Antes que nada, perdonad que haya tardado tanto en escribiros de nuevo, aunque veo que este foro ha estado muy animado durante mi ausencia... Si os parece, voy a intentar responder a las nuevas preguntas que habéis formulado, aunque tanto mi compañero como otras personas ya las han respondido en gran parte...

Respecto al chico miembro de las FCS del Estado, yo, desde mi perspectiva, lo veo complicado, no te voy a engañar. Yo sólamente conozco casos de gente que ha aprobado esta oposición dedicándose en exclusiva a ello. Si hay casos de gente que lo simultanease con un trabajo, que no lo niego, yo no conozco ninguno... En cualquier caso, inténtalo. Puedo estar equivocada (y será un placer reconocerlo), pero yo pienso en lo que me ha costado aprobar a mí, y cómo habría sido absolutamente imposible hacer nada más durante ese tiempo. Pero que yo no pudiese no significa que otros no puedan... En cualquier caso, si no lo consigues, pero aun así te gusta este trabajo, permíteme que te recomiende la posibilidad de ser "sustituto" o "habilitado" de la Abogacía del Estado, para la defensa de funcionarios.

Ante la carencia de AE, es frecuente en las Abogacías recurrir a la figura de los habilitados para determinados ámbitos: FOGASA, Consorcio de Compensación de Seguros, defensa de Policías Nacionales y Guardias Civiles, INEM, etc. Bajo la supervisión y coordinación de los AE, es una forma interesante de estar en este mundillo bajo otros "paraguas". En la Abogacía donde yo estoy destinada hay varios habilitados, y te aseguro que son excelentes profesionales que, sobre todo para los pleitos masa, descargan mucho trabajo a los AE (no te voy a engañar, a ningún habilitado se le daría nunca un delito fiscal, la defensa de una concesión administrativa, o la defensa de un funcionario con una responsabilidad civil subsidiaria de miles de euros... por poner algunos ejemplos).

En cuanto al nivel retributivo que preguntáis algunos, es más o menos el dicho. Depende de algunos factores (por ejemplo, los compañeros destinados en islas tienen un complemento de insularidad, o los que son jefes de sus Abogacías tienen un específico mayor) que son propios del puesto de trabajo. También depende de que el AE sea coordinador de algún convenio de asistencia jurídica con entidades públicas (que suponen en torno a 6000 a 12000 euros extra al año, dependiendo de la entidad), y sobre todo, aun cuando yo aún no la he cobrado porque soy nueva, de la productividad. Compañeros con más antigüedad me han hablado de productividades que se cobran mensualmente (en torno a unos 300 euros), y sobre todo, de dos pagas extraordinarias (distintas de las "extraordinarias" normales) que pueden suponer un ingreso extra de unos 4000 o 5000 euros dos veces al año (esto el compañero de la promoción anterior nos lo podrá confirmar con mayor exactitud. Yo hablo de lo que me han dicho, y en junio os podré confirmar si es cierto que la cobré). Además, por el hecho de ser AE, hay muchos organismos y entidades que te "pretenden" para que des cursos y conferencias a su personal, y también se paga muy bien...

Desconozco cuál es el nivel retributivo de la empresa privada, pero yo me considero fenomenal pagada, y sobre todo, con las expectativas de lo que cobraré próximanente (cada vez más). No fue ésta la razón por la que oposité (de los convenios, productividades y demás me enteré después de aprobar), aunque no os negaré que es una ventaja indudable... a tener en cuenta. Supongo que todo depende del nivel de vida que cada uno quiera llevar. El que se quiera meter en una hipoteca de un millón de euros, comprar en Dior y Chanel, y viajar a las Seychelles tres veces al año, necesitará un sueldo mayor que el que ganamos... Los que somos felices en una hipoteca "normal", nos encanta la ropa de Zara y Massimo Dutti, y veraneamos en Europa o en las fantásticas playas españolas... el sueldo nos llega para eso y mucho más.

Por otro lado, no puedo entrar a valorar si es cierto que a partir de ahora la convocatoria será bienal, y cuántas plazas convocarán. Os lo digo después de haber visto el espectacular recorte que ha dado la oep para este año (no sólo para nuestra oposición, sino para todas), y dar gracias a Dios por haber aprobado ya. En cualquier caso, y como ya os dije en otro mensaje, la oposición se gana hoy, mañana, pasado... Lo que estudiéis el lunes, cuando terminéis el descanso de Semana Santa, el martes, que no os apetece porque veis los exámenes muy lejanos, etc... es lo que os hace aprobar. En las vueltas finales no se aprueba una oposición como la nuestra. Si no las dais bien, podéis cagarla, perdón por la expresión, pero esas vueltas no os harán aprobar... Son las vueltas de ahora las que hacen aprobar. Recordadlo cada vez que os entre pereza poneros a estudiar porque no sabéis cuándo serán los exámenes...

Creo que alguien me preguntaba por el temario. No puedo venderlo, porque no lo tengo en el ordenador. Son folios que me ha ido dando mi preparador, y que están subrayados y "guarreados" por mí. Son MIS temas. Cada uno debe tener los suyos (que se los proporciona su preparador). No os imagináis además qué posesivo y obsesivo se vuelve un opositor con sus temas... Los míos de Civil se perdieron en una mudanza, y aunque mi preparador me los volvió a pasar, estuve super a disgusto con ellos (no los reconocía... jajaja... no los sentía míos...) hasta que, milagrosamente, apareció la caja en donde estaban (qué alegría, ni que me hubiese tocado la primitiva... jajaja). Esto lo he comentado con otros opositores, y todo el mundo opina igual...

Alguien preguntaba también por los honorarios de los preparadores. Como todo, varía. Yo conozco casos de preparadores que cobraban 120 euros al mes hasta grandes academias con múltiples preparadores que cobran 250... Ya sabéis mi opinión, a mí no me gustan las grandes academias... aunque a algunos compañeros de mi promoción les ha ido muy bien... Insisto, no me gustan A MÍ, a vosotros igual os van fenomenal... Aunque por mi escasa experiencia al respecto, los preparadores que menos cobran suelen ser los más implicados con la preparación de sus opositores, porque lo hacen verdaderamente por vocación, y no para ganar dinero...

Parece ser que próximamente habrá alguna reforma en el temario, modificando algunos epígrafes, añadiendo algunos temas y suprimiendo otros (nos han pedido nuestra opinión a los nuevos), pero no afecta nada a lo sustancial. Los Civiles seguirán siendo Civiles, los Constitucionales igual... etc, puede cambiar alguna cosita, pero el grueso es el mismo, tranquilos los que ya llevéis varias vueltas que no vais a notar el cambio.

Creo que no me queda nada ya por responder. Me vais a permitir que haga una pausa para comer, y en otro momento os hablo de la vida que lleva un AE cuando aprueba la oposición y lleva ya tres meses trabajando en el trabajo más maravilloso del mundo, ha olvidado los malos ratos pasados en el último año, y no puede dejar de pensar en cada momento que es el ser más feliz del mundo...

Enviado el 02/04/2010 15:26Mensajes: Usuario no registrado
PARA ABCD

Veo que sigues sin bajar de la nube. Cuanto más tardes, peor para tí. Quizás cuando bajes ya no puedas escapar. A determinadas edades no todo el mundo puede hacer lo que Marisol Fernández-Aragoncillo Aglio, Manuel Tarrio Berjano, Felisa Vidal Mercadal,etc.etc,etc.

Enviado el 02/04/2010 15:37Mensajes: Usuario no registrado

No entiendo la mania que tiene "PARA ABCD"..... bajar de la nube?? Por qué razon va a bajar de una nube? Esta haciendo algo que le apasiona y por lo que ha trabajado durante varios años, yo empiezo a opositar este año y no sabes lo que daría por encontrarme en esa "nube" dentro de poco. Ahora resulta que la felicidad se encuentra siendo Registrador...!!

Muchas gracias ABCD por todo lo que pones y por seguir escribiendo aqui! Mucha suerte!!

Enviado el 02/04/2010 16:55Mensajes: Usuario no registrado

Yo opino lo mismo que el último post, ¿por qué no va a disfrutar de lo que tanto esfuerzo le ha costado conseguir? no se está metiendo con nadie ni haciendo daño a nadie, sólo nos está contando su experiencia y dandonos ánimos, que el que la sigue la consigue

Änimo ABCD y a disfrutar, eso si este año pásate unas vacaciones de p... madre (en cuanto apruebe yo es lo que voy a hacer, je je) y pasa de críticas, que la envidia juega malas pasadas

Enviado el 02/04/2010 17:08Mensajes: Usuario no registrado
Jesu

Gracias a ABCD

ABCD, quería darte las gracias por compartir tu experiencia personal con todos nosotros. Antes como opositora y ahora como abogada en ejercicio. Espero que continúes participando en el foro. Tus comentarios son siempre muy útiles.

Enviado el 03/04/2010 09:15Mensajes: Usuario no registrado
Javier González Peñalba

"Veo que sigues sin bajar de la nube. Cuanto más tardes, peor para tí. Quizás cuando bajes ya no puedas escapar. A determinadas edades no todo el mundo puede hacer lo que Marisol Fernández-Aragoncillo Aglio, Manuel Tarrio Berjano, Felisa Vidal Mercadal,etc.etc,etc."

La envidia y frustación que denota el que escribe este comentario es increíble. ¿Qué tiene que ver AE con Notarías o Registros?¿Por qué comparas a un AE con un Registrador o Notario?No tiene nada que ver, y hay mucha gente (como vemos tú no) que valora otras cosas distintas al dinero en su profesión, ser AE no es ni mejor ni peor que registros o notarías...son profesiones distintas.

Si quieres ser notario o registrador, vete a otro foro. Una chica que acaba de aprobar y que sea la única que comparte con nosotros su experiencia sería de agradecer enormemente, y en vez de insultarla, menospreciarla e intentar ningunearla para que deje de escribir (a alguien que es MUCHO MÁS QUE TÚ...o si no no estarías en este foro...FRACASADO...porque es que ya me tocas los huevos), deberías darle las gracias de que esté aquí y que no pase de nosotros, con todo el trabajo que tendrá y nos escribe. Si te molesta que ella haya aprobado y que tú todavía estés frustrado porque no lo has conseguido...por favor deja de insultarla, porque al final lo único que vas a conseguir es que no escriba más.

Felicidades ABCD, y sigue escribiendo por favor. No hagas caso a los resentidos y resentidas de este foro. Leer experiencias como la tuya le dan ánimo a un opositor:)

Enviado el 03/04/2010 10:08Mensajes: Usuario no registrado
Casero

En primer lugar agradecer a ABCD que siga escribiendo y contando sus experiencias. En particular, te agradezco la franqueza con que dices que trabajando es complicado aprobar la oposición. Se que en mi caso será dificil, pues la característica esencial de un Policía es el trabajo a turnos, con el trastorno que eso conlleva; pero bueno, por intentarlo no se pierde nada, y si la cosa va bien, siempre existen las excedencias o licencias por estudios que a uno le pueden aportar un balón de oxigeno en lo que a tiempo respecta.

Respecto a lo de la ya famosa bajada de la nube, he de confesar que no entiendo muy bien el interés de la persona que tanto lo repite en que ABCD lo haga. En mi caso, he de reconocer que cuando accedí a la Administración todo me parecía más bonito y más perfecto que ahora, cuando pasados unos años te das cuenta de que existen intereses y aspectos dentro de ésta que no casan muy bien con la idea de servicio público. Pero, como todo trabajo en la vida, ninguno está exento de sinsabores, con lo cual debe creo que debe ser ABCD la que disfrute del éxito que ha conseguido al máximo y si, transcurrido un tiempo, observa cosas que en su profesión no le gustan, ella misma valore si debe bajar de la nube o no, pero desde luego el tono en que se lo dice esta persona no es el más adecuado ni mucho menos.

En fin, creo que todos los que escribimos aquí tenemos un objetivo común, y es muy de agradecer que gente como ABCD u otros compañeros de profesión nos revelen sus opiniones y nos aporten ánimo.

Un saludo.

Enviado el 03/04/2010 11:54Mensajes: Usuario no registrado
ac37

Bueno, sumándome al resto de compañeros de foro, quisiera agradecer a ABCD todas y cada una de sus aportaciones pues denotan un espíritu de solidaridad fraterna q es muy, muy reconfortante a los q estamos en esta especie de "vía crucis" q es la opo, además de aportar información realmente útil e interesante. En este sentido tb es de agradecer al resto de AEs q tb han aportado su granito o grano de arena a este hilo, la verdad q así da gusto.

En cto a lo de trabajar y opositar, personalmente lo intenté los primeros meses -4 o 5-, ya q soy abogado en ejercicio, pero lo tuve q dejar todo y cdo digo todo, quiero decir TODO. He tenido q rechazar clientes (con lo q cuesta conseguir clientes...) y dedicarme al 125 % a estudiar, pq sino, desde mi punto de vista, es imposible. Pero ojo, como dice ABCD, lo veo imposible para mí, no para gente con más memoria q yo o mas capacidad de concentración (yo estudio 9 horas y media a 9,45, 6 días por semana y llevo ya -o sólo, según se mire- 2 años).

Lo q yo he hecho, ha sido dejar el trabajo y vivir de mis ahorros esperando poder tener suficiente fuerza de voluntad para llegar al final, aunque ya estoy notando la mejora de mi "nivel" técnico-profesional y eso es algo q nadie me va a quitar (debería ser obligatorio opositar para ser abogado, pq la gran mayoría de compañeros tienen un nivel bastante deficiente y sólo con el paso de los años, mejoran algo ese déficit inicial, aunque esto lo sabéis mejor los AE q entráis por aquí y q a diario lo sufrís en los juzgados).

En fin, q no me enrollo más y ánimo y suerte pa tos¡¡

Enviado el 03/04/2010 19:46Mensajes: Usuario no registrado
VISC

Con gusto, reitero lo dicho aquí por mis compañeros: Gracias a ABCD y XYZ por sus aportaciones, son de gran ayuda.

Yo quería preguntar por el nivel exigido en la prueba de idiomas y también cómo se prepara. Con esto último quiero decir que, estando 9 horas diarias estudiando, durante, aproximadamente 5 años, ¿cómo se hace para no perder la práctica del idioma?

Dicen que cada año aumenta el nivel exigido, ¿es verdad?

y, ¿qué importancia tiene esta prueba comparada con el resto?

Mucha suerte a todos

¡Un saludo!

Enviado el 04/04/2010 13:21Mensajes: Usuario no registrado
Respuesta a VISC

Preguntas cómo se hace para no perder la práctica del idioma.

Yo hago lo siguiente:

-el catalán y el castellano, confío en no olvidarlos.

-el francés y el italiano, no me parecen idiomas complejos por lo que no los preparo específicamente y lo único al respecto son conversaciones con amigos franceses e italianos.

-en cuanto al inglés, viendo TV en ese idioma (me gusta Eurosport) y escuchando música tanto propia como en radio (p.ej: suelo escuchar el programa de César Vidal en esradio titulado Camino del Sur y dedicado a la música country, gospel,etc.).

-el alemán lo preparo viendo programas de TV (aquí se reciben varios canales en alemán) y también es el único idioma que preparo leyendo libros siempre sobre temas no jurídicos para no terminar aturdido(hoy estoy leyendo uno llamado Die Burgen Spaniens publicado por Schirmer`s Visuelle Bibliothek).

En fin, supongo que no son métodos muy científicos pero es lo que hago y, sobre todo, lo único que puedo hacer.

Como decimos en esto de los idiomas, suerte y oído.

Enviado el 08/04/2010 14:22Mensajes: Usuario no registrado
Hilbert

No sé de qué promoción será XYZ,pero yo oposité a finales de los 80 y el ritmo era el mismo que llevaba ABCD (6 civiles a la semana,en teoría).

Enviado el 08/04/2010 15:21Mensajes: Usuario no registrado
para ABCD o XYZ y demás

Abcd, quería preguntarte a qué te refieres cuando dices que has tardado mucho en dar una vuelta al temario, de cuánto tiempo estamos hablando.

Podríais decirme si dos años es mucho tiempo para ello. Yo tardé eso en dar la vuelta a todo con 4 vueltas de civil, 5 hipo, 2 proc, 1 merc, 3 trab, 3 consti completas. Podrías decirme si voy muy lento y cómo llevar el estudio una vez terminado el temario y a un año del examen. cuántas vueltas debería tener que dar para ir "bien"? cómo estudiabas una vez visto todo?

Gracias!

Enviado el 08/04/2010 18:50Mensajes: Usuario no registrado
Julio

Por lo que veo, en esta oposición pasa como en todas, que los opositores tienen que buscarse la vida y los preparadores solo se preocupan de llevarse la pasta gansa.

Enviado el 13/04/2010 06:16Mensajes: Usuario no registrado
XYZ

Por aclarar las cosas:

Marisol-Registradora

Manuel Tarrio-Notario

Felisa- Magistrada del TSJ de Baleares

Opciones todas ellas muy respetables, no menos que la de seguir siendo AE o marcharse a la excedencia, como han hecho muchos otros compañeros.

Para VISC: la prueba de idiomas no es ni debe ser un problema. Su importancia relativa es pequeña.Preocupate de ella tras aprobar el primer teórico y tu preparador ya te informará detalladamente sobre su dificultad y exigencias concretas.

Enviado el 13/04/2010 18:15Mensajes: Usuario no registrado
Ángel

Esta XYZ atufa a preparadora.

Enviado el 05/07/2010 13:45Mensajes: Usuario no registrado
VISC

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Ya que estamos, ¿sabeis cuánto se cobra de media un preparador? Los precios que se han comentado por aquí me parecen excesivos. 250 euros al mes, me sale a mas de 60 euros la semana, y , contando que estamos hablando de una visita a la semana para cantar unos temas y ya está, me parece increible que puedan cobrar 60 euros por una misera visita (mas con lo que cobran con su sueldo base, ya de por si).

No quiero ser catastrofista, pero el gasto anual de preparar esta oposición llegaria... ¡ a 3.000 euros!

Pongamos que con suerte, a los 6 años te las sacas. entonces te habrias gastado unos 18.000€ (suponiendo que tengas dicha suerte).

Y aquí va mi siguiente pregunta; me han comentado que existen becas y ayudas economicas para los opositores de judicaturas y fiscalia. ¿también las hay para los opositores de AE? en tal caso ¿de qué cantidad estaríamos hablando?

No es que sea pesetero, pero es que no se puede sacar de donde no hay. ¿cómo afrontan los pobres esta dicifultad?

Espero vuestras respuestas y opiniones

Un saludo.

Enviado el 05/07/2010 15:14Mensajes: Usuario no registrado

Podrías comentar cuántas veces te cantais los temas? os costó mucho acumular temas?

gracias a todos!

Enviado el 06/07/2010 00:09Mensajes: Usuario no registrado

@VISC: si, la mayoria de preparadores estan en torno a los 250 euros. Algunos mas algunos menos pero por ahi. SI hay becas que llegan a 3000 euros al año, este año se han publicado hace nada, ya se cerro el plazo para pedirlas, junto a las de jueces y fiscales y otros cuerpos de justicia. Lo de las becas lo lleva el CEJ.

Enviado el 06/07/2010 11:38Mensajes: Usuario no registrado

Mi preparador me lleva 160 euros, tomo temas dos veces por semana. Es en una provincia de tamaño medio. Yo creo que 250 euros al mes es en Madrid.

Enviado el 06/07/2010 12:32Mensajes: Usuario no registrado

Ahora los preparadores van a subir los precios para compensar el recorte en el sueldo.

Enviado el 07/07/2010 01:18Mensajes: Usuario no registrado
Noelia

¿Sabéis si el recorte salarial debe aplicarse también a lo que pagamos a los preparadores? En caso afirmativo ¿deberíamos efectuar el recorte ya en el mes de junio?.Gracias.

Enviado el 07/02/2011 09:52Mensajes: Usuario no registrado
Un futuro opositor

Quisiera saber si merece la pena empezar a preparar ahora, Ya sé que es una oposición de mnucho tiempo, pero ¿habrá oposiciones dentro de dos ó tres años?

gracias

Enviado el 07/02/2011 09:55Mensajes: Usuario no registrado
Un futuro opositor

Quisiera saber si merece la pena empezar a preparar ahora, Ya sé que es una oposición de mnucho tiempo, pero ¿habrá oposiciones dentro de dos ó tres años?

gracias

Enviado el 29/06/2011 17:18Mensajes: Usuario no registrado
Al

para ABCD

HOLA ABCD! enhorabuena! qué academia pequeña recomiendas en Madrid?

Enviado el 01/07/2011 21:13Mensajes: Usuario no registrado

No es por nada... pero estaria bien fijarse en la fecha de los hilos antes de contestar, por el bien del funcionamiento del foro. ABCD aprobo en la convocatoria anteriro.. es decir, hace mas de 1 año

Enviado el 01/07/2011 21:58Mensajes: Usuario no registrado
De una que acaba de empezar

ABCD ¿podrías facilitarnos un correo donde pudiesemos pedirte que nos mandes tu temario pues a ti ya no te hace falta? Gracias.

Enviado el 02/07/2011 23:36Mensajes: Usuario no registrado
Dubitativa

Me gustaría tener una larga conversación con ABCD para que resolvieses mis dudas. mis creencias y expectativas; creo que en esto de las oposiciones hay mucho timo y poco análisis lo cual causa mucho dolor a las personas dejándoles el amargo sabor de la frustración. Las melancolías, depresiones, etc, son causa de los esfuerzos exigidos a mentes que no están preparadas para resistirlos. Espero tus noticias.

Enviado el 03/07/2011 01:35Mensajes: Usuario no registrado

Hola Dubitativa, en las oposiciones he de decirte que no es todo timo, afortunadamente hay gente que ha aprobado (y mucha gracias a Dios) por su esfuerzo y horas dedicadas.

Y por lo de la frustración me imagino que no te habrás presentado a oposiciones y si lo has hecho, no te has debido presentar a muchos, porque no sabes el esfuerzo que conlleva el preparar una oposición, y sobretodo, el hecho de que te presentes y suspendas, vuelvas a presentarte y pases un ejercicio más y suspendas, o quedarte a las puertas.

Persona fuerte es la que lleva un montón de años intentándolo y no se viene abajo, el resto es ni fu ni fa

Enviado el 03/07/2011 01:53Mensajes: Usuario no registrado
Casero

Pof favor, alguien me puede recomendar academias o preparadores en Madrid? En la página de la asociaciòn aparecen muchos, pero uno no sabe ni por dónde empezar.

Gracias

Enviado el 03/07/2011 09:57Mensajes: Usuario no registrado
Para Casero

Di tu domicilio para decirte el preparador que te queda más próximo pues como eres casero no querrás estar mucho tiempo fuera de casa.Saludos.

Enviado el 20/08/2011 16:35Mensajes: Usuario no registrado
recién licenciado

Hola,

Quisiera preguntarle a ABCD o a cualquier otro que pueda responderme con criterio, si para preparar las oposiciones a AE es recomendable haber sacado notas altas durante la carrera (notables altos y sobresalientes), habiendo adquirido unos conocimientos generales y sólidos del Derecho que me imagino que de cara a la oposición ayudarán bastante.

Lo digo porque en mi caso, durante los primeros años de carrera hice un poco el vago y en asignaturas importantes como los primeros civiles, constitucional y procesal saqué 5....y tengo mala base.

La verdad es que en cuarto y quinto me puse las pilas y en la mayoría de asignaturas saqué 7 y 8, esforzándome bastante eso si y yendo a todas las clases.

Terminé la carrera en junio y actualmente estoy planteándome opositar a AE pero no se si alguien de mi perfil tiene posibilidades, porque me imagino que a esta oposición se presenta gente que no ha bajado del sobresaliente en toda la carrera y tiene una base excelente. Estoy seguro de que también habrá gente con estas dudas que me rondan la cabeza..

Un saludo y gracias!

Enviado el 20/08/2011 17:03Mensajes: Usuario no registrado

Hola amigo recien licenciado, el que tenga unas notas altas durante la carrera, te puede ayudar pero no tiene nada que ver, pues la clave está en el esfuerzo y motivación, yo conozco a gente que durante la carrera no sacó notas muy brillantes, y luego se han sacado judicaturas a la primera.

Eso si mi consejo, es que si te planteas preparar estas oposiciones, te dediques exclusivamente a ellas, y si te planteas trabajar mientras estudias (que eso es lo que hacen muchos opositores), tardarás un poco más en sacártelas (pero no es imposible, yo estoy trabajando y me voy a empezar a preparar jueces y fiscales) y lucha por ellas.

Y lo dicho, lo que prima es el esfuerzo y la motivación, y ten en cuenta que aunque muchos hayan sacado notables y sobresalientes durante la carrera, luego no lo saben poner en práctica, porque no saben aplicar los conocimientos adquiridos.

Enviado el 21/08/2011 01:38Mensajes: Usuario no registrado
Casero

Respecto a los preparadores, mi domicilio està en Toledo, con lo cual me prepararía en Madrid. El problema es que en la pàgina aparecen muchos.

Lo de Casero es meramente por mi apellido y aunque fuese también una preferencia, para un toledano, Madrid es como estar en casa.

Un saludo

Enviado el 21/08/2011 13:17Mensajes: Usuario no registrado
Respuesta a Casero

Si puedes preparar en Toledo no te aconsejo preparar en Madrid pues se pierde mucho tiempo y concentración en los desplazamientos.Consulta con los AE de Toledo y solo para el improbable supuesto de que no quieran prepararte, planteate el preparar en Madrid incluyendo cambiar tu residencia a Madrid. Suerte.

Enviado el 22/08/2011 11:09Mensajes: Usuario no registrado
Para Casero

Hola amigo Casero, yo te digo lo mismo que el compañer@ anterior. En los desplazamientos se va mucho tiempo, y seguro que en Toledo hay AE que quieren prepararte.

Animo y a por ello. Si mal no recuerdo tu también trabajabas.

Enviado el 24/08/2011 01:44Mensajes: Usuario no registrado
Casero

Gracias

Muchas gracias por vuestra prontitud en responder y por supuesto por el consejo. Lo tendré muy en cuenta a la hora de buscar preparador.

Si trabajo, soy policía y tengo la posibilidad de librar muchos días seguidos, lo cual me permitiría mantener el hilo de la oposición. Eso sí, soy muy consciente de que opositar para AE son palabras mayores y lo ideal es no trabajar y dedicarte al cien por cien.

Lo importante es no decir “un día me plantee opositar para AE pero ni tan siquiera lo intenté”.

Un abrazo y de nuevo gracias

Enviado el 26/08/2011 04:15Mensajes: Usuario no registrado
pchis

¿Me podeis poner une ejemplo de en que consisten los ejercicios prácticos?

Enviado el 28/08/2011 23:55Mensajes: Usuario no registrado
maria

el nivel de ingles exigidoe s muy alto ? he leido en otros foros que no es muy importante, que nadie ha suspendido el tercer ejercicio, si me pudierais contar algo...

Enviado el 01/09/2011 18:56Mensajes: Usuario no registrado
pozi

María, no te preocupes por el exámen de idiomas es obligatorio pero no eliminatorio. Si sabes decir hello y yes has aprobado. un saludo

Enviado el 01/09/2011 23:46Mensajes: Usuario no registrado

Hola a todos

Como me gustaría tener la inteligencia de vosotras abogadas del estado Yo soy un simple comercial y estudios medios

Me tendré que buscar una novia abogada del estado

Enhorabuena a todas

Enviado el 01/09/2011 23:59Mensajes: Usuario no registrado
Al del mensaje anterior

¿No será que te corroe la envidia porque tu cabeza no da más de si y no puedes aspirar a más en la vida? desde luego deja de meterte con las personas que están luchando por sacarse una plaza, y en un puesto muy alto, cosa a la que tu desde luego no podrás llegar siendo comercial y con estudios medios (claro a no ser que hagas la pelota al jefe claro).

Aprende a respetar a los opositores que están enfrascados en esta oposición, que desde luego les ira mejor que a ti.

Enviado el 13/09/2011 15:31Mensajes: Usuario no registrado
Pssst

Muchísimas gracias por tu comentario. Yo no soy capaz de llevar el ritmo que me exigen y siento que no voy a poder conseguirlo. Gracias por demostrarme que aunque no lleve todos los temas a la semana, podré conseguirlo en un futuro, porque miles de veces he pensado en dejarlo por no estar a la altura (seis civiles a la semana)....

Enviado el 29/04/2013 20:24Mensajes: Usuario no registrado
1

-1''

1

Enviado el 29/04/2013 20:24Mensajes: Usuario no registrado
1

redeunaqueacabadeaprobar

1

Enviado el 29/04/2013 20:27Mensajes: Usuario no registrado
1

redeunaqueacabadeaprobar

1

Enviado el 10/05/2013 18:43Mensajes: Usuario no registrado
Luisxxx

Un nuevo visitante y la nube

Un comentario sobre la bajada de la nube. Aprobar A/E o cualquier oposición grande, en la que uno ha invertido un montón de tiempo y de esfuerzo, te provoca un lógico subidon, que hace que estés encantado de la vida, te sientas el más afortunado del mundo por el solo hecho de liberarte del encierro del opositor, que es realmente duro, y empezar a hacer una vida normal,de ir al cine, salir con los amigos viajar, etc, etc, cosas normales que la gente hace sin valorarlas gran cosa, pero que el afortunado expositor disfruta como un bebe. Eso, unido al inicio de tu vida laboral, donde lo lógico es que te encuentres con gente y compañeros que te ayudan y protegen, el hecho de empezar una vida independiente, ganándote la vida por ti mismo, sin necesidad de depender de tus padres...y muchas más cosas explican lo de la nube.

Yo estuve en esa nube mucho tiempo, unos 7 años, luego poco a poco me empece a volver crítico con mi trabajo, y a ver cosas que no me gustaba. Es como un matrimonio, te casas con quien crees el hombre o la mujer de tu vida, después resulta que es mejor incluso de lo que soñabas, pero al cabo de más tiempo aparecen problemas y otras cosas.

Bien, pero eso no quita que nuestra amiga ABCD esté ahora mismo en el inicio de su etapa de 7 años de nube, así que hay que dejarle que disfrute de todo lo bueno que le está pasando y que tiene por delante.

Y que pasa después de los 7 primeros años, cuando te caes de la nube? Pues no pasa nada. Es lo mismo decía antes que una crisis matrimonial, puede ser que la superes, puede ser que te tengas que separar y encuentres otra pareja, es decir, otro trabajo maravilloso en un despacho privado, en notarías, registros...en fin, lo más normal es que sigas creciendo profesionalmente. Como dice un compañero mío, abogados del Estado...no conozco a ninguno tonto. En mi caso particular, he tenido periodos sosos o algo depres, profesionalmente hablando, pero no me he dado por vencido y, afortunadamente ahora vuelvo a estar en otra nube, la segunda, de la que no tengo ninguna intención de bajarme.

Así qué muchas felicidades a ABCD por conseguir su sueño y subirse a su nube, y mis deseos de que esté mucho tiempo en ella y lo disfrute. Al resto, mucho ánimo a todos y que pronto podais también cumplir vuestros sueños.

Enviado el 01/02/2016 15:45Mensajes: Usuario no registrado
abogao cabreao

Que maravilla, lo leo en cada pequeño bache y cada vez me saca una sonrisa más grande. Gracias por el renovador de ánimo gratuito, futura compa

Enviado el 11/09/2016 18:16Mensajes: Usuario no registrado
perfilgriego

ABCD debería decir cuál es realmente su experiencia ahora

Buenas tardes. Es de justicia, ya que estamos hablando en algunos casos, que yo exponga mi experiencia y dé mi punto de vista sobre la actual situación de las oposiciones. Tengo que advertir a los actuales opositores a AE que es mejor que no lean lo que voy a decir. O sí. Como todo en la vida, nada es lo que parece, y eso es bueno saberlo antes. Me gustaría hablar de las oposiciones de AE, LC, Registros, Notarías, C. Judicial, algunas de las cuales yo mismo he preparado. Cuando uno es joven oye muchas cosas, la falta de información o la idealización hace que la gente se pueda confundir en qué hacer. Tengo un amigo que toda la vida soñó con ser piloto hasta que se dio cuenta que al final le daba miedo. Otro estudió para Prisiones y lo tuvo que dejar por miedo también. Otro cirujano plástico que abandonó el MIR para hacer otra cosa porque no soportaba lo que veía. A continuación expondré varias cosas:

AE--Para ser AE se estudia mucho más que en otras oposiciones para acabar trabajando más horas que nadie, con una presión de trabajo brutal y montón de juicios, asesoramiento y demás. Esto hace que muchos coman el sandwich y sigan trabajando hasta las tantas. Es decir, como en Garrigues, Uría, etc..., pero cobrando menos con el paso del tiempo. Un AE trabaja a veces en cosas que no cree porque tiene que defender lo indefendible, a veces. No la veo una profesión independiente. Está el Jefe Provincial, el de la Comunidad Autónoma, Madrid, etc, etc, etc....Yo sé que "mola" mucho decir soy AE, pero al final la realidad es la que cuento y es en lo que realmente queda al final. La preparación es costosa, hay más temas, más cantes por semana, etc, etc, etc...Algunos sueñan ya con la excedencia antes de entrar. La excedencia es sumar un 20 ó 30% a unos 90000 brutos al año, no más. Y digo eso porque se empieza cobrando menos al principio. Al cabo de cinco años se puede estar ganando esos 80000-90000. También significa más carga de trabajo, convenios de asistencia jurídica, etc. La excedencia es convertirte en un esclavo dispuesto a aguantar al que te paga con llamadas continuas, algunas de ellas en sábado o domingo para que lleves el lunes el no sé qué. No siempre es así, pero muchas veces sí lo es. Es decir, ganar 1000 y poco netos más por ser el muñequito de alguien. Olvidaros convertiros en Pablo Isla u otro parecido. Incluso otros que se levantan 250000 (12000 netos) son mínimos, y, en cualquier caso, trabajando muchísimo.

Juez--Fiscal. La oposición "más floja", sin supuestos prácticos, menos temario, sin idioma (aunque el idioma en el fondo tampoco importa en AE). Tienen carga de trabajo, aunque no trabajan por las tardes, a no ser que quieran hacerlo, y la independencia es mayor que AE, dependiendo dónde estén. Lo malo es tener que ir a pasar un tiempo a la Escuela Judicial o Centro de Estudios Jurídicos cobrando muy poco. Luego salen con algo más en las prácticas hasta hacerse titulares y esperar unos tres años hasta ser Magistrados para ganar algo menos de 4000 netos con guardias. Son los que menos dinero ganan y son los que más cosas raras ven, sobre todo el Juez. Algunos se hacen precisamente Fiscales para ver menos. Preparación cara. El Gobierno no les deja sentir que son los amos de la Justicia.

LC--Más temas, te los haces tú, menos literalidad, y con el poco pescado que sale ya vendido. No voy a dedicarle ni un minuto.

Notarías-- Es una profesión preciosa en su ejecución, quizá la mayor de todas. Todo el mundo sabe quién es el Sr. Notario. Horario bueno, independiente y sin presiones. La carga de trabajo es proporcional al sueldo, cierto que al principio no es bueno, a veces, incluso en algunos casos no llega. Ahora hay las "cooperativas" de Notarios para ahorrar personal, alquiler de despacho, competencia, dar mayor rapidez a los clientes, etc... Hay que ser contemplador con la gente, sobre todo en los pueblos (Doctor en Alaska), cariñoso con los Apoderados de los Bancos, con su Director, un poco Papá Noel en la Navidad, etc...Con el tiempo (u opositando en interinas) se consigue un buen destino y ahí sí se gana más dinero. La preparación es gratuita por tradición. Como dije, es una profesión muy buena en su ejecución.

Registros--Preparación gratuita al opositar. Después: independiente, sin presiones, Jefe de su despacho, viene y va cuando le da la gana (dentro de un orden, claro) porque ya tiene el pescado vendido antes de comenzar la jornada. Hay que esperar por el Sr. Registrador, e incluso ponerle buena cara. No debe nada a nadie, los cafés los suele tener pagados. El despacho heredado y sin alquiler. Horario decente y tardes libres, a no ser que él decida por alguna causa ir. Por lo tanto, esto es proporcional a después cobrar. Al principio, como todos, se cobra menos. La crisis les afecta menos que a los Notarios (atienden embargos, ampliaciones y reducciones de capital, disoluciones de empresas mercantiles, ejecuciones hipotecarias, concursos de acreedores), por eso conozco Notarios que se han ido a probar en Registros, incluso recién aprobados en Notarías. El Registrador espera en su despacho con la carretilla a que se la llenen (el arancel es íntegro para la buchaca), atiende al cliente, hace su trabajo bien y se va a la hora de comer. Todo ello sin ni siquiera ponerse colorado. Calidad de vida en presente y futuro. El que menos ruido arma y mejor vive, tanto económicamente como en tiempo libre, horarios, presiones, etc, etc, etc...

No sé, es bueno que la gente se meta sabiendo lo que le espera. Realmente hay tanta diferencia que hay que enterarse. Sé que después de este mensaje alguno-a se lo pensará antes de ponerse a preparar. Incluso alguno-a de los que están se lo pensarán. A lo mejor les estoy haciendo un favor en el fondo. Así pues:

1--Registros.

2--Notarías.

3--C.Judicial.

AE no la recomiendo, directamente. Estudiar más para trabajar más (horas, trabajo en sí) y con un dinero menor a un despacho privado, no es para recomendar. La excedencia tampoco es la solución, hacedme caso.

Enviado el 19/09/2017 11:56Mensajes: Usuario no registrado
a perfil griego

Perfil griego, pareces muy puesto en las condiciones laborales y sociales de los diferentes cuerpos de Justicia, podrías comentarnos la razón?

Enviado el 04/10/2017 17:26Mensajes: Usuario no registrado
Marta

Preparador Administrador Civil del Estado

Hola, estoy buscando un preparador particular para preparar Administrador Civil del Estado, rama sociales y me está Costando muchísimo. Por favor alguie conoce a alguno? Mil gracias por vuestra ayuda

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.