Iniciar sesión
433.609 mensajes • 20.765 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 4.089 • Último mensaje: 19/10/2025 17:31

Controlador aéreo
Estoy muy interesada en la profesión de controladora aérea pero la verdad es que tengo bastantes dudas de los requisitos que se necesitan para trabajar en ello; ¿és muy complicado entrar? Tengo entendido que se deben superar varias pruebas pero no se exactamente de que tratan. Si alguien me puede ayudar... Gracias!
294 Respuestas al Mensaje

RE:Controlador aéreo
1Concurso-oposicion para entrar y hacer el curso de AENA
2-Curso Becado en Madrid 5-6 Meses
3-Contrato 6 Meses a prueba en instalaciones de Aena
4-Indefinido¡¡¡¡
Si vas por el dinero no lo hagas...
Yo con mi Ing.Tecnica Aeronautica tarde 7 añitos....
Muy poquitos privilegios,mejor sacarse la licencia ATPL

Requisitos necesarios para presentarse a esta oposición:
1º Edad preferente entre 21 y 28 años (no excluyente).
2º Estar en posesión de un Título Universitario oficial de Diplomado o Licenciado, o haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado superior.
3º Nivel de inglés muy alto.
4º Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas necesarias para el desempeño del puesto al que se aspira.
Actividades que desarrollan:
La labor desarrollada por los Controla-dores Aéreos es de una gran responsabilidad y requiere de personal muy bien preparado y de unos sistemas de trabajo perfectamente organizados, para que todo el sistema funcione, incluso en circunstancias de extrema emergencia, ya que cada Controlador, es responsable de un número de vuelos asignados en su espacio aéreo. Podríamos resumir sus obligaciones en:
- Desempeñar las tareas de organización, encargándose de planificar, dirigir, gestionar y supervisar el flujo, la regulación, ordenación y control de la circulación aérea asignada a España o internacional.
- Dar mayor seguridad, orden y rapidez, a los desplazamientos que se efectúan en las pistas del aeropuerto y en su espacio aéreo.
- Intervenir en los procesos de planificación, desarrollo y aceptación de nuevos sistemas, subsistemas y equipos que afecten al control del Tráfico Aéreo.
- Intervenir en la elaboración de propuestas de organización, planificación y estructuración del espacio aéreo, y una vez aprobadas en la ejecución de las modificaciones y el resultado de las mismas.
Plazas convocadas:
En el año 2004 se convocaron 130 plazas.
En el año 2006 se han convocado 150 plazas.
En el año 2007 se convocaron 500 plazas.
En el año 2008 se convocaran 985 plazas para todos los Cuerpos de Aena.
Temario:
Se integra de las siguientes materias:
- Matemáticas.
- Física.
- Geografía.
- Informática
- Aerodinámica Básica.
- Mecánica de vuelo.
- Sistemas Funcionales.
- Instrumentos de Vuelo.
- Cartografía de Navegación Aérea.
- Fundamentos de Meteorología.
- Circulación Aérea.
- Telecomunicaciones Aeronáuticas.
- Instituciones Aeronáuticas.
- Servicios de búsqueda y salvamento.
- Servicio de Policía.
- Servicio de Extinción de Incendios.
- Servicio de Aduanas.
- Legislación Aeronáutica.
- El individuo y el Entorno de Trabajo.
- Reglamento de Circulación Aérea.
Examen:
El proceso selectivo consta de cuatro pruebas.
1ª Prueba:
- Conocimientos Básicos.
- Evaluación de Idiomas I.
- Evaluación Psicológica I.
2ª Prueba:
Evaluación Psicológica II y evaluación de Idiomas II (Listening).
3ª Prueba:
Entrevista de selección y evaluación de Idiomas III (Prueba Oral).
4ª Prueba:
Reconocimiento médico:
- Según normas de OACI.
Superadas las pruebas previas de selección el aspirante a Controlador Aéreo deberá recibir formación específica sobre el puesto de trabajo a desempeñar. Dicha formación se divide en dos partes:
1º. Formación teórica: Comprende un período de 8 a 9 meses, y es impartido por el SENASA (próximo al Aeropuerto de Barajas). Si el aspirante no tiene su residencia en Madrid, cobrará la cantidad de 600 euros/mes apróx.
2º. Formación práctica: Comprende un período de 8 a 9 meses, que realizará en uno de los siguientes destinos:
- Torre de Control de cualquier aeropuerto.
- Oficinas de Aproximación; que son 4 (Santiago, Valencia, Málaga y Tenerife).
- En Centro de Control de Tráfico Aéreo, que son 5 (Madrid, Barcelona, Sevilla, Baleares y Canarias).
El destino que le den ya será el definitivo y en esta fase práctica ya percibe un salario de 3.000 euros/mes
Finalizado ese periodo de formación ya obtiene la primera habilitación de Controlador Aéreo, a partir de ese momento pasa a cobrar unos 6.000 euros/mes.
Seguidamente detallamos algunas características del puesto de trabajo:
- Viajes gratuitos en cualquier compañía Aérea.
- Seguros especiales con diferentes aseguradoras.
- Sanidad Privada con cobertura internacional.
- Jubilación a los 55 años, con paga íntegra, habiendo cotizado un mínimo de 15 años, sino la parte que le corresponda.
- Derecho reconocido para hacer horas extraordinarias, en la 1ª habilitación la hora se paga a unos 90 euros.
- 24 horas de trabajo semanal, en turnos de 8 horas.

cuando saldrán las convocatorias para 2008 que has comentado en el mensaje anterior?

Me han dicho de AENA que aún no se sabe nada.

Que es la licencia ATPL ?
Y otra pregunta- este año se supone que salen plazas de controlador aereo? A mi me gustaría trabajar de controladora.
Ya hace tiempo que lo pienso pero me gustaría presentarme este año. ¿es complicado el temario?
Gracias.

Me gustaría saber en qué consisten exactamente las pruebas físicas, y en concreto en los que se refiere a las visuales. ¿Puedes tener falta de vista? ¿dificultad visión estereoscópica o en 3 dimensiones? ¿otros?

Estoy interesado en preparar esto de controlador aereo. El tema es que no sé cómo va esto. Alguien me puede ayudar? Enviarme info a mi correo? Gracias.

ESTOY INTERESADO EN PREPARARME PARA CONTROLADOR AÉREO, Y QUIERO SABER SI HAY LIMITE DE EDAD, TENGO 48 AÑOS Y TENGO DUDAS, SI POR LA EDAD NO PUEDO PRESENTARME. POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGO AL REFERENTE. GRACIAS.

Tengo 39 años y me gustaría prepararme las oposiciones a controlador aereo. Alguien sabe si ha habido aprobados de mas de 35 años?

Tengo 39 años y me gustaría prepararme las oposiciones a controlador aereo. Alguien sabe si ha habido aprobados de mas de 35 años?

Buenas, soy piloto de línea aérea y me saque el título por la universidad (es título propio), alguien sabe si esto cuenta para presentarse a las oposiciones de controlador. Gracias.

Hola a tod@s. Mi pregunta es la siguiente: Tengo 30 años y soy filóloga inglesa. Mi formación es de humanidades completamente y el temario de AENA incluye epígrafes muy variados, pasando por física, matemáticas, etc... En general, ¿existe un perfil homogéneo en cuanto a la formación inicial de los controladores aéreos?. Un saludo y muchísimas gracias por contestar.

Pues a mi lo que me preocupa es si hay salida. Estoy harto de ofertas super buenas, grandes promesas, y que luego todo sea mentira. Y el tema de las oposiciones................bueno, mi novia esta preparandose unas oposiciones para el cuerpo superior de administrativos del estado, se esta matando a estudiar, y por lo que me ha comentado al final ahi solo entran los que van por parte de tal o pascual academia.
Esa es mi pregunta. El problema no creo que sea pasar el temario, el curso, las pruebas, y tal. El problema es: ¿Mi esfuerzo va a servir de algo, o tengo que ir recomendado? Agradeceria una contestación.

Hola,pensaba apuntarme de nuevo a la academia de controlador aereo pero no se si con 36 años tengo posibilidades,mas bien me han dicho que me olvide,que hay muchas mas profesiones en los aeropuertos,señalero,despachador de vuelo,etc..¿me pueden confirmar el limite de edad?si bien es cierto segun me han dicho que la gente que entra con 35 o mas años suelen haber desarrollado con anterioridad trabajos de "llevar" mandos,ej:capitanes de barco,de fragata,de lanchas,de helicopteros,etc...

Alguien sabe realmente cuando saldrán las oposiciones reales para controlador aéreo??? porque no nos mataremos a estudiar si no sabemos ni cuando van a salir las oposiciones....no?
Agradecería saber si alguien sabe algo de cuando saldrán realmente.
Gracias

hola alquien me puede decir academias para prepararme las oposiciones a controlador aereo?

Tengo 39 años y las academias en las que he preguntado para prepararme para controlador aéreo, me dicen que con mi edad me olvide. Alguien sabe algo "real" sobre la edad??

Estoy interesada en prepararme como controladora aerea alguien me puede informar? Donde me puedo preparar para las oposiciones y que necesito.
Gracias, por favor pueden contactar en mi correo.

hola marina, decirte que yo me he estado informando de esto y depende de donde residas te podré ayudar.

Pues si a partir de 35 años es casi imposible y suponiendo que pase todas las pruebas un "treintalargoañero" escogera AENA siempre antes a uno mucho mas joven de 28 o 30 por una simple explicacion de costes el personal de ATC se jubila muy pronto,interesa por tanto gente muy joven para que se les concedan las becas de 21 meses si no me equivoco de formacion y contratacion
No obstante me queria presentar a pesar de mi avanzada edad para esto 36 ya, pero veo que se va a prolongar demasiado esta convocatoria 2008 que en teoria tendria que haber salido en oct o nov 08 y estamos en abril asombroso no me extrañaria que se prolongara hasta verano

Supongo que en veranos saldrán plazas para controlador no???
Alguien sabe donde puedo conseguir todo el temario para prepararme???
Gracias

En la web de Aena lo tienes

En la web?? hay temario de controlador aereo?? donde?? me podrías indicar en que enlace o apartado??
Gracias Cris por contestar
Saludos

Sí, yo lo saqué de ahí, no lo encuentro ahora, desde casa lo miro, si no, puedes echar un vistazo al foro de Limaeco, a mí me ayudo muchisimo.

Hola ! alguien sabe cuando sale la convocatoria ?

Convocatoria 2010
Hola
alguien sabe cuando es la próxima convocatoria y la mejor academia para prepararse, a ser posible presencial...
Gracias

Hola estoy interesada tamb en hacer las oposiciones para controlador aereo, tamb me gustaria saber alguna academia presencial porque todas son a distancia, yo ya tng el temario, y no me parece complicado, pero el ingles?? piden un nivel muy alto verdad? hace falta ser bilingüe??? GRACIAS

Hola Sandra, echa un vistazo a aeromad.com que es una presencial en madrid donde estoy que está yo creo que bastante bien y es un tio sensato

Sí que tienes que ser bilingüe pues te tienes que comunicar constantemente con las aeronaves en dicho idioma.
Te lo dice un ingeniero de navegación aerea...

Buenas, ¿realmente hace falta ir a una academia? ¿O con estudiar el temario de la web sería suficiente? ¿Cuánto cobra realmente un controlador? ¿Y qué horario tiene?
Si pudiera contestar alguien, lo agradecería.

por supuesto que no hay que ser bilingue en absoluto, con un nivel first-advance es suficiente
Lo de la academia no es necesario pero si conveniente ya que el temario aunque no es muy extenso si abarca muchas tematicas y ademas tiene cosas complicadas de entender, a mi me esta resulatando de gran ayuda.
El mundo saco un articulo que decia que ganaban de media 240000euros al año, es un poco exagerado pero los 6000 euros al mes no se los quita nadie.
Respecto al horario depende de muchas cosas, dependencia,horario del aeropuerto o centro de control, pero creeme que es muy bueno.
respecto al trabajo en general todas las condiciones son muy buenas, no creo que haya nada comparable

Mucha gracias Sara. Miraré el tema de las academias en mi ciudad... a ver qué encuentro. Y me pondré las pilas con el inglés, je, qué remedio.
Y mucha suerte.

toda esta info y preparación estan muy bien pero el tema es.....
Cuando van a salir las nuevas plazas????.....
Saludos!

gracias sara... voy a mejorar mi ingles pero me ayuda eso de que no hace falta ser bilingue, aunque claro la fluidez verbal tendra que ser muy buena.. creo que eso se puede mejorar... yo voy a estudiar por mi cuenta..... el temario, el ingles quizas voy a una academia...¡¡¡
Por cierto se habla que las convocatorias para 2010 seran a finales de año¡¡¡¡ saludos¡¡

El ingles me lo preparo por mi cuenta , nos reunimos varias personas y estudiamos juntos, asi intercambiamos dudas y repasamos juntos , referente al temario asisto a clases particulares , un poco dificil pero nada es facil ... Un saludo .

Te lo mandè por correo

Ok !

Hola,
yo estoy mirando para prepararme para controlador también, tengo 26, estoy terminando el proyecto y ya tendría la licenciatura en ingeniería informática, y tengo el nivel 12 del trinity college, un c2 en la referencia internacional, y mi pregunta es: dónde se puede encontrar una academia decente para sacarse la oposición???
He estado mirando aula tutor en Madrid, qué opiniones me podéis dar???
Por cierto, es seguro que salen convocatorias para 2010??
Un saludín,
Grettel

Por cierto, no tendrá alguien el temario de la convocatoria anterior no?
Gracias,
Grettel

Yo he visto el temario y no me parece excesivamente complicado.
Creo que la barrera auténtica está más que en el temario en que has de ser prácticamente bilingüe, dado que las comunicaciones son íntegramente en inglés, aquí no vale el aval de que si tienes el título advance.
Habrá entrevista en inglés y tendrás que entenderlo y hablarlo como el castellano.
Luego también los pilotos que se comuniquen contigo tendrán diferentes acentos, no sólo británico o americano, sino también te hablarán inglés alemanes, turcos, griegos, japoneses, etc.

Hola,
tienes toda la razón.
No me he explicado bien, creo. Tengo el c2, sacado en Irlanda, estuve llendo a estudiar en verano desde los 13 años. Trabajo en un puesto que me obliga a relacionarme con anglo-parlantes todos los días, de momento sólo he encontrado problemas con los paquistaníes en Londres y con un tejano el verano pasado, que no había Dios que lo entendiera.
Lo que quería era saber si más o menos, con estos conocimientos podría tener oportunidad de aprobar (ya tengo pensado irme este verano a trabajar a Inglaterra o Escocia, por probar con más acentos) o me voy haciendo a la idea de que es muy difícil, imposible. No soy bilingüe, pero me manejo muy bien con el ingés habitual. Hablo desde la ignorancia y la esperanza de entrar en un mundillo que creo me encantaría.
Un saludín, y gracias por las respuestas, las que sean
Grettel

Carlos, con todos los respetos es obvio que no tienes conocimientos muy amplios de lo que es ser Controlador, no es para nada necesario ser bilingue
Gretel, el temario lo tienes en la web de aena y si buscas una academia prueba en aeromad
Saludos

Grettel ! nada es facil , hay que estudiar y mucho ,pero nada es imposible .Un saludo .

Hola desde que he conocido a una controladora aérea en Inglaterra este verano, estoy decididada a hacer la oposición, pero las academias a las que he pedido información ( Emar oposciciones y Master D) no tienen muy buenas críticas por internet en los foros, no conozco aeromad, y aunque me estoy planteando la opción de prepararla por mi cuenta con lo que me he descargado de AENA, me gustaría, por favor, que alguien me informara si conoce realmente alguna academia que merezca la pena, ya que quiero sacar la plaza y quiero hacerlo bien desde el principio. GRACIAS.

Sonia yo me lo preparo por mi cuenta , claro està que es un poco complicado ,depende de la ciudad que estes hay academias ,porque hay algunas que no valen la pena .. Un saludo .

En mi ciudad sólo hay Master D pero lo que quiero es preparar bien los psicotécnicos y el inglés técnico que es donde la gente suele fallar. GRacias por contestar Yuneysi.

En la mia tambien , por eso no me lo preparo en academia ,los psicotecnicos les dedico bastante tiempo y al ingles tambien, esa chica que conociste no puede ayudarte con los psicotecnicos??

Sara, no sé qué conocimientos tienes tú de los controladores, pero yo que he trabajado durante bastante tiempo en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (LEBL) te puedo decir que si aspiras a trabajar en un gran aeropuerto, el inglés ha de ser bilingüe sí o sí; pues los pilotos que contactan con la torre piden todos los permisos (sean de donde sean) en inglés, y has de tener en cuenta que la conversación se mantiene en radio frecuencia, lo cual dificulta enormemente la comunicación si no tienes un buen nivel. Carlos sabe bien de lo que habla, aunque entiendo que no todo el mundo tiene la misma capacidad de entender el temario. Ah, para los que no tengan ni idea de lo que es LEBL significa Barcelona en el lengüaje de pilotaje de aerolíneas comerciales.

Hola!
Me han hablado hace nada de las pruebas para controlador aéreo y, en principio, me gustó la idea. Pero tampoco tengo muy claro cuál es el trabajo EXACTO de un controlador. ¿Alguien podría decirme exactamente qué tareas, funciones y trabajos tiene en el día a día un controlador? No me gustaría perder tiempo en algo que no me va a gustar, máxime cuando he leído algún comentario en el que dicen claramente que "te tiene que gustar", si no, nada.
Y, ¿es importante prepararse los psicotécnicos? ¿alguno en particular?
Gracias

Naita mírate la película United 93 que para mí es una en las que mejor se muestra la práctica real de las "situaciones puntuales de emergencia" que tiene que acabar resolviendo un controlador. Tiene que ver con el 11-S pero muchos de los actores de la película son los controladores reales que vivieron el suceso en primera persona.
Tener muy buen nivel de inglés (Advanced mínimo recomendable), llevar bien las matemáticas, y repasar bien el temario. El trabajo en sí estresante por la cantidad de vidas que manejas, ya que cualquier error humano aquí se puede acabar pagando con aviones estrellados y muchos muertos...hay que tener un alto sentido de la responsabilidad. Por algo pagan tan bien ese trabajo, no es por capricho!!!

Gracias Noé, no soy Naita pero creo que haces aportacione muy buenas a este foro y para aquellos que estamos intentando meternos en este mundo, tus aportaciones son muy útiles.
Un saludo.

Hola a todos, alguien podría decirme que requisitos médicos visuales se exigen en las pruebas, ya que la información que me ha llegado de diferentes academias es ámbigua y no termino de saber interpretar la información que publica el Boe que aparece en la página de AENA, además según parece hay otro Boe posterior y no sé co cuantas dipotrías te puede presentar. Tengo, 3 y 3,5...es excluyente?? Gracias.

He vuelto a leer el BOE con detalle....y yo entiendo que son aceptables hasta 6 dioptrías en miopía y 3 en astigmastismo...espero que sea así, un saludo a todos!!

Aqui lo que veo es que mucha gente va buscando la profesión de controlador aéreo por el tema del dinero y los horarios. HELLOOO!!!! no se trata de una oposición cualquiera. Si buscáis dinero buenos horarios, más vale que hagáis notaría o que os dediquéis a la compra-venta de droga.
No os hagais ilusiones vagas, si vais a hacer algo, con todas sus consecuencias. Parece mentira que mucha gente tenga que preguntar en un blog para algo tan serio como esto. Toda la información ha estado, está y estará en AENA... YUPIII!!!!
Grettel , dale caña, tu parece ser que puede llegar a tener ciertas posibilidades.
El resto (os aseguro que a mi pesar) tenéis que dejar de mirar aviones y poner los pies en la tierra.
Por cierto, como en toda oposición, gran mayoría de plazas van a parar a hijos de controladores, pilotos y demás enteraos del aeropuerto.
Lo siento gente, pero por lo que veo hay mucho tiempo libre por ahí.
Yo si tengo tiempo, soy controlador en Sevilla. Enga!!!

Por cierto, también os podéis olvidar de las academias. Están ahí para vender cursos, cobran por comisión.
Si eres responsable para "aparcar" aviones (repletos de vidas humanas), me imagino que serás responsable para estudiar un mínimo de 8 horas diarias durante 1,5-2 años, aparte de inglés BILINGUE, NO NEED FOR NATIVE.
En serio, se dice que el 90% de la gente que se presenta no debería haberlo intentado.

Adam, hay veces que si algo no te gusta o nunca te has planteado dedicarte a ello es porque, simplemente, lo desconoces. Creo que tampoco tiene nada de malo que la gente que no tenemos conocidos que estén relacionados con este mundo tiremos de un foro para preguntar. Quizá la cuestión no sea tanto quién pregunta, sino, quién responde... y tú eres de los que más nos pueden orientar a quienes menos idea tengamos, a fin de cuentas eres controlador!! En cambio no has dado ningún dato interesante que pueda hacernos ver si de verdad nos va a gustar y merece la pena que nos esforcemos o si lo que realmente hace un controlador no va con nosotros y es mejor reorientar nuestros esfuerzos.
En MI caso, me contaron por encima lo que hacían y me gustó. Sólo que antes de darle dedicación exclusiva a la preparación de las pruebas, prefería asegurarme de qué se hace. Vuelvo a lo mismo, en vez de criticar que nos queramos presentar por el dinero, podías haber explicado lo que hace en su día a día un controlador, con sus cosas buenas y sus cosas malas, sus problemas... todo. A lo mejor así los que sólo van por la pasta se lo piensan dos veces y los que creemos que nos puede gustar, no nos lo pensamos más.

Estoy totalmente de acuerdo con Naita, tus comentarios son bastante ofensivos, quizás GRettel haya tenido una carta de presentación...y prejuzgas que por eso esté preparada...ahí va la mía, dos carreras universitarias, un posgrado y un MBA....perfeccionanado mi nivel de inglés en England, conocí a una controladora aérea de New York...que escuchándola hablar de su trabajo, sentí ese punzamiento de esto es lo mío....porque no lo he hecho antes? porque como tu dices...muchas plazas van dirijidas a quienes van y los que se mueven en este mundo son todos primo-hermanos....y voy a conseguirlo pese a toda dificultad y pese a mis recien 29 añitos y mi miopía...ale!! Suerte a todos!!

Naita y Sonia, no haced ni caso a Adam, ya que dudo que sea él quien os acabe calificando o no para el puesto de trabajo. El trabajo de controlador es el siguiente :
Consiste en planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar los aspectos operativos relativos al control del tránsito aéreo. El objetivo es garantizar la seguridad, el orden y la fluidez de todos los desplazamientos que se realizan con aeronaves en el espacio aéreo.
El trabajo del controlador aéreo
El trabajo del controlador de tráfico aéreo se desarrolla en diversas áreas de actividad de las cuales podemos destacar las siguientes:
•ATC: Control de tránsito aéreo:
•APP: Control de aproximación.
•ACC: Control de área.
•TWR: Control de aeródromo.
•ATFM: Organización de la afluencia del tránsito aéreo.
Suerte y estudien bastante!!!

Muchísimas gracias Noé, en mi caso... me has dado MUCHAS ganas de intentarlo.
Sonia, suerte!

Gracias Noé....Naitá mucha suerte para tí también, estudia mucho!!

Volviendo a lo de si se tiene que ser bilingüe o no.
Pues bien, os diré que estuve ayer en British Council (Una de las 2 mejores academias de BCN para aprender inglés junto con IEN).
Hablé con la jefa de estudios, y le dije que quería llegar a ser bilingüe.
Me dijo que no era necesario, que con un nivel ADVANCED uno puede expresarse correctamente en inglés, entenderlo prácticamente todo, ver una película y entender el noventa y pico por ciento de ésta.
Ahí pues, tienen la respuesta, con un advanced hay suficiente, pero con lo que me dijo deduzco que un ADVANCED pues es prácticamente ser bilingüe. Ella consideró que ser bilingüe está por encima.
Pero para nosotros, desde nuestra visión pues es lo mismo, es poder entender y expresarse correctamente en inglés. (Ahí lo dejo y ya que cada uno lo entienda como quiera).
Yo espero haber aclardo bien este punto, y dejarlo por zanjado.

Carlos, la diferencia entre saber un idioma correctamente como para entenderlo todo, y ser bilingüe, la deberías saber tú concretamente, que tu idioma materno es el castellano, pero eres bilingüe al hablar catalán y ser una "segunda lengüa" con la que has crecido y no te cuesta nada cambiar el "chip" del catalán al castellano, porqué es "casi" como tu lengüa materna.
También te recuerdo que ADVANCED no lo consideran "ser bilingüe" ya que no es el último nivel de inglés, sino PROFICIENCY. El nivel advanced es lo mínimamente aceptable para ser controlador, ya que debe estar preparado para cualquier incidente inesperado; no vale con saber un inglés "técnico"; y como dice la web de aena (y en esto insisto mucho, porque realmente es importante) tiene que tener suficiente nivel de inglés como para no ver perjudicada la comprensión en una transmisión de radiofrecuencia.
Un saludo y sigan estudiando, les animo a que alcancen sus objetivos.

Buenas, alguien me podría recomendar una buena academia en Madrid para ayudar a prepararlas? muchas gracias!

No es necesario ser bilingue Noe. de todos modos por tus comentarios es obvio que aunque trabajaste en el Prat no tienes mucga idea de lo que es la aviación, por supuesto no te culpo pero estaría bien que no aseveraras ciertas cosas si no tienes la seguridad por favor, más que nada porque puedes confundir a la gente

No sé qué concepto tienes tu de la aviación (que la ves tan diferente que yo, según tu), pero lo que sí te digo es una cosa, si no sé de algo, directamente no opino. Dime cuál de mis comentarios es erróneo, pero antes LEE BIEN, pues en mi último comentario digo que Advanced no se considera bilingüe y es lo que solicita AENA. Mi concepto no es el de un controlador, porqué no estuve en el Prat efectuando esa labor, pero sí trabajando para la compañía que más vuelos tenía en el Prat, y te puedo garantizar que en Operaciones de cualquier compañía se aprende muchísimo de aviación. Además tengo amigos que son pilotos y copilotos, y conozco bien cuál es la terminología entre despegue y aterrizaje porqué lo he vivido en primera persona...puedes decir tu eso? Probablemente no sepas ni tan sólo porque se genera un "slot"...así que en vez de acusar de no saber ciertas cosas, mejor opinamos positivamente para ayudar al resto de los que desean y tienen la ilusión de ser controlador. También te digo que yo hablo desde la perspectiva de un gran aeropuerto, no te hablo de Sabadell, (Girona y Reus los ha hecho convertirse importantes Ryanair) y de lo que he vivido directamente; así que te puedo garantizar 100% que lo que digo es cierto...y sino, dime que es lo que asevero que es falso.(según tu)..no tires la piedra y escondas la mano.

Una pregunta médica...yo tengo el problema de que he heredado genéticamente hipertensión.
Esto es un problema para pasar las pruebas médicas para ser controlador aéreo?
Si alguien tiene alguna idea...
Muchas gracias

Hola! podriais recomendar alguna academia a distancia que te oriente mas o menos para preparar la oposicion?
Saludos y mil gracias!

Dani, los requisitos medicos estan en la web de aena
Json, yo te recomiendo en la que yo estoy que es Aeromad

Hola!
Después de echar una ojeada por este foro me ha parecido que Naita y Adam pueden ser controladores aéreos en la actualidad. Como el resto de los foreros, yo también me estoy preparando para las oposiciones, pero me gustaría que alguien que sepas más del tema me resolviera algunas dudas que tengo.
Tengo 25 años, soy ingeniero de telecomunicaciones y he estudiado 8 años ingles en academia hasta llegar al nivel de advance (aunque no llegué a presentarme al examen del CAE), aunque hace unos años que no lo estudio en la academia, sí lo practico ocasionalmente en el trabajo.
Por el temario, ya me lo he mirado todo una vez y sigo en ello. A los psicotécnicos también le estoy dando caña. Estoy en una academia de Barcelona.
He escuchado últimamente que es mucho más fácil entrar con enchufe, y dado que yo de eso no tengo, mi pregunta es: siendo una persona "ajena" a AENA y al mundo de los controladores, ¿hay posibilidades reales de conseguir aprobar las oposiciones teniendo en cuenta que según se dice, van a haber 150 plazas?
y después, en el caso de llegar a la entrevista personal, ¿que es lo que buscan en esa entrevista?
Disculpar todos por esta parrafada
Saludos y felices fiestas

Hola a todos. Tengo 33 años y hace unos 8 me presente a las pruebas para Controlador. Mi unico consejo es no dejaros engañar por ninguna academia de las que te venden un curso por 2.000 euros asegurandote el aplastante exito de su metodo. Recibi el material encuadernado con canutillos, dos cds de los cuales uno no funcionaba y cada vez que intentaba hablar con mi tutor era una odisea carisima, pues tenia prefijo de Asturias. Cada vez que hablo de la profesion de controlador me sigo erizando pues me fascina. Os leo a todos los que estais interesandoos y solo os puedo decir que lo intenteis , que merece la pena vivir la experiencia y si conseguis entrar, enhorabuena , pero que nadie juegue con vuestras ilusiones . Suerte !! Y no descarto volverlo a intertar.
Saludos desde El Altet ( Aeropuerto de Alicante en terrenos de Elche , ja ja ja )

es verdad q en la proxima convocatoria solo pediran bup o bachilletrato?

Hola; eso seguro que te lo han dicho en una academia, no?
Para cosas de este tipo es mejor que te informes directamenete en la web de aena y no hagas caso de rumores.
Licenciatura ó mínimo diplomatura. En parte es injusto, pero así lo dictan las bases.

Yo también lo he oído de varias fuentes, y como muy bien apunta el último comentario, la academia también lo dice.
Exactamente una academia de Barcelona dice que la siguiente oposición que salga será la última que exijan diplomatura. Ya para la siguiente lo bajan a bup o bachillerato.
Osea que no eres el único que lo ha oído.
Yo lo atribuyo a que cada vez menos gente (aunque esté tan bien pagado) quiere o está capacitada para tener un trabajo de tanta responsabilidad y estrés.

Buenas,
Yo también he leído que van a bajar los requisitos a Bachillerato y nivel de inglés "relativo". Lo he leído en un periódico. Aunque no sé la credibilidad...

Ahi van los nuevos requisitos d acuerdo al BOE, mirarlo BOE-A-2009-16482

Adam definitivamente eres un flipadillo egocentrico jajajajajajaja que pena pero la vida ya te pondra en su sitio jajajaja. Y POR SIFUERA POCO ademas de estar claramente desinformado o malinformado haces lo mismo con la gente que lee esto asi que con todos los respetos por favor CALLATE

NO TE AMARGUES JOHNNY

Pues le doy la razon a John, para hablarle asi a la gente mejor te quedas calladito.
no need to be a prick, love!

Pues yo ya no se que hacer... la verdad... lo veo todo muy complicado y sin información real.

Adam, tengo trabajo estable, vamos que en mi contrato pone: indefinido. Si mi comentario te servió para que nos hayas dado un poco de información de las pruebas con el psicólogo, perfecto, de hecho yo ya llevo 6 meses trabajando con uno, de mis notas y demás me lo reservo, no me gusta impresionar a nadie...simplemente te contesté como merecías ser contestado...Y lo de las faltas de ortografía....pues como tú no? "Si se és responsable"....vamos que el verbo ser no se acentúa!!Ale Feliz Año Nuevo.
Y a los demás....no os rindaís....seguir estudiando!!

Ya pero CUANDO empieza la formacion 2010?????

de momento no hay prevista ningunas oposiciones.. ya que se estan liando con unificacion con europa..

Buenas
Alguien sabe si con el titulo de piloto de lineas aereas te puedes presentar a controlador, yo tengo la carrera universitaria de piloto, pero aun faltan unos añitos para que lo consideren licenciatura.
gracias

Como ya he dicho en otras ocasiones, no haced caso a Adam, que como él ya tiene el puesto asegurado en su querido aeropuerto de Sevilla, el resto que se fastidien (debe pensar él). En lo único que estoy de acuerdo con Adam, es en que hay que tener claro que este empleo requiere unos mínimos exigibles que en otros trabajos serían los máximos; como el nivel de inglés, el nivel de concentración y de reacción. Pero que nadie se piense que hay que ser Einstein para entrar a este trabajo. Así que ánimo, sigan preparándose con los psicotécnicos, el idioma y el temario y verán como lo alcanzan. No sé de qué te quejas de Sonia, Adam...ella explica o precisa una cosa, cuando tú te pavoneas y alardas o chuleas (llámalo como quieras); así que...quién es más orgulloso??? De hecho, la prueba viviente de que gente de todo tipo entra a este trabajo, es el mismo Adam...jajajaja.
Mucho ánimo!!!

Cuando he leído el comentario de Adam, lo primero que he pensado ha sido "qué dirá alguien que escribe "es" con tilde!!!". Veo que Sonia se me ha adelantado, jeje. Pero estoy de acuerdo con ella en que al menos ahora nos ha contado algo útil de las pruebas a pasar.
De todos modos, si este chico es igual profesionalmente que personalmente... creo que a Sevilla iré en AVE...
Feliz Año a todos!

Hola, quería saber si existe una página donde haya ejemplos de test psicotécnicos o es necesario acudir a una academia para conseguirlos. Gracias

Hola, Alicia. Mira, reamente la solución más económica es ir a la Biblioteca más cercana y allí tienen libros de psicotécnicos en el apartado de psicología y en ellos se incluyen además las soluciones y cómo analizan los comportamientos, lo cual te puede servir de ayuda. El contratar un psicólogo para hacer eso es algo más costoso y no depende tanto de tu tiempo personal que le quieras dedicar. Se trata de hacer cuantos más mejor...es como los test del carnet de conducir...mientras más hagas mayor destreza adquirirás.
Espero que te pueda haber servido de ayuda...ánimo y buen año!!!

Muchísimas gracias, entonces con test psicotécnicos generales me sirve,¿no?
Ya que estás, estoy un poco desinformada en todo esto, y sino te importa te voy a hacer alguna preguntilla, sino puedes contestarme pues no te preocupes.
¿Cada cuanto tiempo suelen salir las oposiciones? Es que este año me voy a ir a California cinco meses por lo que es muy probable que no me pueda presentar, y me gustaría saber cuando será la siguiente convocatoria.
¿Me recomiendas apuntarme a una academia?y si es que sí, ¿cómo sé cual es el momento para apuntarme sino sé cuando van a salir las oposiciones?
Como ves, ando un poco perdida, acabo de acabar la carrera en física y me he interesado por esto, la verdad es que me parece bastante interesante.
Muchas gracias de nuevo y feliz año igualmente.

Hola Alicia. Cada cuanto salen? solian salir cada dos años o así pero deberian de haber salido en octubre de 2008 y no lo hicieron. El retraso esta vez es considerable pero teniendo en cuenta la firma del convenio y las presiones que esta habiendo no me extraña, sea como sea yo creo que en el primer semestre de este año sale seguro, sobre todo una vez que se solucione el tema de control con el gobierno. Respecto a lo de una academia, si ademas me dices que te vas a california yo sin lugar a dudas me apuntaba a alguna ya que asi me iba con el temario dado y sin dudas para poder estudiar alli pq luego cuando te pones te das cuenta de las dudas y no las podras resolver. Debido a que no esta muy claro cada cuanto sale, si te recomendaria que no pensaras en la siguiente sino en esta pq luego quiza te puedas tirar de los pelos esperando a la siguiente. Espero te haya resultado de ayuda

Desgraciadamente somos el país que menos habla el inglés de toda Europa, y muchos como tú, optan por irse fuera para mejorar los acentos o el idioma. Si no te apuntas, el temario lo puedes encontrar en la web de aena en formato pdf, así que decide tu, ya que algunas academias son una estafa.

Hola, tengo 22 años y estudio 3º de Economia, mis dudas son:
¿Son necesarios conocimientos previos de fisica o aerodinamica para aprobar dichas materias en la prueba? ¿O bastan unas clases particulares sobre el temario expuesto para entenderlo?
En cuanto a las matematicas, en mi carrera he tenido asignaturas como Algebra, Calculo, Estadistica Introduccion y Superior, Programacion Matematica...¿servirian en cuanto a nivel?
Para terminar, os pregunto acerca del ingles, mi nivel por academia extranjera es "Upper Intermediate"...
Con todo esto me gustaria saber si pierdo el tiempo empezando a prepararme el temario.
Gracias y disculpad la ausencia de acentos, un problemilla con el teclado!

Lachmann, no pierdes el tiempo para nada, tienes un perfil muy parecido al resto de la gente que nos presentamos

Hola he mirado el foro, y creo que hay gente que sabe de que va el tema, cosa que yo desconozco por completo y por ese motivo he decidido verter algunas dudas que me surgen:
La 1ª sería respecto a los estudios...ya que se habla de que se rebajarán a BUP ó Bachillerato, los que tenemos 4º ESO, que para otras oposiciones, nos fue exigida como titulación, en que lugar se queda?, si el BUP no existe para muchos que teniamos 2º de BUP y nos quitaron 3º para terminar lo que hoy es Bachillerato?
La 2ª sería respecto a la edad, ya que no he visto por ningún lado el máximo de edad para presentarse.
La 3ª sería si en el caso de que una pareja fueran los dos controladores podrían pedir agrupación familiar, ¿existe esa posibilidad en AENA?
Y la 4ª sería, volviéndo a los estudios, si convalidarán cuando bajen los estudios, de acceso a la Universidad para Mayores de 25 ó Prueba de Grado Superior del Art. 32 de la LOGSE.
Gracias, Un saludo.-

Hola a todos/as en primer lugar quiero decir que no soy controladora ,pero si me gusta informarme antes de hablar de un tema tan serio.Para ser controlador tienes que ser bilingue y no equivale a tener el avanzado.Ellos como requesitos dicen que debes tener unos conocimintos de avanzado pero cuando hay 8000 aspirantes para 150 plazas el que se queda no es el que tienes el avanzado sino el bilingue ,hay poca gente pero españa es muy grande y se dan casos que son los que necesitan ademas desde el 2006 no hay oposciones .

Hola! Yo tb estoy planteándome empezar a estudiar la oposición y mi única duda (así más inminente) es cual es la mejor academia en Madrid para prepararme.
muchas gracias a tod@s!!

Hola Rocío, no sé de dónde obtienes la información (porqué presumes de estar bien informada), pero no es lo que dice la propia web de aena (que en esto, digamos es la fuente de información más correcta y a la que se debe consultar).
1- Hubo convocatoria en 2008, que fue la última hasta el día de hoy, y en breve se presentará la del 2010; en cuanto se acaben las negociaciones entre los controladores y el Gobierno (eso hasta en las noticias ha salido).
2- Para el 2010 serán cerca de 900 plazas, no 150. Entre otras cosas por una ampliación reciente en el Aeroport del Prat, en Barcelona.
3- Es más determinante el perfil psicológico que el idioma. Si tienes el mínimo exigible (advanced) entiendes el 95 % de una peli, pero si eres bilingüe e incapaz de ser ágil mentalmente no te van a cojer por muy bien que les demuestres que hablas en inglés.
Hala, ahora creo que en vez de fardar de decir que bien que os he informado, voy a ser humilde y remitiros al estamento oficial que sigue siendo aena y que busqueis todo lo que necesiteis allí.
Un abrazo a todos!!!

Mirar Noe creo que te voy aclarar algo:
-150 plazas en el año 2006.
-Estoy de acuerdo que por mucho que sepas ingles si no eres una persona muy inteligente no llegas, pero si eres una personas muy inteligente y no eres "practicamente bilingúe o tienes el proficiency (mira la definición) no llegas porque en la página de AENA lo pone bien claro :"Conversaciones por radiofrecuencia"(no es lo mismo hablar por radio que ver una película por mucho que te manejes en un idioma)
-En tercer lugar quiero aclararte que en el año 2006 hubo 150 y 8000 presentados, si todos parten o deben partir con el nivel advanced ,el mejor entre 60 candidatos no tendrá ese nivel ,y si te lo digo es porque conozco a una chica que se presento con filología inglesa,hablaba todos los dias con Estados Unidos y no pudo pasar la prueba de ingles.
Por cierto NO PRESUMO DE ESTAR INFORMADA, LO ESTOY QUE ES MUY DISTINTO.Una cosa es querer llegar y otra cosa muy distinta es poder.

Que discusión más tonta no? nos animo a que echeís un vistazo a la web de esta academia www.aeromad.com, en ellla ponen datos de la convocatoria del 2006. hubo casi 5000 solicitudes y 900 no se presentaron y ademas más datos creo yo interesantes y que además dan muchas pistas sobre el proceso de selección. lo primero que la mayoria cae en el primer exxamen así que a estudiar.
saludos

Hola, yo estoy cursando este año 2º de Bachillerato y quiero ser controlador aéreo. ¿Qué debo hacer? ¿Que camino he de seguir? Me han despistado mucho algunos comentarios diciendo que van a bajar el nivel a tener bachillerato únicamente. Yo me presento este año a selectividad. ¿Este año va a cambiar y van a bajar el nivel a Bachillerato? Muchas gracias!

en la proxima convocatoria con bachillerato sera suficiente

Rocío, me cuesta creer que alguien que tiene acabada la carrera en filología inglesa la tumben en la primera prueba que es de "inglés escrito". No será más bien que en la primera evaluación psicológica de las varias que hay, se dieron cuenta de que no era el perfil? Ya que te recuerdo que todas esas pruebas se efectuaban el mismo día, una de temario; una de inglés escrito y una evaluación...y dudo que te evaluen tu prueba al mismo momento.
No te niego que si tienes el Proficiency tienes más posibilidades que si sólo tienes Advanced, pero aún con el Proficiency hay palabras que te sonarán a chino; ya que es lengüaje del sector de la aviación civil. Te voy a poner un ejemplo : Si te digo en castellano "Voy a cambiar de matrícula" a nivel de piloto a tierra, significa hay algún fallo en este avión, hay que cambiar a otro. Si ni en castellano lo hubieses entendido, cómo pretenderás entender eso en inglés si no has estudiado previamente ese tipo de vocabulario? Créeme cuando te digo que con Advanced entiendes una conversación telefónica y radiofrecuencia además de una peli; es más con Advanced y Lengüaje de Aviación estás más preparado que sólo con Proficiency para aprobar el inglés de ATC.
En cualquier caso queda la Convocatoria 2008 pendiente y en la de 2010 será para cuando bajen de nivel y suban las plazas. Ah, y aún no está muy claro qué pasará en Cataluña, ya que según previsiones de los estudiosos del nuevo "Estatut d''Autonomia", los aeropuertos tendrán la participación de la Generalitat con menos influencia en el Prat por parte de la Generalitat, pero con total libertad en Girona y Reus, así como el de Sabadell; y es muy probable que la Generalitat apueste por descentralizar aeropuertos y poner nuevas rutas en los aeropuertos pequeños.

Mira esta info Rocío :
Según Aeromad se presentaron en la convocatoria de 2006, personas que ni rellenar una solicitud correctamente sabe, pues hubo 4.894 solicitudes y 4.832 admisiones; así que hubo 62 personas que demostraron claramente ser NO APTAS para ser ATC. Por eso preguntaba de dónde sacabas la información de 8.000 personas para 150 puestos...
Cuco, el tema de leer no debe ser tu fuerte, porque lo de la edad está en los requisitos básicos...y si leer no es lo tuyo, no te recomiendo que te presentes. Entre 21 y 28 años no siendo excluyente. Eso dice la web de aena, pero si no has encontrado tu mismo esa información no creo que tengas el perfil que ellos buscan. Sin acritud, ni ánimos de ofender. El tema de los estudios es otro...ahora se va a presentar la convocatoria de 2008 y ni se sabe fecha, pero son 150 plazas con las mismas reglas que en el pasado. Hasta la convocatoria de 2010 de aquí a 2 años aprox. no suben las plazas ni cambian el nivel de estudios...contando que puede que Cataluña sea caso aparte. Los catalanes estarán de suerte o de pega, porque no se sabe si será menos sueldo por depender de la Generalitat y otros asuntos de interés, como el nivel de estudios.
Un saludo a todos y mucho ánimo!!!

hola buenas yo estoy acabando 2º de un ciclo superior de informatica, tengo bachillerato y soy de huelva, me gustaria saber si alguien que este informado/a puede ayudarme y decirme alguna academia para preparar esas oposiciones, un saludo a todos y gracias

Ya he visto en el BOE que con bachillerato es suficiente, pero me examinaría también con gente que tenga ingenierías, etc? O como funciona? Y las oposiciones de 2010 no llegarán hasta dentro de 2 años?

Gracias Noe, por la información, suponía que la edad era tasativamente esa, pero como vi gente que con edad entre 30 y 45 años lo preguntaban, pues al igual que los estudios los van a bajar, pense que eso lo estuvieran trantando, sabiendo que su jubilación es a los 55 años, y efectivamente, les interesa un de 25 que 35 como así pregunta JOSÉ más arriba. Y creo que para eso esta hecho el foro, para preguntar, sin animo de ofender NOÉ, pero si uno va al médico a preguntarle por que le duele la cabeza, y es por que no lo sabe, no para que le diga el médico que lo que tiene es un dolor de cabeza.
UN SALUD@.-

Hola,
He estado leyendo en el foro y observo un alto grado de estrés y cierto agobio, y como algun@s de vosotr@s os alterais por ciertos comentarios, mal comienzo para ser controlador aéreo. Lo que dice Adam es algo que no quiere oír ningún aspirante a cotrolador,... pero es la verdad, el inglés tiene que ser perfecto y ser capaz de entenderse en un 100%, en casi cualquier acento. Por mucho que se estudie y se sepa a la perfección todo el temario no quiere decir nada, queda la prueba psicológica, la cuál muy poca gente la pasa debido a que muy pocos reúnen el perfil. La mayoría de los que os presentais a estas oposiciones y os agarrais con uñas y dientes al temario y superais las pruebas, llegareis a la entrevista y os preguntrán porque quereis ser controladores aéreos. En ese momento el entrevistador observará en vuestros ojos el símbolo del dólar, mientras vosotros intentareis explicarle que es vuestro sueño desde pequeños. Otro handicap y quizás de los más influyentes es que en 70% de las plazas disponibles se van para los hijos y familaires de controladores e incluso de pilotos.
Disculpadme por estas palabras, porque sé que no os gustarán, pero realmente creo que es un comentario bastante sensato. Como decía Napoleón: "Una retirada a tiempo es una victoria".
Un saludo

Hola soy controlador aereo pero extranjero.Me gustaria trabajar en España.Que debo hacer?Que camino he de seguir?

Gracias por el ejemplo CUCO, pero has de tener en cuenta que si vas al médico con dolor de cabeza y te has pasado la noche bebiendo, no tienes dolor de cabeza...eso se llama resaca!!! Una cosa es preguntar, y otra muy diferente que os den masticado las cosas por comodidad. Si estás realmente interesado en ser controlador (algo a lo que me gusta animar a las personas que se lo toman en serio), habrás buscado en todos los lugares esa información, y si a pesar de todo, no la hallaste, entonces lo preguntas...y gustosamente las personas que leen el foro, si lo saben, te lo dirán...creo que para eso sirve el foro; porque al fin y al cabo, a mi no me interesa ser controlador...es a ti!!! Y te lo digo desde el cariño y de buen rollo, ya que lo que has preguntado es el abc de los requisitos para dedicarse a esto.
Un abrazo!!!

He estado buscando en el BOE, y debo ser un poco torpe, ¿donde dice que para la proxima convocatoria será requisito minimo el bachillerato? Es decir, ¿ya no pediran como requisito minimo diplomatura, licenciatura?..... Si alguien lo ha visto, por favor diganme donde. Gracias.

He estado buscando en el BOE, y debo ser un poco torpe, ¿donde dice que para la proxima convocatoria será requisito minimo el bachillerato? Es decir, ¿ya no pediran como requisito minimo diplomatura, licenciatura?..... Si alguien lo ha visto, por favor diganme donde. Gracias.

Buenas, he llegado a este hilo buscando información sobre los reconocimientos médicos. En concreto me interesa el tema de la vista. Habéis comentado más arriba el límite de miopía y astigmatismo que se permite, pero yo tengo hipermetropía. ¿Alguien sabe cuál es el límite?
Muchas gracias.

Alguien sabe cuanto es el saldo que recibimos durante la formacion ? Todo se hace en Madrid? No se puede seguir en Barcelona?

La formación está centralizada en Madrid, no se puede hacer en Barcelona.
Es saldo durante la formación tengo entendido que es el salario mínimo interprofesional español, que si no voy errado ronda los 700 euros.

No se van a convocar más plazas de controlador proximamente, sino mirad las declaraciones del ministro:
"No hacen falta, ni son necesarios más controladores"
"me propongo afrontar este problema y pretendo eliminar número de controladores"

En Cataluña no hay ese problema, ahora se inaugura en Febrero el nuevo aeropuerto de Lleida que es plenamente de la Generalitat, lo que no sé es si los controladores de allí cobren lo mismo que los de Aena en el resto de España. Se ha ampliado el de Barcelona...raro es que no se vayan a necesitar a más controladores cuando Aena había hecho una previsión de más de 800 personas. Otra cosa es lo que el Gobierno quiera o pueda hacer...

Hola Noe,
entonces de donde son los controladores? Donde han seguido la formacion si no es un aeropuerto de AENA? Soy ya controlador aereo pero no en España. A quien puedo enviar mi CV?

Hola futuros compañeros de profesión. A ver si alguien me ayuda por favor.
He visto en el boe que este año con tener bachillerato ya puedes entrar(por fin nos hemos adapatado a europa), ¿pero también bajará el nivel de ingles? Yo por ejemplo, aunque voy en 2º de carrera mi nivel de inglés es de bachillerato y me han dicho que la prueba más difícil para aprobar las oposiciones es ésta precisamente.¿que podeis decirme de ésto?
Por otro lado, ¿en que fecha suele salir la convocatoria?¿que sale en la página de aena o en el boe?
Un saludo de ésta futura controladora.

Buenas Alpha, el nivel de inglés que exigen para estas pruebas es considerablemente alto ( un C1 en el marco europeo, o un Advance of Cambridge) que nos hayamos adaptado a Europa no significa que baje este requisito indispensable. Mi consejo es saber mucho inglés.
En cuanto a la próxima convocatoria, no se sabe cuando saldrá, primero tienen que firmar el convenio los controladores, y regularizar el proceso europeo. Y, efectivamente, ya no es necesario titulación universitaria, según el Boe.
Un saludo y ánimo.

Efectivamente, he estado leyendo el BOE al detalle para ver lo que piden y la sensación que me da es que va a cambiar bastante con respecto a lo que hay actualmente. Por lo que indica (al menos por lo que he entendido en el texto), la formación del "alumno controlador aéreo" se hace en academias homologadas por un organo competente que disponga del personal y medios adecuados. Vamos, que ahora la formación no parece que la tenga que hacer AENA, sino cualquier academia homologada. Los exámenes sí que parece que los harán ellos, con similares exigencias. Salvo que indica que si la persona que se presenta no es española, no tiene por qué demostrar conocimientos de castellano durante el período de alumno.
Se piden 18 años y titulo de Bachiller o Ciclo Formativo Grado Superior para ser alumno y 21 años para controlador aéreo. Para ser controlador aéreo antes hay que haber sido alumno controlador (igual que ahora). Inglés similar a la exigencia actual.
La duda que me entra con todo esto es que evidentemente ahora si no hay requisito de titulación universitaria, el puesto de funcionario pasará de clase A-B a clase C, no??? Es curioso que una de las personas de mayor responsabilidad dentro del ámbito aeroportuario sea una persona con clase C funcionarial!!!
Saludos y suerte a tod@s!!!

Por cierto, mirad lo que acabo de leer... Echémonos a temblar!!
"En 2006, AENA anuncia en su web la convocatoria de 150 plazas de controladores para 2008. En 2009, comunica al colectivo de controladores que las plazas a convocar se reducirán a 48. En 2010, AENA confirma que no se va a convocar ninguna plaza, aunque continua sin modificar su página web.
Los controladores aéreos REITERAMOS nuestra disposición para solucionar el inminente problema, surgido a petición de AENA, tal como hemos hecho en años anteriores y DEMANDAMOS la convocatoria urgente de 150 plazas para este año y 150 más el año 2011. "
Saludos

Hola avg,
-Donde has visto este articulo sobre las opociciones?
- y eso como lo explica? "Salvo que indica que si la persona que se presenta no es española, no tiene por qué demostrar conocimientos de castellano durante el período de alumno." No soy español. Me interesa saber mas. Los cursos se darian en Ingles?

Pues bueno intentaré mejorar mi nivel de inglés y a ver si hay suerte.
Por cierto ¿hace falta tenter algún título oficial que certifique este nivel o simplmente sirve con demostrar que lo tienes en las pruebas? Perdón por lo básico de la pregunta, es que soy nueva en esto y bueno estoy algo informada pero no mucho.
Y en principio, ¿las otras pruebas también serán iguales que en los años anteriores?
Vaya disgusto me das avg, espero que se solucione el problema y convoquen las plazas este año.
Un saludo y gracias por la ayuda.

Te paso el link:
3w.aviaciondigitalglobal.com / noticia.asp?NotId=12077NotDesignId=4
No me deja poner el link correcto, añadid la triple w y ponedlo todo junto.
Sobre lo del idioma, leído de nuevo indica que los Controladores aéreos extranjeros no tienen por qué tener un nivel de castellano adecuado (había interpretado mal las palabras, mil perdones)
"El nivel requerido para el cumplimiento del apartado anterior será, como mínimo, el nivel operacional (4) de la escala de calificación de competencia lingüística que se incluye en el Anexo II, tanto para el idioma inglés como para el castellano.
4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, en aquellas unidades en las que se preste servicio de control de tránsito aéreo a un volumen significativo de operaciones de tráfico aéreo internacional, podrá eximirse del requisito de competencia lingüística en castellano, por un período de tiempo limitado, a aquellos titulares de licencias comunitarias de controlador de tránsito aéreo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 del presente real decreto."

Alpha, AENA no ha dicho expresamente que en 2010 no vayan a convocar plazas, son todo suposiciones, y no se sabe todavia nada. Convocatoria habrá, pero la fecha es una incertidumbre. Lo mejor es estar preparado para cuando salgan.
En cuanto a los certificados de inglés, no hacen falta, el nivel es puramente orientativo, es decir, que aconsejan tener un nivel advance english, pero no te pediran el certificado como tal. Ellos, mediante sus pruebas comprobaran si tu nivel de inglés es suficiente o si no lo es.
Todo es un poco incognita, hasta como he dicho antes, se firme el convenio con los controladores.
Estar atento y seguir estudiando es lo que nos queda.
SALU2!

El problema que hay es que si antes, siendo Clase A-B (titulado universitario) se presentaban 8.000 para 150 plazas, ahora que la siguiente va a ser Clase C, se van a presentar 800.000!!!
Saludos y suerte!!

Muchas gracias Eco-Charly, me queda todo claro.
Saludos y confio en que publiqueis aquí cualquier nueva noticia.

Oye, veo que estáis varios ya preparando las oposiciones y yo voy a ponerme a ello.
Please, podéis recomendarme alguna academia en Madrid? Yo estudié Economía asiq stoy bastante perdida en general y además debo darle muy fuerte al inglés por lo que contáis...
Muchas gracias!

Oye, veo que estáis varios ya preparando las oposiciones y yo voy a ponerme a ello.
Please, podéis recomendarme alguna academia en Madrid? Yo estudié Economía asiq stoy bastante perdida en general y además debo darle muy fuerte al inglés por lo que contáis...
Muchas gracias!

Buenas;
Trabajo en AENA, en el centro de control, y hablo cada día con controladores amigos míos y demás....y por lo que me cuentan y veo cada día en el centro...este año no habrá convocatoria. El otro día estuve con controladores en la sala de control viendo como trabajaban y gestionaban el tráfico, mientras me iban explicando como se hacía y es espectacular! os animo a que estudiéis!
Información de empresa.
Saludos!

Gracias por los ánimos Delta Alpha.
Bueno esperemos que te equivoques y al final si haya convocatoria.
Un saludo!!!!

Ya os comenté ayer que AENA decía que este año no iba a haber convocatoria, pero la pelota tendrá que explotar por algún sitio. Los números no salen, si a día de hoy se trabajan 1700 horas y van a obligar a bajarlas a 1200... Ah, sí! Ese superordenador que van a poner!!
Primero habrá que esperar a que se pase el revuelo y se firme el convenio para tener algo seguro, posiblemente hasta abril no se sepa nada seguro!! La gente que está ya dentro tiene que pelear cada uno por lo suyo.
Saludos y que Dios reparta suerte

Creo que el algoritmo a plantearse es.
1- Me gusta el tipo de trabajo que realiza un controlador y los condicionantes para la vida personal que conlleva? Me seguirá gustando hasta los 55 años? Tened en cuenta que el tiempo libre muchas veces será en días y horas en que la mayoría de la gente trabaja y viceversa. A los 25 años puede que sea muy atractivo pero es una profesión en la que vas a seguir hasta la jubilación.
2- Si es que sí: estoy capacitado para pasar una oposición tan competitiva (da igual los requisitos, si aprueba 1 de cada 60 es fácil de imaginar que los requisitos mínimos quedan muy muy por debajo de los del último candidato que aprueba). En cuanto a los requisitos creo que hay algunos que no podemos modificar (perfil psicológico, capacidades intelectuales) ni con entrenamiento. En cuanto al nivel de inglés, pues entre los que pasen el perfil psicológico cogerán a los mejores.
3-El dinero no es importante. Me explico: si tienes las capacidades para ser controlador aéreo seguramente las tendrás para tener otra profesión bien remunerada, aunque quizás algo menos. pero a partir de que tienes cubiertas holgadamente tus necesidades básicas, más dinero a veces no compensa.
Yo aprobé las oposiciones de controladora aérea pero finalmente no tomé posesión de la plaza. Soy médico. No gano 200.000 euros al año pero 60.000 sí. suficiente para vivir bien y tener un estilo de vida más compatible con la normalidad familiar y personal.

No te preocupes, las oposiciones y los psicólogos habitualmente se encargan de que el que vale sea seleccionado. No es fácil, no dices nada del otro mundo, pero creo (espero!) que la gente que decide embarcarse en esto es porque realmente le gusta y no por el dinero. Si en cuanto te preguntan ¿por qué quieres ser controlador? e instantáneamente se sale la cartera del bolsillo y empieza a dar saltos por la sala el examinador, psicólogo o quien proceda entiende que no se es del perfil que se tiene que ser.
Saludos,

No nos engañemos, AVG...si el sueldo de controlador fuera de los mileuristas este foro estaría vacío, y ni los hijos de los ATC querrían el puesto. 200.000 € anuales es poco dinero para la de vidas que manejan diariamente; al menos creo eso porque lo comparo con semajante gilipollez como el fútbol que no salva ni una sola vida y genera para los profesionales muchísimo más dinero...y te pongo un ejemplo : los árbitros de la LFP cobran 72.000 anuales (más que la doctora que escribe más arriba) y ni son profesionales (ya que tienen otros empleos seglares).
Al final, resulta que todas las Comunidades Autónomas debieran haber tomado nota de Cataluña, para poder ser un punto y aparte en tema de Gestiones Aeroportuarias, que el famoso Estatut "nos va a dar" lo que el Gobierno Central "nos quiere quitar". Si es que sólo hace falta viajar un poco para darse cuenta que AENA es un estamento desfasado y hecho para pillar pasta por todos lados...como siempre. Si se le "regala" una empresa aérea a un tio para que la acabe llevando a la quiebra, y aquí no pasa nada, ni se destituyen cargos, ni sucede nada diferente ni revolucionario...así nos va en todo y por eso somos el hazmerreír en Europa en todos los aspectos.
En cualquier caso, estudiad y si suena la flauta...puede que quede alguna plaza.
Un abrazo!!! Noé.

NOE, posiblemente tengas razón en el tema de los mileuristas. Sobre lo de Cataluña, a ver al final lo que pasa, porque también soy de los que creo que parte del revuelo que se ha montado con relación a los ATC es a raíz precisamente de este tema (presiones del Gobierno) además de por el tema del convenio.
Todos estaremos de acuerdo en que este es el país de la pandereta y así nos luce el pelo, pero antes que a los futbolistas, que al final es una empresa privada y si cobran eso, estoy convencido de que es porque el equipo ha hecho números y seguro que retornan más al equipo que lo que se les paga (igual que en cualquier empresa privada), y por lo tanto habría que mirar a todos los "usuarios" del servicio que son los que provocan ese movimiento monetario (cuesta creer que una persona puede generar tanto dinero, pero "cuando el río suena, agua lleva").
Antes habría que mirar precisamente a los señores que han levantado el revuelo (Sr. Blanco, Sra. Fernández de la Vega, etc) que por trabajar 4 años disponen de sueldo VITALICIO y a todos sus miles de Secretarios, responsables, asesores, portavoces, etc. que chupan del bote de las arcas públicas.
Saludos,

master d
¿habeis oido hablar de master d? me gustaría saber que opinais por aquí para saber si me apunto o no.
Gracias a todos.

canico, sino quieres tirar tu dinero ni se te ocurra

¿Tere, porque dices eso? he oido que es muy buena, y que tiene una atención muy personalizada, además ellos me dijeron que tienen un 95,6 % de aprobados.
no se lo que hacer, todo lo pintan tan bien, que no se que hacer.
Tere, sabes algo, o de alguien que lo hiciese por master d?
muchas gracias, por tu respuesta tan rápida, eres un solete.

yo ya me he apuntado a master d, aunque todavía no os puedo decir que tal.
ya os contaré.

alguien sabe que tal resulta master d, a parte de pereza.
gracias a todos.

Se nota que acabaís de llegar a esto. Canico te lo digo en confianza, ni se te ocurra, vas a tirar el dinero, te aviso. Te van a cobrar una pasta y cuando te metas un poco mas en este mundillo te vas a tirar de los pelos. Busca otras opciones en serio, te lo digo de corazon
Y pereza, de verdad lo siento por ti, si puedes anular la matriula hazlo sino acuerdate lo que te digo, despues la la primera tutoria estaras en este foro diciendo lo defraudada que te encuentras y lo engañada que te encuentras despues de haber tirao el paston que has pagado

Hola a todos
Me he leido todo el foro entero para entererme un poco de que va el mundo de esta profesión, y la verdad es que en general se aporta muy poca información aquí. Es una pena.
Me documentaré en otros sitios.
No obstante, quiero darle las gracias a todos los honestos y honestas de este foro, y decirle a los prepotentes y (como decimos en mi tierra) a los enteraos, que no hagan perder el tiempo a los primeros. No tienen el derecho.

Hola.
En la web de aena está el temario para la convocatoria del 2008, ¿es el que hay que estudiar para este año o cambia siempre?. De ser así, ¿lo pondrán a nuestra disposición unos meses antes de que salga la convocatoria?
Un saludo y gracias de antemano. A seguir preparándose futuros controladores!!!

lolo......a que te refieres con "a los prepotentes".....porq piensas que hay gente en este foro que hace perder el tiempo a otra gente?...yo no lo veo asi, solo por meterte en este foro y en cualquier otro foro ya pierdes el tiempo, asiq no te entiendo. Aquí, se dan muchas respuestas claras a gente que quizás tengas menos idea. Y a lo que tampoco entiendo es que digas que "no tienen derecho", ¿no tienen derecho a hacer perder el tiempo a los honestos/as?.Repito, en este foro nadie hace perder el tiempo, por muy obvia que parezca una pregunta...
Respaldo totalmente la posición de Tere.
Salu2

Me parece muy bien su opinión "aviadon". Y la respeto tanto como se merece.
Pues bien, haga usted lo mismo con la mía ¿ok?
Un saludo.

Hola, actualmente me encuentro acabando la Ingeniería técnica de Telecomunicaciones en la especialidad de sistemas de telecomunicación, y ya poseo el titulo de Técnico de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos, y mi intención era, una vez acabada la carrera intentarlo con las oposiciones (el temario es muy similar, la gran mayoría de los temas los he dado muy ampliados en algunas asignaturas de la carrera), pero leyendo por aquí me encuentro con que ya no hace falta ser diplomado o licenciado para acceder.
Alguien lo puede corroborar o decirme de donde saco la información?
Por otra parte, alguien conoce alguna academia (si es que es realmente necesario ir a una academia, que es otra duda) fiable en Galicia (Santiago o Vigo).
Gracias y un saludo!!!!

Hola Ricardo, la información de que este año ya no hace falta ser diplomado la hemos sacado del boe del 16 de octubre del 2009.
Yo soy de Santiago y me han dicho que hay una academia fiable en La Coruña, también hay otra en Pontevedra pero esa si que no sé como está.
Espero haberte servido de ayuda, un saludo!!

Muchas gracias por la información Alpha! Ahora debo plantearme si acabar la carrera o empezar ya con las oposiciones.
Me informaré de lo de las academias y si encuentro algo interesante lo postearé aquí.
Gracias de nuevo y un saludo.

Hola de nuevo, Ricardo. Para eso está el foro, para informar.
Yo también me estoy planteando si seguir con la carrera o empezar ya con las oposiciones, pero como no tengo muy buen nivel de inglés...
Te agradecería, si no es molestia, que me mandases por mail la información que te den en estas academias, como el precio; ya que ahora tengo exámenes y no puedo acercarme a Coruña ni a Pontevedra para mirar.(rosatubio@hotmail.com)
Un saludo.

Ok, cuenta con ello, yo también tengo Febrero a la vuelta de la esquina y hasta que acaben los exámenes no mirare nada, pero cuando lo haga te informaré de lo que me entere. Yo de ingles tampoco ando muy sobrado así que también tendré que mirar algo por ahí.
De lo que sea te aviso ok?

Ok Ricardo, cualquier novedad ya estamos en contacto. Gracias.
Suerte en los exámenes!!

Hola a todos, como la mayoria de este foro yo también, estoy interesado en presentarme a los exámenes, para poder optar a una beca y realizar el curso de controlador aereo, para los que no tienen titulo universitario, aqui les dejo el link para que puedan ver, que ya no hace falta, que ahora solo hay que tener el bachillerato, lo que no se es si esto se aplicara a la convocatoria que se pretende sacar este año, o para las siguientes convocatorias, vi algun comentario que sera aplicable para las siguientes convocatorias y que esta seria la última en la que tengamos que presentar el titulo universitario, pero no estoy muy seguro. asi que mejor seguiremos buscando información fiable.
Querer es poder, nada es fácil y tampoco dificil, nadie nacio sabiendo, y todo se puede aprender, no hay que desanimarse por algunos comentarios, ya que todo trabajo tiene sus dificultades,
asi que a estudiar mucho!!! y suerte a todos

este es el link 3w .boe.es boe dias 2009 10 16 pdfs BOE-A-2009-16482.pdf Sec. I. Pág. 8739
poner la barra en cada espacio

Hola, yo también estoy interesado en prepararme los exámenes, soy ingeniero de telecomunicaciones, y echandole un vistazo al temario de la web de Aena, creo que podría prepararmelo por mi cuenta ya que gran parte de la matería la di durante la carrera. Además he estado viviendo en Inglaterra un cierto tiempo y el pasado año me saqué el Advanced. La razón por la que escribo es porque estoy pensando en matricularme en el curso de MasterD. Sé que ellos no ayudan con el inglés, donde creo que parar sacar la beca todavía necesito estudiar bastante, y que tampoco me a servir de gran ayuda con los contenidos teóricos. Sin embargo, creo que me podrían ayudar con los psicotécnicos y sobre todo para entrenar la entrevista personal. Aunque es bastante dinero me gustaría ir a los examenes lo más preparado posible
¿Que haríais en mi situación?¿Os gastaríais los 1800 euros en el curso o lo prepararíais por cuenta propia?
Por otro lado, soy de Murcia, ¿alguien tiene alguna referencia de como se portan los de MasterD aquí o el nombre de alguna otra academia?Muchas gracias

Leeis los foros o que? Los foros estan para leerlos, para informarse, veo que gente se repite más que el ajo.
No es por nada, pero emipiezo a pensar un poco que esto no es más que un chateo de lo mismo, y creo q en verdad un poco de razón tiene lo que en su dia escribió "lolo"...
Intentemos que no sea un monotema. Gracias a todos.
Un saludo.

Hola, alguien podría decirme si con 2 dioptrías de miopía en cada ojo se me daría como no apto el reconocimiento médico. Es que el informe de restricciones médicas tiene un lenguaje muy técnico que no alcanzo a comprender. Gracias de antemano

Hola
Las practicas que se hacen una vez que pasas las pruebas, solo se hacen en Madrid?

Hola buenas,
Yo, como creo que la mayoría, estoy interesada en preparar las oposiciones. Soy de Vigo y me gustaría que si es posible alguien me informase de si hay alguna academia por aquí, en Vigo esta Master-D pero veo que no la recomienda nadie. ¿Alguna academia fiable on-line?. Ricardo y Alpha comentáis que en Coruña y Pontevedra hay academias fiables, ¿cual es la de Pontevedra? Si conseguís tarifas e información me la podríais pasar por favor.
Yo he descargado de la página el temario un archivo comprimido que se llama temario08.zip y contiene pdf´s. Supongo que, este y solo este, es el temario que hay que aprender con puntos y comas, y es exactamente lo mismo que van a ofrecerme en una academia, aparte de la preparación psicológica y el inglés. ¿Me lo podéis confirmar, por favor?
Saludos

Hola Neiva, el metodo de estudio es lo de menos si a distancia o presencial, lo importante es que el profesor controle y sepa explicar bien para poder resolverte las dudas. En Galicia no conozco nada pero lo de Master D descartalo.

Gracias Tere,
de hecho ya había contactado con Master-D pero no he vuelto a saber nada de ellos. En principio voy a empezar con el temario por mi cuenta a ver que tal me va.
¿Tere estás estudiando el temario publicado en la web de aena por libre o en academia?
Gracias otra vez.

Gracias Tere,
de hecho ya había contactado con Master-D pero no he vuelto a saber nada de ellos. En principio voy a empezar con el temario por mi cuenta a ver que tal me va.
¿Tere estás estudiando el temario publicado en la web de aena por libre o en academia?
Gracias otra vez.

Hola Neiva, todavía no miré nada de las academias que hay por Pontevedra o Vigo para lo de las oposiciones, ya que aun estoy con los exámenes y hasta que acabe no voy mirar nada, pero de todas formas no se de ninguna, haber si me explico, leí en este foro que había alguna academia en Coruña y en Pontevedra, pero no se cuales son ni nada, así que sepa algo lo comento aquí. A mi también me interesaría una en Vigo, ya que es en donde estoy estudiando, y dices que hay Master-D? Por qué es tan mala?
Gracias!

Hola Ricardo,
yo en realidad no tengo experiencia con ellos. Hace un par de años si que me habían informado y me pareciera bastante caro. Además si no me equivoco es un precio cerrado, lo que no me parece muy lógico porque cada uno necesita una formación diferente.
De todos modos no pierdes nada por ir a informarte y sacar tu propia impresión.
Saludos.

Yo me estoy preparando con el temario de Aena y unos libros que compre en Aeromad

Hola neiva, Tere y Ricardo, yo también estoy interesado en apuntarme a una academia, aunque sea online. Descartada MasterD por la numerosas críticas que tiene, me he informado en Emar oposiciones. Ellos, como es obvio dicen que "son muy buenos", gran porcentaje de aprobados, gran peparación, ... y sobre todo, me hicieron mucho hincapié en que el temario de la web de Aena es una guía/resumen y que por tanto está incompleto. Ya sé que a ellos les interesa vender esa historia, mas cuando te ofertan ellos mismos un temario distinto y más denso, pero, ¿y si es cierto? quizás el temario de la web esta incompleto y por tanto la gente que por ahora nos lo estamos preparando por nuestra cuenta estamos bien jodidos. Por favor ¿podría alguien confirmar si el temario de la web de Aena es suficiente? Por otro lado, si alguien ha tenido alguna experiencia en la academia Emar o sabe algo sobre ellos, por favor, lo cuente. Gracias

Hola neiva, Tere y Ricardo, yo también estoy interesado en apuntarme a una academia, aunque sea online. Descartada MasterD por la numerosas críticas que tiene, me he informado en Emar oposiciones. Ellos, como es obvio dicen que "son muy buenos", gran porcentaje de aprobados, gran peparación, ... y sobre todo, me hicieron mucho hincapié en que el temario de la web de Aena es una guía/resumen y que por tanto está incompleto. Ya sé que a ellos les interesa vender esa historia, mas cuando te ofertan ellos mismos un temario distinto y más denso, pero, ¿y si es cierto? quizás el temario de la web esta incompleto y por tanto la gente que por ahora nos lo estamos preparando por nuestra cuenta estamos bien jodidos. Por favor ¿podría alguien confirmar si el temario de la web de Aena es suficiente? Por otro lado, si alguien ha tenido alguna experiencia en la academia Emar o sabe algo sobre ellos, por favor, lo cuente. Gracias

Hola a todos !, soy fanático de este mundo que tiene que ver con la aviación y mi pregunta es sobre la edad. Soy médico y tengo 40 años. Entiendo que puede dejar de ser negocio contratarte por esto de la jubilación precoz, pero alguién conoce realmente sobre casos tomados con edad avanzada ?...o me olvido de querer opositar. Gracias y un saludo cordial a todos.

Juanjo, según yo se, con el temario que hay en la oagina es suficiente, tambien he leido que aprueban mas gentee x libre que por academia y que a veces el temario de la academia algunas veces no es igual que el de aena, ademas es muy caro. El ingles te puedes apuntar a una academia y psicotecnicos te puedes sacar libros de la biblioteca para hacerlos. El problema del temario es por si hay cosas que no entiendes. A ver si sacan pronto plazas!

Ya no van a sacar mas plazas hasta dentro de tres años... cf. BOE de hoy.

BT, donde has visto eso en el BOE de hoy?
Porque yo he mirado el extraordinario y nada de eso he visto!
Podrías decirme la página en la que viene si eso es cierto? Gracias y un saludo

Veis como tenía razón....ya os lo dije anteriormente....
Saludos
Delta Alpha...

BT no digas bobadas, eso no pone el RD, es mas yo creo que el acuerdo con los controladores lo unico que salga la convocatoria de una vez. Y por favor BT no digas bobadas que no sabes ni leer y lo unico que haces con esos comentarios es liar a la gente

Juanjo, el temario es el de Aena que no te vendan la moto. De Emar ni idea pero también te digo que si tienen la necesidad de contar mentiras para que te apuntes o te vendan algo, y es obvio que con lo del temario ya te la estan intentando liar, yo no me fiaría nada de ellos.
xxx

mi hermana es directora en un centro de formación aeronáutico y madre mía, cómo os liáis! por qué no pedís información en los centros de formación que sólo enseñan y preparan para el aeropuerto? es normal que un master-d ( es un ejemplo) te lie porque vende de todo, y ya se sabe que el que mucho abarca, poco aprieta. Se necesitan más de 500 controladores, esa es la realidad. Normal, que donde te enseñan a ser policía, auxiliar de geriatría, auxiliar de veterinario y electricista, y el mismo profe te sirva para todo, la gente no tenga buena experiencias, pero si por el contrario vais a un centro que sólo prepara con pilotos profesionales en activo, lo normal es que vuestra preparación sea excelente.
Por supuesto que el temario de Aena es suficiente, pero siempre va bien que te lo expliquen más detalladamente. Por Dios! es el temario oficial, como no va a ser el bueno?
Lo que tenéis que llevar super bien preparado es el exámen, como hacéis en la autoescuela cuando os queréis preparar para el carné de conducir haciendo millones de test.
En una buena academia los test os los dan en CD y no en papel. Los exámenes son en un pc y los psicotécnicos son difíciles. ESO ES LO QUE TENÉIS QUE PREPARAROS BIEN, que todos sabemos memorizar un temario... y más teniendo carrera universitaria.
Si quereis ser Controladores Aéreos luchad por ello. Los sueños hay que empujarlos...

yo estuve a punto de prepararme como dice David y ahora me arrepiento, de no haberlo hecho. Una academia me tomó el pelo con su palabrería y me matriculé con ellos... y un amigo mío de carrera se inscribió bien (en un centro especializado) y entró con los del 2.006, y eso que tenía 34 años, que se supone que tenía menos posibilidades, además lo hizo a distancia en Barcelona.
lo importante son los profesores y la especialidad del centro, no que la academia tenga mucho nombre y haga muchos cursos...
me lamentaré toda la vida, estoy seguro de que si me hubiera preparado con mi amigo estaría en una torre de control ahora

Yo también estoy pensando de apuntarme alguna academia, aunque sea a distancia. Las que encuentro son generaliatas de preparación de oposiciones, alguién podría poner algún nombre de estos centros especializados que comentan David y Nacho????
Gracias

La academia que yo sé es una que está en Hospitalet y el nombre tiene números, si hablo con mi amigo se lo pregunto y lo pongo. Soy de Madrid y no conozco mucho el tema de pueblos o ciudades anexas a Barcelona.
Lo hizo a distancia con pilotos y clases de inglés aeronáutico en red con otros alumnos y profesores comunicados a la vez.
Omar tienes que ir a la academia que te parezca bien a ti, no a la que te diga la gente que vayas

TERE, sabes leer?????
Así, se dispone que, durante el plazo de tres años desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley, queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida y, consecuentemente, no se producirá ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada a la entrada en vigor de este real decreto-ley, a dicha situación, que permite a los controladores dejar de trabajar una vez cumplidos los cincuenta y dos años de edad y continuar percibiendo el salario ordinario fijo hasta alcanzar la edad de jubilación, sin que dicho privilegio esté condicionado a las necesidades del servicio, ni sujeto a la conformidad del empleador. La negación de nuevas incorporaciones a tan singular situación durante el plazo de tres años desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley resulta del todo imprescindible para que AENA pueda seguir disponiendo de un número suficiente de controladores para cumplir con sus obligaciones como proveedor de estos servicios, entretanto concluye el proceso de reforma dirigido a la apertura de la prestación de servicios de navegación aérea a nuevos proveedores certificados. Es más, de no impedirse temporalmente la salida de los controladores de AENA hacia la referida situación de licencia especial retribuida, se pondría en grave riesgo la continuidad y seguridad de la prestación de los servicios de tránsito aéreo y con ella la viabilidad del conjunto de las medidas que se establecen en el presente real decreto-ley.
Bueno...ahoras tenéis 3 años para prepararos...tiempo sufieciente....ánimo!
Saludos

Nacho, te agradecería muchisimo que preguntaras a tu amigo como se llama esa academia de Hospitalet para mirar e informarme, puesto que estoy interesado en ponerme a preparar las oposiciones ahora y, aunque no sea de Barcelona, me interesaria ponerme en contacto con esa academia para ver como trabajan y ver si merece la pena ponerse a prepararla a distancia.

Delta, eso es para la convocatoria del 2008 también?
Es decir, se supone que si se aprueba lo que has dicho, en 3 años no convocan, no? Pero la que ya está convocada y sacada en el boletín oficial de Aena y que quedó aplazada, esa ha de continuar su curso, no?
Se supone que lo salido ya en boe no se puede anular.
Yo entiendo que queda pendiente la del 2008 y después en tres años más la siguiente.
No dejan de poner en la prensa que hacen falta 500 controladores aéreos, no?

No entendéis....ahora ya no va como antes...ahora está todo en manos del gobierno no del USCA (controladores aéreos) ahora ellos ya no pintan nada... la del 2008 se anuló, y quedan 2 promociones en SENASA que aprobaron en 2006 aún sin licencia, y esos tambien se quedan sin licencia .
El 2006 seleccionaron a 150, dividiéndolos en 3 promociones de 50 para ir formándolos en SENASA.
Y lo de que se necesitan controladores...lo dicen los CONTROLADORES, NO AENA, que es quien tiene el mando ahora. Si lees lo que te he puesto arriba...los puestos que falten se cubrirán con militares, controladores de la UE (que antes no podían trabajar en España) y con servicios privados. NO SE VAN A HABILITAR MÁS LICENCIAS HASTA DENTRO DE 3 AÑOS.
Trabajo en AENA y se de que hablo.
Lo de seguir estudiando es decisión de cada uno...pero además...ahora no se accederá a la profesión de controlador como antes...Ahora está todo en manos ya de AENA...y aún no se sabe hasta dentro de 3 años como se conseguirán las nuevas licencias...TODO LO QUE CONOCÍAMOS ANTES ya es pasado...y no va a volver a ser igual...ahora el poder lo tiene AENA y no los controllers!
Saludos!

hola hay alguien opr aquí que haya aprobado o conseguido pasar las oposiciones de controlador aéreo y actuaalmente trabaje, necesito información si pueden pongasee en contacto conmigo en la dirección de correo manuld86@gmail.com, muchas gracias

Hola, veo que nadie sabe tal vez a ciencia cierta esto de si los de 40 años tenemos posibilidades de ser tomados. Por favor si alguien sabe, conoce o escucho algo en relacion a casos que entraron con 40 años por favor les pido me lo comenten en este foro. Gracias !.

Doble Alpha que no haya LER lo unico que significa es que no va a ver tanta gente que se vaya a jubilar, pero seguira jubilandose gente, el % de gente al que le afecta la LER es bajo y se seguirán necesitando controladores. Ademas el hecho que la convocatoria ahora dependa solo y exclusivamente de Aena es algo positivo pq es la manera de cargarse los famosos enchufes y que quiten las pruebas que sean mas subjetivas como la entrevista personal. Todo esto nos favorece. Estoy segura que pronto va a salir la convocatoria.
Y ademas Doble Alpha todo lo que dices son interpretaciones que haces tu pero hablas como si el decreto estuviera diciendo eso y no es cierto. Ademas no se te olvide que el proceso de seleccion era un proceso aproado por aena y la dgac asi que seguro que no va a cambiar, introduciran pequeños cambios pero ya esta, de hecho eso ya se venia haciendo antes, cada convocatoria en los ultimos años era ligeramente diferente. Por otro lado te digo que obvias que aun no se ha firmado el convenio, cuando se firme el 1 de abril se sabra mas pero os recuerdo que el usca aun tiene mucho poder y todavia no ha hablado, parece como que ya el convenio no tiene ningun sentido y no olvideis que todos los temas de la convocatoria estan por decidir y eso se negociara. Trankilizaos y seguid estudiando, ese es mi consejo

yo sí conozco a gente que ha aprobado con más de la edad que ponen en la convocatoria (21 a 28 no excluyente)
Depende de tu aptitud de resistencia a la fatiga y agilidad mental.
Está claro que un controlador de 21 años no le llega a la suela a otro de 35, ya que es un crío y no ha salido de la falda de mami. De ahí la entrevista personal tan dura que hacen.
Tengo un amigo que entró con más de 34 años y en su convocatoria aprobó otro compañero con 40 años de la misma escuela.
Todo apunta a que la convocatoria que dejaron colgada en 2008 salga ya, y más con la que se va a liar en Semana Santa cuando los comntroladores se nieguen a hacer horas extras y se vean realmente sin personal.
Por qué buscan gente joven? Poqrue quieren que ya que les forman gratuitamente un año y medio en Senasa (Madrid) al menos les den el máximo de vida laboral (mejor que puedan trabajar 30 años y no 20) como empresario lo entiendo perfectamente.
Eduard sigue tu instinto y prepárate bien. Puedes conseguirlo.

Gracias Tere, por ahora voy a preparar el temario y ver como se ponen las cosas.

TERE sigo pensando que NO SABES LEER!!
Es DELTA ALPHA no doble alpha...eso lo primero...y lo segundo...te emplazo a que vuelvas a leer el texto que colgué más arriba del BOE...no son interpretaciones mías...y el USCA no tiene que firmar nada...es un decreto ley...sabes que significa eso???infórmate.... no hay que firmar ningún convenio...se lo han impuesto !! jejeje...y ya no tienen ningún poder, ese es el objetivo del decreto ley! al que no lo cumpla, lo despiden y punto...
Te emplazo a que vuelvas a leer el BOE...pero ésta vez con atención....
Saludos! y seguid estudiando...por cierto el temario ya no será el que os están vendiendo en las academias o el que os habéis bajado de la web de AENA...

Cuál será el temario? se supone que aena cuelga el oficial, no?
Cuando salió la convocatoria del 2008 colgó uno.
Ahora no nos lo pueden cambiar, dijeron que se aplazaba hasta nuevo aviso, en ningún momento la han dado como nula. Es más dijeron que aplazaban la fecha hasta nuevo aviso (nada de anularla).
Salió en el BOE de Aena y eso se supone que va a misa.
Entiendo que una nueva ley no anula la anterior, sólo la modifica desde el momento que se apruebe la nueva, pero la anterior queda tal y como estaba.

Cuál será el temario? se supone que aena cuelga el oficial, no?
Cuando salió la convocatoria del 2008 colgó uno.
Ahora no nos lo pueden cambiar, dijeron que se aplazaba hasta nuevo aviso, en ningún momento la han dado como nula. Es más dijeron que aplazaban la fecha hasta nuevo aviso (nada de anularla).
Salió en el BOE de Aena y eso se supone que va a misa.
Entiendo que una nueva ley no anula la anterior, sólo la modifica desde el momento que se apruebe la nueva, pero la anterior queda tal y como estaba.

Bueno, un aplauso para el gobierno. Han dejado colgados a varias generaciones de opositores controladores, he entendido que no van habilitar licencias hasta dentro de 3 años y que van a meter a militares(¿?) ya me los imagino buscando en el diccionario de inglés, jajaja.
¿Va a cambiar todo el modo de acceso?¿Convocará ahora las plazas fomento?
Si no es hasta dentro de 3 años está claro que el número de aspirantes aumentará drásticamente y que será casi imposible conseguir una plaza, porque desde el 2006 hasta el 2013 hay muchas generaciones.
He oido que los controllers iban a llevar a fomento a los tribunales, ¿como creeis que saldrá esto?
Un saludo. Y por cierto ¿cual es el BOE de Aena?

NOTICIA DE ABC
En el «ojo del huracán»
Desde que el Gabinete de José Blanco denunció la baja productividad y los desmesurados privilegios de los 2.300 controladores de tránsito aéreo españoles, este colectivo se ha situado en el centro de todas las críticas.
Con un convenio que fija un máximo de 1.200 horas de trabajo anuales, lo que se traduce en turnos de cinco días laborables alternados con diez de descanso, y sueldos en torno a los 200.000 euros anuales, no es de extrañar que esta profesión suscite perplejidad y celos.
Los controladores se defienden y alegan que esos sueldos desorbitados se deben a que, al haber un déficit de al menos 600 controladores, se ven obligados trabajar horas extra, cuya remuneración se eleva a más de 540 euros cada una.
Así que no es de extrañar que en la España del desempleo juvenil generalizado, «ochocientoeurismo» en auge y jornadas laborales eternas las condiciones de trabajo de los controladores atraigan a algunos jóvenes desencantados con el deteriorado mercado laboral. Muchos se lo plantean como una apuesta a cara o cruz. «Hay alguno que abandona su trabajo. Sólo tienen ojos para la prueba», apunta Serrano.
Javier Romo, de 22 años, mira a los ojos fijamente y traza sus gestos con serenidad: lleva más de un año preparándose para las pruebas y afronta con destreza las entrevistas personales. «No voy a negar que el sueldo es atractivo. A cualquier le gusta esa calidad de vida y ese estatus».
Romo espera impaciente la nueva convocatoria. La última se remonta a 2008 y se ofertaron 150 plazas, por lo que ahora se siente en una especie de limbo.
EL BOE de AENA, son todos los PDF´s OFICIALES que cuelga AENA en su página AENA.ES
Búscalo por fechas.
Son Boletines oficiales todo lo que se comunica de manera oficial en la página oficial. Son SUS comunicados. APROVADOS tal y como ponen ellos mismos en cada PDF con hora y lugar.

Otra noticia de ABC
Escasez de personal-No hacen sus deberes
Los controladores aseguran que una de las causas del problema es que AENA no ha hecho sus deberes en materia de personal. En el convenio de 1999 se preveía que la jornada adicional que se había pactado para cubrir el servicio iría desapareciendo en el tiempo, al incorporarse nuevos controladores (hasta 700). Hasta 2006 esta incorporación se ha realizado a buen ritmo, pero a partir de entonces el tráfico aéreo crece muy rápidamente y la incorporación de nuevos controladores no, por lo que no es posible dejar de hacer las jornadas adicionales. Si en 1999 había 1.500 controladores, en 2010 ascienden a 2.360. «Desde 2.006 no se seleccionan controladores nuevos».
Sinceramente no creo que nos dejen tantos años sin incorporar más. Está claro que el tráfico aéreo aumente y con ello han de aumentar el número de Controladores, no estancarlo.
Los militares no pueden asumir eso (sé de los que hablo). Qué pueden poner, 15? 50? eso no es suficiente! De dónde los sacan? Están formados los militares? Hay tantos militares formados para controlador aéreos que ahora les sobren en las bases aéreas? Se puede prescindir de 3 o 4 si los demás hacen más horas extras y el estado se las paga (como funcionarios que son), pero no de 700!!

OTRA NOTICIA DE ABC
Los controladores anuncian retrasos en Semana Santa
Comenzarán a realizar su jornada básica, sin horas extras, a partir del 31 de marzo
SERVIMEDIA | MADRID
El Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (Spica) advirtió este lunes, que a partir del 31 de marzo, coincidiendo con semana Santa, la carencia de los profesionales necesarios en las torres de control de los aeropuertos españoles provocará importantes perjuicios a "amplios sectores económicos relacionados con el turismo que pueden verse irremediablemente afectados".
Según explica Spica, el 31 de marzo, por decisión "unilateral" de AENA, no se renovará el acuerdo de prolongación de jornada por el que los controladores realizan "voluntariamente" al año una jornada de unas 1.700 horas de media, debido a la falta de personal y con el objeto de prestar el servicio adecuado a los usuarios.
A partir del 1 de abril "no estaremos en huelga", sino que nuestra jornada, por esta decisión de AENA, pasará a ser la pactada en convenio de 1.200 horas por año.
Los controladores piden la convocatoria de 150 plazas nuevas para este año y otros 150 para que el viene
"La drástica reducción de personal de servicio tendrá consecuencias inmediatas en la fluidez y en la seguridad de las operaciones", denuncia este sindicato que afirma que "cualquier responsabilidad social y política sobre las muy previsibles cancelaciones, retrasos, páeacute;rdidas de seguridad, deberá exigirse a quienes han tomado la decisión de que nuestros servicios no son necesarios, y de que no debían formarse más controladores en los meses anteriores".
COMO ESTÁ EL PATIO!!!
LA QUE SE AVECINA!!

Y POR ÚLTIMO...
ABC.es - Noticias de España y del mundo - Martes, 19 de Enero de 2.010
La realidad de los controladores aéreos - M MAR LIÑÁN GARCÍA. SEVILLA
A raíz de la polémica surgida respecto a los controladores aéreos, una cortina de humo lanzada para ocultar la intención de privatizar un servicio público de primera necesidad, me gustaría hacer las siguientes puntualizaciones:
Los controladores aéreos son trabajadores cualificados con titulación mínima universitaria de grado medio, alto nivel de inglés y excelentes capacidades auditiva y de expresión, buena memoria a corto plazo y excelentes habilidades de cálculo. Una vez superados los test psicotécnicos y exámenes, que incluyen conocimientos aeronáuticos, deben superar un curso de 15 meses, con exámenes eliminatorios y habilitarse, además, en cada destino solicitado. Deben superar también una evaluación psicológica y hay condiciones físicas que descartan a cualquier candidato, como la hipertensión o los problemas cardiovasculares. Una vez superados los reconocimientos médicos iniciales, similares a los de los pilotos comerciales, deben someterse a una revisión anual y la mínima aparición de problemas en la vista, capacidad auditiva, diabetes o colesterol alto ocasiona la retirada de la licencia, lo que impide el ejercicio de la profesión, como consecuencia de lo cual la vida laboral de un controlador difícilmente supera los 55 años.
Además, un controlador tiene una media de 20 aviones a la hora. Tomando un Airbus 320 como avión medio, con un coste medio por unidad de 50 millones de euros y una capacidad media de 150 pasajeros, resulta que en una hora un controlador tiene en sus manos las vidas de más de 3.000 personas y bienes por un valor superior a 1.000 millones de euros, o cinco veces más si hablamos de Madrid.
Y, por último, puntualizar que los sueldos de los controladores aéreos salen directamente de las tasas aeroportuarias y no de los presupuestos del Estado, como el común de los funcionarios.
ESTO ACABA EN GUERRA! os lo digo yo...
Entre la que se va a liar en Semana Santa, que lo quieren privatizar, que no han cumplido con la última convocatoria y las 700 plazas que dicen que faltan...
A ver si es cierto que estarán 3 años sin poner controladores... IMPOSIBLE, vamos!
Europa no permitirá tal caos en los aeropuertos como el de Madrid o Barcelona y le dará un soplamocos con colleja incluida a Zapa
NO DEJÉIS DE ESTUDIAR

Gracias NACHO por su solidaridad. Fuiste el unico que dedico unos segundos a responderme. Ademas te tomas el trabajo de dar todo tipo de informacion, lo cual me parece absolutamente constructivo a diferencia de algunas pulseadas que lei mas arriba entre varios "foreros".
No se si ya estas trabajando o estas por opositar, pero seria un placer tenerte de compañero de trabajo...jaja.
Definitivamente con todo este conflicto: LA QUE SE VA A LIAR !!!...Estemos atentos. Un saludo.

entonces que me recomendais, empiezo a prepararme las oposiciones o no?

Manu, usca punto es, mejor que por este foro. Infórmate allí.
Delta Alpha, estoy plenamente de acuerdo contigo en casi todo, pero en la práctica los ATC siguen teniendo el poder si entre todos hacen huelga como parece ser quieren hacer y con toda la razón del mundo. No puede ser que les rebajen las horas, cobren menos y los ATC se bajen los pantalones, los enculen y encima parece que han de poner cara de placer...venga ya!!! Si encima tenemos en cuenta de que no ponen a más ATC cuando en general el nivel de vuelos (en parte gracias a las "low cost") ha aumentado en los últimos 4 años...el rebote es ya monumental. Está claro que por otro lado, es la empresa la que debe tener el control de sus trabajadores, y no los trabajadores, pero con una justa remuneración igualada en número al resto de Europa teniendo en cuenta la cantidad de vuelos despachados, pues está claro que el aeropuerto de Helsinki no atiende ni la mitad que los que atiende Palma de Mallorca, por ejemplo.
En resumen, que todo va a cambiar pero nadie sabe como va a ir...por no decir que esto es un paso atrás para los ATC y no un paso adelante. Además el Gobierno ZP (que catástrofe de mandatarios que tenemos!!!) quiere que AENA tenga competencia y puedan haber ATC formados por empresas privadas; mi consejo personal es que dejeis de estudiar tan asiduamente para ATC hasta tener todo en claro, ya que estudiar un tedioso manual para que resulte que luego no te sirve de nada porque ha sido modificado, es absurdo. Esperad pacientes las noticias que surjan y luego decidid, no lo hagais al revés, no vaya a ser que hayais perdido el tiempo.
Un abrazo!!!

Para Tere, en ningun momento puse bobadas, solo lo que habia en el BOE sin animo de ofender a nadie :) Tranquilidad :-)

Hola a todos,
No sé si alguien sabe si se necesita ña acionalidad española para la oposicion.
Gracias

Eduardo... GRACIAS! tus palabras animan. Es un detalle.
Awal: No, no es necesario ser Español (si quieren poner europeos mientras no arreglan el problema...) SOLO QUE TUS ESTUDIOS ESTÉN HOMOLOGADOS (y que estés en regla en España, que estés legal, no de turista, ya me entiendes)
Te copio lo que pone las bases de la convocatoria:
PERFIL DE SELECCIÓN
Edad: preferentemente, entre 21 y 28 años (no excluyente). Alto Nivel de Inglés: conocimiento fluido del idioma inglés. Conocimientos Básicos: sobre materias no específicas del control de tráfico aéreo, de acuerdo con el temario que se adjunta como Anexo I. Principales capacidades, habilidades y/o competencias:
Agilidad mental para procesar información y capacidad para dar respuestas eficaces en corto espacio de tiempo.
Atención concentrada y dividida.
Autocontrol en situaciones de estrés.
Capacidad de coordinación en situaciones operativas.
Capacidad para analizar y tomar decisiones en corto espacio de tiempo.
Capacidad para trabajar en equipo.
Estabilidad emocional.
Orientación espacial.
Razonamiento abstracto.
Resistencia a la fatiga. Aptitud psicofísica, según normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI).
REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN
Formación – Titulación:
Estar en posesión, a la fecha de finalización del plazo de recepción de solicitudes, de un título universitario oficial de Diplomado o Licenciado, o haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado superior.
En cualquiera de estos casos, los estudios deben corresponder a titulaciones oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia español, o bien a títulos extranjeros homologados por el mismo Ministerio.
Está claro que pasa ser controlador hay que tener conocomientos de lo que pone en el temario... Navegación aérea, metereología, aerodinámica, espácio aéreo, LEGISLACIÓN, el trabajo en equipo, CIRCULACIÓN AÉREA... etc LO COMÚN QUE SE ESTUDIA EN TODA EUROPA, no van a cambiar el temario ahora, eso es de cajón, hay que estudiar lo que mandan los códigos internacionales, en todos loas aeropuertos del mundo se aterriza y se despega igual, nosotros no lo vamos a cambiar en España, no?
Así que si ya lo teneis estudiado, para el día de la convocatoria, sólo tendréis que hacer un pequeño repaso y no empezar a estudiar como locos.
Esa es mi humilde opinión.

ESTOY TOTALMENTE CONTIGO NACHO!
El temario es imposible de cambiar. Podrán añadir o quitar alguna cosilla poco importante, pero recordar que ese temario está puesto para que cuando la gente vaya a SENASA tenga una MINIMA BASE de todo lo que van a aprender ahí. Sino, cuánto duraría la formación en SENASA? Quién costearía ese incremento de meses?
Toda Europa y EEUU funciona con la misma fraseología y normas de aviación y circulación aérea...
Hay que ser sensatos.
estudiar y cuanto más preparados vayais mejor!
EL SABER NO OCUPA LUGAR!

David: GRACIAS!
Noé, mira que pone en la página que has recomendado...
Pues sí que estamos bien! (Vaya caos con todo lo referente al tema).
USCAnet
Ante los ataques continuos a nuestro servidor nos vemos en la necesidad de suspender temporalmente el servicio
Lamentamos el contratiempo y esperamos poder recuperar la operatividad lo antes posible
OBREMOS CON SENSATEZ (como dijo David)
Nos dejemos llevar por donde quiera el gobierno, que ya está bien!
Ni dan la cara, ni informan, ni tiene páginas operativas, ni solucionan nada...

Alguien sabe algo de las convocatorias?, por lo menos se nota que la pagina la han modificado y no se refiere a que esperemos la convocatoria 2008 (que se encuentra retrasada por mtivos organizativos). Y, con todo este problema politico recien surgido creen que salga para este año?. Pregunto porque llevo 2 años detras de esta, ya termine la preparacion en la academia y ahi no me dijeron nada. Tengo los animos por los suelos con todo esto

Estamos todos a la espera, se supone que en breve ha de salir una.
No es lógico que aumente el tráfico aéreo cada año y que desde 2006 (4 años) no hayan convocado para tener más personal.
Además ahora se avecinan huelgas en Semana Santa, en cuanto vean el caos que se monta, se tendrán que poner a negociar si no quieren una colleja (educativa) de la comunidad económica europea.
Están a punto de explotar. Ya verás como este año salen.
ANIMO

Si tenéis la ocasión en Cataluña, en TV3, esta tarde a las 16.30h (hasta las 18.30h), sale una Controladora Aérea explicando en qué consiste el trabajo que hacen, cómo se llega a ser controlador, qué exámenes te hacen y lo que hay que estudiar, etc...
LO VEO MUY INTERESANTE

Hola a todos!!! Chicos/as, yo sólo os digo una cosa...USAD EL SENTIDO COMÚN. Si Delta Alpha trabaja en AENA y ya dijo en su momento algo que se acabó corroborando semanas más tarde, es porque de seguro el tiene inofrmación de primera mano y probablemente incluso de gente que se sienta a pactar (o cercana) entre ATC, AENA y Gobierno. Si él dice que están cambiando el temario (y yo doy fe por un amigo que trabajaba en la misma aerolínea que yo, que me ha pasado en PDF cosas que no están en el temario de AENA...y resulta que a su vez es coincidente en lo que dice el Gobierno de que está entrenando a pilotos, como es el caso de mi amigo;)pues me lo creo...sencillamente. Además conozco el temario de AENA porque se lo pasé a otro amigo, y este PDF que tengo no consta en de AENA. Más motivo para creerle aún. Yo no quiero acongojaros con esto, al contrario, creo que los ATC siguen teniendo la sarten por el mango siempre que vayan al unísono y dejen al Gobierno "en pelotas" ante la UE, como bien dijo Nacho. Siento que no pudieses ver la web de USCA.es pero esa no es una web del Gobierno, sino del Sindicato de Controladores Aéreos...no confundamos churras con merinas; y obviamente es atacada porque la gente no entiende que cobren tanto los ATC; pero no vale cualquier persona para poder "confiar tu vida" a ella, y la responsabilidad debe de ser remunerada...y no en vano el medio más seguro es el avión, debido a la gran concentración que tienen esos profesionales, y os puedo garantizar que no debe ser fácil enfrentarse a según que climas de aeropuertos como el de Santiago de Compostela donde siempre se enfrentan a la niebla y lluvias y la visibilidad a veces es hasta inferior a 50m, y donde un pequeño error se paga con 150 vidas humanas.
Como dije antes, USAD el sentido común...eso significa que esperéis a que se clarifique esto y luego toméis una decisión basada en algo tangible, sobre si estudiar y qué estudiar. Eso es lo que me parece más inteligente en este momento, en vez de apresurarse a hacer conjeturas sobre qué sucederá mañana. ESPEREN Y TOMEN SU DECISIÓN.
Un abrazo a todos!!

Controlador aéreo
Hola!!!!estoy decidida hacerme controlador aereo, ya me he apuntado a MasterD en bilbo, alguien me puede decir si tiene buenas criticas y el porcentaje de aprobados o algo semejante???
Ezkerrik asko!!

Kaixo, creo que la has cagado... es gente que forma demasiados cursos, tienen un monton de quejas.
No puede ser que un mismo tutor forme en cursos distintos.
Mira todas las quejas que hay en los foros. No les hacen buenas clases, ni exámenes, ni buen seguimiento, y si te quieres dar de baja no te querrán dejar exponiendo tonterías. (Antes decían que si no aprobabas te devolvían el dinero, y jamás lo devolvieron a nadie, hubo muchísimas quejas)
Los profesores no son expertos, ni pilotos, ni nada... sólo psicólogos que te hacen planes de estudio, pero no te dan clases. Corrigen exámenes con plantilla, pero no les preguntes dudas que no tienen ni idea de aerodinámica o metereología y menos de Navegación Aérea.
Una amiga le pidió en Zaragoza el título a un profesor (deben tenerlo colgado en la pared, se supone) y jamás se lo mostró, quizás ni era lo que decía ser.
Ve con cuidado, que los comerciales van a comisión y hacen lo que sea por ganar dinero.
Si quieres ser controladora mírate academias que sólo formen en aeropuerto.
Ya lo dijo alguien un poco más arriba, tienen muchas quejas.
Tienes 7 días para darte de baja.
Noe, respecto al temario, hay cosas elementales que no se pueden cambiar, ya lo dijo Nacho un poco más arriba. Quizás añadan algún PDF pero lo elemental y básico no creo que lo quiten. (Navegación aérea, metereología, aerodinámica, espácio aéreo, LEGISLACIÓN, el trabajo en equipo, CIRCULACIÓN AÉREA... etc, lo he copiado de Nacho). No ves que esta es la parte común de toda Europa y EEUU?
Si llevamos estudiado ya esto, lo otro serán añadidos que nos costarán muy poco tiempo de estudiar y no tendremos que empezar de cero.
Desde que cuelgan la convocatoria hasta que hacen el primer examen no hay tanto tiempo y los que trabajamos necesitamos ir adelantando todo lo que podamos.
Gracias a todos por poner cosas interesantes.
Kaixo, qué significa: Ezkerrik asko!!? Siempre va bien saber idiomas!

Pobre kaiko, como no haces ese tipo de ptreguntas antes de comprometerte con nadie?

Kaixo significa Hola en Euskera, en vasco. Y "mila esker" es muchas gracias.
El tema está muy calentito, yo sigo estudiando porque el conocimiento no ocupa lugar y es algo que me gusta, pero la verdad es que ya no sé cómo va a acabar esto.
Un saludo a todos.

Gracias Sonia,
porfi, qué significa: Ezkerrik asko?
Un saludo a todos!

significa: muchas gracias

Buenas tardes,
Alguien tiene idea de para cuando saldrá la convocatoria y cuando será el examen?? Soy nuevo en este tema y tambien me gustaria que me dijerais alguna academia recomendable y cuanta gente se presenta para ver cuales pueden ser mis posibilidades de entrar.
No se si voy ya tarde para empezar a estudiar si las convocan para este año, en master d me dijeron mas o menos ke se convocaban todos los años.
Se ke son muchas preguntas pero si hubiera algun "alma caritativa ke me contestara lo agradeceria" gracias por adelantado

Antonio: La convocatorias han de salir, está claro. LLevan demasiado sin convocarlas y hay muchísima falta de personal. De ahí todas las huelgas que hay. (Nunca han reclamado más dinero, sino más compañeros)
A ver si tenemos suerte y sale pronto.
Yo sé una academia en Hospitalet (Barcelona) que es de estudios aeronáuticos en la cual se preparó un amigo mío y aprobó.
No te fies de Master-D, tienen muchas quejas. Vete a un sitio que sean especialistas en aeronáutica con profesores especializados, pilotos y demás. NUNCA han salido cada año. TE HAN MENTIDO.
Salieron en 2004, en 2006 y desde entonces nada de nada, porque se convocó una en 2008, pero la aplazaron y sigue sin fecha.

Totalmente de acuerdo con Nacho

MUCHAS GRACIAS, NACHO Y TERE habeis resuelto todas mis dudas. nos la prepararemos y ke haya suerte. un saludo

Por fin he podido hablar con mi amigo!
La academia de estudios aeronáuticos se llama 747, la de Hospitalet de Barcelona.
Va para los que me la habéis preguntado.
Al menos son profesionales y él aprobó con 34 años y tenía compañeros mayores que él y también aprobaron.
Feliz San Valentín!

Nacho, me da mucha ilusion lo que comentas sobre la edad de los aspirantes, pero con mis 40 años estoy un poco acobardado. Por favor si alguien tiene datos sobre gente con mi edad que oposito y entro, por favor me encataria enterarme y saber detalles.. Un saludo a todos, gracias.

Hola.
Yo estoy mirando para ponerme también a estudiar para la oposicion pero es que dudo entre alguna q otra academia.
He leido que 747 es una de las que merece la pena y Master D todo lo contrario no?
Quería saber que opinion teneis de Global System y si sabeis algo de gente q esté ahi ahora o que se haya preparado con ellos, que tal les ha ido.
Un saludo a todos y gracias por adelantado

Sergito:
Global System prepara para demasiadas cosas... (veterinaria, sanidad, oposiciones, oficios...etc), el que mucho abarca poco aprieta.
Mírate centros especializados en aeronáutica.
Eduardo:
Si te pones en contacto con las academias o centros de formación seguro que te dan datos, pero no creo que nadie los suelte por aquí. Nadie da datos personales, o no deberían, vamos.
lo importante es que quieras, ¡¡querer es poder!!
Si te dice la gente que sí lo han conseguido, lo harás? y si te dicen que no, lo dejarás?
Que no te desanime nadie a conseguir tus metas. Si pueden los demás, tú por qué no?
Un saludo a todos!

hola buenas queria saber que requiitos en cuanto a la vista debes tener como controlador para pasar las pruebas es decir no tener mas de una cantidad limitada de miopia o dioptrias etc, me gustaria saberlo gracias

Catamarán: sigue estos pasos y los verás.
Son las pruebas cima de clase 3, como para piloto, más o menos.
aena.es
navegación aérea
controladores
convocatoria
PDF, de requisitos médicos
suerte!

Hola a todos!
Estoy esperando la documentación para la academia para empezar a estudiar para las pruebas. Según me han dicho en la academia, se esperan convocatorias para finales de este año, creeis que es eso verdad? y es tiempo suficiente para prepararlas? Algunas de las asignaturas del temario las tengo bastante bien controladas y el inglés también.
Muchas gracias y saludos a todos!

Que tal Nacho,
Cuidado con las academias, yo me apunte a una en el 2007 y desde ese año me llevan diciendo que las convocatorias van a salir. Primero en el 2007, luego en el 2008 y luego en el 2009. Ahora no me cogen ni el telefono.
Aqui estamos todos esperando, lo cierto es que nadie (menos las academias) sabe con exactitud cuando saldran las convocatorias. Las academias te diran que si salen este año porque les interesa tu matricula, tanto para el comercial como para la empresa obviamente. Pero no te desanimes, estudia el temario y practica el ingles bastante, que de que tienen que salir tienen que salir.
Estamos todos en el mismo barco
Saludos

Mucha gracias Carlos, pues nada, a estudiar y esperar como todos.
Saludos!

Carlos, también estoy de acuerdo contigo, está claro que han de salir. Pero no se sabe cuando.
De ahí el que escuches al comercial (de una academia BUENA aeronáutica) si te dice que sale seguro o te dice que se supone que han de salir pronto.
El que te lo asegura te miente.
El que te aconseja y te dice que realmente hasta que no salga la convocatoria no se sabe, porque no son adivinos, es la academia de fiar.
Yo soy de los que piensa que salen pronto, son demasiados años sin, pero en la que yo puse arriba, le dijeron (a mi amigo) la del 2008 cuando se publicó y al poco le comunicaron que se aplazaba hasta nuevo aviso, y aún no han dicho nada, sólo que saldrán cuando Aena quiera.
A nadie nos gusta que nos mientan y los comerciales son lo peor.
Me gusta más fiarme de mi instinto.
Un saludo a todos

Absolutamente conforme en todo!
Las convocatorias tarde o temprano han de salir.
A PONERSE LAS PILAS!
(Los comerciales pueden dar su opinión, pero no asegurar nada).
Ánimo Catamarán y saludos a los Nachos (que ya sois dos)

A mi me dijo exactamente que se esperan para finales de 2010 porque son cada 2 años y que las del 2008 se aplazaron así que en teoría deberían salir este año.
El caso es que por vender lo que sea, además justo se acababa una subvención para el curso el día que yo me matriculé y justo quedaba una plaza para málaga.
El caso es que no hacía falta decirme todo eso porque lo iba a hacer de todas formas...
A estudiar se ha dicho! Muchas gracias a todos!
Saludos!

Gracias Sergito, un saludo.

Hola a todos. Estaba pensando en comprarme el libro de test de controlador que tienen los de Aeromad y queria saber si hay alguien que lo tengo para que me de su opinión. Cheers

Jorgito, no te lo compres, lo que has de practicar no es en papel, es en ordenador. El examen es en ordenador. Tienes que comprarte CD´s de test para pc. Salen los espaciales, de memoria abstracta, aeronáuticos, etc...
Piensa que en la última convocatoria se presentaron, creo que 7000 y sólo pasaron 500 (en la primera prueba de psicotécnicos).
Es un examen que te has de preparar como en la autoescuela, haciendo y repitiendo una y mil veces los ejercicios que te pueden salir, y está claro que en un libro no sale lo que en los cd´s, (la mayoría con movimiento)

Nacho, yo no he preguntado eso, me refiero al libro de test del temario y ademas pregunto si hay alguien que lo tenga para que me diga su opinión. Además yo no sé de donde has sacado eso de 7000 porque en la pagina de Aeromad hay datos de la convocatoria anterior y no se parecen en nada.

Jorgito, tienes razón, perdona, eran 5.000 y no 7.000. (menos mal que puse "creo", que sino me comes! jjajajajjjajaj)
El libro al que yo me refería es al libro de test de exámenes que venden (o al menos me lo vendieron a mí en ese concepto, que eran posibles preguntas que salían en los exámenes), y no vale la pena, ese es el que tengo yo. Y ayudan muchísimo más los psicotécnicos que venden en cd. A mi me los ha pasado un amigo que aprobó con 34 años. Se pasaba el día con el pc, haciendo los test del cd.

Perdona Nacho, no pretendia ofenderte , estaba de buen rollo

No os engañeis, a partir de ahora la Licencia de Controlador va a ser igual que la de Piloto, y luego a buscar que te contrate alguna empresa, que concursará para las torres de Aena o de los aeropuertos privados (SE HA LIBERALIZADO EL CONTROL AEREO POR IMPERATIVO EUROPEO). Seguramente, los Controladores de Aena han pasado a ser a estinguir (NO CREO QUE SE DE NINGUNA CONVOCATORIA DE AENA NUNCA JAMAS).
Tendreis que coger la pasta, iros a centros homologados como Adventia para la Licencia de Piloto, y hacer el curso de controlador, y luego al mercado de trabajo COMO LOS PILOTOS. Por cierto, que a los 4000 pilotos que hay en paro les convalidan parte de la formación. NO OS ENGAÑEIS NI PERMITAIS QUE OS ENGAÑEN (sólo hay que leer el BOE, es muy claro). Un saludo.

Haber....que ya tengo un lio............entonces yo podria conseguir los psicotecnicos en cd
hacerlos, y no pagar las burradas de pasta que te piden en la academia???? e ir preparandomelo
por mi cuenta......o es demasiado aventurado?
Gracias por vuestros consejos..........
Oye esto es todo un mundo paralelo!!!!
(En realidad yo tengo 25años y acabo de salir de estudiar ing.tec.mecanica especialidad en estructuras
mi desmotvación acerca de los puestos laborales que me ofrecen es tal...... que prefiero opositar)Agur!!!

hola Kaixo!
Sí, puedes ir estuduando haciéndote con los cd´s. Lo malo es que los venden las academias. Y te has de matricular con alguna...
Yo no sé qué te piden a ti,pero a mí me llegaron a pedir hasta 3.500€ en una. Las hay que con 1.000€ menos te dan los cd´s, libros de examenes, pilotos de profe, inglés buenísimo simulando totalmente las conversaciones de torre de control, etc...
Busca sólo academias aeronáuticas que te den el temario completo con pilotos, los exámenes en libro para ir haciendo, los cd´s para practicar realmente el día del exámen y el inglés específico con profesor nativo, las demás te intentarán tomar el pelo, porque la mayoría saben menos que tú.
Cuánto te han pedido a ti?
Yo lo de ir por libre no lo recomiendo. Hazlo aunque sea a distancia, como la universidad abierta. Con contacto semanal con tus profes.
Suerte!!

Kaixo yo he leido por ahi que hay mas porcentajes de aprovados sin academia. Lo cds seguro que los puedes encontrar por ahí en internet o de gente que los vende o los quiere compartir. Si no tienes muchos problemas con el temario yo te recomiendo que no te gastes un paston x la comodidad de tener todo el material junto en vez de reunirlo tu.
Animo a todos!

Hola!!! haber que me empiezo a perder, se van a convocar oposiciones o no? porque aquí unos dicen unas cosas y otros otras.... oí que se iban a convocar 850 plazas, sabe alguien algo o es mentira???
Un saludo!

Como ya he dicho en mi comentario del día 19, se de buena tinta que van a convocar este año 5000 becas. ¿Pero que sois ? SORDOS y CIEGOS. Alucino.

Oye LEO que lo escribiste el día 19 es esto:
"No os engañeis, a partir de ahora la Licencia de Controlador va a ser igual que la de Piloto, y luego a buscar que te contrate alguna empresa, que concursará para las torres de Aena o de los aeropuertos privados (SE HA LIBERALIZADO EL CONTROL AEREO POR IMPERATIVO EUROPEO). Seguramente, los Controladores de Aena han pasado a ser a estinguir (NO CREO QUE SE DE NINGUNA CONVOCATORIA DE AENA NUNCA JAMAS).
Tendreis que coger la pasta, iros a centros homologados como Adventia para la Licencia de Piloto, y hacer el curso de controlador, y luego al mercado de trabajo COMO LOS PILOTOS. Por cierto, que a los 4000 pilotos que hay en paro les convalidan parte de la formación. NO OS ENGAÑEIS NI PERMITAIS QUE OS ENGAÑEN (sólo hay que leer el BOE, es muy claro). Un saludo. "
Y no pone nada de 5000 plazas, baja esa soberbia y no ataques así a la gente. Un saludo.

jobar Leo!!!
Vaya pillada te han pegado!!!!
No te molestes en escribir más en este foro. Has perdido toda tu credibilidad.
De todos modos cuando dices 5.000 becas, no querrás decir 5.000.000 becas?

jobar Leo!!!
Vaya pillada te han pegado!!!!
No te molestes en escribir más en este foro. Has perdido toda tu credibilidad.
De todos modos cuando dices 5.000 plazas, no querrás decir 5.000.000 plzas?

jajajajajajajaja......pobre Leo!...... 5000 plazas dices ahora?.....que iluso..... en fin......entiendo que en los foros tiene que haber de todo....

No habeis entendido nada. Os he dicho en serio lo del día 19, pero aquí la gente sigue haciendose pajas mentales.
Lo de las 5.000 plazas es para irónicamente llamarles "inocentes".
A ver si empezais a ser REALISTAS y que no os vendan motos.
Puedo equivocarme, pero al 99%, Aena no vuelve a sacar una beca de controlador aereo en la puta vida. QUE SE HA LIBERALIZADO EL SECTOR, Y CON ESOS COSTES DE PERSONAL, SIENDO YA AENA "BUENA", SOLAMENTE MANTENDRÁ A LOS ACTUALES HASTA SU JUBILACIÓN (y yo que ellos no estaría muy tranquilo).
Si queréis ser controladores, tendréis que sacar la licencia por vuestra cuenta y que luego os contrate una empresa privada.
Un saludo.

Leo, tienes algún documento oficial que diga eso?
Porque la tv y la prensa sólo hacen que decir la cantidad de personal que hace faltya y que no tienen...
Así que habrá que prepararse ya, no? porque las plazas del 2008 se aplazaron, pero en ningún momento las anularon.
En cualquier caso, si lo "liberalizan" y es como lo de piloto... yo no conozco a ningún piloto que haya ido por libre... y te aseguro que conozco un montón (sólo en mi familia directa tengo 3 y en mi grupo de amistades 4 más)
Van a academias a estudiar (escuelas de piloto) y luego los examinan...
Yo me fio más de que profesionales me guíen hacia el aprovado... (lo de ir por libre, deja mucho que desear, qué estudias?, cómo te lo preguntan? cómo practicas los exámenes? quién te da el inglés aeronáutico practicado y hablado super deprisa como se hace en la realidad? cómo dominar la aeronáutica si no tienes un profe piloto?, cómo sabes qué ha entrado en otras convocatorias? cómo sabes el tipo de examen test que te pondrán? etc...)
Por cierto, veo muchas faltas de ortografía aquí, como para haber sido universitarios...
Saludos a todos, de nuevo.

Yo creo a Leo, porque: Mirad la página de Adventia, han ofertado becas AFIS el día 15 de febrero!!!!
El plazo para inscribirse ha acabado el día 21.
Aquí el que no corre, no vuela; sólo 6 días para inscribirse. Yo aunque no sepa leer sé navegar por internet, jajaja.
Un saludo.

Nacho, te explico:
Documento oficial: declaraciones de Aena sobre la externalización de las torres de control (quieren empezar este año).
Aena ya no necesita gente, pero si las empresas privadas que sean adjudicatarias de las torres de control. No os extrañe que con el tiempo Aena externalice también, poco a poco, los Centros de Control.
Esperar a las plazas de 2008, me parece que es perder el tiempo. Si no las sacaron por entonces sería por que esto ya se veía venir (la liberalización viene por una directiva Europea).
Hace unos años Aena sacó una convocatoria interna para encargar a gente de operaciones la gestión de las plataformas de los aeropuertos grandes, y despues de darles incluso el curso de formación, se retiró la convocatoria por "presiones-amenazas" de los controladores. No sería de extrañar que Aena lo retomase, con lo que recuperaria para los Centros de Control más controladores. También Aena tiene que reabsorver a sus controladores de las torres para los Centros de Control (cuando adjudiquen en concurso las torres a las empresas privadas).
Conclusión: a Aena no le hacen falta más controladores, pero a las empresas privadas SÍ.
Cuando digo ir por libre, me refiero a que el curso de controlador se lo tendrá que pagar cada uno (no lo va a subvencionar Aena), seguramente lo tendréis que hacer en las mismas escuelas en las que se forman o formaron los pilotos que tu conoces (se tienen que homologar esas escuelas con la reciente normativa para formar controladores).
No se si con lo de las faltas de ortografía te refieres a mí, pero tampoco me importa, soy de ciencias (Ingeniero Técnico Industrial), y lo que no se usa mucho, se olvida.
Un saludo

A ver Leo, no lies la manta!!
No se ha "liberalizado ningún sector", lo que se ha hecho ó se va a hacer, es quitar mediante Real Decreto la mayoria de los privilegios a los controladores. Sobre todo los sueldos desorbitados que ganan.
Otra cosa es la privatización parcial de aena, que afectará solo a Aeropuertos y poco ó nada tiene que ver con Navegación Aerea que es donde tienen su hueco los controladores.
Lo único en lo que estoy contigo es que yo también creo que Aena no va a convocar procesos de selección para controladores, y dudo que lo haga para el resto de ocupacines.
Espero equivocarme, pero la cosa pinta muy mal.
Hey , y a tí Nacho, qué tendrán que ver las faltas de ortografía en todo esto? Que si universitario ó no unoiversitario....
Empieza por escribir "aprovar"con b, y luego ya se verá. No te enfades hombre!!! Supongo que habrá sido un lapsus.
bye

A ver, que no te enteras, en el mismo Real Decreto viene la liberalización del servicio de control aereo, y Aena ha declarado públicamente que piensa sacar a concurso las primeras torres antes de que finalice este año.
La semiprivatización de los Aeropuertos no tiene nada que ver con esto, BUENO SÍ, por que también se han liberalizado los aeropuertos por directivas Europeas. Cualquiera puede montar ahora un aeropuerto como Lérida, Castellón o Ciudad Real. Aena Aeropuertos S.A. va a ser otra empresa más, pero que es propietaria de 48 aeropuertos.
Sólo hay un problema a todo lo que he contado, y es que hay 4.000 pilotos en paro, a los cuales les convalidan parte de la formación, y controladores militares que seguramente algunos que quieran y puedan pediran excedencia y se iran para las empresas privadas (tras recibir la formación complementaria que precisen, si es que precisan alguna).
Voy a ser conservador, creo que con el paso de no mucho tiempo los controladores pasarán a cobrar 60.000 o 70.000€ brutos al año (sigue siendo un chollo para los sueldos que hay en España), simplemente por que se pasará a haber más oferta que demanda.
Un saludo

Bueno, a ver si alguien me puede aclarar el Real Decreto.
Por un lado pone:
Hasta que transcurran tres años desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley: Queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida, sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada, a dicha situación.
Y por otro:
Asimismo, desde la entrada en vigor de este real decreto-ley AENA podrá contratar a nuevos controladores de tránsito aéreo bajo cualquiera de las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

Desde mi punto de vista, el segundo párrafo, abre las puertas a la empresa privada....me refiero a que probablemente LEO tenga razón y el procedimiento de reclutamiento ya no sea la oposición pero sí te recluten desde el concepto de trabajador por cuenta ajena que habrá sido formado quizás, como se han ido formando hasta ahora los pilotos...con lo que no creo que haya ninguna convocatoria y sí que nos lo tengamos que currar por nuestra cuenta...ánimo!!

Sonia lo ha entendido (la liberalización).
"sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación" se refiere a la licencia especial retribuida, que es como una prejubilación a los 52 años cobrando creo que decian 170.000€ al año. Durante esos 3 años ningún Controlador de Aena se podrá acoger a esta "prejubilación".

Sonia lo ha entendido (la liberalización).
"sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación" se refiere a la licencia especial retribuida, que es como una prejubilación a los 52 años cobrando creo que decian 170.000€ al año. Durante esos 3 años ningún Controlador de Aena se podrá acoger a esta "prejubilación".

Muy buenas,
Con animo de estar preparado para cualquier escenario. Si leo tiene razon (que me parece muy logico lo que dice) AENA se dedicara a ofrecer este curso pero cada quien pagando su matricula? o en otro caso donde se podría estudiar para ser controlador?.. Que yo sepa en España no hay ninguna otra escuela aparte de AENA..
Saludos

Seguramente la mayoría o al menos algunas de las que ya forman a pilotos, se homologaran no tardando para ofrecer el curso de controlador (tened en cuenta que una parte ya la tienen, la que convalidan a los pilotos).
De todas formas yo me informaría de lo que hay en el resto de la Unión Europea, por que igual es más barato dicho curso, y si es en Gran Bretaña podeis a la vez perfeccionar el inglés, además de que ya estarán funcionando de hace tiempo Y EL TIEMPO ES ORO.
La razón para intentar ser de los primeros es que creo que va a ser clave el obtenerlo en las primeras promociones, porque luego se irá saturando el mercado laboral.

PERDÓN. Primero informaros a ver que os dicen las escuelas de pilotos que hay en España, si van a dar esa formación de forma bastante inmediata (REPITO, EL TIEMPO ES ORO), cuando piensan empezar, precio, y si de verdad estais interesados y teneis los medios, procurad que os metan en el curso lo antes posible. Si os dan largas o no se aclaran investigad lo de Europa.
De oidas, creo que Adventia es una de las escuelas de pilotos.

Leo, lo de las faltas no creo que fuera por ti, que lo dijera...
Al chico que escribe como anónimo (ya que no pone nombre) : aprovar es una de las faltas que leí un poco más arriba... (supongo que lo escriió un catalán, ya que va al revés que en castellano y fue un lapsus)
Y sí me parece importante el tema de las faltas, se supone que todos somos o hemos sido universitarios, no? y estas cosas quedan feas a la vista, se supone que estamos hablando gente con estudios entre nosotros y deberíamos cuidar cómo escribimos.
Pero da igual, era sólo un poquito de atención a las ortografía. No pasa nada.
Las escuelas de pilotos más importantes de España están en Madrid y Barcelona, y en ninguna de las de Barcelona, dan Controlador.
Creo que las escuelas de formación aeronáutica deberían sacar ese permiso, no? (la verdad es que no entiendo de eso)
Qué hay que hacer? Vas a tu escuela y les dices que se lo saquen? dónde?
Aviación civil, que es la que tramita (con inspecciones y demás) las licencias para las escuelas de pilotos o las de TCP dice no saber nada...
Alguien sabe algo más?
En serio que gracias a todos... (yo "porsiaca" no voy a dejar de estudiar, y menos toda la parte del temario que es de navegación y la común en Europa)

Mira a lo que me refería (anteriormente lo hice otra vez, lo de la v, pero nadie me dijo nada, y ahora aprovecho el tirón para explicarlo).
Autor: Boleta
21/02/2010 13:48:00 RE:Controlador aéreo Kaixo yo he leido por ahi que hay mas porcentajes de aprovados sin academia. Lo cds seguro que los puedes encontrar por ahí en internet o de gente que los vende o los quiere compartir. Si no tienes muchos problemas con el temario yo te recomiendo que no te gastes un paston x la comodidad de tener todo el material junto en vez de reunirlo tu.
Animo a todos!

Y el mismo dia que leí aprovar leí haber (de ver)
Pero repito que era una pareciación, nada más, no es crítica destructiva, ni nada de eso...
Autor: Ricardo
22/02/2010 23:53:00 RE:Controlador aéreo Hola!!! haber que me empiezo a perder, se van a convocar oposiciones o no? porque aquí unos dicen unas cosas y otros otras.... oí que se iban a convocar 850 plazas, sabe alguien algo o es mentira???
Por cierto, he estado mirando la escuela de pilotos que mencionais y no dan el curso de Controlador.

apreciación, perdón.

Entrad en astac.com (es la que forma en inglaterra)
Privatización 33 torres a 8-15 controladores = 400 controladores para las empresas privadas.

Gracias LEO...

Ok, Nacho:
No problem, asunto aclarado. A veces soy muy bruto diciendo las cosas.
No me tomes a mal.
Suerte!!!!

PARA NADA, TRANQUILO
no me enfadan estas cosas, sólo era cuestión de aclararlas
(Lo malo de la escritura es que no tiene el tono de voz plasmado, y uno a veces no sabe cómo interpretarlas)
Un saludo a todos
Ah! Leo: Gracias

Ya dan cursos de controlador, pero AFIS. ¿Alguien puede explicarme en que en un controlador AFIS?
Autor: Alpha
23/02/2010 21:43:00
Yo creo a Leo, porque: Mirad la página de Adventia, han ofertado becas AFIS el día 15 de febrero!!!!
El plazo para inscribirse ha acabado el día 21.
Aquí el que no corre, no vuela; sólo 6 días para inscribirse. Yo aunque no sepa leer sé navegar por internet, jajaja.
Un saludo.

La figura de controlador AFIS no existe y además lo del AFIS no está claro. Esas empresas lo que quieren es tener una bolsa de empleo por si suena la flauta pero ni se os ocurra dejar vuestros trabajos y nada por eso pq de repente nunca te contratan

Por el AFIS no os preocupeis, por que además los sindicatos están reclamando a Aena que lo cubra con personal propio, por que ya hay una ocupación que debe incluir alguna de sus competencias.
De hacer algo, centraros en la Licencia de Controlador.
El sueldo de los Afis digo yo que andará por 30.000€ brutos anuales.

Por el AFIS no os preocupeis, por que además los sindicatos están reclamando a Aena que lo cubra con personal propio, por que ya hay una ocupación que debe incluir alguna de sus competencias.
De hacer algo, centraros en la Licencia de Controlador.
El sueldo de los Afis digo yo que andará por 30.000€ brutos anuales.

Perdonad mi ignorancia, eh? Pero yo sigo estudiando, por lo que pueda pasar, que el que no arriesga nada, nada consigue...
Prefiero estudiar y prepararme la oposición por dos motivos, por si sale la convocatoria que aplazaron y nunca anularon o por si lo hacen como la licencia de piloto. En cualquiera de los dos casos ya me sabré todo el temario y sólo deberé mirarme lo nuevo o lo exlusivamente español. (Las normativas internacionales y todo lo de navegación es común en toda Europa)
Saludos a todos!!

Ayer Blanco, en el programa de TV1 de 59 segundos dijo en directo que seguía su compromiso con los CA de convocar nuevas plazas!!!
A ESTUDIAR!!!

Chicos, parad de estudiar, soy Ingeniero Técnico Aeronáutico y llevo estudiando para estas oposiciones hace ya algunos meses, pero mis sueños se han visto frustrados al leer en la página oficial de Aena que esta entidad no tiene intención alguna de convocar nuevas convocatorias. Con todo esto, como ya comentaron otros en este foto, la idea de privatización gana fuerza. Un saludo a todos.

no me gusta decir esto....PERO YA OS LO AVISÉ.....

Comprobado... visto en la web
"En este marco, Aena informa que no tiene previsto iniciar actuación alguna en materia de selección de becarios para la formación de controladores, como ha venido realizando desde la creación de esta entidad pública empresarial.
Cualquier iniciativa que Aena venga a desarrollar en materia de selección-incorporación de profesionales del control de tránsito aéreo, será oportunamente incluida en esta web."
... Vaya par de cojones que tienen de colocar eso despues de tenernos en espera 3 años....
Ahora, dice seleccion de becarios.. Sera que senasa abrira cursos pagando?. La lucha no acaba...
Saludos

Por favor foreros quería saber ( si existiese una convocatoria y se pasase los exámenes de selección) si el curso teórico es asistencial y si convalidan asignaturas a los que tenemos licencia de piloto comercial pues tenemos todas las asignaturas comunes excepto tres. Gracias espero vuestra respuesta.

Al parecer AENA transfirio la coordinacion de las convocatorias a SENASA directamente. Antes, AENA convocaba y SENASA entrenaba, ahora como es mas logico SENASA se encarga de la selección de candidatos y de la formacion. Esto fue lo que me encontre en la pagina de SENASA:
"Formación de Controladores
El Real Decreto-ley 1/2010, de 5 de febrero, que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, reconoce a SENASA como actual proveedor de formación de tránsito aéreo. Adicionalmente, establece una nueva situación en la prestación de servicios, liberalizando los servicios de control de aeródromo.
Por todo ello, SENASA está adaptando los cursos que venía desarrollando a la nueva situación. En breve, se comunicará a través de esta web, toda la información necesaria sobre los cursos, proceso de selección, etc. que sea de interés para los aspirantes a controlador aéreo. "
Les envie un correo preguntando sobre las convocatorias y lo unico que me dijeron fue que tienen planeado realizarlas muy pronto. Que visite periodicamente la web donde se publicara toda la informacion.
Para mi, es el mismo tonto pero con bigote... Mas de lo mismo, de todas maneras estoy al loro, que mas se puede hacer?
Saludos

Bueno, lo que les quiero decir es que no gasten su tiempo estudiando tanto y dejando a un lado la posibilidad de trabajar en algo seguro porque no habrá selecciñon de becarios, lo que habrá serán empresas privadas que te den el título de controlador aéreo ( tras tu pagar una suma de dinero bastante similar a la que se paga actualmente para ser piloto comercial, es decir, alredador de 58 mil euros ). Aena sabía que todo esto iba a pasar, no sólo que estaría posiblemente en huelga, sino no que hay una normativa europea que está entrando en vigor y que desecha acceder a controlador con oposciones. Habrá que pagar y, es más, cualquier controlador de cualquier parte de europa puede trabajar aquí en España. No habrá puestos vacantes para controladores hasta dentro de 2 años o así.

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo eso seria lo mas logico que sucediera. Ahora el coste similar al de piloto comercial? tengo entendido que el de piloto es asi de costoso mas que todo por las horas de vuelo que son muy caras. A ver...
Saludos

A ver, 58 mil euros es una aproximación, aunque está claro que la formación de controlador es de casi dos años, mientras que piloto es algo menos. Además, las horas delante de los simuladores de ATC son caras también. En cualquier caso, todo eso es lo que ya se hace en algunos países europeos y es lo que se acabará haciendo aquí.
Es más, amigos controladores me han dejado caer que muy pronto empresas conocidas en España de preparación de diversos cursos como piloto ofertarán el noviciado para ATC.

Hola, vendo el temario requerido para las oposiciones de controlador aéreo actualizado a fecha 2010. Consiste en varios libros psicotécnicos, un libro para la entrevista personal, y todo el temario requerido por aena, junto con cds de inglés y más psicotécnicos.
Si alguien está interesado puede ponerse en contacto conmigo vía email(maria1901_86@hotmail.com)o vía telefónica(679575908). Precio a negociar.

maria estas tonta quien te lo va a comprar ahora despues de todo lo que han dicho...

Yo lo que sé es que en mi academia (Sí, es Master-D y de momento no tengo ninguna de las quejas que he leído, ya veremos más adelante) abrieron matrícula a finales de año para las oposiciones de Controlador Aéreo y las cerraron a principios de este año, porque tenían la certeza de que estas oposiciones se iban a convocar a finales de este año o, como mucho, a principios del que viene.
Lo lógico y racional es que abran plazas a corto-medio plazo ya que, debido al crecimiento de vuelos, hay una falta de controladores importante (o eso estoy leyendo en varias páginas, como por ejemplo en la de la asociación de COA). Es más, el periodo de mayor crecimiento de éstos ha sido los últimos 4 años, precisamente los que llevan sin convocar plazas.
Es mi humilde opinión. Yo seguiré preparándome.
Saludos!

Albert,
en Master-D te puedes apuntar siempre que quieras, los comerciales viven de la comisión de la venta.
Haz la prueba: que un amigo tuyo llame y diga que se quiere apuntar, verás como de golpe y porrazo hay más plazas "casualmente", o alguien se dio de baja y queda una, o sin más lo apuntan.
A lo que me refiero es a que no abren y cierran plazas en fechas determinadas. (Eso lo dice el comercial para que te des prisa en apuntarte para que no te quedes sin plaza en su academia y además no te de tiempo a mirar en muchos sitios más)
Tampoco pueden saber cuándo saldrán las plazas, ya que no lo sabe ni la propia Aena.
Lo que sí estoy conforme contigo es que han de salir de una u otra manera, ya que hay muchísima carencia de personal. Y no puede ser demasiado tarde.
Quizás no las saca Aena y las saca Navegación Aérea, Senasa o el estado, da igual, pero creo firmemente que saldrán plazas. Además así lo dijo Blanco hace 1 mes en la TV en directo no? "su compromiso de sacar más plazas seguía adelante"
Ánimo a todos!
we can

David, seguramente tengas razón y sólo sea una estrategia comercial, pero al menos han conseguido que me apunte y me ponga a estudiar ya, jeje! La verdad es que cuanto a material no me puedo quejar.
Yo también leí las críticas una vez me había comprometido con ellos, aunque muchas de ellas eran que te lo tenías que hacer todo tú solo (sólo faltaría!). Me dejaron claro que ellos no daban clase, te facilitaban el material, que era más de lo que yo tenía, y me iban haciendo exámenes semanales, los cuales sólo los apruebas a partir de un 8. Además de que los psicólogos te entrenaban para la entrevista personal. Anyway, yo con esto de momento me basto, ya que la teoría es sólo empollar y por lo que he visto de momento, a no ser que seas de letras, no es necesario ir a clase para que te expliquen el temario. Ya iré contando qué tal con la academia y si ha valido la pena apuntarse (que por lo que veo corre una de material por internet que no veas!).
Lo peor de las pruebas, creo, es el inglés. El nivel exigido en las pruebas es muy alto y los nervios no ayudan a pensar con claridad (hablo de la entrevista en inglés). Lo demás es empollar, a la vez que entender, la teoría y hacer millones de test de psicotécnicos.
En fin, yo tengo unas ganas enorme de presentarme...y como bien dices, yes we can!

Puntualizo: Cuando digo que yo con esto me basto, me refiero a que en caso de suspender no sería por la academia sino porqué no he estudiado lo suficiente. Supongo que se entendía...

Pobre Albert, otro que ha picado!!!

Jorgito,
con todos mis respetos... no se trata de picar, se trata de que "el que algo quiere algo le cuesta" "el que la sigue la consigue" y de que hay gente que tiene SUEÑOS y quiere llegarlos a realizar.
Quizás Albert no ha elegido bien la academia y tendría que haberse apuntado a un sitio donde le enseñen el inglés aeronáutico y el que realmente se habla en una torre de control. O quizás debería haber elegido un centro de enseñanza aeronáutico. O quizás haberse apuntado a un sitio donde también hagan el temario de CA que se estudia en el resto de Europa (por la privatización) y así estar preparado para hacer el examen tanto de manera "convocatoria Aena" como de manera "privatización del sector".
Pero es noble ver que tiene un sueño y lucha por conseguirlo, no?
El saber no ocupa lugar, al menos sacará algo bueno de todo esto, no?
Jorgito, no te lo tomes a mal, que es mi humilde reflexión, sin criticarte, en ningún momento. Todas las opciones son respetables.

Como ya he dicho no habrán plazas, no habrán becas por mucho que diga AENA o SENASA. Y dirán: pero es que faltan ATCs, deben sacarlas. Claro que faltan controladores y claro que se suplirán esas carencias, pero tendrás que pasar un curso que te tienes que pagar de tu bolsillo. Y si los necesitaran mañana, pues mañana mismo habrían personas de Inglaterra o Alemania con el título para trabajar aquí, que para los que tanto hablan aqui que ya estan estudiando y demás, con el nuevo SES cualquier ATC, pilot or crew member puede trabajar en cualquier parte de la UE. Asi que, aunque el lugar no ocupa saber, es preferieble ahorrar mucho dinero si realmente quieren cumplir su sueño. Por cierto Albert, si fuera por Master-D, las oposiciones se hubieran celebrado 5 veces en 2 años, porque siempre te dicen que serán en breve. Todo es para ganar dineroooooo!!!!!no se como pueden picar, y después quieren ser controladores....

A ver...Pero no habléis de mi como el pobrecito que ha picado en la academia X, que parece que vaya allí a jugar el parchís.
David, a mi también me preocupaba el tema del inglés aeronáutico y cuando recibí el material y vi un carpesano de más de 100 hojas con vocabulario aeronáutico me sorprendió. Ahora, evidentemente me lo tengo que empollar yo...no va a venir nadie a metérmelo en la cabeza...
Fuente, no sé qué tiene que ver que pique con que quiera ser controlador. Soy Ingeniero de Caminos, una carrera que requiere muchísimo más sacrificio que estas "oposiciones", así que no me tomes por un pobre chaval al que se la han metido doblada. En la carrera también pasé por alguna que otra academia de la que listillos como tú dejaban por los suelos. Pues bien, te puedo decir que mi primer año aprobé las que aprobé gracias a ese refuerzo. Por otro lado, ahora mismo nadie sabe si van a salir plazas mañana, dentro de un año o dentro de un siglo...aunque tú parece que has consultado la bola de cristal para averiguarlo.
Saludos.

Creo que en mi comentario no podrás encontrar que te haya llamado pobrecillo ni nada por el estilo. Me alegro de que seas Ingeniero de CC, yo soy técnico aronáutico y se que una ingeniería facilita mucho estudiar para estas oposiciones. Lo que yo quería comentar es que estudiar para "oposiciones a controlador del estado" ahora mismo es = a perde rel tiempo porque ese viejo sistema de selección y BECADO se acabo en algunos países Europeos hace mucho y ahora se implantará en toda la Unión Europea!!!. Estoy sacandome la licencia de piloto en Cataluña, y por aqui se mueve mucha gente de AENA y gente que, como digo yo, "mueve la papa" por lo que mi bola de cristal no parece ser sacada de un libro de fantasías. Lo único que quería era aconsejarles, que no dejen de encontrar un puesto de trabajo por estudiar para algo que no ocurrirá. Pero bueno, cada uno a su tema.
Por cierto Albert, tengo amigos de Caminos trabajando en MAdrid y Canarias y les va muy bien, no se porque te complicas la vida de esta manera.

Hombre, si eres Ingeniero de Caminos y vives en Madrid, ya te digo yo que se vive bien. Allí se licitan la mayoría de proyectos del Ministerio de Fomento. Aquí en Catalunya para poder optar a proyectos y obras del Ministerio te piden que tengas oficina en Madrid, que la tenemos, pero la sede está en Barcelona, no en Madrid. Y eso no es todo, lo peor de todo es que en las ofertas para proyectos no aparezco como Albert sino como Alberto si estas van a Madrid...piensa porqué...Pero bueno, esto es otro tema...
Aquí el tema de la obra pública está fatal, por eso estoy buscando otras salidas y ésta es una de las que tenía pensada desde hace tiempo pero no me decidía a dar el paso, hasta ahora.
De todos modos, a parte de prepararme el temario también estoy con el inglés que si bien no es malo, no tengo el nivel exigido. Así que de todos modos, se haga de una manera o de otra, no estoy perdiendo el tiempo ya que esto me lo pedirán por "opos" o por privada. Y si encima adquiero conocimientos de aeronáutica, mejor que mejor. Digo yo que iré mejor preparado para lo que sea.
Un día de estos tengo que ir a hablar con el primo de un compañero de la universidad que es controlador así que ya me informaré de cómo está el tema y qué se prevée hacer con esto.
Saludos.

Sé que os dará igual, pero hoy en la academia me han dicho que hay una alumna que su madre es controladora y ha dicho que las "opos" saldrán seguro y serán como hasta ahora, pero esta será la última que las saquen de manera pública y que luego todo este tema será gestionado por empresas privadas.
Ahí queda.
Saludos.

Bueno... ya lo dijo Blanco en la TV...
Siempre he tenido esa corazonada, creo que al haber sacado en el 2008 y haberlas aplazado y ahora Blanco haberse comprometido, no les queda otra que al menos sacar una última convocatoria.
Es lo justo!
Gracias Albert

Albert, si tienes problemas con el inglés, en el sitio ese de Barcelona te dan inglés aeronáutico con Skype, con nativos y con simulación de todo lo que pasa en una torre de control, ruídos incluidos.
Me parece buena idea decírtelo, sólo para que lo sepas.
(Al final les cobraré comisión a los de esa academia, jjajajjjjajaj)
Otra cosa que puedes hacer es intercambio de idiomas, alguien que no hable bien castellano, o recién llegado, que sea inglés, americano o australiano, a quien tú le puedas enseñar castellano y a cambio te enseñe inglés. Pon un anuncio en las escuelas de idiomas.
El inglés es importantísimo.
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.