temario controlador aereo () - Foro Oposiciones Acceso a AENA

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

432.991 mensajes • 20.610 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 4.084 • Último mensaje: 25/08/2025 15:09

Enviado el 20/04/2010 04:02Mensajes: Usuario no registrado

temario controlador aereo

Hola, he leído que se puede descargar el temario de controlador aéreo en la página de Aena, ¿alguien me puede decir por favor exactamente dónde?. Busco y rebusco y habla de un archivo winzip, pero no está en ningún lado. Más agradecido todavía si alguien me lo envía por e-mail.

95 Respuestas al Mensaje

Enviado el 05/05/2010 17:15Mensajes: Usuario no registrado
ZOILA

RE:temario controlador aereo

HOLA, simplemente visita la pagina de aena y sino lo han borradoi encontraras el materia en PDF .

un saludito"

PD

en caso de que no lo encuentres pues hay una persona que lo vende por aproximadamente 20€ en el mismo formato,

cualquier duda me puedes escribir a zoivigarcia@gmail.com con asunto MATERIAL DE AENA

Enviado el 14/06/2010 09:37Mensajes: Usuario no registrado
Joan

Hola, estoy interesado en comprarme algo de material para las oposiciones de controlador y he visto que en aeromad tienen una oferta que a priori me resulta bastante bien pero antes de comprarlo me gustaría saber si alguien la ha comprado y que tal sale, muchas gracias

Enviado el 21/08/2010 16:10Mensajes: Usuario no registrado
Scherezade

Hola, yo ofrezco mi plaza en la Academia MasterD, en la cual disponen de todo el material actualizado (ingles, psicotecnicos, test feast). Para más información: sch.gonzalez@hotmail.com, con asunto PLAZA MASTERD

Enviado el 12/12/2010 01:25Mensajes: Usuario no registrado

hola soy luis

hola soy muy pobre y tengo ganas de luchar y tengo algo de dinero . necesito que algun controlador me oriente para ser controlador y decirme cual es el temario , deseo hacer algo que me merezca la pena.SI alguna persona quiere ayudarme... se lo agradecere.

Enviado el 12/12/2010 12:05Mensajes: Usuario no registrado
Zoila

Hola A TODOS, mi opinion personal , NO RECOMIENDO QUE SE MATRICULEN EN MASTER-D ya que hay una clausula abusiva QUE NUNCA TE DICEN AL PRINCIPIO DE LA FIRMA DE CONTRATO, donde te obligan a Pagar el total del material AUNQUE NO CURSES LAS CLASES en su totalidad o parcialmente. De hecho estoy en Arbitraje con ellos y esa es una de las tantas. UN CORDIAL Y AFECTUOSO SALUDO.

Mi intencion no es ofender, todo lo contrario es traer a claridad mi punto de vista. Ya que ofender no es mi intencion!

Enviado el 10/02/2011 01:53Mensajes: Usuario no registrado

hola estoy buscando el temario de controlador aereo por todos lados y no lo encuentro, todo son estafas porque los venden cuando AENA lo cuelga gratis pero es que no lo encuentro por ningun lado. alguien me ayuda???

Enviado el 06/05/2011 01:59Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Buenas a todos. En primer lugar, no creo que encontréis nada en la página de AENA, porque AENA ya no se hace cargo de formar controladores. De hecho, para las pruebas de acceso de 2010, no se usó el temario sino que se siguió otro proceso de selección basado en el FEAST, una entrevista/examen hablada en inglés, y por último la entrevista personal. Las pruebas del FEAST, aunque son practicables y tal, no son especialmente difílices (en mi caso, yo me estaba preparando el temario de AENA y desde que me enteré del cambio hasta que me examiné del FEAST 1 pasaron 10 días. Y las pasé sin practicarlas y sin siaber de que iban). Lo que más os recomiendo es un nivel alto de inglés, porque el FEAST es íntegro en inglés, y no hay tiempo para andar traduciendo mentalmente las cosas, debe ser más rápido porque los ejercicios tienen el márgen de tiempo muy ajustdo. Y en segundo lugar, aunque yo me matriculé en MASTER-D, si volviera atrás en el tiempo no lo haría ni loco. Saludos a todos

Enviado el 12/05/2011 01:05Mensajes: Usuario no registrado

Para bokeron_dexter:

Muchas gracias por la información, es loable que de forma altruista ayudes a que la gente que está perdida, se guíe un poco. Me ha extrañado lo que comentas de la oposición del año pasado, lo que había leído Yo en todos los sitios, es que no se convocaba oposición desde el 2008 y que no había vistas de la próxima. Las pruebas a que te refieres, ¿son de la oposición convocada en 2008 o una posterior?. Además de ésta tendría muchas más preguntas que hacerte, pero prefiero no bombardearte. Pero sólo una más si no te importa, porque para mí es la más importante: tengo 36 años y estoy pendiente de averiguar si por mi edad puedo descartar totalmente esta oposición, ya que en los requisitos lo que dice es prefentemente, aunque no excluyente, pero no se hasta que punto puede ser excluyente o no. Muchas gracias otra vez.

Enviado el 12/05/2011 20:01Mensajes: Usuario no registrado

De nada, yo estaba igual de perdido y cualquier ayuda que recibía la agradecía, y me parece lógico proceder igual. Las pruebas a las que me refiero son de 2010, porque en 2008 al final no se llegó a realizar convocatoria alguna. Y por la edad, hombre, tengo compañeros de clase de tu edad y mayores, así que al parecer ha dejado de ser algo excluyente. Supongo que depende, aunque sea triste, de los criterios de la persona que te realice la entrevista personal. Un saludo!

Enviado el 12/05/2011 20:06Mensajes: Usuario no registrado

Gracias, otro saludo.

Enviado el 13/05/2011 15:44Mensajes: Usuario no registrado
ale

Hola vende alguien el temario de controlador?como puedo conseguirlo? gracias

Enviado el 17/05/2011 23:21Mensajes: Usuario no registrado

Yo te vengo el material. contacta conmigo en plan85b@hotmail.com

gracias!

Enviado el 17/05/2011 23:25Mensajes: Usuario no registrado

-

Enviado el 13/06/2011 17:20Mensajes: Usuario no registrado
Raquel

Para bokeron_dexter

Buenas.Hoy he tenido entrevista de la gente de Master D y la verdad que me lo pintaban muy bien,aunque oigo por aqui uqe no merece la pena prepararlas con ellos.Has hablado de las pruebas FEAST,en que consisten?no necesitas oposicion alguna?Llevo tiempo palnteandome estudiarlas,acabo de volver de Uk,donde vivi 6 años y por mi parte el ingles no me da mucho miedo,si el contenido de la oposicion,donde podria acceder al temario?

un millon de gracias

Enviado el 13/06/2011 21:43Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Para Raquel:

Mi experiencia con Master-D fue la siguiente: me matriculé para prepararme las oposiciones siguiendo el temario de 2008 (que después descubrí que estaba gratis en la página de AENA). A partir de ahí, te implantan un ritmo de estudio según tu tiempo libre, pero vamos, cada 10 días o así te examinaban tipo test de uno, dos o los temas que fuesen. Para ellos "dejarte" pasar a estudiar el siguiente tema tenías que sacar mínimo un 80% de respuestas (el famoso P8.10 de Master-D). Eso sí, de clases específicas sobre el tema olvídate. Un tutor especializado en la materia via e-mail (la mía era de Zaragoza y yo soy de Málaga) y punto. Y después cuando se impuso el FEAST como prueba de acceso, pues no tenían nada para practicarlo, solo una batería de pruebas psicotécnicas que ayudan hasta cierto punto. Mas adelante, cuando me tocó la prueba de Inglés, me dijeron que como yo era Licenciado en Filología Inglesa y había hecho la Escuela de Idiomas y tal, que no tenían a nadie con suficiente nivel para ayudarme; así que si tú has vivido 6 años en UK imagínate lo que te van a contar... Sí es cierto que para la última prueba, que es la entrevista personal, me reuní un par de veces con los psicólogos de la academia y me ayudaron a enfoncar la entrevista, pero vamos, 2000 € por eso no merece la pena.

Con respecto al FEAST, la primera parte son 6 pruebas psicotécnicas así un poco genéricas (cálculo mental, orientación espacial, etc), pero nada que necesite una academia para aprobarlo. Y la segunda parte del FEAST se basa un poco en el trabajo de un controlador de ruta, y todo el strip marking y strip management que eso conlleva (las fichas azules y amarillas de los controladores de toda la vida vamos). Para esta prueba hay por ahí un software que se llama Skytest, que es el que se usa en NATS si no me equivoco, y aunque no es igual, te ayuda bastante para que te acostumbres a lo que va a ser visualmente el ejercicio. Yo no lo usé porque ni sabía que exisitía, y la verdad es que es una prueba exigente así de primeras. Después he visto el Skytest y la verdad es que puede ayudar.

Y después de eso, entrevista de inglés hablado, y entrevista personal.

Espero haberte sido de ayuda y suerte si decides presentarte. Para cualquier otra duda aquí estoy. Y por cierto, ahora que miro todo lo que he escrito, perdón por la chapa que te he dado jeje.. Un saludo!

Enviado el 13/06/2011 22:50Mensajes: Usuario no registrado
Raquel

Para bokeron_dexter

De chapa nada,de echo espero no dartela yo.Muchisimas gracias por tu rapida contestacion,De todas formas intentare prepararme por mi misma,aunque la verdad no tengo muy claro donde conseguir el temario(varias editoriales lo ofrecen,pues en la pagina de Aena,la verdad es que no sale nada)Por cierto,como es que se ofrece formacion en Senasa?sabes algo?intentare ponerme en contacto con ellos para aclarar dudas.Deduzco que tu lo has sacado entonces?

Gracias (esto es un rollo,y cada vez que te metes en foros te lias mas!!!,igual soy yo que no me aclaro!)

Enviado el 13/06/2011 23:51Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

A no ser que haya un nuevo cambio en las cosas, no te pilles temario ni nada, porque no es necesario. El temario te lo dan luego en los dos meses de teoría que hay (por cierto, deduces bien, yo me lo saqué, estoy en mitad de la fase de simulación. Acabamos en Agosto). Y la formación siempre ha sido en SENASA, la diferencia es que antes AENA convocaba becas para el curso, y ahora te lo pagas tú, pero la escuela siempre ha sido SENASA (de hecho donde doy la simulación hay una pared con fotos de todas las promociones de AENA). Así que lo dicho, salvo cambios, el temario solo te va a servir para tener conocimientos generales, no para pasar la selección. Un saludo!!

Enviado el 14/06/2011 09:46Mensajes: Usuario no registrado
Raquel

Para bokeron_dexter

Pense que las oposiciones las convocaba Aena.Entonces la unica manera que hay de pasarlas es en Senasa,haciendo el correspondiente curso...Pense que podrias preparartelas por tu cuenta(de echo te saldria mas economico que pagar la formacion,o me equivoco?eso es lo que me han dicho a mi,que si superas las pruebas,la cuantia de la formacion la pagabas luego cuando estuvieras trabajando)

Gracias

Saludos

Enviado el 14/06/2011 20:05Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Con todos los respetos, el que te ha dicho eso no se ha enterado muy bien de la película. Las pruebas se hacen para optar a una plaza del curso de formación. Una vez obtenida la plaza, tienes que pagar los 45.760€ antes del primer día de clase, y a partir de ahí currártelo porque cabe la posibilidad de que suspendas y te quedes en la calle sin licencia y con una deuda bastante interesante (en la primera promoción le ha ocurrido a dos alumnos). La formación debe ser impartida por una escuela certificada por AESA, y a día de hoy sólo existe SENASA y está en vías de certificación la Camilo José Cela.

Enviado el 20/06/2011 17:28Mensajes: Usuario no registrado
davidwen

Hola buenas,

Traigo mis dudas a este sitio, sobre todo dirigidas a bokeron_dexter que parece el que está más inmerso en el tema. Me he quedado horrorizado de cómo son las cosas y cómo me las acaban de contrar en MasterD. Voy a soltar preguntas y tú me contestas las que puedas porque ya no me creo nada. Me dicen que tengo tres años para aprobar con ellos y que si no me devuelven el dinero (3 convocatorias) ¿hay convocatorias todos los años? Me cuentan que en aprobando ya tengo plaza y que "sólo" tendría que pagar esos 45000 euros, pero que podría pagarlos en 8 años, ¿esto es cierto? En fin tengo que seguir leyendo un poco porque eso de que te obligen a decidirte tan pronto me había sonado muy mal,¿ a ti también te dijeron que las plazas estaban a punto de acabarse?. Por cierto tú cuentas que no merece la pena la academia, si no es así qué sugieres?

Gracias y un saludo.

Enviado el 22/06/2011 00:19Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Para davidwen:

1.- A mí también me dijeron en Master-D que se estaban acabando las plazas, cosa que no me termino de creer porque al fín y al cabo, para una academia privada un alumno más significa más dinero, así que...

2.- Lo de que en 3 años te devuelven el dinero si no apruebas es verdad a medias. Si suspendes, tienes que demostrar que no es por culpa tuya (que alguien me explique como demostrar legalmente que fueron a por tí en un examen) para que te devuelvan el dinero. Además, cada año no salen convocatorias ni de coña. La última de AENA fue en 2006, y después salió ésta de 2010. Creo que está el plazo abierto para las pruebas de las siguientes promociones de SENASA, aunque no estoy del todo seguro (para más información, www. senasa. es).

3.- Aprobando tienes plaza, sí, pero para el curso de formación. Después es un curso de 6 meses con sus exámenes que hay que aprobar y tal. Corres el riesgo de entrar y aún habiendo pagado casi 46.000 € suspender y quedarte en la calle con una deuda interesante.

4.- Los 46.000 € se pueden pagar en 8 años porque SENASA negoció un préstamo con La Caixa y con el BBVA con condiciones preferentes para los futuros alumnos, entre ellas un plazo de 8 años con un máximo de 2 de carencia total. Ahora bien, cada uno tiene sus condiciones particulares y es posible que el banco no te lo conceda (como en mi caso, que me tuve que buscar el crédito con mi banco y ya lo estoy pagando).

5.- Teniendo en cuenta que el FEAST son pruebas psicotécnicas que se pueden practicar por tu cuenta, no merece la pena pagar la academia. Si tienes buen nivel de inglés, yo sinceramente no me matricularía.

Espero haberte sido de ayuda, para cualquier cosa estoy por aquí. Un saludo!!

Enviado el 05/07/2011 03:57Mensajes: Usuario no registrado
GC_2011

Hola, tengo 22 años y acabo de terminar la carrera de Traducción e Interpretación. Me estoy planteando lo de controladora aérea para un futuro no muy lejano pero estoy muy desinformada, (aunque gracias a bokeron_dexter estoy algo más orientada). Me preocupan varios aspectos, como que no tengo ni idea de aeronáutica u orientación espacial y de otros campos que destacan en algunos foros como básicos para ser controlador, y además soy algo mala con las matemáticas. Por otra parte, por mi edad e inexperiencia no sé si estoy a la altura de tal cargo y además, los 46.000 euros esos como no caigan del cielo...jejeje...Veo un poco arriesgado invertir tanto en algo que veo tan difícil...

Al final no me ha quedado claro si hay que opositar o hacer el Feast ese, ya que leo cosas distintas en cada foro que me meto. También veo un poco locura hacer ese examen sin estudiar un temario ¿no?.

Hace tiempo me comentaron las ventajas de trabajar de controladora por el sueldo que ganan (si alguien lo sabe con certeza que me diga cuanto por favor, para motivarme más, ya que he leído que son desde mileuristas hasta que ganan 10.000 euros al mes, una exageración bajo mi punto de vista), las vacaciones que tienen y otros beneficios.

Perdón si me he extendido pero eres de los pocos que muestran su ayuda de forma altruista y supongo que no soy la única con esas dudas asi que tenía que aprovecharme jeje...

Saludos desde Canarias.

Enviado el 05/07/2011 22:13Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Para GC_2011:

Por la edad no te preocupes, tengo compañeros de clase más jóvenes que tú. Y por la inexperiencia, salvo un compañero que es controlador militar, el resto no teníamos ni idea de ser controlador. Saber de aeronáutica te ayuda para hacerlo más llevadero, pero yo no sabía nada de nada y tampoco es un problema, en la parte teórica te explican lo que debes saber y ya está. Eso sí, tener una buena orientación espacial es fundamental, neceitas saber en todo momento que está pasando con los aviones y donde están, pq como pierdas la situación 20-30 segundos, se te monta un pollo gordo en el aire.

Con respecto al FEAST o a opositar, ahora se realiza el FEAST, el temario de AENA ya no se usa como filtro para acceder. Lo único es que como son 4 pruebas (2 del FEAST, exámen de Inglés y entrevista personal) en el fondo tienes la sensación de estar opositando. La única diferencia es que aprobar no te garantiza trabajo, solo te garantiza plaza para el curso. Después hay que aprobarlo.

En cuanto a sueldos, condiciones y vacaciones está todo en el aire, si al final sale adelante el proceso de privatización de las 13 torres ya se negociarían las nuevas condiciones. Pero en este aspecto ahora mismo no se sabe nada.

Un saludo!!

Enviado el 07/07/2011 19:56Mensajes: Usuario no registrado
yo

HOLA A TODOS" solo aclaro algo de mi mensaje anterior para no causar dudas y contradiciones, el material que vende un contacto de este mismo foro, ES UN ENGAÑO asi que por favor tengan cuidado, no se dejen engañar, un saludo a todos y perdon por lo mismo.

Enviado el 22/07/2011 09:15Mensajes: Usuario no registrado
Javier

Hola a todos, enhorabuena por el foro tan util que habeis creado, la verdad es que da gusto ver como se resuleven las dudas. escribo para ver si alguien estaria interesado en venderme el temario, mi correo es hayonohay@hotmail.com, tambien he pensado en matricularme en alguna academia (no MasteD) para seguir unas directrices y que me ayuden con algunas partes del proceso, sobre todo perfecionar el ingles, ¿alguna recomendacion? ....Muchas gracias.

Enviado el 31/07/2011 19:54Mensajes: Usuario no registrado
Zoila

Javier EL TEMARIO

como si lees en los post anteriores, NO TE SIRVE PARA NADA ni me ha servido a mi actualmente, porque el ultimo temario fue creado por AENA la institución aérea encargada del control aereo en ese entonces la misma que actualmente ya se ocupa de otras cosas pero no de LOS CONTROLADORES AEREOS , Quien se encarga ahora es SENASA y por tanto tiene otra manera de evaluacion basandose en las pruebas FEAST uque t informo son pruebas de INGLES Y en algunos casos PSICOLOGICAS. Asi que practica eso tantas veces te sea posible,

El nivel de ingles que se busca es el C! por si te interesa saberlo.

Espero haberte sido de ayuda ,, UN SALUDO!!

Enviado el 01/08/2011 10:00Mensajes: Usuario no registrado
javier

Hola Zoila, mil gracias...me voy a meter caña con el ingles y le voy a comprar el material a una chica que se apunto a la academia el año pasado y lo ha dejado. asi que me lo preparo por mi cuenta.

Una pregunta, cuando pasas los Feast y las entrevistas, creo que hay un reconocimiento medico. Despues el curso de Senasa y, ¿ya te hacen contrato de trabajo segun acabes el curso? y otra pregunta: ¿que plazos de tiempo existen para cada cosa: total pruebas de acceso, tiempo entre pruebas hasta el curso, desde acabes el curso de senasa hasta empezar a trabajar....?....

Otra vez gracias.

Enviado el 01/08/2011 13:12Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Para Javier:

- Si te quieres comprar el temario, allá tú, pero como ya he dicho aquí alguna vez, y como también te han dicho otras personas, no sirve para nada. Si pasas el FEAST y las entrevistas, ya te darán el temario en SENASA y te lo explicarán profesores cualificados. Eso sí, si te apetece comprártelo e ir mirándotelo, como tú veas (pero vamos, que si llego a saber como son las pruebas no me meto en una academia ni me tiro 9 meses estudiándome un temario que me iban a explicar luego).

- Efectivamente, después de las entrevistas, si te eligen, tienes que pasar un reconocimiento médico en el CIMA (Arturo Soria, 82) que cuesta 77 €.

- El plazo de tiempo entre pruebas no sé como irá ahora, pero yo las hice el verano pasado y estas fueron las fechas: 6-Agosto (Feast 1), 19-Agosto (Feast 2), 10-Septiembre (prueba de inglés), 30-Septiembre (entrevista personal). Si sigue igual, en menos de dos meses harás todo.

- Y por último, ojalá nos contrataran una vez acabado el curso, pero ahora mismo no se contempla esa posibilidad. Los de la primera promoción acabaron en Mayo, nosotros acabamos este jueves, y no hay perspectiva alguna de trabajo. También es cierto que estamos en mitad del proceso de licitación de las 13 torres que se quieren privatizar, así que hasta que no se resuelva y se sepa que empresa o empresas se van a quedar la gestión de dichas torres es lógico que no sepamos ni donde ni cuando vamos a empezar a trabajar. Además, las elecciones anticipadas de Noviembre pueden afectar a este proceso, así que solo nos queda tener paciencia. Por otra parte, puede que cuando vosotros acabéis el curso la privatización ya se haya llevado a cabo y tardeis menos en ser seleccionados para trabajar, pero eso ya es hacer castillos en el aire. Si de verdad quieres trabajar en esto, apúntate y haz las pruebas, y el tiempo ya dirá.

Espero haberte ayudado, un saludo!!

Enviado el 01/08/2011 14:54Mensajes: Usuario no registrado
Javier

Hola bokeron, jajaja....agradezco un monton toda la informacion que me acabas de dar, me has resuelto todas las dudas que tenia. Que putada que no te digan cuando te hacen contrato al acabar, pero por lo que me cuentas es comprensible. Me imagino que de todas formas, despues de pagar el curso (45000 euros) te aseguraran por lo menos que trabaja tendras en un breve periodo de tiempo, ¿no?. Imagino que no te dejaran con el culo al aire con esa pedazo de deuda.

Y respecto a lo de los apuntes, los que iba a comprar son los del acceso no los de Senasa, es decir, los apuntes para pasar los test del FEAST (sicotecnicos y esas cosas). ¿Merece la pena? ¿o los sicotecnicos son faciles y me concentro solo en el ingles?

Otra pregunta, ¿como son las 2 entrevistas? es decir, la prueba de ingles y la personal, ¿que es lo que miran ahi?...me imagino que la de ingles es solo listening y speaking....y la personal es para ver que no estas loko, ¿te someten a mucha presion?

un saludo y mil gracias.....

Enviado el 02/08/2011 10:46Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Para Javier:

- Si el temario es de psicotécnicos y tal para practicar, entonces ya cómpralo si quieres :) El FEAST 1 se compone de 6 pruebas que si son parecidas a los psicotécnicos típicos que se ven en todos los manuales. Si es verdad que el FEAST 2 es totalmente diferente. En mi caso fue una prueba de 40 minutos de multitarea gestionas fichas de vuelo (parecido a lo que hace un controlador de ruta). Así que no sé si desde que hicimos eso el año pasado y lo comentamos en nuestras academias y tal habrán sacado algo que se le parezca para practicar (la gente usaba el Skytest porque al parecer es similar).

- Después, la entrevista de inglés es una conversación con un profesor de la escuela de idiomas, normalmente nativo, de unos 35-40 minutos. Y lo de siempre en una prueba de inglés: preséntate un poco, de donde eres, que has estudiado, etc... La única salvedad es que los últimos 5-10 minutos te dice un tema relacionado con el mundo aeronáutico para que hables (en mi caso fue relación de la aeronáutica y los fenómenos naturales).

- Y la personal supongo que depende del examinador, porque la mía fue un encanto. Preguntas típicas, como por qué quieres ser controlador, por qué has estudiado esto para llegar a ser controlador, por qué has trabajado en estas cosas(esto lo saben porque el día del examen de inglés tienes que llevar tu CV por si pasas para que preparen la entrevista), te apoyan tus padres, tu novia, amigos, etc... Y al final te dices una serie de frases y te dice si estás a favor o en contra, para hacerse una idea de si estás loco o no como tu dices :)

- Y por último, trabajo no te aseguran. Esto se ha vuelto enseñanza privada, ya no son oposiciones. Es como hacer un máster muy muy caro, lo pones en tu CV y hala, a hablar con las empresas. Aunque si es cierto que ahora mismo hay poca competencia y se supone que hay plazas de sobra, pero bueno, ya veremos como acaba el tema.

Un saludo!!!

Enviado el 25/09/2011 13:59Mensajes: Usuario no registrado
María

Para bokeron_dexter:

Encantada de saludarte, me llamo María y tengo a mi hijo Salvador de casi 17 años que está en 2º de Bachiller (científico). Todavía no tiene claro lo que quiere estudiar, pero si se decide por un grado, dice que quizás haga Ingeniería Química, aunque muchas veces comenta el tema de sacarse la Licencia de Controlador Aéreo, pero no sabe exáctamente los pasos a seguir desde que apruebe, si Dios quiere y con buena nota, la Selectividad.

He leído todos tus mensajes y, efectivamente, sabes muy bien de que va todo el tema, es por lo que te agradecería mucho que me pudieras aconsejar, !vaya! como si fuera para tu hijo, los pasos que debería seguir Salvador desde que termine la Selectividad hasta que pudiera acceder al curso de formación en SENASA, pues aunque lo has explicado todo muy bien, lo de las pruebas FEAST, y demás, me queda una laguna en este período de tiempo, es decir, dónde se tendría que inscribir para poderse examinar de las cuatro pruebas ya mencionadas, le convendría antes, estudiar inglés en Inglaterra durante un tiempo necesario, ... También me gustaría que me aclararas, en qué consiste el reconocimiento médico que se realiza una vez se ha pasado la entrevista personal, y si, en caso de no superarlo, si ya no hay posibilidad de acceder al curso de formación, y a parte del dinero que cuesta el curso de formación, también se paga alguna cantidad para acceder y realizar las pruebas FEAST y demás.

Espero que tengas mucha suerte personal y laboralmente, y muchas gracias.

.

Enviado el 25/09/2011 14:17Mensajes: Usuario no registrado
María

para bokeron_dexter:

Discúlpame, pero se me ha olvidado comentarte que somos y vivimos en Palma de Mallorca, quizás esto pueda ser un inconveniente, o no, tú como lo ves?

Muchas gracias, y un saludo.

Enviado el 28/09/2011 09:34Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Para María:

Ante todo perdón por la tardanza, llevo un par de días fuera de casa sin mirar el correo :)

En primer lugar, te puedes inscribir para hacer las pruebas de acceso al curso en la página web de senasa. Los requisitos son tener 18 años y bachiller. Las pruebas se realizan en la sede de Senasa (junto a Barajas) y, en mi caso, las tasas de exámen fueron 80 € (en total, no 80 por exámen).

Un apunte, aunque teóricamente hay que tener 21 años para obtener la licencia, si se es menor pero se ha superado el curso de formación se supone que se concede también. Digo se supone porque desde que los requisitos para acceder al curso son 18 años y bachiller, solo ha habido 3 promociones (dos que hemos acabado ya y una que está a mitad de curso), y creo que no había nadie tan joven. Había algunos de 20, 21 años. Pero vamos, que si a tu hijo le gusta, que lo haga y no se lo piense.

Después, lo de estudiar inglés en Inglaterra, si puede, es una buena opción, porque hay que tener un nivel bastante alto. Las pruebas son todas en inglés, y muchos de los instructores que te enseñan luego en el simulador son ingleses o de otros países, pero solo hablan inglés, no tienen ni idea de español. Así que no está de más mejorar el inglés todo lo que se pueda antes de hacer las pruebas y el curso, sobre todo soltarse y coger fluidez al hablar.

En tercer lugar, el reconocimiento médico se realiza en el Hospital del Aire, en Madrid (Arturo Soria, nº68). Cuesta 77 € y te hacen practicámente todo; análisis de sangre y orina, te preguntan cosas para obtener tu historia médica, una pequeña exploración, y después vienen todas las pruebas: ecocardiograma, placas de tórax, audiometría, pruebas de vista y daltonismo, un par de tests psicotécnicos, una mini entrevista con un psiquiatra... En total te tiras allí toda una mañana de consulta en consulta, jeje.

Por último, que seáis de Palma no es problema. He tenido compañeros de clase de todos sitios: Galicia, Asturias, Barcelona, Andalucía, Canarias, Mallorca... El único inconveniente es tener que desplazarte a Madrid para realizar cada una de las pruebas y el reconimiento (yo me dejé casi 600 € en el AVE).

Creo que he respondido a todo lo que querías, si algo no te ha quedado claro por favor dímelo e intentaré explicartelo mejor. Un saludo!! :)

Enviado el 29/09/2011 20:24Mensajes: Usuario no registrado
María

Para bokeron_dexter:

Hola, como estas? Acabo de leer tu mensaje y no quiero que te disculpes por la tardanza en contestar, pues el interés que has puesto en responder a todas mis dudas me ha llenado de satisfacción, la verdad es que es la primera vez que me comunico a través de un foro, quizás por esto me ha hecho tanta ilusión ver que te has molestado en mandar tu mensaje.

Quiero darte las gracias por todos tus consejos, siempre es bueno escucharlos de quien entiende mucho del tema, y también te agradezco el detalle de indicarme direcciones, precios y demás, eres genial!

Como ya te dije, te deseo mucha suerte en todos los aspectos y, de corazón, cualquier cosa que necesites de Palma de Mallorca, si está en mi mano, me mandas un mensaje, vale?

Un saludo y gracias de nuevo por todo.

Enviado el 12/11/2011 00:04Mensajes: Usuario no registrado
ester

estoy buscando temario para las pruebas de seleccion de controladores aereos para el proximo año 2012,estuve a punto de caer en las redes de master-d,pero me dio por leer al respecto,y uf....eso de que te metan prisas porque se cieran grupos,me huele,muuuuuuuuuu mal,ajajaja.Bueno pues que busco academias de confianza o sino temerios y formas de poderme preparar las pruebas porque lo que mas me preocupa es la entrevista personal,¿cuanto dura?,espero noticias ,un saludo.ESTER

Enviado el 12/11/2011 00:07Mensajes: Usuario no registrado
ester

este es mi email.zirodita@hotmail.com

Enviado el 14/11/2011 02:50Mensajes: Usuario no registrado
cristiano

Para Bokeron Dexter

Lo primero de todo darte las gracias por tus explicaciones y aclaraciones.

Tengo unas cuantas dudas y seguro que me lo resolveras.

1. Tengo 35 años, es o puede ser un incoveniente?

2. Con una dedicación de 4 o 5 horas al día para preparar las pruebas de acceso,t eniendo en cuenta que ya actualmente tengo un muy buen nivel de inglés, cuanto tiempo estimas que es necesario para presentarse a dichas pruebas de acceso en SENASA.

3. Cuanto dura el curso de formación desde el primer día hasta que uno posee la licencia de controlador y puedes empezar a trabajar?

4. Situación actual compleja en cuanto a la privatización de las torres.

Yo aqui tengo muchas dudas y me hago un gran lío y me gustaría que me lo aclarases en la medida que puedas. Al final quiero ver a que me enfrento en el caso de pagar 45000-60000 una vez que esto se privatice.....

Independientemente de cuando se privaticen, SENASA seguirá siendo el único ente que expida estas licencias en España una vez se lleve a cabo la privatización o entrarán más actores a hacer la competencia tipo Universidad Camilo José Cela ( que parece ser que ya lo hace actualmente realizandolo en UK)???

Yo entiendo que actualmente si AENA necesita un controlador lo contratará de SENASA o me imagino que también contratará si lo necesita un controlador que cumpliendo los requisitos pueda venir de cualquier parte del mundo?

Pero cuando se privatice, el nuevo propietario podrá contratar a uno de SENASA o a uno de la Universidad Camilo José Cela o a un controlador europeo que hable perfectamente español? En esta situación que posición ventajosa si existe tendra un alumno de SENASA??

Como ves un gran lio en este último punto.

Millón de gracias por adelantado.

Un saludo

Enviado el 14/11/2011 12:37Mensajes: Usuario no registrado
ester

vaya cristiano pues estamos en la misma situacion en cuanto a la edad,no tengo ni ieda de donde prepararme las pruebas,eso estoy mirando pero de encontrar temario en internet,ná de ná,a ver si alguien nos puede ayudar,recomendando academias que no sean de estas de pago y tengo 3 años para sacarmelo,sino una donde te preapren de verdad,espero noticias,un saludote,graciasç!!!!

Enviado el 14/11/2011 12:38Mensajes: Usuario no registrado
bokeron _dexter

Primero, para Ester: la entrevista personal dura alrededor de una hora, +-10 minutos.

Segundo, para Cristiano: voy a intentar contestar sin (espero) liarte más jeje.

1.- He tenido varios compañeros de 30 y tantos, y alguna de hasta 40, y todos se han sacado la licencia de alumno controlador, así que al parecer ya no es tan importante (debe ser que al ser un curso privado, lo único que importa es que estés dispuesto a pagarlo).

2.- Si tienes muy buen nivel de inglés como dices, y le estás dedicando esas horas, te podrías presentar mañana mismo. Así que atento a la página web y cuando vuelvan a convocar preséntate. No te voy a mentir, yo me estaba estudiando el temario anterior de AENA, y de buenas a primeras cambiaron las pruebas y no me dio tiempo físico a preparármelas, y aún así las pasé, así que tú con tu dedicación no deberías tener problemas en absoluto.

3.- El curso propiamente dicho dura 6 meses. Pero aprobar el curso te otorga la licencia de alumno controlador. Con esa licencia en la mano, tienes que esperar que te contraten para realizar la habilitación (aquí ya si estás cobrando, pero estás a cargo de un instructor). LLegado el momento, y si el instructor te da el visto bueno, obtienes tu licencia de controlador. Este proceso de habilitación varía en el tiempo dependiendo de la complejidad del aeropuerto en cuestión para el que te hayan contratado.

4.- Esa es la pregunta del millón de dólares. Ahora mismo parece que la privatización sigue su curso, pero al mismo tiempo desde el PP (en concreto Andrés Ayala) se dice que se va a parar la privatización todo lo que se pueda porque no tiene sentido privatizar. Ahora bien, ¿que haces? ¿te lo crees o no? Sinceramente, hasta que no pasen las elecciones no creo que se aclare esto.

Voy a intentar resolver tu lío... Yo llevo desde el 4 de Agosto con mi licencia de alumno controlador en la mano, y estoy en casa y buscando trabajo porque tengo que pagar el crédito que pedí para pagar el curso. Cada vez nos acercamos más a la resolución de nuestra situación, pero mi opinión personal es que hasta Enero no tendré noticias de nada. Me metí en esto porque siempre me ha gustado y es lo que quiero ser, pero la verdad es que es una apuesta muy grande pagar ese pastizal para encontrarte la situación de incertidumbre en la que estamos.

Después, SENASA era la única escuela, pero desde que se ha privatizado la formación, hay algunas escuelas nuevas o en proceso de serlo (creo que hay una en Jerez, y la universidad de Barcelona ha desarrollado una especie de grado cuya última parte equivale al curso que yo he hecho más o menos y, en teoría, obtienes también tu licencia. Aunque no estoy seguro del todo, en la web de la universidad viene más desarrollado y mejor explicado). En cuanto a la UCJC, es cierto que ofrecen el curso, pero AESA no lo ha certificado, por lo tanto todos los que han hecho el curso están ahora mismo en la calle y sin licencia homologada (están de juicios con la universidad, en un lío bastante gordo la verdad). En cualquier foro de aviación podrás leer algo más para saber mejor como está la situación de los "camilos".

AENA en teoría tiene capacidad para contratar a cualquiera que cumpla los requisitos, esto es, tener licencia y un nivel 4 de inglés y 4 de español mínimo. Ahora bien, teniendo en cuenta que para ser controlador hay que estudiar inglés, buscar en Europa controladores que tengan nivel 4 de español y que estén dispuestos a dejar sus trabajos fijos por venir a trabajar a España, en medio de toda la nueva situación que existe, es harto difícil. Así que por ese aspecto, yo creo que la única competencia que tenemos son los alumnos que se vayan formando es España.

La ventaja que creo que tenemos por haber hecho el curso en SENASA es que los simuladores son bastante buenos, y el entorno de torre del simulador es muy similar al de una torre de verdad. Pero a partir de ahí, si la privatización sigue adelante, la empresa privada hará lo que mejor le venga.

Lo que tú bien dices, es un lío muy grande, y sinceramente no sé como se va a resolver. Lo único que sé es que quiero que se resuelva pronto. Espero haberte ayudado, si necesitas que te aclare algo por favor dímelo. Un saludo.

Enviado el 14/11/2011 12:43Mensajes: Usuario no registrado
ester

PARA BOKERON..

he leido lo que acabas de publicar y me gustaria hablar contigo si es posible y no te molesta a traves de otro metodo,porque tengo muchisimas dudas que plantear y no pareces ser el único...(pobre amable) que me las puede responder,serías tan amable de enviarme tu dire?zirodita@hotmail.com

Enviado el 14/11/2011 14:39Mensajes: Usuario no registrado
Cristiano

Buenas tardes ,

Un millón de gracias, has cumplido las expectativas en cuanto a la respuesta que esperaba de tí.

Lo primero desearte toda la suerte del mundo en tu situación actual.

La última cosita que me ha surgido esta mañana mismo. Mi primo que es el que ha metido en este gran lio ha sido citado por Senasa para hacer el FEAST el dia 22 de Noviembre. Pero su conversación en inglés a pesar de tenerla, no llega a ser muy fluida(estudió hasta tercero de la escuela oficial de idiomas) y esta es la razón exclusivamente por la que está dudando en presentarse. Calculando que si aprueba el FEAST el dia 22, le quedarán tres o cuatro semanas para hacer la prueba de inglés, le aconsejas presentarse??

Un saludo y repito mil gracias.

Cristiano

Enviado el 14/11/2011 20:52Mensajes: Usuario no registrado
Javier

Hola Bokeron, escribi en este foro hace unos meses solicitando informacion y me ayudasteis un monton, ahora ha llegado el momento y tengo el Feast 1 este Lunes 21. Se que el examen son 6 pruebas del tipo psicotecnico, pero para prepararmelo un poco, ya que no he pagado las abusivas cantidades que pedian las academias, me gustaria que me explicases un poco las 6 que te cayeron a ti en tu prueba. Por ejemplo, 1 de cubos abatidos, otro de calculo matematico,...no se, una breve descripcion de cuales suelen poner.

Creo que tambien hay una prueba de ingles en este priemr examen, pero escrita, no?....¿como es?

Muchisimas gracias y seguid con este foro que ayuda un montonazo a la gente como yo que esta un poco perdida.

Enviado el 15/11/2011 14:16Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Para Ester:

Si no te supone mucha molestia, a mi me es más cómodo responder por aquí, porque lo mismo me conecto dos o tres días seguidos que me pego una semana sin abrir el ordenador, y me resulta mucho más sencillo escribir una entrada en un foro con un pseudónimo. Todo esto sin acritud, por favor, no quiero malos rollos :)

Para Cristiano:

3º de la escuela de idiomas equivale al B1 del MCERL y, teóricamente, en SENASA te piden nivel C1. Te entrevista un profesor nativo de la escuela de idiomas y se tira escuchándote (porque hablar habla poco) durante 40-45 minutos. Desde que hice el FEAST 1 hasta mi prueba de Inglés pasaron unos 35 días, así que recomendaría a tu primo que si encuentra algún nativo con el que conversar diariamente un par de horas que lo haga, porque con la base gramatical de 3º de la escuela, a poco que coja fluidez mejorará bastante y supongo que pasaría el exámen. También que se mire algo de vocabulario aeronáutico, porque uno de los topics de la conversación estará centrado en el ámbito aeronáutico (en mi caso me tocó hablar de la relación entre la navegación aérea y los fenómenos meteorológicos). Después de haber hecho el curso, te das cuenta que muchos instructores son nativos y no saben decir nada en español, por lo que es importante dominar más o menos el inglés ya que lo usas a diario (explicaciones, exámenes, etc), así que le dé toda la caña que pueda al inglés, y que tenga suerte en el FEAST.

Para Javier:

En el FEAST 1 me cayeron 6 pruebas como bien dices, pero la verdad no tuve ningún exámen de inglés escrito, no sé si habrá cambiado la cosa. Te paso a describir mis pruebas:

- Una era de cubos desarrollados, es decir, te presentaban las 6 caras en 2D y tu tenías que elegir una de las 4 opciones en 3D que se presentaban. Un clásico de los psicotécnicos vamos.

- Una se basaba en la atención dividida, por así decirlo. Se te presentaban en una ventana con el número 1 dos puntos de colores que se movían aleatoriamente hasta que en cierto momento sus trayectorias coincidían. En eso momento tenías que pulsar el 1 en el teclado numérico. Al final de la serie tenías 4 ventanas con sus respectivos puntos moviéndose, y tenías que pulsar 1, 2, 3 o 4 según fueran coincidiendo sus trayectorias.

- En otra prueba hacías cálculo matemático y asociaciones abstractas (no sé si es la mejor manera de definirlo la verdad). Consistía en series de 30-35 preguntas con un tiempo de 2-3 segundos para responder, si no saltaba automáticamente a la siguiente. Voy a intentar explicarlo lo mejor posible para que te hagas una idea mental. En una ventana te salía un objeto de referencia, y al lado otra ventana te mostraba otro objeto, el cual tenías que relacionar con el primero en base a alguna característica común. Después había otras 4 ventanas para que eligieras la respuesta. Es decir te podías encontrar un triangulo rojo como referencia y un triangulo azul al lado; y en las opciones un circulo amarillo, un cuadrado verde, y otro triángulo verde. La respuesta sería el triángulo verde. Sin embargo, una de las 4 opciones era una ventana con una M (de match) que debías pulsar siempre que los dos objetos que te dieran a comparar fueses iguales. Después de las 30 preguntas, te dejan descansar hasta que tu pulses nuevamente continuar, y sigues con ejercicios similares, pero, al menos en mi caso, iban sobre números, pero vamos la mecánica era muy parecida.

- Después había un ejercicio basado en dar rumbos a aviones. Te mostraban una cuadrícula y un avión dibujado en una intersección mirando al norte (rumbo 360). te pedían que rumbo debía seguir para ir a un punto situado en otra instersección dentro de la misma cuadrícula y la distancia recorrida, teniendo en cuenta que cada tramo de intersección equivalía a 10 millas náuticas. Por ejemplo, te ponían un punto a la dereccha del avión a 3 cuadrículas de distancia, pues la respuesta es rumbo 090 y distancia 30 millas. Esto con que sepas sumar y restar de 10 en 10 y de 45 en 45, está "chupao". Después se iba complicando un poco, pero para mí fue la más fácil.

Y de las otras dos pruebas te juro que llevo un rato intentando acordarme pero no caigo, hace ya casi 18 meses que hice el FEAST. Si consigo recordar algo más te lo haré saber. Suerte para el Lunes!

Enviado el 15/11/2011 15:47Mensajes: Usuario no registrado
javier

Joder tio! mil gracias....es lo que habia vistio en la pagina oficial de feast, pero habia laguna que no entendia bien como era......

ya te preguntare mas si paso la primera prueba....

repito, muchisimas gracias, si algun dia llego a conocerte, a las cañas pago yo.....y a los cubatas tambien....jajaja

Enviado el 19/11/2011 15:24Mensajes: Usuario no registrado
Javier

2 preguntas mas tio!...

¿el Feast 2 se hace en el mismo dia que el Feast 1 o te llaman para una segunda convocatoria otro dia?¿el feast 2 es el skytest o es otro dia otra prueba?

y, ¿despues de las 4 pruebas(feast, skytest, prueba ingles, entrevista psicologica) cuanto tardan en hacerte el reconocimiento medico?....

gracias de nuevo.....

Enviado el 19/11/2011 19:08Mensajes: Usuario no registrado
Javier

Hola otra vez,

ya he visto que el feast 2 es otro dia....asi que no te preocupes, he visto que es una especie de radar gigante con aviones y unas pruebas de calculo mental, no?.....lo he visto en la pagina del Feast......lo que si que me interesa que me digas es lo del reconocimiento medico, cuando es y que te miran y eso, porque algun porro si que fumo y si tengo que ir dejandolo pues lo voy haciendo.....

mil gracias...

Enviado el 20/11/2011 20:06Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

El Feast 2 es eso más o menos sí. Y para el reconocimiento médico depende, yo supe que pasaba las pruebas a finales de septiembre, pero como he sido de la segundo promoción hasta Enero no tuve el reconocimiento. Los de la primera lo harían en octubre o así, no sé... Pero desde que pases la entrevista personal, calcula mínimo un mes

Enviado el 22/11/2011 23:16Mensajes: Usuario no registrado
x

PARA bokeron_dexter

tengo unas dudas .ahora tengo 27 anos y mi nacionalidad no es espanola ni union europa. puedo matricular en el curso ATC en SENASA?(porque en la pagina de senasa los Requisitos de acceso ponen Ser español o nacional de un país comunitario.) y cuando termino el curso puedo trabajar espana como un controlador trafico aereo?

thank you

Enviado el 22/11/2011 23:17Mensajes: Usuario no registrado
x

PARA bokeron_dexter

tengo unas dudas .ahora tengo 27 anos y mi nacionalidad no es espanola ni union europa. puedo matricular en el curso ATC en SENASA?(porque en la pagina de senasa los Requisitos de acceso ponen Ser español o nacional de un país comunitario.) y cuando termino el curso puedo trabajar espana como un controlador trafico aereo?

thank you

Enviado el 23/11/2011 12:08Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Para X:

La verdad es que no lo sé, pero si en la página web pone que esos son los requisitos será que no se puede. De todos modos, en la web tienen un teléfono en el que te podrán informar bastante mejor que yo. Un saludo!!

Enviado el 24/11/2011 15:17Mensajes: Usuario no registrado
CRISTIANO

Buenos dias,

Para bokeron.

He leido que a partir de hoy la T4 está gestionada por Ineco y que unos operadores (formados en tres semanas) sustituyen a controladores aereos mediante un nuevo sistema denominado SDP. Esto no es una buena noticia para los que pensamos trabajar en el futuro como controladores?????

Si unos operadores sustituyen a unos controladores donde estariamos nosotros en un par de años?

Sigues en tu casa? Seras uno de esos operadores? Ineco os esta contratando a vosotros? Tus respuestas nos ayudarán a tomar la decisión de continuar esta pela tan compleja de ser controlador aereo en estos tiempos.

Te agradezco tu respuetsa de antemano.

Un saludo

Enviado el 24/11/2011 17:00Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Para Cristiano.

El Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) solo se presta en la plataforma, es decir, en cuanto el avión llega a una calle de rodaje es transferido a un controlador de rodadura. Sí es cierto que el tema de la puesta en marcha, la información del campo y la entrega de autorizaciones ATC para la salida ( entre otras cosas que eran hechas antes por el controlador de rodadura de turno) lo hacen desde ahora los operarios de SDP.

El curso duró unos dos meses, de hecho hicieron toda la teoría y la simulación mientras yo estaba en fase de simulación, y acabaron mientras yo seguía allí, así que te puedes imaginar el curso exprés que les han dado.

El caso es que el SDP no presta servicio de control como tal, y los aviones se tendrán que encargar de su propia separación, o al menos esa es la teoría. Habrá que ver como funciona esto en uno de esos días en los que Madrid se levanta con una niebla que no te deja ver nada. Se ha protestado y mucho por la implantación de este sevicio, pero parece que por el momento no se ha escuchado ninguna advertencia. ¿Que pasará ahora que ha entrado el PP? Ni idea. El caso es que a día de hoy hay gente haciendo el trabajo de un controlador sin serlo. Habrá que darle tiempo a ver como evoluciona esto...

Y por úlitmo, a mi no me han llamado para realizar esta tarea, ya tenían gente formándose. Lo que desconozco es si habrán llamado a otras personas (por ejemplo los que hicieron el curso AFIS, que también lo gestionaba Ineco) para trabajar.

Un saludo.

Enviado el 24/11/2011 23:10Mensajes: Usuario no registrado
Cristiano

Gracias Bokeron Dexter,

A parte he hablado con un amigo que su hermano trabaja para Ineco y ha estado trabajando hoy en la T4. Me ha explicado todo tal y como tú lo has comentado, van a hacer una pequeña parte del trabajo de un controlador por un sueldo de 35.000 a 40.000 euros de aparcaaviones (esto es lo que yo he entendido)

Ahora al hilo de todo esto como adjunto más abajo existen 2 formaciones Itinerario de torre e Itinerario de ruta.

Itinerario de Torre (parte obligatoria)

Curso de Formación Inicial de Controlador de Torre 45.760 €

Módulo de Formación Básica

Módulo de Control de Aeródromo Visual y por Instrumentos

Itinerario de Torre (cursos opcionales)

Curso de Torre Avanzado 5.070 €

Curso de Control de Aproximación por Procedimientos 16.500 €

Curso de Control de Aproximación con Vigilancia 26.470 €

Itinerario de Ruta

Curso de Formación Inicial de Controlador de Área 59.210 €

Módulo de Formación Básica

Módulo de Control de Área por Procedimientos y con Vigilancia

Curso de Control de Aproximación por Procedimientos 16.500 €

Curso de Control de Aproximación con Vigilancia 26.470 €

Tengo varias preguntas:

1. Cuál es la diferencia entre una y otra? Me la imagino pero quiero una explicación de una persona que sabe bastante más que todos los que estamos en este foro.

2. Los 45.760 son para controlador de torre y los 59.210 para controlador de ruta, si quieres hacer aproximación hay que pagar 16.500 + 26.470? Pregunto esto porque entiendo que con la intromisión del SDP habrá que diferenciarse más aún, para poder hacer más cosas como controlador que lo que permite el curso principal puesto que Ineco va a hacer parte del trabajo de esa formación básica.

Basicamente quiero saber que es más interesante desde el punto de vista de formación/trabajos a realizar.

3. Finalmente este trabajador de Ineco me ha hablado de Saerco (empresa privada que gestionará durante 5 años algunos de los aeropuertos de Canarias) que está reclutando gente a los cuáles les van a pagar la formación en UK para trabajar para ellos en esos aeropuertos. Que opinas de esto?. Esto lo añado para "por si a caso" hay algún canario.

Espero que entiendas el sentido de mis preguntas.

Por último una vez más darte las gracias por adelantado y desearte montón de suerte.

Un saludo

Cristiano

Enviado el 25/11/2011 13:04Mensajes: Usuario no registrado
xiao

para Cristiano

primero yo no soy un ATC real, pero juego un juego se llama flight simulator , y algunas veces fui un ATC de torre o aproximacion.

de torre es el unico departamiento que puede usar la pista, sus funciones son autorizaciones el despegue, aterrizaje y desplazamiento hasta la zona de plataforma. y tambien publica algunas informaciones de aerodromo.

for example, for departure an aircrafe is ready for departure, the polit need contact to the ground control , and the ground control wil tell him some informmtions of the airport(the wind ,the QNH ,which runway will be used,and via which departure or via radar vectoring. and via which taxiways to the runway) and now the flight can be taxi to the RW(runway), when the filght reach the hold-point of the RW , they will contact the tower control, at this moment ,if no have other aircraft on the RW or on the final, the tower control will allow the aircraft line up of RW. and clear for departure(clear for takeoff). and when the aircraft airborne, they will contact dep control .

and for arrive. when the aircraft has established loc ,the pilot will contact the tower control, if no have other aircrafe on the RW the tower control will allow the aircraft to land ,when the aircraft vacate of RW they will contact the ground control, and the ground control will tell him which gate o parking will be used and via which taxiways

y de ruta no lo se mucho, lo siento

un salud

Enviado el 25/11/2011 13:05Mensajes: Usuario no registrado
xiao

para Cristiano

primero yo no soy un ATC real, pero juego un juego se llama flight simulator , y algunas veces fui un ATC de torre o aproximacion.

de torre es el unico departamiento que puede usar la pista, sus funciones son autorizaciones el despegue, aterrizaje y desplazamiento hasta la zona de plataforma. y tambien publica algunas informaciones de aerodromo.

for example, for departure an aircrafe is ready for departure, the polit need contact to the ground control , and the ground control wil tell him some informmtions of the airport(the wind ,the QNH ,which runway will be used,and via which departure or via radar vectoring. and via which taxiways to the runway) and now the flight can be taxi to the RW(runway), when the filght reach the hold-point of the RW , they will contact the tower control, at this moment ,if no have other aircraft on the RW or on the final, the tower control will allow the aircraft line up of RW. and clear for departure(clear for takeoff). and when the aircraft airborne, they will contact dep control .

and for arrive. when the aircraft has established loc ,the pilot will contact the tower control, if no have other aircrafe on the RW the tower control will allow the aircraft to land ,when the aircraft vacate of RW they will contact the ground control, and the ground control will tell him which gate o parking will be used and via which taxiways

y de ruta no lo se mucho, lo siento

un salud

Enviado el 25/11/2011 15:07Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Para Cristiano (y el foro en general)

1 y 2.- El servicio de control de torre es el que se presta en el aeródromo, y se divide en controlador de rodadura, que es el que se encarga del avión, en las salidas, desde que está en el estacionamiento hasta que llega al punto de espera, y en las llegadas, desde que abandona la pista hasta que llega a su estacionamiento; y en controlador de torre, que es el que se encarga de despegar y aterrizar los aviones proporcionando separación por estela turbulenta, aparte claro de manejar todo el tráfico visual, dar información de tránsito a los aviones, etc etc... La verdad es que es bastante más complejo y largo de explicar que lo que ha dicho Xiao (no offense, pero yo sí soy un ATC real).

Una vez que el avión despega se encarga de él el controlador de aproximación, que los controla hasta que el avión asciende a un nivel de vuelo en el cual se transfiere al controlador de ruta. El controlador de ruta se encarga de los aviones, por decirlo de modo sencillo, cuando ya vuelan a una considerable altitud. Se encarga de establecer las separaciones mínimas, dar rumbo y velocidades, etc etc. Y después cuando se acerca a su destino lo pasa con aproximación que se encarga de su descenso, y en un determinado punto lo transfiere al controlador de torre que se encarga de aterrizarlo.

Así que la verdad, dentro de todo esto, los de SDP solo hacen una parte del trabajo del controlador de rodadura. Al de torre no le afecta, y a los de aproximación y ruta menos todavía.

A mí particularmente me gusta más ser controlador de torre porque me gusta tener contacto visual con los aviones, prefiero eso a estar delante de un radar. Pero la verdad es que ver a un aproximador trabajar es la leche, además tengo entendido que son los que más cobran (y los que más estrés soportan creo yo).

Lo único es que aunque Senasa tenga eso publicado en su web, a día de hoy sólo están convocando plazas para el itinerario de torre. Ah, y lo de aproximación, para tener todas las anotaciones de aproximador hay que hacer los dos cursos, por procedimientos y con vigilancia. Lo único es que no estoy seguro de la diferencia, además creo que según el aeropuerto en el que trabajes se proporciona un tipo u otro de servicio de aproximación, por lo que tener los dos puede ser redundante (pero ya te digo que de esto no estoy seguro). Antes cuando eran becas de AENA lo hacías todo, una pena que hoy en día se haya fragmentado la formación, pero en fín...

3.- Lo de Saerco no es así exactamente. La formación te la "pagan", pero no en Reino Unido, sino en la República Checa (pongo pagan entre comillas porque no me lo creo, seguro que después te lo descuentan del sueldo o algo). De hecho en Infojobs tienen una oferta de trabajo colgada explicándolo con detalle. Te piden titulación universitaria, ni siquiera les importa que hayas hecho el curso de control o no. Sinceramente, a día de hoy mi opinión es que la privatización no sale adelante, y en el que caso que salga saldrán las que se están privatizando en la península, para mí el proyecto de Saerco no tiene credibilidad ninguna. A ver que pasa cuando el nuevo gobierno empiece a ejercer.

Pues nada, espero haber respondido todo. Cualquier duda, ya sabes, aquí estoy. Un saludo!

Enviado el 25/11/2011 21:37Mensajes: Usuario no registrado
Cristiano

Para Bokeron Dexter,

Simplemente GRACIAS amigo forero.

Un saludo y buen finde para todo el foro.

Cristiano

Enviado el 13/12/2011 14:33Mensajes: Usuario no registrado
CRISTIANO

Buenas Bokeron-Dexter,

1. Me han comentado que FerroNats ha entrevistado uno por uno a la primera y segunda promoción de SENASA, es eso cierto? Si es así, están ofertando vacantes para todos vosotros como controladores de torre?

Una aclaración que necesito y explico con el ejemplo. A Coruña he leído que son 8 controladores y tan solo 1 se subroga a FerroNats, el resto los tiene que reubicar AENA. De estos 8 controladores de torre, que proporción de ellos son los que hacen el trabajo de controlador de torre (que me imagino es el que podemos hacer la gente de Senasa) y que proporción son controladores de aproximación (que la gente de Senasa por falta de formación no podemos llevara a cabo). Son un ignorante, asumo que el controlador de aproximación trabaja en la torre o no .....y el de ruta podría trabajar en un sotano con luces navideñas.....

2. La concesión qué incluye? Controladores de torre, de aproximación, de ruta.......??? De donde van a recrutar controladores de aproximación y de ruta si también los tiene que proporcionar Ferronats?

Porque basicamente controladores de torre los tiene por la formación de Senasa pero el resto?? tanto aproximación y ruta si tienen que ser de FerroNats de donde coño los va a sacar si nadie de estos subroga contrato con FerroNats y piden reubicaciones también?

3. En cuanto a Saerco, estos van a formar a 20 tipos de Marzo a Julio de 2012 en Rep Checa cuando supuestamente en Febrero tenían que empezar, me imagino que les habrán dado una nueva deadline para incorporarse a las tres torres de Canarias. Saerco opta por formar a 20 personas con la misma formación que Senasa pero en Rep Checa. Ayer hicieron unas pruebas de inglés y psicotécnicos para filtrar y posteriormente hacer el FEAST la semana que viene y más tarde entrevista en inglés y personal.

Es decir los mismos pasos que en Senasa, para ir a la escuela checa y hacer el curso ( con todos los gastos pagados).

Esto es lo que dicen ellos y expuestos a que un decretazo establezca fin a este rollo de la privatización.....y AENA tira palante...esto es la incognita

Eso sí, si sale yo creo que vas a Canarias y al final te entierras allí. La situación y las artimañas se me antojan ardo complicadas para acceder a FerroNats y a lo mejor algo más sencillas para acceder a futuros proveedores privados pero bajo mi opinión complicado y difícil pisar la Península...

4. Aena, joder y quién va a poder trabajar en Aena? Con menos torres ( Y si sigue la privatización...), más empleados reubicados y una fábrica propia de controladores SENASA que me parece a mí que sitio en Aena COMPLICADO.

No se Dexter lo veo muy jodido el futuro y estoy a muerte con este proyecto, también es cierto que no es una oposición al Banco de España o Hacienda de infinitos años. Para cualquier persona esto dura o tres meses (si no pasas el FEAST) o no más de un año como puede estar ocurriendote a tí que seguro estas viendo la luz al final del tunel. Pero los que vamos ahora a intentarlo pufffff,da miedo que no son 10000, ni 20000 que son 45000, todo un dilema.

Un abrazo amigo malagueño y como siempre gracias.

Un saludo

CRISTIANO

Enviado el 13/12/2011 15:18Mensajes: Usuario no registrado
Javier

Hola Bokeron,

me asaltan las mismas dudas que Cristiano y son muy buenas todas las preguntas. Yo estoy en la situacion ahora mismo de que he aprobado ya el Feast y pasado la entrevista en ingles, y solo me falta la personal con el psicologo que la tengo este Lunes. Te queria preguntar como sigue el proceso hasta empezar le cursoa partir de aqui, ¿como se pide el credito?¿puede ser de algo mas de 45000 euros para poder vivir esos meses?¿hay que pagarlo todo al principio?.....no se, que me contaras un poco tu experiencia desde que aprovaste los examenes hasta hoy que estaras buscando trabajo....¿como ves la situacion ahora mismo? .....

muchisimas gracias por anticipado, que sepas que me has ayudado un monton en todo este proceso.....

Enviado el 14/12/2011 09:12Mensajes: Usuario no registrado
CRISTIANO

Hola Javier,

Aprovechando tu reciente experiencia en las pruebas de selección me puedes indicar que pruebas has realizado en el FEAST tanto el día 1 como el día 2. Referente a la entrevista en inglés, en cuanto a terminología o temario específico del sector, me puedes hacer referencia a qué y cuánto tiempo has tenido que dedicar en la entrevista. Yo tengo muy buen nivel de inglés pero me gustaría saber como preparar temas específicos del sector para una posible conversación en inglés.

En referencia a algunas de tus cuestiones y a la espera de las aclaraciones de Bokeron Dexter, desde mi experiencia en cuanto a créditos para la formación voy a intentar aclararte como gestionarlo. El banco te pide una carta del ente en la que se acredita que has sido seleccionado para esa formación y el coste que implica. BBVA en el crédito habla de hasta 60.000 euros y Caixa 45.000, yo me imagino que Caixa también ampliaría más cantidad si lo deseas. Claro está que en cualquier banco tienes que llevar un aval, es decir vas con tus papis de la mano con su casita debajo del brazo (es una manera de hablar) basicamente los bancos no regalan nada. En cuanto el banco este "feliz con las garantías" y tendrán que ser importantes como está la situación actual crediticia y el importe que es (elevado de cojones). Bueno una vez pasado el escollo te meten la pasta y hasta 2 años más tarde no pagas ni un duro, eso sí al principio pagarás un seguro para el crédito que pueden ser no se unos 500-800 euros (losn incluyen en el crédito), esta cifra nol a tengo muy clara. Además pagarás gastos de notario que te lo incluyen también en el crédito, todo va al zurrón pa comerse ellos el turrón jejejjejej.

En cuanto al pago creo haber leido en el foro que lo haces el primer día, incluso en los tiempos que corren no me extrañaria que el propio banco haga el pago a SENASA por si te piras con los 45.000-60.000 pavos a Brasil como el Dioni jejej.

Esta es mi experiencia y conocimiento de este tipo de créditos, luego recuerda estar preparado y bien cubierto a partir del mes 25 porque vienen las letras y pa 8 años, sin miedo todo lo que sea inversión en formación y futuro debe o suele ser rentable, incluso en el peor de los escenarios. Yo hice un master, pagué una limosna comparado con esto ( y no fue poco pero es que esto es de telita pero será que lo vale) y aunque las cosas no me han ido todo lo bien que a otros compañeros de master les ha ido te puedo decir que no me arrepiento de nada. También tengo que decir que he sido un tipo risky y en una de esas me ha pillado esta crísis con el pie cambiao. Y por eso, pues de la finanzas a controlador aéreo o por lo menos lo vamos a intentar jejjeje que este país está pa largarse de el...mama mia

Bueno Javier espero haberte ayudado y Dexter te complementará y posiblemente corregirá algún detalle de mi explicación.

Un abrazo a todoos

CRISTIANO que mal clásico hiciste......... en el Camp Nou se vengará jejjej

Enviado el 14/12/2011 10:10Mensajes: Usuario no registrado
Javier

Que tal Cristiano,

te cuento mi experiencia en los examenes, son como ya sabes el Feast, que puedes encontrar en su propia pagina una expliacion de las pruebas, incluso comprar por 25$ un simulador con el que puedes practicar todo lo que quieras. Son de capacidades psicomotrices, reflejos, atencion, memoria, calculo, vision espacial, etc....y aparte una prueba de ingles de listening que no tendras problemas si dices que hablas bien, esa el feast 1. Y el feast 2, que tambien practicas en la pagina, es una radar que te enseñan a manejarlo perfectamente y consiste en manejar aviones,sus direccionesy altura y llevarlos de unos puntos a otros. No entro en detalle, porque ya te digo que viene perfectamente explicado, comprate el feast Tool por 25$y con eso tienes esos 2 examenes muy asequibles. Yo me prepare cada uno en un fin de semana y aprobe, por si te sirve de referencia. pero claro, depende de como se te den este tipo de psicotecnicos.

y la entrevista en ingles fue un paseo, una chica (española) me preguntaba cosas muy tipicas ¿que has hecho estos años? ¿porque quieres ser controlador?, etc....muy agradable, nada especifico de aeronautica y duro unos 25 minutos....una conversacion muy normal....

por eso tengo la mosca detras e la oreja, porque no me han parecido unas pruebas dificiles si se te da bien el calculo mental y esa clase de psicotecnicos y hablas bien ingles.....tengo el psicologico este lunes, ya te dire si resulta que es en este en que son mas exigentes.

Espero haberte ayudado, un pregunta mas, ya que te evo bien informado sobre los creditos, ¿tiene intereses? es decir ¿si pdo 50.000 devuelvo 50.000 o seria mas?......

gracias, un saludo.

Enviado el 14/12/2011 10:43Mensajes: Usuario no registrado
Javier

Hola Cristiano,

mi mail es: hayonohay@hotmail.com

escribeme para lo que quieras.

Enviado el 15/12/2011 11:53Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Muy buenas, paso a responder las dudas de Cristiano (y después cuento brevemente mi historia con el banco Javier):

1.- Sí, es cierto. Nos hicieron un exámen de conocimientos generales, una entrevista con un psicólogo español, una entrevista con un psicólogo inglés y una entrevista con un controlador aéreo de Nats. Este proceso ha durado cerca de mes y medio, y por los comentarios de mis compañeros y mi propia experiencia, cada día decían un número de plazas diferente, y una manera de actuar diferente. Hay que tener en cuenta que esto fue justo antes de las elecciones, y había mucha incertidumbre en el aire, y daba la impresión que ni ellos mismos sabían si la privatización seguiría adelante o no. Y a día de hoy, parece que todo se ha quedado en stand-by, supongo que a la espera de conocer las intenciones del nuevo gobierno y del nuevo ministro de Fomento.

En cuanto al tema de los controladores, las 13 torres de la privatización no son precisamente las más transitadas del país, por lo que no tienen servicio de aproximación integrado en la torre, y es por eso que nuestra formación se limitó a ser controlador de torre. La aproximación de estas torres se coordina desde el centro de control correspondiente.

Así que si algún día alguien quiere trabajar en una torre con aproximación integrada tendrá que recibir la formación de aproximación (por ejemplo la de Málaga :__(

2.- La concesión incluye la gestión del servicio de control aéreo durante 5 años, + 1 prorrogable. Como estas torres solo dan servicio de control de torre, solo necesitan controladores de torre. Por cierto, lo de A Coruña, si es verdad, a mi juicio es inviable, o por lo menos sería un marrón para Ferronats. Porque pasaría de tener una plantilla de 8 a tener un solo controlador, y no se puede poner a 7 controladores alumnos de golpe. Hay que hacer la habilitación de unidad a cargo de un instructor que haya trabajado al menos un año en esa torre, así que alguien me explique como se gestiona el tráfico de una torre con un instructor y un alumno controlador. No los vas a tener doble turno 7 días a la semana...

3.- Lo de Saerco cada día me huele peor. No sé que sentido tiene mandar gente a formarse a la República Checa, porque después de esa formación tendrán que habilitarse en la torre correspondiente, por lo que ahí se te ha ido ya por lo menos un año de los 5 que dura la concesión. Además, ya hay casi 100 personas con la licencia de alumno controlador en la mano, ¿¿para qué pagarle el curso y la estancia a esos futuros trabajadores?? Sinceramente, es una empresa privada, y para que le salgan los números no es una manera de proceder muy lógica. Aunque claro, para cuadrar números solo se me ocurre que propondrán unos sueldos bajos, y la verdad es que irte a vivir a Canarias por dos duros...

4.- Lo de AENA... Pues en teoría faltan controladores en los centros de control, porque a día de hoy España es el país europeo con mayores demoras. Se supone que con todo esto de la privatización, los que no se subroguen se irán a trabajar a los centros de control para subsanar la falta de trabajadores, con lo que no se necesitaría a nadie. Pero bueno, la gente se sigue jubilando, así que con el tiempo volverán a convocar plazas (digo yo). Pero sí que es cierto que el panorama para currar en AENA se está poniendo complicado.

Y sí, el panorama está jodido, y son 45.000€ del ala más vivir 6 meses en Madrid. Después hay que tener en cuenta que hay ya 2 promociones acabadas, la tercera acaba el miércoles que viene y la cuarta ya está en la fase de teoría. En total, 192 personas, más los 11 que están en la escuela de Jerez que acaban en Abril. Espero equivocarme, pero si esto no se gestiona bien puede acabar pasando lo que pasó con los pilotos...

No voy a mentir, yo lo haría sí o sí pq llevo toda la vida queriendo esto, pero la cosa está jodida como para soltar esa pasta sin tener nada seguro. Y yo particularme no tenía un buen trabajo, he sido camarero 6 años mientras estudiaba y me preparaba para esto, así que o acabo de controlador o acabo asqueado. Hay que pensárselo muy bien la verdad. Pero no quiero desanimar a nadie, si os gusta esto, adelante...

Y Javier, me alegro haberte ayudado en tu proceso, el tema del banco y el crédito te lo ha explicado perfectamente Cristiano. En mi caso, fui al BBVA y después de dos meses mareándome con papeleo, me dijo que no, a no ser que domiciliara las nóminas de mi padres y metiera su casa como aval. Así que al final me saqué el préstamo con mi banco, a 15 años y sin carencia (llevo ya casi un año pagando sin currar). Pero bueno, es la situación de cada uno, la mía no era ni mucho menos la mejor.

Por último, suerte para el lunes, y nada más, cualquier duda aquí estoy. Felices fiestas!!!

PD: es cierto que Cristiano no hizo nada en el clásico, a ver si la próxima vez que venga a Málaga sale igual porque no veas la que nos lió jejeje...

Enviado el 23/01/2012 21:06Mensajes: Usuario no registrado
CRISTIANO

Hola a todos,

Bokeron-dexter

Bueno bokeron-dexter hoy se ha aclarado algo el tema no?? Parece que este gobierno no tiene intención en el corto plazo de continuar con concursos de privatización.

Ahora Aena, si no sigue con privatizaciones puede ser que se abra ligeramente la puerta, es así? Me imagino que tan impotante como la apertura será el timing no? Si esto se produce tu crees que habrá diferencias en los sueldos entre un alumno que entre en FERRO y uno que entre en Aena? Me imagino que si es así AENA pagará más, verdad?

Ferronats ya está cerrando con 30 alumnos de los 96 que entrevistaron para tres torres de control, espero que seas uno de ellos. Sabes que sueldo se está barajando??

Bueno pues habrán juego señores.....

Recibí el viernes 20 un correo de Senasa convocándome para: Feast 1 día 30 de Enero, feast 2 día 31 Enero, entrevista inglés día 1 de febrero y entrevista personal día 2 y 3 de Febrero, para empezar la 5 promoción el día 21 de Febrero. De 1 mes de proceso a 4 días, que cambio no?

Bokeron, me ha dicho que en la entrevista personal para la 4 convocatoria se cargaron montón de gente, me han comentado algo como que dependes del test escrito previo a la entrevista personal y que parece que hay que prepararlo para machear el test con el perfil que senasa busque para un controlador.

Tengo hasta mañana para pagar los 80 euros y presentarme a esa battalla de 4 días de prueba, lo mismo me caigo el primero......you never know. No se si esperarme a la siguiente por si los nublaos dejan paso a los claros que no significa soleado...para mí soleado es meterse en AENA, estas de acuerdo?

CRISTIANO

Enviado el 31/01/2012 12:33Mensajes: Usuario no registrado
Bokeron_dexter

Muy buenas, no se si llegará esta respuesta porque la página me está dando fallos últimamente... De hecho siento no poder contestarte antes de que pagaras las 80€.

- Lo que se ha parado es el concurso de Barajas y el Prat, que pertenecen a la parte de Aeropuertos Españoles (AE) y no a Navegación Aérea (NA) de AENA. Así que en principio lo de la gestión del control de las 13 Torres sigue su curso.

- Los sueldos de AENA están estipulados en el laudo, FN no creo que llegue a esos sueldos porque el presupuesto de 18,1 millones es bastante ajustado.

- Las prisas de Senasa me huelen a que quieren hacer caja antes de que la gente se de cuenta de que el mundo del control se está volviendo inviable, y si pueden sacarle 46.000€ a otros 48, pues mejor. Yo no los pagaría ahora mismo, la verdad. En cualquier caso, si has decidido seguir con las pruebas, adelante y mucha suerte :)

Espero que se pueda mandar y no me salga la pantalla diciendo "acceso prohibido SPAM" :S

Saludos!!

Enviado el 19/02/2012 21:45Mensajes: Usuario no registrado
Zurdo

Para Bokeron_Dexter o alguien que pueda contestarme...

Hola a todos! Tengo 30 años y resido en Tenerife.

Llego un poco tarde a este foro, y no he leído en profundidad todos los numerosos comentarios, así que espero no preguntar algo que ya haya sido planteado.

Para no demorar más e ir al grano, tan sólo tengo 3 preguntas para Bokeron_Dexter, que veo que es el experto de este foro.

Mis tres preguntas son estas:

1) ¿ Entiendo bien si digo que es Aena quien convoca y realiza las pruebas para Controlador Aéreo y luego es SENASA quien imparte el curso, pagándole esa abultada cantidad? ¿ O es otra modalidad?

2) Estoy sacándome una carrera universitaria por las tardes, ya que por las mañanas trabajo. He leído en algún comentario que los requisitos han cambiado y con el bachiller es suficiente... ¿ Ya no se requiere licenciatura o primer ciclo de carrera como he leído por ahí? Porque de ser así dejo un poco de lado la carrera para preparar esto en serio, ya que es un oficio que me atrae bastante (y no quiero que se me pase el arroz), ya que en mi trabajo estoy un poco desmotivado, a pesar de ser un puesto fijo para la Administración Pública.

3)¿ Existe alguna academia que no cobre esa insultante cantidad para preparar los exámenes?

4) ¿ Ha salido ya convocatoria para este 2012? Porque lo mismo voy este año para ver cómo es. El inglés no me da mucho miedo, ya que en el sur de Tenerife estoy rodeado de ingleses en mi edificio y estoy terminando 6º en la escuela oficial de idiomas, jaja. Pero para ver las demás pruebas sí me lanzo al vacío, jaja.

Muchísimas gracias a todos de antemano, y a Bokeron_Dexter en particular.

Saludos!

Enviado el 19/02/2012 21:47Mensajes: Usuario no registrado
Zurdo

Perdón, al final fueron 4 preguntas. Ups!

Enviado el 19/02/2012 22:14Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Muy buenas zurdo, con gusto responderé a tus preguntas:

- AENA convocaba las plazas y el curso se impartía en Senasa, pero eso sucedió por ultima vez en 2006. La situación ahora es que aprovechando (y nunca mejor dicho) la liberación del mercado, Senasa convoca plazas PARA REALIZAR EL CURSO, sin ninguna promesa de trabajo a su finalización. Además, si aprobabas por mediación de Aena el curso era gratis (aparte de completo, ya que también se formaba a los alumnos en control de ruta y aproximación). Ahora te lo tienes que costear tú solito.

- No hace falta carrera, solo bachiller. Pero mi consejo es que acabes la carrera que nunca sobra. Además, si tienes un trabajo fijo en la administración publica probablemente cobres lo mismo q cobremos nosotros (si nos contratan algún día), pero sin la misma responsabilidad; y tal y como está la cosa, dejar un trabajo fijo por hacer esto a día de hoy es una locura. Ahora, si puedes pedir un año de excedencia para realizarlo y te apetece mucho, hazlo. Pero mi consejo es que tengas un curro esperandote al finalizar el curso. Yo llevo en el paro año y medio pagando casi 600€ al mes por el préstamo que pedí para hacer el curso (estoy haciendo malabares con la nomina de mis padres).

- Alguna hay, pero no se los precios exactos. Se que la de Jerez es un poco mas cara, pero incluye alojamiento. Y las demás no se, lo único así relevante es que los que hicieron el curso a través de la Universidad Camilo José Cela, se han encontrado con que AESA no les convalida el curso y su licencia no tiene validez. Y ahí están, de juicios con la universidad...

En la página de Senasa (www.senasa.es) está la información sobre las convocatorias. Yo estoy un poco desconectado, mira mejor la página.

Espero haberte ayudado, un saludo!!

Enviado el 20/02/2012 00:22Mensajes: Usuario no registrado
Zurdo

Bokeron_Dexter

Eso tenía pensado, pedir un año de excedencia y probar. Que consigo trabajo (cosa improbable), pues renuevo la excedencia unos cuantos años.

Entiendo que con la licencia de controlador ¿tienes que buscarte la vida y que algún aeropuerto de contrate? ¿Serías una especie de "funcionario" por pertenecer a Aena o no?

Muchas gracias por responder con tanta rapidez y por la info.

Te deseo suerte!!

Saludos

Enviado el 20/02/2012 20:35Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

- En AENA no son funcionarios exactamente, son empleados públicos. Pero no te voy a mentir, no se mucho del tema y tampoco se las diferencias entre una denominación y otra. Puede que en el BOE venga publicado los derechos y obligaciones de cada tipo. Pero vamos, no es igual que trabajar para una empresa privada que te puede despedir por mucho contrato indefinido que tengas.

- Una vez con la licencia en la mano, no es el aeropuerto el que te contrata, es el proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP). Hasta hace poco AENA era el único proveedor en españa, ahora tenemos a Saerco en Canarias y a FerroNats en 10 Torres españolas, y son ellos, como cualquier empresa privada, los que deciden que proceso de selección hacer a sus candidatos.

Cualquier otra duda que tengas, aquí estoy. Un saludo!!

Enviado el 21/02/2012 20:54Mensajes: Usuario no registrado
Zurdo

Bokeron_dexter, muchísimas gracias. De momento me has aclarado todas las dudas.

Saludos!!

Enviado el 21/02/2012 23:50Mensajes: Usuario no registrado
pepelu

En Aena solo hay personal laboral no hay funcionarios, yo me prepare apra sacar la licencia de alumno controlador en www.nelsoformacion.com hice un curso presencial y me presente a las prunas de la escuela de Jerez y en Abril empiezo hacer el curso haberes i tengo suerte par cuando termine y los proveedores de servicios me contratan para una torre.

saludos

Enviado el 22/02/2012 17:15Mensajes: Usuario no registrado
Zurdo

Gracias pepelu.

Dale caña a ese curso y suerte para después!

Saludos

Enviado el 22/02/2012 17:16Mensajes: Usuario no registrado
Zurdo

Gracias pepelu.

Dale caña a ese curso y suerte para después!

Saludos

Enviado el 22/02/2012 21:04Mensajes: Usuario no registrado
pepelu

Gracias Zurdo, espero tenerla yo me prerare en una academia de Madrid llamada Nelsoformación y la verdad que grcia a ellos he podido entrar en la Escuela de Jerez la verda qeu ahcen una preparación estupenda y vives un ambiente muy agradable estoy muy agradecidos a ellos.

Un saludo

Enviado el 03/03/2012 01:21Mensajes: Usuario no registrado
Alguien más

Para Bokerón-dexter:

Bueno, tras estar días y horas ininterrumpidas leyendo foros sobre el controlador aéreo, desde 2006 a la actualidad, estando pendiente de responder a una academia de formación (que habéis citado) sobre el tema que oferta mediante Saerco una posibilidad laboral mejor a la que en la actualidad tengo;

pese a tener formación superior y a haber trabajado de lo mío, aunque ahora mismo ando en paro, y viendo lo que se cobra actualmente como controlador, y teniendo en cuenta que en mi caso el deseo era mejorar económicamente mi situación laboral buscando una opción totalmente contraria a lo que había estudiado, con la esperanza de encontrar algo más alentador, gracias Bokeron-dexter. Me has corroborado que con lo invertido en lo mío ya fue suficiente. Evidentemente no es lo mismo opinar desde el desconocimiento absoluto a opinar desde dentro y no me puedo permitir a estas alturas ni tanto tiempo, dinero, ni posibles ofertas dudosas, y yo ya cumplí con el sacrificio vocacional.

Espero que te vaya a tí mucho mejor, te deseo muchísima suerte y que consigas al fin el puesto con el que poderte aliviar económicamente y consigas lo que deseas por vocación, pues cuando trabajas de algo que realmente lo es, te llena de satisfacción pese a que te cueste bastante en el bolsillo.

Gracias

Enviado el 03/03/2012 01:22Mensajes: Usuario no registrado
Alguien más

Para Bokerón-dexter:

Bueno, tras estar días y horas ininterrumpidas leyendo foros sobre el controlador aéreo, desde 2006 a la actualidad, estando pendiente de responder a una academia de formación (que habéis citado) sobre el tema que oferta mediante Saerco una posibilidad laboral mejor a la que en la actualidad tengo;

pese a tener formación superior y a haber trabajado de lo mío, aunque ahora mismo ando en paro, y viendo lo que se cobra actualmente como controlador, y teniendo en cuenta que en mi caso el deseo era mejorar económicamente mi situación laboral buscando una opción totalmente contraria a lo que había estudiado, con la esperanza de encontrar algo más alentador, gracias Bokeron-dexter. Me has corroborado que con lo invertido en lo mío ya fue suficiente. Evidentemente no es lo mismo opinar desde el desconocimiento absoluto a opinar desde dentro y no me puedo permitir a estas alturas ni tanto tiempo, dinero, ni posibles ofertas dudosas, y yo ya cumplí con el sacrificio vocacional.

Espero que te vaya a tí mucho mejor, te deseo muchísima suerte y que consigas al fin el puesto con el que poderte aliviar económicamente y consigas lo que deseas por vocación, pues cuando trabajas de algo que realmente lo es, te llena de satisfacción pese a que te cueste bastante en el bolsillo.

Gracias

Enviado el 09/04/2012 14:19Mensajes: Usuario no registrado
Joana

Por favor, podeis ayudarme a encontrar algo sobre las pruebas del FEAST para practicar el tema de los cubos 3d?

Enviado el 23/05/2012 00:43Mensajes: Usuario no registrado
Lin

Hola,

Quería agradecer y felicitar a la gente del foro por la información expuesta, me ha servido de mucha ayuda la verdad.

Mi primera duda es si el panorama actual ha mejorado con respecto a los meses anteriores, en cuanto a encontrar trabajo al finalizar el curso se refiere, ya que si voy a pegar una sustanciosa cantidad por el curso, me gustaría tener alguna esperanza para poder encontrar trabajo.

Otra cuestión que me ronda la cabeza es: ¿cómo podría prepararme para aprobar los FEAST? ¿Con practicar en el skytest o el FEAST tool es suficiente?

He leído que aparte de AENA, Saerco y FerroNats también contratan a controladores. Para poder acceder a los puestos que ofrecen ¿hay que enviar tu CV y esperar a que te llamen... vamos como el método convencional? ¿ Y dónde podría mirar si se convocan dichos puestos?

Enviado el 22/06/2012 00:47Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

Muy buenas. Hace tiempo que no escribo, pero me siento obligado al ver que sigue habiendo gente interesada, y la verdad es que con nos hayan timado a unos pocos ya vale. A día de hoy no hay posibilidad de trabajar de controlador en condiciones decentes en este país de mierda que, por cierto, se va a la ídem. De todos los que tenemos la licencia en la mano, mas del 50% hemos recibido un email de FerroNats dándonos las gracias por participar en su proceso de seleccion, pero que lamentablemente no cuentan con nosotros ni para las Torres que abren este verano ni para las siguientes. Así que ya ves, cerca de 100 personas sin opciones de trabajar en lo que saben (porque por mucho que se diga en los foros, las licencias no nos la han regalado, y si no que le pregunten a los que han suspendido el curso), cerca de 100 personas que nos tenemos que buscar la vida en otra cosa, y con una bonita deuda de 45.760€ por delante. Lo he dicho muchas veces en este foro, no voy a quitarle a nadie la ilusión de trabajar en esto si es lo que le gusta, pues a mi me pasaba igual. Lo único que quiero es dejar claro, porque mi conciencia no me permitiría lo contrario, que la formación de controlador se ha convertido en un negocio y una estafa. Ademas, si supierais las condiciones que les han ofrecido a mis "afortunados" compañeros que empiezan en Julio, puede que se os quitaran mas las ganas. Buscaos la vida en otro trabajo, estudiad todos los idiomas que podáis y salid de España cagando leches. Es el mejor consejo que puedo dar a día de hoy. Un saludo a todos!!

Enviado el 06/07/2012 14:30Mensajes: Usuario no registrado
patrick

quien sabe las condiciones que ofrecen Ferronats a los controladores para trabajar en las torres de espana ?

cuantos controladores estan buscando ?

gracias

Enviado el 06/07/2012 21:05Mensajes: Usuario no registrado
El piromano

Ya mismo no se va a poder salir del pais porque van a cerrar las fronteras.

Este pais es una Puta Mierda, dan ganas de quemar a todos los politicos uno por uno.

Enviado el 15/10/2012 03:28Mensajes: Usuario no registrado
valentin

Hola la verdad sea dicha hace unos años ser controlador aéreo era bastante interesante. Tanto así que hubiera valido la pena el esfuerzo y la inversión de tiempo y dinero. Pero actualmente creo que ya no interesa a quien vaya buscando supersueldos y condiciones de las que ha oido hablar. Que creo que será el 99,99% de la gente que esta interesada.

Sodulas!

Enviado el 19/06/2013 19:09Mensajes: Usuario no registrado
eva

alguien me podria explicar en que consiste la prueba medica ?tengo problemas en los discos de la columna y no se si podria pasarlo asi.gracais

Enviado el 19/06/2013 19:10Mensajes: Usuario no registrado
eva

alguien me podria explicar en que consiste la prueba medica ?tengo problemas en los discos de la columna y no se si podria pasarlo asi.gracais

Enviado el 19/06/2013 19:11Mensajes: Usuario no registrado
eva

Enviado el 03/10/2013 17:56Mensajes: Usuario no registrado
intrain

hola!! cuando se convocan las próximas oposiciones?? hay alguna forma de prepararse el temario por cuenta propia sin pasar por el famoso curso y no pagar los 50.000€??

saludos

Enviado el 04/01/2014 00:27Mensajes: Usuario no registrado
bokeron_dexter

RE:temario controlador aereost

hola buenas noches.

Estuve informandome en Senasa y una persona de secretaria me indico que

pulula por la red los test del Feast.

Por favor tienes informacion de esto.

Muchas gracias.

Cozar

Enviado el 26/06/2014 19:54Mensajes: Usuario no registrado
Victoria

Para: bokeron_dexter

Hola, he estado leyendo el foro por más de una hora todos los comentarios de dudas y tus respuestas, las cuales resolvían de muchas dudas, hasta el momento en el que he leído que había sido un timo. La verdad es que supongo que después de tantos años las cosas habrán cambiado mucho. Y me preguntaba cómo iban ahora las cosas, si era más fácil o si seguía todo igual de estafa.

También he visto que la Universidad Carlos III de Madrid hace un curso de Formación Inicial de Controlador de Torre a través de un proceso de selección Feast y que lo lleva CATS. Sabes si se trata del típico curso de universidad que haces y no acaba sirviendo para nada? o si de verdad tiene alguna salida?

Gracias de antemano.

Enviado el 06/01/2015 17:12Mensajes: Usuario no registrado
Yo

Hola...

Llevo leyendo todos los comentarios y quisiera saber si al dia de hoy a cambiado el sistema para poder trabajar de controlador aereo?

Y que fue de Bokeron_Dexter y de Cristiano? Que me sacaron un monton de dudas...

Saludos

Enviado el 22/10/2015 03:22Mensajes: Usuario no registrado
rafa mora

To whom it May concern :

Para empezar tienes que soltar los 46000 del ala,para una vez pasadas las pruebas psicotécnicas entrar en Senasa que a día de hoy es la única escuela que está oficialmente capacitada para conceder el título de controlador aéreo, pero cuidado los 45000 te capacitan únicamente como controlador de torre, véase lo más básico y en definitiva para contratar, a los recién salidos de la escuela en las torres de control privatizadas y con las condiciones que las empresas adjudicatarias quieran imponer, lo que viene a decir que las condiciones de un ATC formado.anteriormente no van a ser ni parecidas, y si tenéis la."suerte de que os contraten ", la.la primera primera

promoción que salió no ha.sido contratada aún, tendréis que pagar otros miles de euros para acceder a.un puesto de controlador de ruta en el centro de control correspondiente y ya para ser un pata negra, o sea, un aproximador, el trabajo más complicado dentro del mundo del control. Y el que estaba mejor pagado, antes al menos, tendréis que volver a.pedir un crédito, el que no tenga otros 50 o 60000 euros

Tened en cuenta que cuando el curso era financiado por Aena, y hablo de finales de los años 90, vamos que aún existían las practicas. El año y medio de curso estaba valorado en unos 15000000, lo habéis leído y, 15 milloncejos de nada

Yo en vuestro caso me lo pensaría.

Enviado el 22/10/2015 03:44Mensajes: Usuario no registrado
rafa mora

Os aconsejo que leáis el boletín oficial del Estado, en él encontraréis los.requisitos básicos para acceder a un puesto de controlador.

Para empezar hay una edad límite de 28 años, si no me equivoco, aademás los requisitos académicos mínimos son estar en posesión de de al menos el primer ciclo de estudios superiores, un nivel 4 de inglés, que no es moco de pavo, el.Listening es maravilloso maravilloso, una retransmisión de un parte meteorologico en inglés con unas interferencias del copón, etc, etc, et. Lo dicho leed el BOE, porque teóricamente en toda Europa se necesitan los mismos requisitos para acceder a la profesión.

Los.psicotécnicos no son ni por asomo a ningún ningúno que hayáis hecho con anterioridad en estos miden la resistencia al estrés, tu capacidad para convertir una situación 2d en una composición 3D, y para nada. sencilla, tened en cuenta que el espacio aéreo consta de aproximdamente de 40 pisos en for mq de cono, y en cada piso pueden volar al mismo tiempo n aviones,, importantisimo ser como dicen los ingleses multitask , saber desempeñar varias cosas al mismo tiempo y lo que es más importante tomar decisiones importantísimas en décimas de segundo, no es por desanimar pero lo que. si es cierto es que el trabajador es precioso. Valor y al toro.

Enviado el 22/10/2015 03:47Mensajes: Usuario no registrado
rafa mora

Os aconsejo que leáis el boletín oficial del Estado, en él encontraréis los.requisitos básicos para acceder a un puesto de controlador.

Para empezar hay una edad límite de 28 años, si no me equivoco, aademás los requisitos académicos mínimos son estar en posesión de de al menos el primer ciclo de estudios superiores, un nivel 4 de inglés, que no es moco de pavo, el.Listening es maravilloso maravilloso, una retransmisión de un parte meteorologico en inglés con unas interferencias del copón, etc, etc, et. Lo dicho leed el BOE, porque teóricamente en toda Europa se necesitan los mismos requisitos para acceder a la profesión.

Los.psicotécnicos no son ni por asomo a ningún ningúno que hayáis hecho con anterioridad en estos miden la resistencia al estrés, tu capacidad para convertir una situación 2d en una composición 3D, y para nada. sencilla, tened en cuenta que el espacio aéreo consta de aproximdamente de 40 pisos en for mq de cono, y en cada piso pueden volar al mismo tiempo n aviones,, importantisimo ser como dicen los ingleses multitask , saber desempeñar varias cosas al mismo tiempo y lo que es más importante tomar decisiones importantísimas en décimas de segundo, no es por desanimar pero lo que. si es cierto es que el trabajador es precioso. Valor y al toro.

Enviado el 02/02/2016 10:36Mensajes: Usuario no registrado
Mari

Hola!! Vendo temario para controlador aereo de la academia master D sin usar. Interesados escriban a mari_fa1984@hotmail.com. Barcelona

Enviado el 03/03/2016 19:12Mensajes: Usuario no registrado
master d

hola buenas tardes a todos estoi vendiendo los temarios piscotecnicos y los demas estan nuevos y completos yo no e echo nada de controlador pero los tengo x una amiga k se los compro en su dia si alguien esta interesado mandar email a ione_29_lp@hotmail.com muchas gracias no entro en stos foros asi k no me dejeis mensajes aki xk no los vere soi de las palmas de gran canaria un saludo

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.