Enviado el 21/07/2010 15:28Mensajes: Usuario no registrado
LA CATALOGACIÓN DE AUXILIARES
¿Cómo de avanzada es la catalogación para auxiliares?
Enviado el 03/04/2011 21:36Mensajes: Usuario no registrado
RE:LA CATALOGACIÓN DE AUXILIARES
En realidad, siempre he sido de los que pienso, y más desde que trabajo en una biblioteca (US) que la catalogación en exñamenes para auxiliar y técnico auxiliar es hasta recurrible. Un auxiliar y un técnico auxiliar no catalogan (es decir, si redactan asientos, ni elaboran puntos de acceso, ni siquiera hacen signaturas de CDU en una ordenación sistemática). Lo más que hace un auxiliar o técnico auxiliar es recibir la signatura elaborada del ayudante y hacer el tejuelo, magnetizar el documento, colocarlo, etc...
Eso es la realidad. Luego, en los exámenes, por la experiencia que tenemos en www.auxiliardebiblioteca.com lo que suelen pedir son preguntas teóricas sobre descripción formal básicas tipo: Áreas de descripción bibliográfiica, nombres de normas, etc... teoría pura y dura de lo denominado a nivel global "CATALOGACIÓN" que en realidad es otra cosa, pues por un lado está la "descripción bibliográfiica" y luego la "catalogación" formando ambos procesos el análisis formal del documento.
Es raro que pongan catalogación ISBD o MARC en exámenes de auxiliar, suele ser de ayudante, pero sí la ponen algunas veces: Yo me quedaría con Lo básico: Catalogación de monografías, publicaciones seriadas, analítica, formas de encabezamiento, etc....
Un saludo