habilitación de educadores sociales (rosa) - Foro Oposiciones Educador Social

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

432.986 mensajes • 20.610 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 6.249 • Último mensaje: 25/08/2025 15:02

Enviado el 06/04/2010 22:43Mensajes: Usuario no registrado
rosa

habilitación de educadores sociales

me parece bastante indignante que la labor de nuestro colegio de educadores sociales sea básicamente encargarse de habilitar a personas que han estado trabajando de educadores sociales sin serlo para que les den el título, en vez de defender los derechos de los titulados.

tan solo les cuesta 30 euros!!!

os parece justo??

70 Respuestas al Mensaje

Enviado el 09/04/2010 14:10Mensajes: Usuario no registrado
aramar

RE:habilitación de educadores sociales

Pues sí, Rosa, totalmente de acuerdo contigo.

Por eso surge esta iniciativa de MOVAES; somos una asociación de ES que sólo admite Es diplomados y estudiantes de ES. Por la razón que tú expones, estamos cansados de tanta injusticia y hemos tomado la determinación de unirnos y trabajar por el reconocimiento de nuestra titulación; que se ve degradada cada vez que se abre un nuevo proceso de habilitación.

Puedes utilizar nuestro foro para exponer tus comentarios,opiniones, información o resolver dudas.

Si quieres recibir más información de nosotros, exponlo en el foro, o contacta conmigo en: secretaria@movaes.org

Es necesario que nos asociemos el máximo de ES diplomados, así como estudiantes, y empecemos a tomar acciones serias para poner ya punto y final.

www.movaes.org

Enviado el 16/04/2010 11:00Mensajes: Usuario no registrado
Nerea

Este mensaje es para Rosa y para Aramar, soy Educadora Social de las primeras promociones y no sé cómo funcionan las habilitaciones en otras Comunidades Autónomas, pero si recuerdo que la diplomatura de Educación Social surge gracias al esfuerzo, al trabajo y al interés de muchos profesionales que durante años, con otras titulaciones o sin ellas , estuvieron trabajando en los diferentes ámbitos de actuación que hoy nos competen a los educadores sociales.

No pongo en duda lo que vosotros planteais, pero os agradeceria que no generalizaseis, yo tengo la suerte de trabajar y de haber trabajado con grandes profesionales de la educación social que tienen otra titulación pero que toda su trayectoria profesional han sido y se consideran educadores sociales. Los habilita un colegio, pero principalmente sus años de experiencia en el campo de la Educación Social.

"Nuestra Titulación" como tú dices Aramar, se la debemos a ellos,es importante no olvidar nuestras raices. Todos (habilitados y diplomados) según mi experiencia trabajamos por el reconocimiento de nuestra profesión, lo que no impide que siempre haya algunas personas que se aprovechen de las circunstancias en su propio beneficio.

Un saludo

Enviado el 16/04/2010 11:36Mensajes: Usuario no registrado
aramar

Hola compañera Nerea; a ver te confundes, o yo no me expliqué bien.

No nos referimos a precursores o históricos, a los cuáles, como bien explicas, le debemos mucho.

Nos referimos los actuales procesos de habilitación, a los procesos que se abren en la creación de cada nuevo colegio. En estos procesos sin sentido se da pie al intrusismo ¿por qué? Por que entre sus requisitos se encuentran experiencia anterior al 2005; año en el que estaba implantadísima nuestra titulación, y mientras unos se esforzaban por cursarla, otros cometían intrusismo, ejerciendo de ES sin titulación, y estas situaciones en vez de ser castigadas, son recompensadas con la habilitación actual.

Nuestros históricos están más que reconocidos, es más, están estudiando o la mayoría ya son diplomados. Y como ya no quedan históricos por reconocer, sacan estos insultante requisitos de experiencia anterior al 2005 para habilitar a NO-precursores de la ES, sino a los que cometían intrusismo. Cuestión muy muy grave, e indignante.

No es necesario seguir habilitando ya que nuestros históricos están reconocidos, y si se habilitaron en otra comunidad, pueden pedir su traslado de expediente. Con lo cual, esto corrobora a que las actuales habilitaciones no están encaminada al reconocimiento ni al avance de la ES, sino que responde a meros intereses económicos, importando más el hecho de captar colegiados a toda costa, sin importar el daño que reporta a diplomados y estudiantes ES.

Enviado el 16/04/2010 14:01Mensajes: Usuario no registrado
Messi

Estoy con Aramar.

Seria bueno que os informarais en MOVAES, para ver la gravedad del asunto. Los peligros que tenemos ahora, son muchos mas :

SEGUN EL BORRADOR DEL INE

PARA 2011 LOS EDUCADORES SOCIALES

VAMOS A PERDER NUESTRA CONDICION DE DIPLOMADOS

PARA PASAR A A UNA CATEGORIA INFERIOR

Lo podeis ver en este fichero

tinyurl.com/y7wynb4

Enviado el 17/04/2010 11:06Mensajes: Usuario no registrado
aramar

Este es el resultado de la gran labor de nuestros colegios profesionales; nos van a degradar, y si lo pensamos, pues lógico ¿no? Si nos están degradando nuestros propios colegios integrando a profesionales No titulados en ES, que demuestren experiencia anterior al 2005.

Las cosas mal hechas, generan malos y graves resultados, como este del que nos informa el compañero Messi.

Espabilen diplomados en ES, espabilen.

Enviado el 30/04/2010 19:04Mensajes: Usuario no registrado

A ver: yo me voy a habilitar. Tengo cuarenta años y llevo toda la vida (desde los dieciocho) trabajando como educador. Soy Trabajador Social, y he trabajado tanto en España como en El Salvador y Guatemala. En su dia, y en una universidad privada hice algunas cosas para que se impartiera Educ. Social.

No creo que debais tener miedo a perder "poder", sino que debeis de estar orgullosos y seguros de vosotros... y de nosotros.

Es un proceso que se hizo hace 6o años con Trabajadores Sociales, hace diez o por ahi con Fisioterapeutas. En su dia con Enfermeros y antes con Aparejadores. No es denostar una profesion: es hacerla mejor.

Gracias

Enviado el 30/04/2010 19:24Mensajes: Usuario no registrado
padre

Mi padre lleva tambien unos 40 años siendo educador, mira tu por donde. Y me parece una solemne gilipollez, el pretender que ahora quiera ser educador social.

El ya tiene su plaza fija en un IESO; y es absolutamente ridiculo, que ahora quiera el hombrito meterse en una titulacion que no es la suya. Es absolutamente ridiculo.

Eso es como tienes titulación en Óptica y Optometria, y tras llevar 40 años, decides que por culpa de las gafas de taiwan eso no tiene salida, y de la noche a la mañana conviertes tu Optica en una Consulta de Dentista, o una farmacia... y la vas diciendo que la gente que:

"no, es que mire usted, si es practicamente lo mismo, al final se trata de despachar...yo ahora ademas de vender gafas, tambien vendo clamoxiles y pongo empastes"

Enviado el 02/05/2010 09:31Mensajes: Usuario no registrado
Mabel

Hola, soy educadora social y he conseguido la habilitación a través del colegio profesional, pero no soy educadora por eso, sino por los 18 años que llevo cumpliendo esta función en distintos proyectos. Me ofenden vuestras opiniones ya que he trabajado y aprendido mucho a través de este camino. No tuve la formación teórica ni académica (que me hubiera venido muy bien), antes de ejercer este oficio porque no existía, pero yo junto con otras muchas personas sentamos las bases de lo que ahora se estudia en la diplomatura, salimos al paso de una necesidad social que existía y conseguimos que se nos reconociera como agentes sociales y se creara la formación académica específica. Creo que a algunos os hace falta la humildad necesaria para poder aprender de los demás. Un saludo.

Enviado el 02/05/2010 15:28Mensajes: Usuario no registrado
Nerea

Gracias Aramar por aclararme a que te referias, visito todas las semanas Movaes, y aunque mi opinión difiere en algunas puntos (quizás por que como te dije antes la realidad que yo conozco es muy diferente), os felicito por la labor que haceis y porque siempre es gratificante encontrar un espacio en el que aprender, expresarse y que permite nuevas iniciativas.

Y para Padre solamente recordarte que se puede estar en desacuerdo con lo que opinan otras personas, pero no es necesario faltar al respeto. Dificilmente podremos dotar a otros de las habilidades necesarias para una comunicación asertiva si no creemos en ello.

Quién pierde las formas pierde la razón.

Un saludo

Enviado el 02/05/2010 17:27Mensajes: Usuario no registrado
padre

RE:habilitaci�n de educadores sociales

Lo que estamos perdiendo no son las formas

Lo que estamos perdiendo es el curro, para que se lo quede cualquier jeta enchufado que entre a currar y X años despues se habilite.

Asi tenemos la mierda de profesion que tenemos ahora, con niñas currando pro 600 euros al mes y pensando que daran el salto a unas oposiciones que no volveran a salir en la vida

Enviado el 02/05/2010 18:54Mensajes: Usuario no registrado
Agustín Cambas

yo estoy habilitado y no por trabajar (trabajo como Psicologo y tb soy Antropólogo), sino por cariño a la profesion que, entre los que ahora tenemos cerca de cincuenta años, construimos entre todos, y algunos de los que hemos perdido.

Solamente quiero hacer una nota en este foro. Solo UNA: para decir que un universitario que se precie, debe esgrimir argumentos, y cuanto mas fuerte y construido sea el argumento, mas creceremos. El respeto a que otros vean las cosas de otro modo... es la base de una "sociedad" eficiente.

Creo que hay intervenciones en este foro sin base intelectual sólida, y por otro lado no descalifican a nadie más que a la profesion..., pq cualquiera que lea esto, va a pensar que somos Educandos, nunca Educadores.

Por ultimo: estoy (junto con dos colegas) preparando un manual para Educadores Sociales en contextos juveniles, que en ocho o nueve meses, editara Descleé... ¡si no puedo llamarme Educador, por no haber estudiado unas determinadas asignaturas... ! Que nadie se apropie de un conocimiento tan rico. Esto no es una mierda de profesion (como se dice en un post)

Enviado el 02/05/2010 19:01Mensajes: Usuario no registrado
PADRE

Agustin Cambas.

¿Pero que base intelectual solida, esperas en un foro como este, que es para anunciar temarios?

Si quieres que te rebatan con argumentos, ya sabes a que foros tienes que ir, para hablar de educacion social de forma seria,.

Yo esteria encantado de debatir contigo lo que te de la gana.

PERO AUN ASI:

NO ME CUENTES MILONGAS

Si no tienes la carrera de Educacion Social, ejerce de lo que te de la gana, pero no EDUCADOR SOCIAL

Al igual que si no eres odontologo, no te pones un consulta de dentista en un 4º B izquierda , aprovechando que eres farmaceutico

Enviado el 02/05/2010 19:37Mensajes: Usuario no registrado
aramar

Después de leer los comentarios de habiltados, en este foro y en otros, siempre me surge una duda,¿leéis bien mis comentarios? Porque creo haber dejado bien claro que no estamos contra históricos/precursores, sino con los actuales procesos, que al no quedar ya históricos/precursores amplían la fechas para habilitar; como, repito "experiencia anterior al 2005" Y me pregunto ¿precursores de qué son éstos?.

Y otra duda que me surge es que si tanto habéis luchado, cosa de la que no dudo, para que tengamos unos estudios universitarios en ES; ¿Cómo que nuestros históricos no ponen el grito en el cielo por esta degradación?Porque si es un insulto estos requisitos para estudiantes y diplomados en Es, también es un insulto para vosotros, históricos, que ahora cualquiera se pude habilitar sin ser precursor de nada, todo lo contrario, cometiendo intrusismo al no ser histórico ni diplomado.

No lo entiendo.

Enviado el 02/05/2010 19:56Mensajes: Usuario no registrado
aramar

Para la compañera Nerea y para tod@s los Es interesados.

Me parece genial que tengas discrepancias con MOVAES, sin conflictos no se producen cambios, así, como ya sabemos, en especial nosotros como ES, que debemos abandonar esa idea negativa o matiz violento que vinculamos a tal concepto, y crear situaciones de conflicto para resolver y superar nuestras diferencias. Por eso te invito a exponerlos en el foro de MOVAES, porque, recordamos que, esta iniciativa es una herramienta a disposición de nosotros los ES, y pretendemos avanzar.

Necesitamos vuestra opinión y exposición de perspectivas, comentarios,situaciones,etc.

Un saludo

www.movaes.org

Enviado el 04/05/2010 22:31Mensajes: Usuario no registrado
Mabel

¿ No os parece intrusismo que cualquier psicólogo, pedagogo, maestro, trabajador social, etc., pueda competir con vosotros diplomados en E.S, por un puesto de educador social?. Os aseguro que en los años que llevo trabajando y cumpliendo esta función, estos han sido mis compañeros.

Enviado el 05/05/2010 08:45Mensajes: Usuario no registrado
juan casado

no me parece intrusismo si saben hacer lo que nosotros hacemos, y demuestran que lo saben hacer bien.

ni la psicoterapia es exclusiva de psicologos, ni la es es exclusiva de educadores.

Tanto celo profesional es fruto de nuestra inseguridad y propio de una profesion que entre todos estamos haciendo debil, y no por las habilitaciones, sino por nuestro celo.

El tema es ver quien es capaz de intervenir mejor, no ver quien tiene las asignaturas aprobadas de una carrera joven, y en mi opinion (por mi experiencia) debil.

en fin... los antihabilitacion dais pena. yo que soy ESocial no tengo tantos complejos....

Enviado el 05/05/2010 13:23Mensajes: Usuario no registrado
intrusistas

Sois intrusistas profesionales, y vuestro unico recorrido posible, es la inhabilitacion profesional y la sancion penal para los infractores, como al resto de intrusos profesionales de cualquier otro categoria profesional

Enviado el 05/05/2010 13:48Mensajes: Usuario no registrado

pues venga... denuncianos y que se nos sancione penalmente...

pero me parece que las leyes dicen otra cosa... dicen que no soy intrusa, y me han dado un carnet que pone que soy Educadora. ja ja ja!!!!

Que gracioso tu mensaje!! me parto!!!!

Enviado el 05/05/2010 14:04Mensajes: Usuario no registrado
intrusistas

Tranquila, que ya llevamos tiempo trabajando en ello.

Todo se andara.

Ademas es que pasa una cosa, que la unica salida que tiene la ES en la situacion economica mundial que tenemos encima, es endurecerse y expulsara todos los intrusistas.

Si no, pasaremos a ser oficialmente una categoria inferior. Y hasta tu que te crees que has hecho la jugada de tu vida, te vas a ver de patitas en la calle, a menos que seas la novia del director del centro, o de que este sea tu tio, o tu prima.

¿Por que?

Pues por que ahora lo estan preparando todo, para mandaros a freir monas a vosotros, y sustituiros por chavales de 21 años, con un MODULO.

A los que pagaran 800 euros, y rotaran cada dos años. Y si no, pregunta como funcina cualquier centro hoy dia.

¿que no te lo crees?

Pues consulta el:

BORRADOR CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES 2011

En esta revisión de la CNO-, aparece bajo el epígrafe 2.Técnicos y profesional

cientificos

e intelectuales :

23. Profesionales de la Enseñanza: ¡¡donde no venimos!!

26. Profesionales de CC Sociales y Teología: Trabajor Social en el 2635, –tampoco venimos-

Clasifican al Educador Social -ahora sin “Diplomado”- en el epígrafe 3.en la categoria de TECNICO

PROFESIONAL DE APOYO_34_3412

Nos meten en los Técnicos superiores de FP.

Asi que el año que viene, QUERIDA HAMIJA, tu vas a pasar a ser una "sobretitulada" a la van a cambiar por una chica de 21 años, mas mona que tu, mas tonta, y que estara dispuesta a currar mas horas, por 800 euros, a vivir en el centro, y fregar y hacer bocadillos todo el dia.

Asi que ve poniendote las pilas, por que vas a aprender lo que es el esquirolismo, en carnes propias

Suerte!

Enviado el 05/05/2010 14:47Mensajes: Usuario no registrado
maria vicenti

venga... no discutais. yo soy educadora y creo que no son los habilitados los que denostan esta profesion. mas nos valia que nos apoyaramos en ello. y respecto a lo de denunciar... es un poco de risa. si son los gobiernos autonomicos los que hace la ley en la que se reconoce esto como derecho....

madre mia... qeu debates mas esteriles...

cuantos mas y mejores seamos... pues mejor nos ira. no? de sentido comun! yo no tengo ningun miedo de los habilitados... eso si: muchas ganas de aprender!

Enviado el 05/05/2010 14:59Mensajes: Usuario no registrado
intrusistas

Si...

Pues te vas a hinchar a aprender a hacer bocadillos de todos los sabores..

de nocilla

De jamon y queso

De chopped

De chopped con aceitunas

Es lo que tiene ser TECNICO PROFESIONAL DE APOYO_34_3412

Respecto a la legislacion actual, efectivamente, los politicos estan haciendo todo lo posible, para neoliberalizar todas las profesiones, no solo la nuestra, si no que todas....

Desde los controladores aereos, a los taxis, etc.

Las profesiones que son mas combativas, como los Ingenieros Informaticos, se organizan y son duros, creando colegios que crean todo tipo de trabas y restricciones, como tienen los de Farmacia, Medicina, Arquitectura y Aparejadores...

El resto seguiran haciendo bocadillos por 800 euros, hasta que una mas guapa y mas boba, pase a ser la nueva novia del jefe del centro/director de la secta, y os veais con 32 tacos, sin paro, y que no os quieren ni para hacer bocadillos

Eh tritte, but its life

Enviado el 05/05/2010 21:21Mensajes: Usuario no registrado
Mabel

Por supuesto a mi tampoco me parece intrusismo. He compartido profesión con personas que venían de titulaciones muy variadas y algunos muy válidos, aunque también he conocido a muchos licenciados que eran verdaderos patatas. Al de los bocadillos que infravalora el trabajo que se lleva a cabo en los centros de menores, tengo que decirte que he hecho muchos bocadillos, apoyo en las tareas escolares, curado muchas heridas, contado muchos cuentos, plantado muchas plantas, acompañado en muchas visitas familiares, visitas médicas, tutorías..., he recogido muchas lágrimas y disfrutado de muchas risas. He hecho intervención educativa con menores en riesgo de esclusión social, menores de protección, extutelados y de reforma. Te aseguro que es un trabajo muy duro y a la vez muy gratificante. ¿Que has hecho tú? ¿Cual es tu amplia experiencia como educador? y sobre todo ¿Con qué derecho menosprecias el trabajo de los demás?

Enviado el 05/05/2010 22:02Mensajes: Usuario no registrado
David del Toro

que bien Mabel... me gusta! a ver si los Ed. Sociales nos damos un bañito de humildad... porque hasta donde yo se, no solo por estudiar tres años... eres capaz de intervenir socialmente.

y digo más: yo por 800 euros trabajaria... pq me encanta mi trabajo como educador. ME APASIONA....!!!

OK?

y quien quiera hacerse rico que estudie otra cosita!

Enviado el 05/05/2010 22:34Mensajes: Usuario no registrado
instrusistas

vamos a morir tooooooooodos!! aahhhh

Me acabais de matar con lo que os he leido, por que encima es que lo decis en serio, que es lo mas grave..

Lo que yo siempre dije, ahi os quedais con "vuestra" profesion, que os lo paseis bien haciendo bocatas....por que es lo que vais a hacer hasta los 32.

Y eso si manteneis el curro en los proximos dos años, que yo diria que no, por que meteran a FPs recien salidos, o por que habra vuelcos electorales y el enchufado que daba la subvencion a X centro, ahora habra sido sustituido por uno del partido contrario...

En fin, que disfruteis de los intervencion sociobocadillil, que se acaba

Enviado el 06/05/2010 09:47Mensajes: Usuario no registrado
Mabel

¿ Por que culpas al que acepta un puesto de trabajo por 800 €, aun haciendo funciones que no son suyas? ¿Por que no culpas a las entidades "sin ánimo de lucro", o a la administración?. Son ellos los que estan infravalorando nuestro trabajo. Os habrán enseñado en la carrera, que antes los pobres, los sin techo, niños y ancianos abandonados..., vivían de la caridad, pero ahora es responsabilidad de las admisnistraciones ayudar a estas personas y darles las herramientas para salir de su situación, pues es mentira. Las políticas sociales que se llevan a cabo son parches y más parches.Los Centros de menores son gestionados por entidades privadas, porque así a la administración les cuesta una tercera parte y encima se evitan problemas.

El que necesita un trabajo para mantenerse (que no sois todos, porque la mayoría vivís de los papis) y encuentra uno que le gusta, le va a dar experiencia y con el que puede ampliar su currículum, lo acepta, aun estando las condiciones por debajo de las justas.

Respetamos que tú no estes dispuesto a hacer bocadillos, respeta tu a los demas. ¿Por que no nos cuentas de que vives, como te buscas la vida?

Enviado el 10/05/2010 12:43Mensajes: Usuario no registrado
Ele

Me he leído todos los comentarios y la conclusión que saque es que a veces nos falta comunicación, hay muchas habilitaciones que son injustas, más aun que con Bolonia quedemos degradados y tengamos que volver a estudiar algo para equipararnos a grado, pero más aun que no estén ofreciendo ya esos cursos especiales para darnos las herramientas...

Luego os digo que como recién diplomada el año pasado, siento una gran incertidumbre sobre mi trabajo y mi futuro, no tengo un colegio profesional que me facilite las cosas, busque información sobre el colegio profesional en Madrid y lo único que me encontré es todo este debate... no rastro de colegio profesional, dirección de asociaciones más que la de movaes.

En fin, yo lo que creo es que tendría que ser más justos con algunas habilitaciones, dejarse de líos e investigarlas más por lo mínimo, para frenar el intrusismo, pero sobretodo lo que creo es que deberían hacer más promoción, que poco se lee y ve de educadores sociales, por lo menos en Madrid...

Enviado el 14/05/2010 09:08Mensajes: Usuario no registrado
gloris

hola,Antonio es para quitarse el sombrero con tu intervención ,estoy completamente de acuerdo.

creo que personas tan irespetuosas y que están por encima del bién y del mal les hacen flaco favor a nuestra profesión pero.(el tiempo nos pone a cada uno en nuestro sitio) la edad

deberia, aprovechar y canalizar esa ira y enfado con el mundo para sacar algo positivo y seguro que si busca lo encontrara.

una educadora habilitada , que comenzo como animadora sociocultural y que estoy muy orgullosa porque el trabajo que realizo me llena lo suficiente para marcarme otras metas no solo las economicas

Enviado el 14/05/2010 14:43Mensajes: Usuario no registrado
instrusistas

sip, es una intervencion para quitarse el sombrero..

para quitarse el sombrero..

...Y PONERSE A HACER BOCADILLOS DE CHOPPED...

Pero que jeta tiene en este pais, la "clase empresarial", como les gusta denominarse a ellos, cuando lo unico en lo que basan su negocio (hablo en general) es en ser una chanchulleros, hamijos de algun politico, que les concede a dedo alguna subvencion o alguna Contratacion Administrativa.

El siguiente paso es contratar a X pringaos de 22 años, tengan o no tengan carrera alguna, por su puesto mejor si no la tienen, que asi podran pedir menos.

Se os van a acabar las tonterias muy pronto, pero que muy prontito

Y a los/las, esquiroles que curran haciendo bocadillos de chopped por 800, euros, esos van a ser los que las van a pasar moradas mas que los empresarios jetas.

Eso por supuesto.

Suerte a todos con vuestro modelo de explotacion

Enviado el 16/05/2010 00:30Mensajes: Usuario no registrado
Mabel

Creo que ha quedado claro que no representas a nadie, ya que no rebates las ideas con argumentos, sino que te limitas a arremeter contra los demás menospreciando y echando por tierra a todo el mundo. Creo además que en algun trabajo te pusieron a hacer bocadillos y te has quedado traumatizado con el tema, porque si no no se entiende tanta insistencia.

Sigues sin contarnos a que te dedicas y la verdad es que me intriga, ya que segun tus ideas sobre la franja de sueldo indignante, creo que vives en otro planeta. Conozco a muchos profesionales educadores y trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos..., que trabajan en la intervención social por 1000-1200 € al mes. No creo que por eso esten tirando ninguna profesión por el suelo. Por supuesto que me gustaría que mejoraran las condiciones laborales de todos esos profesionales, pero creo que tú simplificas el problema que es mucho más complejo (¿ Sabes cual es la dotación de dinero de muchos centros de menores?), si lo supieras y echaras cuentas te darias cuenta que no se puede contratar a alguien sólo para hacer los bocadillos. ¿No crees que aquí es la administración la que tiene la responsabilidad? ¿Porque a ellos y a los que diseñan y aprueban las políticas sociales en este país no los nombras?

Creo además que para ser educador social te falta lo más importante, la actitud. En todos estos años he aprendido que la experiencia se puede adquirir, la formación también. Pero la actitud necesaria para desarrollar esta profesión como deberíamos o se tiene o no se tiene. Hablo de una actitud de respeto y de escucha hacia los demás, una actitud que te permite defender tus ideas sin ofender, con argumentos, en la que no tiene cabida tu prepotencia riéndote de la experiencia de los demás.

Enviado el 16/05/2010 00:57Mensajes: Usuario no registrado
intrusistas

Sobre a lo que me dedico:

Soy xilofonista suplente en la Orquesta Filarmonica de Viena, con plaza fija desde hace 13 años.

Enviado el 16/05/2010 09:52Mensajes: Usuario no registrado
Antonio Esteve

en la Filarmónica (que se acentúa y pone tilde, en la "O" por tratarse de una esdrújula) las percusiones menores (como el Xilófono) no tienen suplente, ya que el percusionista abarca un grupo de instrumentos: triángulo, celesta, glockenspiel, claves, gong, campanas, caja china, castañuelas, o pandereta. Es como si dices que eres el "panderetista" suplente de la Orquesta Sinfónica Imperial...

En fin... no introduzcas desavenencias infantiles entre profesionales serios, y te reitero que te dediques a estudiar más, para comprender mejor la poliédrica realidad.

Comer tantos bocadillos no te ha hecho bien.

Enviado el 16/05/2010 13:19Mensajes: Usuario no registrado
intrusistas

uhum... veo que esta vez, ha descubierto usted mi tapadera....

Pero no se confie señor Esteve, voooolveremos a vernos

Enviado el 16/05/2010 15:10Mensajes: Usuario no registrado
PARA MABEL

Leo que afirmas, que no hay ningun problema en trabajar por 1000 euros, o 1200 euros

Efectivamente, puede ser aceptable, sin la condiciones laborales son buenas, pero por lo general, no lo son, y cualquiera con un minimo de escrupulos profesionales y/o etica personal, acaba huyendo de algunos de los centros privados.

En los Centros Publicos, las condiciones son infitamente mejores, no por que el trabajo se diferente, el trabajo es exactamente el mismo, pero las condiciones de proteccion juridica, institucional, laboral, de protocolos, de reglamentacion y de control, son infitamente mejores.

Incluso en los centros publicos, que salen todo el dia en television por malos tratos a menores, suicidios y movidas, es decir, incluso en los peores... las condiciones de trabajo para el educador son mucho mas dignas que en los privados

Precisamente ademas, los educadores Empleados Publicos,s tienen proteccion a la hora de denunciar cualquier irregularidad que vaya en perjuicio de los menores

Lujo que los educadores que hacen bocadillos de chopped, no se puede permitir, por todos sabemos que en la privada, el que no se ponga con la linea de la empresa, va para fuera.

Asi que ya me diras tu, que pinta un educador, que no tiene libertad ni proteccion para llegado el caso, denunciar a su propia empresa si presencia uno de los tantisimo casos de malos tratos, que vemos aparecer todos los meses en prensa y que todos sabemos que se dan

Asi que, no es tanto cuestion de sueldo, como cuestion de ser un colectivo solido, con capacidad de presion, como tantos otros colectivos profesinales.

POr ejemplo, los medicos tiene un claro codigo deontologico, y esta totalmente claro que su profesion es una ayuda a los demas, pero yo no veo medicos que vayan por ahi diciendo eso de ...

"hesque yooo soyy medicoo para haaallluuuudarrr a los demas"

Como si se ve mucho educador/a

Y es por eso, que los medicos, apesar de "ayudar a los demas", ademas son un gremio fuerte, y al tonto del haba que se ponga a ejercer medicina sin serlo, lo meten de patitas en la carcel.

Y es por eso que ser medico es una profesion de prestigio

Y es por eso que un medico cobra un paston

Yo no veo ninguna carrera que vaya de "haaalludarrr a los demas" que sea respetada.

Enviado el 16/05/2010 15:18Mensajes: Usuario no registrado
juan casado

acabo de leer todas las intervenciones del foro... y me he quedado atónito.

sólamente diré que soy habilitado. ¡me he quedado atónito! de verdad!!!

Enviado el 16/05/2010 15:23Mensajes: Usuario no registrado
se me olvido

....se me olvido lo que principal...

YA NADIE VA A COBRAR YA 1000 COMO EDUCADOR EN LA VIDA

Ahora mismo, lo que estoy viendo por todos lados, es que se estan cerrando desde hace ya 4 años, son Servicios Sociales de Base de muchos sitios. Y donde antes habia 4 educadores diplomados en region de Laboral para la Administracion, ahora los quitan y ponen a 16 becarias.

¿Donde esta el truco?

Pues que contratan a 16 niñas media jornada EN CONCEPTO DE BECA, con lo cual te gastas minimo 4 veces menos dinero por trabajador.

Es decir cobran unos 300 euros al mes, y sobreviven compatibilizandolas, con el cuidar niños en las Activades Extraescolares que se dan en los colegios, para "profesores no docentes" de esos.

Y por su puesto, al final de media jornada leches, echas mas horas que un reloj.

Y si es la moda, que se esta empezando a imponer en todo lo PUBLICO, las condiciones de los que trabajeis en lo privado, van a ir a peor y a peor cada dia.

Enviado el 16/05/2010 15:27Mensajes: Usuario no registrado
para el habilitado de arriba

Mas atonito te vas a quedar en el proximo año....

Con una tasa de paro del 30% en España y una del 50% entre la poblacion joven

Unos jefes acostumbrados a contratar chavales para hacer bocadillos

Unas chavalas de 23 con "bocacion de halludar" (si, con B, por debe ser vocacion por hacer bocadillos)

Con una media de 750 educadores por cada 20 plazas (sacado de las cifras de aspirantes a las oposiciones)

Ahi si ya lo estas flipando, te aseguro que te queda mucho por flipar

Enviado el 16/05/2010 15:42Mensajes: Usuario no registrado
juan casado

no.... si no digo que me quedo atónito por el miedo a no tener trabajo (yo trabajo en Servicios Sociales de Psicólogo con Familias), si lo digo por la falta de estima en la que teneis vuestra (y mi) profesión... no me llama la atención otra cosa que no sea lo insultante de algunos correos, sobre todo el que escribe de los bocadillos.... jajaja... es absurdo todo!

Enviado el 16/05/2010 16:55Mensajes: Usuario no registrado
el de los bocadillos

Ves, pues si eres psicologo, al ser una profesion que se si bien se considera a la psicologia, una ciencia blanda, pues tiene un relativo status.

Si bien oigo constantes quejas, del estatus que tiene la Psiquiatria, frente a la psicologia. Ya que la primera, tiene un status profesional mucho mayor en españa, cuando que academica y epistemologicamente no deberia ser asi.

Pero ya se sabe, como los psiquiatras estan cobijados bajo el buen arbol de la medicina, pues tienen un estatus mucho mayor.

Tambien ha que decir, que es una profesion bastante mas "nazi" (licencia literaria) que psicologia, ya que se limita el numero, no ya de habilitados, que no creo que exista, si no que se limita hasta...

EL NUMERO DE APROBADOS CADA AÑO EN LA FACULTAD

Esto no se si lo sabeis, pero es una practica que se realiza en cantidad de facultades por toda España, a algunos les sonar a chino, pero le sugiero que pregunte a algun Ingeniero de la UPV por ejemplo.

Lo que hacen las facultades, es pactar que solo se graduen 10 ingenieros al año, y asi consiguen que las empresas se den de tortas por los 10 afortunados que salgan ese año, aunque haya 300 esperando.

Evidentemente esta practica, es una soberana estupidez, ademas de insostenible en el tiempo y crea miles de personas frustradas, con asignaturas colgado para acabar, esperando que los cachondos de la universidad abran la espita, y aprueben a otros 10 o 20 ingenieros ese ultimo año

En muchas facultades de farmacia, lo mismo, ahi el factor gremial es por todos de sobra conocido

Yo no estoy diciendo que se haga nada de eso, por que esas practicas son cuasi mafiosas e impropias de una democracia, pero las cuento, para que veais la diferencia que hay, entre las profesiones y carreras que la gente juega duro para que no le quiten lo suyo

Y las profesiones y carreras de pinguaguas, que acaban haciendo bocadillos y que "lo unico que quieren es halludaaaarr a los demas", cuando que en realidad lo unico que quieren es "trabajar de lo que sea", por que si quisiean ayudar de verdad a alguien, no aceptarian ciertos trabajos

Enviado el 16/05/2010 17:01Mensajes: Usuario no registrado
Mabel

Por supuesto que en la pública hay condiciones de trabajo mucho mejores, el problema es que los centros de menores gestionados directamente por la administración suponen menos del 5 % del total, precisamente porque se abarata el servicio y a los políticos que deciden esto no les interesa dar un servicio de calidad, sino barato. ¿Crees que esto le preocupa mucho a los políticos o a la opinión pública? Imagina que pasara lo mismo con la saniddad, siguiendo el mismo ejemplo que ponías de los médicos, la gente se echaría a la calle, pero los menores en situación de desprotección son una minoría que además no vota.

¿Sabías que el dinero que se paga por la plaza de un menor infractor es 4 ó 5 veces más que si la plaza es de un menor de protección? Osea que estarás mucho mejor atendido por educadores y psicólogos, tendrás una habitación para ti solo, gimnasio y canchas deportivas en tu centro si has cometido delitos que si tu familia te ha maltratado, abandonado o abusado de ti. Esto no está relacionado con las medidas de seguridad necesarias sino porque si ya estás delinquiendo, generas problemas y hay que tomarte mucho más en serio.

La imagen que das de los centros no es real y si te basas para emitir tus opiniones en las noticias sensacionalistas de la prensa, comprendo que no tengas una visión muy amplia de la problemática y de nuevo simplificas las cosas. Jamás he protagonizado ni consentido ningún tipo de maltrato hacia los menores con los que he trabajado y como yo muchos profesionales.

En lo que comentas de los becarios estoy de acuerdo , pero no somos desgraciadamente el único sector donde esto ocurre. Estas situaciones hay que denunciarlas y perseguirlas, pero por desgracia tenenmos las de perder, ya que estas situaciones se estan consintiendo desde muchos estamentos.

Enviado el 16/05/2010 17:11Mensajes: Usuario no registrado
el de los bocadillos

Hombre, pues si me dices que se abarata (!) mucho el servicio en lo publico, joder ¡pues estupendo!

Se acabaron las subvenciones para los Centros Privados. Fuera desde mañana mismo.

Yo por lo que tengo visto de los Centros Publicos, puedo decir que me soprendieron bastante por su calidad, sobre todo despues de ver las noticias en prensa, de denuncias de ese centro precisamente

Pensaba que iba a ser sitios cochambroso, siin medios, sin espacio.

Y evidentement ES TODO LO CONTARIO.

Sencillamente alucine con los medios, el espacio fisico, la cantidad de personal, los diversos talleres.

En una palabra, alucinante. Por no hablar de lo ya hablado arriba, de las garantias democraticas y juridicas que tiene el menor por un lado, y el educador por el otro, ya que hay toda una serie de protocolos perfectamente estipulados y reglados, puesto en practica y revisado por FUNCIONARIOS PUBLICOS o personal laboral fijo

Si encima me dices que SALEN MAS ECONOMICO, ¡¡pues aleluya!!

Razon de mas para dejar de subvencionar los privados y con ese dinero, abrir centros publicos, regidos por educadores sociales diplomados y con todas las garantias juridicas, regulativasm administrativas y laborales que proporciona la gestion publica

Enviado el 16/05/2010 17:16Mensajes: Usuario no registrado
isa

venga... pues mañana mismo. llama esta noche a Zapatero y dile que de los impuestos de tu padre (pq tu seguro que no cotizas) que abra centros de menores, con todas las garantias democráticas y jurídicas... hay que ser ignorante!!! pero IGNOORANTE!!!

Que palabrero! ya te darás de hostias con la vida

Enviado el 16/05/2010 17:35Mensajes: Usuario no registrado
Mabel

Todos sabemos que es todo lo contrario se abarata el servicio con los centros privados, por eso no les interesa tener centros públicos, así es que si es eso lo que estas esperando para poder trabajar de educador espérate sentado.

Enviado el 29/06/2010 19:57Mensajes: Usuario no registrado
Boseioniche

BetUS.com is the top-notch online sportsbook and gambling end in the world. BetUS.com is a fully licensed sportsbook providing sports betting to millions of satisfied online wagering customers worldwide. BetUS.com offers football betting, energetic NFL odds and Loose Picks all flavour long. No people comes terminate to sacrifice the amount of unique prop betting and expected wagering opportunities BetUS Sportsbook has to offer. So whether it’s Hike Illogic or the Super Basin, the Kentucky Derby or the Belmont Stakes, organize your deposits in exchange for the maximum effort sports wagering effect meet with on the net at the unified and just BetUS Sportsbook. If you''ve got a website, check broken our sportsbook affiliate program.

Enviado el 01/08/2010 12:37Mensajes: Usuario no registrado
Gem

Me gustaria saber la experiencia profesional que teneis muchos de vosotros. Conozco Educadores Sociales, que han estado durante años trabajando en Àfrica y America Latina y aunque carezcan de una titulación universitaria son grandes profesionales de la Educación Social. Estas personas os dan unas cuantas vueltas como Educadores.

Me haceis mucha gracia estos que habeis acabado la carrera i os creeis los reyes del mambo... jajajaja... pues no os queda nada!!!

Os aseguro que hay millones de cosas que no se enseñan en la carrera... la formación se hace trabajando dia a dia con las personas, con los colectivos... con la experiencia.

Enviado el 20/08/2010 20:19Mensajes: Usuario no registrado
Javiel

Es de risa, un diplomado en magisterio puede trabajar de educador social pero no a la inversa, lo mismo pasa con un psicologo, un pedagogo que sin formacion especifica pueden trabajar de educadores , pero un educador puede trabajar de profesor en un instituto o de psicologo en una clinica? ... parte del problema está en la ignorancia de quien contrata que en muchos anuncios es facil ver... se precisa "diplomado en magisterio, psicologo , pedagogo , educador social o similares" para trabajar de educador... vamos para partirse de la risa.

Enviado el 04/10/2010 14:36Mensajes: Usuario no registrado
Anti-acomplejados

Es lo que tiene poseer una carrera superior, de manera que si quieres apuntarte al carro de poder ejercer como un buen educador, te aconsejo que sigas formándote durante los próximos años. Como empresario de una empresa socio-cultural, los primeros en mi lista son los licenciados habilitados y con experiencia OBVIAMENTE. Una diplomatura tiene muchas carencias que cada uno, debe paliar a través de formación, muchas formación.

Enviado el 04/10/2010 16:21Mensajes: Usuario no registrado
A VER CUANTO PAGA EL SUPER EMPRESAURIO ESTE

Hombre, me imagino que ya que contratas a GRADOS, pagaras a corde con la nueva formacion. Y si los antiguos diplomados han llegado a cobrar entre 1300 de la privada a los 1800 en la publica, tu pagaras por lo menos 1800 euros para igualar el sueldo de la publica, mas un plus por ser la privada que nos situara en los 2000 euros ¿no?

O ¿que tienes pensando, pagar 800 euros 2 años a prueba y luego 1200 el resto de la vida?

Mucho empresaurio hay por ahi

Enviado el 28/10/2010 18:04Mensajes: Usuario no registrado
s

Yo soy habilitado y tras haberme dejado la piel trabajando con drogodependientes, y pateado america latina trabajando con colectivos de todo tipo, soy profesor de una escuela de Educación Social, y quizá alguno de los que hayan escrito estos mensajes ofensivos sean mis alumnos. Siento tristeza por los que argumentan tan triste y tan pobremente. Sólo se me ocurre pensar que son pura y llanamente: complejos.

Enviado el 28/10/2010 18:55Mensajes: Usuario no registrado
EDUCACION SOSIAL

EDUCACION SOCIAL_

Dicese del amago de carrera profesional, que intento establecerse a finales de la ultima decada del siglo XX y que desaparecio a mitad de la segunda decada del XXI.

Entre las causas que llevaron a su exticion, se han señalado, en que al final su actividad profesional, se redujo hasta convertirse en:

Un grupo de perroflautas de 23 años trabajando gratis, junto con porteros de discoteca que cobraban 1200 euros, para empresas que decian ser "Sin Animo de Lucro", participadas realmente por sociedades ligadas la ESPECULACION INMOBILIRIA, CONSTRUCTORAS y LOCALES DE OCIO NOCTURNO

Unido ademas, al absoluta ineficacia e inoperacia de sus colegios profesionales, que definitivamente se disolverion en 2013, cuando el nuevo gobierno, retiro definitivamente las compentencias para expender visados profesionales a los Colegios Profesionales de otros profesiones mas seria y asentadas

Fueron muchas la voces que alertaron de la inviabilidad de la profesion desde el principio, pero finalmente, la ultima "Heducadora Social" en activo, ceso su actividad en 2016, pasando a integrarse en la plantilla de un centro de menores en calidad de Cocinera/Jardinera/Camarera de Pub, dando por finalizado asi, el truncado ciclo vital de este intento de profesion en la Peninsula Iberica

Enviado el 02/01/2011 18:34Mensajes: Usuario no registrado
una educadora

Lo que me parece muy fuerte es que a gente como yo que empezamos a trabajar en esto cuando aun no existía la carrera de educador social, no se nos reconozca no sólo la labor que hemos hecho sino tambien el hecho de que esta carrera de educador social se inventara gracias a nosotros. Y que haya gente como tu que aunue tenga carrera cosa que implicaría bastante nivel cultural, no sea capaz de entender algo tan sencillo, tu título enmarcado debe quedar precioso.

Enviado el 02/01/2011 22:08Mensajes: Usuario no registrado
TENEIS AUSENCIA DE CAPACIDAD LECTO COMPRENSORA

1000 veces se ha repetido, que "legalizar" a "4 historicos de la banda", no presenta mayores problemas

Lo que no puede ser, es que haya gente que llevando la carrerita mas de 5 años en las universidades, no se la hayan querido hacer.

¿Por que?

Por que ahora cualquier BOY SCOUTS, MONITOR DE JUDO, o BEDEL DE CENTRO SOCIAL, con cualquir carrera universitaria o incluso sin ella, puede pagar 30 euros y ser Educador Social, con lo cual, GRADO DE EDUCACION a tomar por culo, por que eso es lo que ha pasado a valer....30 EUROS.

Gracias a todos y que disfruteis la carrea, por que os quedan 2 años de ella, hasta que reformen los Colegios Profesionales en el marco de la Ley de Economia Sostenible (mejor dicho, en la reformas que le sigan) y directamente cualquiera con un modulo de 2 años, o incluso un curso de 400 horas, pueda trabajar de Educador Social

Entonces, me vais a venir a contar peliculas de: "ejque yo lo que quiero es hayuudarrrr", por que a los que van a contratar para "hayudarrrr", sera a chavalines de 20 años, con todas las ganas de "hayudarrrr" a los demas

A los que pagaran con 3 bocadillos al dia, 120 euros para sus gastos y que dormiran en el centro 24 horas al dia 7 dias a la semana, por su puesto, en concepto de "BECA".

Con lo cual, todos los listos que habeis estado currando hasta ahora, a tomar viendo, con lo que las Empresas de discotecas para las que trabajais ahora, se empezaran a ahorrar unos 30.000 euros anuales por "heducadorrr", entre sueldos y Seguridad Social

QUE DISFRUTEISSSS Y VENGA, A HAYUDARRRR!!!!!

Enviado el 25/01/2011 20:32Mensajes: Usuario no registrado
pozi

Pozí, es lo ke hay.

Espabilense educadores sociales, espabilen diplomadosssssssssssssssssssss, y hagan valorar su diplomatura, ke no es un titulín para enmarcar; ainss por qué será que estos comentarios pueriles no te los encuentras en foros de médicos y abogados. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh, piensen, piensen, pozi.

Enviado el 26/01/2011 20:36Mensajes: Usuario no registrado
Educador 1

Por razones obvias. Una profesión que pretenda hacerse respetar no puede alimentarse de voluntarios, bueno, en realidad no debe. Cuántos de nosotros se pondrían manos de un medico voluntario... y cuantos en un hipotético caso de juicio solicitaría los servicios de un abogado voluntario... Yo no lo haría. Yo abogo por más profesionalización y menos buenrrollismo.

A nadie se le escapa que quien no haya obtenido su diplomatura de ES a estas alturas es simplemente porque no le ha dado la gana.

Enviado el 26/01/2011 20:41Mensajes: Usuario no registrado
Educador 1

Y si, yo tengo 40 castañas y también he hecho mis viajecitos buenrrollistas salva patrias a Latinoamérica y al norte de áfrica, y en cuanto tuve la oportunidad me dedique a obtener mi titulación de ES a pesar de llevar muchos años ejerciendo como tal, me parecía lo justo y aun me lo sigue pareciendo.

Enviado el 28/01/2011 09:39Mensajes: Usuario no registrado
aramar

Toda la razón teneis educador1 y pozi; ya sabemos lo que se cuece, el que no estudia a etas alturas es porque no le da la gana, no hay excusas, no las hay. Yo estoy diplomada y pensando en el grado, es lo que hay, así que no entiendo porque habiendo estudios universitarios y dedicándose tanto a tiempo a la ES, no se cursam, es una total incongruencia; y lo de pedir experiencia en años donde estaba más que implantada la carrera, una total absurdez por parte de nuestros colegios.

Participen en MOVAES, asociacion de ES ya formalizada, y hagamos algo por el avance de la ES.

Saludos

Enviado el 11/02/2011 15:37Mensajes: Usuario no registrado
ernest

Hacer la carrera de educación social, es como hacer 1º de EGB, pero que os pensáis!!, si sois los mas tontos que salen de una facultad, tenéis unas asignaturas de risa, vamos que es una carrera para mediocres

Enviado el 11/02/2011 17:34Mensajes: Usuario no registrado
PARA ERNEST

Razon de mas para tener la carrera de forma obligatoria.

La gente que no la tiene, es por que rozan el analfabetismo funcional, son unos vagos redomados y unos enchufados, o unos jetas intrusistas de otras titulaciones, que lo mismo les daria decir que son Educadore Sociales, que Medico, que Farmaceutico, que Ingeniero, con tal de ser enchufado en el puesto de trabajo que ellos creen que se merecen.

Vamos, los tipicos oportunistas, que han de estar regulados por Ley

Enviado el 11/02/2011 19:31Mensajes: Usuario no registrado
Educador 1

Efectivamente ernest, es una carrera más o menos sencilla, aunque debo decir que en el sistema educativo español no existe una titulación que cualquier persona con una capacidad normal y con esfuerzo no pueda obtener, lo digo con conocimiento de causa. Pero volviendo al tema que nos ocupa... ¿Que justificación tienen aquellos que a estas alturas aún no han obtenido un título, que segun el insigne ernest, podría obtener un mono con paperas? La respuesta es...

Enviado el 11/02/2011 19:52Mensajes: Usuario no registrado
NIFALTAQUEHACE

¡No puede ser! ernest,ernest... Como se te ocurre insinuar que los que pretenden la habilitacion son tan estultos que no podrían ni cursar con exito 1º de EGB.

Enviado el 11/02/2011 22:13Mensajes: Usuario no registrado
TRES OPCIONES HAY PARA NO ESTUDIARLA 11

---QUE NO TE SALGA DE LOS HUEVOS.

Mucha gente ha entrado a currar de esto, sin pasar por la universidad y simplemente ni le sale de los huevos, ni ve la necesidad de profesionalizarse de verdad y convertir un oficio en una profesion cualificada.

Ya tienen cierta edad, no se ven en la universidad y que los contraten, no depende de su profesionalidad por que por lo general ya "tienen mano" con el contratador que les paga, y saben que no va a cambiar para nada, el hecho de tener una carrera mas o menos, por que solo dependen del contacto y el enchufe para currar o no.

ASi que, esta gente pasa de perder 3 años en un aula, por que los van a contratar igual con carrera que sin ella por contactos

Enviado el 12/02/2011 02:08Mensajes: Usuario no registrado
NIFALTAQUEHACE

Bueno, coincido punto por punto con las tres opciones planteadas. Por favor que no venga ningun habilitado o aspirante a tal a hablar de esa palabra que desde mi punto de vista ha perdido el sentido; "vocación" como si los medicos, enfermeros, maestros, etc no tuviesen vocación, y como la tienen se dedican a formarse para llevar esa vocación por derroteros profesionalizantes.

Me quedo con la opción 2 como mayoritaria, gente que o no han sabido desarrollarse en las profesiones para las que se han preparado o se prepararon en tales profesiones fruto de una decisión erronea o inmadura.

Enviado el 28/07/2011 12:48Mensajes: Usuario no registrado
Antonio Janovas

En definitiva, nadie ha pedido la opinion de los aqui escribientes, incluida la mia.

De todo se ha de opinar, todo ha de criticarse, todos tenemos argumentos para decantarnos por una u otra opcion; pero, lo basico es que nadie ha pedido nuestra opinion.

Y mucho menos si ésta es para desprestigiar, menospreciar o faltar al respeto.

Lo unico qeu subyace aqui es la defensa de "mi cortijo" "mi....." "mi...."

VIVE Y DE JA VIVIR

Enviado el 02/08/2011 11:24Mensajes: Usuario no registrado
JAB

Estoy de acuerdo con muchas oponiones y en desacuerdo también. LO que si tengo claro es que la educación social es una profesión muy digna y vocacional, al menos para mi. Lo más importante en esta vida es hacer lo que te gusta, el dinero es muy secundario. Está claro que nos tenemos que buscar la vida, pero el dinero no es lo mas importante.

En cuento a la habilitación, no solo dignifica la prodfesión sino que es necesaria.

Mi ejemplo personal, comienzo a estudiar pedagogía en el año 1995 y todos y cada uno de nuestros profesores nos llaman desde el primer día educadores, es más, nos dicen que la educación no formal es muy importante, que es una campo de intervención educativa amplísimo, etc, etc, etc.que si la animación sociocultural, que si los centros de menore, que si los servicios sociales comunitarios, en fin, nos llevamos estudiando educación social 5 años y luego nos especializamos en intervención socioeducativa. Desde tercero de carrera empiezo a trabajar como educadora con contrato, sin contar los años de voluntaria, trabajando como la que mas en diferenres entidades y organizaciones, ongs, etc. ¿soy educadora o no lo soy? claro que si compañeros y compañeras, soy licenciada en pedagogía y llevo ejerciendo como educadora desde el año 1997 con contrato, anteriormente mucho tiempo claro está. Amo la educación, me apasiona, disfruto día a día. Actualmente pertenezco a un equipo de familia de Servicios Sociales comunitarios ganado a pulso por oposición, despues de presentarme a infinidad de procesos en la administración local de muchos municipios y sufrir el enchufismo.

Pienso que la Diplomatura en Educación Social ha llegado como todo llega en la vida, fruto de una historia y no podemos negar quien ha escrito esa historia.

Solo os doy un consejo a los futuros educadores sociales: amad vuestra profesión, abrid mucho los ojos para aprender, escuchar al que mas experiencia tiene y sobre todo mucha dosis de humildad.

Gracias a todos y a todas porque de todos/as vosotros/as he aprendido.

Enviado el 16/08/2011 09:19Mensajes: Usuario no registrado
lolo

nunca habrá acuerdo sobre este tema entre diplomados y habilitados, mi opinión va dirigida, como la de otros compañeros, a dignificar esta profesión. Personalmente no entiendo como se puede abrir un nuevo proceso de habilitación en el año 2011, yo cursé la carrera en el 2001-2004, hace casi ya 8 años, creo que quien no ha hecho la carrera, a estas alturas, no se le puede habilitar.

Otro tema que me gustaría tratar es el de las empresas que siguen sin pedir titulados ó habilitados para sus plazas de educador social, hay que denunciar a los colegios para que esta impunidad se termine. Colegiaros allá donde esteis, unámonos, soldemos la profesión y cerremos esta desprofesionalización.

Saludos a todos

Enviado el 04/08/2013 23:14Mensajes: Usuario no registrado
Nati

Me parece que es de justicia y recibo que quienes tenemos formacion y experiencia suficiente para desempeñar puestos que son del perfil de la Educacion Social y a los que hemos accedido desde otras titulaciones , se nos habilite porque a mi personalmente Trabajo de Animadora Comunitaria y no me han pedido mi titulación de Técnico de Animación Sociocultural nunca ( 2000 horas de fp ) que ya me dirás tu si no es como hacer la diplomatura en Educacion Social... lo que equivaldría a 200 creditos , sumale los de mi otra diploma tura en la rama y digame usted si no tengo el suficiente nivel(diplomada en trabajo social)

Asique a mi no me estan regalando nada, soy producto de las circunstancias del mercado laboral a la hora de utilizar perfiles para satisfacer necesidades con los menores costes y cuando oposito se generan bolsas , a las que accedo con Trabajo Social y de las que me llaman para Animadora Comunitaria.

Enviado el 05/08/2013 01:01Mensajes: Usuario no registrado
Andres

Estimada Nati:

No puedo por más que contestarte, con todo el respeto del mundo, a estos argumentos, bajo mi punto de vista pueriles, que esgrimes.

Mira, en mi opinión, y en primer lugar, creo que el fondo de la cuestión no trata de si es justo o no. Estamos hablando de profesionalización de ocupaciones. A lo largo de la historia muchas ocupaciones se han convertido en profesiones. Esto se consigue a través de diferentes agentes que promueven esa conversión que te comentaba. Por citar algunos te diré el Estado, el mercado de trabajo o los Colegios profesionales. Tratandose en definitiva de aunar un campo de conocimiento científico, en este caso la pedagogía social,un campo de conocimiento profesional y unas competencias desde esa lógica profesional. Por lo tanto se habla de un proceso de consolidación de una profesión en busca de competencias.Durante ese proceso se intenta habilitar a los profesionales que ejercían el oficio para que trabajen en la profesión, proceso que se ha realizado en todos los colegios, si no me equivoco.

Competencia es la clave en la que debemos de pensar a la hora de hablar de profesionalización.

Argumentos como el fp de animación que has cursado no son válidos. Seguro que fue una formación interesante que imagino que te habilita para trabajar como técnico de animación sociocultural. Con todos mis respetos, esto no te habilita para trabajar como educadora social. Al igual te digo con la diplomatura que has cursado, creo trabajo social comentabas. Ninguna de esas dos formaciones tiene nada que ver con el campo científico que citaba más arriba, la pedagogía social.

La educación social se compone básicamente de dos factores. La matriz teórica, que es la Pedagogía social y la matriz práctica, que en España se ha denominado Educación social. Este término, educación social, hace referencia a la titulación, la praxis socioeducativa y a la denominación del profesional.

Tu no tienes la titulación, imagino que la praxis tampoco por la formación a la que haces referencia y la denominación... este es un tema largo de comentar que tiene que ver mucho con el proceso de profesionalización que comentaba antes.

En definitiva, puedes tener 50000 horas de formación en plantas naturales y otras 2000 en primeros auxilios, pero eso no te convierte en médico, es más, si ejerces la medicina con esa formación es probable que incurras en delito.

Si estoy de acuerdo contigo en que eres producto de las circunstancias del mercado laboral, siendo este uno de los agentes profesionalizadores de nuevo. Esta circunstancia cambiará con el futuro, o eso espero yo, llegando un momento que la acreditación sea imprescindible para optar a un puesto, como pasa en la carrera de trabajo social que has cursado y a la que los educadores sociales no aclamamos a la justicia para poder ejercerla.

Existen educadores sociales que somos viejos ya, y este debate nos hastía un poco. Ya que refieres el tema de la formación te comentaré, sin ánimo de ser pretencioso, que, en mi caso personal, soy diplomado en educación social, licenciado en pedagogía y doctor en pedagogía (así pues, yo si me considero educador social), cuento con 4000 horas de formación complementaria que cursé buscando especializarme en los temas que eran de mi interés. Tengo diez años de experiencia como educador social y desde luego no cesaré en mi empeño de que la profesión se dignifique, y uno de los parámetros que puede hacer eso posible es que el intrusismo profesional deje de existir.

Un saludo

Enviado el 21/12/2013 21:37Mensajes: Usuario no registrado
Antonio

En vez de excluir mejor incluir, mas vale unirnos todos para que no degraden nuestra categoria profesional a un modulo de grado medio, y cobrar 800 euros, tanto si eres educador social como otra titulación pero hay que unirse todos.

Enviado el 13/07/2014 17:15Mensajes: Usuario no registrado
murphy

Como alguien decìa por ahí arriba, "esto lo inventamos nosotros". Y que se asuma como una verdad universal que los psicòlogos somos unos intrusos mientras los educadores, trabajadores sociales, maestros y otros hacen terapias psicológicas con niños con TDAH sin saber lo que es la mente humana, dan clases de español usurpando puestos a filólogos o aplican dinámicas de grupo de esas que inventó el psicólogo Kurt Lewin con alcóholicos o depresivos no hace ningün daño. Al fin y al cabo son los únicos con conocimientos de sexualidad, drogodendencias o adolescencia y eso impide que cualquier psicólogo vaya a dar charlas a institutos (mode ironic on). La psicopedagogía también salió de la nada, por lo que los psicólogos educativos no debemos reclamar nuestro lugar en educación aunqie el COP esté dormodp, pero sí dejar que cualquiera haga dos años dnuestras asignaturas y haga de psicólogo educatio. No lo digo yo, lo docen catedráticos.

Enviado el 05/02/2018 17:09Mensajes: Usuario no registrado
Juan Fco. Córdoba Rodriguex

Desde 1980, se estuvo realizando en Andujar, Jaén la labor de EDUCADOR SOCIAL. En Andalucía no existía tan solo la asociación APESA. Un grupo de trabajadores en las distintas administraciones, con FPII, BUS, Maestro. Seguíamos trabajando pero Andalucía no estaba muy fuerte en el tema. No dimos de alta en Galicia, mínimo 3 años de trabajo y título de diplomado.

Pues, contra los deseos de algunos logramos crear la diplomática, el colegio y Almería fue la que dio facultad a nuestro esfuerzo. Todos los políticos OK. Hoy pensionista y cobrango 600,00€/mes de menos. Lo importante es la efectividad, el equipo y cobrar lo que por ley se reconoce. Un saludo. 5/01/2018

Enviado el 21/06/2025 23:27Usuario registrado el 16/02/2021 01:44Mensajes: 196

RE: habilitación de educadores sociales

SOCIALVA OPOSICIONES
socialva@gmail.com
T:983260354 W:609356121

14 EDUCADORES SOCIALES
Título de Diplomado o Grado en Educación Social
SOLICITUDES HASTA EL 16 DE JULIO DE 2025
12 Ingreso libre acceso general 2 turno discapacidad)

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.