Iniciar sesión
433.013 mensajes • 20.616 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 6.249 • Último mensaje: 25/08/2025 15:02

Se necesita el cap siendo educador social?
Mi pregunta es la siguiente; ¿se necesita el CAP para ser ptsc o opositar para profesor de formación profesional siendo diplomado en educación social?. Si alguien conoce la respuesta le agradecería que me aclarase esta duda. Gracias.
41 Respuestas al Mensaje

RE:Se necesita el cap siendo educador social?
Hola, no estoy segura del todo pq esta cambiando el tema del cap con el ted y eso , pero hasta ahora en gneral hace falta para secundaria y primaria pero por ejemplo para fp de servicios a la comunidad no es imprescindible, de todos modos para salir de dudas contacta con alguna academia de opos q te informe o busca las bases de la ultima convocatoria de tu ccaa, espero haberte ayudado un poco , saludos

perdon puse primaria y no es asi, los maestros no necesitan cap , pa eso son maestros jejeje, me referia solo a secundaria.

Gracias por vuestras respuestas. El tema es que me quiero presentar a las opo, que creo salen el año 2010 para profesorado de formación profesioal y para PTSC en la comunidad de Madrid y la verdad es que nadie a quien pregunto sabe contestarme si es necesario el curso de capacitación pedagógica siendo diplomado en educación social, unos me comentan que si es necesario y otros que no. No se estoy hecho un lío.

Me han informado que nosotros, los educadores sociales, no tenemos la formación didáctica y pedagógica suficiente si nos queremos presentar a opos. de secundaria, por lo que nes exigen el dichoso TED, mira que gracia!!!!!!

Sabeis a día de hoy si hay alguna universidad que oferte a ultima hora el CAP, agradecería mucho que contestaseis..
GRACIAS

Pues todavía no tengo claro si es necesario el cap o no para presentarte a las oposiciones de F.P. con la diplomatura de Educación Social... unos dicen que no... otros que sí...

Hasta ahora no hacia falta CAP, pero dicen que va a ser obligatorio. En murcia salio una convocatoria extraordinaria en Abril. Además dicen que lo van a poner como Master y muxo mas caro. La verdad que no entiendo porque lo necesitamos nosotros. Además los pedagogos y psicologos tamb están obligados hacerlo. En fin, la cuestión es sacar pasta.. asi va todo...

En andalucía desde la convocatoria del año pasado ya piden el cap para las opos de secundaria

Alguno me podía infromar sobre academias que preparen stas oposiciones en extremadura!??! GRACIASSSS!!!

La única que conozo es en cáceres y se llama cenproex.

Se necesita el cap siendo educador social?
Yo tengo 3 de los 4 libros de MAD lo que pasa que son de hace 3 años. PEro si alguien los quiere por 40 euros se los vendo y me quito el estorbo.

Perdón son de editorial CEP y son de la convocatoria 2001-2004 así que los vendo por 20 eurillos mejor y con los gastos de envio gratis.

Hombre, habra un 60% temas identicos en estas de que saldran para 2010, en relacion a los temas de 2001-2004...
pero vamos, ya que te vas a gastar el dinero, veo mas logico comprar entre 5 amigas el ultimo temario de CEP o MAP, fotocopiarlo en algun sitio, y repartirse las copias entre las cinco amigas, e incluso luego vender los tomos originales de nuevo, por un modico precio.
En CEP por ejemplo, los dos tomos de especifico + COMUN + LIBRO DE TEST, suele valer unos 170 euros.
Lo pillais entre 5 amigas, o buscais gente por lo foros para pillar a medias entre varios y ya esta, os ahorrais las academias, que ya solo 4 clases de una academia, (1 mes) vale 120 euros.
Y encima en las academias no enseñan nada que no enseñen los libros, comprobado por la experencia de 2006

hola, chic@s yo tambien soy educadora social, soy de granada y acabo de estar en una acdemia para informarme acerca de las oposisones de orientador laboral,y tambien me han pedido el cap, cosa que no hice en su momento(cuando acabé mi carrera en 2007, porque el decano de mi facultad me dijo que no hacia falta) y ahora me encuentro con que este año si, y encima es una especie de amster que dura un año, por lo que no me podre presentar a las oposiciones del 2010 por no tener el maldito cap, me han comentado que para asegurarme vaya a la delegacion de educacion, que es lo que haré...pero si algun@ tiene noticias seguras sobre este tema que me lo diga porfa.

No puede ser que te pidan el CAP, el decano de tu facultad tenia razon, por algo es el Decano
Lo que esta pasando en este pais, es que como la gente terminaba y no encontraba trabajo... se desesperaba.
Asi que muchos optaban por estudiarse otra titulacion que no fuese una mierda. Pero eso vale mucho dinero, y no todas las familias se lo pueden costear.
Asi que la gente que no tiene recursos, optaba por la solucion de los cursos, para intentar acumular mas y mas formacion, a ver si asi alguien nos daba trabajo:
-Estos cursos los imparten:
1º SINDICATOS
2º CAMARAS DE COMERCIO
3º ACADEMIAS PRIVADAS
4º ORGANISMOS PUBLICOS (Escula de Administraciones Publicas, CPRs..)
Y los imparta quienes los impartan, siempre ganan los mismos.... ciertas personas ligadas a sindicatos y redes de clientelismo politico, que se ingresas una pasta al mes, por impartir unos cursos que no hacen falta a nadie de quienes los reciben, y no sirven para practiamente nada.
Y el CAP, ha caido en esa orbita... en un buen dinero que se sacan ciertos individuos y redes de clientelismo, que se han hecho con el control de impartirlo.
Por otro lado, los educadores en paro, estan encantados de que alguien les prometa, que por hacerse el CAP, igual algun dia lejano van a acceder a un puesto en un IES...
Asi que al final, tantisima gente se ha hecho el CAP; que de verdad van a intentar que el CAP se imprescindible para currar en ciertos puestos, por que hay mucha gente interesada en que sea asi... pero es ilegal.
Los educadores sociales, somos educadores ¡¡NO FORMALES¡¡.
¿para que cojones vamos a querer un curso de "adaptacion pedagogica!?"
Este es el tipo de cosas que no debeis consentir, teneis que ir a juicio, por que si no los politicos y las redes de enchufados que tienen detras de ellos, intentaran redactar bases de convocatorias, a la medida de sus enchufados

Siento comunicaros a los que vayais a presentaros a las oposiciones de secundaria ya sea a intervención o a servicios a la comunidad es obligatorio el cap o el master de secundaria,pero eso no es lo peor el problema que es lo que a mi me ha pasado es que es requisito imprescindible para hacer el master tener el nivel b1 en lengua extranjera,por lo que muchos después de empezar a estudiar nos hemos enterado que no podemos presentarnos, lo que no tengo claro es que si los educadores sociales necesitamos este master,porque el decreto dice que están exentos maestros pedagogos y licenciaturas con contenido didactico y pedagógico, así que tengo esa duda.

Yo tuve este año tambien, la oportunidad de hacerlo, pero he pasado.
Y os voy a explicar por que. El puto CAP, no es mas que un invento para sacar dinero.
Las mismas personas que imparten el CAP, son los mismos metidos en politica, que luego se sacan otras buenas perras dando clases en academias a los opositores.
Es decir, con el negocio de dar CAPs, CURSOS DEL PARO, y prepara OPOSICIONES, toda una generacion de espabilados metidos en sindicatos, politica y altos cargos, se estan levantando una pasta increible.
Por eso hay que parar esto ya. Yo como Educador Social, soy un pedagogo no formal y como bien te decian en la universidad, academica y epistomelogicamente es RIDICULO pedirnos el CAP.
No tiene el menor sentido
O mejor dicho, el unico sentido que tiene es el de la citada clase social se siga lucrando
Y que sepais que esto es un pozo que no tiene fin, por que cuando tengas el CAP, luego te pediran el Curso de noseque, el cursill de esto, y el currsillo de lo otro.
Yo tengo un familiar educador desde hace 30 años, que poniendo los titulos de cursillos en el suelo extendidos, cubrimos todo el salon de la casa.
Aprendez de una vez, que todos esos cursillos, CAPS y mierdas, no los damos por que sean utiles, si no que los damos por que es una manera de financiar ilegalmente a los SINDICATOS, y de que inspectores de educacion y otros personajes, se lucren impartiendolos.
Pasaros por la asociacion MOVAES para organizarnos

Dioses tiene razón; hoy es el CAP, mañana el TED, y pasado, el qué????
Tenemos que plantarnos y dejar de "regalar" el dinero; ya está bien, me parece abusivo.
Si queremos seguir formándonos que sea por iniciatva propia, no porque nos impongan yonoséqué cursos, impartidos por yonosécual entidad.
Saludos

me parece muy bien
Me parece fenomenal que haya personas que piensen que el CAP es un puta mierda, yo estoy de acuerdo, pero eso no significa que no lo vayan a pedir, de hecho en esta próxima convocatoria lo van a pedir a todos los titulados que no sean ni maestros ni pedagogos ni psicopedagogos, al menos en Castilla La Mancha.
Siendo esto así, sólo hay dos opciones, o haberlo cursado como lo ha hecho muchísima gente preveyendo que esto podía pasar (o cursarlo ahora siendo ya un Master de un año entero con prácticas y demás) o intentar, desde nuestro humilde sentimiento reivindicativo que parece que para lo único que sirve es para escribir y escribir mensajitos en los foros quejándonos de la mierda de vida que tenemos los educadores sociales, reclamar por los medios que tenemos a nuestro alcance: colegios profesionales, asociaciones, sindicatos...
Así que eso es lo que hay, ni más ni menos.

Por eso digo que os paseis por MOVAES
Los colegios profesionales estan K.O. , por que muchos de ellos estan creados por la misma gente afines a sindicatos y partidos politicos, y lo ultimisimo que se les pasaria por la cabeza, seria enfrentarse a sus amigos politicos.
MOVAES ya esta en marcha, aun no nos hemos constituido en asociacion, por que estamos a la espera de terminar de configurar la plataforma online, asi que fijaros que aun estais a tiempo incluso de formar parte de la direccion, para que veais que esto no es un proyecto ajeno y distante, como son algunos colegios.
Esto lo podeis protagonizar todos y cada uno de vosotros, por que esta empezando.
Sobre la POTENCIA que pueden tener estas cosas, contamos con cosas muy importantes a nuestro favor como son
LA NECESIDAD PURA
CREATIVIDAD
Estos dos factores convinados, estan haciendo que se consigan cosas aparentemente imposibles, o que fijo que os parecian imposibles hace solo 6 meses.
Como por ejemplo, la sancion a UGT y la Junta de Extremadura, por valor de 360.000 euros relacionada con un tema de las oposiciones de 2006.
Esta claro que hace solo 6 meses, todo el mundo pensaba, que era imposible enfrentarse a la Junta y un sindicato, pero esta visto que cuando los Educadores ponemos los huevos encima de la mesa, y la pura necesidad nos apremia, somos capaces de hacer muchas cosas que nos decian interesadamente, que eran imposibles.
Si la resolucion de sancion se hace firme, pronto tendreis la explicacion de todo por los diferentes foros y blogs y entendereis muchas cosas
Un saludo pa todas y todos

RE:Se necesita el cap siendo psicologo?
Hola a todos. Soy psicóloga y me quiero presentar a las opos para ptsc y no sé si necesito el SANTO CAP. Alguien me puede informar???
otro tema, si tu universidad puede certificar que tu carrera tiene asignaturas relacionadas con la didáctica no es necesario el cap pero, cuáles son esas carreras????

Pues para las especialidades de Formación Profesional (como Servicios a la Comunidad) NO LO VAN A PEDIR ESTE AÑO, a la espera de que saquen la FORMACIÓN ESPECÍFICA para estos profesionales (por lo visto va a ser distinta, no va a ser el Master de Secundaria, ya que para acceder al master debes de ser diplomado, licenciado o graduado y en algunas especialidades de la FP pueden ejercer como docentes titulados en Formación Profesional, que no tendrían la posibilidad de acceder).
Para las especialidades de secundaria no se va a pedir el Master ni el CAP ni ninguna formación didáctica y pedagógica a las personas que tengan Magisterio de cualquier especialidad o Pedagogía o Psicopedagogía, como ya se ha dicho varias veces en mensajes previos.
Además, quienes hayan ejercido como docentes (interinos supongo) más de dos cursos académicos, tampoco deberán de tener esta formación didáctica y pedagógica.
Viene mejor explicado en la convocatoria, en la de Madrid que salió el viernes lo podéis ver con más detenimiento.
Un saludo!

Hola a todo el mundo.
En Extremadura, este años sorprendentemente, no lo han pedido. Cuando que años atras, parece ser que si lo pedian. Esto confirma nuestros deseos, que siempre hemos dicho que lo del CAP era un invento para sacarnos el dinero.
Cuando quieren lo quitan, cuando quieren lo ponen.. todo es por el dinero y para que se forren a impartir los cursos algunos jetas

ME ESTOY QUEDANDO MUERTA DE VER ESTA CUESTION QUE SE ESTA PLANTEANDO
SOY EDUCADORA SOCIAL, NO LO EJERZO PORQUE SOY PTSC O PROFESORA DE SERVCIOS A LA COMUNIDAD, Y NECESITO EL CAP PARA SER PROFESORA, PARA PRESENTARME A LAS OPOSICIONES DOCENTES, PERO YO, UN MATEMATICO, UN PSICOLOGO, UN BIOLOGO, UN VETERINARIO, UN LICENCIADO EN DERECHO, SIEMPRE QUE SE PRESENTE A PUESTOS DOCENTES, TAN SOLO QUEDAN EXCLUIDOS DE ESTE REQUISITO LOS DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Y LOS PEDAGOGOS.
PARA EJERCER COMO TAL LA EDUCACION SOCIAL NO ES NECESARIO, PORQUE ES EDUCACION NO CURRICULAR O COMO DECÍS POR AHI EDUCACION NO FORMAL.
NO SE NECESITA!!!!!! creedme sé de que hablo, no os comais mas el coco. Legislacion que podeis consultar:
- LEY ORGANICA 2/2006 DE 3 DE MAYO DE EDUCACION, ARTICULO 100.2
- RD 276/2007 DE 23 DE FEBRERO Y MODIFICACION DE ESTE EL RD 48/2010 DE 22 DE ENERO

Gracias por tu aportacion ANAB.
El tema es que en España, hay dos tipos de leyes, las que estan escritas, y luego alguna clase de derecho consuetudinario, en el que las Administraciones Publicas, hacen lo que les sale de las narices y si quieres, sea lega o no, y luego tu si quieres los denuncias o lo que sea, pero ya partiendo del pundo de los hechos consumados a favor de sus intereses.
Y con lo del CAP; venia pasando que por lo visto si se pedia, o por lo menos, todos los educadores se gastaban 300 euros y unos meses, por que les habian convencido de que si.
Yo tambien he defendido siempre, que por nuestra naturaleza NO TENIAMOS QUE HACER CAP.
Pero en algunos sitios lo piden, por que temas de clientelismo politico, muy largos de explicar

SI LO PIDEN EN LA EMPRESA PRIVADA, ELLOS SABRAN PORQUE PUEDEN PEDIR LO QUE LE VENGA EN GANA, PERO A NIVEL DE LAS OPOSICIONES SINO SON DOCENTES, NO TIENE SENTIDO, PARA TRABAJAR CONFAMILIAS DESFAVORECIDAS QUE MÁS DA QUE SEPAS IMPARTIR O NO DOCENCIA, LO QUE TIENES QUE SABER ES COMO INTERVENIR EN DICHO MEDIO SOCIAL Y FAMILIAR, Y LOS RECURSOS PERSONALES, SOCIALES, CULTURALES, EDUCATIVOS A LOS QUE PUEDES REURRIS Y PUNTO.
¿PARA QUE NECESITA UN EDUCADOR SOCIAL SABER HACER UNPROGRAMACION DIDACTICA?, LO QUE DEBE SABER ES HACER UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN.
ANIMO A LOS QUE OS HABEIS DECIDO POR LO SOCIAL, PORQUE HACEÍS FALTA, Y PORQUE NOS SOIS DE GRANDISIMA AYUDA PARA LOS PTSC DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA Y DE LOS eQUIPOS DE ORIENTACION DE PRIMARIA. ME GUSTA TRABAJAR CON VOSOTROS. UN SALUDO.

Si recordáis, o más sencillo, miráis el primer mensaje de este foro, este hilo comenzaba con la siguiente pregunta:
"Mi pregunta es la siguiente; ¿se necesita el CAP para ser ptsc o opositar para profesor de formación profesional siendo diplomado en educación social?. Si alguien conoce la respuesta le agradecería que me aclarase esta duda. Gracias."
Estamos hablando entonces de que un PTSC puede trabajar en dos ámbitos: docencia y orientación.
Esta claro que no sabes, cuando apruebas la plaza o trabjas de interino, si te va a tocar en una plaza de docente o de orientación. Con lo cual, en principio debes de saber elaborar una programación didáctica.
El debate sobre si se debe o no pedir el CAP siendo educador social no me voy a meter, ya que puede haber disparidad de opiniones. Quizás algunos digan que también hemos dado didáctica general en nuestro itinerario formativo, o desarrollo de programas socioeducativos...
La cosa, hoy por hoy, es que los Profesores Técnicos de Formación Profesional están exentos, por ahora repito, de presentar el CAP como requisito. Habla de "hasta que se regule la formación pedagógica o didáctica con la que habrán de contar estos profesionales" o algo por el estilo. Quizás en un futuro se regule esto, será lo más probable, y aparezca una nueva formación que deban tener para poder optar a realizar la oposición.

Estimados compañeros, soy la persona que mandó el primer mensaje de esta conversación, gracias por todas las aportaciones que habéis hecho, me han sido de mucha utilidad. Finalmente y creo que con un criterio acertado, los educadores sociales no debemos estar en posesión del CAP para presentarnos a las oposiciones de PTSC y para profesor técnico en las áreas que no son propias. Pienso que los Educadores Sociales debemos tener un hueco en los contextos de educación formal, es nuestra competencia aplicar programas socioeducativos dentro de los centros escolares para mejorar el clima y favorecer el desarrollo y relaciones de nuestros alumnos y creo y es mi opinión que utilizando metodologías y estrategias de educación no formal. Se echa en falta intervenciones socioeducativas aplicadas por profesionales en los colegios, no me baso en conjeturas, me fundamento en lo que vivencio todos los días en mi puesto de trabajo, profesores impartiendo en sus tutorías programas de educación en valores que alguno de ellos ni tienen interés en aplicarlos, otros no tienen tiempo de preparárselos, otros no les ven un sentido práctico y los más ilusionados presionados por adelantar contenidos curriculares. En la actualidad como se está abordando desde dentro de los centros escolares la educación en valores, la prevención de situaciones de riesgo, etc. es lamentable, según mi opinión, que por supuesto está abierta la crítica. Compañeros luchemos porque la educación no formal se incluya dentro de los centros escolares, teniendo las misma importancia que los contenidos cuniculares, Luchemos por que dentro de los centros escolare existan agentes de intervención socioeducativa efectivos y no meros burócratas. Gracias por vuestras aportaciones. Un abrazo.

En secundaria hay una asignatura que nos podemos presentar los educadores sociales que se llama intervención sociocomunitaria para la que si hace falta el cap o master en secundaria, pero no se si los educadores sociales estamos excluidos, si alguien lo sabe le agradezco la información.

No me hagas mucho caso, yo mire este tema en las ultimas que ha habido en extremadura, que han sido el mes pasado
Pense que si hacia falta CAP.
Pero por lo visto NO HIZO FALTA CAP.
El truco esta, en que lo han hecho de forma temporal, hasta que adapten todo.
La realidad es, como todos sabemos, que no deberia hacer falta CAP, por que ya vemos, que cuando no les interesa, se olvidan de el, como en las Extremeñas del mes pasado.
El CAP es un negocio, y hay gente que se gana unos buenos sueldos impartiendolo, esta claro que por ellos, si les dejaran, les pedirian el CAP hasta a los esquimales para ir en trineo.
Antes la gente antes se lo hacia, por que total, todo el mundo estaba en paro y no era mucha pasta, asi que un cursillo mas, pues daba igual
Pero ahor al pasar a ser MASTER, son dos años mas de no ingresar dinero, y de estar apartado del mundo laboral, sin que encima nos haga falta hacerlo

www . stes . es / formacion / master / mec_master . pdf

Hola, el archivo adjunto, si no me equivoco, afirma que a partir de ahora, incluso los profesores y psicopedagogos tendrán que realizar el master de secundaria para poder opositar?? hasta donde vamos a llegar...

Pero volvemos a lo mismo
Lo que tenemos en ese PDF, es la interpretacion politica que hace un organismo publico pero de orientacion politica, de una legislacion general actual...
Es decir, es como la Ley de Dependencia, que aun teniendo el mismo articulado en las CCAA donde gobierna el PP, no se aplica, o se aplica de otra forma, independientemente de lo que diga el articulado de la ley
¿Por que?
Pues por que las leyes son abiertamente imprecisas, y luego cada politico en su taifas particular, las interpreta y aplica como les da la gana y mejor le convenga a sus intereses o partidistas o ideologicos.
AQUI LA UNICA COSA CLARA ES QUE EPISTEMOLOGICA Y CIENCITIFICAMENTE LOS EDUCADORES SOCIALES SOMOS EDUCADORES NO FORMALES
Y es epistemologicamennte absurdo, pedir a Educadores No Formales y con formacion especifica en Pedagogia Social y en Didactica, el que hagan un "curso de adaptacion pedagogica".
Ahora bien, esta claro que cuando los politicos se suban al carro de hacer leyes, van ha hacer las leyes que les de la gana, sean totalmente ridiculas o no, por que ellos van a mirar pa lo suyo.
Y lo suyo ahora, es que sus amigitos de los sindicatos impartan cursos y masters de precios disparatados.
Y que las cifras de paro bajen, por que los aspirantes a profesores, tengan que estar dos añitos mas estudiando, y por eso esta claro que van a redactar cuantos documentos hagan falta, para justificar del punto de vista legal-politico, alguno que es ridiculo y absurdo en el terreno cientifico y epistemologico, como es pedir el CAP a educadores sociales, para impartir cursos de educacion no formal, educacion permanente y demas....
Y para los que no se crean que esto es una arbitrariedad politica, les recuerdo que en Extremadura, NO HA HECHO FALTA CAP EN LAS PLAZAS DE SECUNDARIA QUE HAN SALIDO HACE SOLO 2 MESES, para sorpresa mayuscula de todos, por que siempre se habia dicho que si.....
¿por que ese cambio?
Pues rollos politicos
Ahora, no os preocupeis, que ya vereis que pronto lo vuelven a pedir cuando instauren el Master, como pone en el documento adjuntado

Aun nadie ha aclarado 100% si se necesita el CAP , los educadores sociales para presentarse a PSTC o similares. Alguien sabe realmente si hay algun documento juridico que lo indique . Gracias

Hola, alguien sabría decirme a qué oposiciones nos podemos presentar los educadores sociales?, cuantas plazas hay y cuando se convocan? (o donde me informo) gracias!!

EL CAP ES NECESARIO TENERLO PARA EJERCER LA DOCENCIA COMO PROFESOR DE SECUNDARIA, PARA OPOSITAR NO ES NECEARIO 100%, PARA EJERCER SI.

ESTOY INTERESADO EN LA PROGRAMACIÓN (LA QUE SE PRESENTA AL TRIBUNAL), DEFENSA DE LA PROGRAMACION, UNIDADES DIDÁCTICAS (LAS QUE SE PRESENTAN AL TRIBUNAL), Y LA DEFENSA DE LAS MISMAS.
SI ENCIMA INCLUYEN RESUMENES DE LOS TEMAS.
poderzulu@hotmail.com

si!!; para presentarte a secundaria si!!..
algo inútil!; puesto que nuestra carrera, un gran porcentaje de asignaturas son de los departamente de pedagogía, pero...
un saludo

Yo soy educadora social, acabé en el 2010 así que no puedo acreditar nada porque eso era hasta antes de 2009.
El año que viene acabo pedagogía y, después de dos carreras centradas en la educación me toca hacer un máster en formación del profesorado.
Sumamos 3 prácticums entre las dos carreras ahora otro y, no sólo tardo un año más y pierdo una pasta, además de hacer malabarismos para compatibilizarlo con la vida laboral, si no que es una pérdida de tiempo porque si algo tengo es FORMACIÓN PEDAGÓGICA!!!!!!
Lo entiendo en carreras no relacionadas con la educación pero esto es vergonzoso, por mucho Boloña que haya dudo que en otros países los pedagógos hagan un máster para dar clase.

Va a parecer eso, que voy de enteradillo, pero en serio, si tienes pedagogía, psicopedagogía o magisterio, no hace falta tener el título del master en secundaria para opositar a secundaria.
Para opositar a formación profesional de momento no hay que tener tampoco ninguna titulación "extra", tengas la carrera que tengas y para cualquiera de las especialidades, hasta que se regule la titulación que se debe cursar. Esto último es así porque en algunas especialidades de formación profesional pueden impartir docencia personas con titulaciones de formación profesional y como sabemos, si no cuentas con una carrera universitaria no puedes hacer el master.
Espero haber aclarado algo... un saludo!

Soy educadora social y psicopedagoga y necesito sacarme el máster. Me parece increíble. Es para tirarse de los pelos.
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.