Iniciar sesión
433.272 mensajes • 20.700 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 3.123 • Último mensaje: 19/09/2025 17:16

BUSCO TEMARIO Y ACADEMIA (TÉCNICO DE CALIDAD-UNIVERSIDAD)
Buenas!
Escribí hace unos días porque estoy preparándome un examen para una plaza de Técnico de Gestión, grupo A, con destino en el Servicio de Gestión de la Calidad en la Universidad de Madrid y estaría interesada en material para esta prueba, tanto temario como casos prácticos etc. Además me gustaría que me avisarais si conocéis alguna academia o preparador.
O si fuese posible, si alguien supiese decirme, por favor, en qué libro, página web,… ¡lo que sea! sería posible conseguir alguno de los temas siguientes, que estoy un poco perdida:
- El Cliente en la administración pública. Tipos de clientes.
- Liderazgo y motivación.
- El concepto de estrategia. Estrategia y diferenciación. Estrategia y competencia. Fases y elementos de la definición estratégica.
- El análisis de la estrategia: la planificación estratégica. El proceso estratégico. Las ventajas e implicaciones de la planificación estratégica.
- Metodologías y matrices de análisis estratégico, aplicables en la universidad.
- El posicionamiento estratégico. Elaboración de la estrategia y principales elementos.
- Implementación de la estrategia y despliegue estratégico en la universidad.
- Seguimiento y evaluación de la estrategia. Aplicación al ámbito universitario. Mejora Continua.
- Dirección por objetivos. Elaboración de indicadores.
- Conceptos básicos de calidad total. Modelos de Calidad Total.
- Gestión por procesos. Conceptos clave. Teorías y metodologías más importantes. El mapa de procesos. Normas ISO.
- Diseño y dibujo de procesos, mejora continua de procesos.
- Los grupos de calidad. Aplicación al ámbito universitario.
- Las Cartas de servicios como instrumentos de mejora de la calidad.
- La evaluación institucional para el cambio y la mejora en instituciones de enseñanza superior: modelos, objetivos y procedimientos.
- Evaluación institucional en la universidad: antecedentes, Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU), Plan de Calidad de las Universidades (PCU), Programa de Evaluación Institucional (PEI).
- La evaluación de servicios universitarios. Perspectiva histórica y actual. Certificación de Servicios Universitarios.
- Elaboración de Planes de Mejora. Diferencias entre Planes de Mejora y Planes Estratégicos.
- La Unión Europea y la Educación Superior. Metodologías docentes. Marco de actuaciones
en la UPM.
- El papel de las agencias para la calidad en el sistema universitario español: agencia nacional (ANECA) y agencias autonómicas.
- El Programa Institucional de Calidad de la UPM: planes de calidad.
- Acreditación en el marco de la enseñanza superior en España: modelo, objetivos y
procedimiento. Indicadores de calidad en la enseñanza superior. La función de evaluación, la función de auditoría, diferencias y similitudes.
- Técnicas y herramientas de mejora de la calidad.
- El trabajo en equipo como herramienta para la evaluación de la calidad en instituciones de enseñanza superior. Principios, valores, normas de funcionamiento y funciones.
- Elaboración de Guías y procedimientos de Evaluación.
- Tipos de organizaciones. Liderazgo y compromiso de la dirección. La dirección de calidad.
- El área de calidad, funciones, objetivos, procedimientos y estructura en la universidad.
- Las funciones de la dirección.
- Gestión del conocimiento y capital intelectual: los intangibles como ventaja competitiva.
- La dirección de personas.
- Técnicas y herramientas de análisis de problemas.
- El cambio estratégico. Estrategia y estructura. El cambio estratégico en la universidad.
- Rendición de cuentas y compromiso social de la universidad
Muchas gracias! Saludos!
12 Respuestas al Mensaje

RE:BUSCO TEMARIO Y ACADEMIA (TÉCNICO DE CALIDAD-UNIVERSIDAD)
Hola!
Lo conseguiste?Estoy buscando lo mismo...
Gracias!

Hola me gustaria saber en que consiste el primer examen, si teneis algun ejemplo.
Yo tambien me estoy preparando esta oposicion , y tambien busco el temario.
Un saludo
irenrevu@yahoo.com

Hola!,
Yo también estoy preparando esta oposición y, de momento, no he encontrado ninguna academia ni temario. Habéis sabido de alguna??
Gracias.
Inés

No os canseis las plazas están dadas a dos interinos, han convocado el examen para el 20 de julio, 15 días, para un grupo A1 es nada de tiempo.
En todo caso yo no voy, si os animais os deseo lo mejor

Gracias por la información, llamé a la facultad y no me dijeron nada. Sabes para qué especialidad se presentan los interinos? y si alguno se presenta para la plaza de minusvalía ? Reconozco que es poco tiempo y yo tengo dos niños....
Un saludo

Si lo que dice Jesús es cierto...¡es vergonzoso!, juegan con el tiempo de la gente. Para eso que convoquen un concurso-oposición en el que valoren los méritos. De esa forma contaría el tiempo trabajado en sus puestos de interinos y les darían la plaza a ellos y el resto de los mortales no perderíamos el tiempo.
¡Lamentable!, pero estas cosas han pasado antes y supongo que seguirán pasando por nuestra condición humana.

Yo también pienso que están dadas... lo que pasa que si ya tenían "elegidos" a los interinos, no entiendo lo de la oposición en lugar de concurso-oposición... NO si tengo una suerte... es la segunda vez que me pasa que las plazas entén dadas!!!
En fin gracias por los comentarios y en fin... A POR OTRA!! Yo sí me presento (que ya me compre el billete de avión y todo).
Buen verano a todos!!!

La verdad es que somos un país bananero.
No se cómo será el primer ejercicio pero el método del 2º ejercicio no es el más correcto. Pues en vez de existir un sorteo de todos los temas. El Tribunal elige una serie de temas (8) para ponerlos en sorteo en 2 sobres (4 temas por sobre). ¿Quién asegura que los temas elegidos por el Tribunal no han sido filtrados anteriormente?. Estudiar sólo 8 temas es más sencillo que 80. Debería existir un sorteo puro y duro de todos los temas en el momento del examen del 2º ejercicio. Pero las reglas las marcan ellos. Además, en primer lugar está el 1º examen.

Ya han salido las notas del primer examen, las interinas, han sacado un 20 y un 18,50, jamás había visto un diez en un examen de oposición, los otros dos pobres mortales que han aprobado han sacado un 10 y un 11 y pico.
Si llamais a la universidad no os dirán si están dadas, porque no pueden decirlo, pero está claro.
Por cierto si alguien tiene el supuesto que pusieron le agradecería mucho que me lo enviara a jjesus2006@gmail.com
Saludos y a otra cosa mariposa
Jesús

Hola, sé que ya ha pasado un tiempo pero en mi caso estoy en unas oposiciones iguales (de gestión de universidad, pero en Cataluña). La cuestión es que he tenido la suerte de pasar el primer examen, el test (y no soy interino), y dentro de una semana tengo la segunda prueva, el supuesto o supuestos prácticos.
No he conseguido encontrar material al respecto, ni ningun tipo de pista acerca del tipo de supuesto práctico del cuerpo de gestión en la universidad.
Si algún piadoso lee este mensaje y cree que me puede aportar algun dato, le doy las gracias de antemano. Con un breve mail me hariais un gran favor. La dirección: antoniripoll@gmail.com
Muchas gracias de antemano.

Hola!
Yo también estoy buscando ese temario; en mi caso para un tipo test. ¿Podría decirme alguien cómo lo consiguió? también estaría interesada en comprarlo.
Muchas gracuas

BUSCO TEMARIO Y ACADEMIA (TÉCNICO DE CALIDAD-UNIVERSIDAD)
Hola, por si os sirve...
Yo encontré todo lo que necesitaba para estudiar el primer examen en la pagina de la Universidad, hay un apartado de Calidad y ahí está todo.
Lo que necesito saber yo, es si teneis idea de donde puedo ver algún caso práctico..
Gracias
Suerte y saludos---
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.