Biologa opositando a inspector de trabajo... ¿¿locura?? (Laura) - Foro Oposiciones Inspeccion y Subinspeccion

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

435.567 mensajes • 21.277 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 5.332 • Último mensaje: 13/02/2026 10:37

Enviado el 22/09/2013 23:30Mensajes: Usuario no registrado
Laura

Biologa opositando a inspector de trabajo... ¿¿locura??

¡Hola a todos! estoy pensando en prepararme las oposiciones a inspector de trabajo pero me da miedo que me vengan un poco grandes ya que he estudiado Biología así que no tengo ni idea de derecho, etc. Tengo la suerte de poder dedicarme exclusivamente a estudiar (no lo compaginaría con una trabajo) y buscaría un buen preparador en Madrid. Siempre he sido buena estudiante y me considero capaz y con fuerzas, aunque tarde un poco más que gente que ya tiene una base, pero mi padre que es abogado piensa que estoy loca y que es como meterse la carrera de derecho a lo bruto... ¿Qué pensáis vosotros que ya os habéis enfrentado al temario y tenéis más idea que yo? ¿Conocéis a gente que haya aprobado sin venir de carreras relacionadas (derecho, relaciones laborales, etc)? ¿Realmente toda la parte de derecho es imposible de asimilar si no tienes una base previa?

Además, me gustaría elegir la opción de prevención de riesgos laborales en lugar de la de derecho en el primer ejercicio, porque creo que me va a resultar más sencilla. Sin embargo, he visto que CEF no publica el temario ni prepara esta parte, así que me imagino que los preparadores también van todos por la opción de derecho, no?

Agradecería mucho cualquier comentario, ya sea para animarme o para quitarme la idea de la cabeza!!!

3 Respuestas al Mensaje

Enviado el 19/07/2017 17:54Mensajes: Usuario no registrado
Rubén

RE:Biologa opositando a inspector de trabajo... ¿¿locura??

Holaa!!

bueno, vengo como 4 años mas tarde pero no pasa nada jajajaja. Quería saber si finalmente te decantastes por meterte en la oposición de inspección, ya que yo he acabado derecho este año y esta oposición me llama la antención. Así que si has tenido la experiencia o la estas teniendo, agradecería mucho que la compartieras conmigo.

Un saludo.

Enviado el 01/09/2017 01:21Mensajes: Usuario no registrado
Elenalap

Hola Ruben, yo no soy bióloga, pero si licenciada en derecho y recientemente he superado los exámenes para el acceso al cuerpo superior de itss. En mi caso, he necesitado 3 convocatorias, siendo esta última en la que he superado el proceso. Se requiere mucho esfuerzo y dedicación, muchas horas de estudio y paciencia, pero créeme, es posible y sobretodo... merece la pena.

El temario es extenso pero muy interesante, como habrás observado trata varias ramas (derecho laboral, sindical, seguridad social, prevención de riesgos...). En mi caso, durante la carrera no las trate muy a fondo pero eso no me ha supuesto ningún obstáculo.

Respecto al estudio, recuerdo que comencé con unas 10 horas de estudio diarias, 6 días a la semana. En verano me tomaba 10 días de vacaciones. Según se acercaba cada examen incremetaba las horas de estudio, el temario es denso y amplio y el nivel que se pide para aprobar es elevado.

En mi opinión, y muchos opositores e itss opinaran igual, un requisito indispensable para superar los exámenes es la preparación con un inspector de trabajo, en especial para El Segundo y tercer ejercicio. El examen oral requiere mucho entrenamiento, no puede uno parar en medio del cante de los temas y tiene que hacerse una buena exposición para que el tribunal valore su aprobado, los temas deben meterse en tiempo, las ideas deben ser ordenadas, debe conocerse la normativa con profundidad... El examen práctico no únicamente se supera conociendo la normativa al dedillo, también hay que completarla con criterios, consultas, sentencias... por esta razón es necesaria la figura del preparador.

Espero haberte sido de ayuda. Animo si te decides. Un saludo

Enviado el 04/09/2017 11:49Mensajes: Usuario no registrado
Sergio

Buenas, saben cuando saldrán las oposiciones para 2018?

Y si conocen algún inspector de trabajo en malaga que las prepare?

UN saludo

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.