venta de acciones de una participada en el IMPUESTO DE SOCIEDADES (marta adell) - Foro Oposiciones Inspectores de Hacienda

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

434.154 mensajes • 20.847 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 305 • Último mensaje: 08/11/2025 17:48

Enviado el 24/05/2012 16:56Mensajes: Usuario no registrado
marta adell

venta de acciones de una participada en el IMPUESTO DE SOCIEDADES

hola!

estoy resolviendo un supuesto y en uno de los apartados me preguntan:

4.- El 31 de diciembre de 2011 TAURO SA vende por importe de 350.000 €, 4.000 acciones de la

mercantil PISCIS SA que había adquirido hace 3 años a un socio de la misma a cambio de una patente

de su propiedad. Dichas acciones representan el 40% de la mercantil PISCIS SA y figuran contabilizadas

cuenta “240 Participaciones a largo plazo en partes vinculadas”, por el valor contable de la patente

transmitida que ascendía a 50.000 €.

El valor mercado de la participación en PISCIS SA, en el momento de la permuta era de 200.000 €,

coincidente con su valor teórico correspondiente al 40% de los fondos propios integrados por 200.000 de

capital (valor nominal de cada acción 20 €) y 300.000 de reservas.

yo entiendo que en el momento de la permuta surge una diferencia permanente imponible por la diferencia entre el valor contable de la patente y el valor de mercado de las acciones, por un lado.

Por el otro, nace una diferencia temporaria imponible por la diferencia entre el valor de mercado de las acciones transmitidas y el valor de mercado en el momento de la venta de las mismas.

Pero no sé como resolver los ajustes extracontables derivados de este supuesto.

Si alguien me pudiera ayudar....

Muchas gracias!

0 Respuestas al Mensaje

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.