convocatoria jueces sustitutos (R. Moreno) - Foro Oposiciones Jueces

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

433.834 mensajes • 20.799 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 8.126 • Último mensaje: 08/10/2025 14:07

Enviado el 13/01/2010 16:37Mensajes: Usuario no registrado
R. Moreno

convocatoria jueces sustitutos

Por favor. Estoy interesada en presentarme a la convocatoria de jueces sustitutos. Podría alguien decirme si hay que realizar un ejercicio para poder acceder al mismo y el temario para ello.

Gracias de antemano.

299 Respuestas al Mensaje

Enviado el 13/01/2010 23:55Mensajes: Usuario no registrado

RE:convocatoria jueces sustitutos

No hay temario. Son preguntas generalmente de la rama a la que te dedicas y son orales

Enviado el 14/01/2010 15:38Mensajes: Usuario no registrado
Moreno

Gracias por la respuesta tan rapida. No obstante, en mi caso soy letrada y profesora asociada en derecho, que quieres decir con la profesión, es decir, indicame por favor donde me pueden informar más detenidamente si no puedes entrar en detalles.

Gracias.

Enviado el 14/01/2010 17:17Mensajes: Usuario no registrado
mismo

Me refiero al ejercicio de la abogacía. Si puedo entrar en detalles, lo que ocurre es que no hay temarios, no hay nada donde puedas decir estudio "x" temas y ya está. Es una entrevista que dura aproximadamente 15 minutos donde un tribunal te empiezan a hacer preguntas.

Enviado el 15/02/2010 14:08Mensajes: Usuario no registrado
TBB

Por favor, querría saber por qué no han salido aún las plazas a juez sustituto. El año pasado salieron el 6 de febreo. He leído una Acuerdo del Pleno del CGPJ, del 19 de nov., en el que viene a decir que los jueces sustitutos podrán ser renovados por uno o dos años sin tener que volver a concursar...

Es posible que eso haya afectado ya a las plazas y este año no salga ninguna?

Podría darme alguien alguna respuesta?

Muchas gracias y saludos.

Enviado el 16/02/2010 18:18Mensajes: Usuario no registrado

TBB, no es que sea posible, es que eso es lo que ha pasado. Por si había ya poca discrecionalidad...

Sí que tienen que salir las de Fiscales.

Un saludo.

Enviado el 16/02/2010 18:37Mensajes: Usuario no registrado
TBB

Muchísimas gracias. Me lo temía.

Estaré atento a las de Fiscales. Tendrías alguna idea aproximada de cuando van a salir?

Un saludo y gracias otra vez.

Enviado el 16/02/2010 18:43Mensajes: Usuario no registrado
TBB

Hola otra vez;

al respecto de las plazas de Fiscales sustitutos, creía que precisamente la continuidad de los jueces sustitutos se había decidido porque esta ya se daba en los Fiscales sustitutos y que de estos apenas salían plazas. De hecho, buscándolas, en un foro he leído que una práctica común es que la Fiscalía llame directamente a alguien -mayormente abogados que han pasado por ciertos cursos de los Colegios o de la propia fiscalía- para hacer las sustituciones.

Aparte del BOE y de Emagister sabes como puedo enterarme bien del asunto?

Muchas gracias.

Enviado el 18/02/2010 22:29Mensajes: Usuario no registrado

la de fiscales sustitutos todavía no ha salido. Yo participé en la convocatoria de 2008 y he sido llamada en 3 ocasiones que he tenido que renunciar porque la plaza que me proponian era muy corta. lourdes

Enviado el 21/02/2010 17:18Mensajes: Usuario no registrado
pablo tenerife

me he presentado otros años a Juez sustituto y trabajé mes y medio en todo un año, la vez que puede acceder, pero a fiscal no me he presentado, por ello quisiera preguntarle a Lourdes, que veo que se presentó a la convocatoria de 2008 y la llamaron, si para fiscal sustituto hay entrevista como la de Juez sustituto ??

Gracias

Enviado el 24/02/2010 14:08Mensajes: Usuario no registrado
Mali

Hola a tod@s!!!

Mi pregunta es la siguiente, se puede estar ejerciendo a la vez de juez, fiscal y secretario sustituto?

Y otra cosa, creeis que esto de no hacer llamamiento este año de jueces sustitutos es la antesala a una modificacion sustancial de este colectivo?

Muchos saludos

Mali

Enviado el 24/05/2010 14:55Mensajes: Usuario no registrado
PLJdC

Hola compañer@s. Efectivamente pasan los meses y no sale la convocatoria de jueces sustitutos para el año judicial 2010/2011. Y mucho me temo que no saldrá. Se siguen publicando nombramientos para el 2009/2010, que imagino serán "prorrogados". Como decía Julio Iglesias: "La vida sigue igual....", o peor...

Mali: No creo que sea posible ¿conoces a alguien así?.

Saludos para todos. PLJdC

Enviado el 24/05/2010 17:13Mensajes: Usuario no registrado
Marquitos

Ya se ha dicho que para esta año no había convocatoria de jueces sustitutos, no sigáis esperando.

Un saludo.

Enviado el 31/05/2010 20:19Mensajes: Usuario no registrado
Manuel

Hola ¿donde se consulta si sale la convocatoria?

Enviado el 10/08/2010 13:09Mensajes: Usuario no registrado
Víctor

hola que tal?.

Sabe alguien si ya se han iniciado las entrevistas para fiscales sustitutos (2010) en Canarias?

Gracias.

Enviado el 26/10/2010 21:18Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Hola a todos, acabo de enterarme que la proxima convocatoria de jueces sustitutos será con toda certeza para enero del 2011 .. ya queda menos.

Enviado el 10/11/2010 11:12Mensajes: Usuario no registrado
Esther

Por donde te has enterado de que son para enero de 2011. Qué requisitos o curriculum valoran para el acceso?

Enviado el 10/11/2010 14:58Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Hola Esther, he estado hablando directamente con el TSJ de Cataluña y me lo han confirmado que salen en enero (si salen en Cataluña salen para todo el Estado pues siempre es asi). Para que puedas ver los méritos que son valorables entra en www.poderjudicial.es y podras verlo. Te paso mi direccion de correo y si quieres estamos en contacto con este tema.

z_luisbcn@hotmail.com

Enviado el 10/11/2010 15:40Mensajes: Usuario no registrado
Esther

Gracias Luis, estaré pendiente. Si sabes algo más me avisas. Estamos en contacto.

Enviado el 12/11/2010 14:43Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Por si también os interesa, se ha abierto el plazo para solicitar la inclusión en la bolsa de Secretarios Judiciales Sustitutos. BOE del 4 de noviembre. Hasta pronto.

Enviado el 12/11/2010 15:15Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Gracias por la información. Presenté la solicitud en el dia de ayer por primera vez. Veremos ...

Enviado el 12/11/2010 16:29Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Buenas tardes. Luis, espero que tengas suerte. Yo aún estoy pensándome si presentarme. Ya te contaré.

Saludos

Enviado el 12/11/2010 19:18Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Piensa que presentar tu solicitud y tus meritos ahora no te obliga a nada. Puedes decidir mas adelante cuando te llamen qué haces en este sentido, no? Es solo una sugerencia. Saludos y suerte

Enviado el 14/11/2010 20:30Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Buenas. Gracias Luis. Tienes razón. Voy a presentar la solicitud. El único inconveniente es el tiempo que necesito para preparar la documentación. Bueno, no pasa nada, otras veces dedico tiempo a cosas que lo merecen mucho menos. Gracias otra vez. Estaremos en contacto, ok?. Saludos.

Enviado el 15/11/2010 11:32Mensajes: Usuario no registrado

Yo me enteré gracias a vosotros el viernes y el sábado logré reunir la documentación y envié la solicitud. Sabe alguien cuanto tardan más o menos en resolver? Se pisarán los plazos con los de juez sustituto?, porque yo realmente tengo más interés en esta última bolsa de trabajo.

Enviado el 15/11/2010 11:35Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Hola, no se muy bien cuando resuelven Secretarios pero estoy casi seguro que antes que Jueces sustitutos pues el nombramiento de jueces no sera hasta julio de 2011 y Secretarios será antes. Suerte!

Enviado el 15/11/2010 12:25Mensajes: Usuario no registrado

Me podeis decir por favor hasta cuando es el plazo? voy a mirar BOE muchas gracias

Enviado el 15/11/2010 13:40Mensajes: Usuario no registrado

El plazo si no me equivoco terminó ayer domingo, pues se publicó en BOE del 4 de noviembre y eran 10 dias naturales a contar desde el siguiente a la publicación.

Enviado el 15/11/2010 14:34Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Luis, ya está, he presentado la instancia, y luego veremos que pasa. Gracias por tu sugerencia. En cuanto al mensaje (sin autor) que dice que el plazo finalizó ayer día 14, es preciso aclarar que, como todos deberíamos saber, cuando un plazo concluye en día inhábil, como ocurre en este caso, pasa al día hábil siguiente, ¿no es cierto?, o sea, que el plazo finaliza HOY. Hay oficinas de correos abiertas por las tardes, así que, venga a correr. Un saludo para todos.

Enviado el 15/11/2010 14:39Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Me olvidaba. ¿no os parece triste que estando el plazo a punto de expirar todavía no aparezca la convocatoria en ninguna web oficial, ni del ministerio de justicia, ni del CGPJ? En fin, esto es lo que hay (por lo visto). Bueno, suerte y hasta pronto.

Enviado el 15/11/2010 16:31Mensajes: Usuario no registrado
Esther

Perdonar por lo del anónimo, se me olvidó poner mi nombre. Es verdad, no había caido en lo de la ampliación del plazo, y menuda prisa me tuve que dar el sábado para dejarlo todo listo. Suerte y a correr.

Enviado el 15/11/2010 16:57Mensajes: Usuario no registrado

Gracias pero no me da tiempo estoy trabajando en el despacho y no podré preparar la documentación, quizá la proxima vez pero como os enterais?? Veis el BOE cada día

Enviado el 15/11/2010 20:08Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

No, cada día no, pero cada dos o tres días, si. Creo que es una costumbre saludable para cualquiera que viva de este curioso mundo del Derecho. Además, la página web del BOE es ágil, sencilla y, sobre todo, más fiable que, por ejemplo, la del ministerio. Hasta pronto.

Enviado el 15/11/2010 20:22Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Yo tambien pienso que es buena costumbre mirar el BOE cada dos dias por ejemplo ... sobretodo los que pretendemos esto de las sustituciones de Jueces o Secretarios. Por cierto, alguien de bcn?? Saludos. Hasta pronto

Enviado el 16/11/2010 14:53Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Y digo yo: Los jueces sustitutos y magistrados suplentes que se están nombrando ahora... ¿de que convocatoria han salido?. La verdad, no comprendo muy bien cómo funciona esto. Bueno, hasta pronto.

Enviado el 16/11/2010 21:56Mensajes: Usuario no registrado

Yo tampoco, si os enterais de otra convocatoria por favor lo poneis? Gracias

Enviado el 17/11/2010 22:43Mensajes: Usuario no registrado

Hola. Cuidado con las bolsas de Secretarios. Os aviso que ser Secretario judicial es jodidísimo, sobre todo si te toca (como es más probable) en juzgados de instrucción. Si no tenéis experencia pensad si lo echáis o no.

Y no es por desanimar, es un consejo de amiguete.

Un saludo.

Enviado el 17/11/2010 23:16Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Para esta última intervención, cuyo nombre no aparece, le agradezco su sugerencia pero con absoluta franqueza y con toda la asertividad del mundo le digo que permitas que sea cada cual quien valore esa dificultad, y que, más al contrario, debieras alentar a aquella gente que pretende formar parte de la bolsa a que siga adelante y no echarla para atrás. Opiniones al respecto hay muchas y muy diversas. En cualquier caso, agradecemos enormemente tus palabras y las valoraremos adecuadamente ... eso si, sin miedo ni temor ninguno

Enviado el 18/11/2010 11:22Mensajes: Usuario no registrado
Esther

La verdad es que miedo no tengo, pero sí que me gustaría que explicarais porque es tan "jodidísimo". Después de todo, es un puesto de menos responsabilidad que el de juez, al que todos aspiramos, no? Hubo una reforma hace unos meses y sé que se intensificó el trabajo de los Secretatios, pero digo yo que será soportable.

Enviado el 18/11/2010 15:00Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola. Desde luego que no hay que tener miedo. Querido "amiguete", no creo que ser Secretario Judicial sea ni más ni menos "jodido" que cualquier otro, ni que la labor que desempeñan sea más complicada que la del Juez o el Fiscal, por ejemplo. Ahora, tampoco creo que tenga menos responsabilidad que el Juez o el Fiscal. A mi me parece que es similar para todos, o sea, prácticamente ninguna. Nuestro amiguete anónimo dice que no tenéis experiencia os lo penséis, y yo digo, si no es mediante sustituciones o interinidades, ¿cómo se adquiere experiencia?. La experiencia ya se contempla en el baremo. Si no la tienes no entrarás, pero no por que no quieras, sino por que no tendrás puntos suficientes. Queridos amigos, dejemos que sea el tribunal de selección el que decida quién puede ser secretario judicial y quién no, ¿no os parece?. Pero nuestro buen consejero lleva razón en algo. Hay que tener cuidado con las listas de secretario, ya lo creo. Si, hay que estar muy atentos, primero para enterarse de la convocatoria y después para que no te cuelen al enchufado de turno.... Suerte para todos.

Enviado el 19/11/2010 17:12Mensajes: Usuario no registrado
Esther

Cómo va eso de la puntuación? que más valoran a parte de la experiencia? entré en el enlace que me dio Luis pero no pude localizar el sitio en que dicen el baremo. En cualquier caso, tampoco creo que sólo entren los que ya han trabajado en justicia! después de todo, cómo entreron esos, si no tenían experiencia cuando los llamaron la primera vez?

Enviado el 19/11/2010 18:19Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Amiga Esther: Los criterios de valoración están en la RESOLUCIÓN de 16 de mayo de 2006, de la Dirección

General de Relaciones con la Administración de Justicia (BOE. del 2 junio 2006), modificada por la RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2008, de la Dirección General de Modernización de la Administración

de Justiciaón General de Relaciones con la Administración de Justicia (BOE. 5 agosto 2008). Saludos.

Enviado el 19/11/2010 21:41Mensajes: Usuario no registrado
ANONIMO

Estimados LJdC (yo seré anónimo, pero tu seudónimo tampoco dice mucho) y Luis:

Ya que tan seguros estáis y me acusáis de intentar desanimar, os voy a dar la razón:

Os animo enormemente a que solicitéis la bolsa, y ojalá os llamen pronto. Ahora, espero que os guste ir a dormir rezando porque las órdenes de protección estén bien puestas en (todos) los Registros. O a que ningún preso se te retrase un día en su salida (o entrada) en prisión. Etcétera, etcétera..

Un saludo.

Enviado el 19/11/2010 22:00Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Estimado Anonimo ... esas cosas que comentas son de cajón hijo mio! Es que quien no lleve a cabo eso que comentas sin la diligencia debida no merece el puesto.

Un saludo

Enviado el 19/11/2010 23:59Mensajes: Usuario no registrado

Estimado Luisito:

Te digo lo mismo: si tan seguro estás, adelante.

Ahora y por curiosidad. ¿En cuántos juzgados has estado sirviendo como Secretario?.

Enviado el 20/11/2010 00:23Mensajes: Usuario no registrado
Manuel

Yo creo que el debate es esteril. Yo no se si anonimo es jurista. Decir algo asi como que dificil, que estres, que un secretario tiene que controlar las entradas y salidas e prisión es como si un medico que dijera uy quedificil que estres tener que poner unos puntos a un paciente. Es el dia a dia de un juzgado, alo muy normal. Pero si no te sientes preparado...nada...tienes otras alternativas. ¡Sera por salidas en Derecho!

Enviado el 20/11/2010 00:51Mensajes: Usuario no registrado

Estimado Manuel:

Pues eso estoy diciendo. Que es así, y que hay que pensarlo. Porque no tiene nada que ver con otras profesiones jurídicas que hayas podido realizar anterioremente. Por ejemplo, abogado de seguros, o bancario, o lo que sea. Si no se sabe procesal, huelga.

Además, llegas el primer día teniendo ya que resolver muchas cosas, sin curso, ni preparación previa, ni nada.

Y ya es mi última intervención. Un saludo.

Enviado el 20/11/2010 17:44Mensajes: Usuario no registrado
Esther

Pues lejos de desanimar, a mi me anima. Parece interesante eso de Secretario! Yo la verdad es que lo hago para completar mi trabajo actual, tambien relacionado con èl Derecho, pero no se exactamente cuales son las funciones de un secretario. Cual es la normativa por la que se rigen, que la voy a consultar? tanta opinión diversa ha suscitado mi curiosidad. gracias a todos.

Enviado el 22/11/2010 14:57Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola. Que tal el fin de semana?. Si, parece mentira, pero hace ya una semana que terminó el plazo para presentarse a la bolsa de "Secres". ¿Tardarán mucho en salir las listas provisionales?. Si alguien se entera de algo que lo diga, ¿vale?. Gracias y saludos.

Enviado el 23/11/2010 11:30Mensajes: Usuario no registrado
Osito de peluche

Yo díria que las provisionales para secretarios sustitutos estarán a finales de enero.

Un saludo.

Enviado el 23/11/2010 12:33Mensajes: Usuario no registrado
Esther

Y de tener suerte, cuanto tiempo media normalmente entre esas provisionales y la incorporación?

Enviado el 23/11/2010 14:28Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola. "Osito", gracias por la información. Esther, calcula: Desde la publicación de las provisionales tenemos diez días hábiles para posibles reclamaciones, que tienen que ser resueltas en el plazo de quince días también hábiles. Después, las listas se envían al Ministerio para su comprobación antes de ser publicadas. Si "Osito" está en lo cierto, no creo que te incorpores antes de mediados de marzo de 2011. Hasta pronto.

Enviado el 09/12/2010 06:14Mensajes: Usuario no registrado
Esther

Hola a todos, la última noticia que tengo y viene directamente del órgano encargado de resolver, es que a mitad de enero están las provisionales de secretarios sustitutos. A ver si hay suerte

Enviado el 09/12/2010 13:28Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Esther, gracias por la información! Mucha suerte.

Enviado el 09/12/2010 16:28Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Muchas gracias, Esther. Estaremos atentos. Saludos

Enviado el 15/12/2010 12:55Mensajes: Usuario no registrado
Rosa

Hola Luís:

Acabo de leer la información que facilitas. Te molestaría que te envie un correo para estar en contacto contigo en relación a este tema?

Soy abogada en Alicante y me estoy pensando, seriamente, el poder acceder a la bolsa de trabajo de secretarios, fiscales o jueces.

Atentamente te saluda

Rosa

Enviado el 15/12/2010 19:12Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Hola Rosa, en un mensaje anterior mio de fecha 10 de noviembre está mi dirección de correo. Por mi parte encantado en que podamos compartir información. Un saludo

Enviado el 11/01/2011 20:01Mensajes: Usuario no registrado
Luisa

Algúién sabe si este año se convocarán plazas para jueces sustitutos?

Enviado el 11/01/2011 20:11Mensajes: Usuario no registrado

He estado mirando y parece que en este año no. Por favor si sabeis lo poneis, tambien me interesa el acceso por el cuarto turno. Gracias

Enviado el 12/01/2011 10:45Mensajes: Usuario no registrado
Esther

Hola a todos, ayer llamé a la Delegación y me han dicho que están a punto de salir las provisionales de secretario sustituto, como tarde para final de este mes. Suerte a todos!

Enviado el 12/01/2011 10:50Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Esther, gracias por la información!

Yo ayer tuve la entrevista para juez sustituto pues aqui en Cataluña se necesitan continuamente y van cogiendo mientras van necesitando aunque no hayan convocatorias. Veremos qué pasa. Suerte a todos!

Enviado el 12/01/2011 12:01Mensajes: Usuario no registrado
Luisa

Es la primera vez que "si salen" me presente para jueces sustitutos, por eso me gustaría saber si estimáis oportuno solicitar ya certificado antecedentes penales para tener preparada documentación?

Enviado el 12/01/2011 12:15Mensajes: Usuario no registrado
Hugo

¿Alguien sabe con certeza si a finales de este mes de enero se publicará la convocatoria de jueces sustitutos?

Enviado el 12/01/2011 12:40Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

Luis, podrías decir cómo te enteraste de ese proceso en cataluña. Te habías apuntado a la última convocatoria y por eso tenían tus datos?.

Por cierto, ¿qué te preguntaron?

Gracias, y un saludo.

Enviado el 12/01/2011 13:08Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Hola, Cataluña no ha abierto ningún proceso en concreto sino que cualquiera de nosotros puede presentar una solicitud aunque sea extemporanea en el TSJ correspondiente con todos los méritos (como si de una convocatoria ordinaria se tratara). Yo la presenté en noviembre y me llamaron hace unos dias para la entrevista pues parece que deben necesitar jueces. En mi caso, aun cuando ejerci la abogacía 7 años, como no lo hago desde el 2004 me preguntaron que les dijera algo de la ultima reforma del codigo penal de hace unos dias y que les hablara un poco de la orden de proteccion. Algo dije de ambas. Veremos ... tambien estoy pendiente de que salga la lista de secretarios pues presenté solicitud en la convocatoria ordinaria.

Saludos

Enviado el 12/01/2011 15:50Mensajes: Usuario no registrado
Esther

Hola Luis, no sabía que existiese esa posibilidad. La solicitud extemporánea, ¿qué datos debe contener? y en cuanto a los méritos, imagino que te refieres al curriculum, o es necesario aportar algo más. Por último, a quien debe dirigirse la solicitud? Gracias.

Enviado el 12/01/2011 23:03Mensajes: Usuario no registrado
Osito de peluche

Gracias Luis. Espero que te llamen.

Un saludo.

Enviado el 13/01/2011 11:32Mensajes: Usuario no registrado
Marcos

Hola,

¿se publicará este mes la convocatoria de jueces sustitutos?

un saludo

Enviado el 17/01/2011 18:51Mensajes: Usuario no registrado
MABLA

Hola:

Soy nueva en este foro, aunque me he leido todas las respuestas. He visto en el Boe de hoy que ha salido publicado el acuerdo por el que nombran Jueces sustitupos para el año 2010/2011 en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

Supongo que cogeran de listas anteriores, porque no ha salido niguna convocatoria no es asi?

Un saludo.

Enviado el 18/01/2011 00:51Mensajes: Usuario no registrado
Víctor

Si, seguramente.En fiscales sustitutos va a pasar lo mismo.Los que fueron elegidos serán prorrogados hasta agosto de 2012.

Enviado el 20/01/2011 10:59Mensajes: Usuario no registrado
Luisa

Alguién sabe si este año se van a convocar plazasde juez sustituto? Es que es muy raro que a estas alturas y sin convocar el año pasado no hayan salido ya. Por favor, si alguién sabe algo que informe. Gracias.

Enviado el 20/01/2011 11:22Mensajes: Usuario no registrado
MABLA

Luisa, creo que no van a convocar plazas este año, hoy han salido nombramientos de Jueces sustitutos para Andalucía, Ceuta y Melilla, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Murcia, y creo que han tirado de listas anteriores. Por cierto, Luis, estás tu en los nombramientos de Cataluña?

Un saludo.

Enviado el 20/01/2011 11:33Mensajes: Usuario no registrado
Luisa

Gracias Mabla, menudo desastre. En fin si alguién tiene novedades, por favor que las ponga en el foro. Un saludo a todos, y suewrte a los sellecionados

Enviado el 20/01/2011 11:45Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Hola, la verdad es que yo tampoco sé si salen convocatorias ordinarias pues nadie dice nada aunque me dicen que hace dos años salieron en febrero y no en enero por lo que hay opciones aun... Mabla, sí que me han nombrado en el BOE de hoy y el lunes voy a tomar posesión. Veremos cuando me llaman. Ya os iré contando.

Lo que sí que está a punto que salga son las listas provisionales de Secretarios ...

Saludos

Enviado el 20/01/2011 11:52Mensajes: Usuario no registrado
MABLA

Enhorabuena Luis.

Enviado el 20/01/2011 11:59Mensajes: Usuario no registrado
Luisa

Acabo de hablar con el CGPJ, y me han confirmado que este año no se convocarán plazas para jueces sustitutos, que como muy pronto en enero 2012, ¡Mi gozo en un pozo! Enhorabuena Luis!

Enviado el 21/01/2011 22:15Mensajes: Usuario no registrado
Maibo

¿Con la puntuación minima puedes salir seleccionado?

¿puedes ejercer como juez sustituto colegiado como abogado no ejerciente, o te tienes que dar de baja en el colegio de abogados?

¿Que me recomendais para subir antes puntos? doctorado, criminologia, actividad juridica....etc

¿ en el pais vasco hay más posibilidades de salir elegido, por el tema de la amenazas de terrorismo a los jueces?

Enviado el 22/01/2011 00:06Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Hola Maibo, cada TSJ suele tener sus propios criterios a la hora de establecer un orden entre candidatos, no hay un mínimo de puntos reglamentado. Eso sí, está claro que para uno que pretenda ser juez sustituto en Galicia le pedirán más puntos que al que lo pretenda en Cataluña pues allí se precisan infinitamente menos jueces. Puedes ejercer de juez sustituto estando colegiado como no ejerciente. Solo te piden que no trabajes en nada en el momento en que tomas posesión. Cada cual ha de valorar con cuantos puntos cuenta y cómo mejorarlos. La formacion tiene un maximo de 2 puntos pero haya que tenerlos! Esa es una via. El ejercicio de la abogacia ayuda bastante tambien ... El doctorado es genial tenerlo y luego es bastante valorado a efectos de ingreso por 4º turno incluso. Si te ves con ganas ... palante!! Si te miras las bases de años anteriores constatarás que es Cataluña la comunidad donde se precisan más jueces aunque en el Pais Vasco y Canarias, segun se comenta, tambien. Espero haberte ayudado. Saludos

Enviado el 23/01/2011 01:56Mensajes: Usuario no registrado
Maibo

Gracias luis, esperaré a que salgan las convocatorias.

Enviado el 24/01/2011 00:39Mensajes: Usuario no registrado
Maibo

Hola, Estoy pensando en presentar la solicitud extemporanea.

¿Donde hay que mandarla? al tribunal superior de justicia de la Comunidad donde deseamos trabajar, por ejemplo TSJ Madrid, TSJ Extremadura, TSJ Andalucia...etc

¿Que modelo utilizamos, el de la ultima convocatoria?

¿alguien puede dar algun detalle más?

Gracias

Enviado el 24/01/2011 14:41Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

Maibo, lo de la solicitud extemporánea solo es algunos sitios, por ejemplo en Cataluña. A otras comunidades llama antes, para asegurarte.

Un saludo.

Enviado el 24/01/2011 21:31Mensajes: Usuario no registrado
PLJdC

Hola a todos. Desde luego que Luis merece ser felicitado por su nombramiento, pues parece una buena persona y seguro que será un buen Juez. Ahora bien, esto no quita que piense que la forma de conseguirlo no haya sido precisamente la más adecuada. Si realmente hacen falta Jueces Sustitutos en Cataluña, lo normal sería que se hubiera hecho la convocatoria pertinente, ¿no os parece?. Me parce que voy a presentar mi solicitud "extemporánea", a ver qué pasa. Ya os contaré. Bueno, lo de Secretarios: Por favor, si alguien se entera de la publicación de las listas provisionales, que lo diga. En la página del ministerio, ni se menciona el proceso, en las de los TSJs, tampoco, salvo en la de Murcia, que publica el BOE de la convocatoria bajo el título "Lista de Secretarios GENERALES". Mucho me temo que os nos ayudamos nosotros, o cualquier día vemos los nombramientos en el BOE. Saludos.

Enviado el 25/01/2011 00:35Mensajes: Usuario no registrado
benavente98

Buenas noches a todos:

Han salido las listas provisionales de admitidos y excluídos para Secretarios Judiciales Sustitutos, en Cantabria. Se pueden mirar en la página del Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), epígrafe documentos de Comunidades Autónomas.

Saludos a todos,

Enviado el 25/01/2011 14:27Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

gracias benavente.

Enviado el 26/01/2011 12:46Mensajes: Usuario no registrado
Mabla

Hola:

He visto que han salido las listas provisionales de Secretarios Judiciales Sustitutos para Madrid.

A ver cuando salen las de Andalucía.

Saludos.

Enviado el 26/01/2011 14:07Mensajes: Usuario no registrado
PLJdC

Gracias Mabla. ¿Sabes dónde pueden consultarse?. Saludos

Enviado el 26/01/2011 14:14Mensajes: Usuario no registrado
Mabla

PLJdC, lo he visto en la página www.judicaturas.com, dentro de ésta en la sección de

foro de secretarios judiciales, y ahí hay un enlace para ver las listas. Es un poco lioso,

si no lo localizas, intento copiar la página.

Saludos.

Mabla.

Enviado el 26/01/2011 14:43Mensajes: Usuario no registrado
PLJdC

Gracias Mabla. La he localizado. Saludos. PLJdC

Enviado el 26/01/2011 20:33Mensajes: Usuario no registrado
benavente98

Hola a todos:

Han salido las listas provisionales de admitidos y excluídos de Secretarios Judiciales Sustitutos de la Comunidad Valenciana, en SISEJ (Sindicato de Secretarios Judiciales), epígrafe documentos de Comunidades Autónomas.

Un saludo,

Enviado el 27/01/2011 09:09Mensajes: Usuario no registrado
Marcos

Hola

alguien sabe si este mes o a principios de febrero saldrá la convocatoria de jueces sustitutos?

un saludo

Enviado el 28/01/2011 16:04Mensajes: Usuario no registrado
benavente98

Ya han salido en SISEJ (Sindicato de Secretarios Judiciales), las Listas Provisionales de Secretarios Judiciales Sustitutos de Navarra, Castilla La Mancha y Melilla.

Enviado el 29/01/2011 02:26Mensajes: Usuario no registrado
benavente98

Ya ha salido en SISEJ (Sindicato de Secrertarios Judiciales), la Lista Provisional de Secretarios Judiciales Sustitutos de Asturias.

Enviado el 31/01/2011 18:56Mensajes: Usuario no registrado
anubis

¡hola a todos! sabeis si han salido las listas de secretarios sustitutos en cataluna?

Enviado el 01/02/2011 17:32Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. La listas de Murcia están publicada en la web del TSJ de Murcia. Desde la página de inicio del CGPJ, en el enlace de Tribunales Superiores de Justicia, seleccionamos la provincia de Murcia, y una vez dentro, en el apartado de Convocatorias y Avisos. En Andalucía se resisten. Saludos.

Enviado el 02/02/2011 10:41Mensajes: Usuario no registrado
Mabla

Buenos días:

He visto en internet que en fecha 1 de febrero de este año, ayer, se han publicado las listas de secretarios sustitutos para Andalucía pero solo está colgada la resolución no las listas, alguno sabe donde estan.

Gracias.

Enviado el 02/02/2011 13:25Mensajes: Usuario no registrado
Mabla

Hola:

Por fin he encontrado las listas de la bolsa de secretarios judiciales sustitutos de Andalucía.

El problema es que han salido por cada provincia dos listas y son un monton de archivos.

Las he encontrado en una página de la Junta de Andalucía.

Saludos.

Enviado el 02/02/2011 14:18Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola. La listas de Andalucia están en el portal Adriano. Saludos.

Enviado el 02/02/2011 17:05Mensajes: Usuario no registrado
anubis

¿Hay alguien de granada preparando oposiciones de fiscales, jueces o secretario? me gustaria hablar con el o ella para saber como es el temario, si hay algún preparador bueno... y todo lo relacionado con las oposicones. El foro está un poco apagado parece que nunca hay nadie.

Enviado el 03/02/2011 11:07Mensajes: Usuario no registrado
Aitor

Hola,

Hoy es 3 de febrero y todavía no ha salido la convocatoria de jueces sustitutos.

Alguien sabe algo???

un saludo

Enviado el 03/02/2011 13:40Mensajes: Usuario no registrado
Anónimo

Este año, al igual que el pasado, no hay convocatria de jueces sustitutos. Prorrogan de nuevo a los que están. Se han cansado de tanto papeleo y así van mombrando comodamente a quién ellos quieren por el trámite de urgencia.

Enviado el 03/02/2011 22:19Mensajes: Usuario no registrado
ROCIO

Pero eso como va a ser. Si el año pasado, al menos, en Andalucía dijeron que en el 2011 se habia convocatoria.

Enviado el 04/02/2011 08:54Mensajes: Usuario no registrado
Anónimo

Llevo en esto desde 1990. He visto y padecido de todo, por lo que no me sorprende nada.

Enviado el 04/02/2011 12:11Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

¿llevas más de 20 años de Juez sustituto?, pues ya podían hacerte titular, digo yo. A mi tampoco me sorprende que no haya convocatoria este año. De hecho estoy convencido de que no habrá. Saludos

Enviado el 05/02/2011 20:34Mensajes: Usuario no registrado
FRIDA

Hola me suscribo a la pregunta hecha anteriormente por Anubis:

hola a todos! sabeis si han salido las listas de secretarios sustitutos en cataluna?

Gracias de antemano a quien me pueda contestar.

Un saludo a todos!

Enviado el 06/02/2011 14:40Mensajes: Usuario no registrado
víctor

Hola a todos.No estoy de acuerdo con que por el mero hecho de estar de juez sustituto durante muchos años, haya por eso que darle a esa persona una plaza en propiedad.Aquí las reglas son iguales para todos.Si consigues sacar tu oposición, tu te lo has ganado.Pero en un proceso selectivo, con condiciones similares para todos.

Las oposiciones son muy duras, especialmente si pasan muchos años y no has tenido éxito. Pero el que trabaja como sustituto, al menos cobra un buen sueldo.

Suerte a todos en las próximas oposiciones.

Enviado el 06/02/2011 15:13Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Hola amigos/as, despues de dos semanas como Juez sustituto y ahora que tengo un momento libre me he decidido a escribir unas lineas. La experiencia está siendo muy intensa. Estoy en un Penal y hay mucho trabajo, a todo esto yo vengo de la privada y veo que en la publica el concepto es algo distinto, algo a lo que deberé habituarme. En cualquier caso .. la experiencia es positiva, sin duda. Habeis visto la convocatoria de Jueces que sale en el BOE del 5 de febrero? Yo quiero presentarme al test (y solo y exclusivamente al test) pues otorga puntos en los meritos de sustitutos. Si alguien está en ello o sabe de qué va, le agradeceria que me indicara qué sistema es el mejor ... ir directamente a codigos parece lo mas adecuado para un test pero me gustaria leer vuestras experiencias. Gracias y un saludo!

Enviado el 09/02/2011 00:56Mensajes: Usuario no registrado

bueno entonces este año no hay ni jueces sustitutos ni fiscales? hasta el año 2012 nada de nada?

Enviado el 09/02/2011 08:51Mensajes: Usuario no registrado
ABC

Estimado Luis, Su Señoría Sustituto,

Enhorabuena por tu elección en primer lugar, de hecho me has dado una idea y voy a presentar una solicitud extemporánea.

Ahora bien, me sorprende muchísimo una cosa, ¿¿¿te has decidido a ser Juez sustituto, y nunca has opositado a Jueces???, sinceramente, no me lo esperaba.

En fin Luis, si quieres saber sobre el primer examen/criba de la oposición, sí es bueno que tires de código, pero en constitucional, vas a necesitar más que la CE, y ya sabes que si das respuesta equivocada, resta, piensa bien antes de contestar por contestar y revísate el temario. Para el resto del examen, principalmente es Derecho positivo y codificado, pero debes sabértelo muy bien. No voy de "listilla", pero sí de "torturada" por laaaargos años de oposición que me han dado una gran profundidad jurídica, desde luego, y es fantástico, pues me encante esta ciencia, pero el test no es un test de universidad, es un test de oposición y tienes que manejar los códigos mas CE, muy bien. Sólo es un consejo, aqui nadie es mejor que nadie, eso sí, de lo que se trata es de conseguir serlo, al menos si quieres superar la oposición que es muy, muy dura.

Un saludo.

Enviado el 09/02/2011 15:01Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Con la venia...

No se si hay alguien interesado en el acceso por la categoría de magistrado, pero por si acaso os comento que ya se ha publicado el nombramiento de los tribunales. Imagino que la primera sesión no tardará mucho. Es fundamental, en ella se fija la valoración mínima para seguir en el concurso. En lo de Secretarios, he visto que muchos de los seleccionados coinciden en varias listas, con lo que, según la convocatoria, deberían elegir una de ellas, lo que determina que se produzcan vacantes en algunas listas que deberán ser cubiertas, inicialmente, por el cupo de reserva, pero me pregunto si ello, a su vez, ello determina que las plazas que queden vacantes en el cupo de reserva sean cubiertas por los que figuramos en las litas provisionales de NO seleccionados. La pregunta me la hago porque no se si me merece la penal reclamar por la puntuación. Saludos para todos

Enviado el 11/02/2011 14:30Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. La listas de Catalunya están publicadas en la página de SiSEJ (documentos de las comunidades autónomas). Cuidado con el plazo para reclamaciones. Para que no haya dudas, yo entiendo que comenzó a correr el pasado día 9, fecha en la que, según dicha página, quedaron publicadas las listas en el tablón de la sede central del Ministerio. Realmente, ahora ya se encuentran la listas en su web. Saluditos para todos.

PLJdC

Enviado el 25/02/2011 10:15Mensajes: Usuario no registrado
Luisa

En el BOE de hoy aparecen publicados nombramientos para año 2010/2011 de Magistrados y Jueces sustitutos en determinados tribunales. No entiendo nada de como funciona esto. Saludos para todos!

Enviado el 25/02/2011 13:30Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola. Luisa, no te preocupes, no eres la única que no lo entiende. Es más, yo diría que no hay nadie que lo entienda porque no tiene una explicación lógica y coherente. Ahora, otro tipo de causas seguro que las hay, pero claro, estas son "inconfesables"...

En fin, es lo que hay.

Saludos cordiales.

PLJdC

Enviado el 25/02/2011 17:00Mensajes: Usuario no registrado
Luis

Hola Luisa y LJdC, yo también he constatado en el dia de hoy esos nuevos nombramientos, los cuales os puedo aseverar tienen, cuanto menos en lo referente a Cataluña, explicaciones del todo lógicas, razonables y coherentes. Expliqué mi realidad ya hace un tiempo con bastante detalle y cuanto menos en mi caso puedo aseverar que no hay nada "inconfesable" en mi nombramiento. Tal como compartí con vosotros en su dia presenté una solicitud extemporanea en Cataluña dado que tenia constancia que necesitaban jueces. Evaluaron mis méritos y me convocaron a una entrevista en la cual se me preguntó sobre aspectos de derecho positivo y procedimental, tras lo cual fui nombrado en el BOE y actualmente trabajo en un Jdo de lo Penal. Es así de simple y transparente. En Cataluña es la realidad que existe. Que cada uno valore su realidad. Es un procedimiento que la Ley prevé. Pero aqui todo es "confensable" o cuanto menos, mi realidad lo es.

Os dije y vuelvo a repetir que en Cataluña se aceptan solicitudes extemporaneas pues las guardan y tan pronto hay una necesidad, y las hay a montones en según que momentos del año, te van convocando a entrevista previa valoración de méritos (de tener los mínimos que ellos consideran). Yo no le veo nada de extraño o atípico a este cauce de urgencia que cada CCAA plantea en su caso. De ahí que veais nombramientos aislados.

Saludos

Enviado el 26/02/2011 18:29Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Querido Luis, no se la compañera Luisa (aunque seguro que tampoco), pero me gustaría que me creyeras si te digo que no me refería a tu caso al hacer mi comentario anterior. Te aseguro que no tengo nada en contra de tu nombramiento, al revés, me alegro por ti. Ya te dije que estaba convencido de que serias un buen Juez. Lo único que decimos (y corrígeme Luisa, si me equivoco) es que no comprendemos porqué si, como parece resulta evidente a la vista de los sucesivos nombramientos y tú mismo reconoces, la necesidad de Jueces sustitutos es constante, este año las Salas de Gobierno del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia no han hecho la determinación del número de plazas de Magistrado suplentes y de Juez sustituto que consideren de necesaria provisión para cada órgano y año judicial, tal y como establece el artículo 131.1 del Reglamento 1/1995, remitiéndola al CGPJ. antes del 1 de febrero "para su convocatoria en el BOE". La cuestión que nos preocupa no es que haya nombramientos excepcionales, sabemos que es una posibilidad prevista legalmente, lo que nos preocupa es el uso abusivo del cauce excepcional hasta el punto de convertirlo en sustituto del sistema ordinario, haciéndolo inútil. Pero bueno, como digo siempre, esto es lo que hay. Saludos para todos y mucha suerte, que falta nos hace. Hasta pronto.

Enviado el 26/02/2011 22:36Mensajes: Usuario no registrado
Ana

Uno de los requisito para ser juez sustituto o magistrado suplente, es no haber ejercido como abogado durante dos años anterior al nombramiento, en el partido judicial para el que has sido nombrado. Os pregunto a ver si alguien me puede explicar cómo es posible que algunos jueces sustitutos nombrados, han sido nombrados para la misma ciudad donde estaban colegiados como abogado ejerciente.

Enviado el 27/02/2011 09:06Mensajes: Usuario no registrado
ABC

Estimados Luis, Luisa y LJdC,

¿Por qué no quedais un día en un café y hablais de vuestras cosas? Después de tantos mensajitos aqui, ya pareceis íntimos. No es sarcasmo, es que para una vez que escribí un correo, ahora me llegan todos vuestros mensajes, con "pique" de LUis "Su Señoría sustituto" incluido...Oye Luis, conoces el dicho, no? "el que se pica..." Yo no creo que a nadie le importe mucho o poco tu nombramiento en concreto, más allá de alegrarse por ti, sólo dan una opinión, y éste es un país que reconoce la "libertad de expresión", verdad? El mensaje de tus amigos, no iba dirigido a ti...sino al extraño modus operandi de este año para la -NO convocatoria- de plazo para sumarse a la lista de sustitutos. Por otra parte, ahora que eres Juez Sustituto, si, pero Juez al fin y al cabo, ¿te has mirado el Estatuto de Jueces y Magistrados y su Código de conducta? Si deberías ser más silencioso ahora o no en foros y tal, está ahí, tú decides. Todo es con buena fe. Pero para pediros disculpas y tal y cual, qué mejor que quedeis en un café o que hableis en privado, no?? Daos vuestros correos privados, vuestra vida privada y feelings es sólo vuestra, INTIMIDAD???

Lo siento, pero a mi sólo me interesa información, no disculpas de gente anónima a otra gente anónima. Por favor, limitad este foro a la info, please. Ahora, respondedme todas las borderías que querais, vale, pero seguirá siendo cierto lo que acabo de escribir. Saludos "anónimos disculpes". Y no os ofendais que no es ese el objetivo, por favorrrrrr. Gracias por leer este otro mensaje anónimo...

Enviado el 27/02/2011 21:12Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

Hola. Por lo que yo sé, en Cataluña siempre ha pasado esto (coger gente de forma extemporánea) con más o menos intensidad, supongo que dependiendo de cuanta gente necesitan (que suele ser mucha). Enhorabuena Luis, porque hay que tenerlos bien puestos para entrar de nuevas en un Juzgado, y más en uno de lo Penal.

Un saludo y cuentanos más cómo te va.

Enviado el 04/03/2011 16:37Mensajes: Usuario no registrado
Anonadada con lo que leo

Entiendo que si no se posee la lengua propia de la Comunidad Catalana sobran todos los demás méritos o no necesariamente?

Enviado el 15/03/2011 13:04Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Hola a todos, soy nueva en el foro y me interesa muchísimo la fantástica información que proporciona Luís. Muchas gracias por compartirla y tranquilo con la intimidad, porque un juez puede escribir libros, así también podrá escribir en un foro ¿no? mientras no comente los procedimientos.... Me enteré hace poco de las listas extemporáneas en Cataluña y llame al TSJ donde me dijeron que no se podía obtener plaza en toda la agrupación de partidos judiciales donde hubieres ejercido en los últimos 2 años, sin embargo conozco compañeros que están como jueces sustitutos ya no solo en la misma provincia, si no en la misma ciudad en la que ejercían. Alguien me lo puede explicar, por favor. Gracias. A parte de lo anterior, yo preparé las opos durante 4 años pero las dejé hace 8 años y entonces no había test: ¿que temario entra en el test? esto es, solo 1º ejercicio o todo el temario. Gracias otra vez

Enviado el 15/03/2011 19:40Mensajes: Usuario no registrado
Anonada

Test: Entra el 1º oral y del 2º oral los dos procesales. Es decir, unos 190 temas del 1º oral y unos 100 temas del 2º oral, además de doctrina y jurisprudencia. Resumiendo: Código Penal, Código Civil, Constitución, Leyes civiles especiales (arrendamientos, propiedad horizontal, intelectual, etc.) y leyes penales especiales (contrabando, jurado, menor, etc), LOPJ, LECrim, LEC 1/2000 y LEC 1881 y tb. normativa comunitaria (reglamentos, directivas, etc).

Mucha suerte!

A ver si me puedes informar del tema de la lengua oficial en Cataluña. Es imprescindible tenerla para poder trabajar como sustituto. Leí creo que una circular de la Fiscalía que establecía la obligatoriedad del catalán para ser admitido en listas de sustitutos.

Gracias.

Enviado el 15/03/2011 20:59Mensajes: Usuario no registrado
ABC

Estimada Angels,

No iba dirigida a ti la cuestión sobre la INTIMIDAD. Las disculpas de estos tres buenos amigos, aunque anónimos, se pueden dar en privado, no en foros sobre oposiciones. De todos modos, un Juez es un Juez, y si no te has leido el Estatuto, mejor no des una información que tal vez, sólo tal vez, no sea afortunada.

Estimado Luis, a mi me da igual si escribes o no, pero ahora eres un Juez, y como tal has de vivir, y ojala te vaya muy, pero que muy bien, eso por descontado.

Adios Angels, Adios Luis y el resto, es una lástima que perdamos el tiempo en estas cosas, Angels querida, con todo lo que hay que hacer, aunque la libertad de expresión es un derecho, pero con mesura y cuando te incumbe. Me borro, no me contestes Angels o quien sea, porque NO ESTARE para leerlo, sin ánimos de réplica se despide ABC.

Enviado el 16/03/2011 01:27Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola a todos. Adiós ABC, sin ánimo de réplica...

Enviado el 16/03/2011 09:42Mensajes: Usuario no registrado
Luisa

Yo cada día alucino más con estas tonterías. Aquí simplemente se trata, entiendo yo, de ayudarnos con la información que sepamos los unos a los otros, por el objetivo común que queremos alcanzar, independientemente de la situación que ocupemos, y de forma genérica, sin nombres y apellidos. Pero es que unido a ello, a veces resulta inevitable manifestar tu opinión respecto de determinada información, obviamente sin ofeneder a nadie, quedando fuera de lugar a mi juicio, las manifestaciones de ABC.

Mi envidia "sana" de Luis, y conformidad con lo manifstado atrás por LJdc, por cierto Luis si andas por ahí, ¿algún consejo sobre la forma y contenido de la solicitud extemporánea? ¿presentaste el modelo que se publica e ell BOE cd se convocan plazas? Gracias, un saludo para todos.

Enviado el 16/03/2011 11:09Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Hola a todos, adiós a ABC. A quien pueda interesar, el art. 389 LOPJ dice: el cargo de Juez o magistrado es incompatible: 5)con todo empleo, cargo o profesión retribuida, salvo la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, cientifica y técnica y las publicacíones derivadas de aquella (...). Muchas gracias Anonada (como han cambiado las cosas), en cuanto a lo de la lengua, creo que es obligatorio el nivel B y los niveles C y D dan puntos (el D creo que vale casi tanto como un doctorado, yo lo voy a preparar, aunque es muy difífil). Ahora bien, también se de personas que han entrado en listas sin el nivel B y luego, dentro de la administración han realizado el curso correspondiente. Lo cierto es que ahora empiezo a indagar sobre el tema de sustitutos y sé menos que cualquiera de vosotros, por eso agradezco la información y pediría a Luís, xfavor, que continúe proporcionándonosla también. Gracias

Enviado el 16/03/2011 19:02Mensajes: Usuario no registrado
ABC

Cosas de Intenet!!, le pido a esta página que no me envíe más de vuestras NO INFO y me las sigue mandando.ayyyy y no quería yo perder más tiempo, pero veo que los que se habían callado, de pronto salen al trapo, qué pena, no os parece?

Querida Angels, el art. 389 LOPJ, no es el Estatuto de J y M, ni su Código de conducta, repito un Juez, al menos un NO sustituto, no puede entrar en estas cuestiones y mucho menos dejar sus opiniones...a quien pueda interesar.....:)

Adiossssss queridos anonimos, es muy de valientes...espero que ya me haga caso esta paginita y no me envíe más vuestra NO INFO, pues coincido con Luisa que esto es para INFORMACION, no para hacerse los MAS listos, y el que se pique....ya sabeis...Adios VALIENTES!!!

¿¿ HABEIS OLVIDADO EL CONTENIDO DE ESTE FORO??? Dejad ya el rollo de lo que se necesita o no para Cataluña: LA CONVOCATORIA ESTE AÑO, ESTA FUERA DE DEBATE Y ESO ES LO QUE SE BUSCA CONOCER EN ESTE FORO, QUERIDOS LUISA Y PELOTILLA LJdC....

Enviado el 16/03/2011 19:05Mensajes: Usuario no registrado
ABC

Por cierto,....bla, bla, bla......

Enviado el 16/03/2011 19:09Mensajes: Usuario no registrado
ABC

Por cierto, en mi opinión, que considero, en absoluto, NO ESTA FUERA DE LUGAR, estimada Luisa, lo que está fuera de lugar es que salgas con esta manifestación a destiempo, cuando has estado calladita, sabiendo muy bien que este foro, como tú acabas de reconocer es para INFO, no para tonterías como tú acabas de reconocer, de modo, que GRACIAS por darme la razón y atente al contenido de este foro, ya verás como mis MANIFESTACIONES, sin ofender a nadie, no te parecerán fuera de lugar.

Ahora si,...y punto!!!

Enviado el 17/03/2011 09:52Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Hola a todos, incluído a ABC que veo que no tiene ganas de irse porque sino, con no abrir el correo ni contestar hay suficiente. Da datos de lo que hablas, cita artículos, sé constructivo y no destructivo. Este Foro es de INFO para ayudarnos entre nosotros. Nadie ha hablado de temas personales, sino de datos objetivos ofrecidos por la administración y si un Sr. Juez quiere facilitar la búsqueda de los mismos y a los demás a lograr lo mismo que él, éste es el medio adecuado y no falta a ningún código de conducta, al revés, és de una gran generosidad, pq una vez logrado su objetivo podría pasar de los demás. Por cierto el único que entra en descalificativos personales y en el ámbito de la intimidad eres tú. Fuera de lugar. Y yo sí prometo no entrar más en este juego, aunque admitiré cualquier réplica, en silencio.

Enviado el 17/03/2011 10:17Mensajes: Usuario no registrado
Luisa

En el BOE de hoy se publica acuerdo de fecha 14/03/2011 del CGPJ nombrando Magistrados Suplentes y Jueces Sustitutos para el año 2010/2011 en determinadas CCAA, por si alguién está interesado, aunque los nombrados seguramente no están por aquí, y si es así felicidades. Un saludo,

Enviado el 17/03/2011 12:09Mensajes: Usuario no registrado
Anónimo

Llevamos dos años con estos nonbramientos por el trámite de urgencia y sin convocatoria pública. Estan encantados porque no hay papeleo que resolver y nombran a quién les da la gana. Esta es la Administración de Justicia en España.

Enviado el 17/03/2011 14:47Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Queridos amigos. No nos enfademos. Ángels, sería una no poder seguir contando con tus comentarios. Por favor, no nos hagas pagar a justos por pecadores. Además, ABC ya no está ¿o si?. Nosotros a lo nuestro. Es una pena que sigamos con nombramientos por urgencia, pero por desgracia os diré que tengo información muy fiable de que así será durante un tiempo. Al menos, durante este año seguirá habiendo nombramientos y no habrá convocatoria de jueces sustitutos. Por otro lado, las mismas personas me aseguran que se siguen necesitando jueces sustitutos y magistrados suplentes (y es verdad, pues de hecho se siguen nombrando). Al parecer, el ministerio pretende introducir la figura del juez de adcripción territorial como formula de sustitución de los sustitutos (valga la redundancia). Bueno, ya veremos, pero es importante que sigamos en contacto y haciéndonos participes de las novedades que tengamos, ¿no os parece?. Hasta pronto

PLJdC

Enviado el 17/03/2011 14:54Mensajes: Usuario no registrado
Anubis

Hola a todos, soy licenciada en derecho, hice las practicas juridicas y preparo opos a gestores y demas categorias inferiores; cuando me sale trabajo lo cojo y luego retomo las opos...

hablo catalan y tengo el C

por lo que he leido luis parece el mas informado, pero si alguien pude darme una idea de lo que puedo hacer con ese curriculum se lo agradeceria, que ya estoy cansada de fregar platos. No he estado nunca colegiada. supongo que juez sustituto sin experiencia imposible, incluso extemporaneo. Bueno y si hay algun juez soltero por hay haber si hacemos un apaño...un saludo

Enviado el 18/03/2011 10:50Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Buenos días a todos, Anubis, con el nivel C te darían bastantes puntos, y sí que se nombran jueces sustitutos sin ninguna experiencia, aunque yo no me atrevería a asumir dicha responsabilidad sin estar segura de estar preparada, además en el partido judicial en el que yo ejerzo se han suspendido ya a dos juezas por ser innidóneas, lo que ha salido en la prensa y no les va a benefiar en absoluto en su carrera profesional, hay que ser prudente porque no es un trabajo cualquiera.

Enviado el 19/03/2011 01:22Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

Hola Anubis. No soy juez, pero por curiosidad, ¿a qué clase de apaño te refieres? jeje.

Un saludo.

Enviado el 19/03/2011 16:45Mensajes: Usuario no registrado
Ana

Hola a todos, alquien sabe explicarme por qué se están haciendo nombramientos de jueces sustitutos a abogados en ejercicio en el mismo partido judicial donde han ejercido de abogado hasta el día antes del nombramiento? según leo en las bases es obligatorio estar dos años sin ejercer. Un saludo y animo para seguir escribiendo

Enviado el 19/03/2011 19:57Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Estimada Ana: Ya lo hemos comentado, para ser nombrado juez sustituto en una provincia cualquiera es requisito inexcusable no haber ejercido como abogado en esa provincia en los dos años anteriores al nombramiento. Si se está dando esa circunstancia es porque, primero, quienes tendrían que controlarlo no sabe hacerlo, y segundo, porque quienes lo hacen no tienen ni la más mínima ética. A mi nunca se me ocurriría solicitar plaza de juez sustituto (ni fiscal, ni secretario) para cualquier partido en el que esté llevando asuntos o en el que los haya llevado en los dos años anteriores, pero querida, de todo hay en la viña del Señor....

Enviado el 19/03/2011 20:33Mensajes: Usuario no registrado
Anubis

hola Angels, gracias por tu amable respuesta, lo tendre en cuenta. Aunque a mi me va fatal con el trabajo y veo que los demas ganan buenos sueldos y no creo que sean tan perfectos en su trabajo.

Enviado el 19/03/2011 20:36Mensajes: Usuario no registrado
Anubis

hola osito de peluche! una pena que no seas juez, pero en fin hazme una proposicion y yo miro si se adecua al tipo de apaño que busco.

Enviado el 20/03/2011 23:42Mensajes: Usuario no registrado

fiscales sustitutos se sabe algo de cuando es la convocatoria? en el 2012?

Enviado el 21/03/2011 20:51Mensajes: Usuario no registrado
rocio

No hay convocatoria, se prorroga la del año anterior. Mira el BOE de hoy

Enviado el 21/03/2011 21:53Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

Hola. Fiscales sustituos es siempre cada dos años (aunque en teoria la bolsa es por uno, pero siempre se prorroga). Así pues, hasta febrero de 2012 no sale.

Anubis, guapetona, yo siempre propongo muchos abrazos de oso peluchoso; ya me dirás.

Un abrazo para todos.

Enviado el 21/03/2011 22:59Mensajes: Usuario no registrado

osito de peluche tus abrazos son bien recibidos, aunque veo que compartidos....yo necesitaba algo con un poco más de impetu, algu aliciente depues de preguntarme algun tema bien estudiado. Besitos para todos.

Enviado el 22/03/2011 09:47Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Hola a todos, ¿En serio lo de ejercer en la misma agrupación de partidos para el que se es nombrado solo se debe a negligencia? a lo mejor existe alguna excusa legal, tipo urgencia o demás ¿no? Los casos que yo conozco son gente con integridad, me extrañaría que actuaran de mala fe y menos teniendo en cuenta que sus nombramientos son públicos y todos los compañeros lo sabemos. No me desilusiones LJdc. Anubis, nadie es perfecto, por supuesto, (y yo la que menos) solo me refiero a intentar hacer bien las cosas. No dudo de que estás totalmente preparada para el trabajo, pero nunca está de más saber donde se mete uno.

Enviado el 22/03/2011 14:28Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola a todos. Estimada Angels. En modo alguno pretendo desilusionarte, pero juzga por ti misma: art. 393 de la Ley Organíca del Poder Juicial "No podrán los jueces y magistrados desempeñar su cargo:...3. En una audiencia o juzgado en que hayan ejercido la abogacía o el cargo de procurador en los dos años anteriores, a su nombramiento." Ojala yo esté equivocado, pero por ahora, y hasta que descubras la excepcionalidad que ampararía los nombramientos a los que haces referencia, me temo que no lo estoy. Saludos y ánimo. PLJdC

Enviado el 22/03/2011 15:21Mensajes: Usuario no registrado

Pues en Andalucia está ocurriendo lo mismo, nombran jueces sustitutos a abogados ejerciendo en el mismo partido judicial. Así que yo tambien creo que tiene que haber algun resquicio legal para eludir este requisito.

Enviado el 22/03/2011 16:05Mensajes: Usuario no registrado
anónimo

No hay ningún resquicio. Nombran y sanseacabó. El que no esté conforme que demande ante el TS.

Enviado el 22/03/2011 16:16Mensajes: Usuario no registrado
anónimo

Hace unos años un presidente de TSJ nombró jueza sustituta en un partido judicial pequeño a una abogada qué él había "preparado" para judicatura anteriormente y que ejercía allí. Como el escándalo fué mayúsculo y el resto de abogados protestaron, en lugar de abrirle expediente por incumplir a sabiendas las incompatibilidades establecidas en la LOPJ, la cesaron y nombraron para otro partido judicial colindante. Así se las gasta esta gente.

Enviado el 22/03/2011 19:32Mensajes: Usuario no registrado
Anonada

Muchas gracias a Angels por informar sobre los grados necesarios de idioma propio de CCAA; me cierra las puertas de Cataluña, xo es lo que hay y ad+ lo veo lógico xq si el trabajo ha de llevarse a cabo en un 90% en la lengua propia, se ha conocer la misma.

X cierto que el preparador de una amiga (con muchos años de experiencia a las espaldas) le dijo que las bolsas en Cataluña y Madrid son "pura política", nombran a quienes quieren y se pasan x ... meritos y curricula. Pues, yo (madrileña) lo llevo claro, a ver si por fin apruebo este año la opo completa de Judicatura, xq intentar trabajar de sustituto está negro, negro.

Saludos.

Enviado el 22/03/2011 20:51Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Claro, Anonada, dale caña y saca las "opo" (como tu dices) y así no hay problema. Animo y mucha suerte. En cuanto a lo del idioma me pregunto si también tienes que saber catalán, gallego o valenciano para aprobar las oposiciones libres. La justicia en las comunidades con idioma propio es bilingue y, en todo caso, castellano, catalán o gallego, todos son idiomas oficiales. Además, el catalán escrito se entiende perfectamente por los "castellano hablantes" (digo, parlantes). Saludos para todos. LJdC.

Enviado el 23/03/2011 14:31Mensajes: Usuario no registrado
MABLA

Hola: Sabeis cuando esta previsto que salgan las definitivas de Secretarios?

Supongo que pronto, y luego que pasa, es que es la primera vez que me he presentado.

Un saludo a todos.

Mabla.

Enviado el 24/03/2011 09:50Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Hola a todos, LJdc, en mi época..., se podía aprobar las oposiciones libres sin saber otro idioma que el castellano, naturalmente, puesto que se trata de una oposicion a nivel estatal, lo que pasaba era que para poder acceder a plazas en Cataluña, por ejemplo, te daba puntos el conocimiento del idioma. Esto es, si querías plaza en Cataluña tu petición estaría por detrás de aquellos que acreditaran conocimiento del idioma. No creo que eso haya cambiado.

Enviado el 29/03/2011 18:32Mensajes: Usuario no registrado
Anonada

Gracias x contestar a mi post (LJdc y Angels). Es muy cierto que no se requiere conocer los idiomas propios de las CCAA xa poder acceder a las plazas ganadas en oposición libre, de hecho muchos madrileños optan x Cataluña, Galicia o País Vasco antes que coger las islas o Ceuta y Melilla, xo yo lo que planteaba ciertamente es si en el sistema de sustituciones había posibilidad de que el TSJ correspondiente tuviera en cuenta peticiones de españoles no bilingües. Efectivamente, en Cataluña nunca tuve problema de comunicarme con la gente xq ad+ hablo francés y el tema que planteé (sin ánimo de polémica) era simplemente si los TSJ admitían solicitudes de aspirantes sin los grados de conocimiento que me comentaba Angels (B, C, D). Presentaré mi solicitud extemporánea y a ver qué pasa.

Saludos a todos los que tan amablemente informáis y ayudáis a los foreros. Mil Gracias!

Enviado el 30/03/2011 11:11Mensajes: Usuario no registrado
Mar

Buenos días a todos, y garcias anticipadas por vuestra información. Tengo una duda, para presentar la soliciotu extemporánea, basta con aportar un certificado del Colegio de Abogados correspondiente acreditando los años de ejercicio, o es necesario aportar certificado de todos los asuntos en que has intervenido, es que la verdad preparar esa documentación es lo que me tiene un poco paralizada. Un saludo,

Enviado el 30/03/2011 15:02Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Buenas. Amiga Mar, en mi opinión, deberías ajustarte a los requisitos y formas establecidos en la última convocatoria que se haya publicado, pues al fin y al cabo es la solicitud prevista en esa convocatoria la que estarías presentando (aunque claro, fuera del plazo señalado en la misma). Saludos para todos.

Enviado el 31/03/2011 09:52Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Hola a todos, otra preguntita que me hecha para atrás para solicitar la sustitución extemporánea: uno de los requisitos exigidos es tener domicilio en el municipio para el que eres nombrada ¿si te nombran para una sustitución de un dia? ¿o de un mes? no lo entiendo y es inviable. Alguien podría explicarmelo, por favor.

Enviado el 31/03/2011 14:59Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Querida Angels, la norma que dices existe, pero, sin ir más lejos, ahora mismo estoy viendo salir del juzgado a una jueza sustituta que vive en una localidad que está a unos cuarenta kilómetros de aquí, a la que va y viene todos los días (o casi todos...), y conozco infinidad de casos similares. Saca tus propias conclusiones. Saludos para todos. PLJdC.

Enviado el 04/04/2011 10:17Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Hola a todos, ya me he enterado de como solucíonar el problema del domicilio. Parece ser que, simplemente, se puede pedir una dispensa al Ministerio de Justicia y que la suelen conceder. A lo mejor también se puede pedir dispensa para lo de la agrupación de partidos ¿no? seguiré indagando. Gracias.

Enviado el 04/04/2011 21:18Mensajes: Usuario no registrado
ROCIO

Muchas gracias en nombre de todos por la información, ya hay un paso mas adelante.

Enviado el 05/04/2011 12:54Mensajes: Usuario no registrado
Mar

Hola a todos! Por fin me he decidido, y he presentado solicitud extemporanea para J. sustituto y Magistrado suplente, y tengo una gran duda, en el hipotético y casi imposible caso que me llamasen, al margen de la residencia, que nadie cumple, siendo abogada en ejercicio, imagino que además de darme de baja como ejerciente, tendría que ceder la venia en los asuntos pendientes, o sería suficiente que algun compañero me sustituyese en las vistas y firmase los escritos por sustitución? Gracias anticipades, si alguén sabe responderme. Un saludo

Enviado el 05/04/2011 13:52Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Estimada Mar, a mi juicio, sería necesaria la venia, no solo por el nombramiento en si mismo, sino porque, como bien dices, ello implica la baja como ejerciente. Saludos y suerte. PLJdC

Enviado el 05/04/2011 18:42Mensajes: Usuario no registrado
Mar

Gracias PLJdC, es lo más razonable, no obstante ello es suponer por supòner, ya que dudo que pese a los años de ejercicio me llamen. Un saludo,

Enviado el 06/04/2011 13:07Mensajes: Usuario no registrado
JAGC

Hola a todos, voy a intentar lo de juez sustituto, pero tb pienso en fiscal. Alguien sabria decirme cual de los dos tiene por estadisticas mas permanencia?. Gracias.

Enviado el 06/04/2011 14:32Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. No sé si en alguna ocasión he comentado que estoy participando en el concurso para el acceso a la carrera judicial por la categoría de magistrado (convocatoria 2010 - jurisdicción compartida civil y penal). ¿Hay alguien más que esté participando?. Saludos. PLJdC

Enviado el 06/04/2011 16:31Mensajes: Usuario no registrado
rocio

Yo tambien me he presentado en la jurisdicción civil-penal. La nota de corte ha estado en 17.5, cada año está peor.

Enviado el 06/04/2011 16:42Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

Estimados LJdC y Rocío, me podrías decir la fecha de vuestra convocatoria?.

Mucha suerte.

Un saludo.

Enviado el 06/04/2011 17:55Mensajes: Usuario no registrado
Mar

Pero habéis pasado la nota de corte?

Enviado el 06/04/2011 18:06Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola compañeros. Osito, ¿tu también estás concursando?. Rocio, espero que te haya ido mejor que a mi, pues me he vuelto a quedar fuera del corte. Lo curioso es que ahora tengo menos puntos que en la convocatoria del 2008. Pensaba que esta vez iba a pasar (según mis cálculos, debía tener 18,30 puntos). ¿Que tal te ha ido a ti?. Aparte del Recurso de Alzada, ¿conoces otra forma de reclamar por posibles errores?. No es lógico que tenga menos puntos por cursos que en la convocatoria de 2008 cuando además de los que tenía entonces, ahora tengo 33 créditos de los dos cursos de la suficiencia investigadora. En fin, cosas de la vida. Saludos.

Enviado el 07/04/2011 14:49Mensajes: Usuario no registrado
ROCIO

Yo tambien me he quedado con 15 puntos y no he pasado el corte. Me ha pasado igual tengo menos notas que en el 2008. ¿ cómo has hecho lo de la suficiencia investigadora?.

Si es un error material si lo subsanan pero como sea de caracter objetivo, es darte contra la pared, no sirve para nada el recurrir.

Yo me he presentado a las dos últimas convocatorias

Enviado el 07/04/2011 19:46Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Hola a todos. ¿Que es el concurso para el acceso a la carrera judicial por la categoría de magistrado (jurisdicción compartida civil y penal? ¿Existe alguna forma de acceder a la carrera judicial por concurso y no por oposición libre, a parte del cuarto turno? ¿alguien sabe si, por algún milagro van a reinstaurar el tercer turno? Yo cuando deje la oposición lo hice pensando en ese 3º turno, pero poco después lo eliminaron. Tambien me he enterado de que hay un proyecto de ley que prevé que los juzgados dejen de ser unipersonales y pasen a ser colegiados, con lo que se necesitarán más jueces, y que existe intención de rebajar al mínimo los sustitutos, ¿alguien sabe como? no me he enterado de que ley es, però ya me informáré. Gracias.

Enviado el 07/04/2011 21:41Mensajes: Usuario no registrado
rocio

Angels este sistema es el cuarto turno, para abogados con mas de 10 años de ejercicio. Te puedes meter en la página del CGPJ y ahí está toda la información. Respecto a la segunda cuestion es la ley de la oficina judicial y efectivamente se necesitan mas jueces, no entiendo como pueden decir que van a rebajar el número de jueces sustitutos

Enviado el 08/04/2011 09:41Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Gracias Rocío. Por cierto, me han comentado que para acceder al cuarto turno es importante haber ejercido de juez sustituto durante algunos años. También me han dicho que salen muy pocas plazas por cuarto turno para todo el Estado. Yo quiero optar por este turno y por eso he empezado ahora a reccabar información ya que llevo 7 años de ejercicio y me quedan 3 para optar por él y prepararme. Por eso quiero entrar en las listas de sustitutos. Así que cualquier información que podáis aportar sera muy bien recibida. Gracias.

Enviado el 08/04/2011 10:18Mensajes: Usuario no registrado
Mar

Querida Angels no es tan sencillo. Yo llevo 15 años de ejercicio, y por muchos asuntos que lleves, como máximo si no me equivoco te dan 12 puntos, asi que para llegar a la nota de corte (este año 17,5), necesitas publicaciones, cursos, que por cierto yo aún no he encontrado ninguno que con seguridad de puntue, por lo que si algún compañero conoce algun curso, yo voy por civi, que lo diga por favor. Tb puntua exámenes aprobados en las oposiciones a judicatura, por lo que se de mucha gente que se presenta solo al tipo test, para acumular puntos. En fin es complicado acceder, de hecho conozco a gente que con más de 20 años de jueza sustituto, trabajando habitualmente y con muchas resoluciones dictadas no ha pasado la nota de corte. Rocio y LJdC, si no es mucho preguntar, como habeís acumulado puntos, aparte del ejercicio? Un saludo y gracias.

Enviado el 08/04/2011 12:06Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Gracias Mar, ¿no da punto ser juez sustituto? pues vaya. Yo he oído que el doctorado sí que da puntos. Tambien el nivel D de catalán, eso ya lo había comentado.

Enviado el 08/04/2011 12:42Mensajes: Usuario no registrado
Mar

Perdón, quizás no me he explicado bien, el nombramiento como juez sustituto se valora con 0,10 puntos por año judicial, además de los que te dan por actuaciones efectivas (nº sentencias), lo que pasa que es complicado llegar a la nota con solo eso. No obstante lo mejor es que le eches un vistazo al Acuerdo de la ultima convocatoria. Un saludo,

Enviado el 08/04/2011 12:49Mensajes: Usuario no registrado
Manuel Fondevila Marón

Por lo que respecta a los nuevos tribunales de primera instancia por lo que deduzco del informe del CGPJ se trata de unificar secretarias aunque la jurisdiccion de los casos siga a cargo de un juez unipersonal. Eso permitirá un ahorro presupuestario que se dedicará a más jueces. Se sacarán más plazas de titulares, y al parecer (esto ya no viene en el informe hecho público esta semana), por lo que he oido, se piensa en cambiar el sistema de oposición libre por algun tipo de Master (como el que se va a instaurar para el ejercicio de la abogacía).

Enviado el 08/04/2011 16:14Mensajes: Usuario no registrado
rocio

Yo los puntos por el ejercicio de la abogacia y por juicios celebrados tengo 12 que es el máximo, por cursos tengo dos y por el expediente academico uno y pico. Es bastante dificil. Ademas en el dictamen tumban a los que no tienen padrino.

Efectivamente para acceder a la carrera judicial se preve un master, así que esto va a cambiar y no se sabe como

Enviado el 08/04/2011 16:55Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Rocio, Mar, me alegro de vuestros comentarios, pues creo que estamos en situaciones similares. Yo tb tengo los 12 puntos de ejercicio profesional. Los tenía ya en la convocatoria del 2008, por eso cada vez me apetece menos llevar asuntos nuevos, por eso y porque estoy cada vez más convencido de que me apetece "dar el salto" a la judicatura. Ya concurse cuando aún había "tercer turno" (concurso - oposición), pero sin mucho convencimiento. En el 2008, al ver que los puntos de ejercicio ya los tenía y que los cursos pequeños no valen para nada, me decidí por el doctorado matriculándome en el un programa de postgrado de la universidad de Almería. La norma que estaba en vigor entonces establecía el modelo de "cursos + suficiencia investigadora" como paso previo a la tesis. Tengo hechos los cursos (periodo docente (21 créditos) + periodo de investigación (12 créditos). Para alcanzar la suficiencia me falta la lectura del trabajo de investigación (previa matricula, claro). Pero tengo dudas, porque la última normativa va encaminada a eliminar este modelo, sustituyéndolo por el "master", como paso previo al doctorado. No sé que os parece a vosotras. De todas formas, esta convocatoria no es la buena para civil y penal, la próxima espero que mas accesible, pues debe salir civil, penal y compartida, como en 2009. Claro, que primero hay que pasar el corte ... Bueno, hasta pronto. PLJdC

Enviado el 11/04/2011 10:54Mensajes: Usuario no registrado
Mar

Hola a todos! Rocio que curso realizaste para conseguir los dos puntos? Yo no localizo ninguno en el ámbito civil que cumpla las exigencias. Gracias, un saludo,

Enviado el 11/04/2011 18:46Mensajes: Usuario no registrado
rocio

Mar, el curso que realicé es de experto universitario que organiza la UNIA. En estos momentos estoy realizando el segundo y es de Experto Universitario, dura un año, pero hay que hacerlo. Un saludo

Enviado el 11/04/2011 19:11Mensajes: Usuario no registrado
Mar

Mar, yo voy por civil, y antes de matricularme en un curso así me gustaría saber con certeza que me computará dos puntos, por eso te agradecería que me dijeses si tb es ese tu caso de que lo hiciste Experto Universitario en qué especialidad. Gracias.

Enviado el 11/04/2011 19:37Mensajes: Usuario no registrado
Mar

El anterior mensaje iba dirigido a rocío, es que me he equivocado. un saludo,

Enviado el 12/04/2011 14:39Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos.. ¿cómo están ustedeeeeees?. Amiga Mar, me parece muy lógico que quieras tener seguridad de que el curso que hagas te vaya a puntuar. Sin ir más lejos, yo mismo hace tiempo que dejé de hacer cursos de menos de 300 horas por esa misma razón. En cuanto sepa lo que ha ocurrido con mis cursos de doctorado te lo diré, por si te sirve de algo. Una cosa está clara, el contenido del curso tiene que tener relación con la especialidad. Saludos.

Enviado el 12/04/2011 20:58Mensajes: Usuario no registrado
rocio

Mar soy Rocio, yo hice el curso de experto en derecho penal y experto en derecho de familia.

Enviado el 12/04/2011 20:59Mensajes: Usuario no registrado
rocio

Mar soy Rocio, yo hice el curso de experto en derecho penal y experto en derecho de familia.

Enviado el 13/04/2011 17:28Mensajes: Usuario no registrado
Mar

OK, estará atenta para próximas convocatorias, a mi me interesa el de familia, así que si te enteras de algo por favor coméntalo por aquí. El año pasado estuve a punto de realizar un Master en Mediación Familiar, pero nadie sabía asegurarme si puntuaba o no para cuarto turno, aunque yo lo veía claro al final no lo hice, pues yo como LJdC hace tiempo que lo encamino todo al mismo fin, aunque la verdad cada vez lo veo más complicado. Gracias y un saludo para todos.

Enviado el 15/04/2011 12:25Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Hola a todos, ¿alguien sabe si los cursos de ICA de especialización en menores y violencia de género para el acceso al turno de oficio puntua para 4º turno y, en su caso, cuantos puntos? porque el acta del consejo de criterios de valoración habla de cursos de especialización. Así mismo, ¿punturaría la escuela de prácticas jurídicas y, en su caso, cuantos puntos? Puntuaría haber trabajo en un CIE, esto es, asesoramiento jurídico en un centro de integración especializada en defensa de la mujer en situación de violencia machista dependiente de la Generalitat y gestionado por una fundación? Gracias.

Enviado el 15/04/2011 14:35Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

La verdad es que lo de la baremación del cuarto turno, nadie sabe muy bien qué criterios sigue. Yo llamé un dia para preguntar qué era lo de la acreditación universitaria, y me remitieron a la Escuela Judicial. Allí tampoco "tenian un criterio claro".

En fin, es lo que hay.

un saludo.

Enviado el 15/04/2011 14:49Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

gracias osito.

Enviado el 15/04/2011 18:27Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Se me ocurre que el camino más corto para localizar qué méritos puntúan sería hablar con alguien que haya pasado el corte y exponga los cursos, etc. que tiene, pero lo cierto es que esa información no trasciende porque no interesa que haya más competencia. Es lógico. En ocasiones los cursos que uno cree que menos dan al final son puntuados muy bien, eso me ha pasado en alguna ocasión, aunque yo no estoy en el cuarto turno. Por cierto que el cambio que se prevé para el acceso por turno libre supondría mantener el text, y el primer oral y sustituir el segundo oral por un dictamen. Mi preparador es Magistrado del TS y nos ha informado de que no entrará en vigor hasta dentro de un par de años aprox. Muchos han dejado de intentar el cuarto turno por la escasez de plazas y de limpieza en la selección y optan por turno libre. Suerte a todos.

Enviado el 17/04/2011 22:09Mensajes: Usuario no registrado
maibo

Alguien me podria decir la direccion de la solicitud extratemporanea de juez sustituto o convocatoria de urgencia de cataluña, gracias

Enviado el 19/04/2011 14:59Mensajes: Usuario no registrado
Osito de peluche

Maibo, supongo que la misma para la solicitud oficial, esto es, el TSJ de Cataluña. A la sala de Gobierno o el Registro. Llama antes y ellos te lo confirmarán.

Un saludo.

Enviado el 20/04/2011 16:59Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola. ¿Sabemos algo de las listas definitivas de secretarios interinos?. Saludos.

Enviado el 25/04/2011 10:21Mensajes: Usuario no registrado
mar

Hola a todos! En el BOE de hoy se publican nombramientos de jueces de refuerzo en determinadas comunidades autónomas, lo que bajo mi punto de vista confirma que no se volverán a convocar plazas para jueces sutitutos. Un saludo,

Enviado el 25/04/2011 14:52Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Si Mar, lo he visto, y desde luego, no es una buena noticia para los que esperamos la convocatoria de jueces sustitutos. Son jueces en prácticas, nombrados como refuerzo. De los que he visto, dos han sido nombrados para sendos juzgados de primera instancia que ahora mismo están cubiertos por jueces sustitutos, luego, plazas de sustituto sigue habiendo, y debería hacerse la convocatoria para ver por quiénes deben estar cubiertas, si por lo que ya están o por otros que lo soliciten. Saludos, para todos.

PLJdC

Enviado el 25/04/2011 16:13Mensajes: Usuario no registrado
anónimo

Hay muchísimos Juzgados con sustitutos. Y retiros dorados de Magistrados Suplentes ( similar en partidos politicos al cargo de Eurodiputado).

Enviado el 25/04/2011 16:41Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Ya tenía noticias de que los Jueces y Fiscales en prácticas iban a cubrir las plazas que en la actualidad ocupan los sustitutos. Lo cierto es que no es que obliguen a los aprobados de oposición a trabajar directamente, sino que si tenemos en cuenta que un sustituto cobra lo mismo que un el titular a quien sustituye y, sin embargo, un Juez o Fiscal en prácticas gana 1.200 al mes, pues las cifran cantan. Supone un ahorro del 60/70% para las arcas del Estado (suponiendo que tales jueces en prácticas sigan cobrando esa miseria). En fin, el caso es que se disminuye el número de sustitutos. Es lo que hay.

Enviado el 25/04/2011 19:21Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

Pues sí que los han asignado. Parece que la cosa va en serio, con lo de acabar con los sustitutos. Puñetero Caamaño y puñeteros guiños políticos "por la calidad de la justicia".

Saludos.

Enviado el 25/04/2011 22:17Mensajes: Usuario no registrado
anónimo

El PP con Juan Ignacio Zoido a la cabeza como Director General de Relaciones con la Administración de Justicia fué el que suprimió la figura de Juez de Provisión Temporal en el año 1999.

Enviado el 29/04/2011 18:23Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Aviso para LJdc:

En el BOE de hoy aparece que se corrigen errores de baremación del 4º turno.

Mucha suerte!

Enviado el 01/05/2011 16:00Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Muchas gracias, Andrea. Lo vi el mismo viernes, y no ha habido suerte. Ya os contaré que ha pasado, porque solicité el desglose de mi baremación. De todas formas, el dictamen era el mismo día 29, y estoy a 500 km de Madrid, así que... Gracias de todas formas. Saludos.

LJdC

Enviado el 01/05/2011 23:25Mensajes: Usuario no registrado
rocio

El dictamen de civil-penal ha sido demoledor, se ve claramente quien podía haber tenido acceso a el antes de hacer el examen el viernes. Bueno todos sabemos como va el cuarto turno

Enviado el 03/05/2011 19:40Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

A ver, a grandes males, grandes remedios....La lista de Secres sustitutos definitiva está al caer. Creo que sólo han aprobado la oposición 110 este año y es que el cuerpo de Secres está de reivindicaciones y como el Mº Justicia no afloja pues los tribunales no dan entrada a nuevos secres y como se necesitan cubrir los puestos tendrán que echar mano de los sustitutos, así que por ahí habrá trabajo. Otra propuesta es la siguiente: Firmad las oposiciones de Jueces y Secres; vosotros que sois abogados en ejercicio tenéis el conocimiento y las tablas para defender los temas, se trata de estudiar en concreto las materias, etc, pero si estáis intentando el 4º turno por civil y penal, también podrías defender los temas en los orales. El ingreso por Magistrado está vendido. He conocido a algunos que lo habían conseguido antes de presentarse. Es la vida, pero seguir intentando sólo este acceso lo veo limitarse las posibilidades. Algunos de mis compañeros son ejercientes, son jueces y fiscales sustitutos desde hace mucho, pero saben que sus posibilidades están en el turno libre. Pensadlo.

Enviado el 05/05/2011 01:01Mensajes: Usuario no registrado
Judith

Hola a todos,

He estado leyendo vuestras interesantes aportaciones y me gustaría preguntar si alguien sabe si, del mismo modo que existe la presentación extemporánea para jueces sustitutos, se aplica para secretarios y fiscales.

Gracias!

Enviado el 09/05/2011 10:21Mensajes: Usuario no registrado
mar

Buenos días a todos! En el BOE de hoy se publica el Reglameno 2/11 de la Carrera Judicial, en cuyoTítulo V, se rugula "Jueces Sustitutos". Aun no he podido leerlo detenidamente, pero sin lugar a dudas habrá novedades de interés. Un saludo,

Enviado el 10/05/2011 00:18Mensajes: Usuario no registrado
Osito de peluche

Lo he leído por encima, y más o menos me parece igual que antes. Sí me ha llamado la atención que se permiten ya legalmente las peticiones "extemporáneas", es decir, sin convocatoria previa, como se viene haciendo en Cataluña.

Un saludo.

Enviado el 11/05/2011 14:25Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Si, así a primera vista, no parece que el reglamento haya cambiado mucho. Osito, no he visto nada que suponga la posibilidad de las "extemporáneas", y me interesa porque quisiera presentar mi solicitud ¿podrías ayudarme a encontrarlo? gracias.

Enviado el 12/05/2011 23:54Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

LjdC, me parece que era en el artículo 109.

Un saludo.

Enviado el 13/05/2011 12:42Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Se ha publicado el borrador de la orden que aprueba la lista definitiva de Secres. La publicación de la orden en Boe se anuncia para ser a lo largo de este mes de mayo. El retraso proviene de que 11 CCAA aún no han presentado sus listas definitivas (9 únicamente lo han hecho). Así que en 2 semanas máx. se sabrá.

Por cierto que al leer el Reglamento 2/2011 tampoco aprecio explícitamente que se admitan las solicitudes extemporáneas. Será cuestión de llamar y preguntar en el ámbito de CCAA que a cada uno le interese.

Saludos.

Enviado el 14/05/2011 18:26Mensajes: Usuario no registrado
PLJdC

Hola amigos. Gracias Osito. Ahora bien, para mi el art. 109 no es un reconocimiento explicito a la posibilidad de presentar la solicitud de forma extemporánea. Es cierto que abre la posibilidad a nombramientos sin previa convocatoria y dudo que esto pueda asimilarse a que le posibilidad de hacer solicitudes extemporánea. Las solicitudes deben formularse dentro del plazo establecido en la convocatoria, y se consideran subsistentes durante todo el periodo al que se refiera la plaza convocada, con lo que, una interpretación coherente de dichas reglas nos debería conducir a afirmar que, en casos de nombramientos por la vía del 109, los aspirantes son aquéllos que presentaron su solicitud en plazo pero no resultaron elegidos ¿no os parece?. Andrea ¿has podido leer el borrador de secretarios? ¿podrías decirnos dónde?. Gracias y saludos.

PLJdC

Enviado el 15/05/2011 17:28Mensajes: Usuario no registrado
SuperOsito de Peluche

PLjDC, podría ser como tú dices, la verdad es que no está muy claro. La conclusión que saco yo es que, cada tribunal podrá "abrir" convocatorias extemporáneas cuando las necesidades del servicio lo requieran. En tales casos es cuando podrían enviar las solicitudes los interesados.

Salvo mejor opinión...

Un saludo.

Enviado el 15/05/2011 19:37Mensajes: Usuario no registrado
anónimo

Yo presenté mi solicitud extemporánea hace cosa de tres meses y antes de semana santa me llamaron a una entrevista. Todavía no sé en qué quedará el asunto porque en los nombramientos del viernes pasado no salgo.

Enviado el 15/05/2011 20:52Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Creo que lo mejor que podemos hacer es dejarnos de análisis y presentar nuestras instancias. Quizás de esta forma se vean en la obligación de hacer la convocatoria que corresponde. Bueno, lo dicho, mañana presento mi "EXTEMPORANEA" y que sea lo que que tenga que ser. Saludos y suerte. PLJdC.

Enviado el 15/05/2011 20:56Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Mucha suerte LJdc.

Enviado el 15/05/2011 20:57Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Mucha suerte LJdc.

Enviado el 15/05/2011 21:13Mensajes: Usuario no registrado

Yo tb presento mi instancia esta semana aunque sin muchas esperanzas pero bueno, como mínimo, hay que intentarlo.

Mucha suerte a todos!

Enviado el 15/05/2011 21:19Mensajes: Usuario no registrado
Manuel

Perdonad si mi pregunta es tonta. Una solicitud extemporánea ¿como se hace? O sea, supongo que rellenando el modelo de solicitud de la ultima convocatoria. Pero, como no sabes que juzgados estan vacios ¿que destino solicitas? Seguro que es una tonteria pero si alguien lo sabe que me lo diga por favor.

Enviado el 16/05/2011 14:32Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Gracias Ángels. "Alea iacta es" (o algo así era, ¿no?) Ya veremos por donde salen. Hola Manuel, bienvenido a esta nuestra comunidad. Verás, yo creo que no hay preguntas tontas, hay dudas tontas. Puesto que la "extemporánea" es una figura "atípica", no hay reglas para ello. Lo que yo he hecho ha sido una instancia sin sujeción a ningún modelo, aunque he hecho constar el mismo contenido que establece el reglamento para las solicitudes en caso de convocatoria. Sobre el destino, simplemente he dicho que para cualquiera que pudiera quedar vacante o que precisara ser cubierto por juez sustituto. Incluso me he permitido señalar las jurisdicciones civil y penal como preferibles "sin que ello suponga renuncia a las demás". Espero haberte ayudado. Saludos a todos.

PLJdC

Enviado el 17/05/2011 18:01Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Hola a todos!

Mira PLJdC, cuando dije lo de la publicación del borrador y no especifiqué lugar, etc. era lisa y llanamente pq es un auténtico BORRADOR- BORRON, vamos que no se entiende nada pq no se puede leer. La noticia se ha publicado en el Web JUDICATURAS.COM. Si te interesa sigue los pasos: pinchas Secretarios Judiciales, después BOLSAS DE SECRETARIOS JUDICIALES SUSTITUTOS, y al final del hilo (pág. 6 al fondo) lo encuentras. Lo aporta María Elisa y hay un Link que te lleva al borrador (completamente ilegigle). Esto parece de Indiana Jones y la "lista perdida". Yo me lo creo y considero que es veraz pq la fuente es de toda confianza.

Con respecto a la presentación de EXTEMPORÁNEAS tengo una pregunta: ¿las enviáis al TSJ de Cataluña o tb. a cualesquiera otras CCAA?

Enviado el 17/05/2011 19:40Mensajes: Usuario no registrado

Hola: Alguien de Madrid, puede decirme ¿ donde se presenta esa solicitud extemporanea? que formato hay que seguir? Muchas Gracias

Enviado el 17/05/2011 19:43Mensajes: Usuario no registrado

Andrea, yo presento mi solicitud el viernes, si no pasa nada y la llevaré al TSJC.

Saludos,

Judith

Enviado el 17/05/2011 20:42Mensajes: Usuario no registrado

Donde se presentan en Madrid? con que formato? Gracias

Enviado el 17/05/2011 21:22Mensajes: Usuario no registrado
Ana

En Andalucia no existe esta posibilidad de instancia extemporánea, simplemente es que el Presidente de cada Audiencia lo propone al TSJA y éste lo nombra

Enviado el 20/05/2011 11:24Mensajes: Usuario no registrado
Mabla

Buenos días compañeros:

He visto que en el Boe de ayer salieron las listas de seleccionesdos de secretarios judiciales sustitutos.

Si no estas en esa lista te pueden llamar?

Gracias.

Enviado el 20/05/2011 17:33Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Hola!

Al fin llegaron las definitivas de Secres. En mi Comunidad el baremo está altísimo y me he quedado a puertas de ser seleccionada, pero lo cierto es que en Madrid se mueven mucho las listas y además todos los Gestores están requetetrabajando en vacantes y plazas de libre designación (lo digo pq conozco a muchísimos que llevan lustros en el misma plaza), así que como no se pueden duplicar pues los llamarán y pasarán al siguiente. Confío en trabajar en breve. Mabla, en el punto 2º de la Resolución de la Bolsa de Madrid dice que "En el supuesto de que se produzcan vancantes en la lista de seleccionados, incluido el cupo de reserva, se irán cubriendo con el resto de los integrantes de la Bolsa, por orden de puntuación". Es una decisión importante firmar por un lugar o por otro, yo podría haber tenido la primera plaza en otras CCAA, pero hay que mudarse, buscar casa, preparador, etc, enfin me he arriesgado a esta baza.

Judith, cuéntanos el resultado de tu instancia y mucha suerte. Entiendo que vives en Barcelona y la presentas en mano. Yo estoy de exámenes ahora (el 1º en unos días y el 2º después del verano, así que después del oral y a la vista del resultado envío mi Extemporánea o no.

Mucha suerte a todos.

Enviado el 20/05/2011 17:36Mensajes: Usuario no registrado
benavente98

Buenas tardes a todos:

He salido seleccionado en las listas de Secretarios Sustitutos de Guipuzcoa, aunque en lo últimos puestos. Mi pregunta , por si alguien lo sabe, es si existe alguna remota posibilidad de que me llamen a trabajar, o sólo llaman a los situados en los primeros puestos, y de que forma se ponen en contacto contigo.

Muchas gracias por vuestra respuesta.

Enviado el 20/05/2011 17:46Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Pues, depende de las personas que tengas delante, si están ya trabajando de Gestores, Jueces, etc. o no, y depende tb. de las necesidades de personal que tengan en tu provincia. En algunas listas el estar seleccionado no significa que te vayan a llamar y, de hecho, sucede que quizá nunca te llamen. Esa es la cuestión. Tb puedes informarte llamando más adelante el Mº de Justicia y preguntando por el núm del último seleccionado que han llamado, y así te haces una idea.

Enviado el 23/05/2011 17:58Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

En Madrid siempre suelen recurrir a la reserva. Lo digo por experiencia, no os desaniméis.

Un saludo.

Enviado el 23/05/2011 22:27Mensajes: Usuario no registrado

saBES DONSE SE PRESENTA EN MADRID?

Enviado el 24/05/2011 12:09Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Andrea, perdona que no te diera las gracias por tu información anterior, pero es que he estado un poco liado estos días. Bueno, ya están las listas de secretarios interinos y me quedado fuera por una décimas (otra vez será). En el BOE de ayer (o del sábado, no recuerdo bien) hay nuevos nombramientos de jueces sustitutos. ¿Se decidirán algún día a hacer la convocatoria que corresponde?. Saludos. PLJdC

Enviado el 24/05/2011 15:36Mensajes: Usuario no registrado

cuando suelen salir esos nombramientos de jueces sustitutos en el boe??? y me puedes especificar en concreto en que boe ha salido??

Enviado el 24/05/2011 17:27Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Hola amigos!

Voy a intentar contestar al anónimo de Madrid. Mira yo no he presentado extemporánea hasta ahora así que lo que te digo es a título de particular: para cualquier presentación de solicitud relativa al Poder Judicial lo normal es acudir al Registro del Mº Justicia, que en Madrid creo que en este momento está centralizado en la Plaza de Benavente (Metro de Sol) el horario es de 9 a l7 horas de lunes a viernes y los sábados no festivos de 9 a 14 horas. Tb. puedes utilizar el Registro del Consejo General del Poder Judicial sito en la Plaza de las Salesas que está enfrente del Tribunal Supremo (Metro Colón), supongo que en el horario habitual de 9 a 17 horas. Si se trata de solicitudes dirigidas al resto de organismos públicos excepto Cortes Generales, Congreso y Senado, tb. puedes utilizar los cientos de Registros Administrativos que tienes por toda la ciudad (seguro que cerca de tu casa tienes alguna Consejería u oficina de Administraciones Públicas, etc. al que puedes acudir para presentar documentación y solicitar todo tipo de información (al fin y al cabo lo estás pagando con tus impuestos). En cuando al formato de solicitud puedes utilizar la que quieras, creo que PLJdC ya lo explicó más arriba, indicando tus datos personales y profesionales y las plazas para las que te ofreces.

Por último, los nombramientos los encuentras en el BOE en Nombramientos y las fechas exactas no te las puedo confirmar pq realmente no sigo a quién y cuándo nombran, me da igual. Tb. alguien ha hecho referencia más arriba a algunos nombramientos y si te interesa métete el Boe de la fecha y en Nombramientos los encontrarás.

Espero haberte ayudado.

Por cierto PLJdC, no descartes que te puedan llamar, de hecho las listas dan las vueltas varias veces cada año.

Saludos a todos!

Enviado el 24/05/2011 20:14Mensajes: Usuario no registrado

MUCHISIMAS GRACIAS, Voy a buscar el formato para presentarlo.

Enviado el 24/05/2011 20:56Mensajes: Usuario no registrado
PLJdC

Hola amigos. ¿No os parece que Andrea se merece que todos le deseemos lo mejor es sus exámenes?. Yo creo que sí, por eso: SUERTE ANDREA!!!!!

PLJdC

Enviado el 24/05/2011 22:02Mensajes: Usuario no registrado
Antonia

Andrea, gracias por la contestación, se me olvidó poner autor, gracias.

Enviado el 26/05/2011 18:53Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Hola, no hay nada que agradecer, de verdad. Yo, por mi parte, sí que estoy muy agradecida por los buenos deseos y repasando hasta el final sobre todo los procesales (competencia, recursos y ejecución) y el día último código penal, aunque en estos momentos el examen se encamina en gran parte a resolver "mini-casos" y jurisprudencia. Ya comentaré a posteriori.

En otro orden de cosas y para quienes tengan que hacer "Declaración de la Renta" decir que me enteré de casualidad de que el Corte Inglés (Departamento de Seguros en sus centros comerciales) hace la declaración de renta de forma totalmente gratuita a sus clientes de tarjeta.

Saludos a todos.

Enviado el 26/05/2011 23:16Mensajes: Usuario no registrado
àngels

Hola compis, no me he muerto, solo que tal y como va el país he tenido que buscar otro empleo y ya son dos, más el resto, pero estoy pendiente de vosotros todos los dias. Mucha suerte Andrea, de verdad y gracias por tus informaciones. Una preguntita ¿con cuantos años de ejercicio se obtiene el máximo de puntos por ete concepto? ¿o con cuantos casos? es decir, para obtener el máximo de puntos por ejercicio profesional ¿que hace falta? porque a lo mejor me puede salir una oferta y si aún no tengo el máximo no la cogeré (mi sueño es el mismo que el vuestro) pero si ejerciendo no puedo tener más puntos, lo otro, que tambien da puntos pero menos, está mejor remunerado y, mientras tanto.....

Enviado el 30/05/2011 15:04Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola. Angels, en la página del CGPJ, pestaña "acceso carrera judicial", y luego "Magistrado" en el menu lateral, accedes a las convocatorias. Mira las del año 2010 y tienes el acuerdo del tribunal que establece los criterios de aplicación del baremo. El máximo por ejercicio profesional son 12,00 ptos., pero es interesante el documento que te digo. Espero que te sirva. Saludos para todos. PLJdC

Enviado el 31/05/2011 19:52Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

¿Qué hay de nuevo?

Por fin pasó el primer obstáculo. El examen tipo-test se ha convertido en "peor imposible". Los comentarios de los opositores son de "descalabro", la media de puntos es de vergüenza y no es que no haya nivel (como apuntan los más destructivos), sino que para PILLARNOS ya no saben cómo hacerlo. Nos han frito con Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo. Yo he perdido 6 puntos con relación a la nota del año pasado y eso teniendo en cuenta el machaque de otro añ¡¡¡¡to trabajando los códigos a cuchillo y que me he leído docenas de sentencias todos los meses. Por cierto que me preguntaron varias de las últimas, concretamente las STC 131 y 132/2010, de 2 diciembre que declara inconstitucional el art. 763.1 párrs. 1º y 2º LEC, pero no produce ningún efecto sobre la vigencia del precepto, salvo el propio de instar al legislador a regular esta materia mediante LO; a ver quién era capaz de dar con la respuesta de no haberla leído. Yo me atrevería a dar la NOTA DE CORTE en máx. 40 puntos. Me resulta fácil el cálculo pq. normalmente tengo unos 30 puntos por encima, pero lo mismo baja más aún. Y lo peor es que este examen en puro trámite. La oposición comienza con los orales y ahí no tienes tiempo en 12 minutos x cada tema para dar todo el Derecho positivo, así que la doctrina y jurisprudencia sólo puedes citarla por encima. Lo dicho, un "descalabro". Yo, con este "desahogo" paso página y a estudiar los temas.

LJdC, eres un "forero impenitente", mucha suerte a ti tb. en las "Magistraturas" y a Angels, por supuesto, y a los demás contertulios.

Como dicen en Méjico, "que nos vaya BONITO"

Saludos a todos!

Enviado el 31/05/2011 23:35Mensajes: Usuario no registrado

Andrea, TE ADMIRO, a ti y a los demás que seguis luchando, yo no pude... muchas gracias, es una lección de perseverancia. Gracias LJdc, ahora mismo lo busco. buenas noches.

P.D; Por cierto (por simple curiosidad, y no hace falta que contestes si no quieres, pero ja he buscado significados imposibles e irreproducibles) que significa PLJdC?

Enviado el 01/06/2011 14:53Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Son mis iniciales. Me llamo Pedro, y mis apellidos son Lázaro Jiménez de Cisneros. Por cierto, has olvidado firmar tu mensaje. Si Andrea, soy bastante perserverante en mis hábitos, y entre ellos se encuentra el de participar en el debate (si resulta oportuno), así que es posible que pueda decirse de mi que soy un "forero impenitente", pero "impenitente" es tambien quién se obstina en el pecado y perservera en él, y de esos creo que no soy...bueno, el caso es que ahora que lo pienso, puede que aquella vez..., en fin, mejor cambiamos de tema... Y, bromas aparte. ¿Que novedades tenemos? Saludos

PLJdC

Enviado el 02/06/2011 00:35Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Perdon, es cierto, se me olvido firmar, jo, ¿son tus iniciales? con las cosas malas que me habia imaginado...(¡no es más fácil Pedro?) bueno LJdC, buenas noches y gracias.

Enviado el 03/06/2011 18:32Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Me siento como el burro de Burigan ... no sé a qué montón de heno hincarle el diente.

Empiezo por las cosas serias. Angels, muchas gracias por tus palabras, te lo digo muy pero que muy sinceramente. Decir "perseverancia" es incluso decir poco. Desde mi modestísima opinión y sin ánimo de molestar he tratado de transmitir ilusión por la oposición y por alcanzar el sueño, llegar a donde cada uno desea (profesionalmente). Bueno, no quisiera personalizar demasiado, pero Angels, yo he llegado a las Judicaturas después de otras cosas, después de trabajar en la Privada y de ver cosas (de cuyo nombre no quiero acordarme). Cuando, por ejemplo, se habla de las retribuciones en la Carrera Judicial, de los años de oposición, de la dedicación al estudio, etc. y se valora si vale o no vale la pena tanto esfuerzo, lo cierto es que cada uno ha de hacer su propio balance y plantearse realmente qué es lo que quiere y qué es lo que está dispuesto a poner en el asador para conseguirlo (o al menos para intentar conseguirlo). Mira, algunos de los compis han dejado la opo una y otra vez durante años y años, se han ido a la privada, etc. una de mis amigas se quería enrolar en médicos sin fronteras ..., vamos que no se alistaba en la legión extranjera pq creo que ya no existe (ja, ja). Enfín, la repera en dulce. Pero escucha, algunos se han metido en las sustituciones (sin dejar las opos) y han logrado aprobar!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me decían que gracias al trabajo en los Juzgados y Tribunales han "perdido el respeto al Tribunal", han llegado al examen mirando de tú a tú a los miembros examinadores. Mi preparador tb. me lo dijo el primer día que me escuchó, me dijo: te falta lo más importante para aprobar (VEHEMENCIA,SEGURIDAD y AUTORIDAD), y yo te añado de mi cosecha que "nunca es tarde si la dicha es buena",; fácil no es, desde luego, y el que algo quiere, algo le cuesta, pero lo importante es que cada uno decida en libertad si le merece la pena el esfuerzo.

...........con la venia ... ya me sospechaba yo que PLJdC eran la iniciales y yo tb. había hecho mi quiniela (jajajaja), te imaginaba así: Pablo Leopoldo Jiménez de Calatraba, desde luego el "Jiménez de" lo tenía claro (jajajaja), pues Exclmo Sr. ... está Vd. "pillao". Disculpa si te molestó lo de "impenitente", pero en materia de pecados, la mejor forma de evitar la tentación es ... "caer" en ella.

Amigos, me lo paso "chupi" en este foro ......... que no decaiga.

Enviado el 08/06/2011 11:37Mensajes: Usuario no registrado

Soy nueva en esto, oposite durante 6 años a judicatura y abandone. Estoy interesada en la solicitud extratemporanea de juez sustituto en Cataluña. Donde encuentro esa solicitud, donde se envia...por favor me podeis informar. gracias

Enviado el 08/06/2011 15:06Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

gracias Andrea.

Enviado el 09/06/2011 20:11Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Mensaje para la nueva:

Mira un poco más arriba y encontrarás un mensaje mío donde lo comento, y si rebobinas aún más arriba encontrarás más información (casi si tienes un poco tiempo, yo que tú me leería todo el hilo). Suerte!

Enviado el 10/06/2011 11:01Mensajes: Usuario no registrado
MAR

Hola a todos! Hace tiempo que no intervengo en el foro, si bien sigo atentamente todas vuestras intervenciones. Solamente deciros que presenté hace unos meses la solicitud extemporánea para Jueces sustitutos y Magistrados suplentes en el TSJ Murcia, que acabo de llamar para informarme como iba el tema, y muy amablemente me han indicado que no ha salido nada, pero que puedo llamar cuantas veces quiera para informarme. En fin, más de lo mismo, lo empiezo a considerar ya algo inaccesible, o quizás es que no tengo el día muy bueno. Saludos para tosos, y suerte a cada uno en su meta!

Enviado el 10/06/2011 21:10Mensajes: Usuario no registrado
LADYMARY

ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI EN ALICANTE SI ESTAS NOMBRADO PARA JUEZ SUSTITUTO LLAMAN O TE PASAS MESES SIN TRABAJAR, QUE POR LO VISTO , POR LOS COMENTARIOS QUE LEO ES LO HABITUAL??

Enviado el 11/06/2011 21:15Mensajes: Usuario no registrado
PLJdC

Hola amigos. Mar, al menos no te han dicho que tu solicitud haya sido denegada. Es posible que en Murcia no haya habido muchos nombramientos "extraordinarios", que es a lo que se puede aspirar por ahora, ya que no hay ninguna convocatoria cuyo proceso de selección esté en vigor. El verano es una época propicia para sustituciones. No estaría demás que estuvieras atenta ¿no te parece?. Saludos para todos. Pedro

Enviado el 12/06/2011 09:47Mensajes: Usuario no registrado

Hay algun modelo de solicitud extartemporanea o se realiza a traves de una instancia ordinaria? gracias

Enviado el 13/06/2011 11:01Mensajes: Usuario no registrado
Mar

Gracias Pedro, por tus palabras de ánimo. Un saludo,

Enviado el 13/06/2011 14:09Mensajes: Usuario no registrado
maibo

luis me podrias dar tu email o tu telefono para consultarte un par de cosillas, gracias

Enviado el 14/06/2011 22:12Mensajes: Usuario no registrado

Alguna vez a alguien del foro le han nombrado juez sustituto??

Enviado el 17/06/2011 18:31Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Mira, te cuento de un compi de oposición... le han nombrado varias veces, alguna vez nunca trabajó, en otra ocasión le dijeron que era una vacante de larga duración (qué ironía), le nombraron para un Tribunal de Guadalajara (de lo social), por lo visto era un señor muy mayor y de mala salud que había pedido baja por enfermedad. Total que llegó el sustituto (tras ser nombrado), se puso las pilas porque de laboral tenía poca idea, pero por lo visto los demás tenían aún menos e impresionó a los colegas. Le llegó el soplo al "vejete" y se recuperó DE GOLPE. Lo cesaron. Total que el sustituto trabajó 3 DÍAS. Me lo contó el sufridor de turno, y lo peor es que se le pasó el orden de llamamientos y no lo volvieron a llamar hasta 1 año después. Estuvo en Zaragoza 3 meses (de junio a agosto 2010); estaba centrado en estudiar y se sentía bien allí con su nuevo preparador y cuando le llamaron de nuevo un par de meses después para incorporarse a Badajoz, lo renunció y se la jugó a estudiar. Hizo bien, aprobó el primer oral y del tirón aprobó hace unos días el segundo oral y último examen de la oposición. Hoy día es Fiscal. Si lees esto Paco, mis felicitaciones de nuevo, eres un campeón. Besos.

P.D. Espero haberte aclarado algo cómo funciona esta feria. Saludos.

Enviado el 18/06/2011 18:43Mensajes: Usuario no registrado
MARIA

sabe alguien si en el 2012 van a salir la convocatoria para jueces sustitutos???

Enviado el 24/06/2011 15:50Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Hola María! Tu pregunta no tiene una respuesta segura. Lo cierto es que en el 2011 tenían que haber convocado, pero no lo han hecho hasta ahora. Mis informaciones son sólo "of de record". Parece ser que no piensan volver a convocar por ahora, xq están utilizando la vía de Jueces de adscripción territorial (de carrera) para cada TSJ y el excedente necesario se cubre por el procedimiento de urgencia (es decir, las bolsas que están vigentes o los nombramientos extemporáneos). Con este procedimiento esperan eliminar la figura del Juez sustituto en un márgen de 4 ó 5 años. Ten en cuenta que cada año ingresan como Jueces de carrera 250. Siempre se necesitarán sustitutos, pero en un número muy reducido y sólo para cubrir sustituciones muy breves (días o semanas hasta un máx. de 2 ó 3 meses). Esto no se si está oficialmente publicado, que supongo que sí, pero se sabe desde hace un par de años. Mi consejo es que no esperes a una convocatoria, que quizá no llegue, envía una solicitud extemporánea a los TSJ que te interesen. Otra opción son las bolsas de Secretarios. Hasta lo que yo sé no hay recorte y los sustitutos trabajan normalmente. Además según el destino hay poco más de 300 euros de diferencia en los emolumentos de una Juez y un Secretario. Suerte con lo que decidas, y saludos a todos.

Enviado el 24/06/2011 16:11Mensajes: Usuario no registrado
Osito de peluche

O sea, que pretenden eliminar a los Jueces sustitutos a toda costa, pero no a los Secretarios sustitutos, y supongo que tampoco a los fiscales sustitutos.

En fin, cosas de políticos, supongo.

Un saludo para todos.

Enviado el 24/06/2011 19:28Mensajes: Usuario no registrado
MARIA

GRACIAS ANDREA por tu contestación.

Sabes si una vez eres nombrado juez sustituto , puedes pedir para fiscal sustitutos y si quieres volver a la bolsa de jueces, ponen problemas de volver a admitirte??

Enviado el 27/06/2011 12:44Mensajes: Usuario no registrado

Hola a todos, sabeis algo más de la modificación del cuarto turno?

Enviado el 27/06/2011 18:44Mensajes: Usuario no registrado
rocio

El cuarto turno no ha sido modificado.

Enviado el 27/06/2011 21:38Mensajes: Usuario no registrado
MARIA

CUANDO SE PUEDE ACCEDER AL CUARTO TURNO??

Enviado el 28/06/2011 10:40Mensajes: Usuario no registrado
ROCIO

Cuando salgan las convocatorias que pueden ser en octubre o noviembre 2011

Enviado el 28/06/2011 17:03Mensajes: Usuario no registrado
Àngels

Hola a todos, perdonad que el otro dia no firmé, era yo la que preguntaba por la modificación del 4º turno. Bien, ya comentamos que existe un proyecto de modificación que, teoricamente, cambiará el sistema de acceso por uno tipo master. El tema es que yo quiero prepararme para intentar este acceso pero me da miedo iniciar un doctorado y que luego no sirva para nada. De ahí mi interés por la reforma. De todas formas, alguno de vosotros podria decirme como se computa el ejercicio profesional, es decir, cuantos putos da cada año. Creo que ya lo pregunté pero no lo acabé de entender. Seria posible preguntar directamente al TSJ, a los solos efectos de que me dijeran cuantos puntos tengo y cuantos me faltan por otener y ¿como debería hacerlo? voy perdidísima. Maria, en principio, lo primero para acceder al 4º turno, creo, es un mínimo de 10 años de ejercicio profesional y después se necesita obtener un montón más de puntos (que como ves no se como se hace) que te dan el ejercicio, el Nivel D de catalán, en su caso, doctorado, dar clases en la facultad y las publicaciones (es un resumen) pero repito, parece que van a cambiar el sistema de acceso.

Enviado el 28/06/2011 17:31Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Hola a todos!

Verás, Osito de Peluche, la idea de "eliminar" a los Jueces sustitutos no creo que sea una "vendeta" particular contra estos sustitutos en especial, pero creo que el fundamento de ello puede estar en el hecho de la función que realiza el Juez (juzgar y hacer ejecutar lo juzgado). A mí personalmente me jiba que gente sin cualificación alguna (que, por supuesto no dirijo a la gente de este foro, que sois abogados en ejercicio, la mayoría), pero eso, que gente que tan sólo tiene la licenciatura en Derecho y algún pariente o similar en el Poder Judicial, esté ejerciendo de Juez. Pero no sólo toca la fibra de los que aspiramos a la Carrera Judicial, sino al "justiciable", al ciudadano que tiene derecho a que su causa sea conocida por un Juez, no por un licenciado en Derecho que se coloca la toga, sin más ni más. Tengo muchos amigos Jueces sustitutos que están supercualificados y esta opinión que manifiesto no va contra tales personas, sino contra quienes sin tener ni idea de lo que es ser Juez y gracias al "tráfico de influencias" desprestigian el cuerpo y más que hacer, "deshacen". Haces referencia a los Fiscales sustitutos y a los Secretarios sustitutos y, lo cierto es que el recorte creo que no vaya directamente hacia ellos, pero tb. me reconocerás que el Fiscal y el Secretario son perfectamente sustituibles, su función no es que no sea importante, sino que es distinta. Con palabras de nuestra norma fundamental (art. 117.1 CE): "La justicia emana del pueblo, y se administra en nombre del Rey, por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, INDEPENDIENTES, INAMOVIBLES, RESPONSABLES Y SOMETIDOS ÚNICAMENTE AL IMPERIO DE LA LEY" y continúa diciendo este art. 117.2 que "Los Jueces y Magistrados NO PODRÁN SER SEPARADOS, SUSPENDIDOS, TRASLADADOS NI JUBILADOS, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en el ley". Efectivamente, tales Jueces sustitutos no pueden ser "independientes" si, como es el caso de muchos enchufados, dependen de su benefactor. Tampoco son "inamovibles", ya que se les pone y se les quita sin más, con perjuicio del justiciable que puede ver su causa sometida primero a un Juez sustituto y después a otro Juez Titular o viceversa, sin garantía a la "tutela judicial efectiva" que reconoce nuestra Constitución en el art. 24 como uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Es la ciudadanía la que está empujando al Poder Judicial a cumplir la Constitución. Es una realidad que si un Juez enferma, pide excedencia, etc. ha de ser sustituido, pero sin merma de la función que realiza y sin menoscabar los derechos de los ciudadanos. Por eso es que los Jueces sustitutos seguirán existiendo, pero para suplir ausencias "justificadas" y breves. Supongo que tú y yo, y tb. el resto del foro que lea esto, conocemos gente ejerciendo de Juez sustituto en plazas vacantes durante años ininterrumpidamente, y con ello se está vulnerando la Constitución y la LO del Poder Judicial que establece taxativamente que los Jueces y Magistrados sustitutos serán nombrados "excepcionalmente" para aliviar la sobrecarga de Juzgados y Tribunales por tiempo máx. de 6 meses.

Y ya para terminar diré que nunca ha firmado Jueces ni Fiscales sustitutos y no pq no me vea capacitada, sino pq me parece "un ganapierde", además de que mi primer preparador me lo desaconsejó desde siempre por la precariedad en el empleo, la falta de prestigio ante el resto de funcionarios de carrera, etc. Pero tb. entiendo que ha sido y sigue siendo una vía de financiación que posibilita a muchos opositores el poder seguir estudiando, ya que con 3 ó 4 meses de trabajo pueden vivir el resto del año.

Muchos saludos a todos y espero no haber herido susceptibilidades. Es sólo mi opinión, yo no decido nada.

PD. María, puedes firmar todos los cuerpos que quieras, no te ponen problemas en absoluto y te reconocerán la antigüedad de un cuerpo para el otro. Bs.

Enviado el 28/06/2011 18:12Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola. Amiga Andrea, si a ti te "jiba", imagínate como nos sentimos los profesionales ante ese tipo de situaciones. Desde luego, el sistema merece una modificación. Primero, es lógico que se procuren cubrir las plazas vacantes con quienes han superado la prueba de acceso correspondiente, ya sea oposición o concurso. Luego, para cubrir las plazas que pudieran quedar vacantes, bien por no haber sido nombrado titular alguno para ellas o porque éste incurriera en una situación de baja, lo normal sería contar con una lista de aspirantes a puestos interinos, tal y como ocurre en el resto de las administraciones. Dichas listas deben formarse siguiendo el orden resultante de aplicar un baremo previamente establecido, procurando garantizar la capacitación del aspirante para desarrollar el trabajo que, en su caso, tiene que realizar. No creo que sea tan difícil. Desde luego, lo que no es de recibo son los nombramientos "extemporáneos".

Por otro lado, para los interesados en el cuarto tuno (acceso a la categoría de magistrado por el sistema de concurso), los criterios de aplicación del baremo podéis verlos en los archivos que están en la página del CGPJ, pestaña "acceso a la carrera judicial", menú desplegable "magistrados", y se llega a la última convocatoria. Entre los distintos archivos de seguimiento encontrarás el acuerdo del tribunal adoptando en la sesión constituyente, en el que se establecen los criterios de aplicación del baremo de méritos. Bueno, suerte a todos y saludos.

Pedro

Enviado el 28/06/2011 20:19Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Completamente de acuerdo contigo. Las listas haberlas "hailas", pero lo que se persigue precisamente no es que desaparezcan pq. -como todos estamos de acuerdo- se necesitan y se necesitarán siempre sustitutos. Lo que se quiere erradicar es la ocupación "sine die" de vacantes por personas que o no aparecen en las listas o lo hacen con 0 puntos o similar. Esa es la historia. Concretamente en Canarias tienen contabilizados más de 40 Jueces sustitutos en ese plan. Yo conozco a una ex opositora que además se da el gusto de "chulearse" diciendo que a ella no la levantan de ahí ni a cañonazos. Es más, cuando los Jueces de Carrera solicitan cubrir esa plaza en Las Palmas, no lo consiguen (su tio lo boicotea). Una amiga se atrevió a decirle: ¿Pero a ti te parece bien que impidas a un Juez de Carrera ocupar una plaza que le corresponde por Ley? y la niña respondió: "Ay hija, y yo qué quieres que haga? ES EL SISTEMA, yo no lo he inventado. LJdC, no sé tú qué opinarás, pero a mi se suena exactamente igual que lo que decían los nazis después de la Segunda Guerra Mundial tras el holocausto judío; decían que no eran responsables, que cumplían órdenes, que era el sistema. Salvando las distancias, por supuesto, somos muchos los que luchamos contra ese sistema. Pero no olvidemos que el Poder Judicial no es una mera Administración Pública, es uno de los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y no necesariamente por ese orden. Un abrazo.

Enviado el 29/06/2011 08:27Mensajes: Usuario no registrado
anónimo

Canarias es un nido de corruptos . Yo lo he vivido en mis propias carnes.

Enviado el 29/06/2011 13:46Mensajes: Usuario no registrado
MARIA

ANDREA, GRACIAS por tu respuesta.¡¡¡

Enviado el 29/06/2011 15:12Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Andrea, querida, ha habido muy pocas cosas en la historia comparables con lo ocurrido en la la II Guerra mundial y creo que, por suerte, la situación que nos cuentas, no es una de ellas. Dicho esto, desde luego que ese tipo de situaciones que cuentas no deberían darse. Además, una persona que es capaz de manifestarse de ese modo, aunque sea en su círculo privado, está dando algunos indicios sobre su posible falta de idoneidad para el cargo que ocupa. Que sea una enchufada ... bueno vale (aunque tampoco debería), pero si es buena juez..., porque si encima no lo es... entonces si que no, eso ya es la leche. Resulta curioso que esto pase en Canarias donde precisamente tenéis un político que ha sido Ministro de Justicia. ¿No será enchufada de Juan Fernando?, porque entonces si que me parto. Bueno, hasta pronto, que me voy a comer.

Saludos. Pedro.

Enviado el 29/06/2011 15:54Mensajes: Usuario no registrado
SuperOsito de Peluche

Hola. ¿Alguien sabe en qué consistiría ese máster, como forma de acceso al cuarto turno del que habláis?.

Estoy con lo que dice LJdC. Si esa juez sustituta va diciendo eso por ahí, demuestra muy poca profesionalidad, y muy poco respeto por la ley.

Un saludo.

Enviado el 30/06/2011 20:29Mensajes: Usuario no registrado
Manuel Fondevila

No me resisto a comentar lo que dice Andrea. Tan sólo hacerle reflexionar sobre el hecho de que el Derecho es quizás la única rama profesional en que se hacen semejantes distinciones entre "licenciados" y "abogados" "jueces" o demás. No me entendais mal, no insinuo que la práctica procesal no sea un grado. Lo que insinuo es que, o bien un recien licenciado está preparado para llevar un sencillo caso de reclamación de cantidad o hacer una suplencia una temporada en un juzgado de primera instancia o bien debería estarlo y hay que reformar la universidad. Cuando uno acaba arquitectura, quizás no se atreve con un rascacielos, pero diseña y firma un chalet sin problemas, y cuando uno termina medicina, quizás no pueda hacer una operación de cerebro, pero si abrir un consultorio de familia. Un recien licenciado quizás se le haga grande sustentar una casación, o deliberarla en el TS como Magistrado, pero esta preparado (o debería estarlo) para lo más sencillo.

Enviado el 30/06/2011 20:30Mensajes: Usuario no registrado
Manuel Fondevila

No me resisto a comentar lo que dice Andrea. Tan sólo hacerle reflexionar sobre el hecho de que el Derecho es quizás la única rama profesional en que se hacen semejantes distinciones entre "licenciados" y "abogados" "jueces" o demás. No me entendais mal, no insinuo que la práctica procesal no sea un grado. Lo que insinuo es que, o bien un recien licenciado está preparado para llevar un sencillo caso de reclamación de cantidad o hacer una suplencia una temporada en un juzgado de primera instancia o bien debería estarlo y hay que reformar la universidad. Cuando uno acaba arquitectura, quizás no se atreve con un rascacielos, pero diseña y firma un chalet sin problemas, y cuando uno termina medicina, quizás no pueda hacer una operación de cerebro, pero si abrir un consultorio de familia. Un recien licenciado quizás se le haga grande sustentar una casación, o deliberarla en el TS como Magistrado, pero esta preparado (o debería estarlo) para lo más sencillo.

Enviado el 30/06/2011 21:23Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola a todos y especialmente a Manuel al que doy la bienvenida a nuestro foro. Reflexionando, pienso.. ¿acaso a un licenciado en filología hispánica no se le exige el CAP para dar clase en un instituto?, y al licenciado en medicina ¿no se le exige el MIR?, y los Arquitectos e Ingenieros ¿no tienen el proyecto "fin de carrera"?, y así un largo etc. No es la licenciatura de derecho la única que precisa de una formación de postgrado para desarrollar una labor profesional con las debidas garantías. Además, no se trata de si un recién licenciado en derecho está o no capacitado para ser Juez, sino que estamos planteando es si no sería mejor que esos cargos fueron ocupados por aquéllas cuya formación es más completa. O sea, que prefiero a los que, además de licenciados, cuentan con experiencia profesional, han hecho un Master, obtenido la suficiencia investigadora o el doctorado. En fin, la carrera de derecho te hace licenciado en derecho, pero no te hace Abogado, ni Juez, ni Fiscal..., para eso hace falta algo más.

Enviado el 30/06/2011 22:38Mensajes: Usuario no registrado
Manuel Fondevila

Ya he participado otras veces antes LJdC. Un medico tiene que hacer el MIR para ser especialita, como un juez titular hacer una oposición. Un arquitecto tiene un proyecto fin de carrera, pero es que sin él no es licenciado (quizás haya que poner en Derecho). Un filólogo necesita el CAP, como un Economista, un Matemático o un Físico, para dar clases en un instituto pero no para el resto de sus salidas profesionales. Lo que ocurre en Derecho, es que con la implantación de los nuevos grados, el titulo no tiene ni una sola salida. NO puedes ejercer por tu cuenta como abogado o procurador (para el que hace unos años no hacia falta ser si quiera licenciado) que ahora necesitan pasar un examen de colegiacíón, no pueden ser, por supuesto, jueces o fiscales, pues para eso se requiere una oposición etc. En definitiva, es un titulo, el único sino me engaño, que no habilita, por si solo, para el desempeño de ningun puesto de trabajo. Gracias por el debate.

Enviado el 01/07/2011 10:37Mensajes: Usuario no registrado
Mar

Buenos días a todos! Creo que en definitiva y en esencia todos pensamos lo mismo, es decir, sería genial que un recién licenciado en derecho estuviera preparado procesalmente para asistir en juicio, bien como juez, abogado defensor o fiscal, si bien la realidad no es así, por ello teniendo en cuenta esa realidad, lo que no es lógico ni cabe en cabeza alguna, es que se nombre como juez sustituto a una persona que no tiene práctica procesal alguna, además, de ser una tremenda irresponsabilidad por parte de quien se atreve a asumir dicho cargo en esas condiciones. Como anécdota contaré que, recientemente, en una comparecencia de modificación provisional de modificación de medidas definitivas acordadas en una sentencia de divorcio, la juez "sustituta" en sala de vistas y delante de todos los allí presentes, tuvo a bien decirme que ese trámite no existía, por lo que perplela la invité a leer el art. 775 LEC, tras lo cual dijo: perdón ha sido un lapsus! Sentí vegüenza ajena! Un saludo a todos!

Enviado el 01/07/2011 14:49Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Manuel, no le falta razón a lo que dices, pero por otro lado, coincidirás en que un recién licenciado en derecho no cuenta con la preparación suficiente para ejercer la abogacía y menos aún para ejercer la judicatura. Las Escuelas de Prácticas Jurídicas son un buen complemento a la licenciatura si se pretende ejercer, igual que lo fueron las "pasantías" (ahora en franca decadencia). En mi época no era obligatorio nada de esto y yo, por coherencia, hice ambas cosas. Quizás, tal y como tu sugieres, una reforma del plan de estudios de derecho no vendría mal. Por ejemplo ¿todavía el derecho canónico es una asignatura completa? Pues un poco más de conocimientos de contabilidad no vendrían nada mal, sobre todo si vas a trabajar en cuestiones relacionadas con derecho societario. Querida Mar, lo malo es que la anécdota que nos cuentas, o casos similares, están empezando a dejar de ser eso, meras anécdotas, convirtiéndose en situaciones habituales. Y es que, a veces, me pregunto cómo es posible que algunas personas hayan obtenido la licenciatura de derecho, y no sólo con jueces (sustitutos o titulares), fiscales y muchos, muchos abogados, porque si le hubieran dicho a algunos de los que fueron mis profesores las cosas que yo he oído (o leído), no es que los suspendieran, es que no aprobaban en la vida. No estoy hablando de errores sobre cuestiones puntuales o singulares, como es el caso que cuenta Mar, sino de auténticos errores conceptuales, básicos. Bueno, gracias por escucharme. Vuestra compañía es muy grata, pero tengo más hambre que Carpanta... Hasta pronto.

Enviado el 01/07/2011 15:09Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Se me olvidaba. En teoría, la convocatoria para el cuarto turno de este año (impar, y por tanto, de civil, penal y compartida) debería estar ya fraguándose, pues, según la programación del CGPJ., debe salir "cada verano". Estemos pues atentos, ¿vale?. Bueno, pues eso, que me voy a comer, que son más de las tres... Fdo. Pedro

Enviado el 01/07/2011 18:22Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Hola a todos|

Me encantan todos los comentarios y opiniones que habéis manifestado al hilo de esta cuestión (tb. me chifla que nuestro "anónimo" nos escriba algo, siempre tan conciso y directamente a la llaga, ya me imaginaba yo que se conocía él lo que pasaba en las "colonias"). Estoy muy de acuerdo con lo expuesto y sólo deciros que ya cuando yo estaba en la univ. haciendo Derecho, nuestro profe de procesales, que era el hijo de un gran jurista, superconocido y Magistrado del Tribunal Constitucional durante muchísimos años (evito poner sus apellidos por discreción), nos contaba unas anécdotas que eran como para ponerse los pelos "on end". Los barbarismos que cometían Jueces, Fiscales y Magistrados sustitutos eran de órdago a la grande. Nosotros estábamos como pensando "jopé, este tío cómo se pasa", pero el tiempo me ha enseñado que, como muchas cosas en la vida, eran no sólo ciertas, sino que se había quedado más corto que el de Guadalajara. Bueno, pues nuestro profe remató un día la cuestión diciendo que tal cuerpo de niñas sustitutas eran las "amigas" de turno, o sea que había que quitar la primera sílaba y sustituirla por "pros". Enfín, yo a mis códigos, a estudiar y, para los que toman "vacatas", pues al dulce "summertime". Saludos.

Enviado el 01/07/2011 19:37Mensajes: Usuario no registrado
anónimo

Muchas gracias. Después de casi 20 años como juez sustituto, juez de provisión temporal ( figura ya desaparecida) , secretario y fiscal sustituto imagínate si tengo cosas que contar, no sólo de la práctica diaria sino de las barbaridades que se cometen con los sustitutos. La época medieval se queda corta con lo que sucede actualmente.

Canarias y Extremadura son para echarles de comer aparte. Hoy no puedo pero otro día contaré algo que sería primera plana de alguna publicación de las que abundan en la prensa sensacionalista.

Como ya no ejerzo puedo contar las verdades y es bueno que se sepa.

Un saludo.

Enviado el 01/07/2011 21:25Mensajes: Usuario no registrado
Osito de Peluche

Jo anónimo, cuenta cuenta...

Enviado el 02/07/2011 13:45Mensajes: Usuario no registrado
maibo

por favor estemos antentos a la convocatorias....anonimo por peticion popular cuenta!!

Enviado el 03/07/2011 22:40Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Si, por favor, estemos atentos a las convocatorias, que esto es serio... bueno, vale, mientras sale y no sale ... , algún que otro comentarios al margen no está mal, ¿verdad anónimo?. Saludos

Pedro

Enviado el 05/07/2011 17:26Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Hola!

Me he quedado de piedra. Así que Anónimo ya no trabaja en Justicia!!!!! A mí más que el pasado me interesa el presente (y tb. el futuro). Dinos qué haces ahora. Sigues trabajando en el ámbito jurídico?, Ejerces la Abogacía?,Y cómo te va?. Eres feliz? No sé, yo no termino de creérmelo, me da que ha sido una cortina de humo. Pero, enfín a ver si encuentras unos minutillos y nos lo cuentas. Sería bueno conocer otras alternativas profesionales y demás, teniendo en cuenta que Anónimo ha estado ejerciendo en los Tribunales durante más de 20 años. Anónimo, s''il te plaît!!!!

Enviado el 05/07/2011 19:07Mensajes: Usuario no registrado
anonimo

No he dejado de trabajar en justicia de forma voluntaria. En esta última convocatoria no me han prorrogado por considerarme "inidóneo" después de veinte años. Explicación: dos años de juez de apoyo de los juzgados de lo contencioso-administrativo de capital de provincia. Todos los meses hay que enviar a la inspección del consejo cuántas sentencias pones y no puedes bajar de un determinado número según el módulo establecido porque en caso contrario quitan el apoyo fulminantemente. La sala contenciosa del TSJ consideró que las apelaciones evidenciaban una pobre fundamentación de las sentencias y se quedaron tan panchos, cuando me habían renovado cada seis meses el refuerzo por mi amplio conocimiento de la jurisdicción especializada según los distintos acuerdos de la respectiva sala de gobierno.

Enviado el 05/07/2011 20:20Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Es la primera vez que te declaran inidóneo? Perdona mi desconocimiento, pero cuando dices que no te han prorrogado, significa que no sigues en el Juzgado de lo Contencioso-Advo., pero eso no implica que te puedan llamar para otro destino, no? No te sacan de las listas de sustitutos, es así? Además, tampoco tiene que afectar a las sustituciones de Fiscal o Secretario, por lo que sigues disponible para trabajar en Justicia.

Mira, un compañero que aprobó hace un par de años me comentaba las cosas de la Escuela de Barcelona, y allí les insistían en que había que cumplir un determinado núm de resoluciones, "como sea", con lo cual el lema era "hay que sacar papel", o sea cumplir los mínimos, aunque muchas de las resol. fueran apeladas, etc. Me pareció una gran irresponsabilidad y desprecio hacia los ciudadanos, pero la cosa es que hay muchas demandas, denuncias, etc. y los Juzgados no dan más de sí.

Me pregunto si a los Jueces titulares tb. les declaran inidóneos por considerar que las apelaciones evidencian una pobre fundamentación; pq. son muchos los que aprueban gracias a tener mucha "memoria fotográfica", pero que tienen menos raciocinio que el "asa de un cubo". Acaban de aprobar 3 alumnos de mi prepa y dos de ellos son de "vergüenza ajena", han aprobado el test siempre por los pelos, pq de procesales ni flores, no entendían las preguntas, y cuando en las clases el prepa nos planteaba alguna pregunta el hilo de los cantes, las respuestas que daban eran de perogrullo. Tú que crees que pasará con estos Jueces titulares?

Enfín, lo que se me ocurre es que querían ahorrar presupuesto o que van a colocar a otra persona en ese puesto. No sé. Quizá Manuel nos pueda dar una opinión más fundada de si esto ocurre habitualmente tb. para los titulares y qué pasa con ellos en casos así. Los mandan de nuevo a la Facultad de Derecho a estudiar, o qué?

Enviado el 06/07/2011 14:57Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Andrea, ¿no te estará pasando lo mismo que creyó D. Quijote? cuidado, que de tanto leer se puede derretir el cerebro. "Menos raciocinio que el asa de un cubo"... Gracias Andrea, me has hecho reír con tu comentario, y eso hace tiempo que no me pasaba... Anónimo, yo pienso que después de 20 años no se puede decir que una persona es inidónea, al contrario, deberían nombrarte juez titular sin necesidad de prueba alguna. O eso, o declarar también "inidóneos" a quién te ha estado declarando "idóneo" durante todos estos años. No sé, pero, si es así, me parece una salida de tono, una pasada, aunque, si te digo la verdad, tampoco es que me extrañe mucho. No obstante, tengo una duda, hay algo que no he entendido bien: Has sido Juez de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo ¿no es así?, y entónces ¿qué ha pasado? ¿que el TSJ., al ver tus sentencias con ocasión de resolver apelaciones interpuestas contra ellas, ha apreciado esa falta de fundamentación que argumentan no prorrogarte?. Imagino que esas sentencias resultarían revocadas en apelación ¿no?. Andrea, a algunos Jueces, sean titulares o sustitutos, pero también a fiscales, secretarios y muchos muchos Abogados, habría que devolverlos, no a la facultad, sino al colegio. Eso si, a algunos, no a todos. Que la fuerza os acompañe. Me voy a comer. Adios

Fdo. Pedro

Enviado el 06/07/2011 16:14Mensajes: Usuario no registrado
anónimo

Según la jurisprudencia del TS la "inidoneidad" es sobrevenida. Es decir que despés de 20 años de idoneidad surge, de pronto, la inidoneidad. Lo gracioso del caso es que para ser juez de lo contencioso-administrativo se debe ser magistrado y especialista. A un sustituto que se le exige que ponga todos los meses 40 sentencias de procedimientos ordinarios de asuntos complejísimos como los de urbanismo, ya me direis. La sala al resolver tantos recursos de apelación se cansó de trabajar y ellos mismos se pusieron de acuerdo para quitarme de enmedio.

Enviado el 07/07/2011 12:22Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Hola a todos!

Al hilo de la cuestión quisiera exponer mi opinión. Estoy de acuerdo con la Jurisprudencia del TS sobre que la "inidoneidad" sea sobrevenida. Entiendo que debido a las modificaciones legislativas la capacitación de un Juez o Magistrado puede alterarse si no se actualiza constantemente de acuerdo con la normativa vigente en ese momento. En el ámbito contencioso-advo las modificaciones son constantes por la sencilla razón que son tb. constantes las situaciones para las que la realidad demanda una normativa o una modificación a la ya existente. Me explico: cuando citas el Urbanismo ciertamente estás haciendo hincapié en una materia tremendamente compleja y muy importante porque afecta a bienes de primera necesidad, como es la vivienda de los ciudadanos. Pues bien, toda la normativa existente se modificó sustancialmente con la entrada en vigor del RD-Leg. 2/2008, de 20 de junio, TR. de la Ley del Suelo. Se han alterado situaciones consideradas como injustas y se ha regulado nuevamente toda la calificación de los diferentes tipos de suelo, plazos de prescripción, límites a la propiedad privada, etc., en una palabra se está tratando de acomodar tal normativa a lo que marca la Constitución en el art. 33.2 que dispone que la función social del derecho de propiedad delimitará su contenido de acuerdo con las leyes. Además, la nueva legislación introduce una regulación muy amplia del derecho de superficie, con nuevos plazos para la utilización del mismo, prescripción, condiciones de reversión, derechos de tanteo y retracto, división en propiedad horizontal, etc. Con esto se ve que, como bien dices, es una materia muy compleja, porque hay que manejar al mismo tiempo muchísimas leyes antes de poder dictar las sentencias, y desde luego 40 sentencias al mes, salen a 2 sentencias diarias, que no me parece poco. Pero además, en el ámbito contencioso-advo. hay mucho más que Urbanismo. Tb. está toda la normativa de las propiedades especiales, y aún hoy son muchos los que siguen desconociendo que la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, ha dejado fuera de ordenación todas las construccíones realizadas en el demanio marítimo terrestre (300 metros desde la línea del mar) y que serán demolidas en el plazo de 30 años desde la publicación de la Ley.

En conclusión, está claro que para ser Juez o Magistrado se necesita una dedicación absoluta, no sólo en el trabajo en los Tribunales y Juzgados, sino en esa labor personal que todo jurista ha de realizar para conocer y poder aplicar la normativa vigente y no sólo la española, sino tb. la comunitaria que sea vinculante, es decir, Reglamentos, Directivas, etc. A mí me interesa especialmente el ámbito de lo contencioso-advo. y si consiguiera aprobar algún día, prepararía la especialización en esta materia. Eso sí, habrá que seguir estudiando SIEMPRE (lo mismo que hacen Médicos, Arquitectos, etc.).

PLJdC, habrá que seguir torturando a la masa neuronal (jaja). Si quieres frases "célebres", te dedico una de mi tema de "La posesión", empieza diciendo que la posesión es una de las instituciones jurídicas que más polémica ha suscitado a lo largo de la historia. Se ha discutido sobre su concepto, su naturaleza jurídica, la razón o fundamento de su protección, su estructura técnica, los elementos que lo integran, sus efectos, modos de adquirirla y perderla, etc. Ihering llegó a decir que: "LA POSESIÓN ES EL JUGUETE QUE EL HADA DEL DERECHO HA PUESTO EN LA CUNA DE LA DOCTRINA".

No comment!!!!!!!!!!!

Enviado el 07/07/2011 15:08Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Andrea, está bien machacarse la masa neuronal, pero sin pasarse. 40 sentencias al mes, para mi, son algo más de una sentencia al día. Claro, que yo cuento sábados, domingos y demás fiestas "de guardar" (que se decía antes), ¿tu no?. Sea como fuere, el caso es que creo que es imposible poner 40 sentencias al mes guardando los parámetros mínimos de calidad y dedicación que la labor juzgadora exige. Desde luego, así no es posible cumplir con la necesidad de mantener la formación continúa, una actualización permanente de los conocimientos) que tu misma pregonas (y que, por supuesto, yo comparto cien por cien). Incluso me has recordado a mi Padre al hacer mención a los médicos, pues esta era la profesión que Él utilizaba de referencia para inculcarme la necesidad de estudiar continuamente para ser un buen profesional. No recuerdo haber estudiado a Ihering. Claro que eso es normal. Hace ya mucho tiempo que terminé la carrera. Eso no quiere decir que no siga estudiando, sino que la naturaleza del estudio que ahora realizas en distinta a la del que se hace en el periodo puramente formativo. Ahora, las fuentes en las que se busca se encuentrán más en la jurísprudencia que en la doctrina. Leo muchas más sentencias que artículos doctrinales. Bueno, a lo que iba. Si ese parámetro (40 stas/mes x juez) es el que se precisa cumplir para conseguir que se cumplan los márgenes de tiempo deseables (incluso, yo diría que necesarios) para poder decir que la justicia funciona de forma aceptable. Eso significa que la administración estima que ese sería el ritmo adecuado de resolucíon de asuntos. Unos 480 asuntos por juzgado y año (470 si le quitamos las vacacinones, vale...). Está claro que ni Garzón (que es más que Juez, es "Super Juez") es capaz de poner 480 sentencia buenas en un año. Ni regulares. Ni siquiera creo que malas, luego exigiendo que los jueces alcance esa cifras "de producción", no se conseguiría el objetivo que se persigue. Tendríamos una justicia más rápida (eso es bueno), pero ahora pecaríamos de falta de calidad (y no se qué es peor). Por un lado, creo que está claro: MAS JUECES (aquí tienen a unas cuantas personas dispuestas a serlo), y así no tocan a 40 sentencias al mes. Pongamos tres jueces más por cada uno de los que hay. Aún así, con esto no se resolvería el problema, inciden más factores, pero no quiero cansaros. Ahora bien, que la ampliación de la plantilla judicial es una de los factores imprescindibles para conseguir una justicia de calidad, es algo que me parece indudable. Bueno, que me tengo que ir... a comer.

PLJdC

Enviado el 07/07/2011 15:19Mensajes: Usuario no registrado
Manuel

Sobre el parámetro. 40 sentencias de tema de urbanismo serán complicadas de sacar en un mes. Pero no serán todas sobre eso, digo yo. Muchas seran recursos a multas de tráfico, o conflictos de la administracion on sus funcionarios sobre los que hay gran jurisprudencia. Yo creo que 2 sentencias al dia combinando de todo un poco no es algo tan descabellado.

Iura novit curia, y alguna vez la argumentación de la sentencia no será ninguna de las propuestas por las partes, pero teniendo en cuenta el principio de congruencia, siempre he pensado que la labor del juez es mas facil, que por ejemplo, la del abogado.

Enviado el 07/07/2011 18:32Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. No quisiera pecar de pesado (aunque ya sabéis que soy un forero impenitente), pero es que me ha encantado lo que dice Manuel sobre la mayor dificultad de la labor del Abogado en relación con la del Juzgador. Hasta pronto. PLJdC

Enviado el 07/07/2011 18:34Mensajes: Usuario no registrado
anónimo

Por supuesto que no son todas de urbanismo, pero si alguno conoce la jurisdicción contenciosa sabrá que algunos expedientes administrativos tienen cientos de folios y es imposible leerse todo con el detenimiento y sosiego que requiere al tener un mínimo de sentencias que poner mensualmente. Cuando llegué al primer juzgado contencioso entraba una demanda de abreviado y se señalaba la vista a cuatro años , cuando me marché a dos. Al no haber imposición de costas, generalmente, todo el mundo apela y todo ese papel llega a la sala y protestan por tanto trabajo. Así funcionan las cosas. Al titular si no cumple el módulo establecido sólamente pierde el cobro de la productividad, al sustituto le cuesta el puesto de trabajo.

Enviado el 07/07/2011 19:52Mensajes: Usuario no registrado
Manuel

Gracas LJdC, es que yo pienso, que el abogado parte de 0 cuando un cliente le hace una consulta. El juez, tiene los dos argumentos encima de la mesa, y aunque el puede investigar y aportar una argumentación diferente, el tener sobre la mesa los argumentos de los abogados, a los que debe necesariamente dar respuesta, es una ventaja muy importante frente al abogado.

Enviado el 07/07/2011 20:13Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Sí, Anónimo, es verdad, pierdes el puesto de trabajo, esa es la gran diferencia. Me pregunto por qué no has intentado conseguir la titularidad. Pero además hay otras muchas diferencias, ya que el Magistrado titular puede pedir excedencia en la Carrera Judicial y dedicarse a otras cosas (más lucrativas, más gratificantes, etc.), ese fue el caso de mi primer preparador, lo perdí y con él la oportunidad de haber aprobado hace un par de años. Las cosas de la vida. Era Magistrado de lo Mercantil y su especialización era el concurso de acreedores, tenía un dominio de la materia tal que mientras nosotros preparábamos el esquema para cantar (entre 3 y 5 minutos), él abría su maletín y a la velocidad de vértigo leía folios y folios y redactaba en una hoja lo que creo que eran resoluciones. Nunca hablaba de su trabajo en el Juzgado, sólo cuestiones muy puntuales al hilo del tema cantado, pero siempre decía "más rápido, más temas, más literalidad" y yo (de novata) le decía "pero si no se me entiende de lo rápido que voy, y el Tribunal no me va a poder seguir", por qué hay que ir a toda mecha?. Ël decía que el tiempo era vital, tenía que acostumbrarme a hacer las cosas rápidas, que el trabajo en Juzgados y Tribunales era enorme y para sacarlo adelante se necesitaba leer y resolver fulminantemente. Tenía razón. Y para lograrlo de forma sencilla hay que conocer la Ley. Así de fácil y de difícil.

PD. La frasecilla de Ihering me parece un "repipiez", la puse en plan broma, pero no sé qué pasa conmigo que si hablo en broma lo toman en serio y viceversa.

Saludos a todos!

Enviado el 07/07/2011 20:20Mensajes: Usuario no registrado
Osito de peluche

Diréis lo que queràis, pero con anónimo se han sobrado tres pueblos.

Un saludo.

Enviado el 11/07/2011 14:39Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Según me han contado extraoficialmente (aún no tengo notificación de nada), el TSJ de Granada ha tumbado mi solicitud extemporánea, pero curiosamente no lo hace por cuestiones de plazo (o por no haber convocatoria), sino que, al parecer, el rechazo viene motivado por una supuesta incompatibilidad dada mi condición de letrado ejerciente. No quiero hacer valoraciones hasta conocer el contenido exacto de la resolución, pero si me parecía interesante que supierais que la desestimación no viene provocada por la "extemporaneidad" de la solicitud, sino por otro motivo, cuyo contenido os comentaré cuando lo sepa con precisión.

Andrea, es lo malo que tiene charlar en estos sitios. Al faltar elementos como los gestos, la expresión, el tono de los comentarios, muchas veces se producen confusiones. Yo estaba seguro que tu cita iba en tono de broma, incluso dudé si ese tal Ihering existía realmente o si era producto del maltrato al que sometes a tus neuronas ... "je je" (esto para que sepas que es broma).

Bueno, hasta pronto.

Fdo. Pedro

Enviado el 11/07/2011 14:43Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Hola amigos. Según me han contado extraoficialmente (aún no tengo notificación de nada), el TSJ de Granada ha tumbado mi solicitud extemporánea, pero curiosamente no lo hace por cuestiones de plazo (o por no haber convocatoria), sino que, al parecer, el rechazo viene motivado por una supuesta incompatibilidad dada mi condición de letrado ejerciente. No quiero hacer valoraciones hasta conocer el contenido exacto de la resolución, pero si me parecía interesante que supierais que la desestimación no viene provocada por la "extemporaneidad" de la solicitud, sino por otro motivo, cuyo contenido os comentaré cuando lo sepa con precisión.

Andrea, es lo malo que tiene charlar en estos sitios. Al faltar elementos como los gestos, la expresión, el tono de los comentarios, muchas veces se producen confusiones. Yo estaba seguro que tu cita iba en tono de broma, incluso dudé si ese tal Ihering existía realmente o si era producto del maltrato al que sometes a tus neuronas ... "je je" (esto para que sepas que es broma).

Bueno, hasta pronto.

Fdo. Pedro

Enviado el 11/07/2011 14:51Mensajes: Usuario no registrado
LJdC

Yo otra vez. No hay convocatoria, pero los nombramiento de jueces sustitutos no cesan. En el BOE del sábado pasado hay más. Pedro LJdC

Enviado el 11/07/2011 16:33Mensajes: Usuario no registrado
anónimo

Es como les venga en ganas. Hace tres meses me la tumbaron a mí por ser extemporánea en Granada.

Enviado el 11/07/2011 22:41Mensajes: Usuario no registrado
Maibo

segun me han dicho hoy en el gjpd la nueva convocatoria para jueces sustitutos es en enero o febrero.1saludo

Enviado el 12/07/2011 09:19Mensajes: Usuario no registrado
pedro

hola buenas, queria saber que posibilidades hay de que me cojan para ser juez sustituto o abogado fiscal sustituto con mi curriculum, soy licenciado en derecho, practicas juridicas para acceder al turno de oficio y practicas en dos despachos profesionales pero no lo puedo acreditar....este año empiezo los curso de doctorado. tengo 26 años.

como lo veis? cual es el mejor perfil? los cursos de doctorado van a contar?

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.