Iniciar sesión
435.112 mensajes • 21.114 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 8.142 • Último mensaje: 21/01/2026 17:38
Conveniencia de ser Juez Sustituto.
Buenos días a todos,
Permitidme que me presente y os expongo mi duda. Me llamo Pedro, tengo 35 años y vivo en Badajoz, he sido durante 9 años opositor a Jueces y Fiscales pero más por mis problemas de acumulación de temas que por otra circunstancia no aprobé la oposición. Siempre he aprobado ejercicios y cuando suspendía era porque yo mismo me levantaba. En fin, que dejé las oposiciones y me colegié. Llevo un año colegiado, pero he ido descubriendo poco a poco la realidad de esta profesión. Hasta que no pase mucho tiempo, al menos entre 5 y 10 años de ejercicio no empiezas a ganarte un sustento medianamente decente para poder vivir. Para poder entrar en el turno de oficio, he de llevar 3 años colegiado y tener echa la Escuela de Práctica Jurídica. Pues bien cumplo el segundo requisito y llevo ya un año de los 3.
Me animaron tanto opositores, como preparadores a que solicitase las plazas de Juez Sustituto. Lo hice y me han nombrado en el TSJExtremadura. Tomé posesión de mi cargo y ahora la gran duda.
Es lícito y conveniente renunciar a lo que poco a poco he ido consiguiendo en la abogacía para aceptar las sustituciones, visto que puede que pase el año judicial y no me llamen o tan sólo para 4 días??
Es una opción de futuro, me refiero a que puedo dejar la abogacía, aunque todavía no estoy llevando casos porque siendo sinceros sigo siendo pasante, para dedicarme a las sustituciones??
Creéis que me la puedo jugar, perder el año que llevo colegiado y acumulado ya para el turno de oficio y renunciar a la oferta de quedarme en un despacho como tengo (que por cierto, ganaría lógicamente en función de los casos que ganase y compartiendo la mitad de mi minuta) para hacer de las sustituciones mi modo de vida y mi trabajo??
Por favor siento la parrafada que os he hecho, pero si alguien puede aconsejarme y orientarme algo, ya que estoy hecho un lío y un mar de dudas, LO AGRADECERÍA MUCHÍSIMO.
Un saludo a todos y gracias de antemano.
5 Respuestas al Mensaje
RE:Conveniencia de ser Juez Sustituto.
Hola amigo. Pues esa es siempre la gran pregunta.
Yo te digo lo que sé. Hay gente que se ha jubilado de juez sustituto, otros que han ejercido sólo tres días. Todo eso depende además mucho de la región.
En cualquier caso, recuerda que es una figura destinada a la desaparición; eso es al menos lo que parece que quieren ahora los políticos de turno.
En Fiscales sustitutos sí que hay más estabilidad. Mírate también las resoluciones de convocatorias de otros años. En canarias y por ahí siempre quedan plazas desiertas.
En fin, muy complicada tu pregunta. Lamento no poder ayudarte más.
Muchísimas gracias amigo/a por tu consejo. Te estoy muy agradecido, primero por tu generosidad al invertir parte de tu tiempo en preocuparte por atender mi duda y en segundo lugar por ofrecerme tu sincera opinión.
Ciertamente es la gran pregunta. La decisión es personal y creo que a veces en la vida es necesario cerrar los ojos y arrojarse a la piscina con todas sus consecuencias.
Me has sido de una enorme ayuda, de verdad. Gracias por tu consejo y tu respuesta.
Un saludo.
todo lo contrario, en fiscales sustitutos no hay nada de estabilidad. hay más estabilidad en jueces sustitutos, bueno, la había, porque parece que van a desaparecer con la nueva figura de los jueces de adscripción territorial
Pues yo creo que hay más estabilidad en fiscales, aunque sólo sea porque hay un baremo con puntuaciones publicadas. Estás en tu puesto de la lista, y si tienes bastantes puntos y eres de los primeros, sueles trabajar de seguido.
En jueces sustitutos, como la opacidad es total, ya no sé qué decirte.
un saludo a todos.
sigo pensando que hay mas estabilidad en jueces sustitutos;
-si empiezas haciendo sustituciones como juez y ven que lo haces razonablemente bien te siguen llamando, puede que para periodos cortos o para periodos más largos, pero se valora que hagas bien tu trabajo.
-en fiscales te pueden llamar y hacer una sustitución pero no se valora que realmente hagas bien tu trabajo o que tengas interés en hacerlo bien. Efectivamente hay un baremo y los que están los primeros en el baremo trabajan bastante pero no creo que el sistema sea lógico. No se valora que hagas bien o no tu trabajo para continuar trabajando. Es posible que estés haciendo una sustitución de varios meses pero a lo mejor en ese momento en otra fiscalía de la misma comunidad autónoma entra un fiscal titular nuevo, entonces la bolsa de sustitutos se mueve y es posible que un sustituto de más puntuación ocupe tu plaza, aunque este fiscal sustituto con más puntos sea mas "torpe" que tu, eso no importa. Repito, no lo veo lógico. Además la puntuación en el baremo se consigue de formas muy variadas, por ejemplo con el doctorado o por docencia lo cual no garantiza que sepas realizar la función de fiscal. Se le da más valor a esa puntuación que a la experiencia trabajando como fiscal sustituto, de forma que aunque trabajes mucho es posible que entre gente nueva con puntuación de este tipo y se coloque antes que tu en el baremo. Por lo demás he conocido a gente con mucha puntuación en el baremo que son unos "mantas", pero como tienen más puntos pues trabajan más..... Si tienes muchos puntos puede que haya más estabilidad pero para entrar nuevo no la hay, la hay mucho más en jueces sustitutos. Si entras nuevo pero ven que vales te siguen llamando. En fiscales puedes entrar nuevo, ser muy bueno, pero les importa poco, no hay garantía alguna de que te vuelvan a llamar.
Es mi opinión.
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.