Insuficiente nivel de las pruebas a judicatura (Letrado) - Foro Oposiciones Jueces

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

433.834 mensajes • 20.799 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 8.126 • Último mensaje: 08/10/2025 14:07

Enviado el 21/11/2010 13:53Mensajes: Usuario no registrado
Letrado

Insuficiente nivel de las pruebas a judicatura

El programa de oposiciones a judicatura no tiene el nivel que debería tener. En especial me refiero a la ausencia de Derecho Financiero y Tributario, Derecho Hipotecario y Derecho Comunitario y a los escasos 18 temas que se exigen de Derecho Administrativo.

Tanto jueces como fiscales deben tener un conocimiento elevado e integral del Ordenamiento Jurídico. Estas lagunas o debilidades en el programa me parecen inaceptables, más aún cuando las comparas con el programa de acceso a cuerpo de Abogados del Estado, que si comprende todas estas ramas jurídicas y además tiene una parte de Derecho Administrativo muy fuerte (73 temas).

No comprendo porque a un fiscal, que debe defender el interés público, se le exige menos que aún Abogado del Estado, el cual debe defender a los organismos públicos. ¿Acaso merece mayor protección el Estado que el interés general o la defensa de los derechos de los ciudadanos?

Y luego además a un opositor a Abogado del Estado se le exigen dos pruebas prácticas y otra final de idiomas, lo cual me parece necesario para evaluar la competencia real del opositor, más allá de su capacidad meramente memorística.

Estás diferencias me desconciertan y las expongo para conocer terceras opiniones, sin acritud más con interés de que me saquen de mi sorpresa.

3 Respuestas al Mensaje

Enviado el 25/11/2010 11:33Mensajes: Usuario no registrado
Letrado

RE:Insuficiente nivel de las pruebas a judicatura

PROGRAMA JUDICATURAS:

• Teoría General del Derecho y Derecho Constitucional (34 temas)

• Derecho Civil (89 temas)

• Derecho Penal (60 temas)

• Derecho Procesal Civil (60 temas)

• Derecho Procesal Penal (35 temas)

• Derecho Administrativo (18 temas)

• Derecho Mercantil (35 temas)

• Derecho Laboral (19 temas)

Total de temas: 350

Enviado el 25/11/2010 19:34Mensajes: Usuario no registrado

Creo que sería conveniente que mirases detenidamente con carácter previo, el tipo de examen en uno y otro caso, con especial referencia al tiempo de exposíción de los distintos temas.

Un saludo

Enviado el 26/11/2010 11:12Mensajes: Usuario no registrado
Yago

Amigo Letrado,

No se si eres un frustrado a Jueces o a Abogado del Estado, pero lo cierto es que parece que estás muy aburrido haciendo los comentarios que haces. Sin duda, evidencias que desconoces el recorrido y trayectoria de la carrera judicial, sus destinos, especialización, y formación.

... al hilo de tus cuestiones, te pregunto ¿por qué las oposiciones de Letrado del Consejo de Estado tienen 126 temas más que las de Abogados del Estado, con más materias que estas y además exigen varios dictámenes más?.

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.