¿ABOGADO Y OPOSITOR A JUDICATURA? (Ángel) - Foro Oposiciones Jueces

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

434.625 mensajes • 20.926 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 8.138 • Último mensaje: 10/12/2025 17:52

Enviado el 27/06/2012 18:00Mensajes: Usuario no registrado
Ángel

¿ABOGADO Y OPOSITOR A JUDICATURA?

Buenas tardes a todos,

Terminé hace 6 años la carrera y desde entonces ejerzo como abogado. Ahora mismo tengo un trabajo estable y relativamente cómodo, pero no me acaba de llenar. Creo que mi vocación siempre ha sido la de ser juez, pero cuando terminé la carrera, y dada mi situación familiar y personal, no me podía plantear estar más tiempo sin ingresos.

Ahora me estoy planteando si sería factible compaginar mi trabajo como abogado con prepararme una oposición a judicatura. No sé si hay alguien por aquí en mi situación, o que conozca a alguien que lo haya estado. Para más datos, trabajo por cuenta ajena, con un horario más o menos convencional, 8 horas diarias, 40 horas a la semana.

Soy perfectamente consciente de la dedicación que esta oposición implica y de las horas que hay que echar, y que obviamente no puedo dedicar 8 horas a mi trabajo y otras 8 a opositar, pero tampoco tengo prisa, y creo que al menos 2-3 horas diarias, con esfuerzo, podría sacar. Sí, ya lo sé, pinta muy complicado, tardaría años y años en estudiar el temario...En serio, lo sé, soy perfectamente consciente.

Únicamente quería recabar opiniones de alguien que haya estado o esté en una situación similar a la mía, o de cualquiera que buenamente quiera opinar y darme una opinión razonable (¡y fundada, que por algo opositáis a jueces, jeje!).

No sé si esto tiene algo de sentido, si es un disparate, si debería intentarlo, si estoy loco tan sólo por pensarlo...En fin, espero vuestras opiniones.

¡Gracias por adelantado y un saludo!

140 Respuestas al Mensaje

Enviado el 27/06/2012 18:54Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

RE:¿ABOGADO Y OPOSITOR A JUDICATURA?

Angel, yo estoy en tu misma situación, aunque yo terminé la carrera hace 9 años y en mi caso trabajo como auxiliar administrativo interina en una Administración, y encima se me acaba el contrato el día 15.

Sinceramente, yo cuando estudiaba la carrera mi ilusión era trabajar de fiscal, pero no me preparé la opo en ese momento por motivos económicos, y me puse a trabajar en lo primero que me salió, y decidí opositar a oposiciones inferiores y luego preparar jueces y fiscales

8 años después ni las inferiores he conseguido (me he quedado siempre en la parte informática/mecanografía). Y he aprobado unas sin plaza de Técnico Jurídico, y otra (con plaza, pero que a los 5 meses la pidiereon y me tuve que ir) de Interventora Interina.

Sinceramente mi trabajo no me llena absolutamente para nada, tienes que aguantar la prepotencia de la gente y sólo sirves para eso, y sinceramente yo no he estudiado 5 años de carrera para aguantar que me manden personas con menos estudios que yo.

Yo en mi caso llevo poco tiempo con estas oposiciones pero yo no me lo puedo plantear tan a largo plazo, sinceramente porque mi situación laboral no me lo permite y encima he mandado curriculums a despachos y no me llaman porque tengo 35 años.

Si es tu ilusión lucha por ello, pero no entiendo por qué dices que tu trabajo no te llena. Una cosa es que no te llene un trabajo de auxiliar administrativo cuando tienes Derecho, y otra que no te llene ser abogado en ejercicio, ojalá yo lo fuera y estuviera en tu situación laboral.

Enviado el 27/06/2012 19:08Mensajes: Usuario no registrado
Ángel

Hola Nuria,

Muchas gracias por tu opinión. Lamento tu situación, que es a todas luces injusta. Por mi parte, no me llena porque el trabajo que tengo asignado es bastante monótono y no es del área que más me gusta. Disculpa si no doy más detalles, quisiera ser breve.

Por cierto, en mi despacho están buscando abogados para hacer juicios por toda España. No importa en absoluto que tengas 35 años, de hecho esa es la edad que más o menos tenemos todos aquí. No te prometo nada en absoluto, pero si quieres envíame tu curriculum, a ver qué se puede hacer.

¡Nunca se sabe!

Un saludo

Enviado el 27/06/2012 20:06Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Ángel, te lo agradezco un montón, es un detalle por tu parte

Te doy mi correo es nuritaone@yahoo.es, si me mandas un correo a esa dirección te puedo enviar un correo con mi currículum.

Sea al final lo que sea, es un gesto que siempre te estaré agradecida, pues no todo el mundo te echa un capote

Enviado el 27/06/2012 20:20Mensajes: Usuario no registrado

Ángel, estudiar sólo 2 ó 3 h diarias es muy poco ... intenta sacarle al menos 5 ó 6 y los fines de semana, festivos, vacaciones, etc. en barra libre; prueba unos meses y coge un preparador. Aunque creas que es poco tiempo de estudio, teniendo en cuenta que ya ejerces y sabes muchas cosas necesarias, enfín que tienes un "fondo de armario" muy importante, podrías conseguirlo en 2 o 3 años, o quizá menos, pero también tienes que tener en cuenta que este año no han convocado Jueces y los pronósticos de plazas para el 2013 son de 25-30 (has leído bien), o sea una birria y después de eso, no se sabe. Con estos datos no te quiero desanimar ni mucho menos, sino que sepas cuál es la situación real. Mi consejo es INTÉNTALO, además todo lo que estudies te valdrá para tu profesión, seguro. Mucho ánimo y suerte (que hago extensivo a Nuria), intentadlo, chicos. Como temarios recomendables yo me decantaría por CARPERI, porque son los más ajustados en tiempo, no se estudia en demasía y te dan las actualizaciones según va variando la legislación; inconvenientes: tienen muchas erratas, sobre todo en el articulado ... , solución: no os fiéis del contendo de los arts. y trabajad siempre con los códigos.

Muchísima suerte a ambos!

Enviado el 28/06/2012 13:28Mensajes: Usuario no registrado
Ángel

Al autor del último comentario: Muchas gracias por tu consejo. No me importa demasiado si tardo 2, 3 o 4 años en conseguirlo, pues durante ese tiempo al menos sabría que estoy haciendo algo diferente...Y bueno, tal y como dices, estudiar siempre me va a ayudar en mi trabajo.

Respecto a las horas de estudio, si ya 2 o 3 horas sería complicado y con mucho esfuerzo, imagínate 5 o 6...Y ya si me pongo a estudiar "full time" festivos, fines de semana y vacaciones, creo que me quedo sin pareja.

Gracias por tu aportación, a ver si alguien más se anima.

¡Saludos!

Enviado el 28/06/2012 14:59Mensajes: Usuario no registrado
opositora

Preparar jueces significa renuncia , esfuerzo y constancia. Aqui no valen los espejismos y menos ahora sin OEP a la vista . Hay que apostar muy fuerte y por supuesto a largo plazo . En el camino no hay fines de semana ni festivos ni puentes y vacaciones siempre previa conformidad de tú preparador. Esta es la hoja de ruta de un opositor serio y consecuente con su decisión.

Enviado el 28/06/2012 15:56Mensajes: Usuario no registrado

solo puedo decir: IMPOSIBLE. Jueces EXIGE diez horas diarias todos los días durante unos cuantos años, cuatro en el mejor de los casos, sin festivos ni fines de semana y apenas vacaciones. Pensar otra cosa es engañarse a uno mismo y sobre todo, perder el tiempo. De acuerdo con opositora.

Enviado el 28/06/2012 16:41Mensajes: Usuario no registrado
Ángel

A opositora y posterior: gracias por vuestras opiniones. Lo cierto es que yo no he tomado ninguna decisión, tan solo me lo estoy planteando. Mi primer pensamiento al respecto iba en la misma dirección que lo que apuntáis vosotros, francamente.

No se trata de falta de seriedad, ni de ganas de esforzarme, ni de autoengaño. Se trata de que ya trabajo 8 horas diarias (y creo que tengo suerte de que "sólo" sean 8) y de que por lo tanto no puedo estudiar 8 o 10 horas diarias más, creo que eso lo entiende cualquiera. Como cualquiera entenderá que viviendo en pareja, con un sueldo fijo decente y un trabajo relacionado con mis estudios, por mucho que no me acaba de llenar, tirarme a la piscina, renunciar a mi trabajo y por lo tanto a mis ingresos y a mi vida actual es inviable, un despropósito.

Otra cosa hubiera sido que recién acabada la carrera, con 24 años, sin pareja y viviendo con mis padres me planteara hacerlo, pues en esa situación no renuncio a mi vida entera, simplemente estudio más horas al día (entendiendo que todo estudiante universitario dedica al menos 2-3 horas diarias al estudio, sin cortar el ir a clase), lo que no hubiera supuesto un cambio drástico. Ahora, eso ya es imposible, como creo que comprenderá todo el mundo.

Me interesa seguir leyendo vuestras opiniones. Yo tan sólo me lo estoy planteando, si todos me decís que no es viable, por algo será. Creo recordar que hace tiempo leí por aquí el caso de otra abogada que o estaba opositando o se planteaba hacerlo, no sé si alguien lo recuerda o conoce de algún otro caso.

Un saludo y gracias por compartir vuestros pareceres.

Enviado el 29/06/2012 14:24Mensajes: Usuario no registrado
La autora del primer post sin nombre

Ante todo Ángel, ten en cuenta que la decisión es tuya. Yo te cuento mi caso, que supongo que es muy parecido al de la "opositora" y el autor del siguiente post.

Cuando empecé en julio del 2006 mi preparador (fantástico, por cierto) me dijo cosas muy serias y verídicas.

1º ¿Cuántas horas estudiabas en la carrera? Y yo dije la verdad: 10h excepto sábado o domingo que sólo 5h

2º Ahora si lo aguantas, pues está bien 10h, aunque tb. pueden ser 7h/8h, pero después habrás de ganar más y más, pueden ser 9h, 10h, ... pero lo óptimo hasta que te hagas con el temario serán 12h/13h.

Con estos datos te digo lo que es empezar a preparar, pero tb te digo que depende mucho del nivel que traigas de la carrera y esto no sólo significa cuántas matrículas hayas sacado (se regalan muchas a los peloteros), sino más sinceramente tus conocimientos personales, tu capacidad de aprendizaje, tu facilidad para memorizar los códigos, tu motivación, (hace más el que quiere que el que puede).

Cuando han pasado 2 ó 3 años, el número de horas puede bajar mucho y la explicación es que estudias de forma más concentrada, te has hecho muchos y buenos resúmenes de temas, esquemas, códigos subrayados, fichas, etc, etc, ... entonces con 8h o menos tu rendimiento es bueno (se puede aprobar). He conocido casos de aprobar (sin enchufes) en 2 ó 3 años, por la razón de que hay gente muy cuadriculada, se traga los temas y los larga, y además los larga bien, no en plan loro, sino con fundamento, con razonamientos ... y además le acompaña una memoria fotográfica fantástica.

Con todo esto te explico lo que es la oposición (un monstruo que te pide y te pide y al que no le puedes dejar de dar de comer ...), en cuanto dejes 1 semana los temas, empiezas como a oxidarte, te encuentras como torpe... Recuerdo un comentario que ha pasado a la historia de los músicos (yo de peque estudiaba en el Conservatorio de Música de mi ciudad) y aquello era exactamente lo mismo que la oposición ( pero no tan duro, la verdad); se contaba la anécdota de cierto periodista que le preguntó a Paganini (el violinista),... oiga Vd. ya no tendrá que estudiar, practicar y tocar horas y horas, ensayando los conciertos, verdad? y Paganini le contestó: .. pero que dice Vd. buen hombre ... "si 1 día no toco ... lo noto yo, ... si 2 días no toco ... lo notan mis dedos, ... si 3 días no toco ... lo nota el público"

¿Y quién te dice a ti que tu caso es el que aquellos con grandísimo nivel jurídico, con memoria fotográfica y enorme motivación? Si te comprometes a sacarle 5h diarias x 5 días= 25h y los findes 10hx2= 20h, eso serían 45h que si se dividen entre 7 días de la semana, vendrían a ser casi 7h diarias. Conozco gente que ha aprobado con esas horas y no sólo Jueces, sino Notarías o Registros (que es aún más destrozante).

Ángel y Nuria y a todos los que queráis intentarlo de verdad, pensad en el sacrificio, en las horas, etc, en coger un preparador para cantar al menos 1 tema a la semana (pero de entre todos los has estudiado durante los 7 días anteriores, claro), y si de verdad lo deseáis, INTENTADLO.

Mucha suerte, amigos!

Enviado el 29/06/2012 15:59Mensajes: Usuario no registrado
Ángel

Muchas gracias a la autora del último mensaje. Claro, el problema fundamental es el tiempo. A lo largo del día, cuando salgo de trabajar y llego a mi casa siempre pienso que las horas que paso descansado, paseando o saliendo a cenar (cosas por otra parte lógicas cuando uno vuelve del trabajo...) podría dedicarlo a estudiar, a mejorar mis conocimientos...Vamos, a hacer algo productivo e intelectualmente estimulante. No sé si se puedo sacar hasta 5 horas, pero al menos lo podría intentar.

Muchas gracias por tu opinión, a ver si se anima más gente.

Un saludo

Enviado el 30/06/2012 01:39Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Muchísimas gracias a "Autora..." y al chico/a que escribió el mensaje 27/06/2012 20:20:00.

Sé que es una opo muy dura, lo que pasa que llevo ya tantos años con opos que el hábito de estudio no lo he perdido y que me costaría un poco menos para asimilar los temas. En fin se que es muy complicado, pero espero que el hábito y capacidad cogidos de las otros años me echen un cable.

Angel, yo pienso que el trabajar con leyes te va a ser muy útil, y que tus conocimientos te pueden ayudar en este camino.

Yo he conocido casos de gente trabajadora que ha opositado a jueces y aprobado e incluso he conocido el caso de una secretaria interventora de un ayuntamiento que su trabajo no le llenaba, opositó a jueces y aprobó y ya es magistrada.

Con todo lo que digo, si uno tiene un sueño tiene que luchar por él, que se consiga o no es otra cosa, pero por lo menos intentarlo.

Enviado el 30/06/2012 23:26Mensajes: Usuario no registrado
opositora

Preparar jueces es incompatible con cualquier trabajo por la sencilla razón de que estudiar todos los dias es tú trabajo con una o dos salidas a la semana para cantar temas en casa de tú preparador. Esto, no es la carrera ni tampoco cualquier oposición, es preparar el acceso a la carrera judicial. Hay que dominar el temario para ser capaz de exponerlo oralmente con rigor y ciñendose estrictamente al tenor de ley y ajustando contenido y tiempo con máxima precisión. Esto se va consiguiendo con los años y con una voluntad férrea. La ilusión dejemoslá para la noche de Reyes.

Enviado el 01/07/2012 00:57Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Opositora tu último comentario sobra porque muchos sabemos lo que es una oposición.

Hablas con total desconocimiento, y con una absoluta falta de respeto hacia los que opositan a otros grupos y cuerpos diferentes, porque es igual de válida y luchadora una persona que oposita a auxiliar o administrativo, y que echa las mismas horas de estudio que alguien de judicaturas.

Toda oposición en sí ya es dura, e implica quedarse encerrado estudiando hasta los fines de semana, es que eso no hace falta que me lo digas, porque lo he vivido yo en mis propias carnes.

Y falta de seriedad tampoco, porque yo todos los días desde hace X años estudio X horas al día, toda la mañana o toda la tarde (según el turno que tenga en mi puesto de trabajo) y encima en la mayoría sin OEP a la vista, así que en constancia, renuncia, seriedad y esfuerzo te doy muchísimas vueltas.

Y es más, tampoco es una oposición que me plantee a corto plazo, porque ya tengo la experiencia de otras que me las tuve que replantear a largo plazo.

¿Y le dirías a un Abogado del Estado sustituto o un Letrado de comunidad interino que no estudiasen la oposición porque es incompatible con un trabajo (vamos son oposiciones igual de duras que judicaturas, en las que también hay que cantar temas)?

Vamos hay que ser realista, hoy la mayoría de los opositores no nos podemos permitir vivir sin trabajar, y eso no quiere decir que te tengas que estancar en tu vida profesional, es que no todo el mundo se puede permitir estar X años sin trabajar.

Y he conocido a gente que ha aprobado trabajando al mismo tiempo, ha tardado años eso sí, pero lo han conseguido

Enviado el 01/07/2012 01:09Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Y Opositora, se me olvidaba. voluntad férrea tampoco me falta, pues si llevo ya años en opos será por algo. Y además, los jueces y fiscales sustitutos que trabajan ¿también les dirías que no preparasen la oposición?

"Autora..." tú por lo menos nos hablas desde tu experiencia y el respeto hacia nosotros.

Enviado el 01/07/2012 14:50Mensajes: Usuario no registrado
opositora

Querida Nuria: En un foro como este y en un hilo como el que nos ocupa ,por favor,no me digas que mi opinión sobra. Los foros son lugares de encuentro y discusión debiendo de cumplirse unas normas de conducta.Manifiesto mi opinión sin referencias personales , leo las intervenciones y participo en los temas cuando me interesan y desde luegoe, con conocimiento y con argumentos desde la lógica y razón. Si no te interesa mi opinión es tan fácil como no leerme. Buena suerte.

Enviado el 01/07/2012 16:07Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Querida Opositora, sigues sin contestarme a las 2 preguntas que te he hecho:

¿Les dirías a los Abogados del Estado sustitutos, Jueces sustitutos y Fiscales sustitutos que no estudiaran su oposición?

¿Les dirías a los Letrados interinos de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento de Madrid que no estudiasen su oposición?

Es que son oposiciones con el mismo nivel de dureza que judicaturas, a ver que me dices.

Enviado el 02/07/2012 11:12Mensajes: Usuario no registrado
Ángel

Opositora, agradezco tu opinión, que para mí es valiosa al proceder de una persona que está metida de lleno en unas oposiciones. No me siento en absoluto molesto por tu comentario, pero para evitar herir la susceptibilidad de nadie, deberías tener en cuenta que cada uno es muy libre de tener ilusión, sea por prepararse unas oposiciones, sea por por ir a Port Aventura un fin de semana o por comprarse un chihuahua (o como se escriba). Si te expresas en términos tan contundentes, entiende que, aunque no pretendas ser ofensiva (y no dudo de que no lo pretendías), hay quien se puede molestar.

Creo que todos somos conscientes de que unas oposiciones tan duras como estas requieren de muchísimas horas de estudio y de un sacrificio colosal. Supongo, no obstante, que no todo el mundo precisa del mismo número de horas de estudio y de la misma dedicación para lograr un objetivo determinado, en este caso preparar debidamente una oposición. Pero esto que digo, debo admitirlo, lo digo desde mi más completa ignorancia, pues jamás he sido opositor y hay factores que se me escapan.

Admiro profundamente el esfuerzo inmenso que estáis haciendo, el sacrificio ingente que estáis llevando a cabo día tras día, durante semanas, meses, años, estudiando prácticamente todos los días, sin fines de semana ni vacaciones ni festivos ni nada de nada. Muy poca gente es capaz de ello, incluso si se garantizara el aprobado y la plaza, muchos no aguantarían ese ritmo ni dos años. Puede que ni uno. Por eso "disculpo" un tanto a opositora y a otros muchos que pueden indignarse, con cierta razón, si leen comentarios de personas, como yo, que pretenden hacer en un ratito por las tardes lo que a ellos les está costando tantísimo trabajo. Con la salvedad que he hecho antes respecto al "tono" en el que se escribe, entiendo esa indignación. Quizás sientan que es, en cierto modo, un menosprecio a lo que están haciendo, a tanto sacrificio, pero nada más lejos. Mi trabajo es duro y pesado, constantemente tengo que resolver "marrones" y partirme la cara con otros compañeros, entre otras muchas cosas farragosas, pero no trabajo fines de semana, tengo festivos, 30 días de vacaciones al año...No quiero hacer comparaciones odiosas, pues tampoco quiero que se molesten los de "mi" bando, pero creo que todo el mundo entiende lo que quiero decir.

Mucho ánimo a todo el mundo y que nadie se vaya a enfadar ;-)

P.D.: Pequeño caso práctico de penal, a ver si alguien coge el guante: Como todos sabéis, hay un incendio, que ya ha quemado al menos 45.000 hectáreas, en la provincia de Valencia, causado por una imprudencia (quema de rastrojos y, al parecer, durante la instalación de unas placas solares) y que ha obligado a evacuar a cientos de personas de sus casas. No consta la muerte de ninguna persona por estos hechos, ni tampoco que haya heridos graves. Suponiendo que la imprudencia quedara demostrada, ¿cuál sería el tipo penal aplicable?.

Entiendo que sería de aplicación el Artículo 358, pero no sé si en relación al Artículo 351 o al Artículo 352, aunque desde luego habría que aplicar la pena en su mitad superior, atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 353.1.1. Supongo que todo dependerá de la práctica de la prueba, que deberá determinar si ha habido peligro o no para la vida o la integridad física de las personas. No sé qué dice la Jurisprudencia en estos casos, en el sentido de cuándo considera que hay peligro (si el incendio se origina cerca de zonas pobladas, si al extenderse el incendio se origina el peligro, aunque inicialmente éste no existiera, etc.).

A ver quién recoge el guante y opina. Si tenéis un ratito y nada mejor que hacer, ¡eh! ;-)

Enviado el 02/07/2012 14:28Mensajes: Usuario no registrado
La autora ...

Ángel, ... yo no es que no coja el guante, tío, es que digo "CHAPEAU", eres el "fiera". Mis conocimientos de penal son completamente teóricos, como los de casi todos los opositores de Jueces (jajaja), ... tío, nos das "sopas con onda". Ahí es donde les duele a la mayoría de quienes se creen seres superiores, con inteligencias excelsas ... porque claro estudian 10h diarias (y no tienen ni puta idea de lo que están estudiando), ni entienden la finalidad práctica de tales conocimientos.

Mira, y después de mi primer preparador (que perdí a los 2 años) porque dejó de preparar, pues caí en una Magistrada (gilipollas) que me decía: "tú no trates de entender lo que estudias, sólo memoriza y a largar ..., que ya lo entenderás cuando hayas aprobado", y así sucede que aprueban muchos "cazurros" y tras 2 años de prácticas, siguen + verdes q un pimiento y cuando se enfrentan en un juicio con abogados como tú, no saben donde meterse (se cagan de miego) y te lo digo desde la experiencia que me han contado amigos que han tenido la DECENCIA de llamar a las cosas por su nombre (joder). Me ha calentado mucho la intervención de esa niña (la opositora), porque para mi desgracia he coincidido con tales individuas en los exámenes. Enfín, no le dedico más tiempo ... no merece la pena.

A lo que importa, Ángel y Nuria, NO HAGÁIS CASO DE COMENTARIOS DESTRUCTIVOS, ese "derrotismo" lo único que persigue es ELIMINAR CONTRINCANTES, exactamente eso, huelen el peligro de gente con mucho "savoir faire", y les da la "diarrea"...

Desde mi experiencia, puedo decir que llevo muchos años estudiando y TRABAJANDO, tengo 3 licenciaturas, 1 doctorado, varios masteres, 3 idiomas extranjeros (nivel superior), etc, etc, y llevo trabajando desde los 14 años (empecé en la empresa de mi padre, en sus oficinas, escribiendo a máquina, haciendo papeleo, etc, lo que estuviera a mi alcance), ha estado estudiando desde el instituto en turno de tarde/noche, enfín, la leche en polvo. Pero no es un caso único, muchos de mis compis de opo trabajan (jueces/magistrados/fiscales sustitutos, abogados, cajeros de banco, .. y hasta en turnos de noche, en concreto una compi de opo trabajaba 3 noches x semana en un local de copas, de 22.30-5.30h, sin parar de acá para allá, con la música de todo volumen y, la pobre llegaba algún día a cantar casi sin dormir cuando al preparador nos citaba a las 11h de la mañana x tener trabajo de tarde en el Juzgado o un viaje, etc), pues la del bar de copas ya es JUEZA, sacó + de 40 puntos sobre el máximo de 50 en el primer oral y en el segundo oral 38 aprox. (una BESTIADA). Cuando me contó su examen yo me partía de risa, les ARRASÓ, estudiaba 7/8 horas (el día que podía), otros días 4/5h o lo que cayera, aprovechaba para estudiar en el metro/bus, hasta que le tocaba cantar en el preparador, etc. Hay muchos casos así, mi primer preparador espezó a estudiar Derecho a los 28 años en la UNED, mientras trabajaba, después preparó lo opo y seguía trabajando, aprobó Jueces y siguió estudiando y trabajando y aprobó opo de Magistrado, ha seguido estudiando SIEMPRE, es una máquina, y está trabajando SIEMPRE.

Me jode y mucho la mala hostia y el IGNORANCIA (por no decir algo peor) de los "niñitos" opositores.

MUCHO ÁNIMO Ángel y Nuria.

Enviado el 02/07/2012 14:48Mensajes: Usuario no registrado
La autora

El Ministerio de Justicia tiene intención de que haya Oferta de Empleo Público en Justicia en el 2013

Enviado por fsuarez el Mié, 20/06/2012 - 12:58.

Justicia Oposiciones y Concursos

Según últimas informaciones de las reuniones habidas en Madrid con el Ministro de Justicia, se informa de que el Ministerio para el ejercicio 2013 intentará que al menos en la Administración de Justicia haya oferta de empleo público, ya que no tiene sentido mantener la congelación de las oposiciones pues todos los puestos de trabajo están dotados presupuestariamente y cubiertos, por lo que no convocar oposiciones no supone ningún ahorro; eso sí, no va a haber ningún incremento de plantilla en estos momentos".

Acabo de rescatar esta noticia publicada hoy. Saludos.

Enviado el 02/07/2012 15:35Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Autora, como me alegro por tu compi jueza y tu primer preparador, la verdad que tienen una fuerza de voluntad increíble y tú lo mismo, a eso se le llama constancia.

Ángel, con lo de penal te voy a plantear 2 posibilidades.

-Abogado defensor: yo consideraría la opción más adecuada la de considerar que es un delito tipificado en el Art.358 CP (pena inferior en grado) como delito imprudente si se demuestra su desconocimiento (aunque sea parcial) de la normativa de la quema de rastrojos y en relación con el 351 párrafo 1º, y al cual le sería de aplicación lo dispuesto en el art. 353 (pena en su mitad superior).

Comprobaría a su vez la concurrencia de la circunstancia eximentes del 21.5 CP.

-Acusaciones particulares o Ministerio Fiscal

En este caso se trataría de demostrar que la quema de rastrojos no se hizo de forma controlada, con lo cual podemos aplicar la doctrina de la Actio Libera in Causa considerando que conocían la normativa de la Comunidad Valenciana en materia de quema de rastrojos y la ordenanza municipal aplicable a la misma y considerar que no estamos ante un delito imprudente del 358, sino doloso del 351. Ahora, los resultados de la prueba determinarán si nos encontramos ante un delito doloso o no. Corresponde probarlo a quien lo alega.

Enviado el 04/07/2012 10:36Mensajes: Usuario no registrado
Ángel

A La autora: De piedra me has dejado al leer tu mensaje, ¡¡eres una máquina!! Yo no doy sopas con onda a nadie, absolutamente a nadie, y menos a opositores a jueces, no obstante te agradezco tus comentarios elogiosos, ¡a nadie le amarga un dulce!.

Hay por el mundo casos de superación y esfuerzo impresionantes, y todos los que describes son un buen ejemplo (incluido tu caso, por supuesto). Ya sé que el juez competente para conocer un procedimiento viene predeterminado por ley, por normas de reparto, etc., pero me encantaría como abogado que los jueces que conocieran de mis asuntos fueran como tú, que no sólo conozcan el derecho (de memoria), sino que además lo entiendan, o al menos aspiren a entenderlo. Es aquello de "el que sólo sabe de derecho no sabe de derecho". Hay una realidad social, extrajurídica, fáctica o como queramos llamar que hay que conocer.

Me desespero a menudo por algunas resoluciones judiciales que no tengo más remedio que comerme con patatas y que son auténticas barbaridades. Algunos juzgados me deniegan pruebas para el verbal sin ningún tipo de justificación, otros no fijan hechos controvertidos en la audiencia previa ni aunque los maten, en algunos juzgados me inadmiten los monitorios por descargarse de trabajo (admitido por el propio Juzgado), hay jueces que celebran verbales aunque falten por aportar a los autos pruebas solicitadas y admitidas, e incluso, y juro que esto es rigurosamente cierto, una jueza me dijo que no iba a retirar un contador de agua en un caso de impago de facturas en el que solicitaba cantidades y resolución porque "eso sólo se puede hacer con autorización judicial". Claro, se lo tendría que haber pedido a un carpintero, no a un juez, a ver si me daba autorización judicial...

Volviendo al tema de las horas que hay que dedicar, supongo que varía en función de cada persona, si bien se da por buena la media o estadística que dice que hay que dedicar unas 8 horas diarias. Ya sabéis, según las estadísticas, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, ambos tenemos un solo coche. Parte de razón tendrán las estadísticas, no lo dudo, la cuestión es saber qué capacidad tiene cada uno, qué disponibilidad, qué está dipuesto a sacrificar y qué no...Yo le sigo dando vueltas a eso.

Y por último, yendo al tema penal: Nuria, muy buena, yo no había caído en la posible circunstancia atenuante del 21.5. No obstante, no tengo claro el tema de la imprudencia: ¿es realmente relevante que conociera o no la normativa sobre quema de rastrojos? Sí no la conoce, tendrá que acreditar que le resultaba de imposible conocimiento (¿error invencible?), y si la conoce, puso todos los medios para evitar el incencio y aun así lo provocó, es que algo ha fallado, y no veo cómo podría librarse. Estoy pensando, desde el punto de vista de la defensa, que podría alegar las circunstancias climatológicas tan desfavorables que existían (viento, humedad, etc.), y que propiciaron el incendio, pero claro, si las circunstancias climatológicas eran tan desfavorables, ¡no tendría que haberse puesto a quemar rastrojos!.

En cuanto a considerar que hay dolo y no imprudencia, ya lo veo más difícil, incluso si hablamos de dolo eventual. ¿Admitía el resultado de incendio como probable y aún así quemó rastrojos? ¿Cómo se demuestra eso? Cuando estudiaba en derecho penal la diferencia entre dolo directo, dolo eventual e imprudencia, me monté la siguiente historieta (perdón por anticipado si digo alguna barbaridad): Si tengo macetas en el balcón de mi casa, por la parte de fuera, y un día tropiezo con ellas mientras riego las plantas y cae en la cabeza de alguien, eso es imprudencia. Si cojo la maceta, miro hacia abajo, espero a que pase alguien, apunto y la dejo caer con la intención de matar o lesionar, eso es dolo directo, pero si me limito a dejar caer la maceta sin mirar abajo, y por tanto admitiendo como probable que puedo herir o matar a alguien que pase por allí, eso sería dolo eventual (insisto, mil veces perdón si he dicho alguna barbaridad).

También existe, creo recordar, el dolo directo de 2º grado, que yo entiendo con otra historieta, esta creada por el profesor que tuve en la Facultad: Si atraco una joyería, el dueño intenta impedir que huya y le disparo para librarme de él, habría dolo directo de primer grado. Pero si para escapar tengo que atravesar una vidriera y para romperla disparo contra ella, aun viendo perfectamente que al otro lado hay personas que recibirán el disparo, ahí habría dolo directo de segundo grado. No deseo producir el hecho típico (la muerte de la persona que recibe el disparo), pero lo admito como seguro y pese a ello disparo.

Si no recuerdo mal, no hay ninguna diferencia, a efectos penológicos, entre dolo eventual, dolo directo de primer grado y dolo directo de segundo grado. En el caso del señor que quema rastrojos y acaba provocando un incendio, en principio descarto de plano el dolo directo, y me parece muy difícil probar el dolo eventual. La defensa podría alegar, por ejemplo, que ha quemado rastrojos cientos de veces en esa zona sin que nunca pasara nada, lo que hacía impensable que ello acabara en un incendio. No pudo, por tanto, plantearse como probable algo que nunca había ocurrido. De hecho, no creo ni que el Ministerio Fiscal se plantee acudar por incendio doloso. Y la defensa intentará, digo yo, probar que no hubo imprudencia, pero lo tiene muy, muy complicado.

Venga, más opiniones.

Saludos

Enviado el 04/07/2012 14:31Mensajes: Usuario no registrado
La autora

Hola,

Muchas gracias x tus palabras, tb. se agradecen. Lo q cuentas de "barbarismos" acaecidos en los Juzgados es el día a día, gracias a tanta incompetencia "los malos" se libran de muchos marrones, y los "los buenos" salen escocidos. Así son las cosas en este país ... Ten en cuenta que, aunque lo ignores, muchos de esos Jueces y Juezas no lo son de verdad, sino "sustitutos", y ahí los hay competentes, poco competentes, incompetentes, burribestias, etc.... hasta tocar fondo. Tb. los hay titulares q no saben ni donde tienen la mano izquierda. A mí tb me contaba mi prof. de procesal que los abogados presentan sus demandas una y otra vez, hasta dar con el cazurro de turno q se la admite y hasta le da a ganar el juicio, es casi como el buscavidas ligón de tira y tira tejos y de 100 q tira le salen 1 ó 2 (que no hubiera logrado de no tirar y tirar ...), así funcionan los Juzgados, pero tb hay excepciones de Jueces muy, pero q muy resabiados (los pocos).

En cuanto al dolo y la imprudencia ... me encanta el tema, x cierto es el Tema 4 de Penal General, ese tema ya te lo sabes, Ángel, ves? no lo tendrías ni q mirar, lo dominas. En mi tema se distingue entre:

1. Dolo directo de primer grado

2. Dolo directo de segundo grado

3. Dolo eventual

4. Imprudencia consciente

Por parte de la doctrina y la legislación comparada (estoy hablando de memoria, me encuentro en la biblioteca y no tengo ese tema aquí), se han denominado tb. como:

1. Dolo directo

2. Dolo indirecto o dolo directo de 2 grado

3. Dolo eventual

Los describes bien y los ejemplos son buenos, pero doctrinalmente el tema ahonda en la teoias que fundamentan los distintos "dolos", ... Tª de la aceptación, Tª del consentimiento, Tª de la indiferencia, etc. , cada una de ellas defiende que es determinante para consider !la existencia de tal dolo si hubo o no aceptación de las consecuencias de la acción, o hubo o no consentimiento ..., es un tema muy majo para defender en un examen, si como es tu caso, lo entiendes, y tumba a muchos opositores pq largan un "ponfeti", q si lo pilla "el club de la comedia", se forran ....

Lo más sabroso está, para mi gusto, en la diferencia entre el dolo eventual y la culpa consciente. A pesar de que parte de la doctrina pretende no hacer distinción entre ambos, hay que destacar que en el dolo eventual el autor era consciente del riesgo y de la posibilidad del resultado dañoso, pero que confiaba en su realización, claro que tal confianza habrá de ser razonable y fundada, no vale cualquier sentimiento de rechazo irracional, y sin embargo, en la culpa consciente hay algo más, y es que el autor realiza su acción estando seguro de la no realización del hecho dañoso (insisto, hablo de memoria, si tuviera mi tema, te daría mejor respuesta).

Chico, esto es lo tuyo (tb. felicidades a Nuria), me gustó mucho eso de las dos posturas (acusación y defensa).

Y ya para terminar, en el caso del incendio, como en otros muchos, hay jurisprudencia consolidada, el órgano judicial ya tiene la respuesta antes de empezar el juicio (o casi): en este país los incendios son cosa constante ... Yo cuando tengo un poco de tiempo q perder (jajaja), me cojo el COLEX comentado con toda la jurisprudencia + reciente de Penal y Procesal Penal, y aquello es "una fiesta", lo blanco se vuelve negro y viceversa ... se dan la vuelta a los preceptos del CP y al final lo q vale es lo q dice la sentencia.

Suerte con tu "incendio"!!!

Enviado el 11/07/2012 00:23Mensajes: Usuario no registrado
periko

Buenas.

Sobre el tema originario del post, os comento mi situación.

Llevo ejerciendo desde el año 2004. Por cuenta propia, en las barricadas; o sea, turno de oficio y poco más. Soy profesor asociado en una universidad; soltero pero con pareja, que también es abogado; estudio acompañado de mi perro que se me queda mirando con cara de pasmarote cuando me ve hablando solo por el despacho repasando temas.

Llevo 6 meses preparando estas oposiciones (que no quise preparar al acabar la carrera por querer hacer la tesis doctoral); me estudio 2 temas semanales y arrastro el resto. Sábados y domingos, encerrado en el despacho estudiando y repasando. El viernes, canto. De lunes a jueves, las horas que permite el trabajo, repaso. Llevo 50 temas estudiados mas otros 25 que son los que explico en la universidad.

Lo mismo me muero antes de que convoquen plazas; lo mismo voy al examen y acabo como Juana de Arco; lo mismo apruebo y me atropella un coche el día siguiente; lo mismo soy juez y acabo como Garzón.

Pero tengo clarísimo que el hecho de trabajar y preparar oposiciones es totalmente compatible si te lo tomas en serio y sacrificas el ocio. Antes me leía 3 libros como mínimo al mes; ahora solo leo los CARPERIS. Antes escuchaba Bach por la noche; ahora solo lo escucho en el coche.

Así que, en mi opinión, la gente que solo se dedica a preparar estas oposiciones, tiene mucho mérito. ¡Joder, ya me gustaría a mi! Pero que no se dediquen a desmoralizar a los que trabajamos y opositamos.

Que yo estoy muy mayor (bueno, solo tengo 37), tengo el cuerpo muy trabajado, - y como decía el otro día Aída -, no tengo el "chichi pa farolillos".

Enviado el 11/07/2012 16:01Mensajes: Usuario no registrado
La Autora

Hola Periko,

Me ha hecho mucha gracia tu post.. tienes mucho mérito, de verdad. Yo después de leer el discurso de Rajoy en el Congreso ... no tiene desperdicio... son 42 hojas q recomiendo a cualquier español q se precie.... Mira, yo tenía una profe en Finaciero y Tributario q me decía siempre "esto no tiene + misterio ... más estudias más nota". En la oposición la cosa no es así ni mucho menos, hay muchísimos factores ...pero tu sistema es bueno, el arrastre genial sobre todo en el penal especial ... saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles y, sobre todo, la constancia.!!! Mi primer prepa decía siempre: "los repasos son sagrados y en el cante ... más velocidad, más literalidad y más temas", ahí está la clave: estudiar y estudiar (pero entendiendo lo q estudias y razonándolo). Parece ser q pretenden convocar en el 2013 unas 25 plazas de jueces y 15 de fiscal (sin comentarios,,,), ... si lees es discurso de Rajoy ... enfín no creo q la carrera judicial ni fiscal cubra ni sus vacantes con nuevos titutares .... el sistema del Gobierno conservador ha sido y es siempre el sistema de "interinidad" y por lo q te puedo informar el cuerpo de opositores veteranos (con muchos exámenes aprobados y q por hace o por be no lo hemos conseguido) hemos firmado en bloque las bolsas de Jueces y fiscales sustitutos... estaremos como tú en breve .... trabajando y estudiando (a mí tb me chifla Bach y el coche es un lugar fantástico, en día de lluvia y al anochecer, para escuchar música de cámara, x ejemplo).

Mucha suerte, compi!!!

Enviado el 12/07/2012 18:54Mensajes: Usuario no registrado
Periko

Gracias por tu post La Autora.

Si te digo la verdad, me animé a preparar estas oposiciones cuando vi el resultado de las elecciones. Era previsible de que no convocaran (o convocaran una tontería de plazas por la presión del CGPJ) y además estaba en su programa de gobierno. El programa secreto, el que tenían guardado; el solo conocían algunos militantes. No es que yo lo sea (antes me corto la mano), pero tengo familiares metidos y me lo comentaron después de las elecciones.

El caso es que me animé, partiendo de la idea de presentarme para el 2014 o el 2015. Mi preparador me dice que esto es un trabajo de hormigas; pues, ¡ala! a hacer de hormigas. Hoy jueves, excepcionalmente he cantado con mi preparador. Me ha preguntado el tema 5 de civil, que me lo estudié hace 4 semanas y se lo he soltado de cabo a rabo, sin titubeos.

Pues nada, a seguir así. Que si no me animo yo.............

Enviado el 12/07/2012 20:21Mensajes: Usuario no registrado
La Autora

... pues no está mal... el 5 de civil ... la codificación es lucido, sobre todo si les sueltas tb. los cuatro libros del CC con cada uno de sus títulos, ya sabes .... Libro I: en la actualidad 11 títulos ... Tít. I D los españoles y extranjeros; Tit. II Del nacimiento y de la personalidad civil ... eso es lo q les mola a los Tribus, q les des el derecho positivo de carrerilla. X cierto, tu das clase de civil, no? ajajaja, te pillé. Sí, es trabajo de hormigas, pero construye siempre en la LEY, xq los temas carperi tienen (algunos) un rollete infumable y muchas erratas en la ley y la literalidad.... Ahora tienes algo muy bueno, ... q llegas con las ilusiones y la frescura de empezar con los temas .... sigue así, y q no decaiga!!!!

Enviado el 13/07/2012 18:21Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Periko, bienvenido, veo que somos bastantes los que opositamos y trabajamos (bueno algunos nos hemos incorporado hoy al INEM, pero espero que no sea por mucho tiempo).

Autora, tienes razón en lo de que los temas han de ser construídos siempre en la Ley, más que todo porque yo en algún temario he visto que no concordaba con la ley exactamente, y en este caso me gusta comprobar con la ley, para ver si el temario está en lo cierto o se ha equivocado.

Enviado el 13/07/2012 20:41Mensajes: Usuario no registrado
Periko

Gracias Nuria.

Yo también he encontrado diferencias entre la ley y los textos de CARPERI. Por ello, cuando me hago los esquemas en word de los temas, hago un "copiar pegar" directamente de la normativa. Así, no hay problema. Incluso, si hay algo, por ejemplo en civil, que no acabo de entender, o que se van por los cerros de Úbeda, le meto mano a LACURZ ("la doctrina más autorizada" según mi profesor de Civil y uno de los autores de los libros de LACRUZ).

Enviado el 17/07/2012 17:09Mensajes: Usuario no registrado
La autora

Hola,

Pues sí, Nuria, trabajando directamente con la Ley se ahorra mucho tiempo ... a mí me decía mi preparador siempre q es un circuito inútil estudiar primero el tema y después a memorizar el articulado ... xq entonces ya has aprendido el contenido del tema y has utilizado unas palabras y, sin embargo, si estudias el articulado y después lo insertas en el tema, la cosa va de corrido. Muchos prepas en penal especial directamente recomiendan memorizar cada día 6 arts. o más (según cada uno) y según vas avanzando entonces empiezas a dar los temas de penal, q ya no es + q añadir algo de contenido teórico.

Periko, con respecto a hacer esquemas de cada tema, me parece buenísima idea, ... algunos se hacen un resumen de 3 hojas (x ambos lados), ... yo prefiero trabajar con código y tema carperi delante y al inicio hojeo el esquema del tema (1 hoja x ambos lados), ... la ventaja de estos esquemas y de acostumbrarse a repasar cada tema x el código es q de cara al examen te permite dar repasos de todo el oral (181 temas en el primero) en 15 días, 7 días y 4 días. Aunque parezca imposible no lo es, ... se pueden repasar 20-25 temas x día. Chicos, todo es ponerse al tajo ...Y Nuria, ojalá te llamen pronto de otro trabajo, xo mientras tanto aprovecha para estudiar.

Mucha suerte a ambos!!!

Enviado el 25/07/2012 15:56Mensajes: Usuario no registrado
Futura licenciada

Hola Ángel, Nuria, La autora y a todos los demás,

Especialmente a Angel, muchas gracias por este post, llevo varios días buscando este tema por la red y este ha sido, para mí, el mejor hilo.

Os cuento, llevo 5 años separada (2 hijos) y desde entonces he aprobado 2 oposiciones (auxiliar y administrativo) y casi los 4 primeros cursos de la Licenciatura de Derecho (UNED). Me quedan 90 créditos que espero aprobar como mucho en el 2014 para licenciarme, colegiarme y ahorrarme el máster (jeje). La cuestión es que, hasta ahora me había planteado la licenciatura como un requisito para hacer nuevas oposiciones del nivel A1 y A2, pero ese objetivo no me acaba de llenar.

Llevo unos días planteándome preparar las oposiciones a Judicatura y todo lo que había leído al respecto hablaba de la necesidad de estudiar 8-10 horas diarias y abría la caja de los truenos si el opositor u opositora trabajaba e intentaba compatibilizar la judicatura con el trabajo.

Agradezco muchísimo a La autora los ejemplos reales que nos ha puesto, me sirven para animarme y pensar.... Yes we can!!!

De ningún modo puedo permitirme estar 2-3 años sin sueldo (bastante recortado lo tengo ya, snif...) mientras me preparo la judicatura y tampoco quiero renunciar a una oposición que me llene, que me suponga un gran reto y me permita ejercer una profesión de servicio, altamente especializada. Porqué no olvidemos que los Jueces son funcionarios (servidores públicos, como se dice a veces) y yo siento que puedo aportar algo a esta sociedad para que, entre todos, consigamos que sea un lugar cada vez más habitable.

Además me encanta estudiar, haga lo que haga, sea cual sea mi decisión final, lo que es seguro es que seguiré estudiando porqué disfruto con cada gramo de conocimiento que entra en mi cerebro.

Muchas gracias, compis!

Enviado el 25/07/2012 21:53Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola Futura Licenciada, la verdad me parece admirable tu decisión, y cuenta conmigo en todo, partiendo de que aprobar opos de auxiliares y administrativos tiene un mérito encomiable (de hecho aquí está la "moi" que se ha tirado 6 años con opos de auxilares y admivos y no lo he conseguido, y 2 años con opos A1 y A2 (algunas aprobadas sin plaza), y con 2 "peques" encima.

Estoy segura de que lo conseguirás, tu determinación hará que lo consigas.

Autora sí que tienes razón en lo del articulado, más que todo porque si te exigen literalidad ahí la tienes, y bueno el 1º examen tipo test es sobre el articulado literal, y porque te permite relacionar. Lo único bueno de los manuales es el contenido doctrinal.

Bueno con lo del curro ya os contaré, ahora si que aprovecho a estudiar (mañanas pisci-apuntes y tarde biblioteca).

Y ya sabeis, para lo que necesiteis aquí estoy

Enviado el 27/07/2012 17:31Mensajes: Usuario no registrado
Autora

Amigos, parece ser que finalmente habrá convocatoria de oposiciones a Jueces/Fiscales en 2013. Queda aún tiempo hasta el primer examen (tipo test) que suele ser en mayo/junio y el primer oral que empezará en sept. 2013. Hay que ponerse las pilas pero ya!!!, se supone que será una muy buena cantidad de plazas.

Mucho ÁNIMO y a estudiar!!

PD. Saludos a la futura Licenciada y a darle a los códigos, que te servirá para las oposiciones. SUERTE!!

Os adjunto la información:

Ruiz Gallardón pedirá a Hacienda que las plazas de jueces interinos se conviertan en titulares

Cita:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves que "no es partidario de una justicia interina" y que pedirá al Ministerio de Hacienda que las plazas de jueces interinos se conviertan en titulares mediante la convocatoria de oposiciones.

Así lo ha expresado en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Propuestas para una justicia eficaz, organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura.

Esta fórmula cabe dentro de las restricciones presupuestarias, Gallardón ha reconocido que, en la actualidad, hay un número muy elevado de jueces interinos en España, pero en este momento de crisis económica, no puede pedir que se amplíe la plantilla del poder judicial.

Por ello, el titular de Justicia ha anunciado que pedirá autorización al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que las plazas de jueces y magistrados sustitutos se vayan amortizando y convirtiendo en plazas titulares mediante la convocatoria progresiva de oposiciones.

Esto no le costaría ni un euro al presupuesto público e incluso se ahorraría dinero porque las retribuciones iniciales de los nuevos jueces serían inferiores a las que en estos momentos están cobrando cobrando los sustitutos, ha señalado el titular de Justicia.

"No es un problema de dinero, sino un problema de que hay que convencer al Ministerio de Hacienda de que esta fórmula cabe dentro de las restricciones presupuestarias", según Ruiz-Gallardón.

El ministro de Justicia ha destacado que no es partidario de una justicia interina y que la existencia de un cuerpo de opositores es "una garantía de calidad" para el buen funcionamiento de la justicia en España.

Enviado el 27/07/2012 19:10Mensajes: Usuario no registrado

Hola, muchas gracias por tu información, es valiosísima!!

¿Sabes que pasaría con los fiscales sustitutos?, y otra cosa, entonces los jueces sustitutos tendrían que aprobar las oposiciones o bastaría con aprobar el priemer ejercicio?, es que alguien me dijo que bastaría con el primer ejercicio..., gracias.

Enviado el 27/07/2012 20:06Mensajes: Usuario no registrado
Autora

Imagino q con los fiscales sustitutos pasaría lo mismo ..., así se ha manifestado la Fiscalía desde q suspendieron la convocatoria de carrera judicial y fiscal 2012. Pero, en realidad es sólo pura política, me explico, Gallardón dice que van a ir "amortizando" las plazas servidas por sustitutos, y eso es lo que se ha venido haciendo desde años atrás,... no se creaban realmente plazas nuevas, sino que se iba recortando de sustitutos. Con esto de lo q se trata es de seguir convocando oposiciones (q en definitiva es lo q nos importa a los opositores), y disfrazándolo de q se amortizan plazas y q no supone un incremento del gasto, sino todo lo contrario (pues los aprobados de oposición opción Jueces están cobrando durante los 2 primeros años 1.200 euros al mes) y si un Juez sustituto cobra 2.800 aprox., imagina el ahorro q supone. Resumiendo, ... seguirá habiendo plazas servidas por jueces/fiscales sustitutos, pero disminuyendo cada año 400 aprox. y, a esto hay que sumar tb. las jubilaciones y las excedencias ... permisos, bajas maternidad, enfermedades, etc. etc. Con todo ello, y sin ánimo de dar números exactos, me atrevería a decir q sigue habiendo casi los mismos jueces (sumando los titulares y los sustitutos), quizá se haya ampliado algo su número pero no es significativo.

De lo q se trata, en definitiva, es de q con la convocatoria regular de oposiciones el núm. de jueces susti no se desborde y terminen siendo más q los titulares.

Hice una pequeña investigación al azar de Jueces y Fiscales sustitutos que estaban trabajando en los años 2009-2011 y casí la mitad de los q analicé han ido aprobando estos años (Juez, Secretario, etc.).

Conclusión, tb las plazas de los sustitutos van quedando libres ...

2ª Conclusión: hay posibilidades reales de trabajar como sustitutos e incluso aprobar las opos estudiando a tiempo parcial.

La historieta de q con el primer ejercicio de Jueces aprobado por un Juez susti implicaría sacar la opo, es sinceramente cerrar los ojos a la realidad (habrá miles de sustis con 8, 10 ó 12 ejercicios aprobados), seamos realistas ... hay q sacar la opo en completo. Si t quedan dudas, echa un vistazo al listado de Fiscales susti convocatoria 2010 y verás que hay un porrón de gente con 3 puntos por ejercicios aprobados de juez/fiscal.

Mucho ánimo y a estudiar!!

Enviado el 27/07/2012 22:07Mensajes: Usuario no registrado

Much´simas gracias por tu respuesta.., así que hay que studiarse la oposición entera en cuaquier caso.., entonces de que sirve el concurso, las sustituciones, la precariedad etc? Desde luego has hecho un trabajo encomiable, pero no comprendo al ministro, quiero decir, que si lo que pretende es repescar a los sustitutos debería darles alguna facilidad ¿estás de acuerdo?, porque para sacar la oposición, cualquiera puede presentarse, por eso decía lo del primer ejercicio..., grracias de nuevo.

Enviado el 28/07/2012 13:45Mensajes: Usuario no registrado
Autora

Hola,

EL ser juez/fiscal sustituto da puntos como ejercicio profesional y se pueden hacer valer tales méritos en el acceso por 4º turno (tb abogados y otros juristas, profesores en materias jurídicias, etc.), es en ese 4º turno en donde sólo existe un "corte" en función de los méritos aportados (creo q en la última convocatoria fue de 17,50 puntos), pero lo puedes confirmar entrando en la convocatoria (web Poderjudicial); y después de pasada la criba por méritos los q lo superen tienen un único examen que es la resolución de un caso y elaboración de un "dictamen" (si me equivoco q alguien me rectifique). Este acceso 4º turno exige un ejercicio profesional de al menos 10 años y supone poder "repescar" a opositores y a la vez sustitutos q no hayan conseguido aprobar, y tb a otros colectivos q quieran ingresar en la carrera judicial directamente como "magistrados", como es el caso de docentes universitarios, abogados, procuradores, etc, etc. Según han comentado personas q intentan este 4º turno es "dificilísimo", no sólo por el "corte" de méritos, sino por la enorme dificultad del "dictamen".

La conclusión es q creo q a un opositor-sustituto le va a ser siempre más fácil entrar por turno libre y, de hecho, es la experiencia q conozco yo (compis de opo lo han logrado así y otros q he analizado al azar tb), pero ... la decisión es de cada uno. Tb hay gente q pasa de preparar ya nada y trabaja según le salga ...

Hubo rumores en el 2010/2011 d q cambiarían el sistema de exámenes del turno libre (sustituyendo el 2º oral por un examen escrito de los procesales, laboral, mercantil y advo. y q se añadiría un 4º examen consistente en un "dictamen" y a la vez querían incluir unos "casos prácticos" en el primer examen "tipo text". Mi preparador nos informó de ello x lo q se estaba fraguando en el CGPJ, y q creía q este nuevo sistema de examen sería aún más complicado de sacar... pero lo q se pretendía era eliminar en este "dictamen" a los cerebritos q memorizan sin entender (igual q ocurre en otras opos, p. ej. Notarías). En cualquier caso nada se aprobó entonces y lo sabremos con seguridad cuando salga la convocatoria del 2013. Hasta entonces lo q hacemos los "supervivientes" y los nuevos q empiezan a preparar es, sencillamente, ESTUDIAR.

Mucho ánimo!!

Enviado el 29/07/2012 10:43Mensajes: Usuario no registrado
Futura licenciada

Gracias Núria y Autora por vuestras palabras de ánimo.

Me habéis dado renovadas fuerzas para acabar la carrera y pensar en la judicatura como un objetivo alcanzable!!

Y ahora os toca a vosotras, y a todos vuestros compis opositores, dadle duro, amigas!

Muchísima suerte y a estudiar muchísimo!!!!!

Un abrazo.

Enviado el 30/07/2012 11:08Mensajes: Usuario no registrado

Hola autora, mil gracias otra vez!, así que estábamos hablando del 4º turno!, es que no caí en lo del 4º turno y creía que el Ministro pretendía que todos los sustitutos estudiasen la oposición, por eso no entendía muy bien...., en cualquier caso, lo del cuarto turno, tal y como dices, es muy difícil, y según tengo entendido, por favor, dime que opinas tú, no sólo por el dictamen, sino sobretodo por las verdaderas puñaladas que hay en cuanto a enchufes...

A mi me encantaría estudiarme al menos el primer ejercicio, más bien por mi cuenta, sin preparador, por vocación de estudiante eterna..., pero no se donde venden el carperi ese, ni si merece la pena comprarlo de 2º mano porque cambian los artículos, etc, muchas gracias

Enviado el 30/07/2012 19:42Mensajes: Usuario no registrado
Autora

Hola,

Bueno la posibilidad del 4º turno está ahí, lo normal es q convoquen tb en febrero/marzo 2013 y te puedes informar al detalle consultando las bases q puedes encontrar el la web poderjudicial.es. Es verdad q es difícil y los q lo intentan andan desesperadillos xq la nota de corte es muy alta y al final sólo la superan los q llevan años en docencia, abogacía, sustituciones y además aportan doctorado y masters, enfin un currículum muy trabajado. El tema de enchufes es en todas partes ..., algunos han comentado q el dictamen de la convocatoria 2011 sólo se podía sacar teniéndolo de antemano, vamos q era como "imposible", pero claro siempre hay unos cuantos q lo aprueban (ignoro si con ayudas o no). Imagina q todos los magistrados suplentes y muchísimos jueces sustitutos y docentes universitarios (todos con 30, 40, 50, 60, 70 y más puntos) aspiran al acceso x 4º turno. Tú verás ..., la lucha a nivel de buscarse influencias debe ser mortal de necesidad.

En cuanto a preparar el 1 ejercicio por tu cuenta y sola, pues depende de cada persona. Yo t cuento mi caso personal y si te sirve ... verás mi sistema siempre fue en la univ. estudiar a base de códigos y echarle horas y horas, y me di cuenta la primera vez q hice el test q no me funcionaba ... sabía los arts. pero me faltaba la hilazón, saber relacionar las cosas, etc. Así q desistí de estudiar sola y a mi bola, me cogí un preparador en el mes de julio y estuve 2 meses y medio aprox. cantando temas y la cosa cambió de blanco a negro, es q es otro mundo, aprobé como muy fácil, ... te sabes las cosas?, tú crees q síiiiiii, pero hasta q no le das los temas al preparador no sabes si t lo sabes o sólo crees q te lo sabes. Te falta el reflejo de tus conocimientos,... verte en el espejo, xq el preparador (si es bueno) ... es tu espejo. Por desgracia no t lo puedo recomendar xq era buenísimo y pidió excedencia hace 3 años (se está haciendo de oro trabajando en la privada ...). Bueno, tb sabrás q hay mucha gente q sin preparador consigue aprobar la opo ..., ya ... pero durante años ha cantado temas a unos u otros prepas (buenos, malos o regulares ...) y el rodaje está hecho. Yo ahora no tengo prepa desde hace un año, pero fue al oral y defendí de muerte, y a puertas me quedé de aprobar, me suspendieron en deliberación y con gran bronca del tribunal, xq 1 miembro se opuso .. y aquí estoy, esperando a la próx. oportunidad. No descarto volver a dar temas si siento q me pueda ir bien, pero el rodaje de cantar es esencial para aprobar el test, ya que tus conocimientos son concretos, no abstractos. X ej. estudias el tema de la sucesión forzosa (91 civil), pero la cosa no es sólo arts. 806-822 CC, es q estás relacionando todos los arts. con la doctrina, la jurisprudencia, etc.

En cuanto al temario puedes comparar editoriales (las encuentras se te metes en un buscador, x ej. google y pones: carperi o colex o tirant ...), yo aconsejo siempre carperi xq el esquema de los temas es suficiente para aprobar e incluso con nota, pero tienes q tener siempre los códigos actualizados contigo y repasar arts. constantemente. Los temas de carperi tienen muchos errores en el articulado y cosas derogadas, etc., pero cada uno nos lo vamos corrigiendo y mejorando...

Aprobar el 1 examen no es fácil ni mucho menos, hay muchas preguntas q son arts. literalels de penal, civil, CE y LEC y LECrim .... pero tb hay mucha jurisprudencia, hay mini-casos, etc. , te puedes hacer idea cabal mirando los exámenes de años anteriores (los puedes descargar en la web Poderjudicial). Y, por último, puedes adquirir el temario q quieras comprando directamente en la web de las editoriales o puedes llamar tb. a la editorial y preguntar, consultar tus dudas, el precio exacto, etc, y ellos te lo envían todo sin coste adicional en unos 10-15 dias. Tb. hay ex-opositores q venden temarios recién o casi recién comprados .... si están actualizados, vale, pero ten cuidado, normalmente te cuelan tomos q están ya derogados. Lo bueno de carperi (no sé otros) es q dan tb todas las actualizaciones q van saliendo y cuesta 60 euros al año. Tb. lo envían regularmente y sin coste adicional.

Llama y preguntas y ves qué te puede interesar... pero el dar los temas a alguien es "esencial", prueba 1 mes y ves qué tal, por ejemplo.

Compi, ánimo q todo es ponerse!!

X cierto, de qué trabajas, juez y fiscal??

Enviado el 30/07/2012 20:27Mensajes: Usuario no registrado

Mil gracias otra vez..., me has ayudado muchísimo, como empieza a ser habitual!!

Yo no trabajo ni de juez ni de fiscal, pedí juez sustituto, pero me quedé con las ganas, al menos por ahora, je,je.., en cuanto a fiscal, me encantaría, pero no creo que salga, casi me gusta más que juez, a ver si a lo largo del año..Creo que tienes toda la razón en lo de cantar. Te cuento por qué digo lo del primer ejercicio (aparte de porque me gusta y me parece muy enriquecedor). En una de las entrevistas para juez sustituto, un chico, que parecía muy bien informado, nos contó que le había dicho su prepa algo parecido a lo que dices tú, que querían hacer fijos a los sustitutos que tuvieran aprobado el primer ejercicio. Nos dijo que nos recomendaba muchísimo intentar estudiar (y a ser posible aprobar, claro está) el primer ejercicio, porque iban a hacer como una especie de "café para todos" en el 2013, bueno, para todos los que estuvieran de sustitutos y con el primero aprobado. Por eso yo no caía en lo del 4º turno. Yo estuve años dando clase en la Universidad, pero ahora ya no, no quería pasarme la vida en la teoría sin vivir el Derecho realmente. Y tú, estás de sustituto/a?, supongo que sería un palo lo del congelar las oposiciones..., yo pasé una vez por eso y te llevas el chasco del siglo...Gracias otra vez, qué te parece lo de la información esta que te cuento?

Enviado el 30/07/2012 21:20Mensajes: Usuario no registrado
Autora

Me chifla lo q me cuentas ... es una ventana a la esperanza, de verdad. Yo soy aspirante a trabajr de juez/fiscal sustituta ... es la 1ª vea q las firmo y en las entrevistas me trataron muy bien y creo q debido a mi currículum y muchos puntos tendré ocasión de trabajar (eso espero) pero la opo no lo dejo ni muerto ... tendré q compaginar.... estudiar y trabajar.

Eso de que habrá café para todos en el 2013 "DIOS TE OIGA", qué + quisiera yo y tantos q conozco q estamos casi q casi pero sin aprobar. Me parece q dar una ayuda a los q llevamos años preparando y aprobando exámenes y tenemos masteres, doctorados, etc, etc, sería DIVINO!!! y claro q ad+ tengamos experiencia como sustitutos .... OJALÁAAAAAAAA.

En las entrevistas yo tb hablé con mucha gente q me pidió datos de temarios, preparadores, etc, xq decían q había q aprobar exámenes para entrar como sustitutos y quizá para hacerse "de la casa".

La congelación de convocatoria en el 2012 ha sido el holocausto de los q fuimos este año a los orales ... los tribunales levantaban sin piedad a los opositores y sólo dejaban terminar el examen a los q veían con muchísimas posbilidades,... mi caso no fue único, terminé y lo luché a muerte, pero no pudo ser ... me quedé con 22 y se aprueba con 25, pero es q ha habido compis de mi prepa q el año anterior cayeron en el 3º y habían aprobado el 2º con 40 puntos , y este año han sido suspendidos en ese mismo 2 examen "en deliberación", ... y sabes por qué? .. pues xq según me han dicho los prepas, habia q sacrificar plazas y dejarlas vacantes para "obligar" de alguna forma a convocar en el 2013 con los plazas vacantes ... y, ahora sale el ministro diciendo q quiere amortizar las plazas de sustitutos de forma gradual y convocar opos xq quiere una "justicia de calidad", vale .... y las víctimas de estos orales, qué??? A mí uno de los tribunales de los TSJs me preguntaron x mi examen de este año y q por qué no aprobé, se sorprendían de verme suspendido. Qué tremenda injusticia!!! Espero y deseo que nos den la revancha y q la amortización de plazas de sustitutos tenga en cuenta experiencia y exámenes aprobados. Ojalá q sí!!

Compi, se me acaba la conexión. Otro día más.

Saludos!!!

Enviado el 30/07/2012 21:36Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Autora, verás como esta vez lo consigues, y te llamarán para trabajar muy pronto.

Yo ahora voy a dejarlo aparcado un mes porque aprobé el 1º examen de Letrados de un ayuntamiento, y el 2º examen será el 10 de septiembre, pero a partir del 11 septiembre lo vuelvo a retomar (pues aunque pase ese examen el 3º es un práctico).

Bueno pero me tendreis por el foro para aportar mi granito de arena.

Y Ángel, Autora, Periko y Fut. Licenciada ánimo y a echar la carne en el asador.

Enviado el 30/07/2012 21:40Mensajes: Usuario no registrado

Siento mucho la injusticia, desde luego es lo terrible de las opos, no sólo tienes que sacrificarte un montón, sino que te la juegas en una tarde y lo peor es que, digan lo que digan, no dependes de tí mismo, sino de cosas tipo esa que me cuentas, por no hablar de los enchufes, que para mí son lo peor. Yo por eso no me atrevo a prepararlas, aunque la verdad es que es mi verdadera vocación.. A ver si nos vamos enterando de lo que piensa hacer este Ministro. Tú por lo pronto ya eres sustituto, ¿no?, espero que te vaya de maravilla, seguro que si. Yo ya te contaré. Saludos!!

Enviado el 31/07/2012 14:18Mensajes: Usuario no registrado
Autora

Nuria, muchas felicidades x tu aprobado, las opos de Letrados son fenomenales ... ánimo con el 2º y ojalá q lo consigas.

Estamos a la espera de q salgan las definitivas de fiscales y en sept. q empiecen a llamar, a ver si es verdad ...

Un opositor de mi biblioteca q va a Secres x promoción interna me dijo q no nos creamos lo q cuentan los políticos xq ni ellos mismos saben qué van a hacer, .... vamos q van a salto de mata ....

y en estos momentos ser sustituto no significa trabajar, eso será si nos llaman.

Nuria, post sin nombre y los demás, con estos calores de horror se impone un descansito parcial hasta sept. (menos Nuri q tiene examen ya mismo), suerte a todos y hasta después del verano.

Saludos!!

Enviado el 31/07/2012 21:33Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Chicos, la verdad que el descanso os lo mereceis y mucho

"Post sin nombre", en lo de las opos tienes mucha razón porque en estas cosas la suerte juega un papel fundamental (estudio y suerte conjuntamente) además del estudio, y como no esté contigo...nanai.

Y además de los enchufes, yo desgraciadamente llevo ya en este mundo mucho tiempo, y he visto de todo así que bueno.

Pero también he visto a mucha gente que lo ha conseguido, gente "de la calle", lo ha conseguido, así que bueno, a intentarlo.

Y con lo que sea contad conmigo.

Enviado el 01/08/2012 10:43Mensajes: Usuario no registrado

Feliz verano anónima, Nuria y todos los demás. Nos "vemos" (alomejor incluso en sentido literal) en septiembre!!!

Enviado el 23/08/2012 12:34Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Bueno, aquí me teneis de vuelta del verano (eso si acompañada por mis fieles compañeros los libros), espero que hayais podido ir de vacas aunque sea unos días.

Yo bueno, aprovecho los últimos días que me quedan para el 2º de letrados, y espero que os pongais al toro pero ya.

Enviado el 11/09/2012 01:16Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola chicos volvemos a retomar el foro porque veo que está muy muerto.

Me imagino que habremos vuelto ya todos a nuestra rutina, y espero que os hayais puesto ya a estudiar con las pilas cargadas.

Chicos y lo de sustitutos creo que van a comenzar a llamar muy pronto, y ojalá os llamen.

Enviado el 11/09/2012 17:00Mensajes: Usuario no registrado
La autora

Hola Nuri y los demás!

Estoy de exam opo q será a finales, supongo, y además trabajo en colaboración con un despacho de mi ciudad, no firmo papeles pero colaboro en elaboración demandas y contestación y búsqueda de pruebas, testigos, etc, etc, , aunque no hay muchos clientes ahora si se ganan casos, acuerdos y tal pues la verdad es q se gana bien. Me planteo q si me llaman de susti y es para corto no lo cogeré xq no está el patio para desaprovechar un trabajo de continuo, aunque sólo media jornada, pero es lo q buscaba para poder seguir preparando.

Suerte a ti también con tu 2º de Letrados y a los de Secres, mucho ánimo.

Saludos!!

Enviado el 14/09/2012 16:12Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola autora, me alegro un montón de lo de tu trabajo, aunque no firmes papeles, pero la elaboraciónde las demandas y todo lo demás te da un aprendizaje muy bueno, y lo de los clientes poco a poco, lo principal es que vais ganando y todo se va haciendo con el tiempo.

Lo de susti depende del tiempo para el que te llamen, si te llaman para largo bien, si te llaman para un mes o semanas no te merece la pena.

A mí afortunadamente me volvieron a llamar de la Comunidad como auxiliar, y aunque el sueldo es pequeño, por lo menos son 9 meses de trabajo que tal y como está las cosas me considero afortunada. Y el 2º de Letrados salí contenta, así que por si las moscas estoy a saco con el último.

Y ojalá apruebes secres, te lo mereces un montón, controlas un montón y sé que eres una magnífica abogada, te mereces todo lo bueno del mundo.

Bueno Angel, Futura Licenciada y Periko y anónimo de 30/07/2012 21:40:00, esperamos tener noticias vuestras, se os echa mucho de menos.

Enviado el 27/09/2012 20:44Mensajes: Usuario no registrado
gorumer

Hola a tod@s! Os he encontrado por casualidad mientras buscaba preparador/a. Me habéis acabado de convencer. Os cuento un poco mi historia y así ya nos vamos conociendo tod@s. En diciembre de 2010 tomé posesión de una plaza de funcionaria A1 de la administración autonómica y durante ese tiempo tb he cursado el Máster de Derecho Penal (mi pasión). En contra de lo que todos piensan, mi dicha ha sido mi desgracia. Me explico: Tras ejercer como abogada por cuenta propia primero, y en una administración de fincas varios años, después (en total 13 años), llegó la crisis y me despidieron en diciembre de 2008. Cuando estaba retomando mi carrera, salió la convocatoria de jueces sustitutos y presenté la solicitud, por si sonaba la flauta. Al cabo de un mes me llamaron por si estaba interesada en acceder por el trámite de urgencia, ya que las bolsas de mi Comunidad Autónoma estaban agotadas y necesitaban gente con urgencia. Hice la entrevista, en 15 días me nombraron en el BOE y a la semana siguiente estaba trabajando ya. Mi gran suerte fue que, tras 4 ó 5 sustituciones de días, me nombraron para ir a un juzgado de lo penal, a ocupar una vacante. No recuerdo nunca haber trabajado tantísimas horas, pero era una gloria bendita. Según todas las previsiones "podía jubilarme allí". El Presidente de la AP nos reunió a mí y a la sustituta de otro juzgado de lo penal (más hundido que el mío, si cabe) y nos dijo que después de haber salido las plazas para los ascensos forzosos, voluntarios y demás concursos, ningún titular quería esas dos plazas porque sabían que los titulares que pasaban por allí no aguantaban más de un año y todos acababan con bajas por estrés. Bueno, la parte negativa era que los sustitutos no podemos elegir y tienes que aguantar o renunciar a la condición de juez sustituto (de por vida si estás nombrado), pero mi compañera y yo disfrutábamos como dos colegialas celebrando juicios y resolviendo ejecutorias, eso sí con un secretario para quitarse el sombrero. Pero, era demasiado bonito para ser verdad y a petición del TSJ decidieron que las plazas de Magistrado-Juez era mejor que estuvieran ocupadas por titulares que por sustitutos (lógico) y se las ofrecieron a los jueces en prácticas como primer destino. Seguían diciéndonos que no se cubrirían porque nadie en su sano juicio las pediría, pero la perita en dulce era muy apetitosa (el suelo es mucho más que el de plaza de tercera) y en junio de 2010 me despedí de mis compañeros y amigos (lo digo de verdad, porque tanto los demás jueces titulares como el secretario y el personal de la oficina así me trataron y así lo sentí). En la Sala de Gobierno de la AP me dijeron que se había cubierto casi todo y que como estaba muy abajo en la lista me tocaba quedar en el dique seco. No me importaba, la verdad, sabía que antes o después me volverían a llamar y me lo tomé como unas vacaciones (había ahorrado bastante para pasar unos meses sin cobrar, eso es fundamental, de verdad, hacedme caso si os llaman y hacéis sustituciones, hay que ser como hormiguitas). Y en estas, va el Gobierno de la Comunidad y saca las opos que os mencioné antes y como en 2008 las había aprobado sin plaza (pocos méritos), decidí que era el momento de estudiar e intentarlo. Y, en septiembre, el día 17 fui al examen teórico, me pareció terrorífico, porque además todo el mundo se conocía ya, dado que todos eran interinos, y yo pensando: "qué narices pinto yo aquí?, con tanta gente para 11 plazas, si deben estar todas ya dadas, tienen nombre y apellidos!". Pues sí, tenían nombre y apellidos, y la 9ª eran los míos, aprobé por los pelos y dos más que quedaron vacantes. En octubre psicotécnico y entrevista y en noviembre nombrada en el Diario Oficial de la CA. Y, para mi desdicha personal tuve que renunciar a seguir de juez sustituta, que repito es lo que más me ha llenado en 22 que llevo trabajando, aunque os confieso que nunca pensé que serviría para ello, ya que soy un poco "antisistema" (crítica, inconformista, defensora de causas perdidas, etc), lo contrario de lo que te encuentras en los despachos de los jueces, salvo alguna excepción. No malinterpretéis lo de mi desdicha, eso es algo que os explicaré más adelante, pero no me puedo quejar porque todo el mundo me dice que con la que está cayendo ser funcionaria es lo más. Ay, si yo os contara ... En mi vida me he tragado más sapos y me he sentido más ninguneada que en la administración pública (jueces a parte). Es ordeno y mando y aquí no te pagan para pensar, sino para hacer lo que te dicen. Así nos va, pienso yo cada día.

Además, estoy en una encrucijada porque no puedo pedir excedencia hasta dentro de 2 años (5 en total para consolidar) y aunque presenté la solicitud para jueces sustitutos este año, tuve que renunciar y optar por mi plaza de funcionaria. No sabéis lo que me costó enviar el fax, entre lágrimas, en el último momento. Casi lo envío todo a la m..... Pero, por primera vez en mi vida me pudo la razón y dije: "Aprovecha este horario intensivo y que tu cabeza no tiene que pensar, ya te lo han dicho, y por las tardes te preparas 5 horitas y a por las opos, no hay prisa". Y eso es lo que voy a hacer. Ponerme a estudiar. De hecho, ya tengo los test desde el año pasado y voy haciendo, pero como hasta junio no acabé el Máster, no podía y luego necesitaba descansar. Ahora es el momento y sólo me faltaba leeros para acabar de decidirme. Sé que es duro como dice autora, pero cuanto peor estoy en mi trabajo más fuerza me da para estudiar, igual que durante los dos años del Máster. Eso ha sido mi válvula de escape y ahora lo será la oposición. Además, pienso que si he sido capaz de aprobar el primer examen en 2009 sin preparar, preparando tengo más posibilidades. Lo que me da miedo es la memoria. He perdido mucha. Antes se me quedaba todo enseguida y ahora me cuesta más, serán los casi 41 que tengo. Pero, hablando con una preparadora me ha dicho que mi experiencia es un grado y que puede ser que supla el déficit de horas y memoria con los conocimientos adquiridos durante estos años.

Lo siento, creo que os he metido un rollo impresionante y que me excluiréis del hilo, pero cuando os leía me sentía muy identificada con cada uno de vosotros y necesitaba compartir mis experiencias e inquietudes con vosotros.

Os deseo lo mejor a cada uno y, sobre todo, Ángel y Núria, luchad por vuestras ilusiones, no hagáis caso de lo que os digan y haced lo que os dicte vuestro corazón. Nadie está en posesión de la verdad y cada persona es un mundo y no digamos en el ámbito de las oposiciones, en el que juegan muchos factores, y no únicamente las 8 ó 10 horas diarias de estudio. Por desgracia, conozco mucha gente que se quedó en el camino, valiendo y estudiando y ahora son grandes profesionales en despachos privados y muy felices, por cierto. Yo he hecho el recorrido inverso, igual que alguno de vosotros, porque mi familia es humilde y no me podía costear los estudios, ni siquiera me pudieron pagar la carrera. Así que mientras hacía fotocopias en una tienda por las mañanas por la tarde iba a la Facultad y me saqué la carrera, tardando algo más que el resto, claro. El orgullo no me lo quita nadie y el título tampoco, y si algún día, ojalá, puedo firmar sentencias como juez titular me sentiré aún más orgullosa.

Un abrazo.

Enviado el 28/09/2012 15:35Mensajes: Usuario no registrado
Futura licenciada

Hola a gorumer, autora, Nuria y a todos los demás!

Cómo estáis? Nuria y autora, me alegro mucho de vuestros nuevos trabajos, os los tenéis más que merecidos. Ya veo que estáis estudiando "a saco", genial!, seguro que valdrá la pena.

Gorumes, ufff, cómo me ha impresionado tu relato!!!

Estoy a punto de iniciar mi penúltimo año de carrera y me planteo con frecuencia si, tras todo este esfuerzo, será capaz de llevar adelante una oposición como la judicatura, estudiando sólo por las tardes y los fines de semana (combinándolo mínimamente con una familia, etc...). Tu fuerza y coraje me anima y me ayuda a ver que cada caso es un mundo y que si, cuando acabe la carrera, me veo con fuerzas, tengo la "obligación" moral de intentarlo.

Adelante compañer@s, pronto veréis resultados de vuestros esfuerzos.

Un abrazo,

Futura licenciada

Enviado el 30/09/2012 16:30Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Gorumer me has dejado sin palabras la verdad que tu historia es el reflejo del sacrificio y la lucha por conseguir un sueño, y te envidio sanamente por haber aprobado la oposición (bueno, aunque como bien dices luego hay que ver el día a día) porque por un lado te da una cierta tranquilidad (pero luego te obliga a renunciar a muchas cosas como te ha pasado), y a la que

La verdad que tu historia impresiona mucho, y ante ti me quito el sombrero porque personificas la lucha y la superación y la consecución de los sueños.

Eres ante todo una persona humilde, que todos sus objetivos los ha conseguido con el esfuerzo y lucha y me alegro mucho por ti de que hayas podido trabajar como sustituta, porqiue seguro que has sido una abogada brillante y luchadora, y por ello te mereces el nombramiento de sustituta, y que te llamen para largo y mandes a tus jefes de la administración a freir espárragos.

Y lo de las opos lo tienes que intentar, porque todo lo que has trabajado como sustituta y como abogada te ayuda mucho.

Lo dicho, gorumer eres una persona admirable, y espero que te leamos un montón de veces y que nos cuentes tus experiencias.

Y futura licenciada, tú también lo vas a conseguir ya lo verás.

Autora, espero que te haya salido bien el examen de Secres, y mucho ánimo. Yo con el de Letrados me he quedado en el camino.

Chicos espero que esteis estudiando ya, como sabeis en 2013 se van a convocar 50 plazas, y de ellas saldrán 40 libres porque las otras 10 van a ser para nosotros (Angel, Autora, Periko, Anónimo, Futura Licenciada, Gorumer y yo, y Andrea que está en el post de jueces sustitutos pero se lo merece un montón también)

Enviado el 02/10/2012 18:05Mensajes: Usuario no registrado
La Autora

Gorumer, chica, me ha encantado tu historia ..., de verdad q me ha emocionado un montón y q te deseo no sólo q consigas tu sueño (nuestro sueño), sino tb. q disfrutes del "camino", y como dice la copla "se hace el camino al andar ... golpe a golpe ... beso a beso ... golpe a golpe " creo q era Serrat. Enfín, amigos toca estudiar a lo bestia.

Suerte y mucho ánimo!!

PD. Gorumer, la memoria es sólo ejercitar un músculo ... necesitas ejercicio, pero ad+ se necesita pasión, ilusión, vocación....

Enviado el 08/10/2012 08:48Mensajes: Usuario no registrado

Gracias por vuestras palabras, per para nada quería impresionar a nadie ni parecer una heroína. Al contrario, como alguien dice por ahí, lo poco o mucho que tengo lo he conseguido con mi esfuerzo y eso me honra, pero nada más. Siempre he intentado pasar desapercibida.

Nuria, siento lo de tus oposiciones. Ánimo y sigue luchando, todo llega.

Autora, a ver si apruebas secretarios y te aseguras el tiro. Con esa plaza tendrías margen para seguir y muchos números para aprobar jueces.

Ya sé que el próximo año saldrán muy pocas plazas, y el problema es que pondrán un test tan difícil que no lo pasará nadie. No creo que vayan a dejar que accedan al segundo ejercicio 1000 personas y estar meses examinando para 50 plazas. Lo malo de éso es que no podremos coger puntos para meritar en sustitutos, pero bueno, lo intentaremos, por intentarlo que no quede.

Autora, el músculo lo ejercitaré sin duda, no sé si lo suficiente, pero lo que sí te puedo decir es que pasión e ilusión no me faltan, y la vocación la descubrí mientras estuve de juez sustituta.

Qué tengáis buena semana!

Enviado el 08/10/2012 12:32Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Claro que sí Goru, tenemos que ir a saco porque si pasamos el 1º, por lo menos tenemos màs puntos para jueces y fiscales sustitutos.

Por todo ello tenemos que ir muy bien preparados al 1º, pues como ha dicho Goru, al ser pocas plazas, o bien pondrán un examen muy difícil, o bien uno menos complicado pero con una nota de corte bestial (como ha pasado en T. Gestión del Ayto. Madrid, test 80 netas sobre 96).

Así que ya a por todas.

Autora, estoy con Gorumer, ojalá apruebes Secres e inmediatamente Jueces, te lo mereces un montón, y seguro que vas a aprobar las 2.

Enviado el 16/10/2012 17:48Mensajes: Usuario no registrado
adela

Os sigo en este post y me pregunto cómo os fué en Secretarios??

Enviado el 17/10/2012 00:50Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola Adela

Yo no me presenté pero tengo entendido que el corte estuvo en 12,5 y que fue defendible, si me equivoco corregidme porfa, porque hablo de oídas.

Enviado el 19/10/2012 19:23Mensajes: Usuario no registrado
La autora

Hola amigos,

Pues sí, el corte fue de 12.50, que significa 62.50 puntos en limpio sobre un total de 100 preguntas. El text fue "fácil" y yo imaginé que subiría hasta 14 ó 15 puntos, pero quedó en menos y entiendo que quizá fue porque había muchos primerizos y, no sé, quizá también que muchos han dejado las opos.

Yo quedé sobre 15 y sólo deciros que no tengo esperanzas de aprobar el segundo. El proceso selectivo de la promoción interna es siempre una información para saber por dónde van los tiros y no hay índice de aprobados ... enfín, creo que están en plan reservista y que pretenden dejar muchas vacantes y así poder convocar en el 2013 (com han hecho en Jueces). Además mi nivel de procesales es mediano y dependerá de la suerte de las bolas. Es lo que hay. Conociendo a muchos compis de Jueces que año tras año suspenden Secres, ya no sé qué pensar.

Saludos y suerte!!!

Enviado el 20/10/2012 15:04Mensajes: Usuario no registrado
adela

Todo depende del tiempo que tengas hasta que te examines. Siempre adelante, autora.

Enviado el 20/10/2012 15:22Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Autora coincido con adela, tienes que ir a por todas, machaca ahora todo lo que puedas, y ten en cuenta que todo lo que estudies te va a valer para jueces, así que a machete, dale fuerte a los procesales, y lo demás repasa.

Y de la suerte piensa que aunque muchas veces esté en nuestra contra, otras puede estar a nuestro favor, y te lo digo por experiencia, porque me pasó a mí en el 1º Letrados (la suerte estuvo a mi favor), así que esta vez estará a tu lado, aunque lo conseguirás porque eres una persona muy preparada.

Te mando toda mi energía positiva porque te lo mereces, y es hora de que se haga justicia contigo.

Enviado el 20/10/2012 21:04Mensajes: Usuario no registrado
adela

Nuria: Cómo llevas el tercer ejercicio de tú oposición ? Tú actitud positiva te hará llegar al final del camino, tú también lo mereces.

Enviado el 27/10/2012 15:28Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola Adela, al final suspendí el 2º examen de Letrados y lo tengo recurrido porque me robaron la oposición, ese examen no estaba para suspenderlo, si hasta me lo dijo la chica que me preparaba que era Letrada del Ayuntamiento de Madrid con algunos aprobados a su espalda, me dijo, porque le dije "he puesto ésto, ésto y lo otro", y me dijo "hombre para sacar buena nota no, pero para aprobar con un 5 o 5 y pico sí"".

A todo esto era un examen escrito sobre Derecho Local (y yo en mi caso he opositado durante muchos años a la Administración Local desde auxiliares a Técnicos e Interventores, y superando exámenes o en su caso oposiciones sin plaza), pero en las bases no decía de ir a leerlo, nos hicieron ir a leerlo porque sí, y el Tribunal corrigió sobre la marcha, sin contrastar luego el examen (pues tardaron un día en poner las notas), cuando comencé a leerlo (nada más comenzar) por la cara que me puso uno de los miembros, vi que ya tenían decidido quien quería que pasase, y entre ellos no estaba la Auxiliar Administrativa.

Pedí una revisión del examen y ni me contestaron, así que ahora lo tengo recurrido en alzada porque ese examen desde luego no estaba para suspender, se saltaron la ley a la torera, y aprobaron a los que aprobaron porque el Tribunal antes de hacer el examen escrito, habló con cada uno de nosotros de nuestra experiencia opositora (y laboral, y tonta de mí que dije que yo había opositado a todo, desde auxiliares administrativos hasta Técnicos y Letrados consistoriales, y que era auxiliar administrativa interina en la Comunidad de Madrid) y esta gente se había presentado a "oposiciones con casta" (Abogados del Estado, Letrados de comunidades, pero que vamos que no han incidido en Derecho Local y así me lo reconoció uno de estos opositores, que de Derecho Local no había visto casi nada).

Los únicos que suspendimos fuimos "la auxiliar" y otro chico que nada tenía que ver con la Administración.

En fin voy a ir a por todas, y seguramente llegue al contencioso, y estoy dispuesta a llegar a ello.

Y Adela muchísimas gracias por todo, nos ayudas un montón y desde luego te mereces todo lo mejor, te mereces todo lo bueno que te pueda pasar y para mí es un orgullo y una suerte poder leerte porque siempre aprendemos un montón de cosas de ti y nos echas una mano a todos.

Enviado el 27/10/2012 22:42Mensajes: Usuario no registrado
adela

Nuria: lástima que tanto esfuerzo haya terminado así pero mantente firme en el camino que has tomado. En las oposiciones no hay castas y mucho menos opositores de segunda, soló esfuerzo, constancia y un pedacito de suerte que es la que te faltó ese dia. No te tortures demasiado y reserva tu fuerzas para cuando la necesites. Me cuentas que estas de interina en la Administración y eso si que es una magnífica noticia. Aprovecha el parón de convocatorias para replantearte tú objetivo, hay muchas opciones de empleo público en las que puedes aprovechar la preparación que has conseguido hasta ahora. Informaté, mueveté y no dejes que te paren. Muchos han abandonado y solo los que se mantengan tendrá posibilidades . Cuidaté mucho, seguimos en contactó.

Enviado el 29/10/2012 13:02Mensajes: Usuario no registrado
adela

Goruamer: Tienes un propósito y confias en él así que ADELANTE y lo de la edad ni lo menciones que tienes algo muy valioso que es la experiencia y el camino recorrido. Cuidaté

Enviado el 31/10/2012 18:25Mensajes: Usuario no registrado

Hola a todas, sólo quería aportar un dato escalofriante (para Nuria y quien pueda estar en su lugar), si se agotan todas las instancias, llegarás al TS y la "pasada" es que serán unos 20 años. Hace unos meses leí la resolución del TS a propósito de un recurso presentado por una opositora de Tramitación procesal y Adva. (antiguo cuerpo de auxiliares de Mº Justicia); así que después de 22 años le reconocieron sus derechos a la plaza en esa oposición. Con esto no quiero decir que sea inútil recurrir, pero sé consciente de que pasarán muchísimos años (así funciona) y que después te den la plaza o quizá otra similar si ya ni existe tal cuerpo de Letrados ... enfín, una gran injusticia, otra más. Mucho ánimo y suerte!!

Enviado el 23/11/2012 00:04Mensajes: Usuario no registrado
apatrullandoenlaciudad

hola, os estoy leyendo y queria preguntar si alguno es de madrid y conoce algun preparador, o si vais academias, estoy trabjando y lo que veo en plan academias me huele a royo euribor.... ¿ podeis darme alguna informacion sobre este tema? academia- preparador?.

MUCHO ANIMO, a todos los que trabajais y opositais yo creo q si podemos, de hecho a mi me han tumbado en el ring de los orales carcas de 47 o mas.

en fin animo.

Enviado el 23/11/2012 01:07Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola apatrullando yo soy de Madrid en mi caso de momento no estoy con preparador (motivo económico), aunque espero poder apuntarme pronto a uno porque tienes que llevar bien el cante de los orales y los temas me los voy haciendo con un temario de Letrados que tengo, que los tiempos de cante son similares.

Y de carca nada, vamos que yo sé de gente que ha aprobado con más años.

Enviado el 23/11/2012 14:49Mensajes: Usuario no registrado

hola nuria, gracias por responder¡¡¡

¿tienes algun mail al que te pueda escribir?, estoy en busqueda de preparador y la verdad que no encuentro nada sobre todo porque si dices que trabajas te dicen que es imposible compatibilizar. en fin te leo.

yo tb me estoy haciendo temas pero visto que los manuales oficiales tienes mas erratas que nada, de momento estoy con la ley haciendola en un formato que me resulte menos aterradora.

MUCHISIMO ANIMO.

Enviado el 23/11/2012 14:55Mensajes: Usuario no registrado
Futura licenciada

Núria!

Siento mucho la injusticia que han hecho contigo. Estoy segura que con tu corage y energía conseguirás seguir adelante, siempre adelante ;-))

Muchos ánimos, hay un plaza con tu nombre, Núria, eso es seguro, pronto lo verás publicada en el Boletín Oficial de turno.

Un abrazo enorme,

PS: Yo sigo licenciatura adelante, entre 4º-5º, el curso siguiente acabar 5º y.... a opositar!!

Enviado el 25/11/2012 22:53Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola futura licenciada, que alegría la verdad, ánimo y a por ellos.

Adela, tú también muchísimo ánimo y verás como te va a salir todo bien, te lo mereces y eres una gran compi.

Apatrullando (y para los demás compis también) mi correo es nuritaone@yahoo.es, para lo que necesiteis ahí estaré.

Autora, Ángel, Periko, anónimos y Gorumer, espero que esteis ya a tope con jueces, el test lo tenemos que pasar (los orales ya en mi caso lo dudo), si sale la convocatoria en enero, tenemos que ir a por todas y por lo menos Autora, Goru, Periko y Angel y Apatrullando que lo consigais (en mi caso pretender aprobar a la primera sería poco realista)

Enviado el 26/11/2012 14:15Mensajes: Usuario no registrado
Periko

Gracias Núria por los ánimos. Yo voy siguiendo, con mis temas semanales y mi repaso de los anteriores. Y trabajando para mantenerme; bueno, que a veces estudiar estos temas me sirven para pelear temas de TO en el juzgado; el otro día le discutí a un fiscal la inexistencia del agravante de disfraz (al final le dije, "que esto no lo digo yo, que lo dicen los libros de CARPERI y LUZON). Y sin vida social, ni fines de semana, ni fiestas de guardar, ni mis lecturas. Ahora mis libros son otros. Este puente de la Purísima voy a desconectar; por las noches tengo pesadillas, sueño con los temas....el otro día soñé que estaba cantando el usufructo. Esta vida no es recomendable, pero a mi me gusta (será que tengo una vertiente masoquista). Mi perro utiliza mis cantes para dormirse. En fin.....os dejo que esta tarde me toca repaso de penal. Me voy a hacer unos spaguetis.........Si gustáis, vosotros mismos.

Enviado el 26/11/2012 14:31Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Claro que sí Periko, pero me temo que justo ahora me voy a currar.

En fin a todos ánimo y mucha fuerza, que la fuerza nos acompañe.

Enviado el 11/12/2012 21:52Mensajes: Usuario no registrado
BENEMÉRITO

Me acabo de leer el post entero y no puedo más que quitarme el sombrero ante tantas historias de esfuerzo y sacrificio. Espero que acabéis obteniendo vuestra recompensa. Voy a contar yo también por encima mi historia. Independizado desde los dieciocho años compatibilicé diferentes trabajos con los estudios terminando la carrera con veintidós, metiéndome acto seguido a preparar judicaturas. Todo iba muy rápido: mi pasión por el derecho y una temprana vocación hacían que yo ya me viera de Juez a los veinticuatro o veinticinco. Pero un año aproximadamente es lo que duré compatibilizando oposición y trabajo. Repentinos problemas de salud me hicieron abandonar antes de tiempo. Mis planes se vinieron abajo y me encontré perdido, intentando asumir la derrota y reorganizar mi vida. Continué con mi trabajo en la empresa privada (pasé por banca y seguros), intentando olvidar mis iniciales aspiraciones y centrándome en recuperar mi bienestar personal. Pero no estaba nada contento con mi trabajo, no me llenaba en absoluto, me harté de él y del sector privado en general y pensé en sacar unas oposiciones asequibles que me permitieran hacer algo que me hiciera sentir útil y realizado. Me puse en forma e ingresé en la Guardia Civil ya que siempre me había llamado la atención todo lo relacionado con las FCSE y la función policial. Puedo decir que me gusta mi profesión actual. Me lo paso bien, me siento útil y valorado, y no he dejado de aprender cosas. Podría hacer una buena carrera en el Cuerpo, pero siento que en cierto modo me estaría traicionando ya que me doy cuenta de que mi sueño inicial de ser Juez nunca ha terminado de abandonarme, y creo que debo volver a intentarlo, aunque ahora sin prisas y con la estabilidad y madurez que me han proporcionado estos años. En fin, que a mis veintisiete para veintiocho, empiezo de nuevo con fuerzas renovadas. Nos vemos en Barcelona.

Enviado el 18/12/2012 17:19Mensajes: Usuario no registrado
La Autora

Bienvenido al club, Benemérito!

Gracias x contar tu historia (en breve) y mis felicitaciones por todo lo q has conseguido. Mira, estás en una edad "fetén" para preparar (volver a preparar) judicaturas, y ad+ te diré q sois muchos los miembros de la FCSE q os planteáis entrar en la carrera judicial/fiscal. De hecho, conozco bastantes casos de gente q pide excedencia en el cuerpo y trabaja como Juez o Fiscal sustituto, y a la vez prepara las opos. Mi último preparador tenía una frasecilla quizá un poco fuerte q nos soltaba cada vez que alguno decíamos q si aprobábamos la opo íbamos a pedir Fiscal antes q Juez ... y él nos decía: ¿queréis ser un "madero cualificado"?, así que ser Fiscal no está tan lejos de ser un miembro del FCSE.

En una de las últimas entrevistas q me hicieron para cubrir plazas de Jueces/Magistrados suplentes coincidí entre los citados del día con algunos q ya eran funcionarios titulares de cuerpos de policía local, nacional, etc. y q también estaban preparando las opos. Por todo ello, te animo a que cumplas tu sueño. Nuestro sueño. Dicen q nos convocarán a primero de año y el test será para mayo/junio, así q no queda nada ... fírmalas y a ir pasando obstáculos. Mucha suerte!!!

Enviado el 10/01/2013 18:09Mensajes: Usuario no registrado
Daniel Hernandez Ros

Hola muy buenas, me quiero poner en contacto con Angel, a ver si alguien me puede decir sus datos si él no me ve por aqui, lo digo porque he visto que dijo en su dia que en su despacho buscan gente para realizar juicios por toda España, lo digo porque estaria interesado en hablar con él y colaborar con su despacho. Decidme cosas a info@dhrabogado.com os lo agradeceria mucho.

seguimos en contacto

Enviado el 08/02/2013 22:06Mensajes: Usuario no registrado
Jesus

He estado leyendo los mensajes del foro y la verdad es que resulta impresionante la actitud, compromiso y sacrificio de las personas por conseguir sus. Antes de exponer mi sotuacion quiero decir que no soy abogado y aun no tengo la carrera de derecho, bueno, actualmente el grado de derecho. Mi situacion es la que sigue, tengo 24 años y por diversas circunstancias no he podido prepararme la carrera derecho, hasta esta edad; sin embargo si he aprovechado para sacarme unas oposiciones y actualmente soy funcionario. Es en este año cuando me he anotado en la carrera de derecho a distancia por la uned, en la cual tengo volcada una mentalidad de sacrificio, debido a que la tengo que compatibilizar con el trabajo y cuento con conseguir aprobarla a la primera. Realmente siempre he sentido predileccion por el derecho, solo que como dije antes, no he podido dedicarme a ello. Mi intencion una vez terminada el grado, ya se direis que faltan bastantes años, es empezar a preparar judicatura. Mis interrogantes al respecto son varios, entre los cuales algunos de ellos son: es demasiado tarde el empezar a preparar judicatura, en el mejor de los casos, con 28 años?? Se podria sacar en ese caso la oposicion en ese caso y contando que hubiera un media de plazas similar al de años anteriores a la crisis, el prepararla en cinco años?? Ya se que eso depende de la capacidad de cada uno, pero mi segunda pregunta va enfocada al hecho de si es posible, estando en la treintena, de sacar judicatura en ese plazo teniendo como unica base los conocimientos de la carrera y ninguna experiencia profesional en el ambito judicial. Gracias de antemano

Enviado el 09/02/2013 14:34Mensajes: Usuario no registrado
Periko

Buenas.

Es que yo soy de los que piensan que debería haber una edad mínima para este tipo de oposición. Ya sé que esto que acabo de decir es algo políticamente incorrecto pero llevo unos cuantos años ejerciendo y he visto jueces de todos los colores. Y desde luego que me he encontrado con jueces o fiscales entre 25 y 30 años, - sí, muy bien, saben mucho y han estudiado mucho, no lo niego-, pero no parece que estén en el mundo real; vamos que no conocen "la realidad social del tiempo en que deben aplicar las normas". Por ejemplo, deben poder intuir cuando unas amenazas en el ámbito doméstico son reales o son una excusa para mejorar la situación en una separación. O pedir o condenar en un delito contra la seguridad del tráfico con unas cuotas de 10 euros diarios a una persona que cobra un subsidio de 400 y tiene hijos, es no saber en que mundo se vive. Y la respuesta que te dan es de manual: que no hubiera bebido.

Por eso que creo que el dilema no está en si se es demasiado mayor para opositar sino si se es demasiado joven para este tipo de oposiciones.

Y por favor, que nadie se moleste.

Enviado el 11/02/2013 10:12Mensajes: Usuario no registrado
Futura Licenciada

Hola sufridores y sufridoras!

Pues "por alusiones" y dobles, voy a responder a los compañeros.

Jesus, en primer lugar, bienvenido a la Uned ;-)), estoy terminando la Licenciatura y, si todo va bien, me licenciaré el próximo curso.

Respecto a tu duda sobre la edad, pues yo tengo la misma, pero en sentido contrario. Es decir, espero acabar la carrera y preparar la judicatura y, si todo fuera fantástico, me presentaría ante el Tribunal de oposiciones con 55 años (como mínimo), también yo me planteo si no seré demasiado mayor para eso...

Esto enlaza con el comentario de Periko, aunque, sigo dudando y dudanto,... tal vez yo me pase demasiado de la edad recomendada...

Saludos a todos los que estais ahora mismo en el "ajo", tengo entendido que ya ha salido la convocatoria, mucha fuerza en el empujon final.

Enviado el 11/02/2013 23:53Mensajes: Usuario no registrado

Siceramente Periko no comparto ni lo más mínimo tu opinión, y desde lo que dices de lis jueces o fiscales jovenes creo que pasa en todas las profesiones y que todo el mundo empieza, y sinceramente cuando se empieza se empieza tengas 25 o 45!!!

Por otro lado yo creo que no hay límite ni maximo ni mínimo, asi que ánimo a todos!!

Enviado el 12/02/2013 08:08Mensajes: Usuario no registrado
adela

De 25 me extrañana mucho.

No me salen las cuentas. Hablar por hablar....

Lo que hay que hacer es estudiar y dejarse de edades que hay tantos opositores como personas.

Enviado el 12/02/2013 14:53Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Adela, no es lo normal pero yo he visto algún caso.

Yo pienso que más que la edad, lo que se tiene que exigir es una mínima experiencia laboral previa, de lo que sea, pero que haga que esa persona tenga los pies sobre la tierra.

Yo he visto algún caso que otro en que una persona joven de esa edad, entra en el mundo laboral por la puerta grande, porque tiene la suerte de que aprueba un examen para cubrir una plaza en este caso de tesorero interino, quedando el 2º pero es que el 1º renuncia.

Pues bien esta persona es llamada, y no tiene experiencia laboral ninguna en ningún puesto, y es TESORERO, JEFE además del Departamento, pues bien esa persona se subió a la parra porque entró directamente a lo grande (en vez de trabajar de otras cosas), esa persona no está capacitada para llevar un Departamento, para ser su jefe porque trataba a los demás por encima del hombro, y yo, sin embargo, no trataba así a las personas de mi departamento.

Por ello digo que si una persona entra en el mundo laboral directamente por la puerta grande, no valorará el hecho de empezar de 0 e ir ascendiendo, de puestos básicos a puestos superiores (porque juez y fiscal ya son puestos superiores, no tienen nada que ver con ser auxiliar) y la humildad se la puede dejar en el tintero, y su conexión con el mundo real igual.

Enviado el 12/02/2013 16:26Mensajes: Usuario no registrado

Adela, es facil hacer las cuentas ( y no hablo por hablar), en mi rpomocion habia 10 personas con 25 años , es decir que han aprobado el examen con dos años de estudio y te aseguro que no es lo normal pero hay jueces y fiscales con 25 años!

Y por su puesto que hay tantas edades como positores!!!

Enviado el 12/02/2013 17:30Mensajes: Usuario no registrado

Y no sólo de 25 años, sino también de 23 porque en algunas universidades la licenciatura de Derecho tenía 4 años y había gente q la sacaba en 2 ó 3 años y las cuentas son claras. Algunas de mis compañeras de carrerra cursaban dos licenciaturas al mismo tiempo. Hay que aceptar que hay "grandes capacidades" y de ahí pueden salir esas 10 personas de 25 años que menciona la forera anónima, pero también he conocido 1 caso de aprobar a la primera y con esos 25 años y lo cierto es que ese chico ya había aprobado nada más nacer, vamos que incluso de concepturus ya tenía la plaza. ¿Se me entiende, no?? Mejor no entrar en polémicas y menos en esta convocatoria de 35 plazas de jueces y 15 de fiscales. Lo triste es que los mismos preparadores (y sin ánimo de fastidiarnos) nos han dicho que "ya está todo el pescado vendido". En cualquier caso, ánimo y mucha suerte porque la "criba" del test será muy dura y ahí no valen "apellidos".

Enviado el 12/02/2013 18:25Mensajes: Usuario no registrado
Periko

Vamos a ver, que dije que nadie se molestara por mi opinión, que aquí no estamos para cambiar el mundo.

Enviado el 13/02/2013 10:13Mensajes: Usuario no registrado
lia

A ver que os parece esta locura: 36 años y tres hijos, me licencie en el 2001 y acabe mis dias trabajando en registro propiedad 6 horas al dia mas o menos, depende del dia con redUccion de jornada, el trabajo, os podeis imaginar, aburridisimo, siento que no he cumplido mi sueño que era ser juez, que tampoco he cumplido el de mis padres, y lo peor, que ahora mi hijo mayor con 8 años me empieza a hacer preguntas del tipo ? Y porque trabajas ahi si no te gusta. Y porque no eres juez? Me dan ganas de pedir una excedencia y ponerme a estudiar... como lo veis? Otra cosa es posible probar con un preparador, es decir, que te diga posibilidades que tienes?

Enviado el 13/02/2013 10:32Mensajes: Usuario no registrado
lia

A ver que os parece esta locura: 36 años y tres hijos, me licencie en el 2001 y acabe mis dias trabajando en registro propiedad 6 horas al dia mas o menos, depende del dia con redUccion de jornada, el trabajo, os podeis imaginar, aburridisimo, siento que no he cumplido mi sueño que era ser juez, que tampoco he cumplido el de mis padres, y lo peor, que ahora mi hijo mayor con 8 años me empieza a hacer preguntas del tipo ? Y porque trabajas ahi si no te gusta. Y porque no eres juez? Me dan ganas de pedir una excedencia y ponerme a estudiar... como lo veis? Otra cosa es posible probar con un preparador, es decir, que te diga posibilidades que tienes?

Enviado el 13/02/2013 12:40Mensajes: Usuario no registrado

Lia, tomaste una decisión en la vida y ahora tienes que apechugar si tienes a tus hijos pequeños.

Podías elegir, y elegiste tener hijos, y ahora no están las cosas como para andar pidiendo excedencias y todo el rollo, en fin yo me esperaría a que mis hijos fueran más mayores, y ya vería.

Y sí tienes un trabajo aburridísimo, pero desgraciadamente tenemos a 6 millones de parados y millones de familias en las que no hay ningún sueldo.

Peor es que te pregunte tu hijo por qué no tienen nada que llevarse a la boca.

Enviado el 13/02/2013 14:21Mensajes: Usuario no registrado
adela

La vida no son compartimentos estancos, nos podemos mover de uno a otro siempre que deseemos hacerlo.

No me gustan aquellos que te colocan en uno de ellos sin poder salir.

He preparado jueces 10 año con interrupciones y he estado soltera, casada, con niño y demás parentela a cargo.

Sigo con mi objetivo vivo y saldré de mi compartimento cuando yo quiera.

Y trabajando de secretaria sustituta 4 años y ahora de juez aunque presumo que por poco tiempo.

Momento para volver a preparar. Las plazas están ahi para luchar por ellas y desde luego no hay nada escrito.

Hay que aguantar que vendrán tiempos mejores.

ANIMO Y ACTITUD POSITIVA.

Enviado el 16/04/2013 10:08Mensajes: Usuario no registrado
JIMENA

Este mensaje es para Ángel, el que inició este post.

Yo terminé la carrera y dediqué muchos años a preparar judicaturas. No aprobé y empecé a ejercer la abogacía. Al cabo de 8 años he decidido volver a las oposiciones, esta vez a secretarios judiciales, ahora son algo más fáciles que jueces (aunque con pocas plazas). Yo también dedico 8 horas diarias al trabajo, y tengo dos hijos pequeños...Vamos que el esfuerzo que tengo que hacer es grande. De todas formas hay mucha gente en esta situación, de hecho tengo una amiga que aprobó en estas condiciones en esta última convocatoria. Yo te animaría, el ejercicio de la oposición te da una visión más práctica y muy útil para la oposición. Por supuesto los temas de carperi. Yo he probado practicamente todos los temarios y te aseguro que son los más cómodos, los que mejor se adaptan sin tener que hacer esfuerzos adicionales y así poder dedicarte solo a estudiar.

Por cierto, en lo que comentabas de que tu despacho buscaba abogados por toda España para hacer juicios, si necesitais en Galicia a alguien, yo estoy habituada a trabajar con empresas nacionales y les hago los jucios aquí. Si os interesa nos ponemos en contacto.

Un saludo y ánimo.

Enviado el 16/04/2013 11:11Mensajes: Usuario no registrado
Carmen

Este mensaje es para Jimena

Me ha impresionado como lo haces? Yo trabajo de administrativa de 8 a 2 y me parece imposible tb tengo tres niñas no se qué hacer porque en mi sector está bastante mal ... Yo tb vivo en a Coruña quisiera saber cuales son esos temarios, y quien me podría informar en la zona de una buena oposición... He oído decir que aunque registros es muy duro, si te sabes el temario apruebas al contrario que en otras que influyen diversos factores... Opinión?

Enviado el 16/04/2013 17:17Mensajes: Usuario no registrado
JIMENA

Hola Carmen. No se si lo conseguiré, desde luego no tengo un segundo libre al día, ni tiempo para mi, todos los ratitos libres son para estudiar. Si tienes la tarde para estudiar!!!, eso me parece un lujo, ojalá la tuviera yo....Evidentemente tengo ayuda, una señora en casa todo el día y mi santa madre...Si no no podría. Y aún así....Yo en Coruña solo conozco preparadores de Judicaturas pero no de otras oposiciones. Primero tendrías que decidir que oposición te interesa, a lo mejor puende ser de la Xunta, si ya trabajas de adminisitrativa quizás pueda ser una buena opción. Los temarios a los que me refiero son los de la editorial carperi, pero son para jueces, fiscales y secretarios.

Enviado el 14/06/2013 13:42Mensajes: Usuario no registrado
Uno más

Respuesta para "La autora" . Hola, me gustaría dirigirme a quien escribió esto : "en concreto una compi de opo trabajaba 3 noches x semana en un local de copas, de 22.30-5.30h, sin parar de acá para allá, con la música de todo volumen y, la pobre llegaba algún día a cantar casi sin dormir cuando al preparador nos citaba a las 11h de la mañana x tener trabajo de tarde en el Juzgado o un viaje, etc), pues la del bar de copas ya es JUEZA, sacó + de 40 puntos sobre el máximo de 50 en el primer oral y en el segundo oral 38 aprox. (una BESTIADA). Cuando me contó su examen yo me partía de risa, les ARRASÓ, estudiaba 7/8 horas (el día que podía), otros días 4/5h o lo que cayera, aprovechaba para estudiar en el metro/bus, hasta que le tocaba cantar en el preparador". Me gustaría que si tienes ocasión le preguntes a esa amiga que hizo esa proeza, desde luego :-) , si ella se estudiaba los arts literales y por lo tanto ante el TS el día dle examen fue recitando literales y uno tras otro, los arts correspondientes a los temas que le tocaron cantar. Te lo agradecería mucho, yo también preparo las opos de judicatura desde hace varios años y me gustgaría saber, si se lo puedes preguntar :-), cómo hizo ella con el recitado de los arts :-) . Nada más, feliz semana y suerte a todos !! :-)

Enviado el 14/06/2013 13:43Mensajes: Usuario no registrado
Uno más

Respuesta para "La autora" . Hola, me gustaría dirigirme a quien escribió esto : "en concreto una compi de opo trabajaba 3 noches x semana en un local de copas, de 22.30-5.30h, sin parar de acá para allá, con la música de todo volumen y, la pobre llegaba algún día a cantar casi sin dormir cuando al preparador nos citaba a las 11h de la mañana x tener trabajo de tarde en el Juzgado o un viaje, etc), pues la del bar de copas ya es JUEZA, sacó + de 40 puntos sobre el máximo de 50 en el primer oral y en el segundo oral 38 aprox. (una BESTIADA). Cuando me contó su examen yo me partía de risa, les ARRASÓ, estudiaba 7/8 horas (el día que podía), otros días 4/5h o lo que cayera, aprovechaba para estudiar en el metro/bus, hasta que le tocaba cantar en el preparador". Me gustaría que si tienes ocasión le preguntes a esa amiga que hizo esa proeza, desde luego :-) , si ella se estudiaba los arts literales y por lo tanto ante el TS el día dle examen fue recitando literales y uno tras otro, los arts correspondientes a los temas que le tocaron cantar. Te lo agradecería mucho, yo también preparo las opos de judicatura desde hace varios años y me gustgaría saber, si se lo puedes preguntar :-), cómo hizo ella con el recitado de los arts :-) . Nada más, feliz semana y suerte a todos !! :-)

Enviado el 14/06/2013 16:23Mensajes: Usuario no registrado
Uno más

Enviado el 14/06/2013 21:17Mensajes: Usuario no registrado
Jurista

Hola, me he encontrado con este post tan interesante y viendo que hay intervenciones bastante enriquecedoras de personas que están metidas de lleno en lo de las judicaturas querría aprovechar para planteros una pregunta:

¿Sabés si el tribunal y/o correctores tienen en cuenta de cara a la oposición la nota media/expediente del opositor?

Soy estudiante de tercer curso de Grado y querría saber si sirve de algo luchar por mantener una media decente (de 8.5 para arriba) En cuanto a si sirve para otras cosas soy consciente de ello, ya que más de un profesor me ha recomendado a algún preparador de estadísticas de aprobados impresionante y que no acepta a cualquiera (ese es un primer paso ¿no? jeje.)

Ánimo a todos y que no os desanimen los envidiosos

Gracias y un saludo.

Enviado el 17/06/2013 19:49Mensajes: Usuario no registrado
Otro más

Hola Jurista, no creo que los tribunales tengan en cuenta el expediente del opositor, entre otras cosas porque lo ignoran, y no tienen modo de saberlo ya que en la instancia de presentación para la oposición no hay que hacer constar este dato, únicamente el universidad en que te licenciaste y el año. La buena nota de expediente te valdrá por ejemplo para obtener puntos en las bolsas de trabajo o para acceder a Magistrado por el 4º turno (juristas de reconocido prestigio), etc. No te obsesiones con las notas de la carrera, los he conocido con más de 20 matrículas y que nunca consiguió aprobar más que el 1º examen de jueces, y por los pelos. No hay equivalencia entre magnífico expediente = aprobar oposición a la primera. La literalidad es imprescindible sobre todo en penal, pero también en una gran parte de civil y constitucional. En los procesales también se exige ser literal, pero no de forma absoluta ni al 100%. Se trata de mucho estudio diario aprox. 10 horas o más si puedes, pero la literalidad muchas veces se consigue estudiando menos si tienes memoria fotográfica, lo cual sucede y mucho entre los opositores a jueces. Eso es una gran suerte. Del tema de preparadores es cuestión muy particular, si te va bien con el que elijas, pues estupendo, quizá ése te lleve al aprobado. Mucha suerte.

Enviado el 18/06/2013 22:36Mensajes: Usuario no registrado
Jurista

Muchas gracias por tu respuesta "Otro más", con ella me confirmas la idea que tenía sobre esa situación sobre el mundo que existe de separación entre Carrera y Oposición. La exigencia de literalidad ya me la habían mencionado, al igual que la necesidad de renuncia y constancia sobreentendidas y de alguna forma pre asumidas antes del inicio en esta ardua tarea y lucha contra uno mismo.

Sinceramente lo que más me preocupa a mi y a mi promoción (a un año de finalizar la carrera) y supongo que también a los que están en el lío... es que vayan a convocar plazas en un futuro y si lo harán como antes o como ahora en la que las posibilidades de aprobar se vuelven ínfimas. Porque se podría aplicar para esta situación: La mies es POCA y MUCHOS los obreros.

Un cordial saludo y te doy las gracias de nuevo por tu respuesta.

Enviado el 19/06/2013 12:56Mensajes: Usuario no registrado
Periko

En lo que hace referencia a la renunica y a la constancia, yo he renunciado a todo menos a pasear a mi perro mientras voy repasando el tema.

No tengo vida social, duermo poco, he renunciado a mi novia, las vacaciones las hago con los Carperi bajo el brazo, cuando tengo guardias me llevo los temas,..........

En fin, un drama

Enviado el 20/06/2013 13:31Mensajes: Usuario no registrado

Pues yo Periko, renunciaría absolutamente a todo salvo 2 cosas, mi novia y mi perro (si tuviera :D) . Te digo por experiencia que para poder tener éxito en estas opos es imprescindible la estabilidad emocional, y yo cuando estaba solo no la tenía, pero bueno, si crees que puedes hacerlo así, me alegro por ti :-) . En fin, muchos ánimos y suerte .

PD: los carperis son una estafa, te recomiendo Tirant Lo blanc, yo tamibén fui un pardillo y me compré los carperis cuando empecé y después de varios desastres cambié de libros y ahora veo la luz :D :-) . No sé cómo serán otras editoriales pero de als 2 que yo conozco me quedo de calle con Tirant :D :-) .

Enviado el 17/09/2013 13:52Mensajes: Usuario no registrado
abogada

Y mi pregunta es....por fin el abogado ha decidido prepararse las oposiciones o lo han desanimado del todo??? Yo me lo estoy planteando y muy seriamente, me gusta ser aboagada, pero me gusta tambien avanzar.

Enviado el 17/09/2013 16:43Mensajes: Usuario no registrado
Jimena

Hola abogada y demás, yo sigo, sin desánimo. Abogada y opositora....

Enviado el 17/09/2013 22:06Mensajes: Usuario no registrado
abogada

Hola Jimena, me encantaria poder intercambiar algunas dudas al respecto y veo que tu puedes solucionarnmelas, te facilito mi email para que me mandes el tuyo y a ver si puedo hacerte un par de preguntas, si no te importa...Gracias de antemano.

Enviado el 18/09/2013 11:39Mensajes: Usuario no registrado

Hola abogada, no veo el email....

Enviado el 18/09/2013 19:42Mensajes: Usuario no registrado
abogada

Perdona...

Enviado el 18/09/2013 20:05Mensajes: Usuario no registrado
abogada

casa_en_el_campo@hotmail.com

Enviado el 07/04/2014 15:25Mensajes: Usuario no registrado
ELQUESEA

NO TIENE TÍTULO

Son impresionantes muchas de las historias que leo aquí.... Es un mundo aparte el de las oposiciones... Yo también fuí opositor a judicatura pero después de unos años preparándolas las dejé por circunstancias que no vienen ahora al caso..... Luego he realizado algunas sustituciones de fiscal y secretario judicial y he conocido a bastantes jueces, fiscales y secretarios tanto titulares como sustitutos. Las 3 profesiones me parecen bonitas y os doy muchos ánimos a los que esteis preparando estas oposiciones en este momento porque seguro que os merece la pena el esfuerzo cuando hayais aprobado....

Enviado el 07/04/2014 15:43Mensajes: Usuario no registrado
ELQUESEA

NO TIENE TÍTULO

Se me olvidaba comentar a todos los abogados que han intervenido aquí que lo suyo si que tiene mérito.... la abogacía me parece un trabajo superdificil, muy competitivo, en el que hay que aguantar mucho y trabajar muchas horas...... y que no siempre está suficientemente remunerado..... ni valorado....

Enviado el 07/04/2014 23:29Mensajes: Usuario no registrado
Periko

En respuesta a ELQUESEA:

Un matiz. No es que "no siempre" esté suficientemente remunerado ni valorado.

Ni nos valoran los clientes, ni los funcionarios, ni los fiscales, ni los secretarios judiciales, ni los jueces.

Un profesor de la carrera (muy conocido en el derecho civil) me dijo que antes que ser juez debía de ejercer de abogado. Tenía más razón que un santo.

El otro día en un juicio penal, en el informe final, el fiscal se puso a insultar al acusado (sinvergüenza, chorizo, mangante....) y la juez mirando para el otro lado. ¿Que tuve que hacer como abogado? Como mínimo protestar por los insultos a mi cliente....Lo único que saqué fue recibir insultos por parte del fiscal. Y la juez.............limándose las uñas.

He presentado una queja. ¿A que no sabéis como acabará?

Enviado el 08/04/2014 07:51Mensajes: Usuario no registrado
ELQUESEA

NO TIENE TITULO

Pues eso....que la abogacía es un trabajo complicado...esta claro... He conocido dos jueces que antes fueron abogados y son dos magníficos jueces....estoy de acuerdo contigo... Bueno...es alucinante esto que cuentas del fiscal...bueno...ya sabes que los juicios se graban...habrá quedado registrado todo...

Enviado el 08/04/2014 07:52Mensajes: Usuario no registrado
ELQUESEA

NO TIENE TITULO

Pues eso....que la abogacía es un trabajo complicado...esta claro... He conocido dos jueces que antes fueron abogados y son dos magníficos jueces....estoy de acuerdo contigo... Bueno...es alucinante esto que cuentas del fiscal...bueno...ya sabes que los juicios se graban...habrá quedado registrado todo...

Enviado el 15/04/2014 13:23Mensajes: Usuario no registrado
DUD

Pregunta para los abogados....

En mi Comunidad de vecinos planean instalar un ascensor....según el art. 17 LPH vigente se requiere mayoría propietarios de 3/5 que además suponga 3/5 de cuotas de participación... la duda se plantea porque alguien dice que vale la mayoría de cuotas siempre que sea la obra superior a 12 mensualidades de gastos comunes...Yo si leo el art. 17.3 LPH me quedo con los 3/5 de cuotas.... porque aquí no hay que tener en cuenta que sobrepase o no las 12 mensualidades ya que no existe nadie con discapacidad...

Y por cierto.... si alguien es condenado por delito de agresión sexual fuera de España....aquí no podría tenerse en cuenta a efectos de reincidencia si cometiera el mismo delito .... no hay reincidencia internacional, verdad? El Código Penal lo contempla.

Agradezco por anticipado cualquier aportación que me aclare estas dudas.

Enviado el 15/04/2014 22:54Mensajes: Usuario no registrado
Periko

A ver DUD, no sé porque haces la pregunta para los abogados. Son dos preguntas del test de judicaturas y las respuestas están ya publicadas a la fecha de poner tu post.

Respecto la primera, la respuesta está en el artículo 17.2 LPH. Te digo que la fallé. Yo partía del art. 17.3.

Respecto la segunda, y conste que también la fallé, he leído en algún sitio (y no estoy ahora para perder el tiempo porque es muy posible que pase el test y tengo otras prioridades) que en alguna sentencia del TEDH se ha establecido la reincidencia a nivel internacional (europeo) en estos delitos. Quiero encontrar donde leí esto. Por otro lado, también tiene su lógica. Un individuo que viola a una chica en Portugal y viola a otra en Badajoz, debería computarse la primera violación a efectos de reincidencia.

Saludos.

Enviado el 16/04/2014 13:22Mensajes: Usuario no registrado
Periko

A ver, creo que el tono de mi post anterior no es muy adecuado. Pedona. Llevo días sin dormir, el test me ha provocado un transtorno en el sueño y no se muy bien lo que me digo.

Respecto de la reincidencia, fíjate que lo que dicen que ninguna es inequívocamente correcta. Te continuo diciendo que lo he leído en algun sitio.

SUERTE

Enviado el 16/04/2014 13:45Mensajes: Usuario no registrado
Opositor

Joooooo!! pues a ver si algume me expica si es posible que por un decret ley se pueda trasponero desarrollar una norma suiza por ejemplo ya que es una norma europea pero no una norma de la unión europea, no me cuadra y tampoco que pongan un usufructo especial el del articulo 481 y no tenemos usufructos especiales en el programa y asi no hay forma de contestar. que cabreo que tengo

Enviado el 16/04/2014 14:12Mensajes: Usuario no registrado
DUD

De acuerdo con opositor. Más trampas.

Tampoco para el art. 463 CP hay ninguna respuesta técnicamente correcta... ni para el proceso de separación y divorcio, ya que tanto el Tribunal como el MF pueden proponer pruebas para acreditar las circunstancias en cada caso exigidas por el CC, conforme al art. 777 in fine de la LEC. Más trampas.

Enviado el 16/04/2014 23:40Mensajes: Usuario no registrado
Periko

Lo mismo que la pregunta del puto perro. Dan por mala la de tener un rottweiler suelto. No puede tener un rottweiler suelto en mi casa?

Enviado el 17/04/2014 15:30Mensajes: Usuario no registrado
DUD

La respuesta buena, según el CP, es la del art. 636, párr., 2º .

El tema del perro está claro... puedes tener suelto a tu perro rottweiler en casa y el perro se puede ir a la calle solito,,, no hay infracción penal... No te pueden aplicar el art. 631.1 CP porque la Jurisprudencia exige que se trate de dueño o encargado de la custodia que deja sueltos a animales peligrosos CON INTENCIÓN DE CAUSAR MAL... si no hay intención...no hay infracción penal (he tenido casos exactamente iguales). Otra cosa es que el perrito se vaya de paseo solito y cause daños... entonces tú respondes por la vía civil, conforme al art. 1.905 CC, dentro de la responsabilidad extracontractual.

Resumiendo... la pregunta tiene 2 respuestas válidas... lo vi al contestar...pero que se le va a hacer...si el examinador no lo sabía...el pobre...

Enviado el 21/04/2014 18:56Mensajes: Usuario no registrado
YO

Ya es oficial desde las 17h. El corte queda en 67. Suerte con los orales.

Enviado el 29/04/2014 13:52Mensajes: Usuario no registrado
Magno

ÁNIMO CHICOS! ya nos iréis contando

Enviado el 08/07/2014 18:20Mensajes: Usuario no registrado
intrigado

Hola a todos.

He leido todo el post desde el comienzo en 2.012 iniciado por Angel.

Tengo curiosidad en saber si Angel y Nuria se han preparado Judicatura y si han llegado a presentarse a alguna convocatoria.

Yo también soy abogado y ayer me comentó un compañero graduado social que cuando termine de estudiar derecho se va a preparar las oposiciones, el tiene 44 años , mujer e hijos!!!!

El caso es que me está animando y como judicaturas siempre ha sido mi espinita clavada (no pude opositar con 24 años por problemas familiares) pues lo mismo me las preparo también!!ç

Bueno , saludos a todos

Enviado el 08/07/2014 19:17Mensajes: Usuario no registrado
Nuria

Hola Intrigado.

Estuve preparando judicaturas un tiempo, pero he tenido que dejarlas aparcadas temporalmente.

Me presenté a la convocatoria de 2013, pero no pasé el primero, aunque como experiencia valió la pena.

De momento las tengo aparcadas pero no abandonadas, porque he tenido la convocatoria de otras que llevaba ya años preparando y he decidido darles la última oportunidad. Eso sí si consigo la plaza, vuelvo a retomar jueces y fiscales.

Animo y preparalas, da igual el tiempo y si trabajas, es tu oportunidad y tienes que aprovecharla.

Nos merecemos la misma oportunidad que los chavales de veinte y pico años que tienen la suerte de tener todo el día para estudiar y que sus papás les pueden pagar los 200 euros de preparadores cada mes sin problemas, ah y encima nosotros sin ser de la ESO (no es por nada, pero salen de la ESO con un nivel cultural muy bajo).

Creo que la gente que trabaja, o tiene una edad, o no tiene recursos económicos, o tiene familia se merecen la misma oportunidad o más.

Enviado el 06/08/2014 21:46Mensajes: Usuario no registrado
Andrea

Hola,

Se ha publicado la prórroga del nombramiento de Abogados Fiscales sustitutos por Orden JUS/1371/2014, de 28 de julio. El plazo será máximo de 1 año.

También el RD 634/2014, de 25 de julio, regula el régimen de sustitución en la carrera fiscal e introduce muchas variantes. Si habéis echado un vistazo ....el panorama pasa de negro a negrísimo.

Si he entendido bien, con la nueva normativa sólo se valoran los exámenes aprobados de la carrera judicial y fiscal que sean exámenes orales o escritos de desarrollo de temas.... A ver si alguien aporta una explicación a este dislate, porque no hay exámenes escritos de desarrollo de temas, sino un sólo examen escrito tipo test ... lo cierto es que las preguntas son desarrollo de los temas de la oposición, pero no sé yo, cuando han especificado es que querían dejar fuera de la puntuación el primer examen tipo test. O me equivoco??

Estoy en ascuas, por favor, que alguien opine....

Gracias y un saludo!!

Enviado el 29/08/2014 12:44Mensajes: Usuario no registrado
ABOGADA

Buenos días a todos. Me ha encantado leer vuestras opiniones. Tengo 34 años y llevo ejerciendo 8 años la profesión de Abogada (desde hace casi 1 por cuenta propia= en las trincheras). Siempre he estudiado muchísimo, compatibilizando la carrera de Derecho con la de Violínn durante 14 años de mi vida (casi na...jeje). Mi idea siempre fue ser Juez, pero he de decir que, cuando terminé la carrera, estaba tan agotada, que decidí hacer un máster de práctica jurídica de 2 años, y finalmente acabé colegiándome como Abogada. Si os soy sincera, como muchos habéis señalado ya, no entiendo el modo de acceso a la carrera judicial, que se basa en pura memorística. He acudido a muchos juicios en los que el Juez/a no tenía ni p...idea que qué iba el tema, con sentencias que metían miedo....Nadie se da cuenta de que éste sistema está caduco? De que se necesita para ejercer de Juez o Fiscal, haberse "pateado" comisarías, haber tratado con clientes, con gente de la calle, con empresarios, con gente de turno de oficio....en una palabra, tener experiencia vital "de la calle". EL mundo no es un Carperi gigante, ergo es totalmente necesario abrir los ojos a la realidad, y que los jueces sean "personas de este mundo". Perdonad el rollo, pero es mi humilde opinión....Y por cierto, a pesar de la "mala fama" que tenemos los Abogados, conozco a muchísimos que han sido unos enormes estudiantes, y que machacarían - jurídicamente hablando- a muchos de los jueces que los guillotinan en sentencia; no es ni mucho menos merecida la opinión que muchos de la carrera judicial tienen de esta noble profesión. Un saludo a todos.

Enviado el 29/08/2014 16:29Mensajes: Usuario no registrado
RASNY

Buenas tardes a tod@s.

Impresionada con las historias y experiencias de algun@s de vosotr@s, me gustaría aprovechar la oportunidad que me brinda este foro para reflexionar en voz alta y contaros mi situación.

Soy estudiante de Licenciatura en Derecho de 37 años. El próximo mes iniciaré mi último año como universitaria y toca decidir el camino o senda a seguir. Como gran parte de ciudadan@s de este país, llevo 4 años sufriendo las consecuencias de esta devastadora crisis. Trabajaba como responsable de departamento de administración de una importante firma italiana de moda, pero lamentablemente, al igual que otr@s compañer@s, centralizaron departamentos y perdí mi empleo. Lo positivo de esa situación fue que decidí continuar la carrera que un día inicié y que por necesidades económicas familiares, debí aparcar.

Siempre he tenido muy clara mi vocación, aunque la situación actual no es nada halagüeña. Durante todos estos años he podido ir subsistiendo con ahorros, pero están llegando a su fin. Mi pasión e ilusión ha sido siempre la de ser juez, creo que por una cuestión de inconformismo, rebeldía a la injusticia y por compromiso social, pero siendo realista, no sé si algún día lo haré realidad.

Hace aproximadamente dos años conocí a quien hoy es mi pareja, magistrado de 38 años que aprobó contra todo pronóstico con 24 años en tan sólo año y medio de preparación. Una mente prodigiosa la suya, dicho por su propio preparador. Os podréis imaginar cómo me siento. con 37 años, sin trabajo y universitaria. Con lágrimas os escribo estas líneas.

Anticipándome ya al final de curso para orientar mi carrera, me debato entre preparar una oposición menor y renunciar a mi sueño quién sabe si temporal o definitivamente, habida cuenta de la escasa oferta publica o centrarme en judicatura 4 ó 5 años con la ayuda de mi pareja, económicamente hablando, entre otras.

Y llegados a este punto, analizados los pros y contras de cada opción, sinceramente, no sé qué hacer... ¿priorizar necesidad económica o pasión? He ahí la cuestión...

¿Alguna sugerencia?

Gracias de antemano por vuestra atención.

Enviado el 02/09/2014 13:38Mensajes: Usuario no registrado
Abogada again

Hola de nuevo, hace unos meses intervine en el foro porque tengo la inquietud de preparame judicatura, soy abogada desde hace 19 añitos y tengo la espinita aun... el despacho me quita mucho tiempo y tengo dos niños pequsños...pero aun asi me lo estoy planteando... alguien en mi situación??? algun abogado planteandose preparar oposiciones??? El caso es que no tengo idea de como van ni de si hay convocadas plazas ni de si puedes entrar como sustituto...en fin, pez total!!! Una ayuda por favor!!! Gracias.

Enviado el 02/09/2014 16:23Mensajes: Usuario no registrado
Angi

Hola,

Mi consejo a ambas es que sigáis lo que es vuestra pasión....no hay oposición pequeña ni fácil...todas cuestan muchísimo. El tema de sustitutos está prácticamente como coto vedado...se ha casi cerrado la opción de trabajo como juez o fiscal sustituto. En cuanto a las opos a la judicatura...además de mente prodigiosa,,,años,,,,etcccc, si no hay alguien detrás de ti,,,,(padrinos), la posibilidad está crudísima...lamento la sinceridad, pero es lo que hay. Me rio de que haya gente que aprueba en 1 año....claro ,,,los 300 y pico temas que hay saber de carrerilla y todos los códigos literales,,,¿se pueden aprender en 1 año???? La respuesta es NO. Pero si tu familia es del gremio....o tu pareja o un mecenas desinteresado....pues la cosa se facilita un montón...y entonces pasas a ser la lista oficial y apruebas prontísimo...

Ánimo con lo que decidáis.

Enviado el 02/09/2014 19:43Mensajes: Usuario no registrado
Abogada again

Alguien sabe si se han convocado las de judicatura??? para cuando?? plazas???. Gracias!!!

Enviado el 15/09/2014 19:07Mensajes: Usuario no registrado
MarianoGer

Angel, ante todo, gracias por abrir este foro a mi me ha ocurrido lo que supongo ha destrozado los sueños de mas de un estudiante: Me quedaban 3 asignaturas para acabar la Licenciatura (Habria acabado en Enero) pero he suspendido, increiblemente y después de prepararlo bastante, Derecho Financiero I... esto me obliga a olvidarme de la Licenciatura (pues esta asignatura se extinguia y deparecía el próximo año) y pasarme al Grado (por 3 asignaturas... que es como que te noqueen en el 10 Round despues de tirar a tu contrincante 7 veces contra la lona. Dicho esto, y si hay algun estudiante actual o recien licenciado sabrán que me veré obligado a realizar el Master de Acceso a la Profesión... el cual, amén de no ser barato, y hacerte perder un valioso tiempo... no te garantiza nada pues sigues siendo un recién graduado.

Hace mucho, cuando salió a la luz la comentada Ley, pensé en la posibilidad de opositar, si bien como en el caso de Nuria o de la Autora ni puedo, ni creo pueda (a menos que me toque el Euromillon este finde) dejar de trabajar para dedicarme por completo a estudiar. No es que no me vea capaz, creo que que una meta anque sea efímera es mas fuerte que nada en este mundo, pero es lógico pensar que un trabajo te dificulta mucho las cosas. Si que es verdad como ha dicho alguien por aqui arriba, y yo tambien lo he escuchado que cuenta mucho si has trabajado en el sector y no es lo mismo salir de la carrera con poco más que unas prácticas, que llevar (como es mi caso) desde 2do de carrera trabajando en un despacho de procuradores. Quiero pensar, y en las asignaturas lo he demostrado, que los temas procesales los llevo bastante bien.. es lógico.

Bien dicho esto y, perdón por la chapa jajaja, realmente creeis que es posible dedicar medio dia a estudiar, en mi caso trabajo solo por las mañanas (intensivo), tengo pareja y una vida... a la que soy consciente habria que renunciar o minimizar a la nada, pero aún así yo creo poder dedicarle entre 6-8 h al estudio... creeis que es posible Sacar una oposición como judicatura?

Por otro lado: he visto en muchos foros la misma pregunta, y nadie la contesta, de todos es sabido que se puede entrar como tramitador o gestor judicial y opositar por la via interna a secretario; pero es posible opositar por la via interna a Juez? desde que puesto? y en cuanto beneficia al temario... Desde ya gracias por vuestros mensajes. Se nota que sois todos gente muy capaz y muy valida, pero a veces la suerte "algo" tiene que ver.

Enviado el 15/09/2014 19:16Mensajes: Usuario no registrado
Abogada again

Hola a todos!!! yo me tiro al ruedo...abogada, con despacho propio con buen funcionamiento, dos niños pequeños...pero el mundo es para los valientes, voy a por las de Secretarios que se acaba de convocar y si no hay suerte esta vez, voy a tener mas conocimientos que los secretarios a los que me encuentre!!! No hay mal que por bien no venga....no obstante si se convocaran Judicatura...no descarto el cambio, de todas formas el test es parte comun y le he echado un vistazo al temario y me gusta. Ya os ire contando

Enviado el 16/09/2014 19:00Mensajes: Usuario no registrado
jose manuel

hola

Enviado el 16/09/2014 19:06Mensajes: Usuario no registrado
jose manuel

Hola a todos!. Soy un policía local que hizo la licenciatura en Derecho durante los años 1991-1996. Actualmente estudio el Grado en Criminología y Seguridad y estoy de los primeros de promoción (nota media 8.51). Soy una persona a la que le encanta estudiar, aprender y desde hace varios años, cuando comencé a estudiar Criminología tenía en la cabeza prepararme las oposiciones de Judicatura o Secretarios Judiciales. Trabajo dos mañanas, dos tardes y dos noches y luego tengo 4 días libres (cada jornada es de 8 horas). Estoy casado y tengo dos niñas de 5 y 8 años. Sé que tanto unas como otras son oposiciones muy duras pero no dejan de rondar en mi cabeza el ponerme a prepararlas. Me gustaría escuchar vuestras opiniones!! Gracias

Enviado el 30/09/2014 01:26Mensajes: Usuario no registrado
DUD

Estudiar 8-10 h al menos 6 días x semana y sin descontar festivos extra y así durante al menos 6-8 años.... y tener muchíiiiiiiiiiisima suerte con los temas, el tribunal, los nervios...y mucha salud para aguantarlo (amén de que la providencia reserva plazas.....).

Secretarios es casi igual de duro...

Suerte!!!

Enviado el 01/10/2014 17:29Mensajes: Usuario no registrado
josico

Hola a todos, me alegra ver que le gente aún es valiente, yo os animo a todos, yo también trabajo y estudio todo lo que puedo y mas sin descontar festivos ni nada, este año he estado entre los casi 800 que hemos aprobado el primer examen de jueces y fiscales, y es la tercera vez que me presento, ánimo, estas oposiciones las consigue quien aguanta, son muy duras como ha dicho un compañero/a pero se pueden conseguir. A finales de año parece ser que saldrá una convocatoria muy importante para el año próximo, asi que mucho ánimo y de los cobardes no se escribe nada.

Además hay que tener mucha suerte con los temas, y los nervios, pues eso ya cada uno.

Pero para la gente que llevamos algún tiempo empezará ahora una buena época ya que muchos compañeros han dejado la oposición y la gente nueva que no dudo de su valía necesita por lo menos tres años para tener alguna posibilidad, aunque claro siempre están los máquinas pero son los menos, por eso os animo.

Un fuete abrazo y ánimo en el estudio.

Además ahora que se ha marchado el amigo Gallardón gracias a Dios, lo tenga en su Santa Gloria, dejarán de jodernos tanto modificando tantas leyes jajajajajajajajaja.

Enviado el 01/10/2014 17:30Mensajes: Usuario no registrado
josico

Hola a todos, me alegra ver que le gente aún es valiente, yo os animo a todos, yo también trabajo y estudio todo lo que puedo y mas sin descontar festivos ni nada, este año he estado entre los casi 800 que hemos aprobado el primer examen de jueces y fiscales, y es la tercera vez que me presento, ánimo, estas oposiciones las consigue quien aguanta, son muy duras como ha dicho un compañero/a pero se pueden conseguir. A finales de año parece ser que saldrá una convocatoria muy importante para el año próximo, asi que mucho ánimo y de los cobardes no se escribe nada.

Además hay que tener mucha suerte con los temas, y los nervios, pues eso ya cada uno.

Pero para la gente que llevamos algún tiempo empezará ahora una buena época ya que muchos compañeros han dejado la oposición y la gente nueva que no dudo de su valía necesita por lo menos tres años para tener alguna posibilidad, aunque claro siempre están los máquinas pero son los menos, por eso os animo.

Un fuete abrazo y ánimo en el estudio.

Además ahora que se ha marchado el amigo Gallardón gracias a Dios, lo tenga en su Santa Gloria, dejarán de jodernos tanto modificando tantas leyes jajajajajajajajaja.

Enviado el 22/03/2015 01:05Mensajes: Usuario no registrado
TaylorSen

I have been surfing on-line greater than three hours these days, yet I never discovered any interesting article like yours. It''s beautiful value enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made excellent content as you probably did, the web will likely be a lot more useful than ever before.

Enviado el 17/05/2016 11:37Mensajes: Usuario no registrado
intrigado

Hola a todos,

Hoy he conocido a un Juez nuevo en mi partido judicial que se sacó las oposiciones mientras trabajaba, se las sacó a los 43 años y a la quinta convocatoria.

Enviado el 29/08/2017 01:24Mensajes: Usuario no registrado
Mariareyes08

Buenas tengo 21 años y acabo de acabar la carrera, ahora con el plan bolonia son cuatro años y salgo como graduada y no como abogada, para ellos tengo que hacer el master de abogacia que dura 2 años. Mi duda es si hacer el master almenos para respaldarme las espaldas por si las oposiciones de juez me salen mal poder dedicarme a algo miestras tanto o ir directamente a las opodiciones y no hacer el master.

Enviado el 29/08/2017 14:45Mensajes: Usuario no registrado
Juan

Buenos dias,

Yo te recomendaria q te metieses de lleno en la oposición, y solo si lo necesitas hagas el master. Ademas, aprovecharas mas el master con el conocimiento de la oposicion.

Un saludo

Enviado el 18/10/2017 23:34Mensajes: Usuario no registrado
Dr Eddy

Gracias Araceli x la buena publisidad. Te falto añadir

(18) Si quieres aprobar la oposision sin estudiar nada

:_D

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.