El trabajo de un Fiscal (Ari) - Foro Oposiciones Jueces

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

435.112 mensajes • 21.114 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 8.142 • Último mensaje: 21/01/2026 17:38

Enviado el 26/01/2015 21:43Mensajes: Usuario no registrado
Ari

El trabajo de un Fiscal

Hola! :)

Bueno, tenía unas preguntas. Este año acabo derecho, en cosa de tres meses. Tengo 21 años

Quiero opositar para fiscal al acabar. En breves encargaré los Carperi y ando en busca de prepa.

Entiendo cuáles son las funciones del fiscal, velar por la legalidad... artículo 1 y 3 del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Pero dado que es una oposición tan dura, quiero estar segura de que estaré a gusto con ese trabajo el resto de mi vida. Los que hayáis tomado la decisión o ejerzáis, supongo que lo tendréis clarísimo. Pero el momento en el que estoy es algo complicado, tengo tantas opciones que asusta tomar una decisión.

La cuestión es que yo persigo la estabilidad y una calidad de vida buena. Al margen de que me encanta el trabajo del fiscal, me pregunto:

- ¿Cuánto trabaja un fiscal de verdad? Me refiero a jornada MÁS trabajo que te llevas a casa. Si quiero tener una familia en algún momento, quiero tener tiempo de estar con ella, salir de vez en cuando, etc.

- ¿Cuánto gana un fiscal? Tengo entendido que entorno a 3000 euros.

- Sé que esta pregunta es muy subjetiva pero ¿diríais que la profesión del fiscal te amarga y te quema? viendo tantos casos duros, ¿acabas viendo la vida de color negro?

Bueno y en general si tenéis alguna opinión de la profesión, la agradezco.

La verdad es que me hace mucha ilusión estudiar la oposición, aunque sé que será un infierno. Y creo que el trabajo me hará sentir plena y realizada. Pero estas cosas creo que se deben tener en cuenta también.

Hoy le dije a un abogado que quería opositar a fiscal, me miró y me dijo: los fiscales son unos hijos de puta, les da igual la presunción de inocencia. Y una jueza me dijo una vez... puuuffffffff fiscal..... mucha política y corrupción.

A mi que me dejen de política y de corrupción, yo quiero aplicar derecho. AMO EL PENAL. Amo el derecho.

Gracias! Un saludo

4 Respuestas al Mensaje

Enviado el 29/01/2015 16:45Mensajes: Usuario no registrado
oposicioneajusticia@hotmail.com

RE:El trabajo de un Fiscal

Cuantas preguntas!!!

El sueldo... depende de categorías y puestos de trabajo...

La vida de fiscal es compatible con tener familia, sin duda. Y no, no se acaba amargado. De hecho, de todos los que conozco son los más felices, sin duda.

En cuanto a lo que te han dicho abogados y jueces... ni caso!!!

Es una buen profesión (que yo no ejerzo)

Ánimo con la decisión, porque el camino es duro, pero la recompensa enorme.

Un saludo,

David y Juan

oposicionesajusticia@hotmail.com

Enviado el 29/01/2015 16:46Mensajes: Usuario no registrado
oposicionesajusticia@hotmail.com

Si tienes alguna otra duda, te informamos más detenidamente de cualquier otra cosa que te surja.

Un saludo

David y Juan

Enviado el 01/02/2015 18:46Mensajes: Usuario no registrado
Fsm

Lo de la Juez y Abogado mejor no comentarlo, hay mucho amargado por ahí suelto o quizás venga bien " cree el ladrón que todos son de su condición". Bueno, a lo que importa. Esto es cuestión de gustos. Ya sabes que una vez que superas la oposición se elige por nota. Hay quien lo tiene claro desde el principio, otros cambian dependiendo del preparador, otros es por motivos familiares y otros, los más inmaduros quizás, por lo que ven en el cine o telediario.

En cualquier caso, el sueldo de jueces y fiscales es el mismo, a igual categoría por supuesto. El trabajo depende. Tanto para uno como para otro. Desde mi perspectiva, màs variado y en equipo es el del Fiscal. Es raro un Fiscal que "únicamente" se encargue de temas penales, civiles, contencioso, laboral etc. Con carácter general, salvo en fiscalías grandes donde rige mucha especialización(Madrid o Barcelona), lo normal es combinar el penal con otra cosa.

En cuanto al juez, salvo al principio que tendrías un juzgado mixto, después rige ya la especialidad total, penal, civil etc.

Como te comenté antes, el juez se encuentra más sólo y aislado en su trabajo. No se si es bueno o malo, pero a la larga entiendo que pasa màs factura.

En todo caso, lo importante es superar la oposición. Cualquiera de las dos carreras te darán, como todo en la vida, satisfacciones y algún quebradero de cabeza.

Animo y al toro

Enviado el 01/02/2015 18:47Mensajes: Usuario no registrado
Fsm

Lo de la Juez y Abogado mejor no comentarlo, hay mucho amargado por ahí suelto o quizás venga bien " cree el ladrón que todos son de su condición". Bueno, a lo que importa. Esto es cuestión de gustos. Ya sabes que una vez que superas la oposición se elige por nota. Hay quien lo tiene claro desde el principio, otros cambian dependiendo del preparador, otros es por motivos familiares y otros, los más inmaduros quizás, por lo que ven en el cine o telediario.

En cualquier caso, el sueldo de jueces y fiscales es el mismo, a igual categoría por supuesto. El trabajo depende. Tanto para uno como para otro. Desde mi perspectiva, màs variado y en equipo es el del Fiscal. Es raro un Fiscal que "únicamente" se encargue de temas penales, civiles, contencioso, laboral etc. Con carácter general, salvo en fiscalías grandes donde rige mucha especialización(Madrid o Barcelona), lo normal es combinar el penal con otra cosa.

En cuanto al juez, salvo al principio que tendrías un juzgado mixto, después rige ya la especialidad total, penal, civil etc.

Como te comenté antes, el juez se encuentra más sólo y aislado en su trabajo. No se si es bueno o malo, pero a la larga entiendo que pasa màs factura.

En todo caso, lo importante es superar la oposición. Cualquiera de las dos carreras te darán, como todo en la vida, satisfacciones y algún quebradero de cabeza.

Animo y al toro

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.