Iniciar sesión
433.834 mensajes • 20.799 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 8.126 • Último mensaje: 08/10/2025 14:07
hilo nuevo jueces sustitutos 2009
Hola, a todos los entrevistados de la Comunidad de Andalucia, sabeis algo?, alguno se ha podido enterar si esta propuesto o no? , es el primer año q me presento y estoy perdida, como y cuando podemos enterarnos?(al margen del BOE de Julio). Gracias.
133 Respuestas al Mensaje
RE:hilo nuevo jueces sustitutos 2009
Hola Gavilan, yo también me he presnetado este año por primera vez, y la verdad es que estoy como tú, impaciente.
No tengo ni idea de cómo nos podemos enterar, porque a mi me han dicho que hasta que no lo publique el CGPJ no hay quien se entere.
Estamos en contacto, un saludo
Se ha producido un silencio en la intervención de los foros de jueces sustitutos. Todos debemos estar expectantes a los resultados del B.O.E.. Sin embargo en foros de años anteriores sí ha habido filtraciones de los nombrados, bien por llamadas directas a los T.S.J. o por otros medios. Animo desde aquí a seguir la participación el el foro.
Saludos.
Efectivamente garcijofre, parece que ha pasado un ángel en los foros. Si tenéis otras direcciones por favor publícalas aquí para que estemos más o menos al corriente.
Es cierto que en años anteriores parece que llamando al TSJ te decían antes de julio si estabas seleccionado o no, pero este año se ve que nada de nada.
Un saludo
€n el Foro Oposiciones Jueces hay un hilo abierto por MJ, con el siguiente título " Donde están los jueces sustitutos ", donde, por cierto, -gavilán ha intervenido. Saludos.
Gracias por la información.
Un saludo
Teté, corrijo , el hilo es " donde estais los futuros sustitutos "
Hoy he llamado al CGPJ y me han dicho que saldrá publicado el BOE este viernes o el lunes, martes, SUERTE A TODOS.
Raquel he leido un mensaje tuyo, no sé si en este hilo, donde decias que en el tsj te habian dicho q este año no habia lista de propuestos sino q es el consejo el q selecciona, pues te digo q yo también llame y me dijeron q habían mandado la lista con los propuestos al consejo. En fin, no podemos creernos nada.
Hola Gavilan, si me di cuenta además por las evasivas, y pese a mi insistencia de que "algo" tenian que haber mandado. Pues, se me dijeron que no podian decir nada, porque si decian a alguien que estaba propuesta y luego en madrid, lo cambiaban porque "Madrid manda", pues vienen los problemas. Si me dejaron caer, que si habias trabajado antes, tenias posibilidades, pero que ... Madrid luego pueden cambiarlo.
Estamos a la espera, porque este viernes o como mucho la semana que viene lo sabremos. asi que SUERTE, bueno más positivo, VAMOS A ESTAR EN LA LISTA DE SELECCIONADOS !!!!!!
Raquel, si has trabajado antes a q se refieren a si has trabajado antes comosustituto o si has trabajado antes en justicia o en la abogacia , y no eres opositor?
Por fin han salido los nombramientos. Felicidades a los que estéis. Yo no he tenido la suerte, as´que pienso que otra vez será.
Por cierto he confirmado algo que alguien dijo ya en el foro, y es que a los jueces sustitutos de otros años los siguen nombrando en todos los años, por lo tanto realmente aunque salen 10 plazas, tan solo nombran a muy poquitos, porque esas plazas están cubiertas con los sustitutos de los años anteriores.
Bueno suerte para los demás y seguiremos en contacto para el año que viene.
Efectivamente. Las plazas de sustitutos son cubiertas con los que ya
se encuentran trabajando, por tanto todos los años se repiten los
mismos, salvo alguna baja. Todo el tramite de convocatoria de
sustitutos es sólo " para la galeria ". Además los dos o tres que entran
nuevos cada año llevan un enchufe que ni te cuento, sé de lo que
hablo.
HOLA A TODOS /AS,
SI ESTO ES ASÍ "VAYA PEDAZO DE TONGO", NOS ILUSIONAN, VAMOS GENTE, LA MAYORIA CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA Y MERITOS MAS QUE SUFICIENTES, NOS LLAMAN ENSEGUIDA Y DESPUES PARA SACAN UNA RELACION DE 7 PERSONAS, PORQUE ESO MENOS LISTA ES CUALQUIER COSA, DONDE NI SIQUIERA NOS EXHIBEN EL BAREMO DE PUNTUACION QUE HAN SEGUIDO COMO PARA OTROS PUESTOS, SECRETARIO JUDICIAL POR EJEMPLO, LO DICHO UNA RUINA Y UNA DECEPCION MUY MUY GRANDE, PORQUE SI NO PARA QUE TANTOS PUESTOS A CUBRIR EN EL BOE DE LA SOLICITUD, ¿ES QUE CON ESOS 7 DE LA LISTA VAN A CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES DE TODAS LAS COMUNIDADES QUE PEDIAN EN EL BOE?
Yo lo que no entiendo es que dejen vacantes... por qué sólo aprueban a cierta gente de la lista?
Hola a todos,
he sido nombrada como juez sustituta y me muero de miedo, no por dejar mi trabajo, sino porque no se si lo hare bien
ya he jurado el cargo y
bueno lo que digo es que tengo mido de no saber hacerlo bien,
oposite durante 5 años y aprobe el primer ejercicio, pero lo deje hace 3 años y he estado trabajando en un banco, nada que ver con el ejercicio ante los tribunales, haciendo un trabajo monotono y aburrido, total que llevo 3años totalmente desconectada y ademas la parte procesal es la que peor llevaba en la oposicion, siempre estudiando el primer ejercicio,
con lo que no tengo ni idea de como funcionan los tribunales, me he puesto a estudiar como loca, la lec y criminal, a contrareloj, aunque lo que decis aqui de que tardan en llamarte me consuela,
me gustaria que alguien que ya haya trabajado como juez sustituto me contara su experiencia y me didera algun consejo
gracias,
ya he jurado el cargo y
bueno lo que digo es que tengo mido de no saber hacerlo bien,
oposite durante 5 años y aprobe el primer ejercicio, pero lo deje hace 3 años y he estado trabajando en un banco, nada que ver con el ejercicio ante los tribunales, haciendo un trabajo monotono y aburrido, total que llevo 3años totalmente desconectada y ademas la parte procesal es la que peor llevaba en la oposicion, siempre estudiando el primer ejercicio,
con lo que no tengo ni idea de como funcionan los tribunales, me he puesto a estudiar como loca, la lec y criminal, a contrareloj, aunque lo que decis aqui de que tardan en llamarte me consuela,
me gustaria que alguien que ya haya trabajado como juez sustituto me contara su experiencia y me didera algun consejo
gracias,
que bien que te hayan nombrado, para donde es? es la primera vez que te presentas?no te preocupes seguro que lo haces bien, tendrás ayuda, la gente suele ser maja, ademas lo que estudiamos durante la oposicion tarda en olvidarse y aunq creas que no cuando te veas en la situacion te darás cuenta que sabes mas de lo que pensabas, mucha suerte
Soy jueza sustituta desde hace casi dos años. Me nombraron por el trámite de urgencia el año judicial pasado y este año por el ordinario. Antes de jurar el cargo me hicieron una pequeña entrevista y varias preguntas prácticas sobre tramitación procesal.
No estoy de acuerdo en que te nombren por enchufe, yo no conozco a nadie en la judicatura a parte del preparador que tube en mis años de opositora y os puedo asegurar que él no intervino para nada, ya que estaba por aquel entonces en el Tribunal de Justicia, en Luxemburgo. Me llamaron por tener un buen expediente académico, 5 años de oposiciones a la judicatura y varios exámenes de las opos aprobados, así como por el conocimineto de la lengua y derecho propio de la Comunidad Autónoma. De hecho, podeis consultar en el reglamento el baremo que se tiene en cuenta para el otorgamineto de puntos, que después va a servir para estar en un lugar u otro de la lista de jueces sustitutos. Cuanto más arriba de la lista, mejor destinos y más frecuencia en las llamadas para realizar sustituciones.
Los conociminetos de las oposiciones os van a ayudar en el desempeño de vuestras funciones, pero tendreis que ágiles a la hora de resolver problemas o situaciones que os encontreis en el día a día, porque nadie lo va a hacer por vostros. En una vista, audiencia o juicio vais a ser vosotros quien lleveis las riendas del desarrollo del proceso y vais a ser vosotros quienes vais a tener que resolver al instante las cuestiones que surgan o se planteen en éste.
Espero haberos sido de ayuda.
Hola mpv, no dudo de lo q cuentas no obstante hay q reconocer q el procedimiento utilizado esta muy lejos de la trasparencia, por ejemplo esa lista de la q hablas donde es mejor estar por arriba, es una lista a la q no tenemos acceso, y o fui a la entrevista y hasta ahora tengo informacion 0 sospechando por lo q dicen los compañeros q estamos en una especie de reserva y q a lo largo del año nos pueden llamar, por otra parte , donde puedo encontrar el reglamento del baremo con la puntuación ? gracias
hola a todos. A la luz de las declaraciones de mpv, interesaría me dijeras dónde se encuentra ese reglamento que mencionas en el que se puede ver el baremo para la puntuación, ya que no sé al que te refieres.
y, al igual que Gavilán, yo he llamdado a la Secretaría de Gobierno y me indican que no hay ninguna lista de nada, lo cual evidentemente es incierto porque entonces ¡a quién y cómo llaman durante el año judicial en curso¡, pero desde luego la mencionada lista no puede ser consultada por ninguno de nosotros. Bueno, sin perder nunca la esperanza, esperaré tus noticias mpv, y la de los demás foreros. Adiós, gracias.
Hola.
Me parece que se refiere a Cataluña, donde la sala de Gobierno del TSJ sí ha publicado (al menos antes del verano cuando yo lo vi) un baremo para las bolsas de Jueces sustitutos.
Yo lo ví en www.poderjudicial.es, luego pinchar en Cataluña y luego en convocatorias, me parece.
Un saludo.
pregunta para mpv, que ya lleva 2 años como sustituto, como fue aquel primer dia que te llamaron, la primera vista, audiencia o juicio, tenias alguna experiencia ademas de la oposicion, habias ejercido?
eso me tiene un poco preocupada, porque yo soy muy resolutiva y despierta , pero mis conocimientos se limitan a haberme empollado la ley durante 5 años, me refiero que no conozco el funcionamiento interno de un juzgado, ademas de haber dejado de estudiar hace años
plse cuentame algo concreto de tu experiencia , a ver si me tranquilizo
Según dice Octavito he consultado en la pagina del poder judicial, cataluña, convocatorias y efectivamente hay publicado un baremo de méritos , os informo a todos para q lo consulteis y os podais hacer una idea de la puntación q podais tener cada uno, si es q Andalucia tiene en cuenta el mismo baremo claro está, de todas formas de nada te sirve saber tu puntuación si no sabes la puntuación q tiene el resto de candidatos porque no puedes saber en q puesto estas ni q posibilidades tienes. Yo concretamente tengo mérito preferente por desempeñar una profesión judicial más de diez años. Un saludo a todos. Gracias Octavito por facilitar la información.
Los que fueron sustitutos el año anterior son los mismos para el año siguiente y son los que se publican en el BOE. De ahí hasta el final todo es "oscuro", es decir, que los que van nombrando de ahí en adelante, como no existe ningún listado "a la vista" los nombran a dedo o a golpe de amistad.
Cualquier queja informal y posiblemente infundada de un letrado sobre un sustituto lleva aparejada su muerte como tal. Es decir no lo llaman más ,sin posibilidad de defenderse y sin saber quién es el autor de la susodicha queja. La prueba diabólica de la Edad Media.
Así funciona esto.
Buenas...supongo al no ver más dialogos desde octubre que bien estais todos estudiando, bien ya sois jueces sustitutos y a base de 60 mínimas sentencioas al mes más las guardias etc...no teneis tiempo ni de comentar.
Entro de novato, de pronto me han entrado ganas de estudiar e incluso de intentar empezar por lo de la sustitución...pero soy abogado en ejercicio desde hace 8 años, me guataría hacer muchas preguntas... por eso empiezo con la primera ¿Hay alguien ahí?
Aquí estoy. Llevo desde el año 1990 de Juez Sustituto. Desde julio pasado estoy nombrado para este año judicial y no me llaman porque una queja de un letrado llegó al presidente del TSJ. era anonima y verbal. Decía que yo había suspendido un juicio ordinario para marcharme y tenía prisa por un viaje. Totalmente incierto y puede comprobarse con la grabación correspondiente. Sólo que transformé las conclusiones finales en vez de orales en escritas con el acuerdo de las partes ya que eran las cinco de la tarde y estabamos desde las diez de la mañana. No hay posibilidad de defenderse ni de contrastar la queja. Así funciona esto y todo después de haber estado en esa comunidad autónoma tres años de refuerzo en un contencioso-a administrativo sacando 500 sentencias anuales y poniendo el juzgado al día. En fín tengo tantas historias de la pudedumbre del sistema que me haría millonario en un programa de televisión.
Pregunta lo que quieras que ahora tengo más tiempo y digo esto porque me han venido dos sentencias de hace dos años que tengo que poner ( había diligencia final) sin cobrar un euro por ello.
Pero añado aún más. En esta última ocasión se portaron como auténticos "cochinos". Cubría una baja por enfermedad en un Juzgado de Primera Instancia. Después de hartarme a señalamientos y sentencias durante todo el año, cuando celebro el último señalamiento antes de las vacaciones de verano, me llaman y me dicen que la titular se da de alta y por tanto ceso. Ya no hay señalamientos hasta septiembre y pensaba dedicarlo a poner sentencia pendientes, cobrando naturalmente. Ahora las pongo sin cobrar. Pero esto no termina aquí. Al día siguiente me entero por un funcionario que la titular se ha dado de baja de nuevo y nombran para sustituirla a una juez sustituta íntima amiga de la titular.
Ella cobrando sin hacer nada, ya que es verano y yo sin cobrar haciendo las sentencias pendientes.
Un fraude de ley en la inamovilidad del juez. Pero esto es un botón en todo lo que sucede en la trastienda con los sustitutos. Es una pena que la cuarta parte de los juzgados de España estén servidos por sustitutos y no haya un sindicato o asociación que nos defienda de estas tropelías cuasi medievales.
O lo tomas o lo dejas. Caes bien, trabajas, caes mal, a tu casa sin tener en cuenta tus servicios anteriores y los años de dedicación a la Administración de Justicia. en mi caso 20 años pasando por todo tipo de juzgados y por casi todo el territorio nacional. En una ocasión llevé tres juzgados únicos simultáneamente y cada uno situado en un extremo de la provincia. Todo me lo pagaba yo, sólo cobraba el sueldo de uno.En fín para que seguir.
A lo dicho lo que quieras me lo preguntas.
Joder, lo que le han hecho aquí al amigo. Así estamos en la cola de Europa en todo.
Prueba si eso el próximo febrero con la convocatoria de Fiscal sustituto, que dice la gente que es más cómodo que Juez y con más continuidad.
Un saludo y mucho ánimo.
La verdad es que la regulación sobre jueces sustitutos deja mucho que desear. Sin embargo no estoy de acuerdo con la intervención que dice que tiene que poner las sentencias sin cobrar. Esas sentencias pertenecen a señalamientos que tu misma celebraste, por lo que tienes que poner las sentencias. Además, las vistas las realizaste cuando estabas cobrando, luego es trabajo pendiente que sólo tu puedes hacer por el principio de inmediación. De no ser así sería necesario volver a celebrar los juicios para que otro juez pueda poner las sentencias. Es dificil llevar al día un juzgado... si queda trabajo pendiente cuando cesas de la sustitución tienes que dejarlo terminado.
A pesar de que hay fallos en la regulación de los sustitutos, en mi caso particular estoy contenta y las cosas marchan de maravilla... pero tienes que demostrar lo indemostrable y dejar el listón más alto que los titulares.
La verdad es que aveces algunos comentarios asustan, sobre todo cuando hasta la fecha estoy al otro lado de la trinchera, la de los abogados que tienen que convecer a los jueces (sustitutos o no)...
Me parece absolutamente inconstitucional el hecho de que te aparten del servicio sin que puedas ejercer el más elemental derecho de defensa, donde están los principio de igualdad de armas, la presunción de inocencia, las garantías del 24 de la constitución, se dejan a la arbitrariedad de los superiores???????? me has roto todos mis esquemas de años de derecho... creeis que es posible, si tengo la "santa suerte" (no se si al final puede ser una suerte o una desgracia, depende como se mire) de lograr una plaza de sustituto, y encima logro los objetivos marcados, y además no se queja ningún abogado (debe ser un mal bicho, pues la mayoría de los abogados no nos quejamos de los jueces más que en el café con los compañeros de profesión, no hay mejor queja que un recurso ganado), bien pues despues de todo ello, queda tiempo material y mental para opositar y lograr una plaza definitiva?????
Y en el caso de que así sea...aunque lleves un par o tres de año ejerciendo de sustituto, es absolutamente obligatorio pasar por los dos años de escuela judicial (creo que las dietas son ridiculas o por lo menos lo eran)...ya que uno tiene 3 hijos pequeños, y está mal decirlo pero en el ejercicio profesional del derecho (como abogado) normalmente solemos ganar bastante dinero, aunque ahora todos pasemos por un momento complicado por culpa de los clientes morosos, yo siempre he pensado que acabaría siendo juez, pero con lo de la broma del gobierno del PP de retirar lo del 3 turno, se ha complicado ( no es un comentario politicamente interesado ya que he sido 12 años cargo electo de ese partido, aunque gracias a Dios lo dejé ya hace casi tres )...
En cuanto a las entrevistas...como están enfocadas, mucha teoría procesal ? un examen en toda regla? o un examen de actitud, y aptitud ?
Muchas gracias a todos... y en cuanto al Juez sustituto en dique seco (creo que octavito) ánimo y a ver si hay suerte...yo pensaba que la dictadura se acabó en el 1976, pero veo que aún hay muchas cosas que cambiar en el sistema.
Saludos.
Yo no soy, es el otro compañero.
Un saludo.
hola a todos.
Por si puede servir a alguien, os cuento mi experiencia. Llevo tres años de juez sustituta. El primero, tras cinco meses esperando la famosa llamada, nada de nada, y como no vivo del aire, renuncié y volví a ejercer la abogacía. Al segundo año me llamaron para una provincia diferente y me di la última oportunidad. Desde entonces no he dejado de trabajar. Es cierto que los jueces sustitutos tenemos mucho que tragar y que tenemos que demostrar el triple que los titutlares, pero en el fondo, y es mi caso, estoy encantada porque lo mio es vocacional. No pude conseguirlo tras cinco años de dura oposición y ésta fue la via que se me abrió para conseguir mi sueño. Se que es una posición muy inestable profesional y económicamente, pero cada vez oigo con más frecuencia y fuerza la idea que tiene el Gobierno de hacernos fijos a los sustitutos. Ojalá sea así.
Durante mis dos años de sustitución trabajando he estado tanto en mixtos como en especializados, y para aquellos que hablan de "enchufes" y tal, os diré que no es mi caso, que yo solita lo conseguí sin conocer absolutamente a nadie de este mundillo y sin tener un papi o preparador bien relacionado.
Un saludo y animo a todos los que se los están pensando.
Hola a todos, me gustaria preguntaros, qué trabajando todos los dias como sustitutos, a cuanto asciende aproximadamente el salario mensual? muchas gracias
Exacto María, conseguí el acceso a juez sustituto por mi curriculum: buen expediente académico, exámenes aprobados en las opo, años de ejercicio en la abogacía y pasé la entrevista. Nadie me regaló nada.
Entiendo que los opositores crean que somos unos "enchufaos" o que somos unos "intrusos", pero el día que empiecen a trabajar y conozcan la dinámica de todo esto: 1º se van a desencantar mucho y 2º verán que hablaban por hablar, sin conocimiento de causa.
Y para Rocio: un juez sustituto cobra lo mismo que el titular, salvo trienios (que no tenemos derecho a ellos) y tenemos Seguridad Social en lugar de Mutua. El salario oscila según el juzgado en el que estés, pues no es lo mismo uno con la categoría de juez que otro con la categoría de magistrado. También depende si estás en un juzgado especalizado (contencioso, menores....) o no, o también por las guardias que hagas en un juzgado de instrucción, por ejemplo. Pero vamos, para que te hagas una idea, se cobra más de 3.000 €, pero luego llega Hacienda y te retiene más del 20% a cuenta del IRPF. Espero haberte servido de ayuda.
Besos para todos
Hola Rocio, toma mi correo y cuéntame o pregúntame lo que quieras, que en absoluto molestas: lalychan2003@hotmail.com
Hola a todos. ¿Podéis indicarmen la fecha aproximada, según años anteriores, de convocatoria para la próxima Bolsa de Jueces Sustitutos? Gracias
Hola Manuel.
Pues si no me equivoco la convocatoria estará a punto de salir. Normalmente sale en enero en el BOE, así que ya sabes, consúltalo todos los días.
Un saludo
Os agradecería que me indicarais como funciona el listado de los sustitutos, esto es, si hay una prelación entre los jueces y si estar al final de la lista implica que practicamente no te van a llamar nunca.
Tenía pensado presentarme este año, aunque no sé: tengo un expediente académico normalucho, 6 años de ejercicio en la abogacia y bastantes cursos jurídicos, pero luego conozco algún sustituto que sin mayores meritos está trabajando
¿Alguien sabe si ha salido ya la convocatoria para la próxima bolsa?
¿Alguien se ha mirado lo de fiscal sustituo o Secretario?
Gracias
La convocatoria tiene que estar al salir. El año pasado salió los primeros días de febrero.
Un saludo
María
Gracias ¿Y dónde lo tengo que ir mirando?
En el BOE.
Un saludo
este año no hay convocatoria, se prorroga la del año anterior, es decir tiran de la lista de candidatos entrevistados del año pasado. está en el boe del 27 noviembre 2009, es un acuerdo. saludos
Osea, que este año, nada de nada???
Definitivamente este año no hay convocatoria de jueces sustitutos. Se han cansado de tantos papeles y entrevistas. Prorrogan a los que ya están si el TSJ los considera idóneos para la función jurisdiccional.
En caso contrario a la calle y sin enterarte de los motivos.
¿Alguien ha hecho una entrevista en el TSJC y sabe que preguntan??
He llamado al Consejo y este año se aplica lo dispuesto en el BOE de 27 de noviembre de 2009. La prórroga de los que estan si el TSJ los considera idóneos.
no lo entiendo, pero si se están quejando continuamente de que no hay jueces!!
Hoy dia 11 de febrero ha salido publicado la relacion de jueces sustitutos para 2010. Como vereis la mayoria de los nombrados son sustitutos de hace bastantes años. ¿inédito?
Lo conseguí, me han nombrado, pero no se si tendré plaza. Es una guasa tener que darme de baja como letrado ejerciente y que luego no me llamen. Que hago mientras? Os ha pasado a muchos?
Bueno como te han nombrado, estabas en el listado del boe, o te han llamado primero y despues han publicado tu nombramiento?. En que comunidad ejercerás?. En cuanto a tu pregunta te diré que a veces llaman para unos determinados meses, ese es el riesgo de dejar la abogacía
Imagino que te habrán nombrado por el trámte de urgencia. Si es así, seguro que te llaman.
RE:hilo nuevo jueces sustitutos 2009/Acuerdo del C.G.P.J. (BOE 11-2-2010)
Si examinamos el BOE de 11/2/2010, el Acuerdo del C.G.P.J. en el caso de Andalucía, Ceuto y Melilla, tan solo nombran a un Juez Sustituto para Cádiz y provincia, y a dos Jueces Sustitutos para Málaga y provincia. ¿Quiere esto decir que el resto de provincias y localidades andaluzas a las que no se hace mención, se cubrirán con los Sustitutos ya designados en la anterior convocatoria?
Por otro lado, ¿sabéis algo sobre la Convocatoria de Fiscales Sustitutos para este año, ya que según creo tocaba salir sobre estas fechas?
En principio este año no habrá una nueva convocatoria de sustitutos y suplentes porq se prorrogan los nombramientos del año anterior. No obstante, atendiendo a las necesidades nuevas que puedan surgir se efectuarán nuevos llamamientos con las listas confeccionadas el pasado año.
En relación a fiscales sustitutos, debería salir la convocatoria en breve, puesto que no se ha aprobado acuerdo de prórroga, y los dos años por los q son nombrados ya han transcurrido.
Hola,
Me han llamado para el acto de jura previo a la toma de posesion del cargo.Alguien me podria decir si es un acto formal y publico o si solo es para jurar y firmar, qué se hace y cómo es?
hola, ¿sabesis cuando salen la convocatoria de fiscales sustitutos? ¿donde se pregunta? ¿donde hay que mirar? podeis informarme?
la convocatoria de Fiscales sustitutos ya ha salido y ha terminado el plazo. Lo siento, pero tendrás que esperar a la próxima. Creo que salió el 11 de marzo.
La jura o promesa es en audiencia pública. Con toga.
La toma de posesión la formalizarás firmando el acta en la secretaría de gobierno
Aclaro y complemento el mensaje anterior.
La jura o promesa es ante el presidente y varios miembros de la sala de gobierno del respectivo TSJ.
La toma de posesión si es para magistrado suplente o juez sustituto de todo el ámbito territorial del TSJ es en la secretaría de gobierno del mismo . Si es para juez sustituto en el ámbito de una provincia o parte de ella es en la secretaría de la respectiva audiencia provincial. Para un sólo partido judicial, ante el juez decano del mismo
hola a todos, me gustaría saber si juz sustituto es lo mismo que juez de refuerzo.
Así mismo me interesa conover si un juez sustituto que está ejerciendo su función como tal, tiene derecho a vacaciones y si percibe pagas extraordinarias. Gracias
Cobran igual que los jueces pero sin antiguedad. Aunque eso ya te lo digo en unos meses porque acabo de empezar y todavía no he cobrado nada.
Los jueces de refuerzo son jueces sustitutos que refuerzan a los ya existentes. En Sevilla por ejemplo en lo Social hay un Juzgado de Refuerzo que celebra por las tardes y está servicio por Juez y Secretario sustituto.
No conozco casos de jueces de refuerzo que no sean sustitutos.
Rosa muchas gracias, es decir existen pagas extraordinarias y un mes de vacaciones.
hola compañeros, tengo una gran duda que nadie me contesta con seguridad. Soy abogado y ademas tengo una pequeña participación en una sociedad civil dedicada a la construcción. Si fuera nombrado juez sustituto es incompatible ejercer de juez y tener eas participaciones? Lo necesito saber con urgencia. Por favor si alguien sabe algo que me dedique dos letras. Gracias anticipadas
Mario, es incompatible ser partícipe de una sociedad civil, viene en la ley, otra cosa es q se enteren. Una pregunta, yo llevo pocomás de un mes, pero me dicen que para junio entran los titulares de la ultima promoción, y q entre los titulares y los jueces de adscripcion territorial, tenemos los días contados. Qué poco me va a durar... Sabéis algo de eso?
Manu, por Andalucia yo no he escuchado nada de lo que dices de los jueces titulares y los de adscripción territorial.
Puedes ser titular de participaciones sociales, lo que no puedes es ser administrador de una sociedad mercantil.
Donde podría mirar lo de ser titular de de participaciones sociales? Lo necesito saber con bastante celeridad y te agradecería muchísimo tu orientacion y ayuda. Muchas gracias
En la ley organica del poder judicial. Art 389
Ya nadie dice nada?
Hola. Es realmente complicado encontrar un sitio sobre el tema de los jueces sustitutos. Hay algunos comentarios que podría compartir, pero primero necesito saber si realmente los participantes están dispuestos a participar.
Saludos y hasta pronto.
PLJdC
Hola:
yo estoy interesada en el tema. Sobre todo en estos momentos es preciso estar bien informados. Se plantea una incognita sobre la continuidad de los jueces sustitutos al entrar en funcionamiento los jueces de adscripción territorial.
Hace poco se ha constituido la asociación de jueces sustitutos Concepción Arenal. Una de las reivindicaciones es conseguir el acceso para los sustitutos que lleven años de ejercicio a través de una nueva vía que no es el cuarto turno. He intentado indagar al respecto pero no he logrado encontrar nada.
Un saludo
María
Yo también estoy interesada.
Yo tb estoy muy interesada
Hola compañer@s. No parece que el tema interese a muchos, verdad?. Puede que sea mejor así. Bueno al tema. Yo parto de la base de que al que se interesa por los jueces sustitutos, también le interesa todo lo relativo a otros tipos de acceso a la carrera judicial o fiscal. Dejando aparte el acceso mediante la oposición libre (eso lo dejamos para los "empollones"), si os parece, incluimos también información sobre el "cuarto turno". Al grano, yo miraría el Acuerdo de 25 de febrero de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el Reglamento 1/2010, que regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, y luego hablamos, de acuerdo? Saludos.
He leido el Acuerdo de 25 de febrero de 2010. Creo que no afecta a los jueces sustitutos ya que las plazas que principalmente se ofertaran son presidencias de sala o magistrados para el Tribunal Supremo.
El futuro de los jueces sustitutos es incierto con los nuevos jueces de adscripción territorial.
¿Que pensais????.
Un saludo
María
Hola. Gracias, María, por tu respuesta. Sobre el tema que planteas "nuevos jueces de adscripción territorial", sinceramente, no conozco esa iniciativa. ¿Te refieres al PROYECTO DE LEY ORGÁNICA EN MATERIA DE JUSTICIA DE PROXIMIDAD Y CONSEJOS DE JUSTICIA, o es algo distinto?.
Seguimos en contacto, vale?
Saludos.
PLJdC
Hola. Me refiero a los nuevos jueces de adscripción territorial que son titulares pero sin plaza, actuan como jueces volantes para cubrir vacantes prolongadas.
¿Sabeis algo sobre la Asociación de Jueces sustitutos Concepción Arenal?. ¿Cuáles son sus útimas propuestas?
Seguimos en contacto.
Un saludo
María
Hola. Quería haceros una pregunta sobre los jueces de adscripción territorial. ¿Sabe alguien cómo va? Si para cubrir esas plazas, tiran de los jueces sustitutos o si por el contrario son funcionarios sin plaza fija o son la superélite de la judicatura. Por favor, s alguien sabe como va, que nos informe.
Gracias y que tengáis buen verano
Hola amig@s. Yo no lo tengo muy claro, por eso le he pedido al Sr. Ministro que nos cuente de qué va esto y me ha dicho:
SENADO / El ministro de Justicia anuncia que se adelantará a septiembre la creación de jueces de adscripción territorial
Pleno del Senado (martes, 6 de julio de 2010)
RESPUESTA DEL MINISTRO DE JUSTICIA, FRANCISCO CAAMAÑO, A UNA PREGUNTA DE FRANCISCO ABELLÁN MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO PARA FOMENTAR UNA JUSTICIA TITULAR Y DE CALIDAD..”
Francisco Caamaño:
“Señoría, apostar por una justicia de calidad es apostar por una justicia servida por jueces titulares. La profesionalidad de quines sirven en la Administración de Justicia es un elemento clave en la prestación de ese servicio público.
Precisamente por ello, el Consejo de Ministros del 25 de junio acordó la creación de las 200 nuevas unidades judiciales que el Ministerio de Justicia había programado para este año de acuerdo con lo previsto en el Plan de Modernización que, por ser una prioridad política del Gobierno, no se han visto afectado por las medidas de reducción del déficit público. De esas 200 unidades judiciales de nueva creación, 50, esto es el 25 %, son plazas de Juez de Adscripción Territorial.
Esta figura constituye una de las grandes novedades de la reforma de las Leyes Procesales y de la LOPJ, aprobadas el pasado año. Con ella se quiere poner remedio a uno de los problemas más acuciantes de nuestra Justicia: la elevada interinidad en el desempeño de la función jurisdiccional.
Los Jueces de Adscripción Territorial están concebidos para ejercer sus funciones jurisdiccionales en plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de órganos judiciales, o en plazas cuyo titular previsiblemente estará ausente por más de tres meses. Abarcan el ámbito territorial de la provincia y se adscriben, como su propio nombre indica, al Tribunal Superior de Justicia, permitiendo al propio poder judicial adoptar decisiones autónomamente en esta materia y, al tiempo, simplificar los actuales trámites para el nombramiento de juez sustituto o magistrado suplente.
Estos primeros 50 “jueces de adscripción territorial” se han distribuido, entre todas las Comunidades Autónomas, de modo proporcional, conforme a una serie de criterios objetivos como el volumen de ingreso de asuntos, el gasto en sustituciones o el coeficiente de vacantes estructurales.
1
2
Nuestra determinación en favor de una Justicia titular nos ha llevado a hacer un esfuerzo adicional y por eso vamos a anticipar la puesta en marcha de esta nueva figura judicial para que, una gran mayoría de estos nuevos jueces comiencen a ejercer sus funciones previsiblemente a finales del mes de septiembre, precisamente allí donde son más necesarios, con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Con ello, una vez más se pone de manifiesto que el Ministerio de Justicia cumple sus compromisos y dota de contenidos ciertos las previsiones dispuestas para este año en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia. Lo hace en este punto, y lo está haciendo en relación con la creación de otras plazas vinculadas a la Administración de Justicia, como también lo prueban las 2030 nuevas plazas de la oferta de empleo público para el año 2010 ”.
Bueno, pues eso.
Saludos y hasta pronto
PLJdC
Gracias por la información PLJdC, pero digo yo una cosa: eso es la teoría, la delaración de intenciones del Sr. Ministro. La realida cuál será, porque tantos titulares como para cubrir dichos puestos no hay. Es evidente que si hay 1.400 sustitutos está más que claro que por algo es. ¿o es que van a consolidar empleo?
UN saludo
Gracias por la información PLJdC, pero digo yo una cosa: eso es la teoría, la delaración de intenciones del Sr. Ministro. La realida cuál será, porque tantos titulares como para cubrir dichos puestos no hay. Es evidente que si hay 1.400 sustitutos está más que claro que por algo es. ¿o es que van a consolidar empleo?
UN saludo
No hay de qué. Mira Teté, quizás esto nos aclare un poco las cosas: "Acuerdo de 13 de julio de 2010, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se nombran Magistrados suplentes y Jueces sustitutos para el año judicial 2009/2010, en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, Galicia, las Illes Balears y País Vasco.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión del día de la fecha, y en uso de las facultades delegadas por el el Pleno en su sesión de 3 de octubre de 1989, ratificada en la de 22 de abril de 1993 («Boletín Oficial del Estado» de 7 de mayo), ha acordado nombrar para el año judicial 2009/2010, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 143.5 y 147 del Reglamento 1/1995, de 7 de junio, de la Carrera Judicial, al Magistrado/a suplentes y Juez/as sustituto/as que a continuación se relacionan, en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, las Illes Balears, Castilla-La Mancha, Galicia, y País Vasco:
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla
Don Alberto Ignacio Perojo Coveñas, Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Málaga.
Doña Rosario Fernández del Río, Jueza sustituta de los Juzgados de la Ciudad Autónoma de Ceuta (Cádiz).
Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears
Doña Eva María Gascón Plou y doña Rebeca Martín Calvo, Juezas sustitutas de los Juzgados de Palma de Mallorca, Inca y Manacor (Illes Balears).
Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha
Doña Ágata María Sanz Hermida, Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Toledo.
Tribunal Superior de Justicia de Galicia
Doña Montserrat Matos Salgado, doña Amelia María Pérez Mosteiro y doña Ana Isabel Sánchez Mira, Juezas sustitutas de los Juzgados de A Coruña, Arzúa, Betanzos, Carballo, Corcubión, Ferrol, Muros, Negreira, Noia, Ortigueira, Ordes Padrón, Ribeira y Santiago de Compostela (A Coruña).
Doña Ana Freire Calvo y doña María Sánchez Galindo, Juezas sustitutas de los Juzgados de Lugo, A Fonsagrada, Becerreá, Chantada, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Sarriá, Vilalba y Viveiro (Lugo).
Doña Elisa Raña Pereiras y doña Ana Belén Atrio Conde, Juezas sustitutas de los Juzgados de Ourense, A Pobra de Trives, Bande, Celanova, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia (Ourense).
Doña María Luján Castro Rodríguez, doña Carmen Miranda Vieites y doña María Teresa Ferreño Seoane, Juezas sustitutas de los Juzgados de Pontevedra, A Estrada, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Lalín, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Don José Tomás Rodríguez Rodríguez, Juez sustituto de los Juzgados de Bilbao, Balmaseda, Barakaldo, Durango, Gernika-Lumo y Getxo (Vizcaya).
Contra el presente acuerdo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 13 de julio de 2010.–El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, José Carlos Dívar Blanco.
Bueno, saludos para todos.
PLJdC
No hay de qué. Mira Teté, quizás esto nos aclare un poco las cosas: "Acuerdo de 13 de julio de 2010, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se nombran Magistrados suplentes y Jueces sustitutos para el año judicial 2009/2010, en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, Galicia, las Illes Balears y País Vasco.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión del día de la fecha, y en uso de las facultades delegadas por el el Pleno en su sesión de 3 de octubre de 1989, ratificada en la de 22 de abril de 1993 («Boletín Oficial del Estado» de 7 de mayo), ha acordado nombrar para el año judicial 2009/2010, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 143.5 y 147 del Reglamento 1/1995, de 7 de junio, de la Carrera Judicial, al Magistrado/a suplentes y Juez/as sustituto/as que a continuación se relacionan, en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, las Illes Balears, Castilla-La Mancha, Galicia, y País Vasco:
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla
Don Alberto Ignacio Perojo Coveñas, Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Málaga.
Doña Rosario Fernández del Río, Jueza sustituta de los Juzgados de la Ciudad Autónoma de Ceuta (Cádiz).
Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears
Doña Eva María Gascón Plou y doña Rebeca Martín Calvo, Juezas sustitutas de los Juzgados de Palma de Mallorca, Inca y Manacor (Illes Balears).
Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha
Doña Ágata María Sanz Hermida, Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Toledo.
Tribunal Superior de Justicia de Galicia
Doña Montserrat Matos Salgado, doña Amelia María Pérez Mosteiro y doña Ana Isabel Sánchez Mira, Juezas sustitutas de los Juzgados de A Coruña, Arzúa, Betanzos, Carballo, Corcubión, Ferrol, Muros, Negreira, Noia, Ortigueira, Ordes Padrón, Ribeira y Santiago de Compostela (A Coruña).
Doña Ana Freire Calvo y doña María Sánchez Galindo, Juezas sustitutas de los Juzgados de Lugo, A Fonsagrada, Becerreá, Chantada, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Sarriá, Vilalba y Viveiro (Lugo).
Doña Elisa Raña Pereiras y doña Ana Belén Atrio Conde, Juezas sustitutas de los Juzgados de Ourense, A Pobra de Trives, Bande, Celanova, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia (Ourense).
Doña María Luján Castro Rodríguez, doña Carmen Miranda Vieites y doña María Teresa Ferreño Seoane, Juezas sustitutas de los Juzgados de Pontevedra, A Estrada, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Lalín, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Don José Tomás Rodríguez Rodríguez, Juez sustituto de los Juzgados de Bilbao, Balmaseda, Barakaldo, Durango, Gernika-Lumo y Getxo (Vizcaya).
Contra el presente acuerdo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 13 de julio de 2010.–El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, José Carlos Dívar Blanco.
Bueno, saludos para todos.
PLJdC
Hola:
yo sigo sin ver nada claro. Es cierto que no pueden suprimir de un plumazo a los jueces sustitutos, pero el nombramiento de jueces de adscripción territorial hará que finalmente desaparezcan. Esta figura es para cubrir bajas prolongadas, quedando los sustitutos para permisos de dos días o bajas repentinas y cortas. Otra cosa sería que se aprovechara un personal ya formado y que funciona permitiendo una vía de acceso especial.
Un saludo
María
Hola María. Bienvenida al "club". Opino como tú, pero el caso es que el Sr. Ministro habla de 200 "nuevas unidades judiciales", de las cuales 50 son para "Jueces de Adscripción Territorial", de tal forma que, a priori, ello no debería mermar las necesidades actuales de jueces sustitutos, sino más bien al contrario, más "unidades judiciales" hacen necesarios más sustitutos. No se, no se. En fin, ya veremos. Por lo pronto, este año no ha habido convocatoria de sustitutos para el año judicial 2010/2011 y creo recordar que vi algo que venía a facilitar la prorroga en los nombramientos (tengo que mirarlo, porque no recuerdo exactamente dónde vi algo de esto). Hasta pronto. PLJdC
A mi tb me interesa mucho este tema de los jueces sustitutos, ero por lo que veo no se convocan este año, si os enterais por favor lo poneis.
Gracias
Siguen los nombramientos por el trámite de urgencia. Si siempre ha sido oscuro el concurso para la adjudicación de plazas, ahora es una tiniebla. Por cierto, uno de los nombrados en el BOE de hoy es hermano de un Presidente de Audiencia Provincial.
puedes decir de que Audiencia Provincial? gracias. Os comento que ha visto bastantes irregularidades, en Navarra, por ejemplo, vi en el BOE de hace uno 15 días que nombraron a un juez sustituto pra el Juzgado de NAvarra y es abogado ejerciente en ese mismo lugar, cuando existe la prohibición de dos años anteriores no ejercer como letrado en el partido judicial.
Ahora hacen y deshacen a su antojo, más de lo que habitualmente hacían. El sistema es perfecto. Se acabaron el papeleo y las entrevistas. Se nombra al que les da la gana mediante un procedimiento en el que no existen ni transparencia ni competencia ni publicidad. Por el contrario si no les gustas una vez nombrado con no llamarte más es como si no existieras. Y todo sin que nadie rechiste. La Edad Media y esto es lo mismo.
Yo acabo de empezar como sustituto y me nombraron por el trámite de urgencia, pero yo llevo varios años acudiendo a las entrevistas. El nombramiento lo hace el TSJ y te saca de la lista con las baremaciones efectuadas cuando se hacen las entrevistas y salvo que haya amistad intima entre el Presidente de la Audiencia y el Presidente del TSJ, los nombrados los elige el TSJ sin contar con el Presidente de la Audiencia. Tanto es así que cuando al Presidente de la Audiencia no le gusta alguno de los nombrados como no puede oponerse al nombramiento no lo llama para ningun Juzgado por lo que el nombrado acaba renunciando al nombramiento.
Esto no ocurre en todas las Provincias, pero supongo que en cada lugar es distinto.
Hola.
A parte de todo lo que contais la misma situación de los sustitutos es decimonónica no tenemos ningún tipo de derechos. Debes estar constantemente en guardia por si te llaman, no recibimos cursos, no cobramos si no trabajamos, debemos cambiar el chip de una jurisdicción a otra rapidamente y dar la talla ya que si no te vas fuera sin contemplaciones....
Hay una asociación de jueces sustitutos la Concepción Arenal que empezó a moverse pero que en estos momentos parece que está paralizada sería interesante encontrar la forma de contactar con ella para que nos facilitaran algún tipo de información.
Lo que está claro es que además de todo lo que señalais tenemos una indefensión total sin poder reivindicar derecho alguno situación totalmente contraria a la de los interinos por ejemplo en educación que desempeñan las misma funciones que los titulares y por tanto, tienen los mismos derechos.
En mi caso comencé el año 1990. He pasado por Juez sustituto, Juez de provisión temporal, Secretario de provisión temporal y Fiscal sustituto. Con las anomalías e irregularidades que he conocido si concediese una entrevista en televisión llegaría a la edad de jubilación sin problemas económicos.
Yo he mandado un mail a la asociacion pero no me han contestado, sobre todo para saber cuando se convocaban las del 2010-2011 pero ya veo que no, y además si consigues llegar la desprotección de la que hablais. Una pregunta, yo soy abogado civilista, puedo acceder a juez sustituto en primera instancia o la jurisdicción civil y penal va unida?? porque de penal ni idea..
Gracias
Belén
Como Juez sustituto tienes que apañartelas en cualquier jurisdicción, por lo que si solo te ves preparado para civil, no te metas pues igual te llaman para un mercantil. un penal que un social.
Creo que esto está bien si lo que te interesa es acceder al cuarto turno, pues son puntos. Igual te llaman para varios meses seguidos que te tienen tres meses sin trabajar. Todos sabemos lo que hay cuando entramos aunque siempre pensamos que no nos va a pasar. Si se quiere vivir de esto, es mejor olvidarlo, pues son ingresos esporádicos.
Yo considero que aunque no nos paguen si no se trabaja ,deberiamos tener acceso a los cursos de formación. Creo que es una reivindicación justa y que no supone un coste muy elevado para el CGPJ.
Me parece muy fuerte que si tu preparación y formación es en una jurisdicción puedas ser juez de cualquiera.. desde luego que no me presento pero vamos pobres los que den un juez que no esté formado en su rama, me parece una barbaridad..
Gracias por tu respuesta
Saludos
Si se supiera lo que es la Administración de Justicia en España el Estado reventaría.
Ejemplo: mañana tomas posesión como refuerzo en un Juzgado Contencioso-Administrativo. Pero, mire no conozco la jurisdicción. No importa el compañero te dará un cd con modelos de autos y sentencias. Eso si, tienes que dictar un mínimo de 40 sentencias mensuales, en caso contrario el "Consejo" te cesa. Si no están conformes que apelen. Y a confeccionar sentencias por un tubo, prácticamente sin entrar en detalles de pruebas. Lo importante es llegar al mínimo mensual para que la estadística salga.
Que espanto.. Es increible, yo el otro dia pase un juicio con un sustituto que estaba a por uvas y por eso pense, pero si este puede hacerlo yo también, pero vamos no sabia que era para tanto..
Deberia ser en la jurisdiccion en la que estás especializada, como te hacen entrevista y preguntas pense que era en tu disciplina no en otras, pues casi mejor me quedo como abogado que al menos se de lo mio solo de lo mio pero algo se..
Aquí el texto... YO NO ENTIENDO DE LEYES PERO( HAY MORALEJA)
Una historia
Después de cientos de kilómetros acompañando a una persona para le entrevista de juezes sustituto y, al cavo de un rato de estar esperando en los corredores donde iba a ser la entrevista.
Paso lo siguiente.
Me quede aparte de donde estaban los entrevistados, ecectuando una chica que parecía que iba con su padre( tipo abogado o juez de edad) que le explica con muncho esmero algo sobre caminos tierras derechos bla, bla, bla,
Cuando esta chica salio de la entrevista le pregunto
¿que tal,?¿ que te han preguntado ?
¡responde!
de caminos. y me ha salido perfecto estoy muy contenta.
Vaya suerte que ha tenido esta le digo al resto de los entrevistados le ha tocado lo que le estaba explicando su padre.
Unas de las féminas que allí estaba dice, yo llegue esta mañana temprano y me senté aquí porque no me encontraba bien, y vino el padre de la chica esta que se acaba de ir y paso dentro donde estaba el tribunal que nos iba a hacer la entrevista y salio riendose..................
El juez sustituto es un ente pululante. No lo quieren ni ver abogados, justiciables, jueces titulares ( estos últimos a excepción que le hagas los tres días de permiso con múltiples señalamientos).
Cualquier crítica de un profesional o usuario de la justicia da al traste con la inamovilidad judicial del sustituto.
Ejemplo: un letrado íntimo amigo de presidente de TSJ. Cuidadito con dictar sentencias desfavorables para él, porque si no va con el cuento de que eres malísimo y no duras un telediario en el cargo.
Después de la labor desempeñada se nos trata como apestados dentro del sistema. Se constituyo la asociación Concepción Arenal el año pasado para defender nuestros intereses pero no tenemos noticias de nada.Yo he estado bastante tiempo en un juzgado dejandome la piel y no me han llamado desde hace meses otras compañeras no paran. Crea gran insatisfacción .
El verdadero problemo de los jueces sustitutos es la falta de unidad. Si hubiese solidaridad entre nosotros conseguiriamos lo que nos propusieramos, a pesar que esta gente para doblegarte y que seas sumiso no tienen incoveniente en cesar a un juez sustituto con casi veinte años de experiencia y poner en su lugar a un recién licenciado. A ellos les da igual. Pero sin nosotros la justicia se paralizaría.
Hola.
He intentado ponerme en contácto con la Asociación de Jueces Sustitutos Concepción Arenal (se constituyó en el año 2009) no lo he logrado. Hay otra Asociación la AJSMS, le he enviado varios mensajes y no he obtenido respuesta. Creo que deberíamos tomar medidas a través de las Asociaciones que nos representan , que
tenga publicidad el tema ya que somos un colectivo bastante numeroso que ejercemos una labor de gran responsabilidad encontrandonos en una indefensión total y absoluta.
Pensad que los profesores interinos pasaran por lo que nosotros.... el tema sería sonado. Hablamos de gente con experiencia que intenta hacer su cometido de forma impecable a costa incluso de renunciar a tener vida propia ya que sabemos que si fallamos en lo más mínimo caeremos en el olvido o la expulsión lo que no sucede con los titulares que viven relajados sin estresarse y a veces meten la pata como el que más. Si todos los sustitutos de pronto abandonaramos si que el problema de la justicia sería grave ya que como iban a formar a tantos profesionales para afrontar la tarea ordinaria de los juzgados que cubrimos.
Pienso que debemos estar unidos e intentar que nuestra situación se regularice en terminos justos. ¿Que se os ocurre?. Debemos tomar medidas ya.
Estimada compañera: como digo en otro mensaje, soy sustituto desde hace casi veinte años. He visto y padecido de todo. Parece mentira que sea en la Administración de Justicia donde más injusticias se cometen.
El tema de las asociaciones choca con la insolaridad a que me refiero en el mensaje anterior. Ha habido varios intentos de asociación, incluso la AJSMS ha permanecido varios años ( yo pertenecí a ella). Ellos saben (Consejo, TSJ) que si los sustitutos adoptan cualquier medida de presión, inmediatamente nombran a otros por el trámite de urgencia y santas pascuas. Los anteriores, al paro.
La normativa reguladora de nuestra función( importantisima, por cierto) es un cajon de sastre para hacer lo que les de la gana, lo que han venido haciendo tantísimos años. Falta de idoneidad, discrecionalidad técnica, etc, son conceptos indeterminados que te aplican y se quedan tan panchos.
También ha habido conatos de una más clara y diáfana regulación de nuestro función en relación al nombramiento, llamamientos y ceses pero todo ha sido en vano. Estamos en sus manos, como en la Edad Media. Cualquier incidente nimio ( que le caigas mal a alguien con agarraderas) te echa a la calle sin posibilidad de defenderte ni de recurso ni de enterarte de los motivos a pesar de que hayas trabajado como un chino sin vacaciones ni fines de semana. La "prueba diabólica" medieval, para que te voy a contar más.
Estamos de acuerdo en todo.
¿Pero porque las Asociaciones no hacen nada?. Es sin duda alguna dentro de la Administración de Justicia donde más arbitrariedades se cometen así nos va.
Hola amig@s. Mucho me temo que los Jueces Sustitutos van a ser sustituidos. El CGPJ informa
de lo siguiente: "La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy la Instrucción Reguladora sobre los Jueces de Adscripción Territorial, que permitirá que los primeros jueces que asuman esta nueva función comiencen a trabajar a partir del próximo 30 de septiembre de 2010. Los jueces de adscripción territorial son miembros de la Carrera Judicial que tendrán el cometido de cubrir las vacantes, ausencias temporales del titular del órgano judicial o llevar a cabo funciones de refuerzo en la provincia para la que han sido designados. Mediante la creación de esta figura, auspiciada desde tiempo atrás por este Consejo, se persigue mejorar la calidad del servicio público, ya que buena parte de la actividad desarrollada hasta ahora por magistrados suplentes y jueces sustitutos va a ser realizada por jueces profesionales. Con los jueces de adscripción territorial se reducirá la interinidad en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales al potenciarse la cobertura temporal o el refuerzo de los órganos judiciales por medio de jueces de carrera. Estos jueces ejercerán en la provincia para la que han sido designados, si bien, excepcionalmente, podrán actuar en otra provincia distinta pero siempre incluida en el ámbito del TSJ del que dependen.
La Instrucción aprobada hoy desarrolla las pautas contenidas en el artículo 347 bis de la LOPJ. La Instrucción ofrece una serie de criterios interpretativos que, sin perjuicio de la futura reforma del Reglamento de la Carrera Judicial, sirvan para implementar esta nueva figura.
La Instrucción establece como fórmula estándar de acceso a estas plazas la del concurso reglado y la ulterior adjudicación a los participantes con mejor puesto en el escalafón, sin perjuicio de lo dispuesto para las comunidades autónomas en las que exista más de una lengua oficial o tengan Derecho Civil propio en las que se aplicará las disposiciones legales establecidas actualmente. Madrid, 27 de julio de 2010.
Saludos.
No es para desanimarse. Qué Juez titular va a querer recorrer más de 100 km diarios desde su domiclio, (porque no lo va cambiar cada dos semanas), para que otro Juez, tan Juez como él, pueda disfrutar de un permiso.
Nadie que se cree tanto como otro va a venir a actuar de fiel suplente. Nadie va a tener juicios como los hay en Sevilla por Jueces sustitutos en lo Social que terminan mas allá de la dos de la mañana, cuando otros jueces titulares que a las 14 horas ya estan en casa con sus niños.
Hay que hacer algo pero seamos inteligentes y esperemos ya que habrá que ver la postura de los primeros 50 jueces de adscripcion territorial dentro de un par de años, qué dicen, cuales son sus reivindicaciones y por supuesto si el acceso es por concurso, os aseguro que nadie va a querer estas plazas.
Hay que ser positivo, los jueces sustitutos queremos este trabajo porque no somos titulares, pues si no no estariamos con la maleta a cuestas y con mas de 200 km diarios en el cuerpo.
Lo de jueces de adscripción territorial es simplemente una cuestión política y de cara a la opinión pública tan engañada como siempre.
Para el territorio de Canarias hay dos plazas y se encuentran actualmente cerca de treinta juzgados sin titular cubiertos por sustitutos. En Extremadura también dos plazas y quince juzgados vacantes. En Andalucía 8 plazas y sesenta vacantes, etc.
Este año se crean muchísimos juzgados y sólo salieron de la escuela judicial 150 jueces novatos. El sustituto es imprescindible y lo seguirá siendo por mucho tiempo.
Lo que no entiendo es porque no se regulariza nuestra situación. Vivimos en una continua agonía. No podemos ir al cuarto turno ya que al cambiarnos de jurisdicción no podemos completar los diez años de especialización exigidos. Tenemos que estar siempre disponibles, si te vas de viaje y te llaman al hacerlo de un día para otro pierdes la sustitución. Termine en mayo y no me han vuelto a llamar. Solos necesarios pero no contamos para nada. No tenemos derechos adquiridos como la antigüedad. Si trabajas a los ojos de todos eres juez de tal... Cesas y te preguntan a que te dedicas y es difícil explicar tu situación pese a llevar dictadas un montón de sentencias. Hay un articulo muy bueno en internet “aquí un precario para juzgarle".
Hoy no tengo tiempo, pero en otro momento comentaré alguna anécdota curiosa. Sólo decir que muchos sustitutos, entre ellos el que suscribe el mensaje, estamos perfectamente de salud psíquica, ya que pasar de ser la mayor y principal autoridad de un partido judicial de varios pueblos ( en juzgados únicos) a la cola del paro no lo soporta cualquiera
Estoy de acuerdo. Este año en el mes de julio se han nombrado 2 jueces sustitutos por el procedimiento de urgencia. Te enfatizaban la plena incorporación y disponibilidad inmediata dada la necesidad que tenían para cubrir puestos por un excesivo volumen de trabajo.
Sin embargo, cuando acudes a la Audiencia te dicen que no se necesitan jueces sustitutos porque tienen bastante con los que hay y que lo único que saben es que se hay un plaza de juez de adscripción territorial por provincia. Que ya te llamarán si te necesitan.
Dejas tu vida profesional para comenzar profesionalmente en esto y luego, ni te llaman ni nada. Y esperas en casa porque tienes que renunciar a todo por las incompatibilidades.
Respecto a las asociaciones, tanto la asociación de jueces sustitutos como concepción arenal, no contestan a las consultas.
Creo que debemos organizarnos y asociarnos como están las asociaciones de jueces para la democracia o asociaciones similares y decirles que por un golpe político no pueden jugar con la vida profesional de una persona es que tan o más competente que el juez de carrera.
Hola:
Es un contrasentido para que nombran por el procedimiento de urgencia si hay sustitutos sin trabajar.
Apoyo y colaboro las iniciativas que se puedan adoptar. Estamos todos callados conformandonos con algo que es injusto cuando nuestra labor consiste en hacer justicia para otros.
Desde que empece como Juez sustituto nadie me ha informado de nada y le he preguntado a otros jueces sustitutos y todo el mundo se hace el sueco. Nadie me dice lo que se gana al mes y tampoco nadie sabe si te envian un documento con el detalle de la nomina. Me enteré un mes mas tarde de que había que comunicar por fax el inicio y la baja para tramitarlas ante la TGSS y la verdad, me gustaria que si algunos de vosotros sabeis algo de lo que comento por favor lo hagais saber en el foro. Gracias.
El sueldo es según actues como juez o como magistrado y también depende del juzgado que sirvas y donde se encuentre. Puede oscilar entre 3.000 y 5.000 euros mensuales líquidos puesto que te retienen a cuenta del IRPF casi un 33%. Por eso lo mejor para un sustituto es callar y obedecer. Es muy raro que alguien se solidarice contigo en una injusticia por temor a que no lo llamen más.
El secretario del juzgado ha de certificarte mensualmente el tiempo trabajado y enviarla a la gerencia territorial del ministerio de justicia para que te paguen al mes siguiente, además de remitirte la nómina correspondiente. También el mismo día que tomas posesión debes llamar a la gerencia para que te envien por fax el papelito del alta en la seguridad social. Estamos de suerte porque hasta hace pocos años sólo te daban de alta por períodos superiores al mes. Eran muy justos y legales. Se daba el caso de estar de juez de lo social condenando a empresas por no dar de alta a un trabajador y tu no lo estabas. En fín para que hablar.
Con respecto a la última noticia sobre la creación de la figura : jueces de adscripción territorial, y entendiendo por tanto que desaparece por tanto la de jueces sustitutos, mi pregunta es ; que ocurrá con los actuales jueces sustitutos que estan funcionando como tales???
Pues que, según la propia convocatoria y como buenos interinos, entiendo que cesarán por no necesitarse más sus servicios. Se les paga los debido, y adios muy buenas.
Me gustaría equivocarme.
Un saludo.
Hola, para información de todos, los jueces sustitutos que estuvieron nombrados el año anterior van a tener prorrogados sus nombramientos de conformidad con lo que se publicó en el BOE creo que en septiembre de 2009, pero no se van a publicar estas prórrogas en el BOE sino que os llamarán por telefono del TSJ correspondiente para comunicaros personalmente la prorroga del nombramiento. Buena suerte a los que esteis prorrogados y si no os han llamado todavía, llamad vosotros que con esto de las vacaciones si te vas algun día fuera, te puedes quedar sin curro para el año siguiente.
Un saludo.
Sabéis alguien como funcionan los jueces sustitutos en Canarias? Sabéis cuando sale la convocatoria de fiscales?
Entiendo q se prorrogan los nombramientos hasta 2.011 pero qué ocurrirá con ellos luego?? he de suponer q tal y como dice osito de peluche , pues q desaparecen . Un saludo.
Los jueces de adscripcion territorial nombrados han sido 50 y al mismo tiempo se han credado creo que 132 juzgados nuevos. A estas plazas se accede por concurso entre los jueces titulares. Tendremos que esperar a ver si los jueces titulares apuestan por ellas. Posiblemente nos veamos los sustitutos cubriendo esas plazas tambien. Si os enterais internamente si se cubren o no, por favor, comentadlo en el foro.
Un saludo.
Hola. Me gustaría que las asociaciones informaran sobre nuestra situación real y sobre la posibilidad de regularizar nuestra situación. Se habla de la falta de jueces habiendo cerca de 1400 sustitutos que desempeñan una labor impecable. No hay nada de información.
Hola, por ahora continúo currando. Se puede vivir de esto si trabajas, lógicamente, porque cobras los cuatro mil que cobra cualquier juez (incluyendo pagas y guardias), si sólo estás nombrado pero sin destino es cuando empieza el problema. Tenemos que ser conscientes de que es un trabajo precario, porque de un día para otro piden tu plaza y cesas, pero también de que no hemos aprobado la oposición. Hay que ser coherentes y pensar que llegamos a esto por la puerta de atrás y que nos echan por la misma puerta. O lo tomas o lo dejas. Es así.
Esto está cada vez peor, con los jueces de adscripción territorial... se acabó.
¿y los interinos de profesorado?. ¿porque no crean los profesores de inscripción y se los cepillan?. No interesa porque harían mucho ruido. Es una situación tremendamente injusta.
Creo que debriamos hacer algo, pero todos juntos para poder hacer fuerza ya que en caso de ser a nivel individual la respuesta sería cesarte en el cargo y que pase el siguiente
Hola amigos. Parece que ha cesado la "euforia participativa" que tuvimos en el mes de agosto. Pero la vida sigue, y se producen novedades. Quizás esto intereses a alguien: Anuncio de la creación de 40 nuevas plazas de jueces de territoriales en www.poderjudicial.es
Hola, otra vez. BOE Núm. 212 Miércoles 1 de septiembre de 2010 Sec. II.B. Pág. 75863 Acuerdo de 17 de agosto de 2010, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, complementado por el Acuerdo de 27 de agosto de 2010, de la misma Comisión, sobre convocatoria de concurso para la provisión de determinados cargos judiciales entre miembros de la Carrera Judicial, con categoría de Magistrado. Saluditos.
Me parece que estamos todos muy callados.´Alguien sabe algo nuevo sobre las proximas convocatorias a Jueces Sustitutos y MAgistrados suplentes? vamos a animarnos y seguir escribiendo
Supongo que de haber algo, sería para febrero de 2011, no?. Me refiero a jueces sustitutos.
Un saludo.
¿habéis hecho alguno sustituciones de Fiscal?
¿hacen entrevista?
Pero un juez territorial es un juez de oposicion no? Es decir los abogados no podemos acceder más que a juez sustituto o por el cuarto turno que es dificilismo..
He visto que la convocatoria de Secretario Judicial fue el 4 de Noviembre y eran 10 días naturales para la documentacion por lo que hoy ya estoy fuera. Sabeis como se puede tener una alerta de las convocatorias a juez sustituto o secretario sustituto y que no se me pasen?
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.