Decálogo para una COMPRA SEGURA (Estrella) - Foro Oposiciones Profesores Educacion Primaria

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

435.575 mensajes • 21.291 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 64.478 • Último mensaje: 03/03/2026 10:24

Enviado el 16/02/2018 20:30Mensajes: Usuario no registrado
Estrella

Decálogo para una COMPRA SEGURA

Hola, me llamo Estrella y me han engañado DOS veces al comprar material de personas que se anuncian en este foro.

La primera vez fue material totalmente pasado en cuanto a legislación y metodología (aún mandando muestras maravillosas) y la segunda vez…ni siquiera me ha llegado.

Estoy tan indignada y furiosa, que en vez de ponerme a programar, prefiero perder unos minutos escribiendo esto. Yo he sido timada, pero las conclusiones que he sacado creo que le pueden ser de utilidad a muchas personas.

En primer lugar, decir que creo que he picado dos veces con la misma persona. Leyendo otros hilos, y sabiendo cómo opera, creo que el foro está plagado de anuncios suyos, siempre con distintos nombres, de chico, de chica… Por este motivo no tiene sentido que hable de tal y cual anuncio, email o nick. Si se dejan malos comentarios en un hilo, da igual, abrirá 3 más. Es un delincuente que ha hecho de esto su forma de vida. Además, como bien señaló otro opositor, una de las cuentas de esta persona tiene anuncios en múltiples foros de oposiciones (de distintos sectores) y mensajes en otros foros que nada tienen que ver con lo nuestro y donde se realizan actividades delictivas.

Consejos de acuerdo a mi experiencia:

1. Desconfiad de anuncios sin datos de contacto. Si no hay email público, no se le puede rastrear. Lógicamente, para “negociar” el timo utilizará una cuenta (sobre todo de Hotmail, ya se sabe que Gmail nos da mucha más información del usuario) y una vez llevada a cabo la estafa, la cerrará. Si alguien vende honestamente, lo normal es que deje un email de contacto.

2. Si hay email (en uno de mis timos, lo había, y era de gmail), copiadlo e introducidlo en Google. Si tiene anuncios en distintos sectores, malo.

3. Cuando contactemos, exigid un número de teléfono. No estamos comprando cosas ilegales, esto no es el "mercado negro". Las personas legales que venden material aquí deberían ser funcionarios o aspirantes titulados. Todos tenemos un teléfono. Si no hay timo de por medio, el anonimato no tiene sentido.

4. Pedid pruebas de las calificaciones. Si tiene plaza tiene que estar en un BOE (pedid enlace a BOE y DNI, si no, podría ser cualquiera). Si aún está en prácticas, publicación de las notas del tribunal y DNI.

5. La única forma de comprobar si el material está actualizado es hablar con el autor y preguntarle por puntos concretos de temas que los que nos estamos preparando para esto conocemos a la perfección. Yo lo intenté, pero esquivó mis preguntas. Aún así piqué, me precipité.

6. Pago. Esta es la parte más complicada. La primera vez me mandaron un cd contrareembolso. El contenido era para tirarlo a la basura. La segunda vez, hice una transferencia y nunca me enviaron el supuesto enlace de descarga. Después ya no te vuelve a contestar.

Llegados a este punto del pago, solo queda arriesgarse. A mí me parecía todo un poco extraño, pero la desesperación de ver que se agota el tiempo me hizo tropezar dos veces con la misma piedra.

Después de lo aprendido, si pudiera volver atrás, seguiría estos pasos y seguramente no me hubiera pasado todo esto.

Aprender a aprender, ya sabéis…

11 Respuestas al Mensaje

Enviado el 16/02/2018 22:33Mensajes: Usuario no registrado
Ana

RE:Decálogo para una COMPRA SEGURA

Gracias por tu información Estrella, yo he sido estafada por una usuaria llamada Teresa, Caí de tonta pues todos decian aqui que se tuviera cuidado, pero bueno hice el pago, y hasta la fecha no me ha enviado nada.

Enviado el 16/02/2018 22:47Mensajes: Usuario no registrado
Eva

Extraido de otro anuncio de esta misma persona.

Estoy de acuerdo con la entrada de Patricia de 17/02/2017. Aunque no la conozco de nada, copio su mensaje:

NO COMPRARLE A ESTA CHICA NADA.

YO LE COMPRÉ TODO Y AVISO DE QUE NO MANDA LAS UNIDADES DESARROLLADAS (SÓLO LA INFORMACIÓN DE ELLAS EN EL PADO, CON LO CUAL NO TE LAS PUEDES ESTUDIAR PARA EXPONERLAS), NO TE MANDA PRÁCTICOS DE DEPARTAMENTO, SÓLO DE EQUIPO Y POCOS, Y SUS TEMAS NO ESTÁN LISTOS PARA ESTUDIAR, SON LARGUÍSIMOS. TAMPOCO TE MANDA LOS ANEXOS DEL PADO.

YA ESTÁ BIEN DE QUE NOS ESTAFEN Y NOS TOMEN EL PELO.

CUENTO MI EXPERIENCIA PARA QUE NO LE OCURRA A NADIE MÁS Y JUEGUEN CON NUESTRAS ILUSIONES Y DINERO.

Expongo mi problemática. Ante la duda y las prisas de comprar unos u otros apuntes Paulaeducadora me "apresuró" diciéndome que me daría soporte en mi programación didáctica si tenía dudas, o que le planteara cualquier duda/sugerencia.... que viera en sus apuntes.

Jamás contestó ni una. Muchos de los temas tienen copiada una coletilla igual al inicio o final del desarrollo del tema. Esa coletilla en muchas ocasiones no corresponde ni con el tema en cuestión.

No fiarse

Enviado el 16/02/2018 23:45Mensajes: Usuario no registrado
GILIPOLLAS!!!!!!

De gilipollas está lleno el mundo, nadie te obliga a comprar nada, estupida, se te envian muestras, ves si te gusta o no, y tu decides si lo compras o no, sino confias en que te lo pueden enviar o no, pues siemplemente vas a una academia, yo he comprado una programación de 50 euros, y me ha salido muy bien la verdad, la experiencia..

Pero de ser estafada por 50 euros, pues la verdad que lo prefiero, a gastar dineros en academias, eso si que es una estafa... Seguramente serás preparadora o academia verdad?? inutil!!!

Enviado el 16/02/2018 23:47Mensajes: Usuario no registrado
Estrella

Que tonto eres... Dices cosas sin sentido.

Un consejo que doy de verdad, todo material superior a 70 euros, es una esfafa, por que?, porque nadie va a estafar cantidades pequeñas, y porque ya de por si, un material de estos por muy currado que esté jamás de los jamáses puede costar ni 100 euros, ni 200 euros, en sí ya seria una estafa...

Enviado el 16/02/2018 23:49Mensajes: Usuario no registrado
Estrella

Y no soy de ninguna academia, ni preparadora, simplemente me gusta dejar las cosas claras, y que las personas gasten cuidado

Enviado el 17/02/2018 01:33Mensajes: Usuario no registrado
Estrella, la que abrió el hilo

El hecho de que este foro no requiera de registro para poder publicar hace que suplantar la identidad de alguien sea muy sencillo.

Soy la Estrella que abrió el hilo. Yo NO HE ESCRITO los dos últimos mensajes. De hecho, si se fijan en la hora, verán fácilmente que los tres mensajes anteriores a este están escritos por la misma persona: el timador anónimo. Desconcierta, lía, se acusa y se contesta, incluso es capaz de cambiar de registro a la hora de redactar...pasa todo el día aquí metido, porque este es su trabajo. Come de esto.

Se me olvidó un punto en mi decálogo. El timador pide pequeñas cantidades de dinero. Yo pagué 50e la primera vez y 70e la segunda. Es el precio que los que no podemos pagar más buscamos.

Es poco, así nos tienta a arriesgarnos. Es poco como para perder el tiempo en denunciarlo, o al menos ese es su razonamiento. Podemos y debemos exigir garantías, teléfono, Dni, quedar en persona.

Creo el motivo por el cual abrí este hilo está claro: advertir. No acuso, no insulto, no es mi estilo. Solo doy las recomendaciones que me hubiera gustado leer a mí antes de tirar mi dinero.

Entiendo que después de este mensaje aparecerán otros en los que me suplantará y escribirá en mi nombre.

Mi postura está clara. No voy a entrar en discusiones absurdas con él, así que si leen una penosa trifulca usando mi nombre, no, no soy yo.

Enviado el 18/02/2018 01:03Mensajes: Usuario no registrado
SERIEDAD

Bueno como esta persona se cree que aqui la peña es tonta, es hora de descubrirla.

Estrella=Marcos=Paulaeducadora=lorena de enfermeria y asi más de mil nicks, que usa para vender supuestos temarios de dudosa calidad, practicamente antiguos.

Lo que pasa es lo siguiente, no consiente que nadie más venda temarios, y por tanto se dedica a decir que tal y pascual la estafa, cuando es mentira, una persona con dos dedos de frente sabe que estás mintiendo, por que?, porque nadie en su sano jucio, hace dos compras, siendo estafada en la primera como tú dices, y muchos menos hace una compra de 50 euros, y luego despues de ser estafada una segunda comprar por 70 euros.

Asi que lista, ya te puedes ir largando de aqui, pero ya, tengo tus datos, tu ip, y esto no quedará asi como sigas por este camino.

Por mi parte cierro el tema.

Enviado el 03/03/2018 11:53Mensajes: Usuario no registrado
Anónimo

Enhorabuena por tu post, creo que será de gran ayuda para futuros compradores.

Enviado el 04/03/2018 08:04Mensajes: Usuario no registrado
Sentido común

SENTIDO COMÚN, como en cualquier otra compra.

Hay otros muchos más consejos que no se citan o comentan:

- Precio de materiales: si es irrisorio no es un funcionario con plaza ni alguien que los elaboró de modo personal. Esos dos condicionantes hacen que unos materiales de oposición, los que sean, tengan mucho valor. De esto no se comenta nada...

- Quedad en persona: esta es la mejor forma, y si alguien está preparando una oposición y se está jugando su futuro, creo que se puede hacer un viaje de dos o tres horas para adquirir unos materiales que le supondrán un gran ahorro de tiempo (entiendo que aquí nadie compra materiales de academias, sino ya elaborados).

- Formato de materiales: si lo entregan en formato digital dudo mucho que sea el autor, pues al entregarlo así, el creador de esos materiales pierde todo el control sobre los mismos y en pocas semanas o meses a alguien tendrá la genial idea de venderlos. Esto es algo que tampoco se comenta... cuántos opositores hay que adquieren material y luego lo venden con un simple "click" del teclado del ordenador. Muchos de ellos no se cortan y dicen que los materiales son de preparadores, academias o incluso que lo compraron a otra persona que les dijo que obtuvo muy buenos resultados con ellos. Sinceramente, comprar a segundos, también tiene su riesgo...

- Exclusividad: dudad de aquellos que ofrecen exclusividad de apellidos, comunidades, etc. En unas comunidades se oposita por provincias, en otras a nivel de comunidad, muchos de los que compran ni si quieran pasarán a la segunda fase de la oposición, por tanto, no utilizarán la programación que adquirieron, otros ni si quiera se presentarán, etc. Por 50-150e creo que no se puede pedir a un funcionario que obtuvo una notaza con unos materiales exclusividad alguna.

- Materiales: aquellos que ofertan muchos materiales, como varias programaciones, temarios, etc. ¿Qué opositor se molestaría en su momento en elaborar varios temarios o programaciones? Ya lleva tiempo y es bastante complejo elaborar un@ como para hacer vari@s.

- Recursos didácticos programación: esta es una de las formas más seguras de comprobar que quien vende los materiales obtuvo plaza con estos, incluir los recursos didácticos que utilizó en la presentación de la unidad didáctica. Prácticamente nadie los incluye, ¿por qué será? Y dudad de esos CDs maravillosos con miles de archivos. Se pueden tener miles de archivos y no servir para nada, lo que se necesita son los materiales concretos de una programación concreta y de unas unidades didácticas específicas.

- Resultados oposición: suelen estar en BOE, también la gente guarda fotos de sus notas, especialmente cuando han sido excepcionales, es un recuerdo que se quiere conservar, a veces las comunidades mandan un certificado con esa información.

- Comprobación funcionario: el que vende los materiales ha de ser funcionario y por tanto se puede tener un enlace a su página web del colegio para ver su nombre en algún tipo de pestaña de "profesorado", se puede ver un apartado de una nómina (obviamente no nos la enviará o fotografiará entera), también hay enlaces a funcionarios en prácticas, funcionarios que aprobaron las prácticas, publicación de destinos definitivos, etc.

- Muestras: las muestras pueden estar muy bien pero también pueden estar elaboradas a propósito para captar al comprador, por tanto, es un aspecto a tener en cuenta pero no el único, lo mejor es pedir muestras "a la carta", un tema escogido por vosotros y un epígrafe o número de unidad de la programación vuestro antojo. También decir aquí que hay muchas personas que se dedican a pedir muestras sin ton ni son con el fin de crearse unos materiales. Ridículo.

- Formas de pago: siempre mejor en persona, se puede hacer contrareembolso (da algo más de seguridad) y se pueden hacer también varios pagos. Esta última modalidad tiene el inconveniente de que habrá más gastos de envío al tener que ser varios los que se han de hacer. También el hecho de que alguien que venda un material por un precio irrisorio, cada uno de los pagos será realmente ridículo, por tanto, y como he dicho antes, dudad de esos precios que realmente no reflejan el valor y esfuerzo que tienen los materiales.

- Plantead la posibilidad de recogida en persona: aunque seas de Galicia y compres a un granadino, plantea la posibilidad de recogerlos en persona, a ver qué responde el vendedor. Si no tiene nada que ocultar, no le supondrá ningún inconveniente. Si hay dificultades para ello, olvidaros de la compra. Esta es otra de las mejores garantías.

Como veis hay muchas formas de comprar unos materiales con todas las garantías del mundo.

Ahora bien, se necesita SENTIDO COMÚN, como en cualquier otra compra.

A aquellos que les "engañan", siento decir que es porque no tienen ni la experiencia ni tomaron las precauciones adecuadas.

Un saludo y suerte.

Enviado el 04/03/2018 23:13Mensajes: Usuario no registrado
Maria

Es una tonteria, te pueden engañar dandote un dni de otra persona que aprobo

Además nadie te va a dar el dni, ni mucho menos fotocopiado.

Los que quieran comprar seguro acudan a una academia o preparador..

Enviado el 05/03/2018 08:03Mensajes: Usuario no registrado
Compra segura.

Respecto al tema del DNI, otro comentario que se hace sin pensar lo más mínimo: si alguien te da un DNI, obviamente verás un nombre y apellidos vinculados al mismo.

- En un envío contra reembolso, por ejemplo, este nombre y apellidos debe coincidir con aquellos que aparecerán en el paquete de entrega, de ser diferentes, sencillo, no aceptarlo. Y las empresas de mensajería no dejan falsear los datos, para recibir el importe del reembolso el vendedor deberá llevar su DNI también.

- Si el pago se hace mediante transferencia bancaria, los datos tampoco se pueden falsear y el nombre y apellidos del titular corresponderá con los que proporcionó previamente junto a su DNI.

- Y si quedas en persona, no creo que le cueste mucho al vendedor enseñar su DNI.

Obviamente, no te van a enviar una fotocopia, lo único que tienen que darte es la información, nada más.

Respecto a academias:

- Preparación de 25 alumnos por aula?

- Materiales masificados y que no se adaptan a los tiempos de las diferentes pruebas?

- Calendario de trabajo alejado de la realidad donde el mismo mes de junio se entregan materiales de estudio y preparación básicos para afrontar las pruebas de oposición.

- Profesores que se reparten el temario y las clases de programación, por lo que en una preparación las más de las veces tendrás a tres personas de referencia.

- Simulacros de defensas prácticamente inexistentes. Ningún profesor de academia ofrece la posibilidad de quedar 50 minutos para hacer un simulacro, que es el tiempo que requiere la defensa de la programación y de la unidad didáctica.

- Academias que "cierran" en julio y con las que no se puede contar en los momentos más críticos de la oposición, como son las exposiciones ante el tribunal.

En fin... para qué contar más.

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.