Enviado el 11/09/2006 18:42Mensajes: Usuario no registrado
MUY GRAVE. Y LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA
Hola a todos y todas. Mi caso se resume de la siguiente manera:
Me he presentado este año a las oposiciones, por la especialidad de educación física. Cuando presente la instancia lo hice en el registro general que el ministerio de educación tiene en Madrid, cerca del metro Sevilla, creo recordar que es en la calle madrazos, o algo parecido. Es un registro conocido y muy utilizado, sobre todo por la gente que, como yo, trabajamos en Madrid, pero hemos opositado por otras comunidades.
La funcionaria de turno recogió mis papeles y me aseguró que no era necesario compulsar la documentación correspondiente a los títulos de los cursos de formación permanente (después de seis años trabajados, había cumplido con creces los requisitos de este apartado y merecía la puntuación máxima), tampoco me compulsó, porque estaba completamente segura de que era un trabajo innecesario, el expediente académico, por el que me correspondía un punto más. Sólo me compulsó el título, el cap y el dni, por lo que me pude presentar a la oposición. Le hizo lo mismo a otro compañero, al que no conocía de nada, pero que me dio su teléfono, porque los dos nos quedamos un poco preocupados, y sabíamos que podía causarnos problemas. Él finalmente se presentó y aprobó en Andalucía.
Yo, sin embargo, me presenté en Castilla la Mancha, aprobé los dos primeros exámenes con opciones de plaza. Pero ahí empezó mi calvario. En la baremación provisional salía, como muchos ya imaginaréis con 0 puntos de formación permanente y 0 por el expediente académico.
Me llamaron del sindicato, porque se extrañaron, al ver que llevaba tanto tiempo trabajando y no tenía ni un crédito de formación permanente. Me aconsejaron poner una reclamación, lo cual hice siguiendo todos los pasos que me indicaron. Por cierto, fui al mismo registro y, casuamente me encontré a la misma funcionaria, a la que educadamente le dije que todos cometemos errores, que por favor pusiera toda su atención en dejar los papeles de mi reclamación de forma totalmente correcta.
Me compulsó toda la documentación sin mirar los originales, pero no me reconoció que fue ella la que recogió la primera instancia, cosa demostrable, lo que no se puede demostrar tan fácil es que pusiera el grito en el cielo, asegurando que sus treinta años de experiencia le capacitaban para saber interpretar una convocatoria, y que no era necesario compulsar mis casi quinientas horas de formación permanente homologada.
Como imaginaréis también, la reclamación cayó en saco roto, y la administración no me dijo por qué.
Mientras, yo me dedicaba a hacer mi trabajo, lejos de imaginar lo que finalmente sucedería.
Aprobé la fase oral de la oposición, pero me quedé sin plaza. Los tres puntos que reclamé, los tres puntos de méritos que en justicia me pertenecen nunca fueron reconocidos.
Pero aún me quedaba esperanza. Iluso manchego, presenté un recurso de alzada. Tiempo, dinero, llantos y preocupaciones de mis padres que no sirvieron para nada. La administración me contesta básicamente que los títulos existen, pero que fueron presentados debidamente justificados fuera de plazo. Y, para más coña, me incluyen una referencias a un decreto en el que se reconoce el derecho a todo ciudadano a compulsar en cualquier registro documentación que deba acompañar a una solicitud o instancia, siempre que presentes los originales.
Los abogados encuentran cada vez menos salidas al asunto, y por supuesto ya solo pasan por un juicio, proceso interminable, que puede durar tres o cuatro años, ya que estos casos dependen de un tribunal de Albacete, que según el abogado particular que he consultado, quizás sea uno de los más lentos de España.
En definitiva, compañeros y compañeras, Hace poco debía haber comprobado mi destino de prácticas, ahora sólo me queda la esperanza de alguna sustitución. Alguien puede pensar que es una suerte. Sí, lo es, pero no después de lo que os he contado. Os aseguro que la sensación de haber sido engañado, y la inevitable sensación de culpa, te consumen. Y ver triste a mi madre es algo que no perdonaré.
Escribo esto en este foro por dos razones:
En primer lugar para que tengáis mucho cuidado y defendáis lo que es vuestro, aunque para ello, desgraciadamente, a veces haya que gritar o ser irrespetuoso. Yo no supe dar un grito a tiempo, y ya veis.
En segundo lugar, y no menos importante, si lee mi mensaje alguien que le haya pasado lo mismo, por favor que se ponga en contacto conmigo. Voy a tratar de que se sepa mi caso, de que por lo menos alguien me oiga y nadie tenga que volver a pasar por una historia semejante. Seguramente no soy el primero ni el último en comprobar como un error administrativo zancadillea nuestro humilde camino hacia el trabajo.
Me llamo Miguel Mayorga Contreras
Mi correo es: mayorgacon@mixmail.com
Gracias