Iniciar sesión
433.601 mensajes • 20.756 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 1.167 • Último mensaje: 03/09/2025 14:15

PREPARADOR OPOSICIONES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA
1. Licenciado en Ciencias Biológicas
2. 19 años de experiencia docente como profesor de Biología y Geología en secundaria
3. Varias veces miembro de tribunales de oposición, como presidente y como vocal
4. 9 años de experiencia como preparador de oposiciones
5. Ponente en varios cursos de formación del profesorado
6. Autor de varios libros relacionados con secundaria (cortes geológicos, diccionario de términos científicos, etc.)
7. Material propio
8. Teléfono: 649 42 39 56 (Javier)
TEMARIO
1. Temario propio
2. Explicación de los temas en clase
3. Técnicas de lectura para el escrito
PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
1. Elaboración de la programación
2. Elaboración de las unidades didácticas
3. Defensas de la programación
4. Exposiciones de las unidades didácticas
5. Corrección de las programaciones y unidades didácticas de los alumnos
PRÁCTICO
1. Interpretación de mapas y cortes geológicos
2. Realización de perfiles topográficos
3. Realización de cortes geológicos
4. Realización e interpretación de columnas estratigráficas
5. Resolución que problemas de genética
6. Resolución de problemas de bioquímica
7. Resolución de ejercicios de medio ambiente
8. Realización de ejercicios de ecología
9. Realización e interpretación de climogramas
10. Interpretación de mapas meteorológicos
11. Diseño de prácticas de laboratorio
12. Interpretación de paisajes
13. Reconocimiento de cortes citológicos e histológicos
14. Preparación del “visu”
#61656; Las clases serán en Madrid y comenzarán en septiembre de 2015
Solo atiendo en:
Teléfono: 649 42 39 56 (Javier)
fronmarin@hotmail.com
7 Respuestas al Mensaje

RE:PREPARADOR OPOSICIONES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA
ERES UN PÉSIMO PROFESIONAL!!!:
Nos has estado exprimiendo como si fuéramos la "oca de los huevos de oro". Nos has hecho perder horas y más horas con geomorfología y levantamiento de perfiles topográficos, con teoría SIN RESUMIR, etc. Y sin embargo, los problemas de bioquímica y los de ecología, han sido ridículos. En cuanto a los de genética, eran muy sencillos, y los que eran un poco más difíciles no los sabías resolver bien y cometías errores. Y en cuanto al visu... Una pila de fotografías, y ni una explicación sobre cómo distinguir una cosa de otra. Pero preparación del visu, nula.
Los temas, 20 o 30 páginas cada tema, con excesiva información que te niegas a resumir, y que en muchos casos no hay quien entienda. ¡Me he tenido que comprar temarios adicionales porque los tuyos no sirven para nada más que para perder el tiempo!
Fuiste miembro de tribunales de oposición en Valencia, cuando Franco era corneta, pero no das ni un solo exámen mínimamente actual.
En resumen:
¡ERES UN FRAUDE y recomiendo encarecidamente que NADIE se apunte a tus clases, por ser una pérdida de tiempo y dinero!

Me hubiera gustado que esto me lo hubieras dicho en clase para poder haberlo rebatido y no aquí en el anonimato y a "toro pasado". Solo te puedo decir que en los 9 años que llevo de preparador me he dedicado en cuerpo y alma a esta tarea y nunca he dejado de esforzarme para ir mejorando tanto el material como la metodología. Este año he tenido 64 alumnos y es normal que haya alguien que no esté satisfecho con mi trabajo. En ese caso, creo que lo mejor hubiera sido que lo hubieras dejado a principio de curso y no haber seguido hasta el final. En cuanto a los temas, y lo digo siempre a principio de curso a los alumnos (tú también lo sabías), el planteamiento a la hora de elaborarlos ha sido conseguir unos temas muy rigurosos que no necesiten de ampliación bibliográfica y que posibiliten que las síntesis lleguen a ser tan particulares que el riesgo de coincidencia con las síntesis de otros compañeros que se preparan con los mismos temas sea mínimo. Eso supone un cierto esfuerzo por parte del alumno que tú no has querido hacer. Tanto en Madrid, como en Castilla-La Mancha y Castilla y León todo lo que ha salido en el práctico lo hemos visto en clase. Te informo de que he formado parte de tribunales hace algún tiempo porque al ser preparador ya no puedo formar parte de tribunales. Eso no tiene nada que ver con que sea buen o mal preparador, eso tiene que ver con que llevo casi una década preparando oposiciones. En fin, supongo que te ha ido mal en estas oposiciones y por eso estás resentida. En cualquier caso, espero que la vida te sonría y que siempre vayas con la cara por delante. Yo sigo con lo mío que es tratar de preparar lo mejor posible a la gente para que aprueben las oposiciones. Afortunadamente no soy el único preparador, hay mucha gente que se dedica a esto y cada uno puede elegir al que quiera; igual que cada uno es libre de criticar si no le ha gustado lo que le han ofrecido.

Buenas,
No sé quién eres, Guayota2007, yo he estado yendo a Carlos Javier en el grupo de los viernes y he de decir que me sorprenden tus comentarios, con los que no puedo estar más en desacuerdo. Quizá confiabas en que con acudir a un preparador iba a ser suficiente para obtener los resultados que esperabas, no lo sé.
Pero no es suficiente. Estas oposiciones no se sacan con un único preparador, tampoco se sacan en un año, y si algún preparador o compañero te ha dicho esto, te han engañado. Esto es un trabajo de fondo de muchos años, y el acudir a varios preparadores diferentes (generalistas o específicos), te va a dar una visión mucho más completa de la oposición.
Carlos Javier se lo curra muchísimo, sus materiales son todos originales, cosa que otros preparadores (por no hablar de las academias al uso) no pueden decir de los suyos. Con el material de Carlos Javier tengo el trabajo de fondo hecho para los restos. Ahora me toca a mi pulirlo y sacarle brillo, empezando por seleccionar aquellas partes de la oposición a las que le sacaré mejor partido, porque no lo olvides, esta oposición necesita de una buena estrategia que sólo tu podrás diseñar, ya que sólo tu conoces tus fortalezas y debilidades.
Tengo mapas y cortes para aburrirme haciéndolos, uno de los cuales, curiosamente, salió este año en el práctico de CyL, sí... ese práctico endemoniado que nos pusieron en Palencia este año. Pues ese mapa se trabaja con Carlos Javier.
El corte de Madrid era tan sencillo que con el material de Carlos Javier y sus explicaciones en clase lo tenías resuelto perfectamente. Y es que si tiene alguna especialidad es, precisamente, los mapas y cortes, sobre lo que tiene publicado dos libros.
Los problemas de genética se trabajan desde el mes de enero hasta junio. En total hemos hecho 175 ejercicios de todo tipo. Entre los que se encuentran los de genética de poblaciones y de ligamiento y recombinación que cayeron en CyL y en Madrid.
La bioquímica se trabaja desde febrero, y el material es, de nuevo ingente. De hecho te diré que en las últimas sesiones nos hartamos de hacer ejercicios de cinética enzimática, y mira qué curioso, en CyL pusieron uno muy sencillo de este tipo.
Los temas son largos, sí... pero son muy completos y el "único" trabajo que hay que hacer es resumirlos a lo que uno es capaz de escribir en 2 horas. Puedes buscar otros temarios adaptados a esa longitud, te llevarás sorpresas desagradables, te lo garantizo por experiencia propia.
El visu es complicado de preparar, y Carlos Javier es consciente de ello. Pero de nuevo se lo curra muchísimo ya que proporciona a los alumnos una colección de fotografías ordenada por grupos de más de 10.000 imágenes. Todas con sus nombres y perfectamente clasificadas.
Programaciones y unidades. Carlos Javier te guía en la elaboración de las mismas y te ofrece el espacio y el tiempo para que practiquemos delante de nuestros compañeros. Este año, sorprendemente, hemos sido muy pocos los que hemos aprovechado esa oportunidad, pero nada achacable al trabajo de Carlos Javier, sino más bien al recelo absurdo que tenemos a que nos "copien" ideas. Y así nos luce el pelo como colectivo.
Ahora bien... partiendo de todo esto no queda mas que TRABAJAR.. trabajo personal, mucho, intenso, sacrificado...
Mi experiencia de este año ha sido muy positiva considerando que era el primer año que me presentaba en serio y que no he dedicado el tiempo suficiente a cada una de las partes de la oposición:
CyL: práctico un 5,06 y tema 8,16 (fíjate si los temas de Carlos Javier son malos).
Madrid: práctico 6,01 y tema 4,63 (y eso que no me salió tema).
En fin, que yo, al contrario de ti, sí considero a Carlos Javier un buen preparador, con mucha experiencia y con materiales de calidad. Pero ya se sabe, para gustos los colores..
Después de esta perorrata, te pregunto: ¿cómo te llamas? ¿a qué grupo de Carlos Javier ibas?
Un saludo,
Tony

Hola,
yo también he estado con Carlos Javier en el grupo de los viernes, he sido compañera de Antonio con el que estoy totalmente de acuerdo, y a Guayota2007 sólo puedo decir que no entiendo como podemos tener visiones tan distintas habiendo acudido a las mismas clases...
Por razones personales yo me incorporé en enero, y Carlos Javier me dio todo el material que habían dado hasta la fecha, y quedó una mañana antes conmigo para explicarme al menos la base de lo que habían dado (sobre todo de geología) y que no empezara del todo perdida, un detallazo por su parte.
Con las clases estoy contenta, me gusta cómo explica las cosas, es ameno, atento, los temas para mi gusto están muy bien explicados y actualizados (es verdad que hay que resumirlos bastante pero aprendes un montón), ejercicios haces muchos muchos y de todo tipo y te proporciona todos con las soluciones, la programación hay que hacerla cada uno (te da las indicaciones y apuntes necesarios) pero todo se lo puedes mandar para que te lo corrija, y contesta rápido. El visu, pues es el visu, Javier proporciones muchísimas fotos pero claro hay que hacer memoria...
Debo decir que yo no he ido a otro preparador, por lo que no puedo comparar, pero estoy muy contenta con las clases de Carlos Javier, se lo curra mucho y sí animo a la gente a que se apunte.
Está claro que para preparar las oposiciones hay que echar muchas horas, mucho esfuerzo y mucho estudio, pero ningún preparador ni academia te va a quitar eso.
Ánimo a tod@s!

Hola!Este año tambien he asistido a sus clases. Estoy deacuerdo con Antonio y Nerea. Y decir que te corrige la programación y las unidades didácticas tantas veces como quieras/necesites.
He asistido a academias y comparando me quedo mil veces con Javier!
En Castilla la mancha he aprobado este año el tema y el práctico y tambien el oral.
En fin....cada uno vera lo que tiene que hacer!
Suerte!

Pues yo voy a sacar plaza en Castilla la Mancha graciasa el, estoy la numero 5 del concurso oposicion. Un excelente preparador

Suscribo las palabras dichas por mis compañeros del grupo de los viernes de Carlos Javier. En primer lugar, nadie te ha obligado a estar el curso entero con un preparador del que no estabas satisfech@. Además creo que ya somos todos bastante adultos como para saber lo que es enfrentarse a una oposición. Tener un preparador no garantiza un aprobado, pero sin duda lo facilita. Eso sí, uno debe poner mucho de su parte para llegar a buen término. Yo estoy altamente satisfecha de los resultados, para ser la primera vez que me he presentado he aprobado en dos comunidades y seguramente podré trabajar el año que viene en la profesión que más me gusta: enseñar.
Sin duda recomiendo a todo aquel que quiera afrontar unas oposiciones tan complejas como las de Biología y Geología acudir a las clases de Carlos Javier; su interés es enorme, la forma de abordar los distintos bloques de contenidos así como las correcciones de la programación. Le deseo todo lo mejor y espero que tenga alumnos más agradecidos de cara al curso que viene.
Y a ti mucha suerte para la próxima vez, elige bien al nuevo preparador y sobre todo si no te gusta es mejor que se lo digas personalmente. Los foros no deben ser lugares para desprestigiar a buenos profesionales de la enseñanza.
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.