Temario de Geografía e Historia y preparador de oposiciones (Rafael Montes Gutiérrez) - Foro Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Geografia e Historia

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

435.149 mensajes • 21.135 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 2.290 • Último mensaje: 02/02/2026 10:46

Enviado el 21/02/2012 14:12Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Temario de Geografía e Historia y preparador de oposiciones

Preparo a opositores para el acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de la especialidad de Geografía e Historia. Para ello cuento con materiales propios disponibles a la venta:

. Parte teórica: Temario de 72 temas; Temario de 77 temas; Borrador de 81 temas.

. Parte práctica: Ejercicios prácticos completos y ampliaciones para su desarrollo.

. Parte didáctica: Programación Didáctica con todas sus Unidades Didácticas desarrolladas y pautas para su exposición oral ante el tribunal.

El material es original y está completamente actualizado. Lo distribuyo en formato digital a través de mi página web.

www.rafaelmontes.net

Interesados: rafael.montes@murciaeduca.es

82 Respuestas al Mensaje

Enviado el 26/03/2012 13:06Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

RE:Temario de Geografía e Historia y preparador de oposiciones

Buenos días,

Muchos opositores me preguntan si hay que hablar de las competencias básicas en una PD de Bachillerato.

La respuesta es MUY sencilla: depende del currículum de tu comunidad autónoma.

La LOE establece las competencias básicas para la ESO, y todos los currículos de todas las CCAA de ESO las contienen.

Sin embargo en Bachillerato la cosa es diferente, porque sólo unos pocos currículos de algunas CCAA también contienen competencias básicas, los demás no hacen referencia alguna a ellas.

Por lo tanto, si tu currículum de Bachillerato tiene competencias, hay que meterlas en tu PD, de lo contrario la respuesta es no.

www.rafaelmontes.net

Enviado el 29/03/2012 11:06Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola chic@s!

Mañana comienzo mis vacaciones, regresaré el domingo 8 de abril. A partir de esa fecha continuaré resolviendo vuestras dudas.

Feliz Semana Santa!

Enviado el 09/04/2012 10:15Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días!

Disculpad el retraso en vuestras consultas, ya las tengo al día. Ya estoy de nuevo aquí resolviendo vuestras dudas y respondiendo a vuestros correos.

Estamos en la recta final, a por todas!!

:)

www.rafaelmontes.net

Enviado el 14/06/2012 15:00Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola chic@s!

Hoy he modificado ligeramente mis ejercicios prácticos, en el apartado MAPAS TOPOGRÁFICOS, he explicado mejor el cálculo de pendientes. En el verano haré todo lo posible por ir haciendo más modificaciones e introducir más ejercicios.

Mucho ánimo!

www.rafaelmontes.net

Enviado el 30/06/2012 13:50Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días opositores!

Ya tenéis disponible en mi web, en los Ejercicios prácticos de Historia, un nuevo comentario de texto resuelto, trata sobre el Decreto Desamortizador del 19 de febrero de 1836.

Mucho ánimo!

Enviado el 03/08/2012 19:14Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes opositores!

Acabo de colgar en mi web un nuevo comentario de Las Meninas de Velázquez. Se encuentra en los Ejercicios Prácticos de Historia del Arte.

Sé que os gustará!

Feliz verano!

www.rafaelmontes.net

Enviado el 01/09/2012 20:33Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Para estrenar este mes de septiembre os he preparado un comentario de una cliserie de la Sierra de Guadarrama. Lo tenéis disponible en los Ejercicios Prácticos de Geografía dentro de la zona privada de mi página web:

Enviado el 14/09/2012 18:37Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola opositores!

He corregido un comentario de un mapa histórico, el de El Tratado de Versalles, está dentro de mis Ejercicios Prácticos de Historia, dentro de mi página web (zona privada) en el enlace de siempre.

Ánimo!

Enviado el 14/09/2012 18:40Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola opositores!

He corregido un comentario de un mapa histórico, el de El Tratado de Versalles, está dentro de mis Ejercicios Prácticos de Historia, dentro de mi página web (zona privada) en el enlace de siempre.

Ánimo!

Enviado el 20/09/2012 16:17Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola opositores!

He realizado un comentario de una gráfica histórica, la gráfica sectorial que representa los porcentajes del resultado al Referéndum sobre la Ley de Reforma Política del 15 de diciembre de 1977, está dentro de mis Ejercicios Prácticos de Historia, dentro de mi página web (zona privada) en el enlace de siempre.

Mucho ánimo!

Enviado el 04/10/2012 00:41Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola opositores!

He modificado mis comentarios de climogamas, además de añadir un nuevo comentario perteneciente a un clima ecuatorial. Lo tenéis disponible dentro de los Ejercicios Prácticos de Geografía, en el enlace de siempre.

Mucho ánimo a todos!

Enviado el 16/10/2012 17:09Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Con el fin de mejorar mi trabajo he añadido unos contenidos teóricos a la parte los Ejercicios Prácticos de Geografía, en concreto a la parte de los climogramas, donde la teoría se convierte en un fundamento esencial de la práctica.

Ya lo tenéis disponible en la ZONA PRIVADA, de mi página web.

Mucho ánimo!

Enviado el 28/10/2012 18:58Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola amigos!

Recientemente he publicado un artículo en la revista Tiempo y Sociedad.

Se trata de un ensayo científico que aborda uno de los temas que más me fascinan, Las Teorías Interpretativas del Arte Rupestre, es una de las líneas de investigación de mi tesis doctoral.

Quería compartirlo con vosotros con el deseo de que os apasione su lectura tanto como a mí :)

Enviado el 06/11/2012 23:06Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas noches opositores!

Acabo de añadir nuevos contenidos teóricos a la parte los Ejercicios Prácticos de Geografía, en concreto a la parte de los mapas del tiempo.

Ya lo tenéis disponible en la ZONA PRIVADA, de mi página web.

Mucho ánimo!

Enviado el 03/12/2012 13:01Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días opositores!

Ya he terminado mis Ejercicios Prácticos de Geografía, alcanzan un total de 256 páginas e incluyen novedades en los diferentes tipos de ejercicios planteados. El ejercicio práctico de Geografía es una de las partes más difíciles de la oposición, sé que os servirá de gran ayuda. Como siempre lo encontraréis disponible dentro la la ZONA PRIVADA de mi página web.

Mucho ánimo siempre!

Enviado el 31/12/2012 11:22Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Para despedir este año he añadido un nuevo comentario partiendo de los datos climáticos de Bariloche (Argentina), lo encontraréis en la parte de Climogramas en mis Ejercicios Prácticos de Geografía, dentro la la ZONA PRIVADA de mi página web.

Feliz 2013!!

Rafael Montes

Enviado el 22/01/2013 00:12Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores,

He ampliado mi documento Ejercicios Prácticos de Historia del Arte con nuevos comentarios de más láminas, el documento se extiende ahora hasta 63 páginas. Sé que os servirá de utilidad!

Mucho ánimo a todos!

Enviado el 20/02/2013 12:59Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días opositores,

Dado que se han convocado oposiciones en Primaria en 2013, todos esperamos que también sean convocadas en Secundaria para 2014.

Para todos aquellos que siguen estudiando acabo de mejorar el siguiente tema:

Tema 01. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico

Perteneciente al temario de 77 temas. Lo encontraréis en la ZONA PRIVADA de mi página web.

Mucho ánimo siempre!

Enviado el 28/02/2013 21:13Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores,

Recientemente he actualizado los temas 3 y 4 del temario de 77 temas de 2012, así mismo he modificado su bibliografía aplicando la normativa ISO 690. Con estas últimas modificaciones doy por concluído este temario de oposiciones que fue derogado el mismo año de su publicación.

Por este motivo, y ante la posibilidad de que encontremos oposiciones en 2014, me dispondré a actualizar mi temario de 72 temas de 1993 que tenía publicado en 2010. De momento es el que hay que estudiar, pero quiero que aquellos que se preparan con mis materiales disfruten de dos temarios completamente actualizados cuando venga la fecha del examen, aprueben el temario que aprueben.

Siempre con vosotros!

Rafael Montes

Enviado el 07/03/2013 19:20Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola opositores,

Ya tenéis actualizado el Tema 02: Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo

Como todos los temas seguirá la misma estructura, conteniendo 13 páginas densas de contenidos, una página introductoria y otra para la conclusión y la bibliografía, añadiendo un anexo de imágenes que hace que finalmente tenga un total de 24 páginas.

Lo encontraréis en el enlace que os he creado en la ZONA PRIVADA de mi web:

Enviado el 12/03/2013 10:59Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días opositores,

Ya tenéis actualizado el Tema 03: La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos.

Como todos estos temas contiene sus 13 páginas de contenidos, más resumen, esquema, conclusión y bibliografía. Además de un anexo de imágenes, de modo que se extiende a 17 páginas en total.

Lo encontrarés donde siempre, en la ZONA PRIVADA de mi página web.

Enviado el 13/03/2013 18:57Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola amigos!

Ya tenéis actualizado uno de mis temas favoritos:

Tema 04: Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas

Es muy semejante al tema que tenía en el temario de 2011, he añadido imágenes de climogramas a modo de anexos, hace un total de 24 páginas.

Mucho ánimo!

Enviado el 14/03/2013 21:28Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas noches!

Ya tenéis un tema más:

Tema 05: La acción humana sobre el medio. Problemática actual

Es igual que el tema que ya tenía hecho para el temario de 2011, estaba perfectamente actualizado y no ha sido necesario añadir ningún anexo. De modo que se extiende ahora a 14 páginas.

Mucho ánimo!

Enviado el 15/03/2013 21:00Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Para que tengáis el trabajo hecho para el fin de semana ahí va el Tema 06: La población mundial. Modelos demográficos y desigualdades espaciales.

Es muy semejante al que ya tenía de 2011, he actualizado unos datos y añadido anexos, hace un total de 20 páginas.

Buen fin de semana!

Enviado el 19/03/2013 13:07Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores!

Ya tenéis disponible y actualizado el Tema 07: El espacio rural. Actividades agrarias. Situación y perspectivas en España y en el mundo

Estoy MUY satisfecho con este tema, sé que os gustará mucho, he añadido anexos teóricos e imágenes, se extiende a 24 páginas en total.

Mucho ánimo!

Enviado el 20/03/2013 13:57Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola amigos!

Ya tenéis un tema más actualizado, es el Tema 08: El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía, es el que yo tenía dentro del temario de 77 temas, pero he añadido unos anexos de imágenes muy interesantes, se extiende ahora a 20 páginas.

Mucho ánimo!

Enviado el 21/03/2013 19:28Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Ya tenéis otro tema más: Tema 09, Las actividades terciarias en las economías desarrolladas

De nuevo he dejado el tema que tenía actualizado en mi temario de 77 temas, no obstante he agregado unos anexos de imágenes. Alcanza este tema las 16 páginas.

Enviado el 23/03/2013 19:29Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Acabo de subir a la ZONA PRIVADA de mi página web el Tema 10, El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas

En esencia es el mismo tema que tenía ya publicado del temario de 2011, he añadido anexos de imágenes muy interesantes que hacen que el tema alcance las 31 páginas.

Mucho ánimo!

Enviado el 26/03/2013 15:42Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola chic@s!

Ya tenéis un tema más: Tema 11, Los países de la Comunidad Europea, aspectos físicos, sociales y económicos

He querido dejar el tema que tenía de la UE del temario de 77 temas, era estupendo. He añadido anexos de imágenes que os vendrán muy bien a la hora de estudiar y comprender los contenidos. Se extiende a 22 páginas. Lo encontraréis en el enlace de siempre dentro de mi página web.

Mucho ánimo!

Enviado el 01/04/2013 17:16Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes opositores,

Ya tenéis actualizado el Tema 12, China: Sociedad y economía.

Me ha salido un tema de 17 páginas, incluyendo anexos, sigue la estructura de todos mis temas: resumen, esquema, 12 páginas de contenidos, conclusión y bibliografía.

Sé que os va a gustar mucho porque he añadido datos actuales sobre la posición actual de este país dentro del contexto de la economía mundial, datos que os servirán para sorprender al tribunal!

Ánimo!

Enviado el 02/04/2013 19:41Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola de nuevo!

Ya tenéis también actualizado el Tema 13, Japón y el área del Pacífico. Desarrollo industrial y comercial. En este caso coincide con el tema que tenía ya hecho del temario de oposiciones de 77 temas, he añadido el anexo de imágenes con mapas políticos, sociales y físicos de Japón y el Área del Pacífico. Un total de 19 páginas.

Ánimo!

Enviado el 03/04/2013 17:50Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Amigos,

Ya tenéis un tema más es el Tema 14, África. Territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana. Contrastes físicos, socioeconómicos y culturales

De nuevo se trata del mismo tema que tenía en el temario de 2011, está completamente actualizado. He añadido anexos de imágenes bastante interesantes sobre este continente, África, que siempre me ha parecido fascinante.

Ánimo con el tema!

Enviado el 04/04/2013 18:21Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Ahora mismo subiré a la ZONA PRIVADA de mi web un nuevo tema, Tema 15: Canadá y EEUU. Aspectos físicos y humanos.

En este caso he añadido unas cuantas cosas nuevas, en particular un anexo de imágenes que hacen que el tema ascienda a 21 páginas, y he modificado la HEGEMONÍA CULTURAL de los EEUU en el mundo (para suerte o por desgracia de todos nosotros)

En fin, espero que os guste!

Enviado el 05/04/2013 18:16Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Ya tenéis un tema más:

Tema 16, Los países iberoamericanos. Problemática económica y social

En esencia es el tema que tenía dentro del temario de 77 temas, está completamente actualizado. El anexo de imágenes os ayudará a comprender mucho mejor los contenidos, es un total de 18 páginas!

A por él!

Enviado el 08/04/2013 14:30Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días!

Ya tenéis un tema más:

Tema 17, La Península Ibérica. Relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España peninsular e insular

He respetado el tema que tenía dentro del temario de 77 temas, estaba muy bien, y he añadido anexos de imágenes que os gustarán bastante: climogramas, mapas, etc. hace un total de 23 páginas.

Ánimo!

Enviado el 09/04/2013 12:01Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola chic@s!

Ya tenéis otro tema:

Tema 18, La actual ordenación del territorio español. Raíces históricas

De nuevo he respetado el tema que tenía del temario de 77 temas, he añadido un anexo de imágenes con mapas de la Península Ibérica en distintas épocas históricas sobre su organización administrativa. Sé que os va a gustar.

Enviado el 10/04/2013 12:30Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días!!!

Otro tema más:

Tema 19, La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios

De nuevo coincide con el tema que ya tenía hecho del temario de 77 temas, todos los datos están actualizados. He añadido anexos de imágenes de mapas y pirámides de población :)

Enviado el 11/04/2013 18:27Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Ya tenéis un nuevo tema:

Tema 20, El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales

En este caso coincide completamente con el del temario de 77 temas y no hay anexos de imágenes porque en este caso no hace falta, mañana os publicaré el tema 21 que sí que lo he cambiado completamente.

Ánimo!

Enviado el 12/04/2013 18:40Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes amig@s!

Ya tenéis en la ZONA PRIVADA de mi página web el Tema 21, Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX

En este caso he cambiado sustancialmente el tema que tenía antes, he añadido más datos y lo he actualizado. No hay imágenes porque en estos temas no es necesario, pero sigue la estructura de todos mis nuevos temas: página con resumen y esquema; 12 páginas de contenidos; página final con conclusión y bibliografía.

El siguiente tema en el que estoy trabajando os encantará!

Enviado el 15/04/2013 14:25Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días alumnos!

Acabo de publicar un tema que sé que os va a encantar, aconsejo leerlo a todos:

Tema 22, Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica

Está completamente actualizado con las últimas aportaciones de yacimientos arqueológicos y distintas teorías interpretativas sobre el origen del ser humano. Añado un anexo de imágenes de los principales representantes del género homo y de su cultura material.

Disfrutadlo!

:D

Enviado el 18/04/2013 19:02Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola chic@s!

Ya tenéis en la ZONA PRIVADA de mi página web el tema:

Tema 23, Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas

En este caso he querido conservar la teoría que tenía en el tema ya publicado del temario de 2011, ahora bien he añadido un más que sugerente repertorio de imágenes, incluyendo mapas de los principales pueblos de Próximo Oriente. Este tema os va a gustar, lo sé :)

Enviado el 23/04/2013 12:16Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días!

He tardado en actualizar el Tema 24: La Península Ibérica hasta la dominación romana, porque he modificado bastantes cosas, se trata de un tema muy extenso que he querido tratar desde el Paleolítico hasta la II Guerra Púnica, y resumirlo todo con coherencia no me ha resultado una tarea fácil. El tema resultante os va a gustar mucho, he procurado ser esquemático al tratar los pueblos prerromanos para que os resulte más fácil de estudiar. Con este mismo fin he añadido anexos de imágenes, se extiende a un total de 42 páginas, las imágenes incluyen mapas y restos arqueológicos de las distintas culturas peninsulares.

Mucho ánimo!

Enviado el 25/04/2013 20:41Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola chic@s!

Ya tenéis en la ZONA PRIVADA de mi página web el siguiente tema actualizado, ampliado y modificado:

Tema 25, La civilización grecolatina

En este caso he hecho un tema nuevo, lo he dividido en dos grandes apartados: Grecia y Roma, el resultado es un tema cronológicamente muy bien organizado y bastante denso en cuanto a datos se refiere. Es preciso que sea así para que los tribunales se sorprendan ante la aportación de datos y os puedan calificar con una nota alta.

He adjuntado un interesante anexo de imágenes de las dos civilizaciones que os ayudará a comprender los contenidos del tema.

El tema es precioso, Grecia y Roma llaman la atención por sí mismas, de modo que espero que os guste estudiarlo.

Enviado el 26/04/2013 19:02Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Para el fin de semana os he preparado este otro tema:

Tema 26, Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico

Ya tenía uno muy similar hecho dentro del temario de 77 temas, he añadido un par de anexos de imágenes.

Buen fin de semana y a por ello!

Enviado el 02/05/2013 18:24Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes,

Os dejo un tema más actualizado:

Tema 27, Nacimiento y expansión del Islam

En este caso he utilizado mi tema del temario de 2011 y he añadido anexos de imágenes, mapas de expansión del Imperio Islámico. Un tema fácil de estudiar.

Ánimo!

Enviado el 03/05/2013 18:24Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores,

Ya tenéis en la ZONA PRIVADA de mi web un nuevo tema:

Tema 28, Al Andalus. Política, sociedad y cultura

De nuevo tiene la extensión de los últimos temas que estoy publicando: 1 página de resumen y esquema, 12 de contenidos y otra de conclusión y bibliografía. Incluye un anexo de imágenes, con mapas de Al Andalus de diferentes cronologías para comprender mejor el contenido del tema. Total: 20 páginas.

Buen fin de semana!

Enviado el 06/05/2013 19:30Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Otro tema actualizado:

Tema 29, La expansión del los reinos cristianos en la Península Ibérica

Lo encontraréis en la ZONA PRIVADA de mi página web, he añadido un anexo de imágenes bastante interesante, son mapas de los diferentes reinos cristianos peninsulares a lo largo de la Edad Media, el tema se extiende a 22 páginas.

Enviado el 07/05/2013 20:55Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola chic@s!

Ya tenéis actualizado el Tema 30: La formación de las monarquías feudales en la Europa Occidental. El origen de los estados modernos

En este caso he rehecho el tema y lo he extendido, prácticamente es un tema nuevo. Deseo que os guste el enfoque, he empezado en el Reino Franco y he terminado en el siglo XV con los cambios que daban paso de la Baja Edad Media al Renacimiento. El anexo de imágenes os gustará, son mapas de Europa desde el siglo VI hasta el XV. Total 23 páginas.

Ánimo!

Enviado el 08/05/2013 18:26Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Un tema más:

Tema 31, Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural

Lo que he hecho en este caso ha sido introducir el tema que ya tenía publicado dentro del temario de 77 temas y algunas imágenes de anexos.

Mucho ánimo!

Enviado el 10/05/2013 20:13Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Os dejo un tema para que estudiéis el fin de semana:

Tema 32, La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI

En este caso hay muchas cosas nuevas en relación al tema que tenía en el temario de 1993, me he concentrado en los aspectos de la cultura renacentista y en lugar de desarrollar a nivel político los enfrentamientos político-religiosos le he dado un enfoque tanto religioso como político, en el tema anterior vi que sólo lo hacía desde la perspectiva política, ahora lo he combinado. Anexo un mapa religioso de las principales confesiones espirituales del siglo XVI en Europa.

Buen fin de semana!

Enviado el 13/05/2013 12:02Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días!

Os dejo un tema más:

Tema 33, La monarquía hispánica bajo los Austrias

En este caso estaba MUY contento con el tema que ya tenía, siempre ha sido uno de mis favoritos, ¿a quién no le gusta los siglos XVI y XVII? os he anexado unas cuántas imágenes de mapas para comprender bien los cambios territoriales a través de los principales tratados de paz de la época.

Feliz semana!

Enviado el 14/05/2013 19:02Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Ya tenéis actualizado un tema más en la ZONA PRIVADA de mi web:

Tema 34, Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVIII

En este caso he modificado algunas cosas en relación con el que tenía publicado del temario de 1993, guiándome sobre todo por mi temario de 77 temas. Los anexos son mapas del Nuevo Mundo.

Ánimo!

Enviado el 15/05/2013 18:33Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Un tema más modificado y ampliado:

Tema 35, El pensamiento político moderno. Del Humanismo a la Ilustración

Ánimo!

Enviado el 16/05/2013 18:53Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Hola chic@s!

Un tema más en la zona privada de mi web:

TEMA 36: Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones políticas en la España del siglo XVIII

Todos mis nuevos temas seguirán esta misma estructura: primera página de resumen y esquema, doce páginas de contenidos teóricos, última página con conclusión y bibliografía y finalmente anexo de imágenes.

Os gustará!

Enviado el 20/05/2013 19:19Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

He finalizado un tema que me ha llevado más tiempo de lo que esperaba, es el Tema 37, El debate historiográfico sobre la Revolución Francesa. Incomprensiblemente el temario de oposiciones de 1993 estudia la historiografía de la Revolución Francesa, pero no la Revolución Francesa. A pocas personas les gusta este tema, deseo que os guste mi enfoque, he ampliado considerablemente el tema que ya tenía publicado.

Ánimo con él!

Enviado el 21/05/2013 19:38Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Ye tenéis disponible en la ZONA PRIVADA de mi web el tema:

Tema 38, Revolución Industrial e Industrialización

Como siempre siguiendo el esquema y extensión de mis nuevos temas.

Ánimo!

Enviado el 23/05/2013 19:21Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Aunque ayer fuera mi cumpleaños hice los deberes:

Os dejo dos temas más:

Tema 39, La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX

Tema 40, Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX

Ya los tenéis en la ZONA PRIVADA de mi página web. Siguen la estructura de mis nuevos temas, se extienden a 14 páginas más su correspondiente anexo de imágenes.

Anuncio ya que en septiembre sacaré una modalidad de PREPARACIÓN ONLINE, actualmente estoy diseñándola con mi hermana Mar Montes Gutiérrez, en cuanto termine de extender y actualizar este temario me volcaré de pleno sobre ella. Espero que os ayude en vuestro propósito, ser docentes.

Ánimo SIEMPRE!

:D

Enviado el 24/05/2013 20:42Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Os dejo trabajo para el fin de semana:

Tema 41, Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX

Ampliado a la extensión de 14 páginas más anexos de imágenes.

Buen fin de semana!

Enviado el 27/05/2013 19:41Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Ya tenéis modificado y ampliado el siguiente tema:

Tema 42, Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914

Disponible en la ZONA PRIVADA de mi web. Con los anexos se extiende a 17 páginas. Es un tema sencillo, fácil de estudiar. Os gustará!

Mucho ánimo!

Enviado el 28/05/2013 19:14Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Actualmente estoy diseñando la preparación online que sacaré el 1 de septiembre. No obstante, antes me comprometo a terminar de ampliar y actualizar el temario que tengo de 1993, el de 72 temas. Ya tenéis un tema más en la ZONA PRIVADA de mi página web:

Tema 43, Pensamiento político y económico en el siglo XIX

Lo he extendido a 14 páginas, como todos, más anexos, hay bastantes cosas nuevas, y he reutilizado todo lo que he podido de otros temas para que os resulte más fácil estudiarlo.

Ánimo!

Enviado el 29/05/2013 19:08Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

De nuevo un tema más:

Tema 44, El proceso de independencia de América Latina

Ampliado y estructurado conforme a mis nuevos temas: 14 Páginas más anexos de imágenes. Éste es uno de mis temas favoritos, no dudo en ningún momento que os gustará.

Ánimo!

Enviado el 29/05/2013 19:35Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Algunos opositores me empiezan a preguntan en qué consistirá mi curso de preparación online. Os comento, lo empezaré el día 1 de septiembre de 2013 y durará hasta la fecha de los exámenes de 2014, actualmente estoy diseñándolo con mi hermana Mar Montes#65279; Gutiérrez, pero os puedo adelantar cosas:

PARA LA SUPERACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA: realizaré calendario de estudio al opositor y corregiré los temas estudiados, así como la solución de todas las dudas relacionadas con esta parte, además de consejos y asesoramiento a la hora de estudiar una extensión de conocimientos teóricos tan grande.

PARA LA SUPERACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA: propuesta semanal de actividades para superar la parte práctica del ejercicio y posterior corrección y explicación, por supuesto también resolveré todas las dudas que esta parte os suponga, que suele ser la parte más compleja del proceso.

PARA LA SUPERACIÓN DE LA PARTE DIDÁCTICA: asesoramiento en la elaboración de la Programación Didáctica y Unidades Didácticas, posterior corrección de la misma, y al menos una videoconferencia donde el opositor realizará una exposición oral ante mí para que la corrija.

Su precio será asequible al pequeño bolsillo del opositor (lo sé, yo también lo he sido). La forma de comunicación entre alumno y preparador será la siguiente: mi página web para descarga de materiales; correo electrónico para resolución de preguntas; redes sociales para comunicación de novedades y actualizaciones; dropbox para intercambio de materiales; teléfono para algo concreto y puntual que por otro medio sea difícil de comunicar; Skype para videoconferencia.

Ya seguiré poniéndoos al día en todo lo que se me ocurra para ayudaros a ser Profesores de Geografía e Historia.

Enviado el 31/05/2013 11:09Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Para aprovechar el finde semana os dejo otro tema:

Tema 45, Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949

En este caso he ampliado y modificado el tema que ya tenía publicado de manera sustancial, igualmente le acompaña su anexo de imágenes sobre la situación en Asia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

Feliz fin de semana!

Enviado el 04/06/2013 19:36Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Ya tenéis ampliado y actualizado el tema siguiente:

Tema 46, Los Estados balcánicos en el siglo XX

En este caso he rehecho un tema prácticamente nuevo, a lo largo de él estudio la situación de los Estados Balcánicos desde su formación y origen, Crisis Balcánicas, Primera y Segunda Guerra Mundial y finalmente la desintegración de Yugoslavia. También he querido hacer un repaso de la situación de estos países con la caída del comunismo hasta su integración en la U.E.

Es un buen tema, disfrutadlo, está lleno de curiosidades!

Enviado el 05/06/2013 18:43Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Un tema más:

Tema 47, La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras. La crisis de 1929

De nuevo he modificado y ampliado considerablemente el tema que tenía publicado. Le acompañan interesantes anexos de imágenes.

Mucho ánimo siempre :D

Enviado el 06/06/2013 18:32Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores!

Ya tenéis disponible un tema más:

Tema 48, Fascismo y neofascismo, caracteres y circunstancias en que se desarrollan

Curiosamente yo aprobé la oposición con este tema, lo adoro, lo he ampliado, modificado y actualizado.

Ánimo!

Enviado el 07/06/2013 19:05Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Ya disponible el siguiente tema en la ZONA PRIVADA de mi web:

Tema 49, España, la 2ª República y la Guerra Civil

Apasionante tema, se mire por donde se mire. Os gustarán los anexos de imágenes!

Mucho ánimo!

Enviado el 10/06/2013 22:22Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas noches!

Ya disponible en la ZONA PRIVADA de mi página web el siguiente tema:

Tema 50, Las revoluciones rusas, creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales

Lo he ampliado, modificaco y actualizado. Os gustará!

Enviado el 11/06/2013 19:21Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Un tema más actualizado del temario de Geografía e Historia de 72 temas de 1993, es el siguiente:

Tema 51, Repercusiones del la II Guerra Mundial. Las relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU

He rehecho prácticamente todo el tema, el anexo de imágenes os gustará.

Ánimo con él!

Enviado el 12/06/2013 18:35Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes,

De nuevo tenéis un tema más en la ZONA PRIVADA de mi web:

Tema 52, La descolonización de Asia y Africa, los problemas del Tercer Mundo

He modificado importantes cosas, actualizado y añadidos consistentes imágenes como anexos. Curiosamente, durante la carrera, estudié a lo largo de una Unidad Didáctica la problemática del Tercer Mundo, no podía imaginarme que tuviéramos en nuestras manos la solución y no la aplicáramos, más tarde lo comprendí, para que nosotros seamos ricos necesariamente ellos deben seguir siendo pobres. La naturaleza del ser humano nunca deja de sorprenderme.

Mucho ánimo con este apasionante tema!

Enviado el 14/06/2013 13:29Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días!

Actualmente estoy preparando mi TUTORÍA ONLINE para preparación de oposiciones para profesor de Geografía e Historia, mi hermana Mar Montes Gutiérrez#65279; me está diseñando una plataforma dentro de mi web a través de la cual propondré ejercicios, el opositor enviará las actividades realizadas, y responderé con el ejercicio corregido y resuelto. Será especialmente útil para la Parte Práctica de la oposición.

Ya tenéis un tema más:

Tema 53, La dictadura franquista, régimen político, evolución social y económica

Mucho ánimo y feliz fin de semana!

Enviado el 17/06/2013 19:32Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Actualizado y ampliado el siguiente tema, ya disponible en mi web:

Tema 54, La construcción de la Comunidad Europea

Como soy un europeísta convencido he rehecho el tema con especial cariño!

Ánimo!

Enviado el 19/06/2013 12:59Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días!

Un tema más ampiado y disponible en la ZONA PRIVADA de mi web:

Tema 55, Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte

Este tema siempre me ha gustado, por dos motivos personales: 1. Mi madre estudió Bellas Artes, y el arte siempre ha estado presente en mi casa; 2. Mi tesis doctoral trata sobre el origen del comportamiento simbólico, donde incluímos el arte.

Disfrutadlo!

Enviado el 24/06/2013 12:44Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días!

Os dejo otro de mis temas:

Es el Tema 56, El arte clásico. Grecia y Roma

Disfrutadlo!

Enviado el 25/06/2013 14:46Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Ya tenéis disponible en LA ZONA PRIVADA de mi web el siguiente tema:

Tema 57, El arte románico

Pertenece al temario de oposiciones de Geografía e Historia de 1993, el de 72 temas. Lo he ampliado y modificado en relación al anterior que ya tenía publicado. Los anexos de imágenes os gustarán, que hacen que el documento llegue a tener 61 páginas. Todos los temas de arte son mis favoritos.

Ánimo con él!

Enviado el 26/06/2013 21:26Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas noches!

Otro tema modificado y ampliado:

Tema 58, El arte islámico

Enviado el 01/07/2013 19:49Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

La semana pasada estuve diseñando el curso online de peparación de oposiciones para profesor de geografía e historia que iniciaré el 16 de septiembre. Esta semana seguiré, de todos modos a lo largo del mes de julio terminaré de completar y actualizar el temario de 72 temas de 1993.

Aquí os deja un nuevo tema:

Tema 59, El arte gótico

Enviado el 02/07/2013 16:06Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Ya tenéis disponible un tema más en la ZONA PRIVADA de mi página web:

Tema 60, El arte del Renacimiento italiano y su influencia

Los temas de arte son siempre mis favoritos, sé que os gustará, en los anexos de imágenes incluyo todas y cada una de las obras que se mencionan a lo largo del tema, y por orden.

Ánimo con él!

Enviado el 03/07/2013 13:07Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días opositores!

Acabo de subir a la ZONA PRIVADA de mi web uno nuevo documento de Ejercicios Prácticos de Geografía. La única modificación que he realizado con respecto al anterior es la sustitución de algunas imágenes por otras, realmente nada transcendental, además el nuevo PDF tiene más calidad en todas las imágenes para que a la hora de imprimirlo se haga mejor.

Enviado el 04/07/2013 21:02Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Ya tenéis disponible en la ZONA PRIVADA de mi web un tema ampliado y con sus correspondientes anexos de imágenes:

Tema 61, El arte barroco

Enviado el 05/07/2013 17:48Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenas tardes!

Espero que estéis disfrutando el verano... por si queréis añadir algo a vuestra lectura estival, aquí os dejo:

Tema 62, Velázquez y Goya en su contexto artístico

Como siempre en la ZONA PRIVADA de mi página web.

Enviado el 08/07/2013 13:34Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Buenos días!

Queda poco ya para actualizar y ampliar del todo mi temario de 72 temas de Geogrfía e Historia de 1993. Aquí tenéis un tema más:

Tema 63, Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.