Iniciar sesión
433.601 mensajes • 20.756 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 2.267 • Último mensaje: 05/09/2025 21:00

RE:TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PREPARADOR DE OPOSICIONES
Soy Rafael Montes Gutiérrez, preparador de oposiciones para profesor de Geografía de Historia.
Tengo un curso de preparación online disponible en mi página web.
PARA LA SUPERACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA: realizo un calendario de estudio al opositor y corrijo los temas estudiados, también resuelvo las dudas relacionadas con esta parte, doy consejos y asesoro a la hora de estudiar una extensión de conocimientos teóricos tan grande.
PARA LA SUPERACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA: realizo una propuesta semanal de actividades acompañadas de su correspondiente teoría, posteriormente se corrigen y se explican las mismas, resuelvo las dudas que esta parte supone.
PARA LA SUPERACIÓN DE LA PARTE DIDÁCTICA: realizo un asesoramiento en la elaboración de la Programación Didáctica y Unidades Didácticas, se realizan videoconferencias para corregir los errores típicos en la defensa de la PD y exposición de la UD.
La forma de comunicación entre alumno y preparador es la siguiente: mi página web para descarga e intercambio de materiales; correo electrónico para resolución de preguntas; redes sociales para comunicación de novedades y actualizaciones; teléfono para algo concreto y puntual que por otro medio sea difícil de comunicar; Skype para videoconferencia.
En este curso cuento con materiales propios disponibles a la venta:
. Parte teórica: Temario de 72 temas; Temario de 77 temas; Borrador de 81 temas.
. Parte práctica: Ejercicios prácticos completos y ampliaciones para su desarrollo.
. Parte didáctica: Programación Didáctica con todas sus Unidades Didácticas desarrolladas y pautas para su exposición oral ante el tribunal. Manual para la elaboración de la PD.
El material es original y está completamente actualizado. Lo distribuyo en formato digital a través de mi página web.
www.rafaelmontes.net
Interesados: rafael.montes@murciaeduca.es
146 Respuestas al Mensaje

RE:RE:TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PREPARADOR DE OPOSICIONES
Estimados opositores,
Afortunadamente tenemos oferta de empleo para Canarias. Leed bien esta noticia, la oferta se traslada a 2016.
Más información en mi página web.

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la lista de admitidos y excluidos en el proceso selectivo de Madrid. También dice la fecha de examen, será el 24 de junio a las 9 horas.
MUCHO ÁNIMO!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 26: HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
Feliz semana!

Estimados opositores,
Ya tenéis disponible en la ZONA PRIVADA de mi página web PARTE PRÁCTICA el último documento actualizado de EJERCICIOS PRÁCTICOS DE HISTORIA DEL ARTE. He mejorado los comentarios y he añadido pautas y un ejemplo resuelto para comentar textos histórico artísticos.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el enlace desde el que podéis acceder a las listas provisionales de admitidos y excluidos en los procesos selectivos para profesores de enseñanza secundaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia..

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la convocatoria de Valencia 2015, como es habitual a lo largo del día realizaré su comentario.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis mi comentario sobre la convocatoria de Valencia. Era la última comunidad en convocar este año. Espero que os sea de utilidad y que os sirva de gran ayuda en vuestros propósitos.
Más que nunca: MUCHO ÁNIMO!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros la regulación para formar parte de las listas de interinos del curso 2015-6 en Madrid.

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL los BLOQUES 27: HISTORIA DEL ARTE REGIONAL de las CCAA que convocan este año: Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Extremadura, Murcia y Valencia. También os podéis descargar las soluciones del anterior bloque de Historia del Arte Contemporáneo.
Mucho Ánimo!

Estimados opositores,
Para aquellos que se presentan por Castilla y León en mi página web tenéis el proceso informatizado para la adjudicación de vacantes.

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el enlace a una noticia publicada en Castilla la Mancha, la fecha para la celebración del primer examen será el 20 de junio.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi web tenéis el listado de admitidos, excluidos y resolución en las listas de interinidad con el baremo detallado para el curso 2015-6 en Extremadura, nosotros aparecemos a partir de la página 108.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Recientemente he actualizado los siguientes temas para que podáis llevar los últimos datos a la oposición de 2015:
. Tema 04 Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema 15
Para mis tutorandos he mejorado el BLOQUE 24 añadiendo El Bosco con el jardín de las delicias y dos obras de arte más suyas en la galería.
Espero que os sirva de ayuda!
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 09: UUDD que incluye tres anexos.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web, en noticias, tenéis el enlace con los listados de admitidos y excluidos temporales para las oposiciones de Castilla la Mancha.

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el enlace de la resolución de las listas de admitidos de La Rioja 2015.
En Recursos Humanos de la Consejería de Educación de La Rioja, me han confirmado que los listados estarán en su web www.educarioja.org, en el trascurso de la mañana.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Tenéis en mi página web las listas provisionales de admitidos y excluidos para el proceso selectivo en Castilla y León.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 10: DEFENSA DE LA PD. A lo largo del bloque os explico cómo hacer una buena defensa de vuestra PD y os pongo tres ejemplos comentados de defensas reales que han tenido éxito. También podéis descargaros un nuevo BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO I.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
Ya sabéis que estoy actualizando algunos temas que necesitan los últimos datos para que consigáis sorprender al tribunal demostrando lo informados que estáis en todo. Este fin de semana me ha dado tiempo a actualizar los siguientes:
. Tema 16: He actualizado muchas cosas, es bueno que lo imprimáis de nuevo, porque ha cambiado bastante.
. Tema 18: Hacía tiempo que había corregido una errata, la fecha del estatuto de Ceuta y Melilla es 1995, no obstante lo comunico por si no lo habías modificado, he añadido los datos de población del INE 2015.
. Tema 19: las novedades afectan a introducción/fuentes demográficas/etapa evolucionada/tasa de paro/distribución de la población/movimientos naturales/migración actual.
Mucho ánimo en esta recta final!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el listado definitivo de admitidos y excluidos para el proceso selectivo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Ya tenemos la fecha de examen para CYL 20 de junio, así que coincide con CLM y Murcia, seguramente coincida también con La Rioja.

Estimados opositores,
Aquí tenéis la noticia oficial del inicio del proceso selectivo para CLM:
. Acto de presentación: 20 de junio de 2015.
. Exámenes de la Primera prueba: 27 de junio de 2015.

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el listado provisional de admitidos provisionales en Extremadura, nosotros estamos en la primera página.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Os aviso de algo que es posible que os pudiera pasar desapercibido con los nervios de las oposiciones. Se trata del procedimiento de elaboración de la lista de aspirantes a interinidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En mi página web tenéis el enlace con el procedimiento, tenéis hasta el día 6 de junio para presentar la documentación.

Estimados opositores,
Ya tenemos las listas provisionales de admitidos y excluidos en Valencia.

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la distribución por tribunales en La Rioja y el inicio del proceso selectivo: 20 de junio a las 9.00 horas.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 11: EXPOSICIÓN DE LA UD. También podéis descargaros el BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO II y las soluciones del BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO I. Además tenéis disponible otro nuevo BLOQUE 29: SUPUESTO PRÁCTICO-DIDÁCTICO en el que os explico cómo hacer frente a un supuesto práctico con una dimensión didáctica, ya que la convocatoria de Murcia 2015 nos hace pensar en la posibilidad de un ejercicio de semejantes características.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Este fin de semana he actualizado los siguientes temas, ya están disponibles en la zona privada de mi web:
. Tema 50: he actualizado el punto de la revolución de agosto de 1991, al término del mismo hablo de la creación de la Unión Económica Euroasiática.
. Tema 54: he cambiado la estructura del tema y modificado ligeramente los contenidos. Lo podéis imprimir de nuevo.
. Tema 66: he actualizado los datos del punto de interdependencias y desequilibrios en el mundo actual, características del subdesarrollo, problemática política, bibliografía.
. Tema 69: este es un tema que hay que actualizar todos los años, en esta ocasión he aprovechado para modificar varias cosas centrándome en los conflictos más recientes, es bueno que lo imprimáis de nuevo.
La importancia de desarrollar un tema actualizado radica en que uno de los ítemes de las plantillas de corrección de los tribunales es "demuestra un conocimiento actualizado del tema". Espero que mis actualizaciones os sirvan para llevaros unas décimas más.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el calendario orientativo de actuaciones que se seguirá en las próximas oposiciones de Secundaria que comienzan el próximo 20 de junio en Murcia.

Estimados opositores,
Comparto con vosotros una noticia que esperábamos, los exámenes en Extremadura coincidirán el día 20 con el de la mayor parte de las CCAA. Se hará oficial hoy en el boletín oficial.

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 12: DEBATE Y CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PRUEBA DIDÁCTICA. También podéis descargaros las soluciones del BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO II. Finalmente os adjunto un EXAMEN FINAL por comunidad autónoma, cada examen se ajusta a lo que establece cada una de sus convocatorias.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Os adelanto el calendario ORIENTATIVO de actuaciones para Madrid, Extremadura y CYL.
. MADRID: El próximo día 16 saldrá publicado en Madrid el listado por tribunales y lugares de actuación para la convocatoria del día 24.
. EXTREMADURA: El lunes 15 saldrá la publicación de la Dirección General de Personal Docente indicando el día, hora y lugar de actuación y distribución de aspirantes.
. CYL: A partir del día 15 de junio, saldrá el listado donde los tribunales llevarán a cabo sus actuaciones, la relación de aspirantes, la distribución de los mismos ante cada tribunal, así como la determinación de la hora de inicio de los diferentes procedimientos y demás cuestiones oportunas. Sí sabemos que el inicio del procedimiento selectivo será el sábado día 20 a las 8:30 en Valladolid, debéis ir provistos del DNI.

Estimados opositores,
Os indico el lugar y fecha de examen de Valencia de 2015.
Las pruebas serán el próximo día 25 de junio a las 10:00 horas.
Lugares de actuación:
Alicante
IES SAN VICENTE
C. LILLO JUAN, S/N, SANT VICENT DEL RASPEIG
Valencia
CIPFP COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE
CR. CV-378 - KM. 0,300, CHESTE
Tenéis que llevar el DNI.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros dos IMPORTANTES enlaces que conducen a los criterios de valoración y características de las pruebas de oposición de este año, y que la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha querido compartir con nosotros.
Podemos sentirnos afortunados porque no todas las CCAA lo hacen.
Los enlaces lo tenéis en mi página web.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya os podéis descargar las soluciones de los exámenes finales de Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Murcia.
Os he enviado a vuestro mail unos consejos para el día del examen.
Mucho ánimo siempre!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el enlace donde se publica la composición de los Tribunales y la ubicación de sus sedes en CLM.
El día 20 de junio a las 11:00 horas será el acto de presentación. Las pruebas comenzarán el día 27 de junio a partir de las 9 horas, os informará el tribunal que os corresponda, así como la modalidad de entrega de la PD para los que superéis la primera fase de oposición con nota superior a 5.
Entre el día 20 y el 27, se publicará la distribución de los aspirantes por Tribunal.
Tribunales 1,2,3,4,5,6,7 IES Bachiller Sabuco, Avda. España, 5 Albacete
Tribunales 8,9,10,11 IES Julio Rey Pastor C/ Huerta de Marzo S/N Albacete
El acto de presentación del día 20 podréis presentaros en cualquiera de las dos sedes indistintamente para acreditar vuestra identidad.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el listado definitivo de admitidos en el proceso selectivo de Madrid 2015. Mañana saldrán publicados los tribunales asignados, lugar y hora de inicio de las pruebas.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis los listados definitivos de admitidos y excluidos en el proceso selectivo de Castilla y León.
Seguramente hoy salga la relación de tribunales, hora y lugar para la celebración de las pruebas.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la distribución de los tribunales y dirección de las pruebas selectivas de Castilla y León el próximo día 20 de junio a las 08:30 horas.
Ya sabéis que tenéis que entregar dos copias de la PD en el momento de la presentación.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi pagina web tenéis la distribución de los tribunales, sedes de actuación y hora para las pruebas selectivas de Madrid, el próximo día 24 de junio a las 09:00.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Ya tenemos la fecha, lugar y hora para las pruebas de Extremadura.
Lugar de presentación:
I.E.S. SAN JOSÉ Av. Padre Tacoronte 11-A, BADAJOZ (Tlf: 924 01 36 70 / 924 01 36 71 / 924 01 36 72)
Día 20 08:00 Acto de presentación Todos los aspirantes y entrega programación didáctica
Día 20 09:30 Parte 1 A (Desarrollo del ejercicio práctico) todos los aspirantes
Día 20 12:30 Parte 1 B (Desarrollo del tema) todos los aspirantes
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Ya tenéis las listas definitivas de admitidos y excluidos en La Rioja.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el listado definitivo de admitidos y excluidos en el proceso selectivo de Castilla la Mancha.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el listado definitivo de admitidos y excluidos en el proceso selectivo de Extremadura 2015.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web encontrareis los CRITERIOS DE EVALUACIÓN de CYL, leedlos con atención. No hay nada nuevo. Pero es bueno que repaséis el formato de vuestras programaciones. Está en la página 2 del documento de los criterios de evaluación.
Ánimo :)

Estimados opositores,
En mi página web tenéis disponible el examen que pusieron ayer en Murcia.
Estoy elaborando los de las demás CCAA, pero me falta información. Si queréis que los suba a mi web, lo cual es de utilidad para todos, mandadme las preguntas que entraron con la mayor precisión posible a mi correo electrónico y así montaré los exámenes.
Gracias y espero que os sirva de ayuda!

Estimados opositores,
Ya os podéis descargar de la zona CAMPUS VIRTUAL las soluciones de los exámenes finales de CLM, Valencia y Madrid. Por otro lado he considerado importante montaros los exámenes de Extremadura, Murcia, CYL y La Rioja.
Toda la información en mi página web
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la asignación de los tribunales de Castilla la Mancha 2015.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la lista provisional de aspirantes a interinidad para el próximo curso en Murcia.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos y opositores,
En mi página web tenéis los temas y prácticas que han puesto hoy en Madrid.
Mañana toca Valencia, a todos vosotros mucho ánimo y pelead todos los ejercicios, pongan lo que pongan, peleadlo siempre todo.
Un abrazo a todos y SUERTE de la buena!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis los criterios de evaluación de Castilla la Mancha.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web el enlace donde tenéis disponible el listado provisional de baremación de Madrid. Los plazos de reclamación son del día 25 de junio al 6 de julio.
Mucho ánimo!

Os comento el examen de VALENCIA 2015, está disponible en mi página web, en el apartado de Noticias y en Oposiciones.
Mucha suerte mañana en CLM, como siempre digo sólo pido una cosa: que el examen nos permita demostrar lo que sabemos.
Muchísimo ánimo y mucha concentración mañana!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el examen de CLM, ya lo tengo montado. En breve montaré los demás.
De todos los que hemos hecho este año es el más difícil, al menos a mi parecer. La imagen de historia fue toda una sorpresa. Me han dicho que esa imagen está en un manual de Historia de España de 2º de Bachillerato, todavía no sé la editorial, así que el afortunado que hubiera estudiado con ese manual en su día o haya dado clase con él, ha debido hacerlo fenomenal. No creo que ninguno de nosotros viéramos algo parecido en la carrera, al menos yo no vi nada semejante.
Lección aprendida: preparar también, por si fuera poco ya, además de imágenes históricas, carteles y viñetas y todo lo que se nos ocurra que pueda tener valor histórico; y mirar manuales de Historia de España, del Arte y de Geografía de 2º Bachillerato. Este último es muy buen consejo, tomad nota.
Ánimo siempre!

En mi página web tenéis el examen de Extremadura. Como podréis comprobar es un examen con un evidente contenido regionalista, Luis de Morales y Donoso Cortés son ilustres personajes extremeños. El práctico de geografía era una vista de uno de los pueblos que se crearon con el Plan Badajoz, Guadiana del Caudillo.
El examen es asequible, seguramente los extremeños se vieron favorecidos, pero para cualquier otro opositor el examen era aceptable, ya que todo se puede comentar bastante bien.
En este sentido nosotros contamos con nuestros bloques de contenido regionalistas, me ha resultado placentero haber trabajado en nuestro bloque de Arte a Luis de Morales y en el de Historia el Plan Badajoz.
Doy la mayor de las enhorabuenas a mi querida alumna SARA CABANES que ha aprobado en Extremadura y a la que transmito mis mejores deseos en su próximo examen didáctico.
Ya iré confeccionando las listas de aprobados de las demás CCAA, sé que os gustará veros en ellas :)
MUCHO ÁNIMO A TODOS EN ESTA RECTA FINAL!!!

Estimados tutorandos,
Disculpad que esta semana haya tardado en escribiros, pero he querido hacerlo una vez funcionara mi página web, la cual estuvo ayer lunes sin servicio por motivos ajenos a mi hermana y a mí, una cuestión del servidor donde estaba alojada. Bien, la mayor parte de vosotros os estáis examinando de la parte didáctica en estos días. Estamos pendientes de las calificaciones de CYL y de CLM que salen hoy. De momento doy la mayor de las enhorabuenas a mis tutorandos aprobados en la fase teórico-práctica:
MURCIA
María Eugenia Pujalte López-Navarro (mejor nota de su tribunal)
Silvestre Quiñonero López
Víctor Rodelgo Gómez
Juan Pérez Rodríguez
Javier Rosell Ruiz
Manuel José Sánchez Muñoz
Fulgencio Sánchez Soto
Jesús Tacón Reina (mejor nota de su tribunal)
Lucía Blázquez Gámez
Jesús Cárceles Domene (mejor nota de su tribunal)
Ana María Cuerdo Alonso
Silvia López Martínez
Antonio Alberto Melena Barba
María José Martínez Martínez (segunda mejor nota de su tribunal)
Sofía Martínez López
Almudena Miralles Guardiola
Jesús María Contreras Gómez
Lola Saez Martínez (alumna del curso 14-15)
VALENCIA
Adriana María Cioran (mejor notal de su tribunal)
Ana Escriche Bayo
Javier Cortell Cascant
Raül Anyó Bresó (mejor notal de su tribunal)
Esther Pérez Roig
Eva María González Santos Olmo (segunda mejor nota de su tribunal)
César Ruiz Gómez
Antonio Alberto Melena Barba (segunda mejor nota de su tribunal)
MADRID
Ana Cristina Torres (segunda mejor nota de su tribunal)
María José Martínez Martínez
César Ruiz Gómez (con un 10 en el tema)
Ana Jiménez Jiménez
Eugenia Escobedo (mejor nota de su tribunal)
Pedro Jesús Martín Romo
EXTREMADURA
Sara Cabanes Ferre
LA RIOJA
César Ruiz Gómez (segunda mejor nota de La Rioja)
Como vuestro preparador no puedo sentirme más satisfecho. Ayudar a mis semejantes a conseguir el trabajo que desean está resultando, a nivel personal, la experiencia más satisfactoria de mi carrera profesional docente. Más adelante sacaremos conclusiones cuando finalicemos el curso que nos permitan aprender de nuestros errores, si somos inteligentes sabremos gestionar adecuadamente nuestras emociones e instrumentalizar cada “error” y convertirlo en una importante lección.
Yo sigo con las videoconferencias, estoy comprobando que os resultan de grandísima utilidad y que os parecen bastante divertidas y motivadoras, los resultados que he comprobado de las primeras personas que se han examinado de la didáctica son todos excelentes.
Simplemente me despido, muy satisfecho de vuestro trabajo, y deseando para todos una FELIZ SEMANA y unos FELICES RESULTADOS!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el enlace del examen de La Rioja de 2015, como podréis comprobar está incompleto. Si alguien conociera los ejercicios que me faltan sería estupendo que me lo dijera y así montar el examen completo.
Seguro que os sirve de utilidad.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Sois muchos los que este año nos habéis comunicado a mi hermana y a mí la utilidad de nuestra ayuda. Sin ese feedback es posible que ni ella ni yo hiciéramos tantas cosas, pero como conseguís hacernos sentir muy útiles en vuestra preparación de oposiciones mi hermana os ha diseñado un apartado dentro de mi página web donde podéis consultar varias cosas de interés.
Si desplazáis el cursor por encima de las CCAA podréis descubrir:
1. Las CCAA que convocan oposiciones.
2. El número de plazas de nuestra especialidad, Geografía e Historia.
3. La fecha del examen.
Si pincháis dentro de una comunidad autónoma encontraréis:
1. Convocatoria.
2. Mi comentario de la convocatoria.
3. Baremación.
4. Listas de admitidos.
5. Distribución de tribunales.
Entre otros documentos y enlaces de vuestro interés.
Espero que esta información os siga sirviendo de utilidad y os haga más fácil el trabajo de opositar.
Mucho ánimo SIEMPRE!

Estimados opositores,
Ya tengo el examen completo de La Rioja 2015 :)

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el examen de CYL 2015, algunas imágenes no son las originales exactas. Si alguien cuenta con ellas me las puede hacer llegar para concretar el examen con más precisión. En cualquier caso sí que nos permite tener una idea bastante aproximada de lo que preguntaron.
Espero que os sea de utilidad.

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el último examen que me faltaba por montar y subir: Madrid 2015.
Vamos teniendo una buena colección #128521;

Estimados tutorandos,
En mi página web tenéis el listado de aprobados que llevamos hasta el momento
ENHORABUENA A TODOS!!!!!

Estimados opositores,
Ya tenéis disponible el temario de oposiciones completo para el curso 2015-6. Os lo podéis descargar desde vuestra ZONA PRIVADA de mi web. Lo que he hecho ha sido cambiar la referencia curricular, por lo tanto no hace falta que lo imprimáis de nuevo, sólo la pequeña introducción curricular.
Espero que os guste, descubriréis que en el nuevo currículo el único cambio significativo es el de los contenidos de 3º de ESO, los demás se mantienen muy similares.
En mi web tenéis un ejemplo de como quedaría.

Esta semana hemos terminado las videoconferencias, así que el tiempo libre me está permitiendo organizar el curso 2015-6.
Una de las primeras cosas que he hecho ha sido volver a redactar mis “consejos de estudio”, documento que os podéis descargar desde la ZONA PRIVADA de mi web (PARTE COMÚN).
A lo largo de la semana planificaré el curso que viene y os lo comunicaré, para aquellos tutorandos que quieran continuar con su formación mi hermana y yo hemos pensado una fórmula que estamos convencidos os va a servir de mucha utilidad porque se ajusta a vuestras necesidades.
La semana que viene cerraré el presente curso 2014-5, en ese cierre haré un resumen de todo lo que hemos aprendido este año. Para entonces espero tener la lista de aprobados definitiva.
Quiero que sepáis una cosa, cuando algún opositor me ha preguntado el motivo del éxito que hemos tenido este curso, mi respuesta siempre ha sido la misma: el secreto ha sido contar con un equipo de trabajo tan bueno como vosotros :)
FELIZ SEMANA Y FELICES MERECIDAS VACACIONES!

Estimados opositores:
Os presento mi curso de preparación de oposiciones 2015-6. En mi página web, en el apartado de Noticias podréis leer todos los detalles del mismo. Espero que sea de vuestro agrado y os ayude a alcanzar vuestros objetivos.
Gracias!

Estimados tutorandos,
Con este mensaje cierro mi curso de preparación de oposiciones 2014-2015.
Siempre digo que una de las mejores formas de aprender es enseñando, sin duda este curso he vivido esa realidad más que nunca.
Comparto con vosotros el listado provisional de aprobados definitivos, seguramente que me falta algún dato, por favor corregidme.
En mi página web tenéis el enlace.
Siempre deseándoos lo mejor y enormemente agradecido porque hayáis contribuido a mi realización, superación personal y felicidad, se despide vuestro preparador y amigo.
FELICES VACACIONES!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros una interesante noticia. El gobierno ha subido la tasa de reposición al 100% en Educación. Hemos estado en el 10% y en el 50% los últimos años de crisis. Ojalá que esta noticia nos garantice una más nutrida oferta de empleo público, que es empleo de calidad.
Rafaelmontes.net

Estimados opositores,
De regreso de las vacaciones he terminado de confeccionar la lista de alumnos aprobados definitivos en 2015 con mi materiales y tutorización. En mi página web tenéis el enlace.
El lunes que viene, día 31 de agosto, mandaré el primer correo a mi nuevo grupo de preparación de oposiciones para el curso 2015-6.
Disfrutemos nuestra última semana de vacaciones :)

Estimados tutorandos,
Ya tenéis en vuestros correos electrónicos el mail correspondiente al inicio de mi curso de preparación de oposiciones 2015-6. Así mismo tenéis disponibles los primeros documentos a rellenar: ficha de alumnos; calendario de estudio; etc. en vuestro Campus Virtual Curso 15-16.
Mucho ánimo y BIENVENIDOS!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros una buena noticia. La Consejería de Educación de Murcia anuncia una nutrida oferta de empleo para 2017.

Estimados opositores,
Comparto con vosotros los currículos LOMCE de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En este enlace tenéis toda mi explicación y enlaces directos
Mucho ánimo a todos!
Pd. Toda la información en mi página web

Estimados tutorandos,
Ya tenéis en vuestros correos electrónicos el mail correspondiente a la SEMANA 02: CLIMATOLOGÍA I. En él os indico que podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07 Campus Virtual Curso 15-16 el bloque de contenidos de CLIMATOLOGÍA I junto al informe de estudio semanal y un ejemplo del mismo.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Este verano contraté los servicios de una editora de textos literarios para que nuestro temario de oposiciones tuviera un carácter más didáctico. Aproveché la oportunidad para corregir el temario y sobre todo enriquecer determinados temas. El verdadero cambio, que yo pretendía, es que los temas fueran más explicativos, fáciles de comprender y fáciles de estudiar por vuestra parte. Estoy contento con el resultado final y convencido de que apreciaréis las mejoras.
En mi página web, en noticias, tenéis los cambios que en realizado.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque de contenidos de CLIMATOLOGÍA II junto las soluciones del bloque de contenidos CLIMATOLOGIA I y el Diario de un opositor.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque de contenidos de CLIMATOLOGÍA III junto las soluciones del bloque de contenidos CLIMATOLOGIA II.
FELIZ SEMANA!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque de contenidos de GEOMORFOLOGÍA I junto las soluciones del bloque de contenidos CLIMATOLOGIA III.
FELIZ SEMANA!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual curso 2015-6 el bloque de contenidos de GEOMORFOLOGÍA II junto las soluciones del bloque de contenidos GEOMORFOLOGIA I.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros una interesante noticia, parece ser que tendremos oposiciones en Cantabria en 2016.

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque de contenidos de HIDROGRAFÍA, SUELOS Y VEGETACIÓN junto a las soluciones del bloque de contenidos GEOMORFOLOGIA II.
FELIZ SEMANA!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual curso 2015-6 el bloque de contenidos de OTROS SUPUESTOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA junto a las soluciones del bloque de contenidos HIDROGRAFÍA, SUELOS Y VEGETACIÓN.
Con este último bloque cerramos la Geografía Física, pero no os preocupéis si todavía no sentís que la domináis, haremos baterías rápidas con ejercicios de repaso durante la Geografía Humana, la cual es mucho más asequible y tiene más presencia en el temario de 72 temas. Bien sé que para la mayoría la Geografía Física ha sido algo completamente nuevo. Mi intención es empezar con didáctica la próxima semana.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros una noticia que estoy convencido es de vuestro interés.
La presidenta de la Junta de Andalucía anuncia convocar 2.200 plazas de docentes de acceso libre en 2016.

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque DIDÁCTICA 01: ÍNDICE Y CONSIDERACIONES GENERALES junto a las soluciones del bloque 07: OTROS EJERCICIOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros una importante noticia, es la distribución de plazas por especialidades en las oposiciones de Cantabria 2016.
Tenemos 25 en Geografía e Historia.

Estimados opositores,
Comparto otra importante noticia, que viene de muy buena fuente. Tendremos OPE en Galicia en 2016 en Secundaria.

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque 08: GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN. También os sugiero que os volváis a descargar el BLOQUE DIDÁCTICA 01 de la semana pasada porque he modificado ligeramente las páginas 10-11, lo que haré de aquí en adelante es indicaros con detalle la normativa curso por curso.
Creo que la semana pasada comprendimos la complejidad de programar este año al tener dos leyes educativas en cursos diferentes con las consecuencias que esto supone (cambios de currículo y de otros aspectos importantes de la normativa educativa). Para facilitaros la tarea tenéis en la web (LEGISLACIÓN) un documento en Word llamado “Normativa” en el que se indica la normativa curricular en vigor que tenemos este curso académico. Más adelante, y priorizando las CCAA que convocan en 2016, iré añadiendo a este documento la normativa completa que afecta distintos aspectos a la hora de programar (diversidad, evaluación, etc.).
No vamos a tardar mucho en sumergirnos de nuevo en el trabajo didáctico, en el que empezaremos con fuerza.
MUCHO ÁNIMO!

Estimados opositores,
Comparto esta noticia relativa a oposiciones de secundaria 2016 en Asturias.
Ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 09: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR PRIMARIO.
También os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 08: GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN.
FELIZ SEMANA!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 10: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR SECUNDARIO. También os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 09: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR PRIMARIO.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
Comparto una interesante noticia. Parece que tendremos oposiciones en Melilla en Geografía e Historia para 2016.

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 11: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR TERCIARIO. También os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 10: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR SECUNDARIO.
FELIZ SEMANA!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque DIDÁCTICA 02: CONTEXTUALIZACIÓN junto al bloque DIDÁCTICA 03: OBJETIVOS.
También os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 11: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR TERCIARIO.
Además os vais a encontrar un documento llamado: PD 1º ESO (Madrid) – borrador, se trata de una programación didáctica en LOE-LOMCE que estoy elaborando al ritmo del curso con vosotros para que tengáis un ejemplo montado con la nueva normativa.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros una importante noticia para todo aquel que quiera opositar por Andalucía. Ya tenemos los borradores de los decretos curriculares derivados de la aplicación de la LOMCE en ESO y Bachillerato.
Ahora se inicia un trámite de audiencia para que la comunidad educativa participe en la ordenación de las enseñanzas y se llegue a un acuerdo en cuanto al currículo definitivo.
Todo parece indicar que lo tendremos publicado antes de la convocatoria de oposición.
Aquellos que estén programando en 1º de ESO, 3º de ESO y 1º de Bachillerato en el curso 2015-6 ya pueden ir utilizando el borrador oficial en espera de que se apruebe el currículo definitivo.
La convocatoria de 2016 nos dirá la normativa exacta que se deba utilizar a la hora de programar, pero ya podemos ir adelantando trabajo.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque 12: GEOGRAFÍA URBANA junto a dos bloques de GEOGRAFÍA REGIONAL, Andalucía y Valencia, que se necesitan para la elaboración de las actividades
propuestas. Seguro que os gustan :)
FELIZ SEMANA!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 13: OTROS EJERCICIOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA HUMANA junto a las soluciones del BLOQUE 12: GEOGRAFÍA URBANA.
También os aconsejo que os descarguéis los temas 5 y 72 los cuales he actualizado con los acuerdos tomados en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en diciembre de 2015 en París.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros una noticia referente a la celebración de oposiciones de enseñanza secundaria en Euskadi para 2016.
Tenéis más información en mi página web, apartado de Noticias.
Ánimo!

Estimados opositores,
Comparto otra importante noticia con vosotros, hoy se reunido la Mesa Sectorial de Educación de la comunidad valenciana y se ha acordado una Oferta de Empleo Público para 2016 en Educación Secundaria en la que figuran 65 plazas de nuestra especialidad: Geografía e Historia.
Así que mucho ánimo a todos!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 la colección correspondiente al BLOQUE 14: GEOGRAFÍA REGIONAL junto a las soluciones del BLOQUE 13: OTROS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA HUMANA.
La importancia de los bloques de geografía regional es enorme, ya que en muchísimas ocasiones, los prácticos que entran en las oposiciones tanto de geografía, de historia, como de arte, son de contenidos regionales. Si la “base” de la oposición es el estudio del temario, la “clave secreta” de la oposición son los bloques regionales. Os pongo un ejemplo, cuando yo me preparé las oposiciones en Murcia me trabajé cuidadosamente el bloque regional de una comunidad autónoma que no era la mía (yo soy de Madrid), y bien sé que eso fue lo que me dio la plaza, porque entre los prácticos estaba una escultura de José Planes, un conocido escultor murciano, y de no haberme preparado el bloque de arte de la región de Murcia no hubiera conocido ni al artista ni su obra. Es más, simplemente tenéis que mirar los exámenes de oposiciones de años anteriores para comprobar el contenido de carácter regional de muchas comunidades, en particular comunidades como Extremadura o Andalucía siempre preguntan algún práctico relacionado con la geografía, el arte o la historia de su comunidad autónoma.
Os he preparado las siguientes regiones, que son las que parece van a convocar en 2016: Madrid; Andalucía; Valencia; Cantabria; Galicia; Asturias; Canarias; Ceuta; Melilla y Euskadi. Pero también os podéis descargar los que tengo preparados de cursos anteriores: La Rioja; Extremadura; Aragón; Murcia; Castilla la Mancha; Castilla y León.
Solo me queda despedirme de vosotros deseando que disfrutéis de unas felices fiestas rodeados de las personas a las que amáis. El ser humano lleva sobre la faz de la tierra ¿cuánto? 200.000 años inventando cosas… y todavía no hemos inventado nada mejor que el amor.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

Estimados tutorandos,
Comparto con vosotros varias noticias relacionadas con nuestra especialidad de Geografía e Historia en Melilla, Canarias, Andalucía y Madrid.
Más información en mi web, apartado de noticias.
Ánimo y FELICES FIESTAS!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque DIDÁCTICA 04: CONTENIDOS junto al bloque DIDÁCTICA 05: COMPETENCIAS. Además os vais a encontrar el documento llamado: PD 1º ESO (Madrid) – borrador, se trata de una programación didáctica en LOE-LOMCE que estoy elaborando al ritmo del curso con vosotros para que tengáis un ejemplo montado con la nueva normativa.
FELIZ AÑO 2016!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis el enlace del BORRADOR de la próxima convocatoria de oposiciones en GALICIA 2016. En principio todo sigue igual, así que no hay ninguna novedad, podemos estar tranquilos.
Prácticamente se confirma que la PD en esta comunidad será a DOBLE ESPACIO, por lo tanto aquellos que se vayan a presentar por Galicia pueden ir haciendo su PD a doble espacio porque es algo que está casi confirmado.
En cuanto a la normativa aplicable que tanto nos preocupaba la noticia es buena porque se indica:
As programacións versarán sobre os currículos publicados no Diario Oficial de Galicia no momento da publicación desta orde ou, de ser o caso, os aplicables na comunidade autónoma.
Por lo tanto serán los del curso 2015-6, teniendo LOE en los pares y LOE-LOMCE en los impares.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 15: PREHISTORIA.
Esta semana una compañera me pedía que resolviera unas preguntas que posiblemente fueran de interés común en el mail semanal, son las siguientes:
1. ¿Hay obligación de tener el B1 en inglés para poder presentarse? La respuesta es NO, el B1 es requisito para realizar el Máster de Educación, pero no para opositar. En las oposiciones se admite el Máster de Educación y también el antiguo CAP, por lo tanto aquellos que tienen el CAP pueden no tener el B1 y opositar sin problema. No obstante, en la fase de CONCURSO los idiomas se valoran cada vez más. Aconsejo que se mire la última convocatoria de la comunidad por la que os vais a presentar, las tenéis todas en LEGISLACIÓN dentro de la ZONA PRIVADA de mi web. Os lo digo porque cuando yo me presenté me faltó un papelito de un curso de inglés que hice y sumaba y no lo tuve a tiempo… al final dio igual, pero no quiero que os pase. Lo del papeleo varía entre CCAA, por lo tanto es mejor que lo miréis directamente de la última convocatoria y que procuréis tener para la fecha de oposición toda la documentación tal cual se os pide en la convocatoria en la fase de CONCURSO.
2. ¿Cómo es el comienzo para dar clase una vez se aprueba? En líneas generales, una vez salimos publicados como APROBADOS CON PLAZA en julio, a principios de septiembre se convocan a los nuevos funcionarios en prácticas para la elección de centro, se elige centro y se inicia la formación como funcionario en prácticas, su duración dura un año, realmente consiste en el ejercicio de la docencia con total normalidad, el Jefe del Departamento emite un informe sobre vuestra fase de funcionario en prácticas (siempre se aprueba, solo conozco un caso en el que no se haya superado), y se os nombra FUNCIONARIO DE CARRERA. Como funcionario de carrera primero se tiene un destino provisional (donde se puede estar un par de años) y cuando se convoca concurso de traslados se pasa a un destino definitivo ocupando una plaza en propiedad en un centro.
FELIZ SEMANA Y MUCHO ÁNIMO!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la distribución de plazas en Galicia para 2016, en nuestra especialidad son 55, de las cuales sólo 44 son de acceso libre.
Mucho ánimo!!!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 16: HISTORIA ANTIGUA y las soluciones del BLOQUE 15: PREHISTORIA.
La semana pasada se publicó una noticia donde la Consejería de Educación de Andalucía informaba de la posibilidad de que los primeros exámenes se realizaran en mayo y a partir de 24 de junio iniciar la prueba didáctica.
Todavía no es algo firme, es extraño porque los profesores que forman los tribunales tienen en mayo más trabajo que en ningún otro momento del curso, debido a exámenes y evaluaciones, sumar a ese trabajo el de las oposiciones no es tarea fácil. No obstante debemos tenerlo en cuenta y ver qué se decide finalmente. En cualquier caso, estaremos preparados.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
Comparto una noticias con vosotros en relación a posibles oposiciones en Baleares en 2017

Estimados opositores,
Comparto con vosotros esta noticia en relación a las oferta de plazas de nuestra especialidad en Euskadi en 2016, tendremos 54 de Geografía e Historia.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi web comparto otra importante noticia en relación al número de plazas en Asturias 2016, podríamos tener en torno a las 45 para Geografía e Historia.
Mucho ánimo!!

Estimados opositores,
En mi web tenéis toda la información relacionada con el borrador de Andalucía 2016
Ánimo!!!!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 17: HISTORIA MEDIEVAL y las soluciones del BLOQUE 16: HISTORIA ANTIGUA.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
En mi web tenéis toda la información relacionada al borrador de Andalucía 2016 y la normativa a aplicar.
Feliz semana!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque DIDÁCTICA 06: METODOLOGÍA y las soluciones del BLOQUE 17: HISTORIA MEDIEVAL.
Además os vais a encontrar el documento llamado: PD 1º ESO (Madrid) – borrador, es la programación didáctica en LOE-LOMCE que estoy elaborando al ritmo del curso con vosotros para que tengáis un ejemplo completo con la nueva normativa.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores en Galicia,
En mi web tenéis una una aclaración sobre vuestras programaciones didácticas.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 18: HISTORIA MODERNA.
FELIZ SEMANA!!!
P.D.: he modificado ligeramente el tema 29 dando una mayor participación al reino de León en los puntos 2, 4 y 5.

Estimados opositores,
En mi página web tenéis, en el apartado de Noticias, la convocatoria de EUSKADI 2016.
No tardaré mucho en comentarla. Ánimo!

Estimados opositores,
En mi web tenéis el comentario de lo más importante de la convocatoria de oposiciones para profesores de enseñanza secundaria de Euskadi. Me he centrado en la fase de oposición, calificación y los trámites administrativos. El resto de la convocatoria es bastante sencilla de comprender. Espero que mi comentario os sirva de ayuda en vuestra preparación.
Os transmito mis mejores deseos y todo el ánimo que necesitáis.

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la ACLARACIÓN por parte de la CEJA respecto a la elaboración de la PD. Ya no tenemos dudas, me alegra mucho ver que se ha dado una respuesta eficiente y a tiempo.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 19: HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL y las soluciones del BLOQUE 18: HISTORIA MODERNA.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la Oferta de Empleo Público de 2016 para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Andalucía.
Solo es la oferta de empleo, un poquito más tarde vendrá la convocatoria y podremos apuntarnos.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la Oferta de Empleo Público de 2016 para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Asturias.
Solo es la oferta de empleo, se confirman 45 plazas de Geografía e Historia, más adelante saldrá la convocatoria y podremos apuntarnos.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 los bloques DIDÁCTICA 07: EQUIDAD y DIDÁCTICA 08: OTROS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN, también os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 19: HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL.
Además os vais a encontrar el documento llamado: PD 1º ESO (Madrid) – borrador, es la programación didáctica en LOE-LOMCE que estoy elaborando al ritmo del curso para que tengáis un ejemplo montado con la nueva normativa, como podréis comprobar ese trabajo está muy avanzado.
FELIZ SEMANA!
P.D.: podéis descargaros el tema 39 en el que he corregido las fechas del gobierno moderado posterior al bienio progresista y las de Unión Liberal.

Estimados opositores,
Comparto una interesante noticia respecto a un acuerdo entre los sindicatos y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia respecto al funcionamiento de las listas de interinos y las oposiciones.
Mucho ánimo!

Estimados opositores por Galicia,
Aquí tenemos el "borrador" o "proyecto" de convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.
Aconsejo su lectura. Quizá lo más importante es que nos han desvelado la normativa educativa con la que se quiere que se programe, está en la base 11 del proyecto:
No caso das especialidades con competencia docente na educación secundaria obrigatoria e no bacharelato: Decreto 86/2015, do 25 de xuño, polo que se establece o currículo da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia.
En el Anexo VI aparece la naturaleza de la prueba práctica.
MOITO ANIMO!
(en mi web tenéis el borrador)

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 20: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
En mi página web tenéis la Oferta de Empleo Público de 2016 para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Cantabria.
Solo es la oferta de empleo, se confirman 26 plazas de Geografía e Historia, más adelante saldrá la convocatoria y podremos inscribirnos.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 la colección correspondiente al BLOQUE 21: HISTORIA REGIONAL junto a las soluciones del BLOQUE 20: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA.
La importancia de este bloque radica en que en algunas ocasiones los supuestos prácticos están relacionados con la Historia, la Geografía y el Arte de la Comunidad Autónoma por la que nos presentamos. Es más, los currículos oficiales de nuestras materias están basados en las enseñanzas mínimas o currículo básico del MEC a los cuales las comunidades añaden contenidos de regionalismo, en el fondo es lógico, nuestras asignaturas son los cauces para enseñar las particularidades espacio-temporales de cada Autonomía. Por estos motivos es muy aconsejable tener bloques que trabajen la Historia, la Geografía y el Arte de nuestras comunidades autónomas.
El bloque de Historia Regional os va a gustar mucho, con él aprenderéis parte del pasado de vuestra comunidad.
Os he preparado la historia de las siguientes regiones, que son las que parece van a convocar en 2016: Madrid; Andalucía; Valencia; Cantabria; Galicia; Asturias; Canarias; Ceuta; Melilla y Euskadi.
Pero también os podéis descargar los que tengo preparados de cursos anteriores: La Rioja; Extremadura; Aragón; Murcia; Castilla la Mancha; Castilla y León.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros la oferta de empleo público en Galicia para personal funcionario docente. No es más que la oferta de empleo, la convocatoria no tardará mucho en publicarse, después de Semana Santa se suelen empezar a publicar y podremos apuntarnos.
ANIMO SIEMPRE!
Más info en mi página web.

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque DIDÁCTICA 09: EVALUACIÓN.
Además os vais a encontrar el documento llamado: PD 1º ESO (Madrid) – borrador, es la programación didáctica en LOE-LOMCE que estoy elaborando al ritmo del curso para que tengáis un ejemplo montado con la nueva normativa, al igual que vosotros de vez en cuando voy realizando pequeñas modificaciones en el documento, es normal, la programación es un diseño, un proyecto de trabajo, se trata de una programación de aula consistente en una simulación “realista”.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
He mejorado el documento relativo a "Ejercicios Prácticos de Historia". Ya lo tenéis disponible dentro de mi página web.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
Comparto una interesante noticia en relación a las oposiciones de la Comunidad de Madrid en 2016, se calcula en torno a las 160 plazas para nuestra especialidad y un nuevo acuerdo de interinidades.
Mucho ánimo!
Más información en mi página web

Estimados opositores,
En mi web comparto con vosotros la convocatoria de Cantabria. No tardaré mucho en comentar la convocatoria para facilitar su comprensión.
Mucho ánimo!

Estimados opositores por Andalucía,
En mi web tenéis el enlace a las BORRADORES completos del currículo según LOMCE:
• Proyecto de Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, se regula la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje.
• Proyecto de Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía, se regula la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje.
Gracias a estos borradores aquellos que presenten programaciones en 1º, 3º de ESO y 1º de Bachillerato pueden acudir a ellos para completar aquello que le falta al Real Decreto 1105/2014.
Mucho ánimo!

Estimados opositores y tutorandos,
En mi web tenéis mi comentario de la Convocatoria de Cantabria 2016 con la esperanza de que os resulte útil en vuestra preparación.
Muchísimo ánimo siempre!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 22: TEORÍA DEL ARTE-HISTORIA DEL ARTE PREHISTÓRICO.
De manera complementaria en vuestro estudio de Historia del Arte en mi página web, en noticias, os dejo un enlace, se trata de la colección de vídeos de Ars Magna:
FELIZ SEMANA SANTA!

Estimados opositores,
En mi página web, apartado de Noticias, tenéis el borrador de la convocatoria de Asturias 2016. Es solo un documento de trabajo para que lo vayáis leyendo, no tardará mucho en salir la convocatoria.
Mucho ánimo!

Estimados opositores,
En mi web, apartado de Noticias, tenéis la convocatoria de Andalucía 2016, no tardaré en comentarla.
Muchísimo ánimo!

En mi página web he colgado, en noticias, el comentario sobre la convocatoria de Andalucía 216.
Mucho ánimo y feliz Semana Santa!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 23: HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO y las soluciones del BLOQUE 22: HISTORIA DEL ARTE PREHISTÓRICO.
Como ya sabéis en la Semana Santa realizo una revisión y actualización de los temas para que podáis llevar datos recientes de 2015 y 2016 a las oposiciones. Los cambios que he realizado afectan a los siguientes temas:
.Tema 2: he ampliado el punto de las proyecciones y recortado el punto de la teledetección.
.Tema 6: he actualizado los datos de población, el punto más afectado es la distribución de la población por continentes, a su vez esta actualización de datos de la población mundial ha provocado cambios en los temas de geografía de los continentes (11, 12, 14, 15 y 16), realmente son cambios insignificantes porque ya lo tenía todo actualizado del año pasado.
.Tema 19: he modificado en el punto “movimientos migratorios exteriores” la emigración actual.
.Tema 22: he añadido los últimos estudios de Svante Pääbo cuando hablo del H. antecessor.
.Tema 69: he actualizado el punto de los estados fallidos, el problema del terrorismo y la guerra en Siria.
FELIZ SEMANA!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros la Oferta de Empleo Público de Canarias para 2016. Tenemos 411 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria de las cuales 85 son de Geografía e Historia.
No tardará mucho en salir la convocatoria para poder apuntarse al proceso selectivo.
Mucho ánimo!
En mi web tenéis el enlace con más información

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 06. Campus virtual 2015-6 el bloque DIDÁCTICA 10: FICHAS DE LAS UUDD y las soluciones del BLOQUE 23: HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO.
También vais a encontrar mi PD de 1º de ESO en LOMCE completamente terminada, es ligeramente más extensa (70 páginas) de lo que establecen las convocatorias porque he querido que tuviera un carácter didáctico. Sé que os va a gustar y que os va a ayudar mucho en vuestra preparación.
MUCHO ÁNIMO Y FELIZ SEMANA!

Comparto con vosotros la convocatoria de Asturias 2016.
También mi comentario sobre la misma, sé que os va a servir de gran utilidad.
Muchísimo ánimo!
Toda la información en mi página web, sección NOTICIAS.

En mi web, en el apartado Noticias, tenéis la convocatoria de Madrid 2016 y mi comentario sobre la misma.
Espero que os sirva de utilidad en vuestros propósitos.
Mucho ánimo!

En mi web, apartado de Noticias, tenéis la convocatoria de Ceuta y Melilla 2016 y mi comentario sobre la misma. Espero que os sirva de utilidad.
Mucho ánimo!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 24: HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL.
Os aconsejo que os descarguéis el tema 60, he añadido un punto nuevo al final que trata sobre el renacimiento europeo, os va a encantar.
FELIZ SEMANA!

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 25: HISTORIA DEL ARTE MODERNO y las soluciones del BLOQUE 24: HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL.
FELIZ SEMANA!!

En mi página web, apartado Noticias, tenéis la convocatoria de Galicia 2016 y mi comentario. Espero que sea de mucha utilidad para vosotros :)
Ánimo!

Estimados opositores,
Comparto con vosotros el borrador definitivo de la Convocatoria de Canarias de 2016. No tardará mucho en salir la convocatoria en cuyo momento os la mandaré y comentaré.
El borrador es de utilidad para ir perfilando el "formato" de la PD y ver la naturaleza de la prueba práctica que es diferente a la del resto de las CCAA, ya que es una prueba de carácter didáctico ante todo.
Mucho ánimo!
PD. Tenéis el borrador en mi página web, en el apartado de Noticias.

Estimados tutorandos,
Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 los bloques didácticos 11, 12 y 13, dedicados a la bibliografía, anexos y maquetación de la programación didáctica. Igualmente podéis descargaros las soluciones del BLOQUE 25: HISTORIA DEL ARTE MODERNO.
Con estos bloques terminamos de elaborar nuestra PD. Sin embargo, todavía nos quedan cuatro semanas de curso para elaborar nuestras unidades didácticas.
FELIZ SEMANA Y MUCHO ÁNIMO!
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.