TEMARIO GEOGRAFIA E HISTORIA Y CURSO PREPARADOR OPOSICIONES (Rafael Montes Gutiérrez) - Foro Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Geografia e Historia

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

435.149 mensajes • 21.135 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 2.290 • Último mensaje: 02/02/2026 10:46

Enviado el 25/04/2016 17:09Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

TEMARIO GEOGRAFIA E HISTORIA Y CURSO PREPARADOR OPOSICIONES

Como preparador de oposiciones al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia ofrezco dos modalidades de preparación: Curso online; Adquisición de material didáctico de oposiciones.

CURSO DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES ONLINE:

El día 1 de septiembre inicio un nuevo curso de preparación de oposiciones, de modalidad online, que durará hasta la fecha de los exámenes de (junio-julio). Este curso se organiza de la siguiente manera:

. Para la superación de la parte teórica: Se realiza un calendario personal de estudio al opositor, se orienta sobre su forma de estudio, se resuelven las dudas relacionadas con los contenidos del temario, y se realiza un seguimiento y asesoramiento personalizado de la parte teórica, se revisan esquemas de trabajo y se corrigen simulacros de examen semanales.

. Para la superación de la parte práctica: Semanalmente y siguiendo el orden establecido en el calendario del curso, se entrega al opositor un “Bloque Práctico", cada bloque incluye lo siguiente :

. Corpus teórico: se trata de la teoría necesaria para solucionar los supuestos prácticos propuestos en las oposiciones.

. Supuestos prácticos: todos los ejercicios prácticos vienen con pautas de realización y ejemplos resueltos.

. Actividades a realizar: se incluyen actividades que el opositor deberá realizar a lo largo de la semana.

Se resuelven todas las dudas que surjan con respecto a los bloques y a la realización de las actividades propuestas, bien por mail o por teléfono (existe un horario de atención telefónica de 6 horas semanales).

. Para la superación de la parte didáctica: De manera intercalada con el trabajo de la parte práctica y siguiendo el calendario del curso, se entrega al opositor un “Bloque Didáctico” que le ayude a la realización de su propia Programación Didáctica y Unidades Didácticas con la ley educativa en vigor (LOE-LOMCE con sus correspondientes currículos). De igual manera que con la parte práctica el opositor realiza las tareas asignadas en los bloques didácticos y hace entrega semanal de su trabajo al preparador para que lo corrija con el fin de enriquecerlo y optimizarlo, orientando al opositor en la realización de una PD personal, original y sobresaliente. También le ayuda en la defensa de la PD y en la exposición de las UUDD, para lo cual se entrega material didáctico con orientaciones y videos expositivos, finalmente antes de presentarse a la prueba didáctica se realiza una videoconferencia vía Skype donde el opositor expone su trabajo ante el tutor para que corrija todos los detalles de la defensa de la PD y de la exposición de la UD.

La forma de comunicación entre alumno y preparador es la siguiente: página web para descarga de materiales; correo electrónico para resolución de preguntas e intercambio de materiales; redes sociales para comunicación de novedades y actualizaciones; atención telefónica de 6 horas semanales; Skype para videoconferencia.

El alumno del curso dispondrá de un sistema de alertas de información de ofertas de empleo y convocatorias, además el tutor le realizará un comentario interpretativo de las convocatorias, no siempre fáciles de comprender.

ADQUISICIÓN DEL MATERIAL DE OPOSICIONES:

También se puede adquirir parte del material que utilizo como preparador de oposiciones, independientemente de realizar el curso de preparación online:

. Parte teórica (temario):

. Parte práctica:

. Parte didáctica:

El material es original y está completamente actualizado.

Más información en mi página web.

www.rafaelmontes.net

64 Respuestas al Mensaje

Enviado el 02/05/2016 09:24Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

RE:TEMARIO GEOGRAFIA E HISTORIA Y CURSO PREPARADOR OPOSICIONES

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el BLOQUE 26: HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Por otro lado hoy abro el plazo de entrega de la PD para hacer su “corrección final”.

Feliz semana y mucho ánimo!

Enviado el 02/05/2016 09:32Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores,

He mejorado el documento "Ejercicios Prácticos de Historia del Arte" con nuevas actividades.

Ya lo tenéis disponible en la zona privada de mi página web.

Mucho ánimo!

Enviado el 04/05/2016 12:31Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores,

Comparto con vosotros la oferta de empleo público de la Comunidad Valenciana.

No es la convocatoria. Primero sale la oferta de empleo y luego saldrá la convocatoria, la cual no tardará mucho en ser publicada.

Mucho ánimo!

Más información en mi página web, apartado Noticias.

Enviado el 07/05/2016 10:45Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados tutorandos y opositores,

En mi web, en noticias, tenéis la convocatoria y mi comentario de Valencia 2016. Espero que sea de gran ayuda.

Mucho ánimo!

Enviado el 09/05/2016 11:57Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 la colección correspondiente al BLOQUE 27: HISTORIA DEL ARTE REGIONAL junto a las soluciones del BLOQUE 26: HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Sé que estos bloques de arte regional os van a impresionar, en ellos he explicado la Historia del Arte de cada región y me he centrado en las obras y artistas regionales más importantes. La importancia de estos bloques es decisiva, bien recuerdo que el año que yo saqué plaza en Murcia me pusieron una escultura de José Planes, escultor murciano, supe que era obra suya porque me había estudiado la historia del arte de la región de Murcia. Por si fuera poco en el examen de Valencia se pide reconocer las tres obras de arte y comentar una de ellas. En definitiva, la importancia de estos bloques es incuestionable.

Os he preparado la Historia del Arte de las siguientes regiones, que son las que convocan en 2016: Madrid; Andalucía; Valencia; Cantabria; Galicia; Asturias; Canarias; Ceuta; Melilla y Euskadi. Pero también os podéis descargar los que tengo preparados de cursos anteriores: La Rioja; Extremadura; Aragón; Murcia; Castilla la Mancha; Castilla y León.

FELIZ SEMANA Y MUCHO ÁNIMO!

Enviado el 12/05/2016 19:27Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

En mi página web, sección Noticias, tenéis la convocatoria de Canarias y mi comentario sobre ella.

Muchísimo ánimo a todos y espero que os sirva de utilidad :)

Enviado el 16/05/2016 11:33Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque DIDÁCTICA 14: UNIDADES DIDÁCTICAS DESARROLLADAS y sus cuatro ANEXOS. También encontraréis el BLOQUE 29: SUPUESTO PRÁCTICO-DIDÁCTICO I el cual es de interés a los opositores por Canarias, Cantabria y Asturias.

FELIZ SEMANA!!!

Enviado el 23/05/2016 11:21Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque DIDÁCTICA 15: DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. También encontraréis el BLOQUE 29: SUPUESTO PRÁCTICO-DIDÁCTICO II, el cual es de interés a los opositores por Canarias, Cantabria y Asturias.

FELIZ SEMANA!

Enviado el 30/05/2016 12:00Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque DIDÁCTICA 16: EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA. También encontraréis el BLOQUE 29: SUPUESTO PRÁCTICO-DIDÁCTICO III, el cual es de interés a los opositores por Canarias, Cantabria y Asturias. Igualmente vais a poder descargaros el BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO I.

FELIZ SEMANA!

Enviado el 06/06/2016 10:42Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque DIDÁCTICA 17: DEBATE Y CONSIDERACIONES GENERALES PRUEBA DIDÁCTICA.

También encontraréis el BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO II.

Finalmente ya podéis visualizar mi vídeo completo de la Prueba de Aptitud Pedagógica en el que realizo una defensa de una programación didáctica y una exposición de una unidad didáctica. Podéis encontrarme en Youtube.

Más que nunca MUCHÍSIMO ÁNIMO!

Enviado el 13/06/2016 11:12Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados tutorandos,

Ya os he mandado mi mail de consejos previos al examen y también podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2015-6 el bloque BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO III.

¡FELIZ SEMANA!

P.D.: esta semana os volveré a escribir antes del examen.

Enviado el 18/06/2016 16:50Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

En mi nueva web tenéis en Noticias, el examen de las oposiciones de Madrid 2016.

Ánimo a todos!!

Enviado el 19/06/2016 21:23Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

En mí página web tenéis el enlace que lleva al examen de las oposiciones de Andalucía y Canarias 2016.

Mi enhorabuena a todos aquellos que han realizado buenos exámenes.

Mañana lunes empezamos a preparar la prueba de aptitud pedagógica.

¡MUCHÍSIMO ÁNIMO!

Enviado el 20/06/2016 21:40Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados tutorandos,

Muchos de nosotros ya nos hemos examinado, a medida que vaya montando los exámenes de las comunidades os los iré mandando por mail. Siempre que podáis os estaré muy agradecido que me paséis las preguntas de los mismos para poder montarlos (me falta la parte práctica de Euskadi, Ceuta y Melilla)

Espero que os hayan salido bien. Ya sabéis que ante todo lo que realmente quiero es que después de hacer el examen os sintáis en paz con vosotros mismos, con la sensación de haber hecho lo que estaba al alcance de vuestras posibilidades dadas vuestras circunstancias, la suerte no depende de nosotros, lo único que podemos hacer es disminuir el factor suerte ampliando nuestros márgenes de conocimiento, y esto lo hacemos en relación con el tiempo de que disponemos, a más tiempo mejor preparación.

Para la lectura del examen ensayad en casa con el tema que elegisteis, es esencial hacer un buen uso de las pausas, modular bien la voz y darle texturas para captar la atención del tribunal. Con el fin de ayudaros en esta labor os he montado un audio disponible en el enlace del mail semanal.

Todavía quedan los exámenes de Cantabria, Asturias, Galicia y Valencia. Mi deseo es que estén en una línea que nos permita demostrar nuestros conocimientos.

FELIZ SEMANA DE EXÁMENES!

Enviado el 23/06/2016 23:18Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

En mi página web, sección Oposiciones Geografía e Historia tenéis los exámenes de oposiciones de Melilla y Euskadi de 2016.

Ya tengo el de Asturias, me falta montarlo y subirlo a la web. Los exámenes que me faltan son el de Cantabria, que era un examen diferente, compuesto por una serie de preguntas cortas, no era un examen tradicional, ya lo montaremos más adelante porque es importante tenerlo. El de Galicia ha sido hoy, tengo las preguntas pero no el examen exacto, en los próximos días me irá llegando y os lo montaré también.

Enhorabuena a todos por vuestro maravilloso trabajo :)

Enviado el 13/07/2016 11:03Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores,

Todo indica que en 2017 tendremos nuevamente oposiciones en varias CCAA (Murcia, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares y posiblemente alguna comunidad más).

Como muchos de vosotros me estáis pidiendo información anticipada he querido darme prisa y presentaros mi nuevo curso de preparación de oposiciones 2016-7.

En mi NUEVA página web tenéis toda la información.

Muchísimo ánimo SIEMPRE!

Enviado el 01/09/2016 12:11Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores y antiguos tutorandos,

En mi página web tenéis la lista de nuestro alumnado, en distintas modalidades (con seguimiento, sin seguimiento, material, etc.) que han aprobado en las oposiciones de 2016 con nosotros.

Como podéis imaginaros, mi hermana y yo, no podemos sentirnos más satisfechos y orgullosos de semejantes resultados, es algo que ha superado en mucho nuestras expectativas iniciales. Bien sabéis que nosotros hemos trabajado de lunes a lunes para ayudaros a conseguirlo, pero la realidad es que quienes habéis estudiado habéis sido vosotros.

Quizá no subamos a la luna, no seamos astronautas, y tampoco premios nobel, pero la realidad es que el pasado curso 2015-6 el grupo entero ha trabajado y estudiado a tal nivel que todos nosotros, TODOS, podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho, pienso que el esfuerzo colectivo ha sido glorioso e inigualable.

El 5 de septiembre inicio con mi hermana un nuevo curso de preparación, será el cuarto curso de preparación de oposiciones que dirijo, solo pido contar con un alumnado de la misma calidad que vosotros, porque trabajando con personas tan responsables es muy fácil alcanzar el éxito.

Siempre agradecidos y siempre vuestros,

Rafael Montes y Mar Montes

Enviado el 06/09/2016 08:15Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Acabo de publicar mi nueva versión del temario de oposiciones para el curso 2016-7 que podéis descargaros de mi web. Os comento los cambios realizados para que no tengáis que imprimir el temario de nuevo:

. Todos los temas: nuevas referencias curriculares.

. Tema 9: Modificado y actualizado el epígrafe sobre el comercio exterior.

. Tema 18: He ampliado y subdividido el punto 2.

. Tema 24: He añadido al final un punto sobre la llegada de Roma a la Península Ibérica

. Tema 39: He añadido un punto relativo a la Restauración Borbónica

. Tema 54: He ampliado el epígrafe de las ampliaciones de la UE con el nuevo título "Ampliaciones de la UE y Brexit"

. Tema 58: He añadido al final del tema un epígrafe sobre arte mudéjar.

Muchísimo ánimo siempre!

Enviado el 06/09/2016 08:23Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya tenéis en vuestro correo el primer mail del curso Semana 01: Planificación del Curso.

Mucho ánimo a todos y COMENZAMOS!!

Enviado el 12/09/2016 12:22Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque práctico CLIMATOLOGÍA I junto a la plantilla que utilizaremos como informe de estudio semanal y un ejemplo del mismo.

Como bien sabéis la preparación que habéis comenzado es integral: parte teórica; parte práctica; parte didáctica; gestión emocional y desarrollo personal. Por eso cada semana trabajaremos esta cuádruple dimensión. No obstante, os recuerdo que no es necesario trabajarlo todo, quiero que cada opositor escoja lo mejor de mis enseñanzas y las adapte a su situación personal, yo ofrezco mucho en mi curso, pero nadie o casi nadie hace todo lo que yo propongo, recordarlo, porque lo último que quiero es que os agobiéis con la información recibida y penséis que es demasiado. Si se dispone del tiempo suficiente, entonces no es demasiado, creedme :)

¡FELIZ COMIENZO!

Enviado el 19/09/2016 13:37Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque 02 CLIMATOLOGÍA II junto las soluciones del bloque 01 CLIMATOLOGIA I y el Diario de un opositor.

Tenéis actualizada la legislación de todas las CCAA. Como bien sabéis este es el primer año que tenemos LOMCE en la totalidad de los cursos, el año pasado solo estaba aplicada en 1º, 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Esto ha provocado que en aplicación de los nuevos decretos curriculares mucha normativa haya quedado derogada. He ido consultando todos los documentos para cerciorarme qué decreto u orden derogaba cual. Para vuestra comodidad, os he resumido la normativa aplicable desde el punto de vista didáctico en vuestras programaciones, la que se usa en el día a día, tanto curricular como complementaria, en unos documentos en Word llamados "normativa" que encontraréis dentro de LEGISLACIÓN, apartado de mi web que se organiza por CCAA.

¡FELIZ SEMANA Y MUCHO ANIMO!

Enviado el 26/09/2016 10:16Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque de contenidos de CLIMATOLOGÍA III junto las soluciones del bloque de contenidos CLIMATOLOGIA II.

Quiero que sepáis que os estáis adaptando MUY bien a la dinámica, me alegra mucho veros así de optimistas y predispuestos. En cierta ocasión he comentado que el éxito que tuvimos el año pasado se debió a la estupenda actitud de mis alumnos, ellos me dieron mucho feedback agradeciendo mi trabajo y eso me llevaba a mí a hacer las cosas todavía mejor, en fin, todo se retroalimenta y tengo la sensación de que este curso va en el mismo sentido, algo me dice que mejor todavía.

FELIZ SEMANA Y MUCHO ÁNIMO!

Enviado el 03/10/2016 11:51Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque práctico de GEOMORFOLOGÍA I junto las soluciones del bloque de contenidos CLIMATOLOGIA III.

Los que me conocen saben que hace tiempo abracé la filosofía KAYZEN, es un principio japonés de crecimiento continuo y mejora constante, por eso siempre estoy mejorando mis enseñanzas y materiales didácticos. En esta línea he empezado a revisar determinados temas. A mediados de la semana pasada subí los siguientes temas mejorados:

. Tema 23: Hay un cambio importante. He querido seguir estrictamente el enunciado del tema y eliminar el punto inicial del Mesolítico para así profundizar en la Edad de los Metales, haciendo continuas alusiones a sus fuentes arqueológicas. Es un cambio que va a mejorar mucho el tema en su totalidad, aportándole de una mayor calidad. Os va a gustar.

. Tema 24: Por el mismo motivo que el anterior he añadido un punto sobre la dominación de Roma, lo que ha provocado una reducción de contenido en el resto del tema para que pudiera encajar en las 12 páginas.

¡Feliz semana y MUCHO ánimo!

Enviado el 10/10/2016 10:40Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque de contenidos de GEOMORFOLOGÍA II junto las soluciones del bloque de contenidos GEOMORFOLOGIA I.

También os comento las mejoras que he hecho en mi temario la semana pasada:

. Tema 01: He modificado varias cosas, recortando algunos apartados y ampliando otros con el fin de que se ajuste más al enunciado y gane calidad. Estos cambios afectan a todo el tema.

. Tema 03: También he modificado varias cosas a lo largo del tema, pero sobre todo he mejorado el punto "el paisaje y los diferentes medios geográficos del planeta" con nuevas clasificaciones de paisajes.

. Tema 08: He actualizado el tema, concretamente el punto 2, añadiendo un apartado dedicado a la energía nuclear y un epígrafe dedicado a las energías renovables.

. Tema 09: He añadido el TPP a las organizaciones multilaterales más importantes.

. Tema 12: He actualizado y ampliado varios puntos del tema, en concreto el resumen y los puntos 3, 4 y 5.

. Tema 13: He actualizado datos en los puntos 2 y 4. En el punto 5 he añadido el TPP.

¡FELIZ SEMANA Y MUCHO ÁNIMO!

Enviado el 17/10/2016 10:38Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque práctico de HIDROGRAFÍA, SUELOS Y VEGETACIÓN junto a las soluciones del bloque GEOMORFOLOGIA II.

También os podéis descargar mi nuevo tema 14, he reorganizado el tema completamente siguiendo una estructura más fácil de recordar. El tema es el mismo, con los datos actualizados en cuanto a población se refiere, y mejorados los puntos de evolución demográfica, natalidad y mortalidad, desarrollo urbano y sector terciario. Con este tema termino mi labor de mejora y actualización del temario para este curso.

Enviado el 24/10/2016 11:11Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque OTROS SUPUESTOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA junto a las soluciones del bloque HIDROGRAFÍA, SUELOS Y VEGETACIÓN.

Con este último bloque cerramos la Geografía Física, haremos baterías rápidas con ejercicios de repaso durante la Geografía Humana. Empezaremos didáctica la próxima semana.

Enviado el 31/10/2016 11:47Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-17 el bloque DIDÁCTICA 00: FORMATO E ÍNDICE y el bloque DIDÁCTICA 01: CONSIDERACIONES GENERALES, junto a las soluciones del bloque 07: OTROS EJERCICIOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA.

Esta semana comenzamos la preparación de la parte didáctica, sin duda aquella que más nos acerca al ejercicio de nuestra profesión, disfrutémosla. En el mail de la semana respondo a las preguntas iniciales que se nos formulan cuando empezamos a programar: ¿en qué curso y materia programo? y ¿en qué comunidad autónoma programo?

Me despido transmitiendo mi gratitud por vuestro seguimiento y dedicación.

P.D.: He mejorado el tema 44 añadiendo un apartado dedicado a la zona del Caribe, también he mejorado la conclusión.

Enviado el 07/11/2016 10:24Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque 08: GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN.

También os aconsejo que os descarguéis el tema 48, he actualizado el apartado dedicado al Neofascismo hablando de nuevos neofascismos que surgieron tras la crisis de 2008, en particular en Grecia. Con estos detalles en los temas demostramos un conocimiento completamente actualizado. Seguro que os gusta

Enviado el 14/11/2016 12:12Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 09: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR PRIMARIO. También os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 08: GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN.

Como de costumbre solo me falta despedirme de vosotros desando una ¡FELIZ SEMANA Y MUCHO ÁNIMO!

P.D.: he actualizado el tema 15 con la victoria de Donald Trump, el apartado modificado es el que se refiere a la hegemonía política.

Enviado el 21/11/2016 09:49Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-17 el BLOQUE 10: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR SECUNDARIO. También os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 09: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR PRIMARIO.

¡MUCHO ÁNIMO Y FELIZ SEMANA A TODOS!

Enviado el 28/11/2016 14:04Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 11: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR TERCIARIO. También os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 10: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR SECUNDARIO.

Os mando un saludo a todos y el ánimo que necesitáis para continuar trabajando tan bien, de manera tan equilibrada y tan serena, como lo estáis haciendo.

¡FELIZ SEMANA!

P.D.: He actualizado los temas 50 y 69 añadiendo el reciente fallecimiento de Fidel Castro.

Enviado el 05/12/2016 10:36Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque DIDÁCTICA 02: CONTEXTUALIZACIÓN junto al bloque DIDÁCTICA 03: OBJETIVOS. También os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 11: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR TERCIARIO.

Me despido transmitiendo mi satisfacción por vuestro GRAN trabajo.

¡A programar profes!!! ¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 12/12/2016 10:58Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque 12: GEOGRAFÍA URBANA.

Me despido con esta reflexión que espero os sea de ayuda cuando, por circunstancias, nos veamos temporalmente superados: no hay limitaciones para la mente excepto las que nosotros aceptamos.

¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 19/12/2016 13:39Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 13: OTROS EJERCICIOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA HUMANA junto a las soluciones del BLOQUE 12: GEOGRAFÍA URBANA.

Tengo diseñado para estas fiestas que se aproximan un calendario de trabajo más relajado. Como comprobaréis el trabajo de esta semana del bloque es de compilación, pero no hay nada nuevo que estudiar. Posteriormente tendremos una semana de vacaciones, y pasada esa semana de vacaciones, con el año nuevo os entregaré mi colección de bloques regionales, os van a fascinar, a mis alumnos es una de las cosas que más les impresiona de mi trabajo, para mí son la clave secreta de la oposición. Pero eso ya llegará, de momento continuemos estudiando y empecemos a saborear el ambiente navideño.

¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 26/12/2016 12:34Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 las soluciones del BLOQUE 13: OTROS EJERCICIOS DE GEOGRAFÍA HUMANA.

Esta es vuestra semana de descanso, aunque yo corregiré el trabajo que me subáis a la carpeta de la SEMANA 16, en ella espero simulacro de examen, actividades del bloque 13 y el informe de trabajo.

Bien sé que son momentos de cierta incertidumbre debido a las últimas noticias que nos llegan de las CCAA que inicialmente iban a convocar en 2017, las cuales, en su mayoría, han decidido trasladar las oposiciones de especialidades de amplia oferta como Geografía a Historia a 2018. Quedan solo Navarra, Baleares y Galicia como posibles CCAA convocantes en 2017. Cataluña y Madrid siguen siendo una incógnita, no sabemos lo que decidirán.

He querido explicaros esta situación en un vídeo que grabé ayer (lo tenéis en mi página web, apartado Noticias), tenía muchas ganas de comunicarme con vosotros y tratar este asunto, además quería hacer algo especial para felicitaros las fiestas. Espero que os guste.

Sé que esta es vuestra semana de descanso, sin embargo, también sé que muchos de vosotros la vais a aprovechar para recuperar algunos temas, prácticas y didáctica atrasada, lo cual me parece admirable. Yo seguiré trabajando estos días, corrigiendo el trabajo que hayáis realizado y perfeccionando vuestros bloques de Geografía Regional. Estaré pendiente del teléfono por si queréis llamarme, felicitarnos las fiestas y hablar sobre el presente y futuro de vuestra preparación. Esta semana llamadme cualquier día a cualquier hora, no hace falta que esperéis al horario de atención telefónica, estoy a vuestra disposición y a vuestro servicio.

También deseo que disfrutéis estos entrañables días en compañía de las personas a las que amáis.

De parte de mi familia, mi madre, mi hermana, mi sobrino y mi Keka (a quien os presento en el vídeo), y muy especialmente de parte mía, os deseamos a todos una FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO.

Enviado el 02/01/2017 22:48Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 la colección correspondiente al BLOQUE 14: GEOGRAFÍA REGIONAL.

La importancia de los bloques de geografía regional es enorme, porque en muchas ocasiones, los prácticos que entran en las oposiciones tanto de geografía, de historia, como de arte, son de contenidos regionales. Si la “base” de la oposición es el estudio del temario, la “clave secreta” de la oposición son los bloques regionales.

En el mail también vais a encontrar estrategias de preparación para junio 2018.

¡FELIZ AÑO A TODOS!

Enviado el 09/01/2017 11:44Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque DIDÁCTICA 04: CONTENIDOS junto al bloque DIDÁCTICA 05: COMPETENCIAS.

Casi todos vosotros ya os estáis organizando para las oposiciones de 2018, es una maravilla comprobar vuestro compromiso con vuestra formación.

Vais a convertiros en opositores “formidables” con todos o casi todos los temas estudiados y todos o casi todos los prácticos preparados. Como yo también voy a tener más tiempo para vosotros, en junio os mandaré un mail en el que os pida qué prácticos queréis trabajar más y así os los pueda preparar durante el verano.

¡MUCHÍSIMO ÁNIMO!

Enviado el 16/01/2017 12:08Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 15: PREHISTORIA.

También informo que el 22 de diciembre se publicó la Orden ECD/1941/2016, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

Podéis consultar este documento en LEGISLACIÓN/MECD/MECD-EVALUACION FINAL BACHILLERATO UNIVERSIDAD.

No creo que tarden en publicarse los correlatos autonómicos, de momento este documento es de interés a aquellos que programan para 2º de Bachillerato, en él encontramos la selección de los estándares de aprendizaje que entrarán en la Prueba Final de Bachillerato que servirá como nota de corte para selectividad, cuando lleguemos a la parte de didáctica dedicada a la evaluación nos servirá para dar más importancia en nuestra labor docente a los estándares de aprendizaje que aquí se establecen.

¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 23/01/2017 11:40Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 16: HISTORIA ANTIGUA y las soluciones del BLOQUE 15: PREHISTORIA.

Estoy buscando un mapa del tiempo en superficie y en altura de la ola de frío de enero de 2017 pero no encuentro ninguno de calidad, si alguien localiza alguno sería estupendo que me lo mandara para que pueda comentarlo y añadirlo a las actividades de repaso.

Como de costumbre quiero desearos una ¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 30/01/2017 12:16Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 17: HISTORIA MEDIEVAL y las soluciones del BLOQUE 16: HISTORIA ANTIGUA.

Muchas gracias por los mapas del tiempo de la ola de frío, lo añadiré en las actividades de repaso. Comparto con vosotros los conocidos “Cuadernos de Historia 16”, cuando fui estudiante los usaba mucho, se pueden descargar todos en formato PDF (tenéis el enlace en mi página web, sección Noticias)

¡FELIZ SEMANA A TODOS!

Enviado el 07/02/2017 10:08Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque DIDÁCTICA 06: METODOLOGÍA y las soluciones del BLOQUE 17: HISTORIA MEDIEVAL.

Todos los años he compartido en mi curso una frase célebre de uno de los personajes históricos que más atraen, se trata de un gran ejemplo de fuerza de voluntad, estoy hablando de Winston Churchill, uno de los hombres más influyentes en la política del siglo XX cuya biografía no deja de asombrarme, un hombre al que admiro por su astucia e inteligencia y por su extraordinaria capacidad de superación ante las situaciones más adversas:

Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas, que las acometidas no están por encima de lo que podemos soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance.

Winston Churchill (alentando al pueblo británico durante la Batalla de Inglaterra)

¡FELIZ SEMANA A TOD@S!

Enviado el 13/02/2017 13:34Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 18: HISTORIA MODERNA.

La semana pasada me alegró saber que íbamos a tener oposiciones en Galicia, en resumen, todo indica a que este año finalmente tendremos solo dos comunidades convocantes: Galicia y Baleares. Como ya sabéis la mayoría de las CCAA han atrasado las oposiciones de Enseñanza Secundaria a 2018. Cuanto más tiempo tengamos parar prepararnos mejor preparados estaremos

¡FELIZ SEMANA!!!

Enviado el 20/02/2017 09:48Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 19: HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL y las soluciones del BLOQUE 18: HISTORIA MODERNA.

¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 27/02/2017 10:56Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 los bloques DIDÁCTICA 07: EQUIDAD y DIDÁCTICA 08: ELEMENTOS TRANSVERSALES, también os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 19: HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL.

Para despedirme simplemente quisiera recordaros la importancia del equilibrio, yo os aporto una correcta preparación como opositores -los materiales adecuados, la metodología de estudio adecuada y la motivación adecuada-, pero bien sé que los materiales que os proporciono requieren muchas horas de trabajo para un perfecto dominio de los mismos, no todo el mundo tiene 8 horas al día para estudiar, mi consejo es que seleccionéis los contenidos que os aporto y apliquéis a vuestro caso particular todas mis enseñanzas. La felicidad siempre se encuentra en el término medio, en el equilibrio, vuestro equilibrio.

Lo estáis haciendo francamente bien

¡FELIZ SEMANA!

P.D.: Podéis descargaros el tema 48, he añadido en la página 11 un pequeño párrafo sobre la evolución de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, de este modo el tema disfruta de simetría con respecto a la evolución de la Italia Fascista.

Enviado el 06/03/2017 10:36Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 20: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA.

¡Feliz semana amigos!

PD: Os recomiendo ver La España dividida, en color. La idea del documental es acercar el la Guerra Civil Española con imágenes coloreadas para pensarla tal y como fue, en color. Espero que os guste

Enviado el 13/03/2017 11:00Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 la colección correspondiente al BLOQUE 21: HISTORIA REGIONAL, el nuevo BLOQUE 21: EL MUNDO ACTUAL, y las soluciones del BLOQUE 20: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA.

La importancia de los bloques regionales radica en que en algunas ocasiones los supuestos prácticos están relacionados con la Historia, la Geografía y el Arte de la Comunidad Autónoma por la que nos presentamos. Es más, los currículos oficiales de nuestras materias están basados en el currículo básico del MECD al cual las comunidades añaden contenidos regionalistas, en el fondo es lógico, nuestras asignaturas son los cauces para enseñar las particularidades espacio-temporales de cada Comunidad Autónoma. Por estos motivos es muy aconsejable contar con bloques que trabajen la Historia, la Geografía y el Arte de todas nuestras comunidades.

El bloque del mundo actual nace de la necesidad de profundizar en los acontecimientos que han tenido lugar desde 1991 a la actualidad, acontecimientos que forman parte de nuestra realidad diaria y que tan presentes están en los nuevos currículos educativos. Este bloque consiste, esencialmente, en una versión ampliada y actualizada del tema 69.

También podéis descargar el tema 69 actualizado, he modificado el punto dedicado a los Estados Fallidos, el yihadismo, conflictos en Latinoamérica, Guerra de Libia, Guerra en Siria, Guerra de Yemen y Guerra en Irak. Además, he añadido la Guerra contra el Estado Islámico y he mejorado la conclusión.

¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 20/03/2017 11:07Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque DIDÁCTICA 09: EVALUACIÓN.

Para despedirme quisiera transmitiros mi gratitud por vuestra presencia en el curso, por compartir una misma actitud ante la vida, y por el enorme respeto que mostráis a mi trabajo. Como bien sabéis este año sigo mejorando los contenidos del curso de cara a las oposiciones de 2018, tengo previsto dejar todo el trabajo optimizado en este curso académico para que al curso que viene pueda lanzarme a la realización de vídeos semanales, prácticos y didácticos. Bien sé que más vale una imagen que mil palabras, pero un vídeo vale más que miles de imágenes. Estoy muy ilusionado con este proyecto, el cual surge en la gratitud que me hacéis sentir.

¡FELIZ SEMANA!

P.D.: Podéis descargaros la nueva versión del tema 15, he realizado un pequeño cambio que encontraréis al final de la página 13 que trata sobre la actual política de Donald Trump.

Enviado el 27/03/2017 10:34Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 22: TEORÍA DEL ARTE-HISTORIA DEL ARTE PREHISTÓRICO.

De manera complementaria en vuestro estudio de Historia del Arte os recomiendo un enlace que he colgado en mi página web, en Noticias, semana 30, se trata de la colección de vídeos de Ars Magna:

Historia del Arte Universal (Ars Magna)

¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 03/04/2017 09:57Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 23: HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO y las soluciones del BLOQUE 22: HISTORIA DEL ARTE PREHISTÓRICO.

Dentro de un año, por estas fechas, empezarán a salir las convocatorias de oposiciones. Este año finalmente solo lo convocará Galicia. No os preocupéis porque os mantendré informados de las mismas y os haré un comentario de cada una de ellas similar a los comentarios que tenéis de las convocatorias pasadas dentro de mi web en LEGISLACIÓN/CCAA.

¡FELIZ SEMANA A TODOS!

Enviado el 10/04/2017 11:50Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque DIDÁCTICA 10: FICHAS DE LAS UUDD y las soluciones del BLOQUE 23: HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO.

Nos toca realizar bastante trabajo esta Semana Santa, los opositores gallegos aprovecharán este tiempo en su preparación para la recta final, después de Semana Santa el ritmo se incrementa en oposiciones, por eso no tenemos vacaciones aquí. El resto de los opositores de otras CCAA puede tomárselo con más tranquilidad, si no conseguís realizar todas las fichas de las UUDD podréis enviarme este trabajo cuando lo tengáis hecho, no hay problema.

¡FELIZ SEMANA SANTA!

P.D.: He actualizado el tema 12 añadiendo al final del epígrafe "Materias primas y fuentes de energía" la inversión actual que realiza este país en fuentes de energía renovables.

Enviado el 17/04/2017 11:26Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 24: HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL y su ANEXO.

Como la semana pasada fue Semana Santa, sé que muchos de vosotros no habréis podido rendir como os hubiera gustado, posiblemente vuestro trabajo didáctico haya quedado a medias. Me gustaría que me lo comentarais en el informe, si no habéis podido hacer las fichas de las UUDD, no pasa nada, me mandáis este trabajo cuando lo tengáis hecho.

Enviado el 24/04/2017 10:04Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 25: HISTORIA DEL ARTE MODERNO, su ANEXO y las soluciones del BLOQUE 24: HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL.

P.D.: Tema 6: he actualizado los datos relativos a la esperanza de vida; la población total en 2017 en todo el mundo; distribución de la población por continentes.

Temas 14, 15 y 16: actualizados los datos relativos a la población.

Realmente son cambios insignificantes porque ya lo teníamos todo actualizado del año pasado.

Enviado el 01/05/2017 10:36Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 los bloques didácticos 11, 12 y 13, dedicados a la bibliografía, anexos y maquetación de la programación didáctica. Igualmente podéis descargaros las soluciones del BLOQUE 25: HISTORIA DEL ARTE MODERNO.

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR Y FELIZ SEMANA!

Enviado el 08/05/2017 11:12Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el BLOQUE 26: HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Por otro lado hoy abro el plazo de entrega de la PD para hacer su “corrección final”.

¡FELIZ SEMANA AMIG@S!

P.D.: Os recomiendo que volváis a descargar el tema 38. He modificado la organización interna del tema y he mejorado el apartado relativo a la Tercera Revolución Industrial.

Enviado el 15/05/2017 10:34Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 la colección correspondiente al BLOQUE 27: HISTORIA DEL ARTE REGIONAL junto a las soluciones del BLOQUE 26: HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Sé que estos bloques de arte regional os van a impresionar, en ellos he explicado la Historia del Arte de cada comunidad autónoma y me he centrado en las obras y artistas regionales más importantes. La importancia de estos bloques puede llegar a ser decisiva, bien recuerdo que el año que yo saqué plaza en Murcia me pusieron una escultura de José Planes, escultor murciano, supe que era obra suya porque me había estudiado la Historia del Arte de la Región de Murcia. Por si fuera poco, en el examen de Valencia se pide reconocer las tres obras de arte y comentar una de ellas, y en Andalucía las imágenes casi siempre son de arte de la comunidad. En definitiva, la importancia de estos bloques es incuestionable.

También podéis descargaros de mi web (LEGISLACIÓN/MECD) un documento que trata sobre la Prueba de Fin de Etapa de la ESO (MECD-ESO PRUEBA FINAL ETAPA), está solo vigente para este curso a modo de diagnóstico. Tendremos que esperar a lo que se decida el año que viene al respecto porque este asunto, junto con la Prueba de Fin de Etapa de Bachillerato, posiblemente cambien.

¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 22/05/2017 10:31Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque DIDÁCTICA 14: UNIDADES DIDÁCTICAS DESARROLLADAS y sus ANEXOS.

A mis alumnos de Galicia quería aconsejarles algo para estas últimas jornadas. No penséis en el examen, cuanto más penséis en él, peor resultado obtendréis porque os restará energía y concentración de vuestra tarea diaria. Pensad solo en el presente, en la tarea asignada hoy, habéis trazado una buena estrategia de estudio, más y mejor no se puede hacer, podéis estar tranquilos, el examen sólo es y ha sido desde el principio la fecha para la cual nosotros nos propusimos dominar los contenidos programados. Disfrutemos el camino, si uno es capaz de ser feliz en jornadas de estudio tan largas como las nuestras... seremos capaces de hacer cualquier cosa en la vida que nos propongamos ¿no os parece?

¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 22/05/2017 10:43Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Os presento mi Foro para el curso 2016-7, cada curso tendremos uno nuevo. A él tendrán acceso solo los alumnos del curso, su verdadero fin es que estemos todos mejor comunicados, un lugar donde se puedan resolver dudas colectivas y establecer contacto entre nosotros. En él iremos publicando temas de verdadera importancia para que podáis comentar, citar, responder y de este modo tener más interacción dentro de la página web.

En definitiva, bienvenidos a nuestro foro, del cual mi hermana será la administradora.

Un abrazo a tod@s!

Enviado el 30/05/2017 21:12Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque DIDÁCTICA 15: DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, el cual incluye un nuevo vídeo en el que me veréis realizando la prueba.

En las últimas semanas de curso tengo una disponibilidad absoluta hacia vuestras consultas y dudas, respondiendo el correo a diario y chequeándolo varias veces al día.

!MUCHO ÁNIMO SIEMPRE!

Enviado el 05/06/2017 12:01Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-17 el bloque DIDÁCTICA 16: EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA con nuevo vídeo. También encontraréis el BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO I con su solucionario y el EXAMEN FINAL GALICIA 2017 que he diseñado para esta comunidad.

Actualizaciones:

. He actualizado dos datos del tema 54, el actual Presidente del Parlamento Europeo es el popular Antonio Tajani, la eurozona está compuesta desde 2015 por 19 de los 28 países comuninatarios.

. He actualizado los temas 5 y 72 en lo referente a la política ambiental con la siguiente frase: EEUU, de la mano de Donald Trump, anunció su retirada de este acuerdo en junio de 2017.

Enviado el 12/06/2017 12:43Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 07. Campus virtual 2016-7 el bloque DIDÁCTICA 17: DEBATE Y CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PRUEBA DIDÁCTICA y un nuevo vídeo. También encontraréis las soluciones del examen final de Galicia 2017 y el BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO II con su solucionario.

¡FELIZ SEMANA!

Enviado el 19/06/2017 10:43Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección 04. Campus virtual 2016-7 el bloque BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO III con su solucionario.

En el mail semanal también encontraréis unos buenos consejos previos al examen que en Galicia se celebra este sábado. Además, como en Galicia y también en otras CCAA (no en todas), se realiza una lectura pública de examen, os he montado un vídeo en el que realizo una simulación de lectura pública de un tema ante el tribunal.

Esta semana os volveré a escribir y os mandaré otro vídeo motivador antes del examen.

MUCHO ÁNIMO, SIEMPRE

Enviado el 26/06/2017 11:42Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimado alumnado,

Esta semana termino mi curso de preparación de oposiciones 2016-17.

En Galicia ya os habéis examinado, espero que os haya salido bien. Ya sabéis que ante todo lo que realmente quiero es que después de hacer el examen os sintáis en paz con vosotros mismos, con la sensación de haber hecho lo que estaba al alcance de vuestras posibilidades dadas vuestras circunstancias, la suerte no depende de nosotros, lo único que podemos hacer es disminuir el factor suerte ampliando nuestros márgenes de conocimiento, y esto lo hacemos en relación al tiempo de que disponemos, a más tiempo mejor preparación.

MUCHO ÁNIMO, SIEMPRE

Enviado el 29/06/2017 21:50Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores,

Ya tenéis disponible en mi página web el examen que entró en Galicia en 2017.

Mucho ánimo, siempre

Enviado el 04/07/2017 00:59Mensajes: Usuario no registrado
Rafael Montes Gutiérrez

Estimados opositores,

En mi página web y en el canal de Youtube os he dejado un vídeo de presentación de mi nuevo curso de preparación de oposiciones 2017-18 para profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de geografía e historia.

Mucho ánimo, siempre.

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.