Iniciar sesión
435.581 mensajes • 21.300 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 2.302 • Último mensaje: 18/03/2026 21:25
Curso de preparación de oposiciones 2025-2026 (Geografía e Historia)
¡¡Abierto el plazo de matriculación!!
¿Quieres preparar con garantías las oposiciones de Geografía e Historia?
En aGeH te ofrecemos formación 100% online, adaptada a los criterios de valoración de los tribunales de oposiciones y actualizada con los últimos cambios legislativos.
Comenzamos el 1 de septiembre
Metodología clara y eficaz
Material exclusivo y actualizado
Videoclases prácticas, didácticas y video temario
Tutor/a personal, funcionario/a de carrera
Realización de simulacros de examen, correcciones personalizadas y comunidad opositora
Todo desde plataforma e-learning y disponible en una App para tu móvil
¡Reserva ya tu plaza y da el paso que cambiará tu futuro!
www.rafaelmontes.net
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia)
Entidad premiada con la "Excelencia Educativa" en 2024 como "Academia de oposiciones"
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
24 Respuestas al Mensaje
RE: Curso de preparación de oposiciones 2025-2026 (Geografía e Historia)
INICIO DEL CURSO
La primera vídeo-clase del curso es imprescindible, en ella se explica el funcionamiento de la plataforma, del curso en su totalidad y cómo realizar una buena planificación de estudio.
A la hora de confeccionar tu agenda registra, como poco, los siguientes datos:
Los temas que vas a estudiar.
Días reservados a leer los bloques y a realizar las tareas.
Día de descanso.
Además, en la documentación de esta semana también vas a encontrar los siguientes documentos:
El calendario del curso, la Carta de presentación y los Consejos de estudio.
Y muy importante, unos Consejos de escritura que te ayudarán a enfocar los ejercicios escritos y a superar el problema de la ortografía, que dejó fuera de los procesos selectivos a muchas personas opositores en los exámenes de 2025, para que a ti no te pase y oposites con ventaja.
¡Abierto el plazo de matriculación!
www.rafaelmontes.net
Este año colaboro como preparador de oposiciones en el programa MadridTrabaja de Telemadrid, además del programa de radio OndaMadrid.
En mi página web tienes muchísimos vídeos que te van a ayudar con tus oposiciones respondiendo a preguntas como:
¿Preparador o academia?
¿Se pueden preparar unas oposiciones por libre?
Cómo compaginar el trabajo con las oposiciones
¿Cuántas horas crees que necesitas estudiar para aprobar?
Y muchísimos tips que te ayudar a aprobar tus oposiciones
Rafael Montes y aGeH
www.rafaelmontes.net
Como preparador de oposiciones, primero, invertí varios años a la elaboración de los recursos didácticos necesarios para emprender la preparación, y en las oposiciones de 2014 tutoricé mi primer grupo de aspirantes con extraordinario éxito -una de mis alumnas obtuvo la mejor calificación en la fase de oposición en Andalucía-. También soy el preparador de oposiciones del programa MadridTrabaja de TeleMadrid.
¿Clases presenciales u online para preparar unas oposiciones?
El pasado día 29 de octubre, en el programa de Madrid Trabaja de OndaMadrid, respondí a una de las preguntas más frecuentes que se formula cualquier persona que prepara oposiciones.
¿Qué elegir? ¿formato presencial u online?
Tienes la entrevista completa en el apartado de "Noticias" de mi página.
www.rafaelmontes.net
Inauguro nueva aula virtual y te presento mi biblioteca
En la anterior aula virtual he grabado centenares de vídeos ayudando a que más de 2300 personas consiguieran su plaza fija como profesores y profesoras de Geografía e Historia.
Mi nueva aula virtual es un reflejo de mi amor por el estudio y la enseñanza de la Geografía e Historia, una materia en la que nunca dejas de aprender.
Entidad premiada con la "Excelencia Educativa" en 2024 como "Academia de oposiciones"
www.rafaelmontes.net
¡Ya está disponible el listado de alumnado con plaza de los procesos selectivos de 2025!
Hemos conseguido 372 plazas, destacando los números 1 de Murcia y Canarias, y los números 1 y 2 de Navarra y Melilla.
Un resultado excelente que refleja el esfuerzo de todas las personas que estudian y trabajan en aGeH.
ENHORABUENA a tod@s
www.rafaelmontes.net
¿Eres de estudiar en casa o en la biblioteca?
El pasado día 19 de noviembre, en el programa de MadridTrabaja de TeleMadrid, he compartido algunas de las dudas más comunes sobre hábitos de estudio y organización del espacio.
www.rafaelmontes.net
Más consejos útiles cuando preparas oposiciones en ?TeleMadrid???
¿Mejor temario comprado o elaborado por mí?
¿Es conveniente elaborar esquemas de cada uno de los temas?
¿Qué orden llevar a la hora de estudiar los temas?
¿Hay que escribirlos a mano?
www.rafaelmontes.net
¡Más consejos útiles!
Hoy hablamos de cómo preparar tu espacio de estudio para opositar.
Preparar unas oposiciones no solo depende del temario, también del lugar donde estudias.
El primer aspecto fundamental es el espacio fijo. Siempre que sea posible, recomiendo estudiar en el mismo lugar porque el cerebro asocia los lugares con las actividades.
La mesa debe estar despejada y solo con el material necesario: libro, libreta y bolígrafos. Cuantas menos distracciones haya a la vista, más fácil será mantener la atención en lo importante.
Otro punto clave es el ambiente. La iluminación, preferiblemente natural, ayuda a reducir la fatiga visual. Si no es posible, es importante usar una lámpara que ilumine correctamente sin deslumbrar.
El silencio es esencial, aunque puede sustituirse por un ruido de fondo suave, como música clásica ligera. En cuanto al móvil, la recomendación es clara: cuanto más lejos, mejor.
El orden también juega un papel importante. Terminar cada jornada con todo recogido y organizado ayuda a ahorrar tiempo al día siguiente y facilita la claridad mental.
Por último, la importancia de los hábitos: estudiar siempre a la misma hora, hacer pequeños descansos y evitar hacerlo en la cama.
Te lo cuento en OndaMadrid
www.rafaelmontes.net
Más consejos de Rafael Montes: ¿Cómo puedes trabajar la memoria a largo plazo al estudiar una oposición?
Cuando decides preparar una oposición, es importante tener en cuenta una técnica de estudio que te permita aprender y asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo, ¿cómo hacerlo?
Tienes la entrevista completa en la sección "Noticias" de mi página web.
www.rafaelmontes.net
¿Tienes que estudiar en Navidades o descansar? los consejos de Rafael Montes en TeleMadrid
Seguro que más de una vez te has preguntado cómo afrontar tus oposiciones durante las vacaciones navideñas, aquí tienes las respuestas a estas preguntas:????
¿Puedo tomarme un descanso en el estudio de mi oposición estas navidades?
Y si tengo más ruido de lo normal en casa, ¿cómo me las apaño para seguir estudiando?
¿Debo mantener la disciplina en mi vida o puedo variarla? ¿Debo estructurar el estudio de una manera diferente?
¿Puedo viajar a la ciudad donde vive mi familia y seguir estudiando?
¿Cómo me organizo si el examen lo tengo en enero?
www.rafaelmontes.net
Ya se ha publicado la convocatoria de oposiciones de Castilla y León 2026.
En nuestra página web tienes la convocatoria, un comentario resumen y un vídeo con claves y consejos que te ayudaran con tus oposiciones en esta comunidad.
www.rafaelmontes.net
Rafael Montes y aGeH
Te ayudamos a aprobar tus oposiciones
Cómo reducir la ansiedad al estudiar una oposición
La semana pasada hablé de un tema importante en OndaMadrid: cómo reducir la ansiedad cuando preparas tu oposición.
Sentir ansiedad es completamente normal. Las oposiciones se desarrollan en un entorno altamente competitivo, en el que se invierte mucho tiempo y energía sin garantías de éxito.
El primer paso para reducir tu ansiedad es la planificación. Establecer objetivos claros y alcanzables antes de cada sesión de estudio. No solo importa qué se va a estudiar, sino también cuándo descansar.
Recomiendo dividir el estudio en bloques. En lugar de largas jornadas interminables, es mejor sesiones de unos 45 minutos seguidas de pausas breves. Esta metodología, conocida como técnica Pomodoro, facilita la concentración y reduce la sensación de agobio.
Durante los descansos, haz pausas activas: estiramientos, respiración profunda o meditación. El entorno también influye. Un espacio ordenado y tranquilo ayuda a mantener la calma y evitar distracciones.
Otro punto clave es dejar de buscar la perfección. Aspira a la excelencia, da lo mejor de ti según las circunstancias, sin comparaciones.
Escucha el podcast completo en mi página web
www.rafaelmontes.net
¿Has identificado a tu principal enemigo cuando preparas oposiciones?
El mayor enemigo no es el temario, sino la comparación y la duda.
El sábado pasado respondí en TeleMadrid a varias preguntas que seguramente te has preguntado alguna vez durante la preparación:
¿Qué hacer para evitar la presión de un entorno competitivo?
¿Qué hacer cuando las horas de estudio no cunden?
¿Qué hacer frente a la ansiedad?
Y ¿qué hacer cuando entran las ganas de dejarlo?
Es un hecho, la presión aumenta cuando miras fuera y disminuye cuando te centras en tu plan, tu ritmo y tu aprendizaje.
Si el estudio no cunde, el problema no es el tiempo, es el foco. Solución: objetivos claros, bloques cortos y constancia.
¿Quieres acabar con la ansiedad? busca la excelencia, no la perfección.
Y si piensas en abandonar, recuerda: no siempre aprueba quien más sabe, sino quien resiste cuando cuesta seguir.
Tu único rival es tu versión de ayer.
Puedes ver la entrevista completa en la sección noticias de mi página web.
www.rafaelmontes.net
El problema de las comparaciones cuando preparas oposiciones.
El pasado 21 de enero hablé en OndaMadrid sobre las comparaciones cuando estudiamos una oposición.
Las comparaciones son una de las grandes trampas a las que se enfrentan quienes preparan una oposición porque nadie compite en igualdad de condiciones.
Cada persona parte de un nivel distinto, tiene una situación personal diferente y dispone de más o menos tiempo para estudiar.
Escucha el podcast completo en mi página web, apartado de "Noticias"
www.rafaelmontes.net
¿Estás pensando en dejarlo?
Entonces te interesa escuchar la entrevista de OndaMadrid.
Está disponible en mi página web en la sección "Noticias"
www.rafaelmontes.net
Decía Camilo José Cela: en España, quien aguanta… gana
Nueva entrevista en TeleMadrid, esta semana hablamos de:
Oposiciones: errores que se repiten al empezar
En los primeros meses de preparación se cometen siempre los mismos fallos.
No por falta de ganas, sino por falta de método.
Querer abarcar más de lo que se puede.
Confundir horas con calidad.
Cambiar constantemente de material o de estrategia.
Pedir ayuda cuando ya se ha perdido demasiado tiempo.
No entrenar el examen tal y como lo realizarás.
En el vídeo que tienes en mi página web y en la entrevista de TeleMadrid, te explico qué errores se repiten siempre en los primeros meses y cómo evitarlos antes de que sea demasiado tarde.
www.rafaelmontes.net
Más consejos de Rafael Montes: Oposiciones, presión y competencia: ¿cómo no perder el foco?
En un entorno tan competitivo como el de las oposiciones, es fácil sentir que todo depende de una plaza. Que tu futuro, tu valía o tu autoestima están en juego. Pero no es así.
La clave está en cambiar el foco:
Dejar de pensar obsesivamente en el resultado final.
Centrarse en el proceso diario.
Dejar de compararse con el compañero de estudio.
La presión va a aparecer, pero puede jugar a tu favor si aprendes a gestionarla y no permites que te paralice. Porque una oposición no es un sprint… es una carrera de fondo
También debatimos sobre el uso de ChatGPT en la preparación de oposiciones:
Una herramienta de apoyo, sí.
Un sustituto del preparador, no.
Seguir confiando en el proceso, incluso cuando la presión aprieta, marca la diferencia.
www.rafaelmontes.net
CONSULTORIO 01: CÓMO AFRONTAR LA PREPARACIÓN DEL TEMARIO Y DE LA PRUEBA PRÁCTICA AL MISMO TIEMPO
Estos son los temas que mayor dimensión práctica ofrecen y, que, hasta el momento, han estado más presentes en los supuestos prácticos de las oposiciones de Geografía e Historia:
4, 6, 7, 8, 9, 17, 19, 25, 28, 29, 31, 33, 36, 39, 40, 49, 53, 56, 57, 59, 60, 61, 63, 64, 69.
Nota: esta selección de temas es diferente en Canarias y Cataluña.
Puedes ver el vídeo completo en nuestra página web, en la sección "Noticias"
www.rafaelmontes.net
Ya se ha publicado la convocatoria de oposiciones de Islas Baleares 2026.
En nuestra página web tienes la convocatoria, un comentario resumen y un vídeo con claves y consejos que te ayudaran con tus oposiciones en esta comunidad.
www.rafaelmontes.net
Rafael Montes y aGeH
Ya se ha publicado la convocatoria de oposiciones de Galicia 2026.
www.rafaelmontes.net
Rafael Montes y aGeH
Más consejos de Rafael Montes: ¿Usas la IA en tus oposiciones?
En mi anterior intervención en @TeleMadrid dentro del programa MadridTrabaja, hablé sobre un tema que cada vez preocupa más a quienes preparan una oposición: la Inteligencia Artificial.
Y lo tengo claro
La IA es una herramienta.
No es un atajo.
No sustituye el esfuerzo que tienes que realizar.
Si tienes método, disciplina y constancia, la IA puede ayudarte a:
Organizar apuntes
Resumir contenidos complejos
Generar preguntas tipo examen
Aclarar dudas puntuales
Pero…
No planifica tu trabajo por ti.
Genera contenidos superficiales y repetitivos.
No conoce los criterios de los tribunales de oposiciones.
No sustituye la experiencia de un preparador o de una academia.
La oposición exige comprensión, criterio y seguridad.
Y eso solo se construye con trabajo real.
Mi consejo es sencillo: utiliza la IA como complemento, no como atajo.
El equilibrio entre herramientas modernas y esfuerzo personal es lo que marca la diferencia.
Porque en una oposición no gana quien más automatiza… gana quien mejor se prepara
www.rafaelmontes.net
Más consejos de Rafael Montes: Opositar con hijos: misión posible
Preparar una oposición ya es exigente. Hacerlo con hijos… cambia completamente las reglas del juego.
Pero sí, es posible. Y no desde la improvisación, sino desde la organización inteligente.
Cuando hay familia, hay menos tiempo, más interrupciones y más cansancio. Por eso la clave está en:
Buscar los momentos de mayor concentración (madrugar, siestas, colegio).
Dividir el estudio en tramos muy definidos.
Reservar lo más exigente para las horas de máxima calma.
Dejar repasos o tareas más mecánicas para momentos con más distracciones.
Y hay algo todavía más importante. Implicar a la familia. La oposición no es solo del opositor. Es un proyecto común.
Y recuerda no hay mayor motivación en la vida que hacer que quienes amas se sientan orgullosos de ti
www.rafaelmontes.net
¿Cuántas horas al día debo dedicar a estudiar para opositar?
Preparar unas oposiciones es uno de los mayores retos que puedes enfrentar, y a menudo te preguntarás cuánto tiempo se necesita. Aquí te dejo un análisis realista de cómo organizar tu tiempo dependiendo de tu situación:
Personas a tiempo completo: si no trabajas, ¡dedícale 8 horas al día, como si fuera tu trabajo!
Personas que compaginan trabajo: si tienes un empleo, lo ideal son entre 3 y 5 horas diarias, aprovechando los fines de semana para avanzar.
Personas con trabajo y familia: el tiempo se reduce a unas 2 horas diarias, lo que requiere mucha estrategia y foco en los temas clave.
La clave es la motivación y organización, especialmente cuando se combinan las oposiciones con las responsabilidades familiares. ¡Con esfuerzo y disciplina, todo es posible!
En la última intervención de OndaMadrid, compartí más detalles sobre cómo organizar tu estudio y cómo gestionar las oposiciones según tus circunstancias.
www.rafaelmontes.net
¿Se puede preparar una oposición con hijos a cargo? Rafael Montes en ?TeleMadrid?
Sí, pero exige realismo.
La clave es: no se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor. Intentar mantener el ritmo de quien no tiene cargas familiares suele llevar al agotamiento.
Adaptar el estudio a la vida familiar, aprovechar los momentos de mayor concentración y marcar objetivos realistas es fundamental. Y hay algo imprescindible: implicar a la familia. La oposición no es solo de quien estudia, es un proyecto común.
No es imposible. Es diferente. Requiere constancia, planificación y foco.
Recuerda esto: la mayor motivación que existe está en casa.
www.rafaelmontes.net
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.