NO FILÓLOGO A OPOSICION SECUNDARIA INGLÉS? SI O NO (Susana) - Foro Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Ingles

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

433.300 mensajes • 20.715 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 6.654 • Último mensaje: 09/09/2025 20:13

Enviado el 25/07/2006 20:25Mensajes: Usuario no registrado
Susana

NO FILÓLOGO A OPOSICION SECUNDARIA INGLÉS? SI O NO

Hola,

Soy licenciada en derecho y estoy pensando en preparar oposiciones a secundaria por inglés.

He pasado 4 años en UK. Mi inglés tiene base social, no académica. Hablo fluido, leo casi fluido y escribo regulin regulan.

DOS DUDAS

1. Es necesario haber estudiado filologia inglesa para aprobar oposiciones en esta especialidad? Esta claro que ayuda, pero, ES NECESARIO?

2. Pregunta muy básica, en la parte primera del examen consistente en desarrollar un tema de la especialidad de entre dos sacados al azar, hay que desarrollarlo en inglés no? eso me preocupa pues mi ingles escrito deja bastante que desear.

Por favor opinad, me ayudaria un monton

Gracias

susibg@yahoo.es

25 Respuestas al Mensaje

Enviado el 25/07/2006 21:11Mensajes: Usuario no registrado

RE:NO FILÓLOGO A OPOSICION SECUNDARIA INGLÉS? SI O NO

Todo es cuestion de proponertelo, si sabes hablar bien es cuestion de estudiarte los temas en ingles y llevas ventaja en el oral, yo conozco gente de otras especialidades que han aprobado

Enviado el 26/07/2006 13:31Mensajes: Usuario no registrado

Gracias, me animas mucho

Enviado el 04/11/2006 18:48Mensajes: Usuario no registrado
mia

hablar bien en inglés no es suficiente. Hay que considerar la Docencia como profesión. Se siente un español sin estudios capacitado para enseñar la lengua que habla? ¿Estás capacitada para explicar de forma pedagógica la gramática inglesa en todas sus categorías. semántica, sintáctica, fonológica, etc.? Eres, además, capaz de complementar culturalmente las clases, cuando fuese necesario con apuntes literarios, sociales, culturales, etc.? Si es así, adelante; si no, mejor déjaselo a los licenciados en la materia. Yo soy muy buena estudiando, memorizando, debatiendo, proponiendo, refutando, etc. y no por eso se me ocurre ser abogada.

Enviado el 04/11/2006 18:49Mensajes: Usuario no registrado
mia

hablar bien en inglés no es suficiente. Hay que considerar la Docencia como profesión. Se siente un español sin estudios capacitado para enseñar la lengua que habla? ¿Estás capacitada para explicar de forma pedagógica la gramática inglesa en todas sus categorías. semántica, sintáctica, fonológica, etc.? Eres, además, capaz de complementar culturalmente las clases, cuando fuese necesario con apuntes literarios, sociales, culturales, etc.? Si es así, adelante; si no, mejor déjaselo a los licenciados en la materia. Yo soy muy buena estudiando, memorizando, debatiendo, proponiendo, refutando, etc. y no por eso se me ocurre ser abogada.

Enviado el 04/11/2006 20:15Mensajes: Usuario no registrado

ya lo he descartado, gracias

Enviado el 12/11/2006 02:47Mensajes: Usuario no registrado
sol

pues yo soy fisica y tambien me pienso presentar. es verdad que ser profesor debe de ser una motivacion pero en el caso de una asignatura como es ingles lo mas importante no es haber hecho una carrera sino q sepas enseñar el idioma a los demas y yo q hablo 5 idiomas pienso q la persona q te enseña debe tener una pronunciacion excelente, es lo mas importante. conozco a varios filologos q por mucha carrera me parece q queden ingles es un fraude para el alumno.

Enviado el 13/11/2006 21:04Mensajes: Usuario no registrado

si? pues compre parte del temario en editorial mad y me desanime, claro que como complemento para personalizar el temario esta bien, yo pague 60 leuros, a quien los quiera por 20, nuevecitos

Enviado el 23/09/2007 12:34Mensajes: Usuario no registrado
annie

Lo que yo me pregunto es lo que pensaran unos alumnos a los que su profe les habla con terminos como "defining" and "non-defining" clauses... Muy pedagogico no parece :P

Enviado el 23/09/2007 14:13Mensajes: Usuario no registrado
pepi

Depende del nivel de inglés, sí comprenderán lo que son las defining y non defining clauses. No lo entenderán los alumnos con niveles más bajos, y tampoco aquellos que dominan la lengua y creen que eso es suficiente para enseñarla. Por cierto en español son las oraciones explicativas y especificativas. Otra cosa, el mensaje iba dirigido a gente que sabe lo que habla. :)

Enviado el 23/09/2007 14:14Mensajes: Usuario no registrado
pepi

Depende del nivel de inglés, sí comprenderán lo que son las defining y non defining clauses. No lo entenderán los alumnos con niveles más bajos, y tampoco aquellos que dominan la lengua y creen que eso es suficiente para enseñarla. Por cierto en español son las oraciones explicativas y especificativas. Otra cosa, el mensaje iba dirigido a gente que sabe lo que habla. :)

Enviado el 23/09/2007 14:16Mensajes: Usuario no registrado

Estoy de acuerdo contigo, Pepi. A cada cosa hay que llamarla por su nombre. Si enseñamos a decir perro tendremos que decir "dog", por muy raro que suene. Lo pedagógico es CÓMO se enseña, no lo que se enseña, ni el nombre que recibe.

Enviado el 24/09/2007 20:02Mensajes: Usuario no registrado

Soy psicóloga y este es mi tercer año como interina en inglés. Si has aprendido otro idioma, en este caso inglés, en un país nativo tienes una gran ventaja sobre muchos filólogos que no han salido más de un mes del país, mal que les pese. Que yo sepa, pedagogía no han estudiado, y con el CAP, tampoco creo que un filólogo tenga mucha más ventaja que yo. Y habiendo dado clases de español para extranjeros y traducido montones, creo que estoy mucho mejor preparada que muchos filólogos. A médico nunca se me ocurriría meterme, ni siquiera a abogada, pero desde luego a docente, la vocación no solo viene por una carrera como filología inglesa, al menos tal y como se enseña en este país. Cuanto corporativismo simple hay en nuestro país. Así nos va. Ah, mis alumnos hasta ahora me han ido dando las gracias y felicitando por como doy clase. Eso y el aprobar todas las veces que me he presentado los dos exámenes, que por cierto, no son para tanto, son mi motor para ser cada día una mejor profesora de inglés.

Enviado el 25/09/2007 15:11Mensajes: Usuario no registrado
Anna

De lo que trataba el primer mensaje era el preguntar si con una carrera de derecho podía presentarse a oposiciones. Lógicamente el poder ejercer no va vinculado a una carrera, pero sí está relacionado. Estaremos de acuerdo en que no es suficiente saber ingles para poder enseñarlo (yo también soy profesora y he conocido a montones de nativos que eran incapaces de explicar determinadas cosas). Hay que tener un conocimiento de la lengua que se enseña si no, mal vamos. Además, aunque no se dé pedagogía en la carrera de filología( algo de psicología sí) , desde luego hay que ser pedagogo y psicólogo además de profesor. Estamos hablando, claro de gente que tenga vocación. A mí también me feclicitan por mi trabajo y por el nivel de aprendizaje de los alumnos. Intento formarme cada día, y lo que desde luego no se puede evaluar es el interés que tiene cada persona en el trabajo que realiza, tenga la carrera que tenga. Yo también estoy de acuerdo en que no es suficiente el hablar inglés, si uno quiere dedicarse a enseñarlo. Ése es tan sólo una parte del todo. Por supuesto lo ideal es que uno sea lo más completo posible.

Enviado el 25/09/2007 15:56Mensajes: Usuario no registrado

Anna tiene razón en una cosa. Se trataba de responder a Susana. Por si no lo he hecho con el mensaje que mandé, te digo Susana, que si te gusta enseñar y dominas la materia, en este caso Inglés, te animo a que te prepares la oposición, previo hacerte el CAP, ya que es imprescindible.

Si no eres de filología, pueden pasar dos cosas:

Si perteneces a humanidades, cosa que tendrías que enterarte porque son cuatro o cinco carreras y no sé si derecho está entre ellas, y además tienes el título superior de inglés de la escuela de idiomas o certificado de aptitud (todos los cursos), se te considera como si fueras filóloga a efectos de oposición y de listas de interinidades. Atenta, que no te vale el Proficiency, Toefl o similar, tiene que ser el título de la Escuela Oficial de Idiomas (otra chorrada, para mí tiene mucho más valor el Proficiency que la EOI, con todos mis respetos).

Si no perteneces a estas carreras, y no tienes título de EOI has de pasar el primer examen al menos con un cinco, o así era cuando yo me presenté por primera vez en el 2004. Como esto cambia todo el tiempo...

Por mi experiencia con secundaria, desgraciadamente el nivel de los chicos hoy en día es muy pobre. A veces tienes la suerte de tener o bachillerato o un grupo en el que han estudiado en academias, ido al extranjero, pero te aseguro que el nivel de exigencia de la oposición (tanto por temas de lingüísitica como de literatura)y lo que es la realidad del aula, no tiene nada que ver. Si alguna vez tienes suerte y puedes enseñar la diferencia entre defining y non-defining clauses, de forma pedagógica, que no implica necesariamente el conocimiento de los alumnos de como se llaman, leche, seguro que si has estudiado la oposición, es más que suficiente para que te entiendan.

Ojala que Susana se haya aclarado con todo esto.

Y ójala los que han estudiado filología (muchos lo saben y lo asumen, que tengo amigos filólogos) se den cuenta de que el monopolio de la enseñanza del inglés no es suyo. Si se quería exclusividad en el gremio, deberían haber estudiado medicina o, por qué no, Derecho...

Enviado el 25/09/2007 16:06Mensajes: Usuario no registrado

Lo que ocurre es que en ocasiones un psicólogo, un abogado, un economista... decide ser profesor, ya que con el CAP ( máx. 2 años) y una oposición basta. En el caso de los filólogos no es posible un cambio de profesión así de rápido . Lo que quiero decir es que aquel que hace filología casi que desde un principio está enfocado a la docencia ( ya se sabe que son pocas salidas). El resto de las carreras tiene una última opción, y esa es la enseñanza. Hay un montón de gente que acaba enseñando ya que no han encontrado otra salida en aquello que esudiaron. En fín, no vale cualquiera para ser abogado, o médico pero sí profesor. Así vamos.

Enviado el 25/09/2007 16:17Mensajes: Usuario no registrado
annie

A mi me gusta pensar que vivimos en un lugar en el que la gente puede cambiar de opinión... si yo he invertido cinco años de vida estudiando una carrera (psicología) para luego darme cuenta de que me gusta hacer otra cosa (enseñar inglés), me gustaría poder hacerlo libremente sin necesidad de que se me menos/desprecie o se ponga en duda mi capacidad por no haber estudiado otra carrera de cinco años (filología inglesa).

Creo que como estudiantes de licenciatura todos nos hemos enfrentado con el hecho de que, al final, todo los titulos valen lo mismo cuando, en el fondo, no todo el mundo se ha esforzado/aprendido lo mismo...

... Probablemente habrá titulos de filologos que valen mucho menos que otros que no lo tenemos y aun asi... su titulo cuenta.

Creo que lo que sobra en este pais es titulitis y lo que falta, tolerancia. Siempre que se pueda creo que cada uno deberia hacer aquello con lo que se siente agusto, sin necesidad de tener que "defenderse". El tiempo, la experiencia (y quiza un tribunal) serán quienes decidan... (y juzguen).

Enviado el 25/09/2007 17:33Mensajes: Usuario no registrado

Vuelvo a estar de acuerdo con Annie.

A ver, si se estudia filología (inglesa, hispánicas, francesa) es porque se quiere profundizar en el conocimiento de esa lengua, raices, literatura, lingüistica, y cómo no, su cultura.

Pero, ¿desde qué curso de filología se enfoca al estudiante a ser profesor? ¿cuántas asignaturas hay de didáctica? ¿y de manejo de grupos? ¿de psicología? ¿y de conversación? (Asístanos quién sea, de un filólogo que no ha tenido "tiempo" de desplazarse a un lugar donde se hable el idioma que estudió (aunque solo sea porque no ha tenido tiempo después de estudiar tanta teoría).

Por favor, una carrera que estudia algo tan vivo como una lengua, debería impartir una asignatura como tolerancia, aceptación y cultura anglosajona. ¿Saben todos los filólogos ingleses que en países anglosajones,por ejemplo USA, el que acaba una carrera tiene muchas más opciones que solamente ser profesor? Menos mal que sé que los hay y que piensan como yo, que soy psicóloga y he visto economistas haciendo maravillosamente selección de personal, que la valía y la preparación suplen con creces los títulos vacíos de contenido y de talento.

Enviado el 25/09/2007 20:30Mensajes: Usuario no registrado
Susana

vale yo fui la que inicio este foro y me gustaria cerrarlo...al final no me presento por ingles sino por FOL que es lo que estudié, me parecio demasiado dura una oposición por sí sola como para encima no tener ni idea de grasmática. No respondais mas por favor que cada vez que lo haceis me llega un email! que tal si os abris otro forillo o os intercambiais los mails...please!!!

Enviado el 10/11/2007 15:31Mensajes: Usuario no registrado
William

NO FILÓLOGO A OPOSICION SECUNDARIA INGLÉS? SI O NO

He leido comentarios interesantes y oportunos sobre la pregunta del autor. Mi opinión, a partir de mi experiencia como profesor es que se requiere preparacion y habilidad para explicar lo que se enseña, sin embargo, admito que como estudiantè recuerdo que los buenos profesores tenían interes por los estudiantes, lo que llamamos algunas veces vocación.

Por otra parte, quiero preguntar si alguien tiene el material, los libros y temarios para preparar las oposicones.

Gracias mi correo es williamm7@latinmail.com, tel 918 723768 ó 637731117.

Enviado el 24/10/2008 17:08Mensajes: Usuario no registrado

Conclusión quereis decir que un licenciado en Filología Inglesa se puede presentar a cualquier otra expecialidad tambíen???

No tenía ni idea ya que por ejemplo a Magisterio de lengua extranjera que es inferior no.

Gracias!

Enviado el 24/10/2008 17:12Mensajes: Usuario no registrado
Susana

Escribi este mensaje en 2006, y aen 2008 ya he sacado la plaza a mi especialidad, que no es inglés. Así que tranquilos los filólogos, que no les voy a quitar la plaza. Ahora, eso si, si vais a ser profesores sabreis que nunca hay que dejar de estudiar y que siempre se puede aprender.

Enviado el 23/08/2009 11:38Mensajes: Usuario no registrado

Enhorabuena Susana! Yo tampoco soy filóloga inglesa, soy en realidad la psicóloga que reclamaba que se podía aprobar sin ser filólogo y mira, yo también aprobé en el 2008 y con muy buena nota tengo que decir, la mejor en la prueba de la defensa oral de unidad didáctica, curiosamente, y tampoco se me dio nada mal el practico. En el tema saqué casi un 9. No hay mas que estudiar con interés y no conformarse con los temarios de las academias.

Espero que Anna haya tenido la misma suerte...siendo filóloga!

Enviado el 10/01/2012 00:41Mensajes: Usuario no registrado

VENDO APUNTES PARA LA OPOSICIÓN DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS - ESPECIALIDAD DE INGLÉS

(SON APUNTES PERSONALIZADOS, NO DE ACADEMIA, ACTUALIZADOS POR ÚLTIMA VEZ EN EL 2010)

-TEMARIO DE EOI COMPLETO - 100€

-TEMAS SUELTOS DE EOI - 10€

-PROGRAMACIÓN DE EOI PARA NIVEL INTERMEDIO 2 - 50€

-DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DE EOI PARA NIVEL INTERMEDIO 2 EN POWERPOINT - 10€

-15 UNIDADES DIDÁCTICAS DE EOI PARA NIVEL INTERMEDIO 2

(BASADAS EN EL LIBRO STRAIGHTFORWARD UPPER-INTERMEDIATE + ACTIVIDADES ADICIONALES) - 50€

-LIBROS DE CEDE DE EOI (PRÁCTICAMENTE NUEVOS) - 50€

-TEMARIO COMPLETO DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD INGLÉS (ACTUALIZADO POR ÚLTIMA VEZ EN EL 2000) - 50€

-TEMAS SUELTOS DE SECUNDARIA - 5€

LOS APUNTES ESTÁN EN FORMATO "WORD" Y SE ENTREGAN EN CD O POR CORREO ELECTRÓNICO.

LOS LIBROS DE CEDE SE PUEDEN ENTREGAR EN MANO EN MADRID O EN SALAMANCA. EN CASO DE

ENVÍO POR CORREO EL COMPRADOR DEBERÁ ABONAR LOS GASTOS DE ENVÍO. EL PAGO SE REALIZA POR

ADELANTADO.

PARA CONCRETAR LA COMPRA SE PUEDE LLAMAR A ANA AL 686022891 (DE LUNES A VIERNES DE 9 A 13H)

O ESCRIBIR UN CORREO A anataz28@gmail.com

Enviado el 16/01/2012 00:50Mensajes: Usuario no registrado
CRISTINA ABREU LONGHI

ESTOY DE ACUERDO CON MÍA. POR PRESENTARTE QUE NO QUEDE, PERO PLANTÉATE TODO LO QUE TE DICE MIA. PORQUE TIENES TAMBIÉN UNA RESPONSABILIDAD MORAL. ¿SERÁS CAPAZ DE HACER TODO ESO QUE TE PLANTEA? PARA ESO SE ESTUDIA FILOLOGÍA INGLESA Y LUEGO LA EXPERIENCIA, ESO SE ADQUIERE CON LOS AÑOS.

MI NOVIO ES HOLANDÉS, COMPLETAMENTE BILINGÜE, PERO LA VERDAD, NO LO VEO DANDO CLASE.

PRUEBA CON HISPÁNICA.

Enviado el 16/01/2012 00:58Mensajes: Usuario no registrado
cristina

YA SOL, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. EMPEZANDO POR MUCHOS QUE ESTÁN DE TRIBUNAL, QUE NO TIENEN NI IDIEA. PERO DE TODAS FORMAS, LA COSA ESTÁ CAMBIANDO MUCHO Y YA ESA GENTE DE LA QUE HABLAS VA A TENER QUE PONERSE LAS PILAS POR ESTO DEL BILINGÜISMO. EL INSPECTOR DE MI COLEGIO HABLA PERFECTAMENTE EN INGLÉS Y LA ENTREVISTA QUE TUVE CON ÉL HACE POCO, ME LA HIZO EN INGLÉS. ASÍ QUE, EL NIVEL CADA VEZ ES MAYOR. ADEMÁS NO SÓLO ES NECESARIO TENER UNA BUENA PRONUNCIACIÓN, ES MUY IMPORTANTE SABER CONECTAR CON TUS ALUMNOS, TENER COMPLICIDAD CON ELLOS, HACER QUE LES GUSTE APRENDER MOTIVÁNDOLOS CADA DÍA, ALGO QUE HOY EN DÍA ES COMPLICADÍSIMO DE CONSEGUIR. SI ERES CAPAZ DE CONSEGUIR ESO, TE FELICITO. ERES UN PEDAZO DE DOCENTE.

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.