Iniciar sesión
433.272 mensajes • 20.700 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.307 • Último mensaje: 08/09/2025 22:40

psicólogos ayuntamiento de valencia
hola, la verdad es que hace mucho que me licencié y me dedicado a otros sectores, así que ando un poco perdida, van a salir unas oposiciones de Psicólogo en el Ayuntamiento de Valencia, vi los temas y me parecieron interesantes, pero no se cómo conseguirlos ¿alguien puede ayudarme?, por otro lado, he visto que el temario de psicólo de la generalitat tiene menos temas ¿alguien sabe el motivo?, que otras opciones hay: psicólogo de prisiones, de colegios públicos,....que lío, si alguien pudiera yudarme le estaría muy agradecida....MUCHAS GRACIAS.
61 Respuestas al Mensaje

RE:psicólogos ayuntamiento de valencia
hay dos academias cepa y luis vives ninguna vale la pena la que estaba bien era nueva ciencia pero solo prepara tecnico auxliares de servicios sociales, comentan que psicologos es superdificil entrar sin haber pasado por tecnico medio antes

Muchas gracias por la información mfs ¿tu te las estás preparando?

Hola PSI!yo tb estoy mirando las oposiciones del ayuntamiento e intentando motivarme para empezar a estudiar, pero entre q no tengo el temario y q hay pocas ganas, me está costando un poco. si te enteras de algo, me avisas, yo lo haré!un abrazo!

Hola, me kiero preparar las oposiciones de psicologa que ha salido una plaza en mi pueblo soy de alicante. Pero me esta resultando muy dificil encontrar el temario. Por eso pienso que el de psicologo de valencia. Sera muy parecido aun municipio de alicante.
COMPRO TEMARIO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.
mUCHAS GRACIAS!!! nathasa_69@hotmail.com o 628 361 697

YO ESTOY INTERESADA EN LAS OPOSICIONES DE PSICOLOGO ESCOLAR, ALGUIEN SABE LA FECHA DE EXAMEN O ACADEMIAS EN VALENCIA? VOY TOTALMENTE PERDIDA.
GRACIAS!!!

El temario no lo venden en ninguna editorial. Conozco una academia en Valencia, en Pasaje Dr. Serra nº 3 ( CEPA). Las clases son los viernes de 5 a 9 y cuesta 150 euros matricula y 150 más la mensualidad. Yo en concreto no puedo asistir, pero si alguno de los interesados puede, podemos entre todos sufragar los gastos y la persona que asiste a las clases nos va pasando el temario a medida que lo van dando.
Un saludo y a la espera de vuestras noticias.

Me quiero preparar las de psicologo de ayunt alguien tiene el temario y si sabeis para cuando se esperan

Me quiero preparar las de psicologo de ayunt alguien tiene el temario y si sabeis para cuando se esperan

mensaje para felipe y otros interesados:
la academia cepa es una sacadineros, tengo malas referncias d esta academia. yo me voy a a puntar a luis vives. preparan los miercoles por la tarde. si quereis llegar a un acuerdo sb temario ns ponemos en contacto

En la Academia Luis Vives, tienen abierto un grupo de preparación los miércoles por la tarde, para preparar las oposiciones del Ayuntamiento de Valencia.
Tambien preparan las de Orientador Escolar.
Están por la plaza de la Virgen y tienen página web luisvive.com

lis, ¿tu estas yendo a la academia?yo trabajo y no puedo asistir...t pareceria bien venderme los temarios q t van dando? cnt gracias!!

maria, acab d leer tu mensaje aqui, q si q estas yendo, por mi, encantada d llegar a un acuerdo sb temario, gracias. mi tlf: 627542433

Disculpad mi ignorancia, psicologo de ayuntamiento se refiere al psicologo que trabaja en un gabinete psicopedagógico municipal? De no ser así, podrías informarme de sus funciones?

Psicólogo de Ayuntamiento, con destino fundamentalmente en Servicios Sociocomunitarios

lis, porfa, informame un poco sobre la academia, a ver si podems dividir gastos y cnseguir los temas de alguna manera..gracias!

He hablado con los de la academia Luis Vives, de momento no venden el temario, solo lo facilitan a los que asisten a las clases presenciales, que me han dicho que son los miércoles de 4 a 8 y cueta 125 euros al mes.
si me apunto ya os contaré como me va

yo tb m habia informado ya, seguramente tb me apunte.

alguna novedad?

HOLA SOY LA ACADEMIA CEPA, POR FAVOR A OTRAS ACADEMIAS QUE NO INSULTEN SE LES VE MUCHO EL PLUMERO, Y EFECTIVAMENTE PREPARAMOS LOS VIERNES POR LA TARDE Y EL PRECIO ES 150 EUROS. NO VENDEMOS EL TEMARIO PARA NO PERJUDICAR A NUESTROS ALUMNOS. UN SALUDO CEPA

Se necesitan psicólogos en un gabinete psicológico con más de diez años en funcionamiento, donde trabajamos un grupo de psicólogos
Alquilamos uno de los despachos, con disponibilidad del mismo durante 3 mañanas o 3 tardes máximo (también alternos), en el centro de Valencia.
Interesados comunicar via mail ctp77@hotmail.com

En Cepa te atiende en recepción una señora que te anticipa que son muy difíciles...que haber si te has creido que es tan fácil aprobar...desde luego si te apuntas a su academia no te será fácil, por lo pronto no te facilitan más temario que el que se está dando en clase...como si estuvieras estudiando primaria, es decir si quieres ir por delante y estudiar más no tienes esa oportunidad, si sale el examen antes de que ellos terminen el temario (como ya pasó en Ayuntamiento) te quedas sin acabarlo...claro que ellas te dirán que empezaste tarde???..., además si te quieres matricular en un grupo más adelantado (en el que crees que puedes funcionar) tampoco te dejan!!, ni por espacio ni por el nivel que por supuesto anticipan que no tienes, no tienen ni idea de tratar a las personas, tal vez quien nunca ha preparado oposiciones puede "caer en Cepa" pero a poco que seas algo inteligente no acudirás a una academia donde ni siquiera te facilitan el temario que no dán en clase (tal vez fueron proferosas de la antigua E.G.B)
Creo que con diferencia es la academia en la que he pedido información y peor me han atendido y no soy la única, por supuesto me matriculé en otra donde encontré a gente que compartía la misma opinión, desde luego si no es así y la srta de recepción no informa bien sería muy conveniente para la politica de su empresa cambiarla, lástima que creo que las que informan son las dueñas...

En Cepa te atiende en recepción una señora que te anticipa que son muy difíciles...que haber si te has creido que es tan fácil aprobar...desde luego si te apuntas a su academia no te será fácil, por lo pronto no te facilitan más temario que el que se está dando en clase...como si estuvieras estudiando primaria, es decir si quieres ir por delante y estudiar más no tienes esa oportunidad, si sale el examen antes de que ellos terminen el temario (como ya pasó en Ayuntamiento) te quedas sin acabarlo...claro que ellas te dirán que empezaste tarde???..., además si te quieres matricular en un grupo más adelantado (en el que crees que puedes funcionar) tampoco te dejan!!, ni por espacio ni por el nivel que por supuesto anticipan que no tienes, no tienen ni idea de tratar a las personas, tal vez quien nunca ha preparado oposiciones puede "caer en Cepa" pero a poco que seas algo inteligente no acudirás a una academia donde ni siquiera te facilitan el temario que no dán en clase (tal vez fueron proferosas de la antigua E.G.B)
Creo que con diferencia es la academia en la que he pedido información y peor me han atendido y no soy la única, por supuesto me matriculé en otra donde encontré a gente que compartía la misma opinión, desde luego si no es así y la srta de recepción no informa bien sería muy conveniente para la politica de su empresa cambiarla, lástima que creo que las que informan son las dueñas...

Nada de acuerdo, a mi me trataron estupendamente, tienes buena atención y facilidad para estudiar a buen ritmo, creo que la persona anterior está completamente equivocada o resentida. No hacer caso!, es una buena academia con profesores preparados.

HOLA, BUENOS DIAS, SOY LA ACADEMIA CEPA. LLEVAMOS MÁS DE 20 AÑOS PREPARANDO PSICÓLOGOS QUE YO SEPA JAMAS SE HA DEJADO DE ENTREGAR TODO EL TEMARIO A LOS ALUMNOS, ANTES DE IR A EXAMEN. LO QUE ESTA CLARO ES QUE EN TODAS LAS ACADEMIAS VA GENTE ESPERANDO SIMPLEMENTE CONSEGUIR UN TEMARIO. TENIENDO EN CUENTA QUE AQUÍ NO SE VENDE, DE ESOS ALUMNOS TENEMOS BASTANTES.
EN CUANTO A LA DIFICULTAD DE PREPARAR UNA OPOSICIÓN DE PSICOLOGOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, ESTA CLARO QUE ES ALTA Y YO QUE SOY LA QUE INFORMO, QUIERO DEJARLO CLARO PUÉS A NADIE LE INTERESA TENER UN GRUPO QUE NO AGUANTA EL TIEMPO NECESARIO PARA PODER VER BIEN LOS 90 TEMAS Y QUE SON COMO MÍNIMO 38 A 32 MESES. POR LO TRANTO AGRADEZCO QUE LA GENTE QUE PIENSE QUE ES FÁCIL SE VAYA A OTRA ACADEMIA.
LA ÚLTIMA OPOSICIÓN DE PSICOLOGOS DE SERVICIOS SOCIALES DE LOS 37 APROBADOS DE ESTA ACADEMIA QUE TU CRITICAS TANTO APROBARON 21 (CUANDO QUIERAS TE DOY LAS REFERENCIAS OPORTUNAS.
EN CUANTO A MI PERSONA SOY DOCTORA EN PSICOLOGÍA Y FUNCIONARIA DEL GRUPO A
UN SALUDO LA DIRECTORA DE CEPA.
POR FAVOR SEAMOS RESPETUOSAS UNAS ACADEMIAS CON LAS OTRAS.

Si a alguien le interesa la preparación de oposiciones para Psicopedagogia en Valencia, que contacte conmigo. Conozco una preparadora excelente: profesora, pedagoga, psicóloga y psicopedagoga

Si a alguien le interesa la preparación de oposiciones para Psicopedagogia en Valencia, que contacte conmigo. Conozco una preparadora excelente: profesora, pedagoga, psicóloga y psicopedagoga

¿cómo es posible que no exista la posibilidad de comprar el temario? Entonces qué hacemos las personas que no podemos ir a la academia por mil motivos?????

Hola Antonio, me interesaría que me dieras detalles de la preparadora de psicopedagogía.

compro temario psicologos ss ss. pago 100 euros

Hola lis, si te interesa enviame un correo y te paso los datos ctp77@hotmail.com. Vale la pena.

Alguien me puede decir si ha salido ya la convocatoria de 12 plazas de psicologo del Ayuntamiento de Valencia???plazo para solicitudes y demás???
Un saludo

Hola, laconvocatoria de oposiciones de Psicólogo del Ayuntamiento de Valencia, fue publicada en el BOP de 15/11/2008 y anunciadas en el DOCVde22/07/2009. Pero el plazo de admisión de instancias no se abrirá hasta que se publique el extracto de la convocatoria en el BOE, cosa que no ha sucedido todavía.
Una convocatoria como esta, con 12 plazas, es una oportunidad que no conviene dejar escapar.
Además hay un segundo factor que las hace mas interesantes, si cabe, es la circunstancia de que todos los que superen el primer ejercicio, entran a formar parte de la Bolsa de Trabajo de Psicólogos del Ayuntamiento de Valencia; y ya se sabe de interino a plaza fija solo hay un paso.
En estos tiempos yu con la que está cayendo en el empleo, si puede ser, mejor la función pública.
Por otra parte, quien se prepare estas oposiciones, estará preparándose simultáneamente cualquier oposición de las que con frecuencia van convocando el resto de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.
Suerte
Lis

HOLA . NO SON DOCE PLAZAS ENTERRAROS BIEN POR QUE DE LAS DOCE EN REALIDAD CREO QUE SON 4 PLAZAS YO LLAME A EL AYUNTAMIENTO Y HAY UNAS CUANTAS PARA NO ME ACUERDO COMO LO LLAMARON PERO TODAS NO SON.

Alguien me puede aclarar si es requisito imprescindible conocer el valenciano para optar a las plazas convocadas de psicologo del ayuntamiento??? el exámen es en valenciano? te piden el idioma para entrar como funcionario???? gracias

No es necesario el valenciano, para estas oposiciones.

De verdad que son solo 4 plazas??

Hola, alguien sabe cuando pueden salir la apertura de plazo para presentar las solicitudes??es que temo que se me pase. De todas formas, no creo que falte mucho pues supuestamente este año nos tenemos que examinar,no??

Podrias darme los datos de la preparadora en Valencia para psicopedagogia
ortiborras@hotmail.com

alguien sabe si salen oposiciones todos los años?...porque imagino que para presentarme a estas ya es muy tarde, y otra pregunta los exámens son tipo test? gracias

Se sabe ya para cuándo puede salir la convocatoria, aproximadamente???? alguien ha oido algún rumor???

ortíborras@hotmail.com
podrías informarme sobre las oposiciones a psicólogo en Ayto Valencia , apuntes y sobre la dirección de la preparadora de oposiciones en Valencia

Hola, necesito saber donde puedo encontrar este temario. Alguien me puede ayudar?''
(ANEXO 1)TEMARIO GENÉRICO
1) La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales. El Tribunal
Constitucional. La reforma constitucional.
2) Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
3) El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
4) Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas y sus Estatutos.
5) El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. La Generalitat y sus
órganos de gobierno.
6) Las haciendas locales y sus presupuestos.
7) Sumisión de la Administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho público.
La ley: clases de leyes. El reglamento: sus clases. Potestad reglamentaria en el
ámbito local: las ordenanzas, los reglamentos y los bandos.
8) El acto administrativo. Concepto. Elementos. Actos nulos y anulables.
Procedimiento administrativo. Fases. Cómputo de plazos.
9) Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.
El recurso contencioso administrativo.
10) La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La
selección del contratista. Derechos y deberes del contratista y de la Administración.
Ejecución, modificación y suspensión. La revisión de los precios. Invalidez de los
contratos. Extinción de los contratos.
11) El servicio público local. Formas de prestación de los servicios públicos. La
gestión directa y la gestión indirecta. La responsabilidad de la Administración.
12) La función pública local.
13) Los bienes de las Entidades locales. El dominio público. El patrimonio privado de
las Entidades locales.
14) El régimen local español: principios constitucionales y la regulación jurídica.
Relación entre los entes territoriales. La autonomía local.
15) El municipio. Organización municipal. Órganos necesarios. Órganos
complementarios. Competencias.
16) La provincia en el régimen local. Organización provincial. Órganos necesarios.
Órganos complementarios. Competencias.
17) Otras entidades locales. Las Mancomunidades. Las Agrupaciones. La Comarca.
Las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.
18) Funcionamiento y competencias de los órganos colegiados locales. La
organización y el funcionamiento del Ajuntament de Xirivella.
ANEXO II (TEMARIO ESPECIFICO)
19. Concepto e Historia de la psicología comunitaria.
20. Adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño. Teorías sobre la adquisición
y desarrollo del lenguaje. Etapas evolutivas.
21. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (1): desarrollo social, motor y
afectivo, el pensamiento perceptivo-motor. Implicaciones educativas.
22. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (2): lenguaje y comunicación.
Implicaciones educativas.
23. El desarrollo en la Edad de la Educación Primaria (1): desarrollo social, motor
y afectivo. Implicaciones educativas.
24. El desarrollo en la Edad de la Educación Primaria (2): el pensamiento
concreto. Implicaciones educativas.
25. El bilingüismo. Implicaciones en el desarrollo y adquisición del lenguaje.
Particularidades del desarrollo comunicativo lingüístico propias del bilingüismo.
26. Dificultades comunicativo lingüísticas de los alumnos de zonas socio
culturalmente deprimidas. Implicaciones respecto a la intervención logopédica.
27. Bases neurológicas del lenguaje. El sistema Nervioso central. Estructuras y
conexiones cerebrales.
28. La evaluación del lenguaje. Formas de evaluación de los diferentes
componentes lingüísticos.
29. La intervención logopédica. Modelos de intervención.
30. La intervención logopédica en el marco escolar. Criterios para la elaboración
de un plan de intervención.
31. Seguimiento y evaluación de la intervención logopédica.
32. Intervención multidisciplinar en las dificultades del lenguaje, habla y voz.
Instituciones y Profesionales implicados. Coordinación en los procesos de detección,
evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento.
33. Evaluación y diagnóstico de la dislalia. Concepto y clasificación. Aspectos a
evaluar. Pruebas y métodos de evaluación.
34. Prevención de las dislalias. Programas de prevención en el aula. Intervención
en las dislalias.
35. Evaluación y diagnóstico del Retraso Simple del Lenguaje.
36. Principios objetivos y estrategias de Intervención de la Psicología
Comunitaria.
37. Concepto de los Trastornos Específicos del lenguaje. Evaluación y
diagnóstico. Tipos de TEL.
38. Intervención logopédica en los TEL. Modelos de intervención.
39. Otras patologías: afasias infantiles, disfemia, disartria, disglosia, disfonía
infantil. Concepto. Evaluación y tratamiento.
40. Clasificación de las pérdidas auditivas. Intervención con el niño deficiente
auditivo en la escuela integradora. Necesidades de los alumnos sordos.
41. Adaptaciones curriculares. Conceptos y principios generales de intervención
educativa.
42. Evaluación de las alteraciones en la infancia. Tendencias en la evaluación.
Instrumentos de evaluación.
43. Alteraciones psicológicas en la infancia (1): enuresis y encopresis. Definición.
Evaluación y diagnóstico. Tratamiento.
44. alteraciones psicológicas en la infancia (2): ansiedad de separación.
Características clínicas. Ansiedad de separación y fobia escolar. Etiología.
Tratamiento.
45. Alteraciones psicológicas en la infancia (3): miedos y fobias infantiles.
Definición. Clasificación y tipos. Evaluación y tratamiento.
46. Alteraciones psicológicas en la infancia (4): trastornos del sueño. Evaluación y
tratamiento.
47. Retraso en el desarrollo. Definición. Etiologías. Evaluación del retraso en el
desarrollo.
48. Intervención psicológica en el retraso en el desarrollo. Objetivos de la
intervención.
49. Trastornos generalizados del desarrollo. Etiologías. Evaluación y diagnóstico.
Tratamientos. La escuela como integradora con alumnos con TGD.
50. Trastornos de Déficit de Atención e hiperactividad. Definición. Tratamiento del
TDAH.
51. Trastornos de conducta en niños. Factores de riesgo. Evaluación.
Procedimientos de intervención.
52. Trastornos afectivos en la infancia. Concepto y clasificación. Evaluación.
Tratamiento. Prevención de los trastornos afectivos infantiles.
53. La evaluación psicopedagógica. Objetivos. Elaboración del informe
psicopedagogico.
54. Implicación de la familia en la intervención psicopedagógica. Estilos
educativos.
55. Evaluación de la inteligencia. Tipología. Principales pruebas.
56. Evaluación de la memoria. Tipología. Principales pruebas.
57. Normativa relativa a la atención del alumnado con necesidades educativas
especiales. OC 16-julio-2001.
58. Normativa relativa al alumnado con necesidades de compensación educativa.
59. Programas de compensación educativas. Objetivos. Medidas de intervención.
Profesionales implicados.
60. Recursos para alumnos con necesidades de compensación educativa.
61. Modelos de intervención psicopedagógica. Dimensiones y tipología de
modelos.
62. Modelo de consejo y la relación de ayuda. Relación con la familia en el
asesoramiento psicopedagógico.
63. La acción tutorial. Coordinación con profesionales implicados.
64. Intervención psicopedagógica y fracaso escolar. Actuaciones preventivas.
65. Intervención psicopedagógica y exclusión socia. Factores de riesgo de
exclusión social. Medidas y programas.
66. La programación general Anual. Actuaciones del psicopedagogo en la PGA.
67. Instrumentos de evaluación de actitudes y rendimiento escolar (1). Evaluación
en la Educación Infantil.
68. Instrumentos de evaluación de actitudes y rendimiento escolar (2). Educación
Primaria.
69. Instrumentos de evaluación de la personalidad. Concepto.Tipología.
70. Procedimientos de recogida de datos en la evaluación psicopedagógica.
Cuestionarios. Técnicas de observación. Entrevista.
71. Las dificultades de aprendizaje. Conceptualización. Etiología.
72. Evaluación e intervención psicopedagógica en las DA. Modelos de
intervención.
73. Características cognitivas de los alumnos con DA. Factores de riesgo.
Características socio afectivas y conductuales de los niños con DA.
74. Dificultades de aprendizaje en la lectura. Adquisición de la lectura. Procesos
implicados en la comprensión lectora.
75. Evaluación de la dificultad de aprendizaje de la lectura. Tipos de dificultades
de aprendizaje de la lectura.
76. Intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura. Modelos.
Intervención preventiva.
77. Dificultades de aprendizaje de la escritura. Etapas de adquisición de la
lenguaje escrita. Trastornos de la escritura.
78. Evaluación y de los trastornos de la escritura. Principales pruebas.
79. Intervención en los trastornos de la escritura. Procesos implicados.
80. Las dificultades en el aprendizaje del cálculo. Aspectos básicos en la
adquisición y desarrollo del cálculo.
81. Las dificultades en el aprendizaje del cálculo. Concepto. Principales
características. Procesos implicados.
82. Evaluación de las dificultades de aprendizaje del cálculo. Tipos de evaluación.
83. Intervención en las dificultades de aprendizaje del cálculo. Materiales para
desarrollar los objetivos matemáticos en Educación Infantil y Educación Primaria.
84. Dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas. Principales déficits.
Evaluación de las dificultades en la resolución de problemas.
85. Intervención en las dificultades de aprendizaje de la resolución de problemas.
Tipología. Programas de intervención.
86. La sobre dotación intelectual. Concepto. Evaluación y diagnóstico.
87. Papel de la escuela en la integración de los alumnos con sobre dotación
intelectual. Intervención psicopedagógica con alumnos con sobre dotación
intelectual.
88. La prevención comunitaria. Tipos. Objetivos de la prevención comunitaria.
Factores de riesgo.
89. Programas preventivos comunitarios y la escuela. Coordinación de
profesionales en la detección, evaluación y seguimiento de niños con factores de
riesgo.
90 Prevención comunitaria y población de riesgo. Zonas socioculturamente
desfavorecidas.

Hola, necesito saber donde puedo encontrar este temario. Alguien me puede ayudar?''
(ANEXO 1)TEMARIO GENÉRICO
1) La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales. El Tribunal
Constitucional. La reforma constitucional.
2) Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
3) El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
4) Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas y sus Estatutos.
5) El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. La Generalitat y sus
órganos de gobierno.
6) Las haciendas locales y sus presupuestos.
7) Sumisión de la Administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho público.
La ley: clases de leyes. El reglamento: sus clases. Potestad reglamentaria en el
ámbito local: las ordenanzas, los reglamentos y los bandos.
8) El acto administrativo. Concepto. Elementos. Actos nulos y anulables.
Procedimiento administrativo. Fases. Cómputo de plazos.
9) Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.
El recurso contencioso administrativo.
10) La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La
selección del contratista. Derechos y deberes del contratista y de la Administración.
Ejecución, modificación y suspensión. La revisión de los precios. Invalidez de los
contratos. Extinción de los contratos.
11) El servicio público local. Formas de prestación de los servicios públicos. La
gestión directa y la gestión indirecta. La responsabilidad de la Administración.
12) La función pública local.
13) Los bienes de las Entidades locales. El dominio público. El patrimonio privado de
las Entidades locales.
14) El régimen local español: principios constitucionales y la regulación jurídica.
Relación entre los entes territoriales. La autonomía local.
15) El municipio. Organización municipal. Órganos necesarios. Órganos
complementarios. Competencias.
16) La provincia en el régimen local. Organización provincial. Órganos necesarios.
Órganos complementarios. Competencias.
17) Otras entidades locales. Las Mancomunidades. Las Agrupaciones. La Comarca.
Las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.
18) Funcionamiento y competencias de los órganos colegiados locales. La
organización y el funcionamiento del Ajuntament de Xirivella.
ANEXO II (TEMARIO ESPECIFICO)
19. Concepto e Historia de la psicología comunitaria.
20. Adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño. Teorías sobre la adquisición
y desarrollo del lenguaje. Etapas evolutivas.
21. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (1): desarrollo social, motor y
afectivo, el pensamiento perceptivo-motor. Implicaciones educativas.
22. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (2): lenguaje y comunicación.
Implicaciones educativas.
23. El desarrollo en la Edad de la Educación Primaria (1): desarrollo social, motor
y afectivo. Implicaciones educativas.
24. El desarrollo en la Edad de la Educación Primaria (2): el pensamiento
concreto. Implicaciones educativas.
25. El bilingüismo. Implicaciones en el desarrollo y adquisición del lenguaje.
Particularidades del desarrollo comunicativo lingüístico propias del bilingüismo.
26. Dificultades comunicativo lingüísticas de los alumnos de zonas socio
culturalmente deprimidas. Implicaciones respecto a la intervención logopédica.
27. Bases neurológicas del lenguaje. El sistema Nervioso central. Estructuras y
conexiones cerebrales.
28. La evaluación del lenguaje. Formas de evaluación de los diferentes
componentes lingüísticos.
29. La intervención logopédica. Modelos de intervención.
30. La intervención logopédica en el marco escolar. Criterios para la elaboración
de un plan de intervención.
31. Seguimiento y evaluación de la intervención logopédica.
32. Intervención multidisciplinar en las dificultades del lenguaje, habla y voz.
Instituciones y Profesionales implicados. Coordinación en los procesos de detección,
evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento.
33. Evaluación y diagnóstico de la dislalia. Concepto y clasificación. Aspectos a
evaluar. Pruebas y métodos de evaluación.
34. Prevención de las dislalias. Programas de prevención en el aula. Intervención
en las dislalias.
35. Evaluación y diagnóstico del Retraso Simple del Lenguaje.
36. Principios objetivos y estrategias de Intervención de la Psicología
Comunitaria.
37. Concepto de los Trastornos Específicos del lenguaje. Evaluación y
diagnóstico. Tipos de TEL.
38. Intervención logopédica en los TEL. Modelos de intervención.
39. Otras patologías: afasias infantiles, disfemia, disartria, disglosia, disfonía
infantil. Concepto. Evaluación y tratamiento.
40. Clasificación de las pérdidas auditivas. Intervención con el niño deficiente
auditivo en la escuela integradora. Necesidades de los alumnos sordos.
41. Adaptaciones curriculares. Conceptos y principios generales de intervención
educativa.
42. Evaluación de las alteraciones en la infancia. Tendencias en la evaluación.
Instrumentos de evaluación.
43. Alteraciones psicológicas en la infancia (1): enuresis y encopresis. Definición.
Evaluación y diagnóstico. Tratamiento.
44. alteraciones psicológicas en la infancia (2): ansiedad de separación.
Características clínicas. Ansiedad de separación y fobia escolar. Etiología.
Tratamiento.
45. Alteraciones psicológicas en la infancia (3): miedos y fobias infantiles.
Definición. Clasificación y tipos. Evaluación y tratamiento.
46. Alteraciones psicológicas en la infancia (4): trastornos del sueño. Evaluación y
tratamiento.
47. Retraso en el desarrollo. Definición. Etiologías. Evaluación del retraso en el
desarrollo.
48. Intervención psicológica en el retraso en el desarrollo. Objetivos de la
intervención.
49. Trastornos generalizados del desarrollo. Etiologías. Evaluación y diagnóstico.
Tratamientos. La escuela como integradora con alumnos con TGD.
50. Trastornos de Déficit de Atención e hiperactividad. Definición. Tratamiento del
TDAH.
51. Trastornos de conducta en niños. Factores de riesgo. Evaluación.
Procedimientos de intervención.
52. Trastornos afectivos en la infancia. Concepto y clasificación. Evaluación.
Tratamiento. Prevención de los trastornos afectivos infantiles.
53. La evaluación psicopedagógica. Objetivos. Elaboración del informe
psicopedagogico.
54. Implicación de la familia en la intervención psicopedagógica. Estilos
educativos.
55. Evaluación de la inteligencia. Tipología. Principales pruebas.
56. Evaluación de la memoria. Tipología. Principales pruebas.
57. Normativa relativa a la atención del alumnado con necesidades educativas
especiales. OC 16-julio-2001.
58. Normativa relativa al alumnado con necesidades de compensación educativa.
59. Programas de compensación educativas. Objetivos. Medidas de intervención.
Profesionales implicados.
60. Recursos para alumnos con necesidades de compensación educativa.
61. Modelos de intervención psicopedagógica. Dimensiones y tipología de
modelos.
62. Modelo de consejo y la relación de ayuda. Relación con la familia en el
asesoramiento psicopedagógico.
63. La acción tutorial. Coordinación con profesionales implicados.
64. Intervención psicopedagógica y fracaso escolar. Actuaciones preventivas.
65. Intervención psicopedagógica y exclusión socia. Factores de riesgo de
exclusión social. Medidas y programas.
66. La programación general Anual. Actuaciones del psicopedagogo en la PGA.
67. Instrumentos de evaluación de actitudes y rendimiento escolar (1). Evaluación
en la Educación Infantil.
68. Instrumentos de evaluación de actitudes y rendimiento escolar (2). Educación
Primaria.
69. Instrumentos de evaluación de la personalidad. Concepto.Tipología.
70. Procedimientos de recogida de datos en la evaluación psicopedagógica.
Cuestionarios. Técnicas de observación. Entrevista.
71. Las dificultades de aprendizaje. Conceptualización. Etiología.
72. Evaluación e intervención psicopedagógica en las DA. Modelos de
intervención.
73. Características cognitivas de los alumnos con DA. Factores de riesgo.
Características socio afectivas y conductuales de los niños con DA.
74. Dificultades de aprendizaje en la lectura. Adquisición de la lectura. Procesos
implicados en la comprensión lectora.
75. Evaluación de la dificultad de aprendizaje de la lectura. Tipos de dificultades
de aprendizaje de la lectura.
76. Intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura. Modelos.
Intervención preventiva.
77. Dificultades de aprendizaje de la escritura. Etapas de adquisición de la
lenguaje escrita. Trastornos de la escritura.
78. Evaluación y de los trastornos de la escritura. Principales pruebas.
79. Intervención en los trastornos de la escritura. Procesos implicados.
80. Las dificultades en el aprendizaje del cálculo. Aspectos básicos en la
adquisición y desarrollo del cálculo.
81. Las dificultades en el aprendizaje del cálculo. Concepto. Principales
características. Procesos implicados.
82. Evaluación de las dificultades de aprendizaje del cálculo. Tipos de evaluación.
83. Intervención en las dificultades de aprendizaje del cálculo. Materiales para
desarrollar los objetivos matemáticos en Educación Infantil y Educación Primaria.
84. Dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas. Principales déficits.
Evaluación de las dificultades en la resolución de problemas.
85. Intervención en las dificultades de aprendizaje de la resolución de problemas.
Tipología. Programas de intervención.
86. La sobre dotación intelectual. Concepto. Evaluación y diagnóstico.
87. Papel de la escuela en la integración de los alumnos con sobre dotación
intelectual. Intervención psicopedagógica con alumnos con sobre dotación
intelectual.
88. La prevención comunitaria. Tipos. Objetivos de la prevención comunitaria.
Factores de riesgo.
89. Programas preventivos comunitarios y la escuela. Coordinación de
profesionales en la detección, evaluación y seguimiento de niños con factores de
riesgo.
90 Prevención comunitaria y población de riesgo. Zonas socioculturamente
desfavorecidas.

Hola!
Me llamo Ana, soy psicologa y trabajo en Madrid, aunque soy valenciana, ahora vuelvo a mi tierra y me gustaría trabajar en Valencia y no se si estoy a tiempo de ''presentar la solicitud para las oposiciones en el Ayuntamiento de Valencia, estoy un poco perdida, alguien podría informarme por favor?

Hola, aún no ha salido el plazo de presentación de instancias. puedes consultarlo en www.valencia.es.

Alguna novedad? alguien ha oído rumores sobre posible fecha de presentación de instancias? a ver si para septiembre tenemos noticias...que se está alargando mucho, no????

Alquien podria indicarme un preparador para las oposiciones de psicologo del Ayuntamiento de Valencia?
Tambien me interesaria comprar el temario o compartirlo con alquien.
Gracias.

Las oposiciones de Psicólogos del ayuntamiento de Valencia las preparan en la academia Luis Vives

Lo que yo estoy buscando es un preparador personal que se adecue a mi nivel, soy una persona ocupada y el sistema de ir a una academia no me convence actualmente. Asimismo necesito comprar el temario desarrollado con tests....
Gracias.

Buenos dias, me gustaría saber cada cuanto tiempo salen estas oposiciones.Gracias.

Las últimas oposiciones que convocó el Ayuntamiento de Valencia, fueron convocadas en el BOE del 20-03-2001, los exámenes se realizaron meses después.
Lis

Gracias Lis por tu respuesta,eso es hace mucho tiempo,¿ no?

¿alguna novedad?

Hola alguien tiene este temario? Sólo encuentro para técnico medio de servicios sociales. El foro está paradisimo, alguien sabe que pasa con estas opos?

alguien saber si volvieron a convocar?

¿Alguien vende el temario??

Hola a tod@s!
Soy Psicóloga y me estoy planteando presentarme a oposiciones como Ps Escolar. Alguien me puede orientar sobre este tema? Cualquier información me vendría bien, porque estoy desorientada y no sé por donde empezar.
Gracias!!!

Hola! Soy Psicóloga y estoy pensando en preparar la oposicion de psicologo para ayuntamiento de Valencia, si alguien me puede informar sobre academia buena o preparador. Gracias

HOLA, ESTOY INTENTANDO PREPARAR OPOSICIONES PARA PSICÓLOGO DE AYUNTAMIENTO. EN LAS PRUEBAS HE LEÍDO QUE SALEN CASOS PRÁCTICOS COMO PREGUNTAS DE EXAMEN. ALGUIEN PODRÍA AYUDARME. POR SI SABÉIS DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MODELOS DE EXAMEN O CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS PARA PRACTICAR.
GRACIAS

holaaaa¡¡ necesito comprar temario oposición psicología servicios sociales. ninesp1213@gmail.com

Me gustaría conocer el índice del temario, precio y si está actualizado a 2018. Gracias! octaviorosel@gmail.com
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.