Busco temario para psicologo de ayuntamietno (psyque) - Foro Oposiciones Psicologos

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

433.272 mensajes • 20.700 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 7.307 • Último mensaje: 08/09/2025 22:40

Enviado el 24/05/2009 18:44Mensajes: Usuario no registrado
psyque

Busco temario para psicologo de ayuntamietno

Estoy interesada en comprar el siguiente temario para oposicion de psicologo en ayuntamiento:

1 El sistema de servicios sociales en la Comunidad Valenciana. La ley 5/ 1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana , por la que se regula el sistema d3e servicios sociales en el ámbito de la comunidad Valenciana. Competencias de la administración central, autonómica y local.

2 Ordenación de los servicios sociales en la Comunidad Valenciana. registro de entidades y autorización y registro de centros y servicios.

3 Protección, garantías de los derechos de los niños. Consideración de la infancia en el marco de los derechos Humanos.

4 El niño como sujeto de derechos. La convención internacional de los derechos del niño.

5 Marco jurídico y competencial del sistema de protección de menores de España. Especial referencia en la Comunidad Valenciana: configuración, proceso de transferencias, marco competencial, estructuras de organización, competencias de las entidades públicas y colaboradoras.

6 Definiciones legales y conceptos jurídicos en torno al menor .

7 Situaciones de desprotección social: riesgo y desamparo. Entidades públicas competentes .Institutos jurídicos tutelares y medidas de protección de menores.

8 Detección de las situaciones de desprotección social de menores. Valoración y toma de decisiones.

9 Diseño de planes de intervención en el ámbito de la familia y de la infancia en desprotección social de menores.

10 El acogimiento residencial y de atención diurna. Tipología de centros de protección de menores: centros residenciales y centros de día.

11 L a intervención con menores residentes. De la medida de acogimiento residencial. ámbitos de actuación. Áreas de intervención .Etapas

12 Intervención individual con menores residentes .Metodología/s de intervención.

13 El acogimiento familiar. Concepto. Modalidades. El acogimiento provisional. Cese.

14 El recurso de familias educadoras en la Comunidad Valenciana.

15 La adopción nacional: el acogimiento familiar preadoptivo y la adopción.

16 El consejo de adopción.

17 Programas psicosociales de adopción : información, preparación, valoración , seguimiento y apoyo post- adoptivo.

18 Valoración psicológica para la idoneidad. Principales áreas de exploración : motivación, personalidad, pareja, capacidades educativas, actitudes hacia los orígenes del menor y disponibilidad.

19 La intervención familiar en el contexto de los servicios sociales. Orientación y mediación familiar.

20 La ley 7/ 2001, de 26 de Noviembre, Reguladora de Mediación Familiar en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

21 Ley Orgánica 5/ 2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores y reglamento d desarrollo.

22 Funciones del Equipo Técnico del Juzgado y Fiscalía de menores.

23 Las medidas judiciales en medio abierto. Ejecución, duración , informes. Recursos existentes en la comunidad Valenciana.

24 El papel del Ministerio fiscal en los procesos con menores, de protección de menores y jóvenes infractores.

25 El peritaje psicológico para la determinación de la competencia para ostentar la tutela, guarda y custodia de menores e incapacitados.

26 Técnicas del trabajo del psicólogo: Entrevista, Observación, técnicas de valoración de conducta, tests psicométricos, tests proyectivos, y cuestionarios de personalidad en el peritaje psicológico.

27 La proyección de la función del psicólogo en el ámbito del control jurisdiccional de impugnaciones de tutelas administrativas, adopciones nacionales e internacionales y otros actos de jurisdicción voluntaria en los que interviene el menor

28 Nuevas tendencias en psicología forense: la mediación, el tratamiento a la víctima , estudio de fiabilidad del testimonio.

29 El psicólogo en su intervención sistémica, ecológica y social en psicología forense

30 Elaboración de un informe para el juez: esquema de psicodiagnóstico

31 El seguimiento y valoración psicológica de las decisiones jurídicas.

32 Características de la primera infancia.

33 Características de la segunda infancia.

34 Características de la adolescencia.

35 Principales psicopatologías en las etapas de desarrollo de la infancia y de la adolescencia.

36 Etiología de la delincuencia: teorías psicológicas, sociales y psicosociológicas .

37 Modelos de análisis de la delincuencia juvenil. Informe psicológico en juzgados de menores. Modificación de conductas agresivas y de robo de niños predelincuentes. El aprendizaje social de la agresión

38 Programas específicos de prevención y tratamiento en delincuencia infantil y juvenil. Intervención comunitaria.

39 El psicólogo como miembro del equipo técnico de los juzgados de menores: Funciones e intervenciones.

40 El psicólogo en las clínicas médico- forenses: Funciones.

41 El psicólogo de vigilancia penitenciaria: Funciones.

42 La Discapacidad: concepto. Marco legal en materia de discapacidad. Principios de integración.

43 Tipologías de centros y recursos. Los equipos de valoración y orientación en discapacidad. Objetivos y actuaciones. Funciones del psicólogo

44 La atención a personas con discapacidad : las personas con discapacidad psíquica, física y sensorial .Desarrollo evolutivo, aspectos diferenciales en las diversas áreas de desarrollo, evaluación y tratamiento.

45 Tercera edad. Delimitación conceptual. Cambios en los procesos cognitivos, afectivos y motores.

46 La jubilación aspectos psicosociales.

47Tercera edad y salud. Aspectos psicosociales de la institucionalización. Necesidades de este colectivo. La preparación a la muerte.

48 La atención residencial y otros alojamientos para las personas mayores .

49 Programas y técnicas de intervención. La aportación del psicólogo en el ámbito de la atención a personas mayores.

50 Drogodependencias y otras adicciones. Legislación y recursos en la comunidad Valenciana.

51 Drogodependencias: problemática, causas, necesidades y recursos. Propuestas de actuación. Tipologías de centros

Sino pudiera ser completo, estaría interesada en comprara partes del temario. Gracias!!

5 Respuestas al Mensaje

Enviado el 16/06/2009 17:20Mensajes: Usuario no registrado
amp

RE:Busco temario para psicologo de ayuntamietno

Hola, yo tambien estoy interesada en el temario, si lo encuentras, por favor ponte en contacto conmigo y te lo compraria. Si lo encuentro yo antes tambien te lo comentare.

GRacias,

Enviado el 08/07/2011 12:23Mensajes: Usuario no registrado
Mercedes

He visto un mensaje del 2009 en el que estabas interesado/a en el temario de Psicologo del Ayuntamiento. ¿Lo conseguiste? Si es así por favor ponte en contacto conmigo, me interesa. Espero que te fuera bien en las oposiciones. Un saludo

Enviado el 08/07/2011 20:13Mensajes: Usuario no registrado
psyque

No lo consegui. LLame a una academia de valencia que lo tenia, pero me dijeron que ya no lo vendían porque lo habían sacado para unas oposiciones del 2006/2007 y que al estar desfasado no lo podían vender. Y tampoco encontre ningún libro especifico con ese temario, si encuentras algo me lo dices que aún me interesa. Saludos!

Enviado el 20/09/2011 13:19Mensajes: Usuario no registrado

Hola, yo tb estoy interesada en el temario.

marav7@gmail.com

Enviado el 20/09/2011 13:21Mensajes: Usuario no registrado

Hola, yo tb estoy interesada en el temario.

marav7@gmail.com

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.