examen habilitación guías turismo castilla y león (torquemada) - Foro Oposiciones Turismo

Busca aquí tu oposición

Indícanos tu Email

434.625 mensajes • 20.926 usuarios registrados desde el 29/11/2005

Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 2.834 • Último mensaje: 13/12/2025 00:33

Enviado el 23/11/2008 15:37Mensajes: Usuario no registrado
torquemada

examen habilitación guías turismo castilla y león

Necesitaría contactar con personas que hayan realizado el examen de lengua italiana para obtener la habilitación como guía de turismo provincial o regional de cyl, y que estén dispuestos a secundar una reclamación. El motivo es el tipo de examen y el nivel que se establece en dicha lengua, y la diferencia con respecto a otros idiomas. Habréis visto que este año no ha superado nadie la parte escrita.

88 Respuestas al Mensaje

Enviado el 13/12/2008 15:04Mensajes: Usuario no registrado
ana

RE:examen habilitación guías turismo castilla y león

Tienes toda la razón sobre el examen de italiano, yo lo aprobé hace 7 años con un nivel medio, pero llevan 5 años exigiendo demasiado, hay gente que con 5º terminado de la Escuela de Idiomas le han suspendido. No sé si se pueda hacer algo

Enviado el 25/06/2009 23:33Mensajes: Usuario no registrado
Eva María

Tenéis toda la razón. Esta ha sido mi cuarta convocatoria y nada...yo he estudiado en Italia y he finalizado el último año de la Escuela Oficial de Idiomas...en fin...sin comentarios...

Me gustaría que el tribunal tuviera un poco de cuidado en ese sentido, porque la única solución será aprobar otro idioma...qué pasa en Portugués? aprueba gente con 1º curso de la eoi...da que pensar...

Enviado el 01/08/2009 11:03Mensajes: Usuario no registrado
maria leiceaga

Hola,

Quiero presentarme este año al examen de guía regional . Agradecería si me pudiesen orientar un poco a cerca de como coseguir el temario y si existe alguna academia que lo facilite.

Enviado el 01/08/2009 18:33Mensajes: Usuario no registrado

RE:examen habilitaci�n gu�as turismo castilla y le�n

El temario no existe, tienes que preparártelo tu. Y academias que lo preparen tampoco.

Enviado el 02/08/2009 23:26Mensajes: Usuario no registrado
maria

Soy muy preguntona, pero ¿alguno de los que ya lo habeis hecho me podría recomendar un libro para preparar los temas de Humanidades para la modalidad de guía regional en Castilla y León?

Enviado el 17/08/2009 14:57Mensajes: Usuario no registrado
maria II

yo también estoy interesada en sacarlo, y la verdad es que se que no hay nadie que te guie, aunque ya se mas o menos por donde van los tiros...lo mas preocupante deben ser los idiomas, quiere alguien contactar conmigo y asi intercambiar informacion y opiniones?

Enviado el 17/08/2009 15:03Mensajes: Usuario no registrado
maria II

ah! por cierto...mi correo es ossian53@yahoo.es

Enviado el 07/04/2010 10:48Mensajes: Usuario no registrado
ileana

Podiamos estar en contacto y ayudarnos mutuamente.

Enviado el 28/04/2010 15:50Mensajes: Usuario no registrado
maria II

bueno, pues cuando quieras! deje mi correo en otro mensaje, por si acaso...ossian53@yahoo.es

Enviado el 31/05/2010 19:54Mensajes: Usuario no registrado
aran

nsootras somos de Burgos y interesadas en el tema de la habilitación. Si no hay temarios hechos, ¿al menos hay temario definido por la Junta?

Enviado el 31/05/2010 20:08Mensajes: Usuario no registrado
Torquemada

Sí, entra en la web de la junta www.jcyl.es, en la sección de Turismo y en la convocatoria de guías 2009 lo tenéis. El problema es que la convocatoria del 2009 está parada...

Enviado el 10/07/2010 17:55Mensajes: Usuario no registrado
Monica

Buenas tader:

¿Alguien sabe cada cuanto se hace el examen de habilitación de guias y sobre que época del año lo publican? Es que este año me gustaría sacarla y no tengo información de nada, ni del temario, ni de las convocatorias.

Si alguien me podria ayudar s elo agradeceria mucho.

Un saludo.

Mónica

Enviado el 21/09/2010 18:58Mensajes: Usuario no registrado

Una pequeña pregunta, hace poco a pesar de no sacar el coche nunca por las noches, pille una borrachera enorme y fui a por el para ir a buscar a una amiga(totalmente inconsciente) iba tan borracho que me paró la policía y me hicieron alcoholemia, di altísimo y tuve un juicio rápido, me metieron 20 meses sin carnet y mil y poco euros, me parece algo excesivo pero bueno, así se me quitan las ganas...

La cuestión es, alguien que se haya presentado podría decirme si piden antecedentes penales entre la documentación requisito? acabo de acabar la carrera y mi idea era presentarme a estas oposiciones, espero no tener que esperar varios años para ello... :(

Enviado el 27/09/2010 22:14Mensajes: Usuario no registrado
Bea

Por cierto,¿que ocurre con los que nos hemos presentado a la convocatoria del 2009?llevamos más de un año esperando fecha de examen,hemos pagado tasas y en mi caso me he preparado el temario.He oído que está parado por el tribunal ¿alguien nos puede orientar a los que estamos muy interesados en aprobar estas pruebas?Gracias.

Enviado el 29/09/2010 13:40Mensajes: Usuario no registrado
Torquemada

Yo os recomiendo contactar con la Dirección General de Turismo en Valladolid. A ver si entre todos ejercemos algo de presión....

Enviado el 29/09/2010 20:42Mensajes: Usuario no registrado

De acuerdo,esto no puede ser legal,me imagino que tendremos derecho a hacer algo.Llamaré y os animo a los interesados a llamar también.

Enviado el 19/10/2010 14:57Mensajes: Usuario no registrado

¿habeis recibido ya alguna respuesta de valladolid? yo quiero presentarme pero hasta que no os examineis los del 2009 no saldrá la siguiente convocatoria asi que ...

Enviado el 16/11/2010 13:00Mensajes: Usuario no registrado
Patrcia

Hola a todos!

Yo tambien llevo tiempo intentando sacar informacion para prepararme para las pruebas de habilitación pero estoy un poco perdida. Llame a la Junta el año pasado y me dijeron que mejor lo dejara para este año pq estaban cambiando la legislación y la forma de evaluar los exames. No se como ha quedado la cosa.. alguien sabe algo??

Enviado el 16/11/2010 15:10Mensajes: Usuario no registrado

de momento sigue todo parado....probablemente se resuelva en enero de 2011.

Enviado el 24/11/2010 15:22Mensajes: Usuario no registrado

Somos un grupo de personas que estamos intentando obtener la habilitación como guias de turismo, pero provincial, y cual es nuestra sorpresa, que después de haber preparado durante dos años el temario de guía de León (por no salir la convocatoria), ahora nos cambian todo para guía regional, y además, a las personas que son guías provinciales les pasan a regional directamente sin tener que hacer ningún examen y a nosotros nos obligan a estudiar toda la comunidad. Nos preguntamos que hay de esas personas que se han examinado provincia tras provincia para la obtención del carnet, por las que han sacado con mucho esfuerzo el de regional, para que ahora como regalo de Navidad, se lo regalen. No hay derecho señores.....

Querríamos saber si existe la posibilidad de que todas las personas que opinan como nosotros podrían unirse para presentar una reclamación.

Estamos pensando en presentarnos al regional y sólo contestar como si se tratase del provincial, suspenderemos, pero no ocurre nada, lo haríamos de todas formas.

Enviado el 24/11/2010 16:27Mensajes: Usuario no registrado

RE:examen habilitación guías turismo castilla y león 2010

Hola:

Yo tambien estoy en vuestra situación y no entiendo nada de lo que esta pasando. Yo ya parto de la base que no creo que sea necesario para ser guía pasar por semejantre prueba, para eso hemos estudiado una diplomatura y se supone que entre otras cosas nos forman para ejercer de guias, de hecho hace años con el título estaba tambien "incluido" el carnet de guía provincial, supongo que esto nos pasa por ser un colectivo sin fuerza y notener un colegio de técnicos que nos ampare.

Me uno a vosotras y os apoyo para hacer lo que sea necesario para parar esto, !dos años preparando un temario y ahora empieza de nuevo con un temario del que no tienes nada de nada ! Yo trabajo y si pretendía tener el carnet de guia era para usarlo dentro del ambito comarcal en el que ejerzo mi profesión ( por culpa de las denuncias de nuestro propio colectivo hacía los que no tenemos el carnet)y no para irme a buscar la vida por la comunidad, vamos que no necesito para nada el carnet de guia regional. POR CIERTO NO SERÍA MEJOR QUE EN LUGAR DE PRESIONARNOS A LOS PROFESIONALES TITULADOS SE DEDIQUEN A VIGILAR EL INTRUSISMO LABORAL QUE NOS ESTA TRAGANDO, para nuestro trabajo vale todo mundo menos nosotros (monitores turísticos, informadores, etc...un coladero de no titulados) .

Si decidis hacer algo a lo que nos podamos unir, dad una dirección de contacto y contad conmigo.

Enviado el 24/11/2010 16:32Mensajes: Usuario no registrado
Gema

Estoy de acuerdo con vosotros. Además, como ya sabéis si habéis participado otros años, te guardan lo aprobado, con lo cual si hay gente que en el 2008 aprobó la parte de arte de su provincia no tiene que examinarse este año de la parte de CyL. Yo no tuve que hacerla porque fui con otras partes y ahora me veo en la tesitura de tener que prepararme todo el temario de Castilla y León en lugar del de mi provincia, Salamanca. Por aquí conozco a otra persona en la misma situación. Si queréis que nos unamos, haríamos mucha más fuerza. Yo, desde luego, voy a presentar una reclamación.

Enviado el 25/11/2010 11:48Mensajes: Usuario no registrado

Entonces, qué se sabe eb concreto sobre el nuevo exámen (temario, fechas...)

Enviado el 25/11/2010 11:51Mensajes: Usuario no registrado

Porque decís esto? hay nuevas noticias? han sacado ya la convocatoria??

Yo personalmente quiero sacar el regional, así que esa medida no me afecta demasiado, lo importante es que faciliten las pruebas, que parece que ser guía ahora es mas difícil que ser presidente de los Estados Unidos...

Enviado el 25/11/2010 14:11Mensajes: Usuario no registrado

El problema es que este examen que van ha hacer es sólo para aquellas personas que se presentaron al del 2009 asi q las personas nuevas que queremos apuntarnos al examen no podemos

Enviado el 25/11/2010 15:03Mensajes: Usuario no registrado

Y esa informacion de donde la estais sacando? y los que queremos apuntarnos que tenemos que esperar a 2011?? :S

Enviado el 25/11/2010 16:55Mensajes: Usuario no registrado

a ver si nos informamos bien antes de hablar

Enviado el 25/11/2010 21:31Mensajes: Usuario no registrado
Mónica

La informacion la he sacado del BOCYL del 23 de noviembre de 2010, leedlo ya vereis como tengo razon, poneis eso en el google y aparece

Enviado el 26/11/2010 20:14Mensajes: Usuario no registrado

Genial, pero en el bocyl dice que se amplia el plazo para aquellos que quieran optar a aprobar el examen de guía regional. no se dice en ningún momento que las personas nuevas que quieran apuntarse no puedan...

Enviado el 26/11/2010 21:01Mensajes: Usuario no registrado

No se dice que no puedan, pero se esta claro que todas las opciones que da son para quienes ya se apuntaron para 2009, los demás seguimos en el aire...

Enviado el 26/11/2010 23:55Mensajes: Usuario no registrado

Hola a todos:

Yo me uno a vosotros, soy de las que me presenté en 2009 para solo Valladolid y me impliqué totalmente, temario terminado y practicamente todo estudiado. ¿Que hago ahora? nada más que tirarlo a la basura... Esto no puede quedar así. Si alguién sabe como se puede reclamar por favor que me lo diga. Mi e-mail es beaherreras@yahoo.es, como decis: "todos juntos haremos más fuerza". Por intentarlo no perdemos nada. Me parece muy bien que se puedan presentar personas nuevas pero ¿que ganamos los que lo hemos sufrido desde julio de 2009? sinceramente, a nosotros si que nos lo tenían que regalar.

Enviado el 27/11/2010 23:34Mensajes: Usuario no registrado

Vamos a ver,...por lo de la persona que dice que "los demás siguen en el aire", no se si has leído bien la información...pero si se abre el plazo para la gente que quiera presentarse, cómo puedes entender que os deja en el aire? En realidad lo que deberían es no dejar presentarse a nadie, puesto que es una convocatoria que corresponde al 2009 y está cerrada! Y están modificando una convocatoria de forma ilegal!

Para la chica de Valladolid, pues estaría genial que pudiéramos reclamar todos. Si te fijas al final de la modificación se dice cómo hacerlo. Puedes presentar un escrito dirigido a la Consejera de Turismo. Hay bastante gente que lo va a hacer, y si lo hacemos de forma individual haremos más fuerza. Voy a crear un e-mail para que podamos escribir todos. Ya te iré comentando.

Enviado el 28/11/2010 00:29Mensajes: Usuario no registrado
Bea

Pues muchas gracias, así lo haré y si hace falta hacemos hasta huelga delante de la Consejería...

Enviado el 29/11/2010 11:42Mensajes: Usuario no registrado

Y si sabe algo de la fecha aproximada en la que lo quieren hacer??

Enviado el 29/11/2010 20:37Mensajes: Usuario no registrado
Bea

Pone que no será antes del 1 de febrero pero no se sabe más.

Enviado el 30/11/2010 11:49Mensajes: Usuario no registrado

¿cómo puedo preparar la prueba de idiomas? ¿y el temario?¿puedo conseguirlo en algún sitio?

Enviado el 30/11/2010 12:31Mensajes: Usuario no registrado

Yo tb estoy interesada en la prueba. Alguien me puede decir donde puedo sacar el temario?

Enviado el 30/11/2010 12:47Mensajes: Usuario no registrado

Pues de internet amigos, la vida es dura...

Enviado el 30/11/2010 12:52Mensajes: Usuario no registrado

Sabeis cual es el documento que hay que presentar para acreditar lo de los idiomas?? Es que yo estoy apuntada este año a la escuela de idiomas pero no tengo nada de antes, lo que si tengo es lo de la universidad que acredita que tengo ingles y frances. Un saludo

Enviado el 30/11/2010 16:37Mensajes: Usuario no registrado

¿Dónde pone que el examen no será antes del 1 de febrero? en el BOE? es que no lo he visto...

Y otra cosa, hay alguna academia que prepare para obtener este título??

Enviado el 01/12/2010 11:23Mensajes: Usuario no registrado

Por una parte entiendo que estemos poco informados y quedamos preguntar a ver si alguien nos aclara las dudas pero... has leido la informacion que la gente esta escribiendo en el foro... ??? Tb es importante dedicar un poco de tiempo a cacharrear por internet e buscando cosillas. Por ejemplo, metete en la pagina de la Junta, en el apartado de Turismo (oye qsolo es un consejillo). Bueno, esa informacion que tu preguntas, se publico en el BOCYL del 23 de noviembre de 2010.

Enviado el 01/12/2010 12:35Mensajes: Usuario no registrado

Gracias, me refería lógicamente a que si venía en el BOCYL, no en el BOE.. y es que no he encontrado el apartado en el equ pone que el examen no será antes del 1 de febrero, y ya me he leído la ORDEN CYT/1573/2010, por eso quería saber de donde sacais la información, para estar segura de las fuentes...

Enviado el 01/12/2010 19:54Mensajes: Usuario no registrado

Viene en la página de la Junta, luego te metes en turismo, ahí te viene lo de las pruebas y después pinchas en "formulario para habilitación guias de turismo".

Enviado el 01/12/2010 23:31Mensajes: Usuario no registrado

Ok, muchas gracias!! =)

Enviado el 04/12/2010 19:57Mensajes: Usuario no registrado

buscamos gente que quiera realizar una reclamación contra la modificación de la convocatoria de 2009. Si queréis escribid un e-mail a examenguiasturismocyl@gmail.com

Enviado el 15/12/2010 00:31Mensajes: Usuario no registrado

¿Cómo va eso de la reclamación??

Enviado el 15/12/2010 11:07Mensajes: Usuario no registrado

Nadie os va a hacer caso, vaya perdida de tiempo...

Enviado el 16/12/2010 22:08Mensajes: Usuario no registrado

Estoy bastante molesta en cuanto a esta modificación de convocatoria. Encima de que la han sacado cuando a ellos les ha dado la gana y después de tanto esperar preparando el temario (1 año y pico), ahora no me puedo presentar porque se me ha pasado el plazo, y encima por 4 míserables días, ya que decían que dichas pruebas iban a tardar tiempo en sacarlas de nuevo y de repente están aquí y me las he encontrado por casualidad !! no hay derecho !!!

Enviado el 17/12/2010 12:32Mensajes: Usuario no registrado

¿Merece la pena?

Hola, estoy interesado en habilitarme como guía pero viendo lo visto se me quitan las ganas. Cada vez ésto me parece más una mafia. Lo que no entiendo es porqué hay monitores culturales a los que se les permite hacer visitas o rutas culturales. No tengo nada en contra de ellos porque son gente muy preparada (al menos los que yo conozco), pero me parece que la legislación cojea un poco ¿A ellos les ampara alguna ley? Algunos se defienden diciendo que son ellos los que están más capacitados para tratar con el público por los enseñanzas y habilidades que han recibido. La verdad es que me enseñan sus programas de enseñanza y a veces dudo...

Y aprovechando: me parece una sobrada tener que estudiar dos idiomas para obtener el título, porque es muy diferente ser guía en un sitio u otro. NO sé, estoy echo un lio.

Enviado el 17/12/2010 15:00Mensajes: Usuario no registrado

Otra duda más, en el examen caen los temas enteros o pueden preguntarte solo una parte, me refiero a que te dicen "Las ciudades de CyL" y tienes que explicar todas o pueden decirte explicame solo Ávila, Burgos, etc... Es que en el caso de ciudades, ok, pero por ejemplo en monumentos románicos hay tropecientos y como justo te toque uno que no te has preparado porque considerabas que había otros más importantes... Si alguien lo sabe, y me puede ayudar, más que nada para preparar bien el temario... GRacias!!!

Enviado el 17/12/2010 17:48Mensajes: Usuario no registrado

Te preguntan porque les expliques una ruta, no por un monumento en concreto, así que tú eliges, o al menos eso me ha dicho una profesora.

Sabéis si hay alguna manera aún de presentar la solicitud a las pruebas ?? Gracias.

Enviado el 17/12/2010 20:44Mensajes: Usuario no registrado

Lo siento, pero pasado el plazo no creo que haya nada que hacer. Solo esperar a las próximas, se suelen convocar una vez al año, excepto esta última vez por lo que ha pasado pero me imagino que de ahora en adelante todo seguirá normal.

Enviado el 17/12/2010 21:49Mensajes: Usuario no registrado

Yo creo que es muy injusto porque pregunté hace muy poco en turismo y me dijeron que según no sé qué ley que había cambiado, tenían que modificar la orden que atañe a cyl, pero que faltaba mucho tiempo, que normalmente salía por julio, y de repente veo que ha salido y no me puedo presentar, y además veremos entonces si hay convocatoria de 2011 o como ésta ha salido tan tarde pasa a ser en 2012 (que serían ya casi 4 años esperando para esto,, buff qué paciencia!)

Enviado el 17/12/2010 21:55Mensajes: Usuario no registrado

prueba en otra comunidad!! que luego te lo convalidan aquí!

Enviado el 17/12/2010 23:18Mensajes: Usuario no registrado

Ok, muchas gracias!! Me alegro entonces que sea en plan ruta y no monumentos concretos! =)

Por cierto, esa profesora con la que has hablado trabaja en alguna academia? o hay alguna academia que tenga el temario básico??

Enviado el 18/12/2010 12:55Mensajes: Usuario no registrado

No, no trabaja en academia. Es de turismo, y además guía. Me dijo que no hay ninguna academia que tenga el temario. Lo de probar en otra comunidad sino me hubiera estudiado el temario de ésta sí, pero así nada :(

Enviado el 18/12/2010 21:54Mensajes: Usuario no registrado

Si,efectivamente no hay nadie que lo prepare ni temario para comprar.

Enviado el 21/01/2011 13:48Mensajes: Usuario no registrado

He leído en las bases que en el examen te ponen "UN CASO PRÁCTICO relacionado con los temas que

integran este módulo según el temario previsto en el Anexo I (...)".

¿Quiere esto decir que te pueden preguntar por ejemplo sobre cualquier iglesia románica de CyL? ¿Es humanamente posible estudiarse todos los monumentos en detalle de toda CyL?? :s

Enviado el 28/01/2011 01:54Mensajes: Usuario no registrado

Caso practico creo que se refiere a realizar una visita guiada "real" con horarios y fechas, por el tema que te toque, como si tuvieras un grupo de verdad...

O me equivoco?

otra cosa.. se sabe algo de las fechas ya? alguna novedad?

Enviado el 28/01/2011 14:25Mensajes: Usuario no registrado
Patrcia

sobre el tema de admitidos, a mi me han dicho que tv se estaban recibiendo las solicitudes de las diferentes provincias, que en Febrero se publicara en el BOCYL y en la pagina de la Junta, en destacados. y que luego se tendria que reunir el tribunal para poner una fecha, eso seria aproximadamente a finales de Febrero pero claro nada es seguro...

Alguien esta interesado en quedar para preparar el temario?? Yo soy de Burgos asi que si alguen quiere que me mande un mail a mi correo para hablar del tema.

Un saludo a todos y animo....

Enviado el 10/02/2011 12:42Mensajes: Usuario no registrado

No encuentro nada sobre el tema del "separado de los judíos de Castilla y León" ¿alguien me puede orientar? es que no se si se refieren a las juderías, de eso si que hay...

Enviado el 20/05/2011 02:54Mensajes: Usuario no registrado

¿Como os fue el examen? Os llegó algun email para informaros de las fechas en als que era, etc?

Enviado el 20/05/2011 10:18Mensajes: Usuario no registrado

A mi no me mandaron ningún email, dio la casualidad que miré y el examen salió antes de lo que esperaba pero solo se publicó en el bocyl y en la página de la Junta. Ahora estamos a punto de saber la nota, el tribunal me pareció un poco duro, pero no se como serán a la hora de evaluar.

Enviado el 23/05/2011 20:27Mensajes: Usuario no registrado

Ok, solo quería asegurarme, yo es que al final no me enteré.. así que tendrá que ser para la próxima vez! :s

Por cierto, ¿qué temas cayeron al final?

Muchas gracias y mucha suerte, espero que te den una buena nota! ;-)

Saludossss

Enviado el 01/06/2011 10:15Mensajes: Usuario no registrado
burgos

hay alguien que no este deacuerdo con las notas de las pruebas?porque yo creo que toda la gente que tenia partes aprobadas desde el 2008 se les han cargado a todossss

Enviado el 01/06/2011 11:13Mensajes: Usuario no registrado
Salamanca

Pues no se si a todos, porque yo conozco a gente que ha aprobado. Deberíamos reclamar todos, porque esto es el colmo!!! Además, hay por ahí una chica, que ha aprobado un oral de francés sin aparecer en la lista de aprobados del escrito.....hay muchas irregularidades!!

Enviado el 02/06/2011 11:24Mensajes: Usuario no registrado
burgos

QUE ME DICESSSS!!!!! PERO PUEDE SER PORQUE PIDIO REVISION DE EXAMEN ESCRITO Y AL FINAL SI QUE APROBO.....DE TODAS MANERAS HAY UNA PERSONA QUE CONOZCO QUE ME COMENTO QUE PIDIO REVISION DE ESCRITO Y SE CONFUNDIERON AL CONTAR!!!!! LOS PUNTOS Y ESTABA APROBADAAAAA

Enviado el 02/06/2011 16:06Mensajes: Usuario no registrado

Madre míaaa, que desastre, no? Bueno, enhorabuena a los que hayais aprobadoo! ;-)

Por cierto, qué temas salieron al final este año? Graciasss!

Enviado el 02/06/2011 17:20Mensajes: Usuario no registrado
burgos

YO TE PODRIA COMENTAR LOS DE IDIOMAS PORQUE EL BLOQUE DE PATRIMONIO YA LE TENIA APROBADO, QUE CREO QUE PREGUNTARON LAS CAÑADAS REALES Y CATEDRALES...Y DE IDIOMAS DE INGLES , EL TEXTO UN POCO CHUNGO, NO SE ENTENDIA MUY BIEN Y EL DE FRANCES MUCHO MEJOR PORQUE POR LO MENOS TRATABA UN TEXTO MAS TURISTICO, EL TEST DE TODO UN POCO, NO COMO EL DE INGLES QUE FUE UN POCO MAS ENRREVESADO Y VOCABULARIO MUY POCO.

Enviado el 08/06/2011 11:23Mensajes: Usuario no registrado

BURGOS

Para el que todavía no se haya enterado, o no se haya querido enterar, el año 2010, recién llegado, nos trae una nueva amiga y compañera de profesión. Para unos será más amiga y para otros será más la compañera con la que tenemos que tragar aunque no nos guste. Su nacionalidad es europea, esto es, de todos y para todos los países de la Unión Europea.

Me refiero a la llamada “Directiva de Servicios” o “Directiva Bolkestein”, de la que no nos libra nadie. España, como miembro de la Unión Europea, debe acatar esta nueva normativa que viene desde arriba, y lógicamente, cada una de las Comunidades Autónomas debe adaptar sus respectivas legislaciones de manera que no contradigan la Directiva.

Mucho se ha dicho y se dirá sobre el ‘sector servicios’ en general, y sobre el ‘sector turístico’ en particular. Y dentro del sector turístico, como suele pasar, cada uno va a lo que le interesa. Las agencias de viajes, por ejemplo, ya se están preparando para los efectos negativos que ‘la Bolkestein’ les va a traer, y no les faltan razones. Pero aquí lo que nos interesa es el sector de los guías oficiales de turismo, y en eso nos vamos a centrar.

Como bien sabrá el lector, para ser guía oficial en una comunidad autónoma, primero hay que pasar una prueba de habilitación convocada por el órgano competente, de manera que se asegura que el guía turístico tenga una formación mínima, y sus servicios una calidad (también mínima en ocasiones, todo hay que decirlo). No tiene vuelta de hoja: si quieres tu carnet de conducir, aprueba el examen. Si quieres tu carnet para guiar, aprueba el examen. O al menos, así ha venido siendo hasta ahora.

Pero “la Bolkestein” tiene otros planes preparados para nosotros, señores. Lo que esta normativa promulga y promueve es “la libertad de establecimiento y la libre circulación de servicios”. Para el sector de los guías oficiales de turismo, esto conduce a una liberalización de la profesión que se traduce, a groso modo, en que ‘cualquiera’ lo va a tener más fácil para ejercer de guía. Hay quien habla incluso de que no hará falta examen de habilitación.

¿Se imaginan que cualquiera pudiera conducir sin carnet? Tengan cuidado al cruzar la calle

Enviado el 20/06/2011 14:01Mensajes: Usuario no registrado
Salamanca

Buenas a tod@s, en primer lugar MI MAS SINCERA ENHORABUENA A LOS APROBADOS y ÁNIMO A LOS NO APTOS. Escribo en este foro porque estoy buscando Guías que hayan obtenido la Habilitación en esta última convocatoria y que les interese trabajar este verano en Salamanca.

Si estáis interesados o conocéis a alguien que los esté, por favor, enviadme vuestro CV al e-mail: rlanaholgado@yahoo.es Asunto: Trabajo Salamanca Verano 2011 y me pondré en contacto con vosotros.

Gracias, un saludo,

R. Lana

Enviado el 15/10/2011 07:54Mensajes: Usuario no registrado
Diego

Buenas alguien sabe si hay o puede haber una próxima convocatoria.

Enviado el 17/10/2011 09:56Mensajes: Usuario no registrado

De momento no creo, me da que va para largo... están cambiando todas las leyes.

Enviado el 20/10/2011 14:06Mensajes: Usuario no registrado
Inmaculada

Alguien sabe con qué frecuencias se convoca el examen pera la habilitación de guía? sabeis si próximamente se convocarán en otras regiones? con la nuevo normativa europea se puede ejercer en todo el territorio nacional.

Os dejo mi e.mail por si teneis alguna noticia, también estaría interesada en el temario

inmacu_03@hotmail.com

Muchas gracias

Enviado el 24/10/2011 11:16Mensajes: Usuario no registrado
Ana

Acabo de llamar a la Junta de Castilla y León. Efectivamente, me han dicho que están pendientes de que la comunidad elabore el Decreto que regulará la profesión para poder adaptarse así a la normativa europea. Así que de momento, ni sabemos nada de pruebas, ni de temarios... desde luego se habla de flexibilizar la profesión...

Enviado el 24/10/2011 19:29Mensajes: Usuario no registrado

Yo por lo que me he informado con la Junta me da que la convocatoria de 2011 ha sido la última, siento desanimaros pero es cierto. Y a saber cuando se aprueba la ley, puede tardar años...

Enviado el 20/03/2012 00:22Mensajes: Usuario no registrado
avila

Hola a todos, llevo tiempo mirando en la página de la junta y no hay ninguna informacion sobre nueva fecha del examen.

Alguno sabeis que temas pusieron el año pasado en el Módulo II de Humanidades?

Gracias

Enviado el 20/03/2012 00:23Mensajes: Usuario no registrado
avila

Hola a todos, llevo tiempo mirando en la página de la junta y no hay ninguna informacion sobre nueva fecha del examen.

Alguno sabeis que temas pusieron el año pasado en el Módulo II de Humanidades?

Gracias

Enviado el 22/03/2012 14:42Mensajes: Usuario no registrado

no hay nueva fecha de examen porque el que se venía haciendo desaparece y va a ser sustituido por otro que se adapta a la normativa europea aunque no se sabe cuándo..........................

si alguien sabe algo más ??

Enviado el 11/01/2013 19:01Mensajes: Usuario no registrado

a mi me dijeron en Patrimonio que lo tendrían listo para finales de 2012 y estamos ya a en enero de 2013 así que espero que sólo se haya retrasado un poco y que esté al caer...

Enviado el 04/02/2013 10:41Mensajes: Usuario no registrado
soria

yo llamé hace poco y me dijeron que en febrero saldría, pero alguien sabe si el temario será el mismo o lo cambiaran?

Enviado el 18/02/2013 13:57Mensajes: Usuario no registrado
Raúl Ordóñez

Alguien sabe algo nuevo sobre estar normativa ??? Se ha convocado el examen ???

Enviado el 05/05/2013 00:16Mensajes: Usuario no registrado
MARY

¿CÓMO CONSIGUIERON EL TEMARIO LOS QUE YA SE PRESENTARON?

¡Hola a todos! la pregunta del millón es: ¿cómo se consigue el temario o los exámenes pasados para que nos hagamos una idea de lo que se pide? y en el idioma extranjero qué se pide, ¿saber el temario en inglés también?

Por favor, quien sepa, que conteste. Los que ya se han presentado, ¿dónde habéis conseguido el temario si no se vende?

Enviado el 05/05/2013 14:09Mensajes: Usuario no registrado
sara

el temario....ffffff te lo buscas tu en donde puedas!!!!!

el poder tener el titulo de guia es un tema PARADO con todas las letras, me examine hace dos años y al pasar la ccee se paro todo ya teniendo aprobado todo menos los idiomas. si te preparas preparate bien bien...o sino .... tendras que DEPENDER del antojo dela junata para volver a examinarte...ESTA MUY MAL EL TEMA

Enviado el 19/05/2013 18:45Mensajes: Usuario no registrado
Gema

Alguien sabe algo de cuando se va a convocar?? No hago mas que llamar a la junta y me dan largas... ES INCREÍBLE que para poder ejercer nuestra profesión y teniendo una carrera universitaria primero, nos tengan que hacer otros exámenes y segundo, en los tiempos que corren, nos tengan parados. ES UNA VERGÜENZA !!! Esto solo beneficia a los que sacaron la carrera antes del 95 porque les daban la licencia nada mas acabar la carrera y son los que están trabajando....Ya que son muy pocos los que han sacado el examen porque es realmente difícil .

Enviado el 19/05/2013 18:46Mensajes: Usuario no registrado
Gema

Alguien sabe algo de cuando se va a convocar?? No hago mas que llamar a la junta y me dan largas... ES INCREÍBLE que para poder ejercer nuestra profesión y teniendo una carrera universitaria primero, nos tengan que hacer otros exámenes y segundo, en los tiempos que corren, nos tengan parados. ES UNA VERGÜENZA !!! Esto solo beneficia a los que sacaron la carrera antes del 95 porque les daban la licencia nada mas acabar la carrera y son los que están trabajando....Ya que son muy pocos los que han sacado el examen porque es realmente difícil .

Enviado el 20/06/2013 12:57Mensajes: Usuario no registrado
Viajes Por Marruecos -

Circuitos y Excursiones 4x4 Marrakesh y desierto, Expediciones Marruecos

Bienvenido a la página web “ www.RutasporMarruecos.webnode.es

”. Si su deseo es viajar en Marruecos y conocer los mejores destinos de vacaciones, he preparado tres fabulosas excursiones en Marruecos que le va a encantar. Marruecos es un país magnífico listo para acogerlo y hacer el mejor de sus vacaciones. somos 3 hermanos hablan español, italiano, francés, inglés, árabe y por supuesto, bereber.yo seré su conductor / guía, y voy a preparar su viaje. Ven conmigo y descubre Marruecos en 4×4.

Viajes Por Marruecos - Con RutasPorMarruecos.Webnode.es

Enviado el 28/09/2013 16:59Mensajes: Usuario no registrado
Eva

¿Se sigue sin saber nada sobre el examen? Gracias!

ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.