Iniciar sesión
433.272 mensajes • 20.700 usuarios registrados desde el 29/11/2005
Foro creado el 29/11/2005 10:01 • Mensajes (Incluyendo respuestas): 2.819 • Último mensaje: 29/09/2025 15:27

Oposiciones para guía turístico en España
Hola, acabo de terminar la diplomatura en turismo este año y me gustaria trabajar como guía turístico. Me da igual que parte de España sea. Queria que alguien me informara sobre lo que hay que hacer para ser guía y los requisitos que hay que tener para ello. Si alguien tiene el temario para prepararselo estaria muy interesada en que me lo mandaseis. Mi correo es monicaha88@gmail.com
Gracias.
Un saludo
19 Respuestas al Mensaje

RE:Oposiciones para guía turístico en España
hola,Monica me llamo mohamed y soy un chico de nacionalidad italiana,llevo 2 años viviendo en españa y me encanta este pais,su cultura,historia...De hecho he pensado que seria la "ostia" trabajar como guia turistico aqui.He leido tu mensaje en canaloposiciones.com,y no se si ya has encontrado las informaciones que buscabas....Si fuera asi,te agradeceria mucho que me las pasaras a mi tambien.Yo la verdad es que no tengo ninguna diplomatura en turismo como la tuya,tengo solo un "sencillo" diploma de bachillerato.Pero he leido en algunas paginas en internet que con un Ciclo Formativo de Grado Superior de Información y Comercialización Turísticas puedo acceder a los examenes Oposiciones para guía turístico.
bueno espero que me puedes ayudar........inchallah

Hola, soy licenciado en historia, de Las Palmas y yo también queria que alguien me informara sobre lo que hay que hacer para ser guía y los requisitos que hay que tener para ello. Si alguien tiene el temario para prepararselo estaria muy interesada en que me lo mandaseis, de lo cual le estaría muy agradecido.
un saludo

Hay distintos tipos de gu’as,
-gu’a de turismo o de ruta: son gu’as que no necesitan ningœn tipo de acreditaci—n, su trabajo consiste en gestionar el viaje, resolver cualquier incidencia que pueda surgir y acompa–ar al grupo durante el trayecto cumpliendo con los objetivos programados. Por lo general trabajan para agencias de viajes o mayoristas.
- Gu’as oficiales, necesitan pasar un examen que les acredita como gu’as oficiales de su provincia o comunidad aut—noma. Son los œnicos que pueden dar explicaciones en las ‡reas tur’sticas de ciudades, monumentos, etc. Informaros en vuestra provincia sobre las fechas de examen y las pruebas.

Danir, y tu estas seguro de que no pasa nada por hacer de guias de turismo sin acreditacion? La verdad es que he hecho varias visitas guiadas y siempre he ido un poco asustada por el tema de las legalidades y eso. Aunque la verdad, es que han sido los grupos los que se han puesto en contacto para hacerles el favor del paseo a traves de una agencia.

hola que tal? soy sonia y he estudiado turismo, mira urkoa te recomiendo que a no ser que sean gratis tus guias no lo agas por que te pueden denunciar por ello.. porque por algo existe lo de las acreditaciones.. a lo que tu estas haciendo se le llama intrusismo y por decirlo asi es una forma de robarle el trabajo a los guias que tanto se lo han currado.. aparte de la multa que te pueden poder seria mas bien por algo moral no cres? bueno es mi opinion puesto que tambien estoy haciendo las oposiciones de guia y todo este royo no m gusta nada.un saludo y suerte al resto de la gente que tambien esta estudiando.

pues suerte pk es realmente sectario ..llevo desde que termine turismo preguntando por todos los lados referente al temario para ser guia y nada nadie sabe nada...

Hola! haber según la normativa se supone que se pueden presentar todos aquellos que tengan carrera universitaria o el modulo superior de información y comercialización turística, que fue el que yo he hecho y por eso me he apuntado este año.
Decir también que según la normativa del examen convalidan partes del temario a los que hayan hecho el modulo superior y los que tengan la carrera de historia o historia del arte.
Esto es aquí en valencia, en otras comunidades no lo se, pero también, por si os interesa, deciros que en toda la C.Valenciana hay una empresa que se dedica a preparar a la gente para la habilitación.
Espero haber ayudado

Hola!! Yo también tengo el Grado de Inf. y Com. Turísticas y me encantaría trabajar como guía, pero tampoco encuentro nada. En Aragón solo encuentro la normativa pero nada de fechas o exámenes. ¿Dónde hay que apuntarse?
Muchas Gracias

Hola, veo que tenéis un lío importante. A ver si puedo ayudaros un poco, aunque no es fácil, he estudiado turismo, soy guía y doy cursos de guía de ruta dentro del programa de FPE para la Junta de Andalucía.
Hay 2 tipos de guías:
Guías de ruta: No necesitan acreditación pero si titulación. Serían titulaciones válidas, turismo, módulo de información y comercialización, o cómo mínimo el curso que se oferta en Andalucía ( no se si en otras comunidades también) de FPE a través del SAE, gratuito. Otra cosa es que haya agencias que emplean a gente sin titulación, pero yo os recomiendo que seáis profesionales, pues se os abrirán más puertas y tendréis menos problemas. Estos guías no pueden enseñar ningún bien integrante del patrimonio histórico Andaluz, su función es asesoramiento durante el trayecto y comprobar que todos los términos del viaje se cumplen
Guías oficiales de turismo: Hasta ahora les hacía falta titulación, que sería, cualquier diplomatura universitaria, módulo de información y comercialización y 2 idiomas, para poder presentarse al exámen, del que dependía su habilitación como guías. El problema es que hay muchas mafias y estos exámenes no se convocan nunca, por ejemplo en Granada el último fue hace unos 12 años. Además hay que hacer un exámen diferente para cada provincia, no se puede ser guía de España. Todo ello se encuentra regulado en el Decreto 214/2002 de 30 de julio para la comunidad de Andalucía, cada comunidad tiene su regulación.
Pero ahora se ha modificado la Ley Omnibus de ámbito europeo y que por tanto derogaría lo legislado hasta ahora en cualquier comunidad que habría de adaptarse a estos preceptos y que afecta directamente a la regulación de guías turísticos, por eso actualmente hay una enorme merienda de negros que todavía no sabemos en que va a terminar, esto se ha denunciado por las asociaciones de guías, pues permiten a cualquiera ajercer de guía, en fin no me extraña que no os aclaréis porque ni los propios profesionales nos aclaremos. En resumen ahora todas las regulaciones están pendientes de que va a pasar con la Ley Omnibus y en función a ello ya veremos lo que pasa.
Espero haberos ayudado un poco con todo este rollo, suerte a tod@s

uf menudo lio parece todo esto!!! yo me kiero poner a estudiar para la acreditacion de guia de madrid, pero no se como prepararmela! yo estudié la diplomatura de turismo. he visto q hay un ciclo de grado superior de guia turistico. me servira de algo si me meto ahora en ello? sabeis si es realmente una especializacion, y no es un poco la carrera de turismo en flojito?? y si no, cómo me puedo preparar esa acreditación?? d verdad q muxisimas gracias si alguien me puede exar una mano xq es un lio!!! mi mail es xico87zzz@hotmail.com

Hola!
Yo también estoy preparando las opos. Pero tengo una duda: los guias acreditados son los únicos que pueden explicar en los bienes patrimoniales, pero ¿y en el resto de monumentos? Me refiero a aquellos que no están dentro de los BICs nombrados en cada provincia. ¿O lugares que tengan una importancia histórica?
Muchas gracias

Hola a todos/as!! yo al igual que todos estoy interesada en saber cuando tendran lugar las pruebas para la habilitación del titulo de Guia Oficial de las Islas Baleares!! Os dejo mi email dely7777@hotmail.com, por si alguien puede ayudarme.. Muchas gracias.

Hola a todos,
He leido vuestros mails, y estoy igual que vosotros¡ Soy del Paìs Vasco, y el gobierno vasco, me dicen que aqui no hay ninguna ley que lo regule, asì que pertenecerà al Estado en el caso de esta comunidad.
Menudo lio..si alguien me puede ayudar larwing2000@yahoo.es

Hola: Soy Licenciada en Historia Geografía y Arte por las Islas Bakeares.He Hecho un módulo de Turismo en la Escuela de Turismo de las Islas Baleares. Me estoy preparando para inglés B2 pero domino bastante bien el inglés y también estoy estudiando alemán teniendo un nivel intermedio. Hace tiempo que estudio chino mandarín y tengo nociones de francés, italiano y ruso. Soy minusválida y voy en una scooter. Mi gran ilusión es ser guía histórica en Motril que es donde vivo. ¿Alguien me podría decir si saben cuándo van a ser estas o eposiciones en Motril o en la provincia, e dle Granada, donde se realizan, cuando, el material que necesito,etc..... ¡Gracias!!!!!!!

Información sobre cuando se convocan las plazas de habilitación de guía turístico en la región de Murcia,dónde y como se pueden conseguir los temarios,tipos de exámenes,requisitos exigídos para poder presentarse a las oposiciones.

Hola! Yo también quisiera saber en Murcia cuándo se convocan las plazas, o cada cuánto tiempo, los temarios, los exámenes.... en fin, todo para ser guía turístico.

Hola yo también quiero saber donde conseguir los temarios o donde ir para que me informen yo soy de Granada si alguien sabe algo que lo diga porfa

Buenos días:
Tengo entendido que es necesario tener la habilitación como guía de turismo oficial. al menos aquí en Canarias es así.
Suele salir la convocatoria anual en diciembre. Mira el Boletín Oficial del Estado o el Boletín Oficial de Canarias, en los cuales sale toda la información pertinente.
Vendo el temario para la habilitación de Guía de Turismo en Canarias.
Mi mail es aurora.santana@hotmail.com. Contacta conmigo y te explico en detalle.
Gracias. Un saludo.

Buenos días:
La convocatoria para la habilitación de Guía de Turismo oficial en Canarias suele salir todos los años.
Para presentarse al examen es necesario tener la carrera de turismo, el ciclo de Información Turística...
Mira el BOE o el BOC en diciembre próximo. Te dará mucha información al respecto.
Vendo el temario para la habilitación en Canarias.
Mi mail es aurora.santana@hotmail.com. Si puedes y quieres, contacta conmigo vía mail y te informo con detalle sobre el temario.
Gracias. Un saludo.
ATENCIÓN: Cualquier mensaje que se salga de la dinámica de la que trata cada foro será eliminado sin previo aviso. Antes de participar en nuestros servicios tal como este foro, debe leer y aceptar la POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS, el AVISO LEGAL y las NORMAS DE USO DEL FORO.